Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CATEGORÍA CONTENIDO Y SU RELACIÓN CON LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA. REFLEXIONES PARA EL CONTEXTO PREUNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Elisa Pérez Escobar *

José Ignacio Reyes González **

Universidad de Las Tunas, Cuba.

rachelin@ult.edu.cu

Resumen
La historia reciente es un campo que aunque para algunos es relativamente joven está cobrando fuerza entre los pedagogos, historiadores e investigadores del mundo. Cuba en su constante interés de perfeccionar los diferentes niveles educativos, aprovecha las oportunidades que nos ofrece por sus múltiples potencialidades y la pone al servicio de las diferentes educaciones. Sobre las ventajas de su estudio, la pluralidad de fuentes que nos ofrece y los contenidos que pueden ser abordados en la asignatura Historia de América de la Educación Preuniversitaria, trata esta ponencia con la cual pretendemos ofrecer, al profesor las herramientas que sirvan para preparar al educando a enfrentar los desafíos del mundo en que le correspounde vivir y del cual es protagonista.
Palabras claves: Historia, reciente, educación, preuniversitario, América

Summary Recent history is a field that although for some is relatively young is gaining strength among pedagogues, historians and researchers of the world. Cuba, in its constant interest to improve the different educational levels, takes advantage of the opportunities it offers us due to its multiple potentialities and places it at the service of different educations. About the advantages of its study the plurality of sources that it offers us and the contents that can be approached in the subject History of America of Pre-university Education, deals with this paper with which we intend to offer the teacher the tools that serve to prepare the student to face the challenges of the world in which it belongs to live and of which it is in multiple moments protagonist.
Keywords: History, recent, education, pre-university, America

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elisa Pérez Escobar y José Ignacio Reyes González (2018): “La categoría contenido y su relación con la historia reciente americana. Reflexiones para el contexto preuniversitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/historia-reciente-americana.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801historia-reciente-americana


 1  ¿ ES LO COTIDIANO HISTORIA ?

