Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


RUBICAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

Autores e infomación del artículo

Rommel Esteban Martínez Loza*

Mónica Alejandra Flores Herrera **

Katherine Rosa Paz Alcívar ***

Universidad Central del Ecuador

remartinez@uce.edu.ec

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la incidencia del proceso de evaluación con rubricas en el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la UEMAI. Gracias al análisis fundamentado de ha podido definir la estructura del Marco Teórico desde sus dos variables, la evaluación por rubricas y el desarrollo de la expresión oral, cada uno desglosado en sus dimensiones e indicadores con el afán de optimizar la labor docente en el aula. A través del estudio del proceso de evaluación implementado por el docente se pudo conocer el nivel de desarrollo de la producción oral del estudiante todo dentro de un modelo socioeducativo, además la investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuali-cuantitativo y alcanzó el nivel descriptivo. Importante señalar que se culmina este trabajo con la propuesta de un folleto con rubricas para evaluar la expresión oral del inglés y así fomentar la importancia de los señalados en el proceso de aprendizaje.
PALABRAS CLAVES: evaluación educativa - expresión oral -  aprendizaje del inglés -  rúbricas. 

ABSTRACT

The objective of the present research work is to determine the influence of the assessment process using rubrics in the development of the English oral expression of students at third Year of Bachillerato classes A and B of UEMAI. Thanks to the based analysis it has been possible to define the structure of the theoretical frame from its two variables, assessment with rubrics and oral expression development each of those disaggregated in dimensions and indicators with the purpose of improving teacher´s labor in class. Through the study of the assessment process implemented by teachers it was possible to get to know the development of oral production in students, everything inside a socio-educational model. Besides this research was developed in a qualitative – quantitative approach also getting the descriptive level. It is also important to mention that this work ends up with the proposal of a Rubrics handbook to assess oral expression of English and motivate students to develop oral expression. 
KEY WORDS: educational assessment - oral expression - english learning -  rubrics. 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rommel Esteban Martínez Loza, Mónica Alejandra Flores Herrera y Katherine Rosa Paz Alcívar (2018): “Rubicas en el proceso de evaluación de la expresión oral del inglés”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/expresion-oral-ingles.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801expresion-oral-ingles


  • INTRODUCCCIÓN

La enseñanza – aprendizaje del idioma inglés requiere de la combinación de dedicación, tiempo y conocimiento, solo a través de este proceso el docente podrá escoger entre varias opciones y realidades, el método más adecuado para enseñar con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje que en este caso se sintetizan en los dos más importantes: la expresión oral y la expresión escrita;  de esta forma es como se evidencia el nivel de competencia que tiene los estudiantes en el idioma, ya que en la actualidad la fluidez y desenvolvimiento oral en contextos cotidianos son factores que determinan el conocimiento de una segunda lengua o lengua extranjera.

Dentro de este contexto, la evaluación desempeña un rol fundamental dentro de la enseñanza-aprendizaje, ya que es de esta manera como se podrán evidenciar avances o retrocesos en la adquisición de la competencia comunicativa. Solo a través de la comprensión de los aspectos a evaluar, los procesos de evaluación efectivos, la realidad educativa del aula y la implementación de nuevas técnicas de evaluación se podrán mejorar los procesos de aprendizaje; razón por la cual se debe mantener especial cuidado en esta relación.

El grupo con el que se trabajó fueron los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato A y B de la UEMAI, quienes en una encuesta aplicada dieron a conocer que no se aplican técnicas de evaluación actuales como las rúbricas y peor aún el hecho de que no se evaluaba  la expresión oral en el aula, en otras palabras, se evidenciaba un total descuido en los procesos de evaluación desarrollados, priorizando la evaluación a través de pruebas objetivas, en un 70% de ocasiones lo que impedía el proceso de evaluación de la expresión oral.

Tales antecedentes sugieren que es necesario implementar un sistema de evaluación por rúbricas, que le permita al docente mejorar el proceso de evaluación en el aula de manera que se cumplan los objetivos para desarrollar la expresión oral en los estudiantes que terminan el bachillerato y que aparentemente estarían ubicados en el nivel B2 de acuerdo a los lineamientos del ministerio de educación vigentes en el Proyecto de Fortalecimiento del Inglés.

  • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
  • Características de la Evaluación con Rubricas

Según Pérez, (2008: 269) se sostiene que: “A través de un sistema de evaluación por rúbricas se generan cambios de perspectiva en los roles e intervenciones en el aula”. Dentro de estos cambios, el más significativo viene a ser el comprobado nivel de mejora en la concreción de los objetivos planteados en el diseño micro-curricular de la clase, de cierta forma entonces la evaluación por rúbricas se convierte en un instrumento fundamental para la generación de ambientes de aprendizaje óptimos donde la tarea fundamental sea el desarrollo de la expresión oral del inglés, el hablar, expresar ideas y pensamientos en otro idioma es dentro del marco metodológico de la adquisición de una segunda o tercera lengua, el objetivo primordial que persigue los diseños macro, meso y micro curriculares. De ahí que el objetivo del aprendizaje de lenguas se sintetiza en el nivel de concreción de la fluidez y expresión oral de la misma.
Por otra parte debe reconocer como segundo aspecto característico a la facilidad que prestan las mismas para su adaptación al contexto en el que se va a aplicar;  esto significa que las rubricas tiene una característica de manipulación y re estructuración que permiten que los usuarios, en este caso los docentes adapten las mismas a lo largo del desarrollo de la clase, sin que esto signifique que las rúbricas son instrumentos de carácter estático y rígido que impida su acomodación a la realidad educativa del contexto de aprendizaje.

Finalmente se identificará el Nivel de concreción de los descriptores,  como otro de los aspectos que resaltan en la utilización del sistema de evaluación por rúbricas, esto quiere decir, que los momentos de la planificación de aula son considerados desde el planteamiento de los estándares de aprendizaje hasta la evaluación y comparación cuantitativa de los mismos. La concreción de descriptores dentro del aula son sin lugar a duda un aspecto de contribución mutua entre docentes y dicentes, los primeros se encargarán de los momentos de planificación, descripción y adaptación y los segundos se encargarán del desarrollo de las estrategias y técnicas planificadas para su consecución, es decir su concreción dependerá absolutamente de la efectividad de esta relación causa – efecto.

  •  El Proceso de Evaluación.

Casanova (1998: 30), define la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje como “un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.  
Así entonces, la evaluación debe entenderse de una forma concreta y determinada, el concepto de evaluación esta siempre relacionado con el concepto de aprendizaje, entonces, ha sido de manera errada relacionada con otros conceptos que se relacionan de manera directa o indirecta con él, entre otros podemos mencionar los  de calificación, medición, acreditación entre otros. Para plantear entonces un concepto concreto de evaluación se debe establecer las relaciones de complementariedad con cada uno de los mencionados anteriormente;
Medición: Es una de las maneras más antiguas y tradicionales de concebir a la evaluación, en el ámbito educativo de los términos la evaluación y la medición son concebidos y utilizados como similares cuando conceptualmente no lo son, por ejemplo, se mide cuando se quiere determinar la estatura de una persona, para esto se utiliza una escala métrica y la medición será el resultado del objeto versus la escala. Vale la pena entonces trasladar las diferencias que se podrían encontrar entre el ejemplo y la labor educativa.
Calificación: Otra de las maneras un tanto extrema y limitada del concepto evaluación es equiparar la evaluación con las notas (valores numéricos), este es sin lugar a duda el concepto más utilizado de evaluación y por ende el menos apropiado. Sin embargo dentro del concepto de calificación existen confusiones; por ejemplo, se mide cuando se recoge información, al calificar el docente recoge traduce esta recolección más un juicio de valor en función de un código compartido que puede ser numérico o alfabético.
Acreditación: dentro de este término debemos mencionar que el énfasis esta puesto en las consecuencias que este resultado tiene para con el individuo o la institución que se evalúa puesto que de su resultado depende la continuidad de sus estudios, procesos, etc, de hecho es importante mencionar que una de las finalidades de la evaluación es la acreditación.
2.2.1. Evaluación Inicial

Conocida también como evaluación diagnostica es aquella que se realiza al iniciar un proceso académico, es de vital importancia para realizar la recolección de datos de la situación de partida. Arrien (2010: 13) define a la evaluación inicial como: “aquella evaluación que se realiza al principio del proceso educativo y tiene como objetivo la planificación del mismo.”
2.2.2. Evaluación Procesual

Para Ubieta (2010) la evaluación procesual es: “el tipo de evaluación que se realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y su objetivo es la modificación del proceso para adecuarlo a la realidad concreta y a los objetivos que se pretenden con el mismo”. Este tipo de evaluación consiste en la recogida continua y sistemática de datos, para lo cual se planifica un tiempo determinado, es conocida también como evaluación formativa y permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
2.2.3. Evaluación Final

Según Ugarriza (2010) la evaluación final es: “aquella evaluación que se realiza al final de un periodo educativo, su objetivo básico es la constatación de los aprendizajes desarrollados durante el mismo”.  Consiste en la recolección  y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje o curso escolar, determina de manera clara los procesos de consecución de objetivos y la promoción escolar.

 

  •  La Evaluación por Rúbricas.

