Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


INTEGRACIÓN DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA CON LA PRINCIPAL INTEGRADORA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA NECESIDAD SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Vianka Yudina Méndez García *

Carlos Luis Fernández Martínez **

Gerardo Rojas Ramírez ***

Universidad de Las Tunas, Cuba.

viankamg@ult.edu.cu

RESUMEN
El presente trabajo aborda los fundamentos generales relacionados con la importancia y necesidad social de la integración de la disciplina Preparación para la Defensa con la Disciplina Principal Integradora en la formación de los profesionales de la Educación preescolar. Esta formación general responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, para ello se requiere de la preparación integral de los profesionales de esta carrera, lo que exige que en el contexto pedagógico se brinde mayor atención a la diversidad; como una postura pedagógica que parte de las diferencias de sexo, de razas, de culturas, de desarrollo y de aprendizajes de los niños, como fundamento de prácticas cada vez más inclusivas. Hoy es una necesidad fortalecer el Trabajo Político Ideológico y la formación de valores, así como la defensa de la patria a partir de las potencialidades que brindan las restantes disciplinas y los contenidos de las asignaturas que estas integran, de manera tal que se contribuya a que los estudiantes se formen como profesionales competentes capaces de resolver los problemas de su profesión,  en la práctica educativa de forma creativa e innovadora.

PALABRAS CLAVES
Integración, modos de actuación, formación profesional, defensa, práctica.

 

SUMMARY
The present work Preparación for the defense goes aboard the general foundations related with importance and social need of the integration of discipline with The Principal Integrative discipline in the formation of the professionals of the preschool Education. This general formation answers to give it an educator that offers educational integral attention to 0-6's children years, for it calls for the integral preparation of the professionals of this race himself, that demands to that you offer the pedagogic context to bigger attention the diversity; Like a pedagogic view that you split of the differences of sex, of races, of cultures, of development and of learnings of the children like foundation, of more and more inclusive practices. Today it is a need to strengthen the Political Ideological Work and the formation of moral values, as well as the defense of the fatherland as from the potentialities that the remaining disciplines and the contentses of the subjects of study offer that these integrate, of way such that contribute to that students get in line like competent capable professionals to solve the problems of their profession, in the educational practice of creative form and innovator.

KEY WORDS
Integration, modes of acting, technical training, defense, practice.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vianka Yudina Méndez García, Carlos Luis Fernández Martínez y Gerardo Rojas Ramírez (2017): “Integración de la disciplina preparación para la defensa con la principal integradora en la carrera de educación preescolar: una necesidad social”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/disciplina-educacion-preescolar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712disciplina-educacion-preescolar


INTRODUCCIÓN
La escuela cubana desde el triunfo de la Revolución ha desarrollado, como principio pedagógico, la necesaria participación de los educandos en actividades productivas, con resultados tanto educativos como económicos, el principio del estudio-trabajo, que se distingue en la formación del profesional cubano como una de las ideas rectoras del modo en que la Educación Superior asume este proceso.

La formación del profesional de la Educación preescolar responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, se requiere de la preparación integral de los profesionales de las carreras Educación Preescolar, lo que exige que en el contexto pedagógico se brinde mayor atención a la diversidad; como una postura pedagógica que parte de las diferencias de sexo, de razas, de culturas, de desarrollo y de aprendizajes de los niños, como fundamento de prácticas cada vez más inclusivas.

Por tanto, corresponde a los profesores de las universidades, formar a un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad cubana, a partir de un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación

El educador de la Educación Infantil debe estar preparado para comprender las necesidades personales y sociales, saber enfrentar con iniciativas la solución de los problemas de la práctica pedagógica e integrar al proceso formativo los avances científicos y tecnológicos; por estas razones la carrera formará en los estudiantes, futuros educadores, con un alto sentido de la responsabilidad individual y social; propiciará que encuentren en el proceso de formación inicial, en su trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación por la labor educativa.

En la actualidad se introduce en las carreras universitarias una disciplina que tiene su esencia en la actividad laboral de los estudiantes, la Disciplina Principal Integradora, que se apoya en las restantes disciplinas de las carreras y las asume de forma integrada durante todo el proceso de formación para dar respuestas al desempeño  y modos de actuación de los futuros profesionales.

