Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DE LA PRIMERA INFANCIA

Autores e infomación del artículo

Maritza Wichi Blanco*

Ana Epifania Echemendía Izquierdo **

Julia Rivero Bagué ***

Universidad de Sancti Spiritus Jose Marti Perez, Cuba.

mwichi@.uniss.edu.cu

Resumen
En la actualidad la Educación Infantil necesita formar  profesionales  capaces de innovar, ser creativo y poseedores de una cultura científica y pedagógica; con un alto compromiso social.  El empleo de los títeres,  resulta de mucho valor debido a que mediante  estos  se puede expresar ideas, sentimientos, y representaciones de la vida cotidiana, son utilizados como un recurso ideal en las motivaciones de las actividades para captar la atención de las niñas y niños  más pequeños. Se  pudo corroborar que   las estudiantes,   muestran insuficiencias en la  utilización, elaboración y manipulación  de los títeres para el  desarrollo de las actividades del proceso educativo, así  como deficiencias en  el empleo  de los elementos de la expresividad  verbal y no verbal en relación con  el Títere. Por lo que se propone con este trabajo implementar acciones de preparación que contribuya a la creación  y manipulación de títeres en las estudiantes  de la carrera licenciatura Educación Preescolar.
Palabras claves: creación- expresividad-  manipulación- proceso educativo- títeres.

Summary
At present the Early Childhood Education needs to train professionals capable of innovating, being creative and possessing a scientific and pedagogical culture; with a high social commitment. The use of puppets is very valuable because they can express ideas, feelings and representations of everyday life, are used as an ideal resource in the motivations of activities to capture the attention of children More smalls. It was possible to corroborate that the students show inadequacies in the use, elaboration and manipulation of the puppets for the development of the activities of the educational process, as well as deficiencies in the use of the elements of verbal and nonverbal expressiveness in relation to the puppet. Therefore it is proposed with this work to implement preparatory actions that contribute to the creation and manipulation of puppets in the students of the undergraduate education.
Keywords: creation- expressiveness - manipulation - educational process - puppets

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Wichi Blanco, Ana Epifania Echemendía Izquierdo y Julia Rivero Bagué (2017): “Creación y manipulación de títeres: retos y perspectivas en la formación del docente de la primera infancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/retos-formacion-docente.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712retos-formacion-docentel


INTRODUCCIÓN
En la actualidad la educación infantil necesita formar  profesionales  capaces de innovar, ser creativo y poseedores de una cultura científica y pedagógica; con un alto compromiso social. De ahí la importancia de concebir al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, y que haga de la autopreparación un proceso permanente y estimulador de los intereses profesionales para lo que se forma.  Desde esta perspectiva, puede fortalecer sus motivaciones y la identidad con la carrera y la profesión.

 Es por ello que  la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar, está concebida con una duración de cuatro años: se destaca por la amplitud y flexibilidad de su perfil, desde una concepción integradora en sus tres momentos, la formación inicial, la preparación para el empleo y la formación posgraduada. Tiene como propósito fundamental, formar un profesional que esté en condiciones óptimas para resolver los problemas de la profesión en el eslabón de base, mediante la  acertada dirección de un proceso educativo desarrollador con los niños de la primera infancia, en correspondencia con las necesidades de la sociedad cubana, las demandas de la época actual, de la Educación Preescolar y de los avances de las ciencias contemporáneas.

