Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA ADOLESCENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERKINESIA EN SECUNDARIA BÁSICA.

Autores e infomación del artículo

Ana Yipsy López Melian *

Lisset Díaz Zuñet **

Universidad de Cienfuegos. Cuba

aylopez@ucf.edu.cu

RESUMEN
La hiperkinesia se caracteriza por los movimientos excesivos sin un fin predeterminado, con una marcada falta de atención, desconcentración y discontinuidad en las tareas o juegos, junto con una gran hiperactividad verbal, así como inestabilidad de ánimo. El tratamiento psicopedagógico para este trastorno es de gran importancia, el cual debe ir dirigido, además, a familiares y educadores. Los maestros y profesores de un adolescente hiperkinético deben tener la formación suficiente para desarrollar un trabajo educativo efectivo con sus estudiantes. Se realizó esta investigación con el objetivo de elaborar una propuesta de acciones psicopedagógicas que contribuya a la estimulación de la esfera afectivo-conductual de adolescentes de secundaria básica que presentan trastorno por déficit de atención con hiperkinesia,  el mismo se ha convertido en motivo de inquietud, preocupación de este centro docente del Consejo Popular de San Fernando de Camarones, municipio Palmira, Cienfuegos. Para lograr este propósito se utilizaron métodos del nivel empírico, teórico y matemático. Se tomó una muestra de 4 adolescentes diagnosticados con este trastorno. Por lo que es de gran importancia diseñar esta propuesta de acciones que permita mejorar su comportamiento en el ámbito escolar y social.

Palabras claves: hiperkinesia- trastorno- acciones psicopedagógicas- atención- adolescencia- trabajo educativo- conducta
ABSTRACT
Hyperkinesia is characterized by excessive movements without a predetermined purpose, with a marked lack of attention, deconcentration and discontinuity in tasks or games, along with great verbal hyperactivity, as well as mood instability. Psychopedagogical treatment for this disorder is of great importance, which should also be directed to family members and educators. Teachers of a hyperkinetic adolescent must have sufficient training to develop effective educational work with their students. This research was carried out with the aim of developing a proposal of psychopedagogical activities that contributes to the stimulation of the affective-behavioral sphere of adolescents of secondary school who present attention deficit disorder with hyperkinesia, it has become a cause for concern, concern of this teaching center of the Popular Council of San Fernando de Camarones, Palmira municipality, Cienfuegos. To achieve this purpose, empirical, theoretical and mathematical methods were used. A sample of 4 adolescents diagnosed with this disorder was taken. So it is of great importance to design this proposal of activities that allow improving their behavior in the school and social environment

 

Keywords: hyperkinesia- disorder- psychopedagogical activities- attention- adolescence- educational work- behavior


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ana Yipsy López Melian y Lisset Díaz Zuñet (2017): “Propuesta de acciones psicopedagógicas para adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperkinesia en secundaria básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/acciones-psicopedagogicas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801acciones-psicopedagogicas


