Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EFECTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN LA DOCENCIA, TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Autores e infomación del artículo

Ma. de Lourdes Arias Gómez*

Enrique Arias Gómez **

Jesús Arias Gómez ***

María Margarita Ortiz Molina ****

José Isabel Segura Zaleta *****

Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

derecholni@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo de investigación es un análisis de los efectos de la educación tecnológica  en la docencia, tutoría y orientación educativa, porque lo consideramos un tema de interés y de actualidad, ya que la tecnología ha transformado la vida de las personas  al convertirse  el teléfono celular en el eje central de la vida de los jóvenes. Los profesores  se han capacitado para adquirir las competencias digitales, han aprendido a utilizar el ciberespacio con la intención de mejorar la calidad educativa, modernizar la enseñanza,    reforzar el aprendizaje y   actualizar los programas de estudio  en competencias digitales, acorde con los tiempos presentes y futuros, para que nuestros egresados sean competitivos y competentes en el mercado laboral. El Objetivo general “Analizar los  efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa”. Los Objetivos específicos “Identificar las TIC que utilizan los estudiantes para presentar información visual, auditiva y/o audiovisual. Definir las TIC que los estudiantes utilizan para gestionar la información en la red. Reflexionar sobre el rol docente. Identificar los beneficios y las desventajas del uso de las TIC en el aula”.
PALABRAS CLAVE: Tecnología de la Información, rol del docente, alumno activo, competencias digitales, acreditaciones de las universidades

ABSTRACT
The present research work is an analysis of the effects of technology education in teaching, tutoring and educational guidance, because we consider it a topic of interest and topicality, since technology has transformed the lives of people by turning the telephone cellular in the central axis of the life of young people. Teachers have been trained to acquire digital skills, have learned to use cyberspace with the intention of improving educational quality, modernize teaching, reinforce learning and update study programs in digital skills, according to current and future times , so that our graduates are competitive and competent in the labor market. The general objective "Analyze the effects of education in the digital era in teaching, tutoring and educational guidance". Specific Objectives "Identify the ICT that students use to present visual, auditory and / or audiovisual information. Define the ICT that students use to manage information on the network. Reflect on the teaching role. Identify the benefits and disadvantages of using ICT in the classroom".
KEYWORDS: Information Technology, role of the teacher, active student, digital competences, accreditations of the universities


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ma. de Lourdes Arias Gómez, Enrique Arias Gómez, Jesús Arias Gómez, María Margarita Ortiz Molina y José Isabel Segura Zaleta (2017): “Efectos de la educación tecnológica en la docencia, tutoría y orientación educativa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/educacion-tecnologica-docencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712educacion-tecnologica-docencia


INTRODUCCIÓN
La universidad es una institución que se debe a la sociedad, dos de sus objetivos principales son: la formación de los futuros profesionistas y su vinculación con la sociedad.
Sin embargo, le ha llegado el momento de transformarse para educar a las nuevas generaciones de alumnos de la era tecnológica  y digital. Para Delors (1996)  la tradición y la modernidad, una tensión que “pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desafío de las nuevas tecnologías de la información”.
Hoy en día, el aula es uno de los espacios en donde se adquieren  conocimientos, pero el teléfono inteligente e internet proporcionan a los estudiantes la información en el instante mismo que lo requieren. El acceso a la información a través de dispositivos móviles han transformado la forma de comunicarse y la generación del conocimiento, por ende, los docentes universitarios deben modificar la manera de enseñar para desarrollar en sus alumnos las competencias de: pensamiento analítico, sistémico y crítico, resolución de problemas, toma de decisiones,  orientación al aprendizaje, comunicación oral y escrita, asimismo, deberá desarrollar  las competencias que requiere la sociedad, trabajo en equipo, sentido ético  y diversidad e interculturalidad. En consecuencia, la universidad enfrenta el reto de atender a la sociedad, a la economía y a las demandas sociales, sin olvidar que su razón de ser son sus estudiantes.
Los profesionales de la educación debemos trabajar  en la enseñanza de la generación  presente con habilidades, aptitudes y actitudes que van a resolver las necesidades futuras, no debemos centrarnos en la transmisión de conocimientos científicos y técnicos, sino que debemos concentrarnos en una educación integral  con el propósito de formar seres humanos.
Desde finales del siglo XX la Universidad ha estado enfrentado cambios significativos en tres ejes: las acreditaciones nacionales e internacionales; en los programas de estudios y  en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ello con la finalidad de estar acorde con el desarrollo y progreso del país y cumplir los compromisos adquiridos  por las autoridades ante Naciones Unidas.
Con la certeza de que la educación es el pilar fundamental en la formación de los educandos, en la transformación de un país,   en el desarrollo sustentable de las familias y la solución de los problemas del cambio climático, los universitarios tenemos el deber  de impartir  una educación  de calidad, innovadora y con responsabilidad social.
La Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se adapta a las nuevas tecnologías y a los alumnos de la era digital, para ello, ha adquirido software, simuladores, Licencias de Derecho de Autor, equipo de cómputo de primer nivel, cuenta con un centro de cómputo con 6 aulas tecnológicas con capacidad de 35 personas cada una. Asimismo, capacita constantemente a la planta docente para que adquiera competencias digitales y de didáctica, para que apliquen nuevas estrategias de enseñanza y se conviertan en facilitadores y motivadores  de sus alumnos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La evolución acelerada de la educación ha tomado por sorpresa a las autoridades educativas,  directivos, docentes y padres de familia. Para resolver  los  problemas presentes y futuros se  requiere de una  educación de calidad que les proporcione a los niños y jóvenes  igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral. En consecuencia, la educación tiene el desafío de formar a los alumnos nacidos en la era digital,  lo que motivó que se transformara el proceso de aprendizaje.  
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un conjunto de herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y acceden a la información de una forma muy variada. Cuando hablamos de educación, las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender. Las tecnologías más utilizadas por los jóvenes son los smartphones o teléfonos inteligentes,  las apps o aplicaciones móviles, las redes sociales, correo electrónico, los blogs y los podcast educativos.
En la actualidad, los estudiantes viven en un entorno tecnológico, pasan gran parte del día en WhatsApp,  Facebook, Twitter, YouTube,  blogs, entre otros, investigan  la información para sus tareas en Wikipedia y  entran a la WEB para buscar música y películas,  pero no manejan programas y aplicaciones que no les interese en lo personal, ya que aprender a usarlos  requiere de tiempo  y  práctica.
Derrick de Kerchove (1999), identifica tres características esenciales de esta cultura digital:

  • Interactividad que es la relación entre las personas y el entorno digital definido por el hardware y software que      los conecta a los dos;
  • Hipertextualidad que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte, con una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos;
  • Conectividad es la tendencia a juntar entidades separadas mediante un vínculo o una relación, supone la      ampliación del espectro de acción de la comunicación, en tanto abre nuevas y mejores posibilidades, más allá de la bidireccionalidad del tiempo real.

La cultura digital  modificó la vida de la familia y de la educación, a los maestros universitarios les ha costado trabajo adaptarse al nuevo estilo de vida, porque los discípulos se resisten a estudiar de la forma tradicional, se dificulta que los estudiantes se expresen de forma oral y escrita, se les dificulta explicar la clase con palabras propias, ellos quieren leer las diapositivas o presentar un video y los ensayados o trabajos de investigación los copian de Internet.
A  partir de estas experiencias, los profesores  se han capacitado para adquirir las competencias digitales, han aprendido a utilizar el ciberespacio con la intención de mejorar la calidad educativa, modernizar la enseñanza,    reforzar el aprendizaje y   actualizar los programas de estudio  en competencias digitales, acorde con los tiempos presentes y futuros, para que nuestros egresados sean competitivos y competentes en el mercado laboral.
La educación en la era tecnológica plantea un conjunto de problemas que se les ha dificultado resolver  tanto a la universidad como a los docentes. El problema es  ¿Cómo enseñar a quien no quiere aprender?  Los chicos viven ensimismados en su mundo. Los docentes universitarios enfrentan el problema que a los estudiantes no les gusta  leer, tienen un vocabulario limitado, muestran poco interés a la clase, centran su atención  en el teléfono celular. Por ello nos preguntamos ¿Son los profesores el problema en la enseñanza-aprendizaje? ¿Está fragmentada la relación entre docentes y alumnos?  ¿Es el tutor la solución a los problemas antes planteados?
La realidad es que la tecnología llego para quedarse, en consecuencia, nos compete a las autoridades educativas y profesores adaptarnos a los cambios y obtener provecho de los beneficios que Internet, las tabletas, los celulares inteligentes y  demás herramientas tecnológicas nos aportan,  en pro de los alumnos de la era tecnológica.
JUSTIFICACIÓN
La globalización  trajo  consigo cambios socioculturales y tecnológicos, a su vez,  la tecnología ha desarrollado nuevas capacidades intelectuales en el estudiante, lo cual ha llevado a modificar  la educación tradicional, para adecuarla a las nuevas generaciones de educandos. Consecuentemente,  el profesor necesita  cambiar su práctica docente, modificar su perfil y competencias, innovar las estrategias de enseñanza, aceptar que los nuevos alumnos tienen la información  al alcance de su mano.   Es importante destacar, que el estudiante de hoy nació en la era digital, por lo que cambió la forma de aprender y su estructura cognitiva.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone que “las instituciones de educación superior formen a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales”.
En la actualidad, las universidades  se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proporcionarles  a sus alumnos las herramientas y conocimientos que se requieren en la sociedad actual. Sin embargo, para lograr la integración de las TIC en el aula, los docentes deben adaptar su clase a la nueva cultura digital.  La incorporación de las TIC en el aula exige modificar la forma de enseñar, ya que  el estudiante puede obtener la información en cualquier espacio, lo que se tiene que lograr es que la información se convierta  en  conocimiento y le aporte la competencia que le será útil en su vida profesional y personal.
Por consiguiente,  los docentes enfrentan el reto de enseñar en el aula y en el espacio virtual e involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, llamar  su atención e incentivarle en la búsqueda de nuevos conocimientos, para su aplicación en la solución de sus tareas. Por tanto, si el uso de las TIC está presente en el aula  y el desarrollo de la competencia digital en el currículo, es importante conocer los problemas que se presentan en el aula y la forma de interactuar los docentes y alumnos con las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las nuevas generaciones están desarrollando competencias con el propósito de estar preparados para incorporarse a la planta productiva al egresar de la universidad.  Efectivamente, alumnos y docentes necesitan mantenerse actualizados para solucionar los problemas sociales, económicos, científicos, culturales y tecnológicos que día a día se presentan en nuestro entorno.
Por lo antes mencionado, en el presente trabajo  investigaremos  los efectos que genera la aplicación de las TIC en el aula, cotejar los roles que tienen los docentes, tutores y orientadores en la enseñanza  de los alumnos del siglo XXI y la responsabilidad que tiene el estudiante de su propio aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los  efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las TIC que utilizan los estudiantes para presentar información visual, auditiva y/o audiovisual.
  • Definir las TIC que los estudiantes utilizan para gestionar la información en la red.
  • Reflexionar sobre el rol docente.
  • Identificar los beneficios y las desventajas del uso de las TIC en el aula.
  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.  