El plan del proceso docente está organizado en un Currículo Base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional con un perfil amplio en todos sus campos de acción, un currículo propio y otro optativo -electivo, que complementan esta formación y le dan mayor flexibilidad, teniendo en cuenta las características de las universidades donde existe la carrera, los intereses del territorio, las necesidades de los estudiantes y la experiencia del  claustro de profesores. Estos son de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes que cursan la carrera en dicho centro de educación superior y contenidos curriculares optativos y electivos (currículo optativo-electivo) que se ofertan por cada universidad, y son elegidos por los estudiantes. Estos elementos sirven como complemento para su formación integral, con lo cual se da respuesta también a legítimos intereses del desarrollo personal de cada estudiante.
Al impartir las asignaturas  del plan de estudio que responden a las diferentes didácticas,  se  pudo corroborar que   las estudiantes,   muestran insuficiencias en la  utilización, elaboración y manipulación  de los títeres para el  desarrollo de las actividades del proceso educativo, que se orientan en las clases prácticas y talleres, así deficiencias en  el empleo  de los elementos de la expresividad  verbal y no verbal en relación con  el Títere.
Teniendo en cuenta estas deficiencias, se  revisaron los programas  del currículo- base, con  énfasis  en La Lengua Materna y su Didáctica. Observando que estos programas se orienten hacia  la utilización del Teatro de Títeres, y  su manipulación. Se entiende que   la dosificación es insuficiente  con respecto al  tratamiento, en tanto, la relación intrínseca que debe existir entre la manipulación y las habilidades lingüísticas. Además se entiende que en el contenido  propio de la asignatura  Creación de Medios de enseñanza,  no  satisface las necesidades de los estudiantes en formación. 
El tratamiento  del tema en la educación inicial  resulta de mucho valor debido a que mediante el  empleo de los Títeres,   se puede expresar ideas, sentimientos, y representaciones de la vida cotidiana. Los Títeres son utilizados como un recurso ideal en las motivaciones de las actividades para captar la atención de las niñas y niños  más pequeños. Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades. Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas impregnadas de  color y de fantasía. Los títeres se pueden utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas áreas. Ayuda a los educandos a desarrollar un pensamiento creativo. Estos  objetos animados resultan de utilidad porque facilitan la liberación de  tensiones, ansiedades, miedos, y otros trastornos.
Objetivo: implementar acciones de preparación que contribuyan a la creación  y manipulación de títeres en las estudiantes  de la carrera licenciatura Educación Preescolar.

 

DESARROLLO.
1.1 LA IMPORTANCIA DEL TÍTERE PARA  EL  DESARROLLO INTEGRAL DE LOS  NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA.
El teatro de títeres  es tan antiguo como la humanidad, es de las artes, la más universal, ya que se nutre de las otras artes, pues se requiere de diseñar, modelar, pintar, escribir y dramatizar para tener como resultado final un títere que actúa.

Además de esto, el títere a lo largo de la historia ha sido una herramienta no solo recreadora, sino también educadora e influenciadora para el pueblo, pues con ellos se han llevado a cabo desde campañas de salud hasta invitaciones para hacer parte de una resistencia contra un estado invasor: la representación de la presencia  nazi en Checoslovaquia es un buen ejemplo. El títere tiene la capacidad de influenciar en el pensamiento del ser humano. El Títere es la  abstracción de nosotros mismos. De igual manera estos tienen un efecto en los niños, pero de una manera mayor.
El uso  de títeres es muy popular y muy atrayente para la mayoría de niños, para ellos el títere es un personaje mágico que los conduce a la imaginación y a la creatividad.
El títere es una expresión plástica, un objeto inanimado que adquiere movimiento, sonoridad y vida a partir de la mano, voz y acción de un titiritero. Por ello la manipulación viene a ser en gran medida el alma del títere, el conducto por el cual se trasmite una energía, las venas por las que se envía un estímulo y sin las cuales el títere no existiría.
Además de sus beneficios  lúdicos, resultan  una rica fuente de juego simbólico, útil auxiliar terapéutico. Estas criaturas de ficción constituyen un elemento muy eficientes en el campo de la enseñanza: estimulan la capacidad  de atención y concentración del niño, incrementa el  vocabulario pasivo,  un medio de estimulación auditiva y visual, desarrollan la comprensión del niño. El infante puede interactuar con el títere, y estos objetos  pueden emplear para inculcar la prevención y cuidado del cuerpo.
Los títeres,  son fáciles de crear o adquirir,  permite a los niños comprender  mejor los temas  escolares, estimulan el raciocinio lógico, os invita a “viajar” con la imaginación, estimular valores, principios y desarrollar la capacidad empática ,y la tolerancia.

Según Ziegler, Cecilia (2006: 36), en el plano pedagógico la actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. Esto quiere decir que su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos, ensayando diferentes movimientos, interactuar con los diferentes títeres de sus compañeros, e improvisar diálogos

