Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


El PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN.

Autores e infomación del artículo

Dagoberto Rolando Diez Duardo *

Centro Universitario Municipal en Jobabo Las Tunas, Cuba

dagobertodd@ult.edu.cu

RESUMEN.
En el modelo pedagógico de la formación de educadores en Cuba, se mantiene como principio la preparación desde la escuela y para la escuela. La implementación del nuevo plan de estudio reafirma que la actividad laboral investigativa de los estudiantes constituye la columna vertebral de la Licenciatura en Educación .El papel de la unidad docente en el nuevo contexto es decisiva en la formación profesional pedagógica de los futuros educadores. El tutor es un componente fundamental en este proceso. La integración de las universidades ha originado cambios en las estructuras de dirección y en los niveles organizativos y metodológicos de la propia universidad y de los Centros Universitarios Municipales .La experiencia acumulada por los autores en la dirección y en  formación del personal docente, y el estudio sistemático de esta problemática, le ha posibilitado identificar los componentes esenciales y las relaciones de dirección que origina  el sistema de formación docente y en particular la dirección del aprendizaje con un enfoque profesional pedagógico en condiciones de universalización, lo cual constituye el propósito del trabajo que se presenta.
Palabras Claves: aprendizaje-enfoque profesional-modelo pedagógico-tutor-estudiante en formación- unidad docente.

 

ABSTRACT 
In the pedagogic pattern of the formation of educators in Cuba, he/she stays like principle the preparation from the school and for the school. The implementation of the new study plan reaffirms that the investigative labor activity of the students constitutes the spine of the Degree in Education. The paper of the educational unit in the new context is decisive in the pedagogic professional formation of the educating futures. The tutor is a fundamental component in this process. The integration of the universities has originated changes in the address structures and in the organizational and methodological levels of the own university and of the Municipal University Centers. The experience accumulated by the authors in the address and in the educational personnel's formation, and the systematic study of this problem, it has facilitated him to identify the essential components and the address relationships that it originates the system of educational formation and in particular the address of the learning with a pedagogic professional focus under universalization conditions, that which constitutes the purpose of the work that is presented. 
Key words: learning- professional focus- pedagogic model- tutor- student in formation- educational unit.  


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dagoberto Rolando Diez Duardo (2018): “El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los profesionales de la educación en condiciones de universalización”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/ensenanza-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801ensenanza-aprendizaje