Bajo esta lógica, la disciplina de Preparación para la Defensa forma parte del   curriculum diseñado para las diferentes carreras de la Educación Superior, por consiguiente, influye en la formación de profesionales que el país demanda, su objetivo es preparar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades que le permitan actuar en el desempeño de sus responsabilidades en su futura profesión y en la defensa de la patria, según la esfera en que realicen sus actividades.

Lo anterior supone la necesidad de concretar este propósito en el proceso de formación del profesional quien tendrá a su cargo la responsabilidad de poner sus conocimientos en función de la sociedad para enfrentar las situaciones excepcionales y darle la importancia requerida a las tradiciones patrióticas en la defensa de la nación cubana que se manifiestan en las alternativas del pueblo para consolidar sus conquistas,  con una sólida preparación científica y técnica, una amplia formación humanista, un basto desarrollo de su pensamiento filosófico y elevados valores éticos y morales, además de un alto nivel de compromiso social.

En las últimas décadas se ha ido incrementando el número de especialistas que evidencian la necesidad de estudio sobre el proceso de formación del profesional en estrecho vínculo con la sociedad, tal es el caso de P.Horruitiner (2008), N. Batista(1999), F. Addine(2007), M. González Batista(2003), C.A. Zayas (2003), R. M. Álvarez de Zayas(1997), en su conjunto reflejan en sus investigaciones la necesaria posición de que el estudiante en el transcurso de su carrera se relacione con el objeto de su profesión y logre el imprescindible nexo con los modos de actuación que caracterizan a esta.

Con diferentes matices, la disciplina de Preparación para la Defensa debe influir en el desarrollo del futuro profesional, creando una cultura de Seguridad y Defensa, integrada en los planes y programas de estudios en cada carrera. Un número limitado de profesionales que se desempeñan en la educación superior han utilizado esta disciplina con fines pedagógicos tal es el caso de R. Quezada (2000), L. Casas (2007) M. Caballero Guay (2008), P. Sierra (2013) en sus investigaciones referidas a temas como la educación en valores y el uso de las TICS tratan elementos a fines sobre la influencia que ejerce la Preparación para la Defensa en el proceso de formación del profesional. 

DESARROLLO
El perfeccionamiento continuo de la Educación Infantil requiere hoy de un profesional preparado con un sólido desarrollo político-ideológico, alto nivel científico, tecnológico e innovador en el área de las ciencias de la educación, con énfasis en las ciencias que fundamentan la educación de la primera infancia con una formación ético, axiológica y  humanista, y de defensa de la patria que propicie su participación como agente de desarrollo y transformación, con responsabilidad y compromiso social, expresada en conocimientos, habilidades, valores, actitudes, sentimientos con un carácter intencionado dado por las exigencias sociales. Estos fundamentos teóricos tienen su expresión directa en la formación de pregrado del profesional de la educación, en las ideas rectoras siguientes:
•           La unidad entre la educación y la instrucción
•           La vinculación del estudio con el trabajo como principio pedagógico.
•           La unidad dialéctica de la teoría con la práctica en el proceso de formación profesional.

Lo descrito hasta aquí está sustentado en la política trazada por los Congresos del Partido Comunista de Cuba, en los que se expresan las transformaciones revolucionarias que deben gestarse en la sociedad socialista cubana, específicamente en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que orientan este proceso hacia un socialismo próspero y sostenible.