Otra de las especificidades del títere es el hecho de que su manipulación puede efectuarse por medio de diferentes técnicas, algunas tan milenarias como el propio objeto a manipular. Es la manipulación titiritera  uno de esos casos donde solo quien la ejerce puede explicarla con lujo de detalles. Habría que acotar que el teatro de títeres, aunque se realice con medios sofisticados, es un arte totalmente artesanal, que se articula a partir de las habilidades manuales, corporales y vocales de quien lo manipule.
1.2 EL TÍTERE COMO RECURSO DIDÁCTICO  EN EL  DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO  EN  LA PRIMERA INFANCIA.
Es un recurso valioso de uso en el aula, porque ayuda a desarrollar  la transmisión de los conocimientos de una forma diferente, para  la mejor obtención de la enseñanza de una manera divertida y amena. Es por eso que el educador  debe considerar al títere como un recurso didáctico importante en la actividad diaria. Es un hecho práctico para desarrollar en los niñas y en los niños, habilidades que le permiten comprender las ideas y
Por otra parte Navarro (2008),  afirma que los títeres son uno de los pocos recursos que estimulan al mismo tiempo los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico) que permiten el aprendizaje en el niño y estimulan la adquisición de  conocimientos nuevos.
Para que un títere, en su manipulación, cobre vida  debe tener en cuenta diferentes aspectos:
LA VOZ TIMBRE: Se refiere a la calidad de la voz según el personaje, por ejemplo la voz de una anciana  debe ser insegura que vibre  y no sea clara, la de una princesa debe ser aguda, clara y un poco mimada, la del hombre en el personaje de un   gigante de ser fuerte y grave, que de seguridad por la entonación.  
LOS MOVIMIENTOS
Según el tipo de manipulación de acuerdo al títere y a la acción que realiza:

  • Disociación del brazo y ante brazo se utiliza cuando se manipula un Títere de Marote.
  • Disociación de la mano  cuando se utilice  un Títere de Guante: puede ser de tela, cartón.
  • Disociación digital, se utilizan los dedos.

 TIPOS DE TÍTERES:
Títere de dedo: (Disociación digital) el títere debe ser pequeño, poseer un orificio para introducirle el dedo. Puede ser construido de tela, papel, cartón y combinado , pudiéndole agregar elementos que enriquezcan su calidad y gusto estético.
Su manipulación es sencilla: cuando un títere está en escena este realiza pequeños movimientos “que indica que habla”. Se pueden utilizar de acuerdo a los dedos de las manos, y si participan dos se coloca uno en cada mano para facilitar los movimiento.    

 

   

Títere de varilla: se mueve o se manipula por medio de la varilla. Sus  brazos deben tener articulaciones, en las muñecas, codos y hombros, para que resulte flexible. La cabeza del muñeco se puede elaborar con tela, cartulina o cartón y pomos de diferentes formas y tamaño, pintándole el rostro, se le  introduce una varilla larga para que el educador lo sostenga en posición  correcta, y las manos del muñeco  las manipula la educadora con las varillas finas y flexibles  que se colocan en la palma de las manos del educador estas deben terminar con un mango que no sea muy grueso: su rostro        

 Títere de guante: como su nombre indica tiene forma de guante, donde se le introduce la mano y el educador manipula él mismo. Existen diferentes formas de elaborar un títere de guante: la cabeza se puede confeccionar de pappier  maché con un grosor fino para que no pese demasiado y se le pega como cuello un cilindro que los dedos o el dedo puedan tener movimiento al momento de mirar hacia un lado, recoger algo. El guante debe quedar holgado  para que  facilite su manipulación. Una vez confeccionado el títere se le agregan los diferentes atributos  la ropa que se va a poner, gorra o sombrero, aretes, entre otros depende de la creatividad del educador. Se pueden utilizar guantes usados y adaptarlos convenientemente. 

Títere de marote: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituida por las propias manos del manipulador o manipuladores.
El más básico de ellos se cobra sosteniendo el palo  que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del manipulador.. El brazo derecho se introduce en la manga del traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces de mano del muñeco

Títere de cono y varilla: adopta la forma de un cono. En la parte más ancha se coloca la figura, lo que posibilita introducirlo dentro del cono y asomarlo indistintamente, para lo cual se vale de la varilla que debe fijarse, por dentro de la parte superior del muñeco  y sobresalir por la parte estrecha del cono, para facilitar su manipulación. Cuando el títere habla, se asoma. Cuando termina de hablar tiene la posibilidad de esconderse, aunque si espera alguna respuesta debe mantenerse asomado.

Títere de peana: Es un  títere de varilla: fijada su parte inferior sobre un soporte o base de madera, a la cual se le denomina Peana. El movimientos de sus extremidades se consigue por medio de las varilla, y el de su cuerpo, moviéndolos de un lugar a otro con las manos.
Este títere  sirve para representar humanos. Los títeres de doble peana se usan  para manipular animales. Este se desplaza sobre una superficie plana  que le sirve de escenario. En el círculo infantil se puede utilizar una mesa.
Los movimientos pueden ir  de derecha a izquierda, hacia adelante y hacia  atrás  y viceversa, también en diagonal. La educadora puede verse manipular el títere o no, y tener en cuenta la aparición de los personajes.