INTRODUCCIÓN.
La formación de los docentes en Cuba, actualmente abarca un sistema que incluye la que se realiza con carácter inicial y permanente desde la universidad y la que transcurre en las escuelas pedagógicas, por lo que el contenido de la formación está determinado por sus diferentes modalidades.
Estas modalidades están dirigidas a dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobadas en el VI Congreso del Partido, que se relacionan con la educación en particular el Lineamiento 118, que plantea: ´´ Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza.´´ 1 En la formación universitaria, los nuevos planes de estudio favorecen un mayor acercamiento a las necesidades reales del contexto en que se forman los futuros docentes .Cada universidad a partir del currículo estatal que diseñan las Comisiones Nacionales de Carreras elaboran su currículo propio y el optativo-electivo, lo que posibilita tener en cuenta las necesidades específicas en que se desarrolla la educación en cada territorio.
Esta nueva concepción conlleva un trabajo coordinado y panificado entre las estructuras que dirigen los niveles de educación en cada provincia y municipio.
Hoy prevalece con mayor tendencia las concepciones de la educación a distancia frente a la tradicional educación presencial.
Sin embargo, se puede afirmar que el proceso de universalización docente sobrepasa, como modelo pedagógico, la concepción más general de educación a distancia.
Esta concepción centra su esencia en la no limitación del proceso de enseñanza-aprendizaje por el lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes, cambios en los estilos de enseñanza, formas de estudio, control y evaluación de lo que se enseña por el profesor y aprende el estudiante a través de diferentes vías.
En Cuba, se dan en cierta medida estas condiciones, el cambio esencial se centra en el acercamiento de la formación profesional universitaria al escenario local en que vive, actúa y actuará el estudiante en formación en un futuro, su escuela. De esta forma se vincula el proceso de formación universitaria con la práctica social como una de las exigencias en la formación docente.
Es por ello que el proceso de universalización implica, por tanto, un nuevo enfoque pedagógico que se caracteriza por la realización del proceso de formación profesional del futuro profesor en un nuevo entorno educativo de carácter colaborativo, que favorece el aprendizaje del estudiante en forma independiente y permite el desarrollo de una formación profesional asistida de carácter individual a través de una tutoría personalizada.
En estas condiciones la actividad docente tiene como función didáctica fundamental la orientación, formación y desarrollo de las habilidades intelectuales y técnicas específicas que le permitan al estudiante la adquisición independiente de los conocimientos, a partir de los materiales tradicionales y los que se le ofrecen en soporte digital mediante el uso de las TIC.
Teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas podemos afirmar que la universalización de la formación docente superior constituye un modelo de formación profesional, flexible a partir de elementos combinados de educación a distancia, educación presencial, semipresencial y educación abierta, lo cual favorece la formación individualizada y colaborativa en el medio laboral profesional del futuro docente.
Con el nuevo modelo de formación a partir del proceso de integración de las universidades se han introducidos cambios en las estructuras y en la dirección de los procesos sustantivos, aunque se mantiene la conceptualización del modelo. Entre los principales cambios podemos señalar:
Los escenarios de formación. La Universidad. Tres años presencial Curso regular .El cuarto en el centro formador semipresencial con el   acompañamiento de un tutor de la propia escuela.
El Centro Universitario Municipal. CUM. Es la institución educativa encargada de coordinar y controlar  la formación del estudiante a través de los convenios establecidos entre las facultades y los centros formadores, haciendo énfasis en el cumplimiento de la práctica laboral investigativa y las actividades de extensión universitaria que deben cumplimentar los estudiantes de la FEU en el municipio en particular las tareas de impacto .A su vez el CUM dirige la preparación de los tutores y de los directivos educacionales en los centros formadores.


Es está problemática la que nos motivó a realizar el presente trabajo el cual tiene como objetivo: caracterizar el proceso de aprendizaje- del aprendizaje con enfoque profesional pedagógico en la formación inicial de los profesionales de la educación en condiciones de universalización.

2. DESARROLLO.
2.1. El aprendizaje con enfoque profesional pedagógico.
Una de las características particulares que caracteriza el proceso de formación del profesional de la educación en condiciones de universalización, es su desarrollo en la propia práctica social, bajo la conducción un tutor que orienta y dirige de forma personalizada las habilidades profesionales del estudiante en la unidad docente.
En la actualidad la unidad docente es entendida como el centro donde el estudiante en formación inicial se relaciona con las funciones y tareas de su profesión con cuyas actividades desarrolla las habilidades necesarias del perfil profesional, porque en ella obtiene información y el campo para ejercitar teorías y métodos aprendidos en la universidad de forma creativa, ofrece al estudiante información sobre las funciones de los dirigentes educacionales y de las organizaciones políticas y de masas como factores que intervienen en la educación de los  alumnos. Permite aprender a reconocer las características de la comunidad, su población, sus familias y en particular la de sus alumnos. Constituye una fuente viva para el conocimiento de las particularidades del proceso docente educativo con sus logros y dificultades técnico-metodológicas
Una de las bases del modelo pedagógico de la formación, es la concepción del aprendizaje con un enfoque profesional, lo que significa organizar y dirigir el sistema de influencias educativas a partir de las exigencias que demanda la práctica profesional al futuro egresado de una carrera pedagógica.
La aplicación de este enfoque en la concepción de las actividades académicas, investigativas y laborales desde los primeros años de la carrera permite trabajar de forma simultánea el desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales; así como la formación de una adecuada autovaloración del estudiante en su gestión profesional y en el  desarrollo de un pensamiento reflexivo y flexible en la aplicación de dichos conocimientos y habilidades a la solución de los problemas de la práctica profesional.
Esto presupone dominar tanto los conocimientos y habilidades propias de la gestión pedagógica como los relativos al contenido de las ciencias de la cual es profesor
Ello exige:
El reconocimiento del carácter activo del estudiante en su propia formación, lo que implica, considerar en el proceso de formación todo lo concerniente a sus diferencias individuales, así como el nivel de desarrollo de cada sujeto como punto de partida en la dirección de dicho proceso.
Es por ello que en esta concepción desempeña un papel fundamental el trabajo metodológico del colectivo pedagógico de año, el cual debe garantizar la dirección del trabajo docente educativo hacia el cumplimiento de los objetivos del año sobre la base del conocimiento del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en sus intereses y habilidades profesionales, mediante la aplicación de una estrategia pedagógica diferenciada que garantice la calidad de la formación profesional del estudiante.
Esta concepción de aprendizaje con enfoque profesional pedagógico, exige la dirección del proceso de formación profesional del estudiante mediante el empleo del diagnóstico pedagógico. Eslabón que permite desarrollar, sobre base científica, el proceso formativo de las nuevas generaciones, en cualquier nivel educacional y, conjugado a lo anterior, es el que puede propiciar la armonización en la formación docente que se desarrolla en condiciones de universalización.2    
Por lo que constituye una exigencia:

  •  Conocer las características individuales y grupales de los estudiantes. Para ello el tutor debe emplear diferentes fuentes de información para conocer en particular las relaciones del estudiante con sus compañeros de aula y en la escuela.
  • Conocer el entorno de la formación en los diferentes escenarios, así como la influencia que puede ejercer en cada estudiante el propio proceso de universalización.
  • Conocer las características de la familia de los estudiantes; así como la influencia que puede ejercer en cada estudiante el propio proceso de universalización .En Cuba varios autores consideran las influencias educativas como una categoría pedagógica.
  •  Esto es vital para el proceso de formación con calidad de los futuros profesionales de la educación. En su formación inciden varios componentes.

2.2. Componentes del sistema del modelo de formación del docente en condiciones de universalización.
El autor del presente trabajo identifica como componentes del modelo:
La Universidad. U, la Dirección Municipal de Educación. DME, el Centro Universitario Municipal. CUM, Unidad docente. UD. Las   instituciones municipales no docente .IMND. Los docentes .D .Los tutores. T. y los estudiantes en formación .EF.
La interacción entre estos componentes del sistema se realiza mediante un conjunto de procesos esenciales inherentes a su funcionamiento, como elementos constitutivos del proceso de formación del profesional en condiciones de universalización.
Cada uno de estos procesos particulares implica determinadas relaciones de dirección entre los componentes del sistema que particularizan su interacción para la ejecución con eficiencia y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje
Entre las particularidades de los procesos fundamentales que ocurren en la unidad docente se encuentran entre otros:
-La entrega pedagógica.
Las funciones del centro empleador dentro del   convenio colectivo de trabajo.
La organización escolar.
El vínculo sistemático con el Centro Universitario Municipal.
La preparación política ideológica.
La evaluación de los estudiantes.
La atención al trabajo de la Federación Estudiantil Universitaria
La extensión Universitaria.
La atención a la pre-reserva especial pedagógica.
2.3. Figuras esenciales que interactúan en el proceso de formación docente en condiciones de universalización.
2.3.1. El profesor tutor. Ubicado en la Universidad.
Su rol fundamental es orientar y facilitar el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión, a  la crítica y profundización  de lo aprendido .Es su consejero y asesor en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes .Además debe evaluar los logros de cada estudiantes; debe conocer y estudiar con profundidad las particularidades de los estudiantes, para contribuir a través de las relaciones interpersonales en su formación profesional, no solo en el aspecto intelectual, sino en lo político-ideológico ,lo moral, y lo ético.
 Misiones.
-Mantener un seguimiento del estudiante en su formación en relación con sus logros y dificultades de aprendizaje en cada una de las asignaturas del plan de estudio.
-Servir de ejemplo de actuación moral y profesional.
-Asesorar al estudiante en relación con los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan un correcto y exitoso desempeño de sus funciones en la escuela.
-Apoyar al estudiante en la solución de las guías de estudio. El trabajo científico estudiantil, con materiales docentes y otros medios de información.
-Orientar y estimular sistemáticamente al estudiante en formación en la apropiación y profundización de los contenidos de las diferentes materias que cursa para graduarse como licenciado en educación, y en la búsqueda de la información necesaria a través de las TIC.
-Promover actividades que favorezcan el reforzamiento de la motivación profesional.
-Realizar visitas periódicas a clases y a las restantes actividades de tipo docente y no docente que desarrolle el estudiante, tanto en la escuela como en la comunidad donde radica.
-Asesorar al estudiante en formación en su labor investigativa.
-Desarrollar con calidad las interconsultas.
2.3.2. El tutor .Ubicado en la Unidad Docente.
Debe ser un profesional de elevada profesionalidad, la que debe sustentarse en una concepción revolucionaria de comprensión del mundo en que vive y en una visión progresista con respecto a las ciencias pedagógicas, qué lo lleve a ser capaz de interpretar y argumentar la necesidad de los cambios y perfeccionamiento de la educación y de asumir una actitud de transformación y auto perfeccionamiento ante su profesión.