DESARROLLO  DEL TEMA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La transformación que vive el mundo del siglo XXI en materia educativa, social, cultural, económica y tecnológica  ha generado cambios, la universidad debe preparar profesionistas acordes a las exigencias laborales.  Ante los desafíos de la nueva era se requiere que la educación promueva la comprensión y entendimiento de forma general, integral  y critica.
La sociedad actual,  le da valor  al conocimiento, creatividad, innovación  y al pensamiento crítico. Los países  son reconocidos por  el nivel de formación de sus ciudadanos, de la innovación y emprendimiento que éstos posean, lo cual se refleja en su crecimiento económico y social.
La UNESCO en su Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998), la misión y funciones de la educación superior es “constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo”. Por ese motivo, las universidades son evaluadas a nivel internacional de acuerdo a diferentes parámetros como el reconocimiento académico; la aprobación de las empresas a la universidad; la relación entre profesores y estudiantes; los programas de intercambio y la cantidad de publicaciones y citas a profesores.
Para cumplir los lineamientos de la UNESCO  es necesario modernizar los trabajos que impactan  en el aprendizaje como: los programas de estudio,  el perfil del profesor,  las competencias, la innovación y creatividad,  por ser el eje central de la enseñanza-aprendizaje. Para Moreno y Sola (2005) “Las nuevas exigencias universitarias implican una modificación en la función docente, que pasa de tener una función centrada en torno a la enseñanza, a reconsiderar el aspecto del aprendizaje”. Según Valdés (2000) las nuevas tecnologías “deben ser incorporadas a un proceso renovado y renovador de enseñanza-aprendizaje, donde se empleen en beneficios de desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida, ser utilizadas en beneficio de la atención a las individualidades, sus necesidades, conocimientos previos, motivaciones que den un carácter significativo al aprendizaje, como proceso activo de construcción de conocimientos, desarrollo de capacidades y sentimientos que genere una actitud responsable hacia sí y hacia los demás.”.
Los recursos tecnológicos actuales producen diferentes efectos en el comportamiento educativo:

  • Regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje.
  • Promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje.

UNESCO (1984), ha establecido dos concepciones básicas de la tecnología:

  • “Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software”
  • “En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”.

La Tecnología Educativa  “es un espacio específico que se ocupa no sólo de aspectos aplicados (diseño de medios y materiales, diseño curricular), sino también de reflexionar y teorizar sobre lo que representan para la enseñanza los medios desde un punto de vista didáctico, […] un espacio de práctica” De Pablos (1996).
Funciones de la Tecnologías y los medios en la enseñanza Rodríguez Neira (1996)

  • Potenciación de las inteligencias y los sentidos, en cuanto esos medios empelan sistemas multimedios en los que confluyen diferentes sentidos. Se trata de una propuesta multidimensional, que si está bien construida, sin duda facilita la enseñanza y, por supuesto también, la adquisición de los conocimientos.
  • Desvanecimiento de las fronteras y distancias, en cuanto que estos medios telemáticos permiten la enseñanza superando el concepto de espacio e incluso del tiempo.
  • Ampliación de la experiencia personal con otras experiencias, muchas de ellas mediadas y vicarias, pero que permiten el conocimiento por simulación, aunque también acrecienta la posibilidad, caso de no estar preparados con los suficientes filtros críticos, de la falsa apropiación e identificación de la “construcción mediática de la realidad” por la propia realidad.
  • Desarrollo de nuevos sistemas de codificación y decodificación por la variedad de mensajes mediáticos en diferentes soportes sonoros, icónicos, audiovisuales, informáticos y telemáticos.
  • Nuevas relaciones entre emisores, receptores y mensajes, ya que éstas se hacen pluridimensionales, con constantes recursos de retroalimentación.
  • Fuerte presencia de vertiente iconográfica que cada vez se hace más ficticia y “simulada”.

Mason y Kaye (1990) implicaciones del uso de las TIC:

  • La desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial.
  • El cambio de los roles tradicionales del profesorado, tutores.
  • Proporcionar una oportunidad, de crear una red de estudiantes, un ‘espacio’ para el pensamiento colectivo y acceso a los pares para la socialización y el intercambio ocasional.

De acuerdo a Salomón, Perkins y Globerson (1992) “Utilizar un ordenador supone una simbiosis de nuestra inteligencia con una herramienta externa sin la cual la mente contaría solo con sus propios medios y no funcionaría igual. Por otra parte algunos de los procedimientos de uso del ordenador pasan de hecho a interiorizarse, a incorporarse autónomamente a la mente”.
Los alumnos disponen de un sinnúmero de fuentes de información aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, los maestros se desesperan por la poca participación de los alumnos en clase, por la calidad de sus tareas y  las bajas calificaciones,  no entiende porque los estudiantes pierden el interés en la clase por  estar al pendiente del WhatsApp y de las redes sociales, por lo que al final del día, la relación entre docente-alumno se desgasta. “Cuando nos enfrentamos a la tarea de definir la diversidad de papeles que juega la escuela, el profesor y el alumno nos encontramos que es diferente lo que enseña la escuela y lo que el alumno aprende” Lerner (1996).
EL ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
La educación consta de dos partes la enseñanza y el aprendizaje, pero para que se dé el aprendizaje significativo,  el profesor precisa tener un compromiso con la enseñanza  y el  estudiante el deseo de aprender.  Ante ésta situación, ¿qué pueden hacer los profesores para contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos?
La función  del maestro es ser un facilitador dentro del proceso enseñanza - aprendizaje y el alumno debe  construir su conocimiento,  utilizar su creatividad  y  generar  preguntas, cuyas respuestas podrá rebatir con sustento para desarrollar su pensamiento crítico.
Condiciones propiciar aprendizaje significativo:

  1. Que el alumno quiera aprender,
  2. Que esté interesado en la materia (motivación);
  3. Que comprenda los temas tratados (comprensión);
  4. Que trabaje activamente sobre la información recibida (participación)
  5. Que la pueda poner en práctica (aplicación).