Títere de hilo o marioneta: Una marioneta o títere de marioneta es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.
Se manejan de arriba hacia abajo mediantes hilos. Los muñecos deben poseer  articulaciones flexibles para propiciar el movimiento o un fácil desplazamiento. Actualmente no son utilizados en las instituciones infantiles en nuestro país.
Es una técnica bastante poco difundida en el territorio nacional.

1.3 JUEGO E IMPROVISACIÓN CON TÍTERES: IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS
Los Nuevos Diseños Curriculares ponen su acento en formar niños perceptivos, críticos y creativos. El desarrollo de la creatividad es tarea de todo educador. ¿Cómo podemos entonces desarrollar la creatividad en los niños? La única manera es crear espacios y medios de expresión que posibiliten que nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos e ideas habitualmente inhibidas e inexpresivas.
La expresión es siempre acción, un hacer, un construir. Y uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Aquí es donde podemos destacar la importancia del juego dramático y del juego teatral.
Como afirma Vega R (2008:35) en El Teatro en la Educación, las posibilidades educativas del teatro ...responden directamente a la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del individuo protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, haciendo pasar el eje de la actividad por el alumno, tal actitud democrática da responsabilidad a los educandos en el proceso de crecimiento, propone soluciones como individuos y como grupo, y con la posibilidad de encontrarlas y también de equivocarse, valoriza el poder educador del grupo..
La función del docente que aplica juegos teatrales no es formar actores sino utilizar el teatro como un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también como recurso didáctico. Dentro de estos juegos teatrales es que incluimos la improvisación con títeres. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.
Esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, cada niño que participa en la improvisación escucha atentamente a los otros personajes y aprende a reaccionar ante las propuestas del otro. Jugando con estas identidades prestadas aprenden a expresarse oralmente y, a su vez, a escuchar a sus compañeritos.
Diferenciaremos el juego y la improvisación con títeres de la representación con títeres.
El juego con títeres es un juego exploratorio y paralelo. Los niños juegan con los títeres, probando sus posibilidades individualmente o en grupo. No hay público espectador.
Las improvisaciones pueden ser producto de ese mismo juego con los muñecos o ponerse al servicio de consignas específicas dadas por el docente. En estas improvisaciones ya existe un conjunto de acciones y un conflicto. Estas acciones han sido previamente pensadas para llevarlas a la práctica. El docente puede formar grupos de no más de dos o tres niños, para que éstos tengan la posibilidad de relacionarse y escucharse. Estas improvisaciones pueden contar con espectadores o no.
La representación consistirá en la obra de teatro que se lleva a cabo, respondiendo a un texto escrito o no y que ha sido ensayada y dirigida. Dentro de estas representaciones incluiremos las realizadas por los mismos chicos y las realizadas por los docentes para un público infantil.
En el caso de las representaciones llevadas a cabo por los mismos niños, éstas formarán parte de un proceso durante el cual los chicos participarán en el armado de los títeres y la decoración del teatrito. Esta actividad será muy enriquecedora pero el niño aquí no gozará de la misma libertad, manipulará su títere y lo hará actuar sin jugar, siguiendo las directivas del docente y acotando sus diálogos a un guión previamente establecido.
Lo expresado anteriormente no supone que el trabajar sobre un tema preestablecido limite obligatoriamente las posibilidades creativas y de expresión de los niños, siempre y cuando esta actividad que se realice en el ámbito escolar se aborde utilizando al títere como un medio a través del cual los niños puedan expresarse y no intentando obtener de ellos manifestaciones artísticas. Su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, pensar en un guión, adornar con la ayuda de la docente el teatrito, seleccionar la música adecuada. No se exigirá un producto final de una calidad artística destacada sino que el acento estará puesto en el producto.
En el caso de las representaciones llevadas a cabo por los docentes, el niño se transformará en un espectador y como tal, también movilizará una rica gama de experiencias de aprendizaje.
El teatro permite a los niños espectadores...procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones y avatares que viven los personajes; sugiere muchas realidades que favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad, estableciendo, a la vez, una distancia que impide que queden adheridos a ellos confundiendo sus deseos y temores.... El contacto con esta manifestación artística es, sin embargo, poco frecuente en la realidad de los niños que transitan estas secciones. Por eso reviste gran importancia que la escuela vehiculice el acceso al teatro como bien cultural al que tienen derecho de conocer y disfrutar, iniciándolos en el rol de espectadores teatrales.... (Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. Literatura, pág. 350

2. ACCIONES DE PREPARACIÓN QUE CONTRIBUYAN A LA CREACIÓN  Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES EN LAS ESTUDIANTES  DE LA CARRERA LICENCIATURA
Acciones de creación y manipulación de títeres.

