Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS JUEGOS DE ROLES COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. SUS POTENCIALIDADES EN LA ASIGNATURA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LA SEXUALIDAD.

Autores e infomación del artículo

Gloria Esther Pita Ventura *

Mayda María Cárdenas Tauler **

Universidad de Holguín. Cuba

mcardenas@feipa.uho.edu.cu

Resumen
El presente trabajo refleja la experiencia de la autora al impartir la asignatura Orientación Educativa de la sexualidad en la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología de la Universidad de Holguín. Se parte de la identificación de las insatisfacciones de los estudiantes acerca del desarrollo profesional teniendo en cuenta los resultados de su práctica laboral, por lo que se propone el uso del juego de roles como método de enseñanza que favorece el desarrollo de habilidades de orientación, sus ventajas y desventajas, explicitando los procedimientos utilizados a través de las clases prácticas como tipo de clase en la educación superior.
Palabras Claves: Juegos de roles - método de enseñanza - clases prácticas.
Summary:
The present work reflects the author’s experience on releasing the subject Educative Orientation on Sexuality in the career Degree on Education specialty Pedagogy-Psychology of the Holguin Pedagogical University. It starts from the identification of the students’ dissatisfactions about the professional development having into account the results of their labor practice, that’s why it proposes the employment of the role playing as a teaching method which promotes the development of orientation skills, its advantages and disadvantages, explaining the procedures used through practical classes as a type of class in the superior education.
Keywords:  Role playing - teaching method - practical classes.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gloria Esther Pita Ventura y Mayda María Cárdenas Tauler (2017): “Los juegos de roles como método de enseñanza aprendizaje. Sus potencialidades en la asignatura orientación educativa de la sexualidad.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/juegos-roles-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712juegos-roles-aprendizaje


Introducción
El presente trabajo es producto de la experiencia acumulada por la autora a lo largo de seis años de trabajo con los estudiantes de la Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía – Psicología, las inquietudes investigativas surgen a partir de los Talleres finales de evaluación de la práctica laboral  de los diferentes años y modalidades donde los estudiantes manifiestan no estar preparados para llevar a cabo las acciones de orientación educativa por considerar que a pesar de tener un dominio teórico sobre las áreas de orientación y su contenido, se encontraban limitados en saber realizar dichas acciones de orientación, y por otro lado uno de los problemas más frecuentes encontrados en la práctica que requieren de una orientación educativa por parte del especialista en Pedagogía – Psicología son los referidos a la educación de la sexualidad.

Dada esta situación y como profesora de la asignatura de Orientación Educativa de la Sexualidad me di a la tarea de comenzar nuestra asignatura determinando las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes. Estas han sido realizadas utilizando diferentes técnicas participativas debidamente modeladas para este fin; entre ellas se encuentran: el sondeo de expectativas, lo positivo negativo y recomendaciones (PNR) y se corroboraron las opiniones dadas como resultado de la práctica laboral de la necesidad de estar preparados para orientar a estudiantes, profesores y familiares en los temas referidos a la sexualidad.

De ahí que nos surge la interrogante: ¿cómo solucionar las carencias de los estudiantes de la especialidad de Pedagogía Psicología de habilidades para el desarrollo de la orientación educativa de la sexualidad? Para ello me propuse como objetivo la propuesta del juego de roles como método de enseñanza para el desarrollo de habilidades dirigidas a la orientación educativa de la sexualidad.

Desarrollo
Partiendo de los presupuestas teóricos de la Didáctica crítica de la Educación Popular cuyo máximo representante es Paulo Freire la misma propicia que el profesor sea un orientador, facilitador de la  independencia de pensamiento  y  acción del estudiante, por lo que el mismo debe ser un  crítico - transformador de lo social, determinado y determinante, se prepara para el cambio, formación de  una conciencia crítica, métodos participativos.

Desde el punto de vista teórico debemos tener en consideración que para el logro eficiente de habilidades en los profesionales de la educación se debe tener en cuenta cuáles son los métodos más eficaces para lograr el aprendizaje necesario.