Dentro de los conceptos conocidos de evaluación se sabe de manera comprobada la inclinación absoluta que han tenido los docentes del sistema educativo nacional hacia el instrumento prueba de tipo escrita; demás esta la discusión sobre la efectividad o no de dicho instrumento sino que por el contrario se debe mencionar el aparecimiento de un nuevo interés por la implementación de nuevas técnicas de evaluación aplicadas1 en otros sistemas educativos donde de una manera u otra se había comprobado su efectividad e idoneidad.
Desde esta concepción aparece como aspecto de relevancia la evaluación por rubricas cuyo principal objetivo es el establecimiento concreto de objetivos de evaluación consistentes, claros y específicos para cada una de las destrezas del idioma en el caso concreto de la evaluación del aprendizaje de idiomas. Es decir las rubricas como instrumentos de evaluación proveerán con criterios homogéneos, coherentes y transparentes para evaluar y calificar las características, asignaciones, capacidades, habilidades y destrezas de los aprendices. La versatilidad de su utilización (aplicabilidad total en cualquier tipo de actividades de aula) beneficia de manera absoluta en primera instancia a los docentes ya que el proceso de evaluación empleado puede ser integral y homogéneo; además le permitirá establecer un proceso de evaluación por pares académicos o de área lo cual efectiviza los conceptos base de evaluación educativa, finalmente la implementación de rubricas permite que el docente evalúe cualquier tipo de actividad sea cual fuere el nivel de complejidad de la misma.
Con esta perspectiva se pueden establecer conceptos de mayor carácter universal como lo son el de Vera (2011) quién afirma que “Las rúbricas también pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar un aspecto del proceso educativo se trata”, esto significa que el instrumento de tipo rubrica permite al docente tener una visión clara y unificada de lo que persigue como logro de aprendizaje con sus estudiantes con la ventaja de que se podrá garantizar un proceso justo, equilibrado y beneficioso para todos los involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  •  La Expresión Oral del Inglés.

(Baralo, 2000,:59) define a la expresión oral como: “Una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la comprensión, sin la interpretación de lo escuchado; la expresión oral implica la interacción y la bidirecionalidad, en un contexto compartido, y en una situación en la que se deben negociar los significados”.
A pesar de ello, desde los albores de la humanidad, el ser humano ha buscado la necesidad de establecer nexos de comunicación con los de su especie. Dicho aspecto entonces se vería beneficiada por la utilización de sonidos de diversa complejidad desde sonidos básicos e indescifrables hasta sonidos estructurados fonética y fonéticamente con sentido semántico completo que transmiten ideas concretas y abstractas.

Partiendo de este punto de vista un concepto más moderno describirá a la expresión oral como toda comunicación que utilice como herramienta la o las palabras en tanto y en cuanto estas palabras se encuentren sistemáticamente articuladas. Para analizar este concepto desde un campo cronológico se dirá que la expresión oral es la primera forma de comunicación que ha existido entre seres humanos de todas las civilizaciones conocidas a lo largo de la historia. Esto implica comprender que a pesar de las diferentes lenguas que existen o han existido a lo largo del tiempo las características específicas de la expresión oral incluso tienen que ver con el aspecto genético del ser humano. Otro tipo de concepción relacionada con la expresión oral se inclina más al plano evolucionista donde se manifiesta que esta característica es una particularidad innata del hombre y es en buena medida la causante de que existan diferencias entre los seres humanos y el resto de seres vivos en la naturaleza; en otras palabras  el ser humano como ser dueño de inteligencia y razón se diferencia de los animales ya que puede describir a través de la expresión oral el mundo que le rodea. La expresión oral además muestra dos formas definidas la espontánea y la reflexiva.
La espontanea se manifiesta básicamente a través de la conversación, sin embargo,  se produce cuando el objetivo es llamar la atención de otro ser humano, para esto se utilizan otros artificios entres otros como la narración, la expresión de hechos, la argumentación, o la manifestación de puntos de vista. Como particularidad se debe mencionar que la expresión oral favorece el intercambio rápido de ideas es decir confluye básicamente con la definición de comunicación donde interviene un emisor.
La expresión oral reflexiva es en cambio aún más compleja ya que utiliza artificios tales como el procesamiento de pensamientos, sentimientos y emociones a través de un sinnúmero de conexiones lógico neuronales que utilizan niveles de pensamiento que van desde lo complejo hasta lo totalmente abstracto.

  •  Técnicas de la Expresión Oral.