  • Desarrollo de talleres de creación de títeres convencionales, teniendo en cuenta: los tipos de títere, técnica de  elaboración  y materiales; así como los elementos o atributos para su terminación.
  • Realización de creación de títeres No Convencionales o  también  de acuerdo a su puesta en acción -llamados de Transformación Objetual. El concepto descansa en el hecho de utilizar  objetos que  están más cerca  de la realidad de los niños, de su mundo material. Pueden convertirse en Títeres objetos  como pañuelos, botones, cepillos de dientes, sombrillas, tomates, zanahorias, sombrero, cartucho, entre otros    que, se puedan utilizar en dependencia del tipo de actividad que se vaya a realizar y se conviertan a los ojos del niño de un objeto destinado a otra función, en un objeto animado y de ficción.
  • Realización de talleres  para la manipulación del títere  de lo más fácil a lo más difícil: 
  • Posición de los dedos de las manos para ejecutar diferentes tipos de títeres, y en los movimientos de girar, torsión de la cabeza. Para estas acciones puede o no estar culminado el títere; se puede utilizar un tubo de papel higiénico.
  • Posición del brazo semiflexionado para sostener el  títere, esta posición es más cómoda para el educador pues cansa menos el brazo, primero  sin retablo  primero y después con retablo o varandin, cuando se utilice el retablo o varandin es necesario que el varandin  quede en la mitad del antebrazo y que el guante tape el brazo quien lo manipule.
  •  Los movimientos que se realicen deben ser: primero caminar lento y después rápido, al realizar la torsión como que mira para un lado y para el otro, se deben  utilizar los dedos que aguantan la cabeza del  títere de guante, otros de los movimientos son: entrando  a escenas y saliendo, recogiendo objetos que se encuentran debajo o arriba, reír, llorar, combinando voz y acción. Se puede agregar además la manipulación con las dos manos según el títere.
  •  Realización de talleres para  definir la voz del títere, por ejemplo: la  niña y niño, la abuela y el abuelo, la mujer y el  hombre,   un gigante, un animal. La voz debe caracterizar fácil y rápidamente la psicología del personaje a representar.
  •  Selección de un títere por las estudiantes y  desarrollo de un parlamento demostrando habilidades adquiridas tanto en la manipulación como en la voz pero  sin retablo o varandin.
  • Formación de grupos  en dúos, tríos cuarteto hasta sextetos y selección de un tema para la demostración de las habilidades adquiridas en la manipulación  de los títeres, así como se pueden utilizar monólogos creados por las educadoras en temas de interés para los niños y niñas.
  • Presentación en una actividad extensionista a una comunidad de niños y niñas con una obra de títeres.

CONCLUSIONES

El análisis de la teoría revela que la utilización de los títeres como recurso didáctico o herramienta del docente, constituye una problemática desde diferentes puntos de vista. El títere es un medio didáctico, que el educador puede utilizar de forma sistemática y creadora para  facilitar la adquisición de conocimientos  de una forma amena, divertida y participativa por  los más pequeños;  logrando una comunicación afectiva  y cognitiva.
Las acciones que se  diseñan se les  dan salida a través  de las asignaturas de “Literatura Infantil” y  curso “optativo lectivo”  de “Talleres de manipulación y creación de títeres”, estas contribuyen a que el docente  adquiera conocimientos acerca de  los diferentes tipos de títeres y habilidades  en su  elaboración  y utilización  en las diferentes áreas del conocimiento, se desarrollan sobre la base  del enfoque lúdico que caracterizan las actividades de estas edades.