Esta categoría ha sido definida por varios autores como Klingberg, Álvarez C. y Zilberstein J. este último define el método de enseñanza y aprendizaje como “el sistema de acciones que regulan la actividad del profesor y los estudiantes, en función del logro de los objetivos, atendiendo a los intereses y motivaciones de estos últimos y a sus características particulares” 
En la esencia de esta relación yace la problemática de los métodos de enseñanza – aprendizaje, que pueden resumirse en las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los métodos más eficaces para lograr el aprendizaje necesario?
  • ¿Cómo favorecer la relación de los métodos de enseñanza – aprendizaje con los restantes componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje?
  • ¿Cuáles son las exigencias didácticas para seleccionar y aplicar los métodos en el proceso de planificación y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje?

Para asumir la tarea de responder estas preguntas es necesario considerar que todo método de enseñanza – aprendizaje tiene su esencia en la actividad y comunicación que provoca tanto en el que enseña como en los que aprenden. Así los métodos poseen dos aspectos que deben ser tenidos presentes: un aspecto externo y otro interno. El primero se reconoce en las ejecuciones perceptibles de los sujetos que intervienen en el proceso: toma de notas, construcción de gráficos, dibujar, componer, observar, fichar, resumir, exponer, etc. El segundo aspecto, el interno, está dado por los procesos intelectuales que tienen lugar durante la actividad que el o los métodos de enseñanza – aprendizaje provocan: analizar, sintetizar, abstraer, generalizar.

La esencia de la problemática de los métodos radica hoy, cuando se hace necesario un proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador, en la relación que guardan la selección y aplicación de los métodos con los diferentes niveles de independencia de la actividad cognoscitiva, de modo que se logre que el proceso de enseñanza aprendizaje, además de instructivo y educativo, sea  desarrollador, y así garantizar en cada alumno la apropiación y construcción personalizada, activa y creadora de los diferentes componentes del contenido de enseñanza - aprendizaje, favoreciendo en cada uno de ellos su auto - perfeccionamiento constante, autonomía y autodeterminación, a la vez que se logra en ellos la socialización comprometida con su realidad social.

Este aspecto conlleva a la precisión de los diferentes niveles de independencia o desempeño de los alumnos en su actividad de aprendizaje. En parte de la literatura especializada se reconoce que en el aprendizaje se realiza por el alumno procesos cognoscitivos en el nivel reproductivo y en el productivo o creativo. Cuando se asimila, comprende y reproduce el contenido tal como le fue presentado, con ninguna o pocas variaciones y reconstrucciones, entonces se realiza una actividad cognoscitiva reproductiva. Sin embargo, si ese proceso se distingue por la aplicación de conocimientos y habilidades en situaciones docentes nuevas para los alumnos, entonces su aprendizaje es productivo o creativo.

Los modelos didácticos deben ser concebidos teniendo presente que para formar y desarrollar las habilidades y los hábitos en los alumnos es menester seguir una estructura ejecutiva que permita que ellos incluyan, en orden, los siguientes requerimientos:

  • Conozcan el objetivo, la esfera de aplicación de las habilidades o los hábitos.
  • Comprender las particularidades de los objetos y fenómenos que constituyen fuentes de los conocimientos con los cuales interactúa el estudiante.
  • Conocer el contenido y secuencia de las acciones u operaciones.
  • Demostración por el docente de la secuencia de acciones u operaciones.
  • Aplicación conjunta por el profesor y los alumnos de esta secuencia de acciones u operaciones.
  • Realizar un proceso de ejercitación procurando el perfeccionamiento de la ejecución, con eliminación de errores y acciones u operaciones realmente innecesarias.
  • Aplicar la secuencia de acciones u operaciones con independencia en situaciones docentes nuevas.

1. Los juegos de roles.
Los juegos de roles o role playing como técnica psicodramáticas fue creado por el médico y psiquiatra rumano- vienés Jacob Levy  Moreno (1889 - 1974) humanista con una extensa experiencia de trabajo con niños, marginados, refugiados y presos entre otros, por la importancia que le concedía a trabajar en grupos y no solo lo concebía para la psicoterapia sino también para la enseñanza a todos los niveles pues los mismos propiciaban la espontaneidad y la creatividad.