INTRODUCCIÓN

En Cuba, la psicología se dirige a la búsqueda de las regularidades esenciales que desde el punto de vista psicológico orientan el comportamiento del hombre en sus diferentes actividades e interrelaciones personales, investiga las irregularidades en la formación y el desarrollo psíquico, como base para la dirección ulterior de la formación de niños, jóvenes, además de la influencia familiar y el grupo social. En este sentido el especialista contribuye en la elaboración de programas de educación en el desarrollo intelectual, orienta el proceso de enseñanza aprendizaje así como en la formación de cuadros pedagógicos. Participa en la orientación a padres y maestros en cuanto a métodos educativos a utilizar.
Desde esta perspectiva se explica la necesidad de meditar acerca de cómo hacer más efectiva la relación especialista-escuela poniendo a disposición de los docentes los conocimientos pedagógicos y psicológicos en función de garantizar una adecuada educación  y bienestar de los estudiantes. El interés en este tema está mediado por la urgencia con que se desarrollan las acciones de trabajo preventivo en la escuela.
En la práctica, los profesores adquieren un cúmulo de conocimientos y habilidades especializadas para la atención a la diversidad escolar en su período de formación y a lo largo de la vida profesional, como resultado de una intervención en el contexto a partir de la toma de decisiones aplicadas a situaciones únicas y particulares que encuentran durante el desempeño de su labor, para los cuales debe prepararse en el Sistema de Trabajo Metodológico del centro.
Estas precisiones no bastan; para que la escuela cumpla su encargo social se hace necesario contar con un colectivo docente capaz de asumir el reto de una conducción psicopedagógica que abarque a todos y a cada uno de los estudiantes si se considera que ésta como función pedagógica profesional supone un conocimiento pedagógico y psicológico en la educación de los niños; adolescentes y jóvenes.
La Secundaria Básica tiene hoy ante sí el reto de garantizar que todos los adolescentes que ingresen a ella transiten por este nivel de enseñanza, alcancen los conocimientos esenciales para la vida y para incorporarse a una de las alternativas de continuidad de estudios que le ofrece la revolución en el sistema educacional, evitando la deserción escolar que es germen de deformaciones que tienen un alto costo social, es por ello que una eficiente orientación e intervención con los adolescentes, de forma tal que se auto eduquen y se autorregulen en el proceso de desarrollo de su personalidad requiere de un profesor  preparado para esta función.
El término conducta se refiere al modo de comportarse, de proceder que tienen los individuos. Es la conducta quien revela las acciones y formas particulares del comportamiento de esas virtudes y cualidades. Así que una conducta adecuada presupone la asimilación de los valores más genuinos del ser humano.
Para hacer un estudio de los trastornos de conducta de los adolescentes de secundaria básica es necesario partir de que la conducta humana es esencialmente el producto de múltiples influencias educativas y ambientales que sobre la base de un sustrato biológico, el sistema nervioso central, influyen desde los primeros días de nacido sobre el sujeto
Los Trastornos Emocionales y de la Conducta constituyen un tipo de configuración personal en la medida en que, en su constitución interna, se integran determinadas formas de apreciar y valorar su propia realidad en los diferentes contextos de actuación y determina una manera peculiar de comportarse que se ha creado sobre la base de los sistemas vivenciales que le dan significado y sentido personal a su actuación y que determinan, a su vez, la orientación y expectativas futuras de vida. Tienen un carácter de relativa estabilidad en dependencia de la edad del sujeto, de las contradicciones que se generan en los diferentes contextos de actuación y de la posibilidad de que se integren nuevos sistemas vivenciales.
Existen variadas formas de los trastornos de la conducta que afectan el normal desarrollo del adolescente. Entre las formas de conducta más conocidas está la hiperkinesia.
La hiperkinesia en general y en los adolescentes  en particular, puede ser considerada como una forma de discapacidad que impide que el sujeto o individuo se desarrolle normalmente toda vez que su problema le impide centrar su atención para responder convenientemente a los estímulos o las demandas que el medio ambiente le plantea. A la hiperkinesia se le conoce también como un desorden en la atención o desorden de atención deficiente (DAD), sus siglas en inglés son ADD.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se estima que afecta entre el 5 y 10 % de la población infanto-juvenil. Es el trastorno psiquiátrico más común de todos los que afectan el neurodesarrollo y uno de los más frecuentes en edad escolar, cuya incidencia es bastante mayor de lo que con una mirada superficial podría inferirse. Solo los padres y el resto del grupo familiar primario tienen cabal cuenta de los padecimientos de estos adolescentes y a su vez lo que implica convivir con ellos.
La hiperkinesia se caracteriza por los movimientos excesivos sin un fin predeterminado, con una marcada falta de atención, desconcentración y discontinuidad en las tareas o juegos, junto con una gran hiperactividad verbal, así como inestabilidad de ánimo. Existe un aumento de la actividad motora, predomina los movimientos voluntarios (Hiperactividad) o involuntarios (Agitación), afectando la actividad creadora. Desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupación escolar.
En la búsqueda de nuevas vías para ir perfeccionando la labor educativa subsisten insuficiencias que limitan los impactos instructivos esperados, ya que aún no se ha logrado una efectividad en la cosmovisión de los estados de alteración emocional y de comportamiento de los adolescentes  que conforman los grupos de tratamientos, por la complejidad de sus condiciones individuales, de sus entornos educativos (familia, escuela) y por el propio trastorno comportamental en sí.
Entre los servicios de salud que reciben, el tratamiento psicopedagógico es de gran importancia, el cual debe ir dirigido, además, a familiares y educadores. Los maestros y profesores de un adolescente hiperkinético deben tener la formación suficiente para desarrollar un trabajo educativo efectivo con sus estudiantes.
Teniendo en cuenta la importancia del tema se inicia la investigación, partiendo de un diagnóstico inicial a 4 adolescentes de secundaria básica diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperkinesia, encontrándose las siguientes regularidades.