Existe una tendencia en la actualidad de atribuirle solo al periodismo la posibilidad de analizar lo cotidiano, hay quienes erróneamente consideran que lo reciente no es historia planteando que constituyen crónicas sin embargo, en la actualidad los historiadores e investigadores demuestran la falsedad de estas ideas con una disciplina que aunque se denomina de diversas maneras responde a la intencionalidad de demostrar que lo diario, lo que vivimos, el día a día también es historia. La historia reciente termino más generalizado es sin lugar a dudas un campo que se ha generalizado en el mundo y del cual Cuba no está ajena. La sociedad cubana  exige la necesidad de enriquecer la fuerza espiritual del hombre, a partir de una formación cultural que le permita estar a la altura del desarrollo del mundo actual, un hombre culto que comprenda los problemas de su contexto, pero ante todo que sea capaz de transformarlo y aprenda a vivir en él. Por estas razones para cumplir con ese fin es necesario que los estudiantes, sean capaces de comprender la realidad histórica que viven cotidianamente, en ello la asignatura Historia cumple un rol fundamental nutriendo a los educandos del contenido histórico que le facilita en las diferentes educaciones el conocimiento que será revertido en valores y modos de actuación y un elevado sentido de pertenencia a su patria y a su continente.  Esta historia reciente de la cual sus familiares, vecinos, amigos y comunidad en general son participen otorga la posibilidad de manera inmediata de analizar los hechos que de forma cotidiana nos corresponden vivir sin tener que recurrir a la acumulación de tiempo histórico
 1.1 La historia reciente y su relación con la categoría contenido 
El tema de la historia reciente tuvo un incremento en su interés al concluir la II Guerra Mundial; motivado por el fascismo y el conflicto imperialista dada la necesidad de valorar críticamente ese periodo histórico. Múltiples son sus denominaciones Historia del tiempo Presente, traducción más fiel del concepto francés, en donde el tiempo es un elemento necesario en su estudio, que comparte con el resto de los períodos históricos, aunque sea el presente su principal objetivo. Historia coetánea, formulado por Aróstegui. J. Lacouture, J.F. Soulet y L. Guinle la nombran historia inmediata, donde la limitan a un período de tiempo corto; J.F. Sirinelli lo llama Historia próxima; Historia muy contemporánea sería la titulada por los ingleses, los alemanes la denominan Historia de nuestro tiempo, en España es  historia del mundo actual; otros la nombramos sencillamente historia reciente.
Desde la Didáctica de la Historia, en Cuba se conocen los trabajos de H. Díaz y R. M. Álvarez (1978), H. Leal (1998), J. I. Reyes (1999, 2000, 2005, 2006, 2009 y 2013), A. Palomo (2001), R. M. Álvarez (2002 y 2006), H. Díaz (2002 y 2008) y M. Romero (2006 y 2010) que defienden la enseñanza de la historia total para lograr la relación pasado presente y futuro.
Para lograr abordar la historia reciente es necesario una correcta determinación y análisis del contenido histórico de aquí la relación con la categoría contenido Durante mucho tiempo y desde una posición tradicional de la Didáctica, prevaleció la concepción estrecha de que lo que se debía enseñar y aprender eran los conocimientos provenientes de la cultura sistematizada, por lo que no se utilizaba el término contenido sino conocimientos.
El término "contenido" aparece en la Didáctica cuando se asume como objeto del proceso de enseñanza – aprendizaje no solo los conocimientos, sino también los hábitos y habilidades, pues como consecuencia de la explosión de información que produce la Revolución Científico Técnica muchos pedagogos toman conciencia de la imposibilidad de adquirir en la escuela, todo el caudal de conocimientos indispensables para la vida en general y en particular para un buen desempeño profesional, lo que atrajo la atención hacia la importancia de formar hábitos y habilidades tanto para la aplicación de esos conocimientos, como para darle continuidad a la adquisición independiente y sistemática de los mismos. Esta concepción trajo aparejada, a fines del siglo XVIII y principios de XIX, una polémica, que se mantiene hasta nuestros días, acerca de cuál de esos dos elementos del contenido debía priorizarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje, manifestándose dos posiciones contrapuestas:
Una, de tipo academicista, que enfatiza en el saber, priorizando el conocimiento de los fundamentos de las ciencias como elemento básico del contenido ,otra de corte conductista que da primacía al saber hacer, enfatizando en la formación de hábitos, habilidades y capacidades, fundamentalmente de tipo intelectual, con un uso mínimo de conocimientos. La demanda social de formar a un sujeto capaz de seguir aprendiendo de manera independiente a lo largo de toda su vida, también orientó la práctica educativa hacia la indispensable formación de necesidades y motivaciones por el aprendizaje, de una actitud positiva hacia el estudio, de cualidades volitivas que sostengan esa actuación
El contenido (¿qué enseñar y aprender?) expresa lo que se debe apropiar el estudiante, está formado por los conocimientos, habilidades, y valores que responden a nuestro medio sociocultural e histórico concreto. El contenido cumple funciones instructivas, educativas y desarrolladoras.
En cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje se deben precisar los objetivos a lograr y en función de estos el contenido, o la parte de este que se trabajará por el profesor y los alumnos.
Investigaciones recientes ofrecen definiciones sobre el contenido histórico en profundización. A. L. Rojas (2013) y G. J. López (2013) plantean:
Que tiene como premisa previa la asimilación, producción, creación y sistematización de conocimientos, hábitos y habilidades para conducir a un proceso de generalizaciones y conclusiones, predominando los procedimientos para la investigación y el trabajo con diversas fuentes, que permitan revelar las relaciones más estables entre conceptos, regularidades y leyes, aplicados a hechos, fenómenos y, sobre todo, procesos históricos
1.2 ¿Qué aporta la historia reciente?
Teniendo en cuenta estos criterios qué elementos nos aporta la historia reciente para lograr el contenido histórico en profundización en la Educación Preuniversitaria
La historia reciente no debe faltar en el Preuniversitario, en este  nivel educativo  la organización de la docencia desde los hechos históricos actuales, recientes, su estudio y búsqueda en el pasado reciente o en el pasado pasado, como algunos teóricos lo conceptualizan, permite que el alumno se percate que lo que hoy sucede, no siempre ha sido así, y perciba con otra mirada que los problemas presentes, los hechos y fenómenos actuales tienen una historia que ofrece la clave para entender el presente.
En referencia a los recursos didácticos que pueden emplearse, es interesante adicionar a los recursos tradicionales empleados en el aula de historia, y a la utilización de múltiples fuentes, el empleo de la historia oral como fuente legitima de abordaje de los acontecimientos recientes. Las palabras de los abuelos, los maestros, los vecinos, son recuperadas a través de la historia oral, y se convierten en documentos tan objetivos o subjetivos como un texto de un periódico antiguo. Los alumnos, al acceder al conocimiento histórico de un modo no académico, por medio del contacto con el medio social en que viven, se sienten mucho más partícipes del proceso histórico que investigan. Por lo tanto, es una característica propia de la enseñanza de la historia reciente que existan múltiples interpretaciones sobre el mismo acontecimiento histórico. Y la introducción correcta de temas polémicos en la clase de historia puede resultar sumamente positiva para analizar las visiones contrapuestas de los protagonistas de esos acontecimientos
Posibilita que el alumno perciba la responsabilidad que contrae desde el presente con el futuro; su historia reciente, insertado en un mundo cambiante del cual él es protagonista.
La historia reciente tiene la pluralidad de fuentes de que dispone el alumno para elaborar sus juicios de valor sobre los hechos históricos y la actuación de sus protagonistas ejemplo: la prensa escrita y en digital, la televisión, los documentales y filmes, las fotografías, el testimonio de los participantes
Eso favorece la comparación de opiniones en las fuentes, los diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento y la posibilidad de tener criterios propios