El role playing es una forma de aprendizaje en la que los alumnos/as representan papeles asignados de antemano; requiere, por tanto, una participación activa por parte del alumnado. Estas actividades sirven como modelos reducidos de situaciones reales. Si se crea un ambiente relajado, esta actividad ofrece la oportunidad a las alumnas/os de asumir papeles o practicar habilidades que de otra manera no las ejercitarían por vergüenza o miedo a las consecuencias en la vida real.
El juego de roles se puede considerar un método porque:

  • Es una vía para abordar un objeto de conocimiento
  • Nos permite organizar el proceso a través de pasos, técnicas y recursos dramáticos
  • Al organizar la actividad del profesor y el alumno, este último tiene un papel protagónico y debe buscar alternativas para la solución de los problemas planteados de manera creativa y el profesor es un mediador en la actividad.
  • Con la utilización del mismo se propicia el cumplimiento de los objetivos de manera creativa.

El uso de los juegos de roles en el proceso de enseñanza – aprendizaje adecuadamente orientados permiten a los estudiantes:
1.    Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.
2.   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
3.   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).
4.   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

1.1 El juego de roles presenta una serie de ventajas como método de enseñanza:

  • Motiva la participación y expectativa hacia un tema a tratar.
  • También es útil para los debates sobre diferentes formas de pensar porque exige defender posiciones a partir de los roles o papeles representados.
  •  Logra la identificación con determinadas normas o patrones de conducta. Se aprende haciendo.
  •  Desarrolla habilidades comunicativas en los estudiantes.
  • Es una vía efectiva para el cambio de actitudes.
  • Potencia el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.
  • Permite observar, representar o asumir una situación sin afectar a personas o a la situación real.
  • El estudiante se enfrenta a infinitas posibles series de reacciones ante cada decisión.
  •  Permite a prender anticipándose a posibles situaciones futuras.
  •  Se realizan las tareas teniendo conocimientos previos.
  • Facilita la actualización del diagnóstico de los estudiantes.

No obstante a estas ventajas posee algunas limitaciones tales como:

  • La inadecuada conducción del método puede conducir a resultados perjudiciales.
  • La artificialidad de la situación puede limitar el logro de los objetivos. Por lo que no se debe confundir con una representación teatral y no escoger a personas demasiado idóneas para los papeles.
  • Los participantes pueden no tomar en serio el método. Por lo que debe ser detalladamente orientado.
  • Si es mal manejado puede herir la sensibilidad de las personas implicadas.
  • Puede consumir mucho tiempo.

1.2 El juego de roles en la asignatura Orientación Educativa de la Sexualidad (OES).
Desde el primer año de la carrera los estudiantes reciben diversas asignaturas que responden a varias disciplinas que le sirven de base teórica a la asignatura OES. Entre ellos tenemos las relacionadas con el ciclo psicológico; Psicología General, de la personalidad, aprendizaje y del desarrollo y comunicación educativa. Como parte de los fundamentos pedagógicos tenemos Pedagogía y Educación para la salud y la sexualidad; esta última trabaja una parte importante de los contenidos que deben dominar los estudiantes, así como la disciplina Orientación en el contexto educativo con las asignaturas de Orientación Educativa y Orientación familiar. Todas estas asignaturas contribuyen al tratamiento de habilidades imprescindibles para desarrollar la habilidad de orientación, alguna de ellas son: saber escuchar, hacer preguntas, resumir, empatía, asertividad, actitud de apertura, límites en la relación de ayuda entre otras.

La asignatura Orientación Educativa de la Sexualidad tiene como objetivos generales:

  • Fundamentar teórica y metodológicamente la concepción de la orientación educativa de la sexualidad como vía para contribuir al desarrollo de la personalidad del estudiantado desde la tendencia integrativa, con base en la teoría histórico - cultural del desarrollo psíquico.
Caracterizar los problemas más frecuentes en la esfera de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida. Modelar y ejecutar alternativas de orientación educativa de la sexualidad para contribuir a la solución de problemáticas actuales, enfatizando en el papel del maestro como agente transformador en la escuela cubana.

El programa ofrece la posibilidad de contribuir a la formación de los siguientes valores: dignidad, identidad, honestidad, responsabilidad, laboriosidad, confidencialidad, integridad, equidad, solidaridad, respeto por los derechos humanos individuales.
Esta asignatura prepara  a los estudiantes para la solución de los siguientes problemas profesionales:

Desempeñar la función orientadora en coherencia con la docente metodológica y la investigativa en las áreas de la educación de la sexualidad. Sustentar teórica y metodológicamente las estrategias de orientación educativa desde la coherente integración de los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos. Asesorar al profesorado y a directivos para el desempeño de sus funciones, con énfasis en la orientadora.