Debe actualizarse constantemente en relación con el desarrollo de la pedagogía cubana que le posibilite el dominio de los fundamentos y enfoques de la educación que sustentas los cambios que ocurren en el sistema educativo: la enseñanza desarrolladora, la interdisciplinaridad, el enfoque axiológico de la enseñanza para la formación y educación en valores.
Misiones.
-Conocer las características del estudiante en formación tanto en lo personal como en lo profesional, sus atributos e insuficiencias.
-Conocer las potencialidades y posibilidades con el fin de que pueda diseñar una estrategia de la tutoría, con objetivos adecuados y con los niveles de ayuda requeridos.
-Comunicación dialogada, franca, abierta de intercambio afectivo y de búsqueda permanente de la empatía necesaria para cumplir con los propósitos formativos. Ello implica saber establecer las exigencias pertinentes y lograr valoraciones justas acerca de su persona y de su actividad.
-Debe dominar a profundidad la metodología de las asignaturas que imparte, lo que le posibilita guiar adecuadamente al estudiante dentro de las nuevas concepciones de trabajo de la escuela cubana de hoy.
-Debe conocer los aspectos esenciales de las asignaturas que el estudiante recibe en cada año, lo que le permite realizar con éxito el apoyo y aseguramiento para su trabajo con las guías de estudio y realización del estudio independiente.
-Debe dominar la aplicación de las TIC, y el uso de los medios audiovisuales empleados en la enseñanza y el aprendizaje, así como el dominio de la metodología de la investigación educativa.
-Dominio del modelo de formación del profesional y de los fundamentos pedagógicos de la formación docente y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, así como los elementos que caracterizan el pan de estudio de la carrera que cursa el estudiante. En la actualidad. Plan E.
-Saber en el plano metodológico crear condiciones pedagógicas esencialmente comunicativas que favorezcan un clima de confianza mutua, de receptividad, de crítica constructiva y de reflexiones valorativas entre él, el estudiante en formación y el colectivo pedagógico. Todo ello contribuye a un adecuado ambiente de aprendizaje con enfoque profesional, a la formación y desarrollo e hábitos, disciplina personal y laboral, partiendo del auto exigencia y el ejemplo personal.
Lo ante expuesto nos permite afirmar que la preparación y superación permanente del personal docente involucrado en el proceso de universalización, constituye un objetivo estratégico para lograr un impacto exitoso en la implementación del perfeccionamiento educacional.
2.3.3. El estudiante en formación. Ubicado en los primeros años en la Universidad y los finales en la unidad docente.
Es el protagonista principal del proceso de universalización .Las condiciones en que se realiza este proceso imponen un enfoque pedagógico que debe tomar en consideración el desarrollo de una actitud responsable del estudiante ante su propio aprendizaje, con una gran dosis de autoaprendizaje. Esto lo debe expresar en la motivación y actitud positiva del estudiante para la búsqueda de la información y para la interacción con los contenidos de las asignaturas mediante el empleo de las tecnologías.
Debe desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender       continuamente todo aquello que sea esencial para cumplir los objetivos formativos declarados .Implica además implementar experiencias de aprendizaje en grupo con el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, y la discusión de ideas entre otros.
Estas condiciones contribuyen a un aprendizaje más activo, a tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. A aprender a aprender haciendo, lo que exige una rigurosa planeación y coordinación de las estrategias didácticas y formativas por parte el equipo de profesores de la Universidad y de los tutores que conducen la formación del futuro profesional de la educación.
Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen modificaciones en el estilo individual de nuestros estudiantes en formación .Le corresponde a los profesores y tutores orientar y propiciar la adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