Por tanto, la tarea del docente no sólo es la de transmitir conocimientos sino ser el  asesor y guía de los estudiantes, despertar en el alumno el interés por aprender, Marcelo (2009) considera que el docente es el “El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional.”
Principales cambios en la función docente Collins (1998):

  • De una enseñanza general a una enseñanza individualizada.
  • De una enseñanza basada en la exposición y explicación a una enseñanza basada en la indagación y la construcción.
  • De trabajar con los mejores estudiantes a trabajar con grupos diversos.
  • De una estructura competitiva a una estructura cooperativa
  •  De programas homogéneos a programas individualizados.
  • Del énfasis en la transmisión verbal de la información al desarrollo de procesos de pensamiento.

Funciones del profesor universitario

  1. Orientador de aprendizaje.
  2. Investigador.
  3. Gestión.

 Para Gisbert, Cabero y Llorente (2007), los roles del profesor son:

  • Consultores de información/facilitador del aprendizaje.
  • Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • Moderadores y tutores virtuales.
  • Evaluadores continuos.
  • Orientadores.
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías.

Para Valverde (1999) el papel del docente

  1. Un orientador o guía de aprendizaje. Desarrollando en sus alumnos el razonamiento y la búsqueda de nuevos conocimientos a través de las TIC.
  2. Un conocedor y manipulador de todo tipo de TIC, ya que será el encargado de evaluar los recursos tecnológicos que se utilizaran en el aula.

Características del docente mediador según León (2014).

  1. Propiciar espacios de colaboración para que tanto el profesor como los estudiantes participen activamente de los procesos didácticos, trabajen en equipo, intercambien experiencias y conocimientos en una relación dialogante entre pares donde todos tienen algo que aportar.
  2. Fomentar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes con acciones encaminadas a descubrir métodos eficientes de estudio que les permitan aprender a aprender.
  3. Facilitar el aprendizaje significativo con estrategias guiadas que apunten al desarrollo de habilidades y a la solución de problemas en la vida real.
  4. Fomentar la creatividad ofreciendo espacios para que los estudiantes enfrenten y resuelvan situaciones problema, y que se aventuren a proponer ideas originales en un ambiente de respeto por las ideas divergentes.
  5. Incentivar el desarrollo de valores humanos como la responsabilidad y disciplina, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y la humildad ante el conocimiento; todo con el fin de formar sujetos útiles a la sociedad.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas que le permitan por un lado hacer la representación simbólica de los contenidos, y por otro, relacionarse con los estudiantes en forma cercana y afectuosa, para conocer las dificultades y demandas de cada estudiante en particular, y poder ofrecerle asesoría personalizada que genere seguridad, motivación y confianza en los estudiantes.
  7. Promover mediante procesos de evaluación de los aprendizajes habilidades meta cognitivas en el estudiante, con el fin, de que este reflexione sobre la eficacia de sus métodos de aprendizaje, para que autoevalúe sus logros, busque mejorar sus esquemas internos de comprensión de significados y atribución de sentido y, para que construya conocimientos autorregulados acorde sus capacidades y habilidades de aprendizaje.

Rasgos fundamentales del docente según Tébar (2003):

  • Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
  • Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición; su principal objetivo es que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
  • Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto donde se ha de desarrollar el sujeto, y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
  • Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
  • Estimula la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento convergente.
  • Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
  • Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayuda a controlar la impulsividad.
  • Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.
  • Atiende las diferencias individuales.
  • Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.
  • El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Las actividades de enseñanza de los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes.
  • El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran efectuar las operaciones cognitivas convenientes para ello, e interactuar adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

Fandos (2006) “El reto del futuro es sin duda la educación y la formación. El conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación es primordial; tan importante como aprender tecnología es aprender con tecnología. La formación diseñada para el mundo industrial, aquella en que la profesión a aprender es para toda la vida, está quedando obsoleta ante la impotencia de dar respuesta a las necesidades de un colectivo disperso y cambiante”.
Cebrián (1997) competencias de los docentes en el ámbito tecnológicos son:

  • Conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al docente la capacidad para elegir las herramientas tecnológicas que desea aplicar a su aula de clases.
  • Dominio y conocimiento de las TIC´S para la comunicación y la formación permanente.

Waheed (2008) las competencias que los profesores deben poseer son:

  • La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases.
  1. La capacidad de integrar las TIC en el currículo.
  • La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula.
  1. El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas.
  • Conocimientos sobre el funcionamiento de las TIC y su aplicación dentro del salón de clases.
  • Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.
  • La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula (Martín, 2002).
  • La habilidad para elaborar modelos de experimentación que le permitan un mejor uso de las TIC´S (Martín, 2002).

En conclusión, el rol que tiene el profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje es el de facilitador del alumno, por ello deberá compartirle la información importante, inculcarle valores, despertar  su creatividad e inventiva,  enseñarle a construir el pensamiento crítico, concebir a la tecnología como objeto de aprendizaje, utilizar el entorno digital en beneficio de la enseñanza y sobre todo motivarle para que adquiera un aprendizaje significativo.
ROL PARA EL ALUMNO
El alumno es el eje central de la universidad,  todas las actividades administrativas y educativas giran alrededor de los estudiantes. Cada periodo escolar,  las instituciones invierten en la compra de  distintas tecnologías, plataformas de educación virtual, simuladores, software, Licencias de Propiedad intelectual, entre otros, con la finalidad de que los alumnos desarrollen sus capacidades y desempeñe un rol activo en el aprendizaje y adquiera las competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. Una educación que responda a un nuevo modelo de enseñanza, exige nueva forma de aprender, en consecuencia, el alumno debe ser reflexivo, crítico y creativo.
Aunque en la educación tecnológica,  el alumno tiene un aprendizaje activo y desarrolla competencias del saber hacer, incluyendo el leer y escribir, es decir, se requiere que desarrolle la capacidad de análisis, síntesis y comprensión, así como  aprender a expresarse por escrito. Recordemos que las tecnologías son una herramienta  auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, al alumno le compete aplicar su capacidad de raciocinio y de expresión oral y  escrita en cada una de sus tareas escolares.
Las TICs colaboran en aspectos que van más allá del estudio de una determinada herramienta:

  • Producir documentación en diferentes formatos y publicarla para su difusión.
  • Trabajar en forma independiente y a distancia, en la resolución de distintas actividades.
  • Colaborar con otros alumnos intercambiando conocimientos.
  • Participar en proyectos institucionales a distancia.
  • Buscar información significativa.

Comportamiento  del alumno que incorpora las TICs a su tarea:

  • Activo: responsable de su propio aprendizaje, capaz de tomar decisiones, de planificar las actividades que debe desarrollar para alcanzar sus objetivos y con habilidad suficiente para evaluar su accionar.
  • Estratégico: desarrolle la capacidad de resolver problemas creando modelos mentales de conocimiento basado en información compleja y cambiante. Capaces de aprender a aprender, excitados por el placer de resolver problemas.
  • Cooperativo: entienden que el aprendizaje es un hecho social. Están dispuestos a trabajar en forma colaborativa, escuchando a los demás, compartiendo ideas, aprovechando las ventajas que ofrece el trabajo grupal.

Consecuentemente, la educación en la era tecnológica exige al alumno que tome en sus manos el control de su aprendizaje, que se responsabilice de sus acciones y que utilicen la tecnología para complementar su instrucción  y no para ocupar el tiempo en el WhatsApp o en las redes sociales.
TUTORIA
La tutoría universitaria contribuye  a la calidad de la educación y de los universitarios, inicia desde que el alumno ingresa a la universidad y concluye cuando se gradúa.
De acuerdo a Arnaiz e Isus (1995) la tutoría es "la capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación”.
Para Álvarez (2012), la tutoría universitaria: es un factor de la calidad orientado a la mejor integración de todo el alumnado, la optimización del proceso formativo, la promoción de una mayor igualdad de oportunidades, la potenciación del principio de orientación a lo largo de la vida, el refuerzo de la educación inclusiva, la prevención del abandono de los estudios, entre otros beneficios.
Gairín (2004) es “un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales, y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera universitaria escogida”.
Flores-Cruz et al. (2011)  la “Tutoría Académica es un instrumento de asesoramiento académico del alumno sobre aquellos aspectos que repercuten en su mejor formación y faciliten su integración en la vida universitaria”.

Con la finalidad de la acción tutorial es contribuir al pleno desarrollo de los alumnos, por ello, el Programa Institucional de Tutorías  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene el propósito de  “colaborar en elevar la calidad de la educación del nivel medio superior y superior, con atención oportuna, personalizada, integral y humanista al estudiante, innovando estrategias para disminuir el riesgo de reprobación, rezago y deserción; fomentando la formación integral y el desarrollo de competencias, para su integración comprometida con su entorno”.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas  ha implementado el Programa Institucional de Tutorías  en el cual define a la tutoría como “un proceso de acompañamiento durante la formación y trayectoria académica de los estudiantes y se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de los profesores de tiempo completo y horario libre de una Facultad, Unidad Académica o Escuela”.
El docente-tutor  tiene el reto de conocer a la persona del alumno para luego orientarlo y apoyarlo para que aprenda a aprender, aprenda a hacer y aprenda a ser,  pese a tener una visión distinta de la realidad social.  El joven es creativo, imaginativo, rebelde, entusiasta, está convencido  que el mundo está a sus pies, mientras el tutor es reflexivo, buen escucha y  con  vocación de servicio.
El proverbio jesuita dice “Si quieres enseñar latín a Pedro, primero conoce a Pedro y después conoce el latín”, en sí, es la idea principal de la acción tutorial.
Por ese motivo,  Dávila (2006) dice “Educar en tiempos de Internet implica una formación compatible con nuevas formas de entretener, producir, aprender y trabajar, respetando los estilos de cada individuo y comunidad virtual”.
Ortega (1994)  expone que el profesor tutor " se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo de alumnos a él encomendado; conoce, y tiene en cuenta, el medio escolar, familiar y ambiental, en que viven, y procura potenciar su desarrollo integral"
La tutoría tiene el propósito de garantizar que todos los estudiantes reciban orientación desde el momento que se inscriben en la universidad  hasta  que concluyen sus estudios.
El cargo de tutor obliga al profesor a acompañar y orientación a un grupo-tutorados, con el que realizará sesiones de tutoría grupal y brindará apoyo individual a los estudiantes.
El alumno pasa de ser un elemento pasivo a ejercer un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que conduce a una enseñanza participativa, activa, su participación es fundamental para el éxito de la acción tutorial.
Para Barrios et al. (2009) “La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y personal, así como su proyección social y profesional”.
Objetivo General de la Tutoría
Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección que los beneficie y previniendo los problemas que aparecen a lo largo del mismo.
Objetivos Programa Institucional de Tutorías de la UAT:
I. Colaborar en la disminución del riesgo de reprobación, rezago y abandono escolar.
II. Disminuir los índices de reprobación mediante la asesoría académica oportuna. III. Mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación.
IV. Elevar la calidad educativa de la UAT, mediante la capacitación continua de tutores y tutorados para el mejoramiento del proceso formativo integral.
En los tiempos modernos, el alumno requiere de la asistencia de un tutor es decir un profesor, al que pueda recurrir para resolver alguna duda o los problemas que se le presenten dentro y fuera del  ámbito universitario. Sin embargo, es común que los estudiantes opongan resistencia al tutor por ser una figura de autoridad.
Tipos de tutorías:

  • Proporcionar pautas motivadoras: el tutor explica la tarea y su importancia, tratando de generar un compromiso y alta motivación.
  • Control y regulación del rendimiento de los participantes: el tutor controla, analiza y regula el desarrollo de las competencias importantes del participante a través de estrategias que permitan construir el conocimiento, sugiriendo caminos a seguir, poniendo a disposición fuentes de información complementaria, retroalimentando, y propiciando la colaboración.
  • Estimular la reflexión: el tutor estimula la reflexión sobre las representaciones por medio del cuestionamiento de los resultados obtenidos, los métodos aplicados para alcanzarlos, las accione realizadas y sus justificaciones.
  • Perturbar los diseños: el tutor perturba el diseño alcanzado buscando que los participantes descubran los defectos de las representaciones construidas, pudiendo ajustarlo y adaptarlo.

TUTOR
Corresponde al tutor ocuparse de modo más explícito de que los alumnos aprendan a pensar. En particular, le concierne desarrollar en ellos aquellas estrategias más generales en que consiste el pensamiento eficiente. Para ello:

  • Ha de ayudar a los alumnos a coordinar e integrar los conocimientos que van adquiriendo en las distintas áreas que cursan.
  • Ha de hacerles conscientes, también, de cuáles son los mecanismos de pensamiento que utilizan y cuáles son los rendimientos que obtienen con tales mecanismos.

El objetivo final de la enseñanza de estas técnicas será desarrollar en el alumnado una conciencia de cómo estudian, a fin de que puedan controlar sus propias actividades.
Funciones del tutor

  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo. - contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Atender y anticiparse a las dificultades más generales de aprendizaje de los alumnos.
  • Colaborar en las adaptaciones curriculares y la intervención específica con los alumnos que las necesiten.
  •  Coordinar el proceso de evaluación de alumnos y, teniendo en cuenta los informes de otros profesores, adoptar la decisión acerca de su promoción de un ciclo a otro.
  • Contribuir a la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

Deberes del tutor según M. Müller (2001):

  1. "Interesarse por los seres humanos y por atender sus problemáticas.
  2. Reconocer y respetar a cada ser humano como único y distinto.
  3. Recibir y contener empáticamente las problemáticas individuales, grupales e institucionales.
  4. Mantener una distancia óptima respecto a las problemáticas atendidas, sin involucrarse personalmente en las mismas y sin escudarse en una lejanía defensiva.
  5. Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional como aspectos integrantes del aprendizaje.
  6. Conocer los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles, tanto en lo personal como en lo estrictamente profesional. Proseguir en forma continua la propia formación profesional."

TUTORANDOS
El tutorado es el alumno que es acompañado durante su proceso educativo, para apoyarlo académicamente, orientarlo y ayudarlo a superar cualquier problema que se le presente. El tutorado es responsable de su aprendizaje y en caso de tener algún problema personal, familiar, económico u otro debe solicitar el apoyo de su tutor.
Rol del Tutorado

  • tutorado participa en relación personalizada con un tutor y esta situación le ofrece ventajas intra y extraescolar.
  • El tutorado reconoce la necesidad de ser apoyado por un profesional con experiencia, tiene la capacidad de percibir sus necesidades de orientación personal, académica y profesional y es capaz de expresarlas de manera clara ante su tutor.
  • El tutorado debe escuchar a su tutor, aplicar su criterio a las informaciones y comentarios de este, tomar sus propias decisiones y aceptar responsablemente las consecuencias de sus actos.

Las funciones del alumno tutorado son:

  • Interesarse  por su situación  académica  particular.
  • Buscar las estrategias  adecuadas  para solucionar  sus problemas  académicos.
  • Aprender herramientas y técnicas  que les permitan hacer más eficiente su trabajo.
  • Mantener  buenas relaciones  en el grupo  y en la institución.
  • Elaborar  y mantener  su proyecto de vida.

Según Cabero (2006a), los alumnos deberán poseer las siguientes capacidades:

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos.
  3. Resolución de problemas.
  4. Capacidad de aprender.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Habilidades interpersonales.
  7. Planificación y gestión del tiempo.
  8. Gestión de la información.
  9. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  10. Creatividad.

D. Campbell y T. Campbell (2000) necesidades de los tutorados:

  • Recibir ayuda en la toma de decisiones para planificar sus estudios.
  • Obtener guía académica durante todos sus estudios.
  • Tener consejos para enfrentar las demandas académicas.
  • Contar con orientaciones sobre requisitos del grado.
  • Recibir apoyo en problemas y crisis personales.

Adams (1993) atributos de los tutorandos:

  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Ingeniosidad
  • Habilidad para desarrollar un plan a fin de alcanzar sus metas
  • Escuchar los consejos del tutor
  • No asumir el rol de niño necesitado a expensas de lo que disponga el tutor.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La tecnología cambió a la sociedad y transformó a la universidad,  por lo mismo, los docentes necesitan asesoría en: materiales específicos para aplicar  las TIC en la educación, ejercer su papel de tutor y para resolver las diversas situaciones que se presentan en el aula. A los alumnos y les ayuda a resolver sus problemas de  aprendizaje, personales, su interacción con los compañeros o maestros.
La orientación educativa potencia las competencias de los jóvenes, el orientador los asiste  en los momentos críticos de su aprendizaje o de su vida personal, lo cual contribuye a su desempeño académico y a su estabilidad emocional, lo cual se ve reflejado en su aprovechamiento y sociabilidad.
Para Montanero (2002) “Hoy en día la orientación es un proceso profesionalizado de ayuda continua y sistemática que tiene como principal objeto la personalización educativa”..
Álvarez, L. y Soler, E. (1996) "la orientación es una actividad profesional tan reciente y su implantación en los sistemas sociales y educativos de los distintos países ha sido tan rápida que apenas ha habido tiempo para la elaboración de un «corpus teórico» cuidadoso y unificado.”
Para Bausela (2006) la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.