Para el logro de estos objetivos y la preparación de los estudiantes en la solución de dichos problemas profesionales es necesario tener en cuenta las alternativas de orientación educativa, pues estasconstituyen diferentes opciones para la integración de la orientación al proceso educativo, mediante la secuencia de procedimientos que organizan la relación profesional de ayuda en la estimulación de los aprendizajes básicos para la vida.
¿Cómo se estructura la Alternativa de Orientación Educativa, según la concepción teórico metodológica de la Corriente Integrativa y el Modelo psicopedagógico?

  • I.   Diagnóstico-pronóstico
  • II.  Precisión de los objetivos de orientación
  • III. Determinación del contenido orientacional (considera los aprendizajes básicos para la vida, las tareas y tendencias del desarrollo en su interpretación desde el diagnóstico individual y grupal en el contexto de desarrollo de las personas implicadas)
  • IV. Generación de la situación de orientación con el  sistema de actividades orientacionales donde se concreta áreas, tipo, métodos y técnicas de orientación; mediante la cual se individualiza el proceso permitiendo mayor efectividad en la atención a la diversidad, concreta la relación entre la educación y la formación
  • V.  Seguimiento
  • VI.  Evaluación de sujetos y procesos conforme al diagnóstico inicial.

Ahora bien, el marco conceptual que se propone para la educación y orientación de la sexualidad tiene su sustento en un enfoque humanista crítico, (González, A.; Castellanos, B. 2003), considerando que la personalidad se configura en un proceso dinámico, en el que desempeñan un papel determinante la actividad desplegada por la persona en su medio vital y los vínculos que establece al comunicarse e interactuar con los demás personas en un ámbito social y general y muy especialmente en el escolar y familiar.
En consecuencia, es necesario fomentar procesos educativos y de orientación que promuevan un cambio profundo en las concepciones, actitudes y prácticas secularmente prevalecientes en la educación de la sexualidad, para garantizar que esta se convierta en “ el proceso activo y permanente que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con la sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y con las demandas del entrono, garantizando el protagonismo, la capacidad de elegir límites personales de la sexualidad y el respeto a los de las cuales se relaciona” (González, A. Castellanos, B.1996)
El carácter alternativo y participativo debe caracterizar un proceso educativo y de orientación individual y grupal sustentado en el respeto a la diversidad, la equidad y la libertad responsable (González, A. 1998); de modo que se ofrezcan a las y los educandos opciones para vivir la sexualidad de forma auténtica, plena, sana, capaz de superar toda discriminación, a la vez que favorezcan el desarrollo de la autonomía y la toma decisiones autodeterminadas y comprometidas, enriquecedoras de la persona y su medio sociocultural.
De ahí que se deban utilizar metodologías participativas que favorezcan ser protagonistas  activos del diseño e implementación de sus propios proyectos y formas de vida en los marcos de un proceso de aprendizaje interactivo, colaborativo y desarrollador permanente.
Por lo que para el logro exitoso del diseño, por parte de los estudiantes, de alternativas de orientación educativa en la esfera de la educación de la sexualidad requiere el desarrollo de habilidades de orientación lo que implica que la asignatura se modele de manera tal que se privilegie la clase práctica como tipo de clase en la Educación Superior, dado que la misma permite:

  • Consolidar, ampliar, profundizar y generalizar los conocimientos - científico técnicos adquiridos en la conferencia y en la autopreparación .
  • Dominar los métodos y técnicas de trabajo de la asignatura que le permita desarrollar las habilidades para utilizar y aplicar de modo independiente los conocimientos.

Para la realización de la clase práctica los estudiantes deben conocer que para solucionar los ejercicios y trabajos prácticos deben:

  • Comprender qué ideas teóricas constituyen la base de las temáticas.
  • Desarrollar habilidades cada vez más complejas.
  • Incrementar gradualmente el del grado de independencia por lo que es necesario diversificar los diferentes tipos de actividades.
  • Aplicación de los conocimientos hábitos y habilidades a otros contextos de actuación y a otras disciplinas.