  • Se realizan pocas actividades para estimular la esfera afectivo-conductual de estos adolescentes diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperkinesia.
  • No se da la posibilidad de reflexionar ante el comportamiento que adoptan en las diferentes actividades en las cuales participan y en la mayoría de los casos no le permiten su asistencia a las actividades extracurriculares. 
  • Poco uso de medios de enseñanza para estimular la esfera afectivo-conductual en adolescentes  con déficit de atención con hiperkinesia.
  •  Falta de  preparación de los profesores para estimular la esfera afectivo-conductual de los adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia.

Estos resultados muestran como Situación problémica que:
Existe una atención deficiente desde la perspectiva psicopedagógica, para estimular la esfera afectivo-conductual en los adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia de la secundaria básica Osvaldo Herrera.
Todo ello conduce definitivamente a plantear como Problema de Investigación:
¿Cómo estimular la esfera afectivo-conductual de los adolescentes que presentan  trastorno por déficit de atención con hiperkinesia, desde la perspectiva psicopedagógica en la secundaria básica Osvaldo Herrera?
Objetivo General:
Elaborar una propuesta de acciones psicopedagógicas que contribuya a la estimulación de la esfera afectivo-conductual de adolescentes que presentan trastorno por déficit de atención con hiperkinesia en la secundaria básica Osvaldo Herrera.
Objetivos Específicos:

  • Caracterizar las principales manifestaciones conductuales de los adolescentes  con déficit de atención con hiperkinesia.
  • Identificar las principales motivaciones e intereses de los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia.
  • Valorar la atención que brindan  los educadores a los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia.

Con el fin de cumplir los objetivos propuestos y solucionar el problema señalado se plantea la Idea a defender:
Si se aplican acciones psicopedagógicas a los adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia se propiciará una adecuada estimulación en su esfera afectivo-conductual, mejorando así su comportamiento en el ámbito escolar y social.
Universo: 4 adolescentes que presentan trastorno con déficit de atención con hiperkinesia en la Secundaria Básica Osvaldo Herrera.
Muestra: 4 adolescentes del nivel secundario que representan el 100% de nuestro universo.
Aporte Práctico: Con esta investigación se pretende brindar un propuesta de acciones psicopedagógicas a  los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia en secundaria básica para el tratamiento de la esfera afectivo-conductual, sustentado en un proceso de determinación de necesidades, que permite su aplicación en la práctica, desde el enfoque sistémico, humanista, integrador y transformador desde la escuela.
Al realizar el diseño metodológico de la investigación, se proyectó la utilización de los siguientes métodos:

DESARROLLO
La muestra que se utilizó para la investigación está compuesta por 4 adolescentes de la Secundaria Básica Osvaldo Herrera, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con  Hiperkinesia, representando el 100% de nuestro universo. Todos viven en el Consejo Popular San Fernando de Camarones. Son de sexo  masculino. Se encuentran entre las edades de 13 a 14 años, 3 son de raza blanca y 1 mestizo, 1 cursa el 7mo grado y 3 el 8vo. Muestran problemas en el aprendizaje. Tienen afectada la esfera afectivo-conductual.  La hiperkinesia que presentan es de tipo orgánica por lo que tienen tratamiento farmacológico. Todos toman la Carbamazepina 2 veces al día, la cual trabaja directamente sobre el cerebro. Dos de ellos la acompañan con la Tioridazina, uno con el Haloperidol que además de trabajar en el cerebro actúan sobre el sistema nervioso. Estos  son medicamentos moderadores del comportamiento. Otro adolescente toma el Metilfenidato, perteneciente a la familia de los estimulantes.
Fueron utilizados diferentes instrumentos para la recogida de información como: guía de análisis de documentos, encuesta a profesores y director del centro, entrevista a los adolescentes, guía de observación a clases.
Análisis de documentos
Para el desarrollo del trabajo se revisaron documentos con el objetivo de extraer información sobre el trabajo que se realiza en la escuela con los  adolescentes hiperkinéticos según la estrategia individual teniendo en cuenta el diagnóstico, planificación y cumplimiento de los estudios de caso, expediente acumulativo y psicopedagógico del escolar, caracterización del centro, donde se observa que existe la estrategia a nivel del centro y la individual pero esta no se cumple desde el punto de vista que estos adolescentes debían tener mayor cantidad de actividades en cuanto a cantidad y calidad de las mismas, así como un trabajo variado y sistemático para compensar el trastorno que presentan.
En cuanto a los expedientes acumulativos del escolar se encuentran actualizados, pero la caracterización de estos escolares describe la parte cognitiva más bien de forma negativa sin tener en cuenta aspectos positivos del estudiante, para partir de ahí y realizar un trabajo diferenciado de acorde al adolescente, además en la esfera afectivo volitiva faltan algunos aspectos por profundizar como actitud ante el estudio, sentimientos. En los expedientes psicopedagógicos se pudo constatar el resumen de la historia clínica emitido por el especialista del área de atención de salud, el tratamiento con psicofármacos y su dosificación así como resúmenes de estudios de casos, en los que al igual que en el expediente acumulativo no aparecen caracterizaciones integradoras teniendo en cuenta los diferentes contextos de actuación de los adolescentes objeto de estudio y las estrategias diseñadas no siempre favorecen la transformación positiva de los modos de actuación de los estudiantes. En la caracterización del centro no se encuentran bien detallados los aspectos de la esfera emotiva volitiva.
Además se revisaron libretas de los adolescentes, y cuadernos de trabajo donde se observa que existen pocas actividades correctivas para eliminar las dificultades detectadas, así como poca atención a la diversidad. Se percibe tareas sin terminar, actividades incompletas, rasgos reforzados, deterioro gradual de la letra. En la carátula se observan dibujos y notas que no se relacionan con la clase, las hojas están dobladas en las esquinas. Existe descuido en cuanto a la limpieza de la libreta.
Al valorar los efectos del análisis de documentos se encontraron entre las regularidades, que  los adolescentes no tienen suficiente actividades, así como un trabajo sistemático para mejorar el trastorno que presentan. Los expedientes acumulativos y psicopedagógicos  no reflejan los aspectos positivos del adolescente. En las libretas observadas se constató que tienen pocas actividades correctivas para eliminar los problemas detectados. Muestran  descuido en cuanto a la limpieza de las mismas, actividades incompletas, deterioro gradual de la letra, rasgos reforzados, las hojas dobladas en las esquinas.