1.3 Propuestas de contenidos para trabajar la historia reciente en la      Educación Preuniversitaria

Teniendo en cuenta los criterios de docentes y alumnos del preuniversitario se proponen algunos temas para el estudio de la historia reciente de americana:

  • La Revolución Latinoamericana. Los modelos sociales en la actualidad: Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador.
  • La situación actual de los indígenas americanos.
  •  Los mecanismos de integración en el área.
  •  Las relaciones EEUU y América Latina. Peculiaridades que se distinguen. Comparación con el nivel de relaciones entre ambas regiones del sesenta al noventa del siglo XX.
  •  La Revolución Cubana en el contexto de las relaciones de EEUU con América Latina. Política actual de EEUU con respecto a Cuba.
  •  La emigración  en el   continente.

El proceso de formación de los conocimientos históricos en la Educación Preuniversitaria no debe quedarse en el nivel fáctico al memorizar los estudiantes, no aseguran el aprendizaje. Si no se aseguran suficientemente los conocimientos fácticos no es posible lograr conocimientos lógicos perdurables
Promover el contacto del alumno entrevistador con diversas opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos construir colectivamente el pasado reciente, asumiendo el rol de productores activos en la recolección de fuentes y aportes para la construcción de relatos y documentos históricos. Reconocer la importancia de investigar, explorar y conocer las raíces culturales de sus comunidades, con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural, revalorizar los lazos intergeneracionales, ya que muchas veces sus padres y abuelos se transforman en informantes claves durante el proceso de la investigación les posibilitará formar un conocimiento duradero.
La enseñanza de la historia reciente debe ser   renovadora, que tome en cuenta la
sociedad, el conocimiento y la información, que ponga al servicio del hombre las últimas teorías científicas, los importantes descubrimientos arqueológicos, las nuevas corrientes historiográficas y sociológicas, que utilice los modernos medios de la enseñanza, como son el cine, la televisión, el video, los satélites, las computadoras y todo lo que nos ofrezca la comunicación actual y la tecnología debe orientarnos hacia una enseñanza cada vez más crítica, más empática y dinámica, que estimule a pensar en términos históricos sobre la construcción de lo “propio” y del “nosotros. Lograr que nos guste la historia no solo como un bagaje cultural si no también como un proceso que nos permita comprender la realidad   la construcción de la identidad que se concreta en tales términos, no es una relación mediada solamente por la adquisición cognitiva en ciertos contenidos, sino que está fuertemente basada en aspectos emocionales y afectivos. Además de proporcionarles al alumnado elementos para que puedan situar las causas de los fenómenos en un contexto lo más amplio posible, habría que emplear herramientas conceptuales y valores que tengan sentido en el presente para los alumnos. Éstos deben concebirse como parte de un presente histórico que no es dado naturalmente, sino construido y forjado en el devenir de los conflictos históricos, y en el cual pueden ser activos protagonistas. 
1.4  Importancia de la historia reciente  
La historia reciente no solo tiene importancia historiográfica sino también al seno de la sociedad o parte de esta que realiza preguntas y cuestionamientos sobre su pasado cercano. El tratamiento de los contenidos de la historia reciente introduce en la Educación Preuniversitaria el desafío de trabajar sobre cuestiones socialmente controvertidas; sobre un pasado que aún tiene consecuencias directas sobre el presente de la comunidad. Es una historia que está entre nosotros, que se escribe minuto a minuto y forma parte de nuestro presente.
su principal aporte no se reduce a lo que habitualmente se espera de la historia, que aporte al conocimiento del pasado, sino que en este caso dicho conocimiento debiera permitirnos construir un aprendizaje que no tiene que ver sólo con un contenido crítico, sino también con las formas de producirlo y legitimarlo es   desde el presente  estudiar el pasado para encontrar claves que ofrecen respuestas  a los hechos contemporáneos  y el alumno en la medida que aprende sobre esa historia, la incorpora  como parte de su cultura,  haciéndola partícipe de su vida cotidiana Se trata de valorar una historia en la que el alumno está insertado directamente, nadie se la cuenta, él la vive.