Objetivos de la orientación y de la acción tutorial

  • Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos
  • Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada alumno es único
  • Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.
  • Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado
  • Potenciar la coordinación de los profesores que imparten enseñanza a un mismo grupo de alumnos, con el fin de unificar criterios y pautas de acción.
  • Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela - familia.
  • Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando la complementariedad de perspectivas de los distintos profesionales que intervengan
  • Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado.
  • Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar.
  • Mediar en situaciones de conflicto.

Principio es una proposición general a partir del cual se pueden derivar la forma de actuar en situaciones concretas Miller (1971)
1. La orientación es para todos los alumnos
2. Ha de dirigirse a personas de todas las edades
3. Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo
4. Estimula el descubrimiento y el desarrollo de uno mismo
5. Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen diferentes agentes
6. Es una parte del proceso principal del proceso total de la educación
7. Ha de ser responsable frente al individuo y frente a la sociedad
Principios de la orientación educativa Bisquera (1998)

  • Principio De Prevención
  • Principio De Desarrollo
  • Principio De Intervención Comunitaria

Objetivos de la orientación „

  • Desarrollar al máximo la personalidad
  • Conseguir la auto orientación
  • Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo „
  • Alcanzar la madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales „
  • Lograr la adaptación y el ajuste „
  • Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad

Retos del orientador

  • Por otra parte los orientadores tienen el reto de asumir las demandas del profesorado en lo referente a orientación específica de casos concretos, así como en la implementación de los diversos programas en las tutorías.
  • También tienen el reto de dinamizar trabajos en equipos, ya sea proponiendo temas para trabajar en: Grupos de trabajo, Seminarios.

El orientador tiene las siguientes funciones:

  • Conocimiento del alumno
  • Recoger información sobre las características del alumno
  • Información de tipo curricular, personales y relaciones sociales del alumno.
  • Para tomar decisiones.
  • Para ajustar la enseñanza
  • Para intervenir directamente en la tutoría.
  • ¿Cómo se recoge la información?
  • Mediante entrevistas de tutoría
  • Mediante la observación
  • Mediante pruebas de evaluación inicial
  • Mediante pruebas psicopedagógicas estandarizadas
  • ¿Quién informa?
  • El profesor-tutor.
  • El profesorado que interviene en el grupo
  • El orientador
  • Otros: jefe de estudios, director...
  • Seguimiento del alumno
  • Registrar información relevante del alumno de forma continua.

La información debe de ser específica y que permita comparar el progreso a lo largo de un periodo escolar.

  • Comunicarse personalmente con cierta frecuencia.

Cuando se establece una comunicación personal, el alumno percibe un especial interés del tutor o del orientador por su evolución escolar y esto resulta altamente motivador.

 

CONCLUSIONES

En el presente trabajo estudiamos  los  efectos de la educación en la era digital en la docencia, tutoría y orientación educativa.
Con la certeza de que la educación es el pilar fundamental en la formación de los educandos, en la transformación de un país,   en el desarrollo sustentable de las familias y la solución de los problemas del cambio climático, los universitarios tenemos el deber  de impartir  una educación  de calidad, innovadora y con responsabilidad social.
Por ese motivo, a los jóvenes debemos enseñarles a desarrollar competencias educativas, sociales y laborales, por medio del trabajo en equipo y colaborativo, porque   los alumnos deben ser activos, ellos necesitan  aprender a expresarse verbalmente y a interrelacionarse con sus compañeros y usar la tecnología para gestionar su conocimiento.
Por lo antes mencionado concluimos lo siguiente:

  • La tecnología transformó nuestra vida personal  y  laboral, luego entonces debemos comprender que nuestros alumnos no actúan, ni aprenden como lo hacían las generaciones no tecnológicas.
  • En la actualidad, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se enfrenta al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para enseñar a sus alumnos las herramientas necesarias que se requieren en la sociedad actual, para ello cuenta con un centro computo, Internet,  pizarrones electrónicos, Licencias de Derecho de Autor, Simuladores, Software para cada una de las licenciaturas que imparte. Sin embargo, para lograr la integración de las TIC en el aula, los docentes deberán adaptarse a la nueva cultura electrónica. 
  • La incorporación de las TIC en el aula exige modificar la forma de enseñar, ya que  el estudiante tiene una  estructura cognitiva diferente y adquiere el conocimiento  en cualquier espacio, por ello, el discípulo no memoriza ni sólo escucha sino que comprende, analiza,  critica, imagina, realiza las actividades que le permiten adquirir un aprendizaje significativo.
  • La UNESCO  pide a las universidades  modernizar los trabajos que impactan  en el aprendizaje como: los programas de estudio,  el perfil del profesor,  la implementación de las TIC en las distintas licenciaturas y estar acreditadas por los distintos organismos nacionales e internacionales.
  • Por eso mismo,  la Licenciatura de Contador Público de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico está acreditada por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), asimismo,  las  Licenciaturas de Contador Público, Administración y Negocios Internacionales están acreditadas por  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)  y El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
  • En la actualidad, los estudiantes viven en un entorno tecnológico, pasan gran parte del día en WhatsApp,  Facebook, Twitter, YouTube,  blogs, entre otros, investigan  la información para sus tareas en Wikipedia y  entran a la WEB para buscar música y películas,  pero no manejan programas y aplicaciones que no les interese en lo personal, ya que aprender a usarlos  requiere de tiempo  y  práctica.
  • La mayoría de los estudiantes confían en la calidad de la información que circula en Internet y la utilizan constantemente para la entrega de tareas o para consultar posibles soluciones a sus tareas académicas, los profesores pretenden generar creatividad y dejar atrás la cultura del “copie y pegue”. Por eso,  es necesario fomentar técnicas de investigación,  de expresión oral y escrita, además  de enseñarles analizar y sintetizar la información, con el propósito de que logren  alcanzar la competencia de la gestión de la información.
  • El proverbio jesuita dice “Si quieres enseñar latín a Pedro, primero conoce a Pedro y después conoce el latín”, en sí, es la idea principal de la acción tutorial.  Esa cita nos deja en claro la importancia de la tutoría y de la orientación educativa, porque es de vital importancia ahora más que nunca, el conocer a la persona del alumno, sus inquietudes, sueños, necesidades, etc., para luego conocer al estudiante o tutorando.
  • La tutoría universitaria es un derecho del estudiante y una obligación para las instituciones universitarias, aunque en la práctica no funciona como debiera por la falta de interés y disponibilidad del tutorando y en algunos casos de los tutores.
  • El Programa Institucional de Tutorías  en el cual define a la tutoría como “un proceso de acompañamiento durante la formación y trayectoria académica de los estudiantes y se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de los profesores de tiempo completo y horario libre de una Facultad, Unidad Académica o Escuela”. La acción tutorial se orientan en tratar de ayudar  al tutorado en las dudas o problemas  académicos, sociales, afectivos, emocionales que se le presenten en el ámbito universitario.
  • Le compete al tutor ayudar a los alumnos a coordinar e integrar los conocimientos que van adquiriendo en las distintas áreas que cursan y  hacerles conscientes, también, de cuáles son los mecanismos de pensamiento que utilizan y cuáles son los rendimientos que obtienen con tales mecanismos.
  • La orientación y la acción tutorial se entienden como una dimensión de la educación. La educación integral pretende el máximo desarrollo de todas las capacidades del alumno.  La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al estudiante para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social.

Nuestro compromiso para con la sociedad y con nuestros estudiantes es formar profesionistas competentes, competitivos, con valores, para contribuir a formar una patria mejor.
REFERENCIAS
Adams, H. (1993). “Mentoring an essential factor in the doctoral process for minority students” en Eric Digests ED 358 769.
Álvarez, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Madrid: Narcea.
Arnaiz, P. e  Isus, S. (1995): La tutoría: organización y tareas. Barcelona, Grao.
Álvarez, L. y Soler, E. (1996): La Diversidad en la Práctica educativa. Madrid: Editorial CCS
Barrios, C., Nasarre, J.M. y Báñez (Coords.). (2009). Ideas Básicas sobre la Tutoría. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza.
Bausela, E. (2006). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Revista Iberoamericana de Educación. 20(2): 20-9.
Bisquerra, R. (Coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Campbell, D. y Campbell T. (2000). "The mentoring relationship: differing perceptions of benefits", en College Student Journal, Vol. 34, núm. 4, pp. 516–523.
Del Rincón, B. (2005). La tutoría en la Universidad: Ciencias de la Salud. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia.
Dávila, S. (2006). Generación Net: visiones para su Educación [en línea]. En: Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. No. 3 (abr). Maracaibo (Venezuela): Fundación Unamuno. p. 24- 48.
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura (versión electrónica). Revista de la Educación Superior, 40(157),
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. París, UNESCO/ Madrid, Santillana.
Fandos, M. (2006) El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar 38, 2006 243-258. Institut de Ciències de l’Educació. Universitat Rovira i Virgili Tarragona
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1881): 61-77.
García Aretio. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
Gisbert, M., Cabero, J. y LLorente, M. (2007). El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formación. En CABERO, J. (Coord.): Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill.
León, G. L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. En: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/348/249
Lerner. D. (1986). La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición. México: Paidós
Marcelo, C. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Educación hoy estudios. Editorial Narcea S.A. Madrid, España.
Miller, F. W. (1971). Principios y servicios de orientación escolar. Madrid: Magisterio Español.
Montanero Fernández, M. “Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión”. Educación XX1, num5, 202, pp153-167. UNED
Moreno, O. A y Sola, M. T. (2005). La acción tutorial en el contexto del espacio europeo de educación superior. En Revista Educación y Educadores, año/vol. 8. Universidad de La Sabana. Bogotá. pp. 123-143.
Ortega, M.A. (1994). La tutoría en secundaria obligatoria y bachillerato. Madrid: Editorial Popular.
Quiles, M.J. (2006). Guía para la tutoría académica de los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Biología y Ciencias Ambientales. Documento restringido del Grupo de Convergencia Europea de la Facultad de Biología.
Rubio, E.M. (Coord.). (2009). Plan de Acción Tutorial de las Titulaciones dependientes de la Facultad de Derecho. Curso Académico 2009-2010. Facultad de Derecho.
Salomón- Perkins-Globerson : CL& E: Comunicación, lenguaje y educación.ISSN 0214-7033, nº13, 1992, Coparticipando en el conocimiento. La ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes pags.6-22
Valdés Montalvo, N. (2000).”Reto de las NTI y las Comunicaciones al Diseño Curricular y la práctica docente actual”. Revista Contexto Educativo.Nº7. http://contexto-educativo.com.ar/

* (Dra. En Derecho por la Universidad de Burgos, España, docente-investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México). derecholni@gmail.com
** (Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, docente-investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México)
. *** (Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, docente-investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México).
**** (Maestro en Administración, docente-investigador, profesor titular de la materia de Administración en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México).
***** (Maestro en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, docente-investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México).

Recibido: 13/12/2017 Aceptado: 18/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net