Encuesta a profesores y director
Se aplicó la encuesta a 16 profesores, subdirectora y director del centro con el objetivo de conocer el trabajo y seguimiento que se realiza con los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia y las manifestaciones conductuales que más se evidencian en los mismos (Anexo 2). Se pudo constatar que relacionado a la pregunta de si conocen las características que identifican a los adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia, el 100% de ellos coinciden que se encuentran la intranquilidad, la agresividad, la falta de atención y  el constante movimiento. El 100% de los encuestados consideran que los adolescentes hiperkinéticos con los que trabaja manifiestan características similares a las anteriores, la intranquilidad, la falta de atención, la impulsividad, la agresividad, el constante movimiento, hablan excesivamente, no esperan su turno en tareas y actividades de grupos, no siguen instrucciones. En cuanto a si consideran necesaria una asesoría profesional al claustro de profesores para regular la conducta de los adolescentes hiperkinéticos, el 100% piensan que sí ya que no están preparados psicológicamente para darle a estos adolescentes una atención diferenciada, no solo el profesor guía debe estar capacitado ya que todos de una forma u otra interactúan con el menor. En la pregunta 4, el 100% de los entrevistados responden que creen importante llevar a cabo la implementación de diferentes acciones psicopedagógicas a estos adolescente para lograr una  mejor reacción en su forma de actuar. En la pregunta sobre qué  aportes consideran podría traer consigo las mismas, 9 profesores contestaron que el adolescente podría lograr mejorar su comportamiento tanto con ellos como con sus compañeros para un 56,3%, 7 respondieron que lograrían estar más vinculado a las tareas orientadas en la escuela, cumplir con los deberes escolares y mantener buenas relaciones interpersonales, para un 43,7%.
Como resultado de la encuesta empleada se pudo apreciar que los profesores coinciden en cuanto a las características y manifestaciones conductuales de los adolescentes hiperkinéticos con los que interactúan, siendo estas la agresividad, la intranquilidad, falta de atención, la impulsividad, el constante movimiento, hablan excesivamente, no esperan su turno en tareas y actividades de grupos, no siguen instrucciones. Concuerdan en la necesaria preparación de los educadores para regular la conducta de los mismos y en la implementación de acciones psicopedagógicas que mejoren su comportamiento.
Entrevista a adolescentes
Se realizó la entrevista a los 4 adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia  con el objetivo de conocer sobre las actividades que le imparten y la atención que muestran  hacia las mismas (Anexo 3). En la pregunta 1 referida a si logran concentrar su atención en las diferentes actividades, todos responden que no  para un 100%. En cuanto a si resultan de su agrado las actividades que le imparten el 100% responde que no. En la pregunta 3, el 100% confiesa que cuando le imparten una actividad casi siempre es hablando, sin láminas, ni materiales. Cuando se les pregunta qué hacen cuando no le interesa las actividades que le imparten, 2 manifiestan que molestan a sus compañeros, para un 50% y 2 dicen interrumpir constantemente las clases para un 50%. Relacionado a los temas que prefieren debatir con sus profesores todos mencionan las ciencias naturales, para un 100%, tres citan geografía, historia y temas de salud como la sexualidad, lo que constituye el 75% y uno menciona la asignatura de español (25%). El 100% de los adolescentes responden que participan poco en las actividades extracurriculares que se realizan. En la pregunta 7, el 100% declaran sentirse mejor en las actividades extracurriculares.
Al valorar los resultados de la entrevista aplicada se constató que los adolescentes no concentran su atención en las diferentes actividades, las cuales no resultan de su agrado. No utilizan los medios de enseñanza necesarios, por lo que molestan a sus compañeros e interrumpen constantemente a clases. Prefieren temas relacionados con las ciencias naturales, historia, geografía, español y temas de salud como la sexualidad.  Prefieren las actividades extracurriculares.