1.3 Procedimiento para aplicar el juego de roles a la asignatura Orientación Educativa de la Sexualidad.
Teniendo en consideración los requisitos que tienen la orientación previa de la clase práctica como tipo de clase de la Educación Superior por un lado y por otro las precisiones para la ejecución de los juegos de roles, se diseña la orientación a los estudiantes de la siguiente manera:

  • Con antelación a la ejecución de la clase práctica se le entrega a los estudiantes una guía de preparación que debe referirse al estudio y profundización teórica de los contenidos de la orientación tales como la educación de la sexualidad y el desarrollo de la identidad de género por etapas del ciclo de la vida, masturbación, cambios puberales, autoestima, negociación del condón, prevención de las ITS/VIH/SIDA, violencia y abuso sexual, disfunciones sexuales y etapas de experimentación sexual, toma  de decisiones, diversidad sexual, conflictos de pareja y respuesta sexual humana, entre otros. Esto garantizará el dominio teórico necesario para realizar la dramatización sin cometer errores, dada la elevada carga conceptual que se maneja en la asignatura.
  • Se designarán estudiantes que cumplan con el rol de psicopedagogo y de alumno o grupo que necesite la orientación.
De acuerdo a la posición que asumirán en el juego de roles, se orientará a los que realizarán la función de psicopedagogo que debe prepararse de manera tal que pueda ejecutar la orientación teniendo en cuenta los pasos para realizar la misma así como rememorar las habilidades comunicativas de manera tal que puedan hacer uso de ellas de manera adecuada. A los estudiantes que tendrán el rol de orientados ―que pueden ser estudiantes, padres o maestros― que deben escoger una problemática del contenido orientacional que trabajamos, teniendo en cuenta la edad y contexto, se recomienda que no den a conocer detalles al que fungirá como psicopedagogo para darle realismo a la situación.  En la ejecución de la clase práctica se tendrá en cuenta los siguientes elementos:
  • En la introducción se debe partir de la preparación que los estudiantes traen, este paso se puede comprobar a través de una pregunta escritay su porterior socialización, lo que favorece constatar si se estudiaron los materiales y por otro lado la preparación para el rol asignado, a partir de aquí se orientan los objetivos, destacando las acciones de la habilidad que queremos lograr con la realización de la clase práctica.
  • En el desarrollo el docente debe explicar con detenimiento la metodología de trabajo que se  empleará para darle solución a las tareas pedagógicas profesionales, potenciando el aprendizaje desarrollador, en el caso que nos concierne se explicará que se realizará la escenificación y en dependencia de su desarrollo si apareciesen errores conceptuales, que pueden conllevar actitudes coherentes con dichos errores, el profesor pudiera utilizar  algunas  técnicas dramáticas como pueden ser: el soliloquio, el doblaje y el cambio de rol. Soliloquio es cuando uno de los participantes en el juego dice en voz alta lo que piensa para sí mismo; doblaje es la representación de lo que no ha dicho una persona que juega determinado rol; en el cambio de rol, una persona cambia su papel por otro de los que se están representando. El uso de estas técnicas favorece el perfeccionamiento del ejercicio y la búsqueda de alternativas para la orientación o la subsanación de algún error, ayudando el desarrollo de las habilidades profesionales. Terminada la escenificación, cuando se "liberan" de su papel, se les da oportunidad a los intérpretes de expresar sus criterios, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo durante el juego, decir qué sintieron al interpretar el rol.  En este momento aparecen concepciones (que pueden ya haber surgido en el desarrollo del juego) sobre el tema tratado, lo cual puede orientar la estrategia didáctica posterior. A continuación los observadores presentarán los aspectos identificados según los criterios establecidos. Finalmente el grupo valora la escenificación: expone sus impresiones, interroga a los intérpretes, discute el desarrollo, sugiere distintas reacciones o formas de abordar el problema, entre otros aspectos.
  • En las conclusiones se debe realizar una valoración y generalización de los métodos de trabajo utilizados en la solución de las tareas pedagógicas profesionales, destacando logros y dificultades, pidiendo criterios a los estudiantes, así como analizar los resultados colectivos e individuales estableciendo un plan de medidas de acuerdo a los mismos, estas pueden ser: continuar profundizando en la literatura docente, investigar en la escuela de práctica la solución de las problemática tratadas.