BIBLIOGRAFÍA
Addine, Fátima. (2007), Didáctica: teoría y práctica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1997). Diseño curricular. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez Rita Marina. (1997), Hacia un currículum integral y contextualizado, Tegucigalpa, Ed. Universitaria.
------------------------------------ Horacio Díaz  (1978) Metodología de la Enseñanza de la Historia. T. I y II. La Habana: Ed. Pueblo y Educación
Danilov, M.A.  y M. N. Skatkin. (1978), Didáctica de la Escuela Media, La
Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Díaz Horacio. (2002), Enseñanza de la historia: selección de lecturas, La
Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Franco Marina y Florencia Levin. (2007), El pasado cercano en clave
Historiográfica, Buenos Aires, Ed. Paidós.
López Gustavo Josué  (2013), El tratamiento a la temporalidad y la
Espacialidad históricas en la educación Preuniversitaria, Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Las Tunas, CDIP UCP Pepito Tey.

Reyes José Ignacio y Otros. (2006), Sistematización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, históricos, psicológicos, pedagógicos y desde la Didáctica de la Historia que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en los niveles educativos: Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, (Marco conceptual para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia), Resultado científico del Proyecto CLIODIDÄCTICA, Las Tunas, UCP“Pepito Tey”.

______________. (2007), Enseñanza de la Historia para la escuela
Actual: Congreso Internacional Pedagogía: Curso 26, La Habana, Ed. Educación
Cubana.
----------------------------  (et al) (2007). Enseñanza de la Historia para la escuela
Actual. Curso 26 Congreso Internacional Pedagogía 2007. ISBN 959-18-
0206-4. La Habana.

-------------------------------------- (2009) Estrategias de enseñanza y aprendizaje
de la Historia en la escuela. Curso 42 Congreso Internacional Pedagogía
2007. ISBN 978-959-18-0450-1. La Habana.

------------------------------------- (2009) Enseñar la historia en la escuela
Contemporánea. S/D

 ------------------------------------- (et al) (2011) Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. Curso 77 Pedagogía 2011, ISBN 978-959-18-0676-
La Habana
_______________________ (et al) (2013) Enseñar y educar desde la
Historia. ISBN 978-959-18-0849- 3. La Habana: Sello Editor Educación
Cubana.
______________. (2013), Enseñar y educar desde la Historia: Congreso Internacional Pedagogía: Curso 63, La Habana, Ed. Educación Cubana.

Rojas Tur Adolfo. (2013 d), La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en la Educación Preuniversitaria, Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Las Tunas, UCP “Pepito Tey”.

* . Profesor Auxiliar. Profesora de Historia de América. Universidad de Las Tunas. Cuba
** Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales dirige el proyecto Historia para enseñar y aprender. Universidad de Las Tunas. Cuba

Recibido: 07/12/2017 Aceptado: 24/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net