Estos fundamentos políticos, sociales y pedagógicos sirven de plataforma teórica y política ideológica al modelo del profesional de la Educación Preescolar, proceso que requiere de profesionales revolucionarios e integrales, capaces de contribuir al desarrollo futuro del país, además, de los resultados de los procesos de validación de los planes de estudios D, que muestran entre otras razones la necesidad de un currículo con mayor integración de contenidos, flexibilización y contextualización.
Considerando todo lo anterior y las necesidades actuales y perspectivas del desarrollo social cubano, se determina como uno de los problemas profesionales del educador de la Educación Preescolar, la educación en valores, actitudes y normas de comportamiento en el contexto universitario  y social, en particular, la comprensión del rol y la importancia social del educador de la primera infancia en correspondencia con el deber ser del comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana y la preparación para la defensa de la patria, de ahí que en los campos de acción del educador preescolar se integran contenidos relacionados con disciplinas generales como Marxismo- Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la defensa y Educación Física, de las ciencias básicas como los Estudios Lingüísticos y Literarios,  básicas específicas como la Formación Pedagógica General  y disciplinas del ejercicio de la profesión entre las que se encuentran la Formación Investigativa Laboral y los Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Hoy es una necesidad fortalecer el T.P.I y la formación de valores, así como la defensa de la patria a partir de las potencialidades que brindan las restantes disciplinas y los contenidos de las asignaturas que estas integran, de manera tal que se contribuya a que los estudiantes se formen como profesionales competentes capaces de resolver los problemas de su profesión,  en la práctica educativa de forma creativa e innovadora.

La educación de las futuras generaciones adquiere  un  matiz especial dadas las características de nuestros jóvenes y las demandas de la sociedad, pues se fundamenta en la dependencia que tiene de las relaciones económicas, políticas y sociales y la necesidad de que los hombres no se apropien solamente de un sistema de conocimientos, sino que puedan aplicarlos para resolver las demandas de la producción y se conviertan en productores y no en meros consumidores. Nuestro país necesita hombres capaces, que puedan con su labor garantizar el desarrollo social que precisamos. La integración del estudio - trabajo es una de las ideas rectoras sobre la cual se erige el sistema de Educación Superior Cubano.
Entre las potencialidades que brinda la disciplina principal integradora para el desarrollo y sistematización de los contenidos de Preparación para la Defensa están:

  • Un carácter integrador, su objeto de estudio es la solución de problemas profesionales vinculados a el proceso educativo en la educación preescolar.
  • Su  dirección, transformación y sistematización de forma creativa para la búsqueda de nuevas alternativas a través del estudio e investigación y atendiendo a las particularidades de cada  modalidad en que sean ubicados los estudiantes.( vía institucional, no formal, grado preescolar de la escuela primaria)
  • A través de esta disciplina se logra la aplicación al desarrollo de las habilidades prácticas de las técnicas más modernas de computación de las cuales deberá estar dotado el estudiante según el año académico en que se encuentre.
  • Contribuirá a la formación de habilidades para el desarrollo de la investigación en cualquiera de los campos profesionales como requisito indispensable para alcanzar un graduado  capaz de analizar, interpretar y dar solución a las diferentes invariantes que se presenten como una derivación de un problema a resolver o de una situación novedosa a la cual sea necesario buscar variantes o alternativas no previstas aun dentro del campo profesional.
  • Propicia que el estudiante desarrolle el conjunto de habilidades que le permitirán una vez graduado actuar como un profesional de las ciencias pedagógicas, para ello deberá realizar la misma con un cierto grado de independencia y en cada año académico superior deberá estar preparado para abordar tareas más complejas de cualquiera de las disciplinas que integran el perfil profesional.
  • Contribuirá a desarrollar en el estudiante un pensamiento encaminado a la investigación científica para la solución de problemas o búsqueda de alternativas.
  • Se desarrolla a lo largo de los cinco años de la carrera y tiene como objetivo principal la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en cada año y de forma paulatina ir incorporando los conceptos ya estudiados con los nuevos recibidos.
  • El sistema de conocimientos de esta disciplina está sustentado por la integración de los sistemas de conocimiento de todas las disciplinas que complementan la formación básica y profesional del Licenciado En Educación preescolar.
  • Constituye esta disciplina la articulación vertical y horizontal de todo el sistema de conocimientos de la carrera.
  • Se fundamenta en el conjunto de conocimientos que se imparten por el resto de las disciplinas en cada año académico y por tanto integra los mismos y desarrolla las habilidades que correspondan según el nivel alcanzado por los estudiantes.
  • Contribuye de forma lógica al cumplimiento de los objetivos declarados para cada año. En ella deben complementarse las habilidades prácticas del ejercicio de la profesión de todas las disciplinas que conforman el perfil profesional.