Guía de observación
Se realizaron 14 observaciones a clases con el objetivo de constatar las manifestaciones conductuales que más se evidencian en los adolescentes hiperkinéticos y la atención psicopedagógica que reciben durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la secundaria básica. En todas las clases observadas se pudo comprobar que las características que muestran estos adolescentes son la agresividad, la intranquilidad, falta de atención, la impulsividad, el constante movimiento, hablan excesivamente, no esperan su turno en tareas y actividades de grupos, no siguen instrucciones. En 10 de las clases observadas se constató que las actividades que se realizan con estos adolescentes no están  acordes con el diagnóstico de los mismos, ya que no emplean técnicas para monitorear  y controlar su propia conducta, ni los ayudan a  sentirse confiados y felices a pesar de las limitaciones de su temperamento,  representando el 71,4% y en 4 clases existen algunas actividades acorde con el diagnóstico del adolescente para el 28,6%. En cuanto a si  la atención que se les da a estos adolescentes es igual que al resto de sus coetáneos se observa que en 9 clases sí para el 64,3% y en 5 se les da un poco de atención diferenciada, para el 35,7%. En el aspecto relacionado con la utilización de  los medios de enseñanza necesarios para un aprendizaje desarrollador en estos adolescentes con déficit atención con  hiperkinesia, se observa que en 12 clases no emplean ninguno lo que representa el 85,7%, pero que en las restantes ocasiones se apoyan del video y algunas técnicas participativas, para el 14,3%. En todas las observaciones a clases se constató que el 100% de los profesores están poco preparados para atender al adolescente con este trastorno dentro de la enseñanza secundaria. En cuanto al aspecto # 5 no se da la posibilidad  a los adolescentes de reflexionar ante el comportamiento que adoptan en las diferentes actividades en las cuales participan, constituyendo el 100%. Se realizaron 10 observaciones a las actividades extracurriculares con el objetivo de verificar la asistencia y comportamiento de estos adolescentes a las mismas, se observó que solo asistieron a 4, donde manifestaron un buen comportamiento, lo que representa el 4%.
De manera general en la guía de observación se comprobó que las manifestaciones conductuales de los adolescentes estudiados son la  agresividad, la intranquilidad, falta de atención, la impulsividad, el constante movimiento hablan excesivamente, no esperan su turno en tareas y actividades de grupos, no siguen instrucciones. Casi todas las actividades que se realizan con estos adolescentes no están  acordes con el diagnóstico de los mismos, se les brinda poca atención diferenciada, no utilizan medios de enseñanza necesarios para estimular la esfera afectivo- conductual. Los profesores se muestran poco preparados para atender al adolescente hiperkinético a quien no le dan la oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento.
Propuesta de acciones psicopedagógicas:
Las acciones que se les brinda a los adolescentes son variadas en algunos de los casos con ilustraciones, crucigramas, juegos, rompecabezas de modo tal que se concentren  y a la vez se motiven  por las actividades. El nivel de asimilación de los conocimientos y el grado de complejidad de dichas situaciones se incrementan al presentar los problemas integradores, éstos tienen la característica de estar a un nivel creativo que es el nivel más alto de lo productivo en que el adolescente tiene que hacer aportes novedosos para él; utilizando la lógica de la investigación científica, puede apreciarse que las acciones y operaciones tienen un nivel de determinar, generalizar, demostrar, realizar, aplicar, diseñar, analizar, sintetizar e identificar, indudablemente tiene un grado de complejidad superior.
Objetivo de la propuesta de acciones psicopedagógicas:

  • Estimular la esfera afectivo-conductual de adolescentes de secundaria básica que presentan trastorno por déficit de atención con hiperkinesia.

El tema se corresponde con el tipo de actividad que se quiera impartir teniendo en cuenta que son   dirigidas a la  estimulación de la esfera afectivo-conductual, vinculadas a los temas que  son del agrado de los adolescentes ya que en la entrevista opinaron que les interesaba trabajar las actividades relacionadas a las asignaturas Ciencias Naturales, Español, Historia, Geografía y   temas de salud.
En el objetivo se tienen en cuenta las habilidades que se quieren lograr con los estudiantes para lograr concentrar su atención.
Los medios estarán en correspondencia con el tema y los objetivos propuestos.
Los participantes estarán en correspondencia con los objetivos que se pretende  lograr por ejemplo en la primera y segunda actividad participará el psicopedagogo que realiza la investigación y los profesores que atienden a estos adolescentes y en las restantes actividades se incorpora al adolescente.
El tiempo: La primera y segunda actividad constan de una duración de 30 minutos, la tercera actividad de 10 minutos, la  cuarta, quinta y sexta actividad tendrán una duración de 15  minutos según el grado de concentración de los adolescentes hacia la actividad y las restantes serán de 20 a 30 minutos si el estudiante ya ha logrado concentrar su atención en las actividades anteriores.
Forma de organización.
La forma de organización utilizada para la implementación de las acciones es la vía extra-curricular, los espacios de debate y reflexión, las actividades deportivas, excursiones, los tiempos de computación y biblioteca después del horario escolar. La primera y segunda acción  están orientadas al profesor con el objetivo de que profundicen acerca de las características de los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia, será dirigida por el psicopegagogo. La tercera actividad está dirigida a los adolescentes y se realiza en corto tiempo teniendo en cuenta el diagnóstico de los mismos, se debe ir  logrando concentrar su atención hacia la actividad la cual tiene un tiempo de duración de 10 min., en las restantes  se les  va aumentando el tiempo de duración a medida que el adolescente sea capaz de centralizar su atención hacia ellas. Estas acciones las dirigirá el profesor.
Evaluación: Exposición oral donde  prevalezca el intercambio, la discusión de las temáticas y la toma de notas en la actividad. Observación de los modos de actuación, a través de los siguientes indicadores:
Valorativo-reflexivo: emisión de juicios propios, respeto hacia los criterios emitidos, nivel de satisfacción, motivación en las actividades, nivel de concentración.
Práctico-conductual: estado de ánimo, disciplina mantenida, uso de la crítica y autocrítica.
Instructivo-cognitivo: definir conceptos, interpretar frases martianas, valorar hechos históricos, redactar textos.

