Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DISEÑO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTE DE 360° PARA UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS. CASO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECÁMAC.

Autores e infomación del artículo

Gustavo Andrade Ramírez*

Domingo Baez Rojas **

Gerardo Telpalo Tovar ***

Luis Alberto Jijón Panchi ****

Universidad Tecnológica de Tecámac. México

gustavoandrade2@hotmail.com

RESUMEN

La evaluación del personal docente es considerada un requisito y una necesidad de las instituciones de educación superior en México, la cual no solo tiene el objetivo  de medir el cumplimiento del desempeño de cada uno de los profesores y profesoras detectando fallas, conflictos o malas prácticas educativas, el enfoque de la evaluación es más amplio, se debe considerar como una estrategia de desarrollo organizacional de la propia plantilla docente y como factor de la planeación estratégica institucional.

En el caso de las universidades públicas la Secretaria de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) han promovido políticas orientadas a implementar sistemas de evaluación en los docentes.

Por lo anterior surge la necesidad de diseñar  un modelo de evaluación docente de 360° para el personal docente de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

 

PALABRAS CLAVE

Evaluación, desempeño, docente, universidad tecnológica.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gustavo Andrade Ramírez, Domingo Baez Rojas, Gerardo Telpalo Tovar y Luis Alberto Jijón Panchi (2018): “Diseño de un modelo de evaluación docente de 360° para universidades tecnológicas. Caso Universidad Tecnológica de Tecámac”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/modelo-evaluacion-docente.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801modelo-evaluacion-docente


Disponible solo en PDF

* Gustavo Andrade Ramírez. Maestro en Administración por la Universidad La Salle Pachuca. Profesor de Tiempo Completo de la División Económico Administrativa y miembro del Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional de la Universidad Tecnológica de Tecámac. (México) gustavoandrade2@hotmail.com
** Domingo Baez Rojas. Maestro en Administración por la Universidad del Valle de México. Profesor de Tiempo Completo de la División Económico Administrativa y miembro del Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional de la Universidad Tecnológica de Tecámac. (México) dbaezr@uttecamac.edu.mx
*** Gerardo Telpalo Tovar. Maestro en Administración por la Universidad del Valle de México. Profesor de Tiempo Completo de la División Económico Administrativa y miembro del Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional de la Universidad Tecnológica de Tecámac. (México) gerry_tovar@hotmail.com
**** Luis Alberto Jijón Panchi. Ingeniero en Negocios y Gestión Empresarial por la Universidad Tecnológica de Tecámac. Profesor de Tiempo Completo de la División Económico Administrativa y colaborador del Cuerpo Académico de Desarrollo Organizacional de la Universidad Tecnológica de Tecámac. (México) luisjijonp@gmail.com

Recibido: 10/11/2017 Aceptado: 09/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net