Teniendo en cuenta el carácter integrador de esta disciplina se podrán incluir diferentes actividades como son conferencias plenarias, talleres, clases prácticas o seminarios impartidos por personal especializado (profesionales que trabajan en la práctica, centros educacionales, instituciones infantiles o de centros de educación superior)  abordando siempre temáticas de interés nacional o científico en el campo profesional del Licenciado en Educación preescolar.

El sistema de conocimiento del programa de la Disciplina Preparación para la Defensa propicia el trabajo sustentado en la función integradora que cumple la disciplina principal integradora por ser su contenido científico y social, favorece el desarrollo de la habilidad argumentar lo cual conduce a introducir los aspectos teóricos con un sentido inductivo a partir de lo vivencial para construir grupalmente lo que permite  la formación de convicciones y valores patrios y de defensa de la patria, favorece la aplicación de estrategias curriculares donde el aprendizaje se concibe como el vínculo de lo afectivo y lo cognitivo, garantizando el desarrollo personal del futuro profesional y creando una cultura de defensa y seguridad de la patria, estimula formas de comunicación, que ofrecen seguridad y confianza en sí mismo, fortaleciendo la formación de valores como la honradez, el amor a la profesión, el altruismo, ayuda mutua, solidaridad, internacionalismo, antiimperialismo, entre otros elementos, posee potencialidades para propiciar la motivación hacia la profesión y para el desarrollo de las habilidades que permiten  al estudiante enfrentar la misión social asignada, dadas las demandas del territorio, permite emplear métodos que desarrollen el trabajo independiente, que despierten el interés por el estudio y la investigación asumiendo el estudiante una posición protagónica.

Esta disciplina debe garantizar en la formación de los profesionales la preparación básica en Seguridad y Defensa Nacional con énfasis en la reducción de desastres, proceso que es llevado a cabo a través de su integración con los planes y programas de estudio de cada carrera y tiene su expresión en los procesos sustantivos de la educación superior, lo que garantiza que una vez graduados los estudiantes estén preparados para resolver los aspectos fundamentales de la defensa de la patria en el campo de su profesión y como ciudadanos.

 

CONCLUSIONES
A partir de la misión de las altas casas de estudios, donde están integrados los departamentos de Preparación para la Defensa, hoy nadie parece poner en dudas la importancia de la enseñanza de estos conocimientos dentro del proceso docente educativo en la educación superior, para responder a las necesidades y exigencias sociales.

Los contenidos de la disciplina de Preparación para la Defensa organizados didáctica y metodológicamente, y teniendo en cuenta las particularidades de la personalidad, se integran a la formación profesional del estudiante universitario.

La disciplina Principal Integradora en la carrera de Educación preescolar tiene un carácter integrador, se desarrolla a lo largo de los cinco años de la carrera y tiene como objetivo principal la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en cada año. Donde deben complementarse las habilidades teóricas y prácticas de todas las disciplinas que conforman el perfil profesional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Addine Fernández, Fátima (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba. Ed: Pueblo y Educación.
  2. Álvarez de Zayas, Carlos (1999). La Pedagogía como ciencia. La Habana, Cuba. Ed. Pueblo y Educación.
  3. Álvarez de Zayas, Rita Marina (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado.  La Habana, Cuba. Ed. Academia.
  4. Arés Murzio, Patricia (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana actual.  En Rev. Temas No. 15: 57-64, julio-septiembre.
  5. García Batista, Gilberto (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba. Ed. Pueblo y Educación.
  6. Horruitiner Silva, Pedro (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba. Ed. Félix Varela.
  7. Quezada Romero, Reimundo (2012). Transformaciones de la Educación Superior en Cuba y el modelo pedagógico de la disciplina de Preparación para la Defensa. La Habana, Cuba. Ed. Félix Varela.
  8. Resolución 210/2007, de 31 de julio, de trabajo docente y metodológico. En Gaceta Oficial de la República de Cuba, de 3 de septiembre de 2007.

* Lic. Vianka Yudina Méndez García viankamg@ult.edu.cu
** Lic. Carlos Luis Fernández Martínez carlofm@ult.edu.cu
*** Esp. Gerardo Rojas Ramírez gerardorr@ult.edu.cu Universidad Las Tunas, Cuba.

Recibido: 27/10/2017 Aceptado: 20/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net