Cuando se define los términos técnicas de expresión oral, se debe indicar que son todo el conjunto de normas que facilitan la comunicación y sus procesos, entendiendo que los procesos involucran mensajes del entorno bajo la apreciación del sujeto. Normalmente la expresión oral tiende a ser confundida con la comunicación a través del habla por lo cual se deberá hacer una diferenciación que se basa en el hecho de que la primera es mucho más extensa y requiere mayor utilización de términos lingüísticos, paralingüísticos, verbales y no verbales que contribuyen con la decodificación del mensaje emitido.

  •  La voz

Desde un punto de vista anatómico la voz es un efecto voluntario de la interacción de varios órganos que integran el aparato fonador humano; entre ellos debemos mencionar: pulmones, faringe, cuerdas vocales, laringe, la cavidad oral, los pasajes nasales, entre otros.

  •  El Volumen

Todo proceso de expresión además tiene características suprasegmentales que contribuyen con la presentación de ideas de manera clara y precisa; así entonces podemos definir otra característica de la expresión oral que influye sobre aspectos de evaluación y mejoramiento como es el volumen de la voz. De tal manera el volumen, es la intensidad de la voz que el ser humano utiliza para establecer comunicación. El volumen de voz se mide en decibeles (medida de sonoridad o sensación sonora); el ser humano puede adaptar de manera consciente o inconsciente el número de decibeles que utiliza cuando comunica sus ideas o pensamientos dependiendo de la circunstancia, audiencia y contexto en el que se encuentre. Una característica importante del volumen de la voz tiene que ver con el hecho de que este puede ser ajustado al iniciar una exposición o transmisión de mensaje y puede mantener un rango constante durante el tiempo que dure el mismo a diferencia del tono de voz que debe ser acomodado al contexto semántico del mensaje que se desea transmitir o comunicar.

  •  La Velocidad

También conocida como tempo de elocución, se define como “el número de sílabas divididas entre el tiempo total de locución” (Blondet, 2006 : 19), yse relaciona con la rapidez que emplea el hablante para articular grupos fónicos con sentido sintáctico y semántico al momento de expresar su discurso oral. El cálculo de la velocidad de elocución se mide a través de un sencillo cálculo que relaciona el número de palabras versus el tiempo empleado en la producción de las mismas. Cuando se habla del tiempo de elocución en la lengua materna se dice que un cálculo se encuentra entre las 150 a 200 palabras por minuto, dicho calculo no podrá ser aplicable bajo ningún motivo a la velocidad de elocución en una lengua extranjera o segunda lengua ya que los parámetros de fluidez se relacionan directamente con la capacidad de articular ideas con referentes lingüísticos lo cual no se desarrolla con facilidad en el proceso de Adquisición de Segundas Lenguas.

  •  La Pronunciación

Una definición netamente rustica dirá que la pronunciación es una acción que consiste en emitir o articular sonidos al hablar. Sin embargo, Llisterri (2003), define a la pronunciación como una de las destrezas que todo estudiante debe dominar al momento de aprender una lengua extranjera; por tal motivo, debería formar parte de cualquier diseño curricular en el aula. Dentro de un análisis más profundo se dirá que la pronunciación es un andamio que sirve de base a la transmisión de la información oral y por tanto es un elemento que actúa como condicionante sobre el descifrado e inteligibilidad del mensaje emitido. La pronunciación es el vehículo por el cual se transmite de forma oral el mensaje hacia el oyente quien a su vez lo descifra si el código utilizado es el adecuado es decir a través del mensaje oral se puede facilitar o dificultar el reconocimiento de las palabras empleadas.

  • La Coherencia

Romero y Domenech (2010) afirman que la coherencia es la propiedad que hace que un texto se identifique como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global.  La coherencia entonces,  se manifiesta cuando las ideas de un texto oral o escrito están conectadas y ordenadas de manera lógica mediante conectores y signos de puntuación que facilitan la comprensión absoluta del texto oral o escrito. Es importante mencionar que los signos de puntuación son una especificidad del argumento o texto escrito mientras que en el discurso oral se utilizan aspectos suprasegmentales del idioma como son la pausa, entonación y ritmo.

  •  La Emotividad

Para definir la emotividad se debe comprender aspectos como el interés y la motivación por expresar lo que se ha planeado; para tal efecto se comprende que quien habla en público debe tener el convencimiento suficiente para a través de la combinación entre contenido y emoción generar interés y persuasión en la audiencia que escucha. Dentro de una definición más técnica se comprende a la emotividad como las reacciones psicofisiológicas que se manifiestan ante la presencia de ciertos estímulos al percibir características del entorno y sus individuos a través de los sentidos receptivos (oído-vista-olfato-gusto-tacto). La emotividad entonces es una alteración de la atención que provoca la variación de conductas respuesta de los individuos mediante la activación de la de redes asociativas relevantes en la memoria. 