CONCLUSIONES
El estudio realizado  permitió arribar a las siguientes conclusiones:    

  • Las acciones psicopedagógicas elaboradas ofrecen variadas actividades, fáciles de realizar, por lo que resultará  viable en las actuales condiciones de la escuela secundaria básica y contribuirá a la estimulación de la esfera afectivo-conductual de los adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia.
  • Las principales manifestaciones conductuales que caracterizan a los adolescentes hiperkinéticos de la secundaria básica Osvaldo Herrera del Consejo Popular San Fernando de Camarones son la  agresividad, la intranquilidad, falta de atención, se muestran impulsivos, en constante movimiento, hablan excesivamente, no esperan su turno en tareas y actividades de grupos, en muchas ocasiones no siguen las instrucciones.
  • Las principales motivaciones e intereses de los adolescentes que presentan déficit de atención con hiperkinesia de este centro docente son los temas relacionados con las Ciencias Naturales, Español, Historia, Geografía y temas de salud.
  • Los profesores brindan poca atención para estimular la esfera afectivo-conductual de los adolescentes con déficit de atención con hiperkinesia.

BIBLIOGRAFÍA

¿Hiperactivo o hiperkinético? (2011). Retrieved from http://www.elinformador.com.
¿Mi hijo es hiperactivo o hiperkinético? (n.d.). Retrieved from http://www.psicoweb.unlugar.com.
¿Qué es un niño hiperkinético? (n.d.). Retrieved from http://www.nosotros2.com.
Acosta Nodal, Carlos. (1974). Propedéutica y clínica Psiquiatría. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
Adolescente que no pueden prestar atención. (2007). Retrieved from http://www.tuotromedico.
Beltrán Guzmán, Javier, & Torres Fermán, Irma Aída. (n.d.). Programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas para maestros de niños hiperactivos.
Borges Machín, C. E. (2004). Alternativas terapéuticas en el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Gaceta Médica Espirituana, 6(1).
Borrego, Hernando. (2003). Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud.
Carta al Pueblo de Marcos Paz. (n.d.). Retrieved from http://www.horadeinformarse.com.ar.
Castillo Borrell, Miguelina Magdalena. (2010). Talleres de preparación a los docentes de la Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes” en cómo orientar a la familia de alumnos hiperactivos.
Cormillot, Alberto. (2008). Mi hijo, con hiperkinesia 2008.
Cuba. Ministerio de Educación. (2006). Tabloide de maestría en ciencias de la educación. El adolescente de Secundaria Básica.
Domínguez García, Laura. (2003). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. La Habana: Editora Félix Varela.  
Fernández- Jaén, Alberto. (2005). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperkinesia. Tesis de Maestría.
Fernández Jáen, Alberto, & Calleja Pérez, Beatriz. (n.d.). Trastorno por déficit de atención y/o hiperkinesia. Abordaje multidisciplinar.
Foster, Jorge. (2000). El niño con problemas de conducta y aprendizaje escolar.
Fuente Sosa, Omar. (2006). Los trastornos de conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
García Eligio de la Puente, María Teresa. (2006). Psicología Especial. La Habana: Editora Félix Varela.  
García Morey, Aurora. (2009). Psicopatología Infantil. La Habana: Editora Félix Varela.  
González Soca, Ana María., & Reinoso Cápiro, Carmen. (2002). Nociones de sociología .psicología y pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
Hernández Hernández, Elsa. (2008). Estrategia metodológica dirigida a los docentes para la atención a escolares con retardo en el desarrollo psíquico que presentan manifestaciones conductuales de hiperkinesia.
Hernández Sampier, Roberto. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editora Félix Varela.  
López Iglesias, José Marino. (2008). Sistema de actividades para preparar a las familias de los adolescentes que presentan manifestaciones inadecuadas en la conducta en la escuela Secundaria Básica Revolución Bolivariana.
Monzón Espín, Odalys. (2010). Propuesta de actividades para potenciar la autoestima en alumnos con trastornos afectivos conductuales.
Ocampo, Ricardo, & Spinelli, Francisco. (2008). Importancia del abordaje interdisciplinario en el tratamiento de adolescentes hiperkinéticos. El aporte de la perspectiva cognitiva post- racionalista.
Organización Mundial de la Salud. (n.d.). Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades: Trastornos Mentales y del Comportamiento. Ginebra: Editorial Meditor.  
Palagot, Fátima. (2001). Investigaciones Psicológicas. Universidad Veracruzana México.
Pérez Hernández, A. (2005). Psicoterapia de grupo con adolescente y padres. Experiencia de trabajo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.  
Rodríguez Méndez, Onidia. (2006). Salud Mental infanto- juvenil. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.  
Rosan, Tito Antonio. (n.d.). Síndrome de déficit de atención sin/con hiperkinesia. Evolución temporal y comorbilidades. Retrieved from titorosan@fibertel.com.ar.
Silvina Plaza, María. (n.d.). La raíz del movimiento. Mi hijo con hiperkinesia. Retrieved from http://www.revistarazones.com.
Tratamiento del síndrome hiperkinético en la infancia. (n.d.). . Retrieved from http://www.msc.es.
Valdés Arístides, Bárbara, Martínez Hernández, Irma, Núñez Blanco, Pedro, Lastre Hernández, Isabel, & Gómez Chávez, Maritza. (2011). Aplicación de la Músico terapia en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia. Revista Hospital Psiquiátrico de la Habana, 8(2).
Valdés Arístides, Bárbara, Martínez Hernández, Irma, & Cuellar Hernández, Leonardo. (n.d.). Músico terapia en niños con Trastorno por déficit de atención con Hiperkinesia.
Vitier, Cintio. (1997). Cuaderno Martiano II Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  
Zuluaga Valencia, Juan Bernardo, & Vasco Uribe, Carlos Eduardo. (2009). Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad. Universidad de Manizales, Colombia.

* Profesora Auxiliar Universidad de Cienfuegos. Máster en Educación. Licenciada en Defectología. Directora Centro Universitario Municipal Palmira.
** Profesora Asistente Universidad de Cienfuegos. Licenciada en Educación Especial. Profesora Centro Universitario Municipal Palmira. Cuba

Recibido: 09/11/2017 Aceptado: 09/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net