1.4 Ejemplos de guías de orientación al estudiante con el objetivo de su preparación previa para ejecutar la clase práctica, lo que le permitirá el desarrollo de habilidades en la orientación individual y grupal.

Alternativa para la orientación individual
Tema 2: La orientación de la sexualidad contenidos, vías y métodos.
Título: El uso del preservativo y su negociación
Objetivo: Ejemplificar a través de la escenificación de una consejería el uso del preservativo y su negociación lo que favorecerá las habilidades para la orientación individual.
Bibliografía:

  • Colectivo de autores. (2007) Educación sexual prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores.La Habana. 
  • Colectivo de autores. (2010) Material Docente. Manual de técnicas participativas,   
  • Código de ética del orientador sexual. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • Compilación de bolsilibros.
  • Collazo. B, Puente M.(2001) La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
  • Chacón Asusta L. (2007) Acercamiento conceptual metodológico a la consejería. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • García Gutiérrez Aurora.(2014) Material Docente. Acercamiento a la función orientadora del psicopedagogo.
  • Guerrero Natividad. (2012 ) Descubriendo caminos. CEJ. La Habana.
  • Material docente: Objeticos, características y tareas de la sexualidad en diferentes etapas de la vida. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • Pita Ventura Gloria E. (2010) Material docente sobre habilidades comunicativas.
  • Squires Valdez E. (2009) Consejería en ITS/VIH/sida. Editorial Lazo Adentro.    

Método: trabajo independiente y juegos de roles.
Orientaciones para la preparación de la clase práctica.
Estimados estudiantes para la ejecución de la Clase Práctica es necesario que profundices teóricamente en algunos contenidos que te ayudarán a conducirte adecuadamente en la misma:

  • Características psicológicas de la juventud.
  • Tareas de la educación de la sexualidad para la etapa de la juventud.
  • Características de la ITS. Tiempo de aparición de los síntomas. Vías de trasmisión.
  • Uso del preservativo, uso, ventajas y desventajas. 
  • Principios para el desarrollo de una intervención.
  • Recomendaciones para el manejo de situaciones difíciles en la consejería.
  • Elementos metodológicos a tener en cuenta en una consejería.
  • Derivación de los casos. 
  • Requisitos para la elaboración de una guía de observación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Método del juego de roles.

Tareas:

  1. Elabore una guía de observación.

Objetivo: Valorar el desempeño del psicopedagogo en el servicio de orientación educativa del Gabinete de Orientación.
Aspectos a tener en cuenta:

  • Los requisitos metodológicos para la elaboración de una guía de observación.
  • Aspectos a tener en cuenta en una sesión de consejería.
  • Dominio teórico de la problemática a orientar.
  • Recomendaciones para el manejo de situaciones difíciles.
  • Habilidades comunicativas.
  • Incluya otros que a su juicio sean necesarios.
  1. Caracterice la etapa evolutiva que se escenificará y sus problemas más frecuentes y determine los aspectos para la educación de la sexualidad en la juventud los que se deben tener en cuenta para la orientación individual.
  2. Situación:

Como parte de las funciones del psicopedagogo es atender el Gabinete de orientación, a él llegan tanto estudiantes como profesores, una de ellas fue una profesora joven que le refirió tener un problema con su esposo y al comenzar a hablar irrumpió  en llanto, después de esperar unos momentos la psicopedagoga (o) le pregunta:

  • ¿En qué te puedo ayudar? (Usuario que llora durante la sesión)

La profesora le cuenta que ella había ido al ginecólogo y le diagnosticó el virus del papiloma humano y le indicó suspender relaciones coitales; después de esta confidencia, se queda callada. (Usuario que no habla)
Ante esta situación la psicopedagoga (o) le aclara lo difícil que es hablar de ciertos temas pero que cuando uno logra expresarlos se siente más tranquilo y se puede buscar una solución, además le recuerda la confidencialidad del servicio.
Después de este momento le cuenta que apenas trascurrido 20 días su esposo la forzó a tener sexo sin preservativo.

  • Identifique en la situación las manifestaciones difíciles en un servicio de consejería. Ofrezca recomendaciones.
  • ¿A quién usted derivaría el caso?
  • ¿Qué aspectos del código de ética del orientador sexual usted tendría en cuenta?