  •  La Gesticulación

Como gesticulación comprendemos al proceso natural mediante el cual las personas se comunican utilizando movimientos de la cara, manos, dorso, piernas. etc.  La gesticulación no puede ser reforzada o fortalecida, al ser una habilidad innata la mayoría de los estados emocionales con los que se relaciona son de tipo involuntario. Además la gesticulación  en el ser humano reviste importancia ya que la mayor parte de la comunicación es corporal y no verbal. “La gesticulación además es también descrita como el conjunto de actitudes corporales que reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo” (Pease, 2011). Como se aprecia en el gráfico siguiente, la gesticulación entonces comprende el grupo de estrategias que el hablante utiliza para comunicarse de manera estratégica con el objetivo de encuadrar sus ideas y pensamientos en una actitud y movimiento corporal coherente y definido. De la definición que antecede se puede concluir entonces que la gesticulación es un elemento determinante de la expresión oral ya que contribuye de manera amplia con la transmisión de ideas entre los sujetos que participan en la comunicación oral.

  • METODOLOGÍA

La presente investigación es de carácter socioeducativo, ya que se persigue mejorar la calidad educativa de las y los estudiantes de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo. El proceso de investigación además tiene un enfoque cuali-cuantitativo ya que a través de esta combinación el investigador puede analizar de manera más profunda los resultados obtenidos a través de dos procesos, el primero a través de una contextualización donde se le permitirá conocer la realidad del fenómeno, y por otro lado el enfoque cuantitativo orienta al investigador a un proceso de medición controlado de los resultados donde el mismo puede descomponer el problema y analizar los resultados de manera detenida.
El siguiente paso fue ubicar a la presente investigación dentro del nivel descriptivo, para el cual Hernández Fernández (2006), los estudios descriptivos: “buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que se ha sometido a análisis”; así pues la presente investigación es descriptiva  ya que detalla y especifica de manera amplia las características, detalles, propiedades, competencias, perfiles, tipos y elementos de la evaluación y su relación con la expresión oral, dicha descripción permite comprender claramente el problema de investigación planteado.
Finalmente el diseño de la investigación propuesto es no experimental. Lo cual según Hernández Fernández (2006) se define como: “la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables”. Entonces se concluye diciendo que no se ha manipulado ninguna variablepuesto que en el proceso de investigación se observaron los fenómenos tal y como se presentan en su contexto natural, gracias a ello se obtuvo los datos que posteriormente describieron las variables, ayudaron a medirlas y evaluarlas.
La recolección de información se realizó en un solo momento pues su propósito fue describir las variables y analizar su impacto en las y los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo.

  • ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Para levantar la información necesaria que sustente este estudio se aplicó dos encuestas una dirigida a los docentes, la cual fue procesada arrojando los siguientes resultados:
1.- La utilización y desarrollo de actividades que promueven la expresión oral del Inglés, no es una prioridad en el proceso de planificación docente, ya que como se muestra en la tabla, existe un déficit en la planificación de actividades donde el estudiante pueda desarrollar la expresión oral, esto puede deberse a la falta de tiempo que tiene el docente para desarrollar su micro-planificación incluyendo actividades que prioricen los resultados en lugar del cumplimiento del programa.

2. Como se muestra a continuación en la tabla, la utilización de técnicas actuales de evaluación de la destreza oral no es incluida en el proceso de enseñanza aprendizaje con frecuencia, esto sin lugar a dudas es un limitante para el mismo, ya que la adquisición del idioma es evaluado de manera práctica, esto significa que el método y la instrumentación aplicada para evaluar la expresión oral tiene que mostrar el nivel de competencia de los estudiantes al hablar.
3. La aplicación de un sistema de evaluación por rubricas mejora la expresión oral del Inglés, esta afirmación ha sido validada en innumerables estudios desarrollados a nivel mundial, la importancia de combinar estos dos elementos radica en la efectividad y versatilidad que muestra el instrumento para levantar la información de los descriptores que en función de la expresión oral se desea evaluar; al ser consultados, los docentes de la institución mostraron su total acuerdo ante el cuestionamiento empleado, a pesar de ello su aplicación en el aula no es universal.