BIBLIOGRAFÍA
ARANGUREN  I. (2005). Estrategias Didácticas para trabajar con  Reciclaje de Materiales. Gráfico Integral, C.A. 1ra Edición. Consejo Nacional Republicano. M.PPE. Caracas. Venezuela
Álvarez White Lilia .1977 .Títeres: Cómo elaborarlos. Revista Simientes 3 Instituto de la Infancia Habana.
Álvarez White Lilia.1987. Muñecos articulados. Revista Simientes  2. Instituto de la Infancia. Habana
Cabero, Julio, (2001), Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza, España, Paidós
Careaga, Isabel.( 1999) "Los materiales didácticos". Editorial Trillas, México
Colectivo de autores.( 1989) Trabajo manual. Editorial Pueblo y Educación Habana.
Colectivo de autores.(1981) Manual de manipulación y construcción de títeres. Editorial Pueblo y Educación. Habana.
Colectivo de autores .1999. Módulo de Educación Infantil. Expresión y Lenguaje. Ministerio de Educación y Cultura. Editora Secretaría General Técnica. España.
Colectivo de autores (2000) Expresión y lenguaje. Módulo de Educación Infantil. Ministerio de Educación y Cultura. España
Flores Silvia. 1988. Atributos para el juego de roles. Cámara fotográfica
González Bermúdez Juana M. 1987.Títeres de dedo. Revista Simientes 4 Instituto de la Infancia. Habana.
González Bermúdez Juana M.  1980 .La lámina viva. Revista Simientes N 3 .Instituto de la Infancia Habana
González Bermúdez Juana María. 1986. La osita pelusita. Revista Simiente 4. Instituto de la Infancia Habana
González Castro Vicente. 1979. Medios de enseñanza. Editorial de Libros para la Educación. Habana.
Godoy Gilma. 1978 .Metodología para el uso de láminas en el círculo infantil. Revista Simientes N 2. Instituto de la Infancia. Habana.
Gomeniuk Elena. Curso corto de perfeccionamiento. Conferencias. Instituto de la Infancia. Habana.(s/f)
León Pullés Delia. 1977. Dioramas: tipos. Confección de dioramas. Revista Simientes n.4 Instituto de la Infancia. Habana
López L V. Rodríguez M.H “La voz y la letra”. Estudios de Literatura para preescolares. Pueblo y Educación, Ciudad Habana, 2004
Mined.1981. Manual de manipulación y construcción de títeres. Editorial Pueblo y Educación .Habana.
Manual de manipulación  y construcción  de títeres. Editorial Letras cubanas, La Habana. Cuba.
MARCANO J. y RAMOS. M.  (2005). Valores y Juegos Ecológicos. Gráfico Integral, C.A. 1ra Edición. Consejo Nacional Republicano. M.PPE. Caracas. Venezuela
Matos, C. Z. (2003). “La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico su desarrollo en el preuniversitario”. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana. Cuba. Martí José. La Edad de Oro. Industrias Varias S. A. La Habana.1959
Mistral Gabriela. Rondas y cuentos. Editorial Arte y Literatura. La Habana, 1979
.Murguido Carolina. 1988. Cómo confeccionar una muñeca de trapo. Revista Simientes 3. Instituto de la Infancia. Habana
Prado, A., “Técnicas creativa y lenguaje total. 1988.
Revista jardinera.(2004) La revista de la maestre preescolar. Editorial primavera .Miranda Venezuela.
.R, M.H.(2012) “Literatura infantil” Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Rivas,  M. (2008): “Procesos Cognoscitivos y Aprendizaje Significativo”, Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4809
Timofieev, selección de lecturas. Fundamento de la literatura infantil
Ventura, N., ―Los libros. Realismo, fantasía y un toque de humor‖. Cuadernos de Pedagogía Nº 146. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cuento Real Academia Española.
Vega, R (2008) Comunicación: Biblioteca de comunicación en torno a los intereses de la literatura infantil -  juvenil. Disponible en  https://books. google.com .cu/books/about . Consultado en 8/10/2017 a 21.32

* Licenciada en Educación, Especialidad Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Preescolar, Especialista en postgrado en Docencia Psicopedagógica, Departamento Educación Infantil. Facultad Ciencias Pedagógicas Proyecto La Formación Didáctica del estudiante de la Licenciatura en Educación para Dirigir la solución de Problemas
** Licenciada en Educación, Especialidad Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Preescolar, Especialista en postgrado en Docencia Psicopedagógica, Departamento Educación Infantil. Facultad Ciencias Pedagógicas Proyecto La Formación Didáctica del estudiante de la Licenciatura en Educación para Dirigir la solución de Problemas
*** Licenciada en Educación, Especialidad Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Mención Preescolar, Departamento Educación Infantil. Facultad Ciencias Pedagógicas. Proyecto Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el Contexto Universitario Tarea: Tratamiento Teórico Metodológico a la Orientación de la Educación Ciudadana desde la Perspectiva de la Formación Humanista en la Institución educativa de la UNISS “José Martí Pérez

Recibido: 20/10/2017 Aceptado: 12/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net