Situación para la escenificación de la Clase Práctica:
Después de desarrollada por el profesor guía de un instituto preuniversitario una de las actividades del proyecto educativo relativo a la prevención de las ITS/VIH/sida, se acerca un estudiante al Gabinete de Orientación a pedir ayuda pues tiene sospecha de padecer una ITS.
Orientaciones para el que ejecute el rol de orientador
Además de realizar el estudio independiente debe prepararse como orientador educativo, para ello considere:

  • Aspectos a tener en cuenta en una sesión de consejería.
  • Características de la ITS. Tiempo de aparición de los síntomas. Vías de trasmisión.
  • Uso del preservativo, ventajas y desventajas.
  • Método del juego de roles no estructurado.
  • Técnica Protégete.
  • Elabore las posibles preguntas a realizar en los diferentes momentos de la consejería.
  • Derivación del caso.

Orientaciones para el que ejecute el rol de orientado:
Seleccione una ITS (gonorrea o herpes genital) y elabore su dramatización en base a la misma.
Tenga en cuenta situaciones difíciles durante el servicio de consejería, desconocimientos y resistencias.
Manifestaciones de lenguaje extra verbal tanto positivo como negativo.

Alternativa para la orientación grupal
Tema 2: La orientación de la sexualidad contenidos, vías y métodos.
Título: El uso del preservativo y su negociación
Objetivo: Ejemplificar a través de la escenificación de un  taller vivencial el uso correcto del preservativo y su negociación lo que favorecerá las habilidades para la orientación grupal.
Bibliografía:

  • Colectivo de autores. (2007) Educación sexual prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores.La Habana. 
  • Colectivo de autores. (2010) Material Docente. Manual de técnicas participativas,   
  • Código de ética del orientador sexual. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • Compilación de bolsilibros.
  • Collazo. B, Puente M.(2001) La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
  • Chacón Asusta L. (2007) Acercamiento conceptual metodológico a la consejería. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • García Gutiérrez Aurora.(2014) Material Docente. Acercamiento a la función orientadora del psicopedagogo.
  • Guerrero Natividad. (2012 ) Descubriendo caminos. CEJ. La Habana.
  • Imbert Stable, N. Reinoso CápiroC. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Material docente: Objeticos, características y tareas de la sexualidad en diferentes etapas de la vida. Aula Virtual de la asignatura de Orientación de la Sexualidad. INTRANET de la Universidad de Holguín.
  • Pita Ventura Gloria E. (2010) Material docente sobre habilidades comunicativas.
  • Squires Valdez E. (2009) Consejería en ITS/VIH/sida. Editorial Lazo Adentro.    

Método: trabajo independiente y juegos de roles.

Orientaciones para la preparación de la clase práctica.
Estimados estudiantes para la ejecución de la Clase Práctica es necesario y profundices teóricamente en algunos contenidos tratados por otras disciplinas que te ayudarán a conducirte adecuadamente en la misma:

  • Características psicológicas de la etapa objeto de ejemplificación.
  • Tareas de la educación de la sexualidad para la etapa de la juventud.
  • Características de la ITS.
  • Uso del preservativo, ventajas y desventajas.
  • Principios para el desarrollo de una intervención.
  • Requisitos para la elaboración de una guía de observación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Taller vivencial.

Tareas

  • Elabore una guía de observación.

Objetivo: Valorar el desempeño del psicopedagogo en el desarrollo del taller vivencial.
Aspectos a tener en cuenta:

  • Etapas del taller vivencial
  • Dominio teórico de la problemática a orientar.
  • Uso de técnicas participativas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Incluya otros que a su juicio sean necesarios.
  • Caracterice la etapa evolutiva que se escenificará  y sus problemas más frecuentes y determine los aspectos para la educación de la sexualidad en la juventud los que se deben tener en cuenta para la orientación grupal.
  • Situación:

Para determinar las actividades del Proyecto educativo del grupo relacionadas con la sexualidad se le recomendó al profesor que realizara un diagnóstico de cuáles eran las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes en relación con la educación de las sexualidad como primera fase para elaborar la alternativa de orientación educativa, entre las problemáticas encontradas están el cambio frecuente de pareja y existen 2 casos en el aula de estudiantes que se habían realizado regulaciones menstruales.
a) A partir de este diagnóstico elabore la alternativa de orientación educativa.