4. El diseño de la planificación micro-curricular con miras al desarrollo de la expresión oral, debe incluir instrumentos de evaluación como rubricas; pese al hecho de que en la institución se ha tratado de promover los procesos de evaluación integral, los docentes consideran que se debe incluir al menos una vez la rúbrica para evaluar la destreza oral, la principal razón de su argumento es el hecho de que al contar únicamente con cinco períodos de clase y tener un promedio de 35 estudiantes por aula, toma demasiado tiempo realizar un proceso de evaluación individualizado; este factor hace que como se evidencia en la gráfica, la mayoría de ellos no la incluya en su planificación de clase.
5.  El diseño de una rúbrica que incluya aspectos tales como: el acento, la entonación, la calidad de voz, volumen, velocidad, emotividad, gesticulación, determina efectivamente la calidad de evaluación a implementar por parte del docente, en este sentido ellos consideran necesario implementarlo pero no tienen pleno conocimiento de que significa cada uno de estos parámetros ni como diferenciarlos por lo que el diseño de la rúbrica es simple. De ahí que la mayoría de docentes no la desarrolla de manera correcta.
Por otro lado se presentan los resultados más significativos de la encuesta aplicada a los estudiantes del tercer año de bachillerato de la UEMAI, donde se confirma la importancia de la utilización de las rúbricas en el proceso de evaluación de la expresión oral en el aula.
1.- ¿Evalúa tu profesor tus participaciones orales en Inglés? Docentes y estudiantes coinciden en que las participaciones orales son evaluadas en el año escolar no más de una vez por quimestre, las dos partes coinciden en que  no se evalúa a todos los estudiantes debido a que cada curso cuenta con 35 a 40 estudiantes.
2.- ¿Evalúa tu profesor la expresión oral del inglés usando parámetros? Normalmente la evaluación de la expresión oral del inglés se realiza a través de lecciones orales, y el profesor asigna la calificación de acuerdo a su criterio. De la revisión realizada a la planificación que reposa en el vicerrectorado de la institución se pudo evidenciar que no existe ningún listado de parámetros para evaluar la expresión oral.
3.- ¿Cuándo hablas en inglés tu profesor evalúa tu pronunciación, fluidez y expresión corporal?  Por una parte la opinión de los estudiantes difiere de la de los docentes, ya que los primeros afirman que el profesor evalúa dando prioridad al tiempo que cada estudiante habla es decir, mientras más tiempo mayor calificación; por otra parte, los docentes afirman que debido al número de estudiantes se debe evaluar a cada uno de la manera más amplia posible, es decir, no se puede evaluar a todos a la vez pero si se puede evaluar a los estudiantes más bajos poniendo atención a la mayoría de aspectos aunque eso signifique descuidar al resto del curso.
4.- ¿Te sientes motivado a participar a través de actividades donde te puedes comunicar con tus compañeros? Los estudiantes indican que no es posible sentirse motivado ya que no existen oportunidades en las que el docente planifica actividades para establecer nexos de comunicación entre estudiantes y entre grupos de trabajo, es decir, las oportunidades de desarrollo de la expresión oral son realmente escasas en el aula de clases. Los docentes en cambio indican que el sistema educativo obliga a priorizar el cumplimiento de contenidos en lugar de objetivos lo que impide planificar una amplia gama de estrategias, técnicas y actividades que ayuden al desarrollo de la expresión oral.
5.- ¿Consideras que tu profesor pone mayor atención en que aprendas los contenidos gramaticales del idioma en lugar del uso y aplicación del mismo? Los estudiantes coinciden en afirmar que los docentes priorizan el enseñar conceptos temas gramaticales en lugar de hablar en inglés lo que hace que se convierta en una clase aburrida y repetitiva. Los docentes por su parte indican que no se puede aplicar/usar el idioma sin que se conozca sus reglas gramaticales.
6.- ¿Consideras que los contenidos del idioma inglés que aprendes con más teóricos que prácticos? Los estudiantes indican que los contenidos desarrollados en clase de inglés tienen una carga teórica mayor lo cual afecta significativamente el desarrollo de la expresión oral que es un proceso netamente práctico en el que se desarrolla la competencia comunicativa del idioma. Los docentes indican que el MINEDUC, obliga a cumplir con los contenidos programáticos del texto en un tiempo demasiado corto por lo que se debe priorizar el aprendizaje de contenidos cognitivos.
7.- ¿Cuándo hablas en inglés pones atención en expresarte relacionando movimientos del cuerpo, entonación, ritmo, acento correcto  del idioma en lugar de poner atención en los errores gramaticales que pudieras cometer? Al momento de dar las lecciones de inglés lo más importante es hablar más tiempo tratando de no cometer errores, es decir,  sin importar la forma ya que hablar más tiempo es un factor que sube la calificación y permite obtener un promedio más alto al final de la unidad.
8.- ¿Consideras que se deben implementar más actividades donde puedas utilizar el idioma en conversaciones o situaciones que vayan desde lo más simple hasta lo más complejo con el objetivo de desarrollar la expresión oral del inglés? Los estudiantes mayoritariamente consideran que para desarrollar la expresión oral del inglés se deben implementar actividades variadas donde puedan interactuar con sus compañeros. Los docentes por su parte afirman que es complicado incluir actividades que prioricen el desarrollo de una sola destreza ya que el idioma demanda el desarrollo de la lectura, escritura, gramática y vocabulario.
9.- ¿Considera necesario que cada docente cuente con un banco de rubricas que le facilite el proceso de evaluación de la expresión oral para de esta manera evaluar a todos los estudiantes más de una vez y de manera integral y justa? Los estudiantes consideran en su totalidad que si se cuenta con un banco de rubricas la calificación sería más justa y que el docente estaría obligado a evaluar la expresión oral de manera periódica. Los docentes por su parte indican enfáticamente que uno de las falencias que tiene el material con el que se cuenta es la carencia de rubricas para evaluar la expresión oral lo que hace que la evaluación sea subjetiva; además sostienen que de contar con un banco de rubricas se pueden implementar más actividades de aula y optimizar el tiempo de evaluación ya que se enfocarían en parámetros específicos de la rúbrica y los estudiantes pueden realizar procesos de coevaluación y autoevaluación. Manifiestan que el diseño de estas rúbricas debe obligatoriamente levantar sugerencias y realidades de las clases de inglés de la UEMAI, ya que no es coherente implementar rubricas que no responden a las necesidades de cada institución, año de educación y aula de clase.