CONCLUSIONES.
-La implementación del nuevo modelo del profesional de la educación en condiciones de universalización rompe los cánones tradicionales de la formación del docente en lo didáctico y en lo organizativo- metodológico, lo que implica transformaciones en las estructuras organizativas y metodológicas de la formación docente como proceso.
-Constituyen componentes del sistema del modelo de formación docente en Cuba .La universidad. Las Direcciones Municipales de Educación. Los Centros Universitarios Municipales. La Unidad Docente. Las instituciones municipales no docentes. Los docentes. Los tutores y los estudiantes en formación.
-La formación docente en condiciones de universalización se concretiza en tres escenarios fundamentales .La Universidad .El Centro Universitario Municipal y la Unidad Docente.
-En la universalización superior pedagógica existen tres figuras esenciales en el proceso de formación. El estudiante. El profesor-tutor. Y el tutor. Cada uno de ellos tienen roles y misiones específicas que cumplir en armonía; lo cual exige una elevada preparación en lo profesional, didáctico y metodológico de todo el personal. La principal figura es el Estudiante.

BIBLIOGRAFÍA
1) Achion, G. (.2004).Didáctica de la formación de educadores en las condiciones de universalización. Material de apoyo para la Maestría en Ciencias de la Educación .La Habana.
2) Addine, F. (2004). Reflexiones y experiencias de la universalización de la universidad en el ISP .Enrique José Varona. En Revista Varona. No 3.julio-diciembre.La Habana.
3) Alarcón, R. (2013).La calidad de la educación superior cubana: Retos Contemporáneos. Editorial Universitaria. Félix Valera. La Habana.
4) Bermúdez, R. (2009).Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
5) Calzado, D. (2004).Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza –aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
6) Cortina, V. (2005). El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor En Ciencias Pedagógicas. UCP. Pepito Tey. Las Tunas
7) MINED. (2012).La formación y superación del educador en las universidades  de ciencias pedagógicas y en las escuelas pedagógicas. Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2012-2013.La Habana.
8) MINED. (2010).El perfeccionamiento del sistema de formación y superación del personal docente. Seminario Nacional de preparación del curso escolar.2010-2011.La Habana.
9) MES. (2007).Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial 210/2007.La Habana.
10) Rodríguez, O.R. (2016). La tutoría de la práctica laboral investigativa en la unidad docente para la formación de profesionales de la educación media. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.     

*(Profesor Auxiliar) Director del Centro Universitario Municipal en Jobabo Las Tunas, Cuba Máster en Educación Licenciado en Pedagogía-Psicología, Instituto Superior Pedagógico, Holguín, Cuba dagobertodd@ult.edu.cu
1
2 

Recibido: 15/12/2017 Aceptado: 29/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net