Situación:
Como parte del trabajo de asesoría al profesorado que desarrolla un psicopedagogo en la escuela y con el objetivo de preparar a los profesores guías para la realización del trabajo educativo en la escuela, se planificó realizar un taller vivencial con jóvenes de 10º grado con la temática de la prevención de las ITS/VIH/sida.  

Orientaciones para el que ejecute el rol de orientador
Prepárese teóricamente en la temática sobre el uso del preservativo.
Momentos del taller vivencial.
Seleccione técnicas participativas para los diferentes momentos del taller vivencial.
Elabore medios de propaganda para entregar al grupo. Para ello puede apoyarse  en los programas que ofrece Microsoft office.
Orientaciones para el que ejecute el rol de jóvenes de preuniversitarios:
Manifieste desconocimientos y resistencias.
Elabore preguntas a realizar durante la actividad
Manifestaciones de lenguajes extra verbales tanto positivos como negativos.

Conclusiones
El juego de roles es una actividad en la que subyace una potente estrategia de aprendizaje donde afloran concepciones, se aplican conceptos, se movilizan actitudes y valores, se adquieren habilidades para exponer con coherencia opiniones y debatirlas públicamente en grupo.
Los juegos de roles son una excelente herramienta para el fomento de la interdisciplinariedad, el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades profesionales.
Se fomenta el aprendizaje activo aportando un componentelúdico, ofrecen la ventaja de hacerlo de forma inductiva, trasladando el aprendizaje a un entorno donde es posible ensayar libremente destrezas y habilidades para aprender desde la experiencia, promoviendo la autonomía y el aprendizaje significativo.
El uso de los juegos de roles facilita el desarrollo de los factores afectivo-motivacionales y se construye el nuevo conocimiento que da lugar a aprendizajes y cambios más profundos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. (1995) Didáctica Universitaria. Grupo de  Pedagogía  y  Psicología. CEPES. Universidad de la Habana.
  • Colectivo de autores. (1997) Documento teórico metodológico del proyecto “Educación formal para una conducta sexual responsable”.  Edit Pueblo y Educación. la Habana.
  • Colectivo de autores. (2000) Educación Sexual, prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores.  Edit Molinos Trade. La Habana. 
  • Colectivo de autores. (2011) Orientación Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • de Jordi, Manuel. El juego de rol. Aplicación y ejemplos en Educación Ambiental y en Educación para la Salud. Revista Aula de Innovación Educativa
  • Dinámicas de grupo role playing  o juego de grupo. http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica12/
  • Giménez P. Los Juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica
    www.dreamers.com
  • González, A.;Castellanos, B. (1995) Sexualidad humana. Personalidad y educación.Editorial Pueblo y Educación.                
  • González, A.  y Castellanos, B. (2006) Sexualidad y géneros. Alternativa para su educación ante los retos del siglo XXI.  Edit Científico Técnica. La Habana.
  • González, A.;Castellanos, B. (2013)Sexualidad, educación y orientación en tiempos de cambios. Una mirada al proceso de formación del docente en Orientación educativa y crecimiento personal en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Educación Cubana. 
  • Habilidades Sociales: Role Playing. Psicopedagogía.com
  • Imbert Stable, N. Reinoso CápiroC. (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Ordóñez, Jácome S. El Psicodrama: una invitación a seguir soñando. www.campusgrupal.com
  • Quesada, Ginoris O. (1998) Material Docente Básico del Curso de Didáctica General. Maestría en Educación. IPLAC. La Habana. 
Yudelevich, Pekalok A. El psicodrama de Jacob Levy Moreno: ¿una opción educativa? Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México. www.unidad094.upn.mx                                                  
* Licenciada en Pedagogía Psicología, Diplomada en Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar, M Sc. En Ciencias de la Educación Superior. Con Mención en Gestión Universitaria. Profesora Auxiliar.
** Licenciada en Pedagogía Psicología, Diplomada en Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar, M Sc. En Ciencias de la Educación Superior. Con Mención en Gestión Universitaria. Profesora Auxiliar.

Recibido: 03/11/2017 Aceptado: 29/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net