6.- CONCLUSIONES

  • El uso de rúbricas como recurso metodológico en el proceso de evaluación de la expresión oral, su ductilidad, ubicuidad y amplio campo de acción, potencia las posibilidades de ejecutar procesos de evaluación integral, formativa y que contribuyan significativamente con el aprendizaje y aplicación del idioma inglés.
  • El proceso socio-educativo demanda que los estudiantes sean conscientes de la metodología, contenidos, objetivos, actividades, recursos y sistema de evaluación al que están sujetos, lo cual promoverá la interacción estudiante-docente, estudiante-estudiante y entre docentes lo cual contribuirá significativamente  al mejoramiento del ambiente escolar.
  • La investigación de campo mediante la revisión de planificaciones, entrevistas a docentes y estudiantes, permitió recoger experiencias de cada uno de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto servirá de columna estructural para el diseño de la propuesta basad en rubricas para la evaluación de la expresión oral del inglés.
  • Esta investigación permitió conocer que los docentes conocen sobre el concepto de las rubricas sin embargo dicho conocimiento no es lo suficientemente amplio como para diseñar de manera técnica el instrumento, lo que a la vez sirvió de punto de partida para compartir experiencias y conocimientos que refuercen lo que el docente sabe y debe saber para diseñar una rúbrica de manera correcta.
  • El presente trabajo de investigación es útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del idioma inglés con énfasis en el desarrollo de la expresión oral, lo cual contribuye con el mejoramiento de la calidad educativa de esta institución y de los procesos que se implementan en otras instituciones educativas del sistema público nacional.

 

7.- BIBLIOGRAFÍA

1. - ALKIN, M.C. (1969). Evaluation Theory Comment, 2 (1), 2-7.
2.-  ALVIRA, F. (1991). Metodología de la Evaluación de Programas. Madrid: CIS.
3.-  AYERBE, P. (2003). La Evaluación Educativa. Mimeo. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
4.- ADDINE FERNÁNDEZ.  Fátima, Didáctica y optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje \ Fátima Addine Fernández.... [et al.] – 65h. –material impreso.- (IPLAC), La Habana, 1999.
5.- ALMENDRO, Herminio. Algunas consideraciones acerca de la enseñanza del español. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1975. 200 P.
6.- ARIAS LEYVA, Georgina. Español 3: Hablemos sobre la comunicación oral. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
7.- ARRIEN y UBIETA.  La evaluación inicial en las Aulas de Aprendizaje de Tareas, 2010.
8.- BARALO y ESTAIRE. Paneles y Ponencias, Consorcio Interuniversitario para la evaluación del conocimiento y el uso del español. 
9.- BARBIER, J:  La Evaluación en los Procesos de Formación. Barcelona, 1993.
10.- BLONDET, T: Evaluación y fonética, 1999.
11.- BENÍTEZ, J. (2015): Evaluación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
12.- BLOOM, Benjamín S., Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1986.
13.-CASANOVA ANTONIA: La Evaluación Educativa.1998.
14.-DÍAZ BARRIGA, Frida: Didáctica y currículum. México, Nuevomar, 1985.
15.- DUCCI, María Angélica (2000): Elementos de competencias laborales en la perspectiva internacional. OIT, Ginebra, Suiza.
16.- GARCÍA ALZOLA, Ernesto: Lengua oral y escrita. P. 14-17. EN SU Lengua y Literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1971.
17.- GAGNE, R, y Briggs, L: La planificación de la enseñanza: sus principios. México, Trillas, 1977.
18.- GARDNER, H (1995):“Mentes Creativas”. Barcelona.
19.- HYMES, D (1972): “The ethnography of communication”. S.U. Indiana.
20.- HUERTA, José: La clasificación de los objetivos de aprendizaje: Su función y utilidad / Taxonomía cognoscitiva de Benjamin S. Bloom y colaboradores. México, Trillas, 1976.
21.- KERRY, Trevor: Objetivos de aprendizaje, asignación de tareas y diversificación. Barcelona/México, Octaedro, 2005.
22.- LLISTERRI, J. (2003): “La enseñanza de la pronunciación”. Instituto Cervantes, Italia.
23.- MAGER, Robert Frank: Cómo formular objetivos didácticos: el primer paso para el éxito de la formación. Barcelona, Gestión 2000, 2002.
24.- OGALDE CAREAGA, Isabel: Cómo formular objetivos de aprendizaje. México, Edicol, 1984.
25.- PETERSEN, Wilhelm H: La enseñanza por objetivos de aprendizaje: Fundamentos y práctica. Madrid, Santillana, 1976.
26.- PORRO RODRÍGUEZ, Migdalia: Las formas espontáneas de la expresión oral.  P.25. En su práctica integral del idioma español. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.
27.- PÉREZ HERNÁNDEZ, Miguel Ángel: Ir Enriqueciendo la lengua. P. 36. EN Educación.-Nº 106. Ciudad de la Habana, mayo- agosto 2002.
28.- PÉREZ JOSÉ, (2008): Sistema de Evaluación de Desempeño Docente..
29.- PEREZ JUSTE, R. (1995): Evaluación de Programas Educativos. Madrid: Magisterio Español.
30.- ROMERO Y DOMENECH (2016): Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior.
31.- SCRIVEN, M. (1991): Evaluation Thesaurus. NewBurry Park, CA.: Sage Publications.
32.- SCRIVEN, M. (1967): The methodology of Evaluation. Perspectives of Curriculum Evaluation. Chicago: Ran MacNally.
33.- SENPLADES. (2008): Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación. Quito: SENPLADES.
34.- STAKE. R.E. (1975): Evaluating the Arts in Education. A Responsive Approach. Ohio. Merril.
35.- SERRANO, D (2011): “LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”. U.A.México.
36.- TRUJILLO Wildamiro S. (septiembre- diciembre, 2000): La comunicación oral. P.26-27. EN Educación.  Nº 101. Ciudad de la Habana,
37.- TARDO, Y. (2000): Potenciar las estrategias comunicativas en las clases ELE”. Universidad de Oriente.
38.- CANALE & SWAIN (1980): “Communicative Language Teaching”. University of Oxford.
39.- HERNADEZ FERNANDEZ Y BAPTISTA: Metodología de la Investigación. (2008)

*MSc. Rommel Martínez Loza Catedrático de la Universidad Central del Ecuador-Director de la Carrera Plurilingüe, especialista en la enseñanza de Inglés para propósitos generales (EGP), Lingüística del Inglés y Contrastiva, Evaluación de los aprendizajes, Práctica pre profesional – Vinculación con la sociedad – Proyectos socioeducativos a nivel de pregrado. Masterados en Lingüística y Educación Superior, Diplomado en Neurolingüística, Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés, certificaciones internacional como TKT entre otras.
**MSc. ALEJANDRA FLORES HERRERA Catedrática en Universidad Central del Ecuador- Carrera Plurilingue, especialista en los siguientes campos: Inglés para propósitos generales (EGP) –Inglés para propósitos específicos (ESP) – Comunicación en Inglés – Práctica pre profesional- Vinculación con la sociedad- Proyectos socioeducativos a nivel de pregrado y posgrado. Masterado en Educación, Diplomados en Investigación socio-educativa y Neurolingüística, Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés, certificaciones internacionales como FCE- TKT-TOFL entre otras.
***MSc. KATHERINE PAZ ALCIVAR Catedrática en Universidad Central del Ecuador- Carrera Plurilingüe, especialista en los siguientes campos: Inglés para propósitos generales (EGP) – Evaluación del aprendizaje - Escritura académica – Práctica pre profesional – Vinculación con la sociedad – Proyectos socioeducativos a nivel de pregrado y posgrado. Masterados en Lingüística y Educación , Diplomados en Investigación Socioeducativa y Neurolingüística, Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inglés, certificaciones internacionales como FCE- TKT- TOFL entre otras.

Recibido: 12/01/2018 Aceptado: 16/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net