Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO PARA LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Marisol Palmerín Cerna *

Leticia Sesento García **

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

solpalmerin2009@yahoo.com.mx

RESUMEN

En la sociedad contemporánea ha llegado a niveles de gran complejidad, y con ello aparece en la educación desafíos jamás pensados.

Por tanto, es necesario reflexionar que la vida de las escuelas no permanece sin cambios, al contrario, a cada momento se presentan situaciones diferentes que deben ser considerados al realizar el trabajo educativo y esto es una función que se asigna el diagnóstico.

El concepto de Diagnóstico en Educación hay que entenderlo como una disciplina, cuyo objetivo es conocer a la persona en sus relaciones globales con el mundo educativo y ambiental. (Iglesias, 2005)
El sentido de un diagnóstico es más amplio que la simple adquisición de información. Lo importante es el aprendizaje de la propia realidad, el conocimiento de las causas de los problemas, el planteamiento de acciones a partir de una análisis a fondo de lo que nos pasa. (Prieto, 1988).

Cabe mencionar que un primer acercamiento para lograr lo anterior es conocer las áreas de oportunidad en las instituciones educativas, y eso es a través de las Técnicas de Diagnóstico. Las cuales hacen un acercamiento a la realidad, de tal forma que, al descubrir situaciones, hechos o acontecimientos, se puedan valorar, tipificar y/o estimar su causalidad. Además de generar alternativas, se reconocen las prioridades que necesitan atención. Visión que conduce a la toma de decisiones en cuanto a estructuras, enfoques, procesos y/o resultados. (Calixto, 2009)

Este trabajo hace alusión a las técnicas de diagnóstico en la educación. La aplicación de técnicas e instrumentos requiere de un proceso reflexivo previo, que posibilite identificar a los ejecutores del mismo con relación al papel que les asigne la tarea educativa. Esto conlleva un proceso de concientización para realizar el proceso diagnóstico. Algunas técnicas son: observación, encuesta, entrevista, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), entre otras, las cuales se deben fundamentar en un marco teórico-metodológico, no sólo en el sentido común o la experiencia, y con ello lograr de forma eficiente los objetivos institucionales.

Palabras Clave: educación-contexto-objetivos- tipos diagnóstico, técnicas.

ABSTRACT
The contemporary society has reached levels of great complexity, and then there are new education challenges never thought before.
Therefore, it is necessary to ask if the life of the schools do not remain unchanged. The facts show that at different moments there are different situations that need to be considered when carrying out the educational work, and we can identify such situations through the diagnostic.
The concept of Diagnostic in Education must be understood as a discipline, whose objective is to know the person in her global relations with the educational and environmental world. (Iglesias, 2005)
The meaning of a diagnostic is broader than the simple acquisition of information. The main goal is to learn our own reality, identify what causes the problems, and propose actions based on a depth analysis of what happens to us. (Prieto, 1988).
It should be mentioned that a first approach to achieve the above is to know the areas of opportunity in educational institutions, and that is through the Diagnostic Techniques. They allow us approach reality, in such a way that, when discovering situations or events, they can assess, typify and / or estimate their causality. Beyond of generating alternatives, they identify priorities that need urgent attention. This approach leads to decision making regarding structures, approaches, processes and / or results. (Calixto, 2009)

 

This work presents diagnostic techniques in education. The application of techniques and instruments requires a prior reflexive process, which makes it possible to identify the executors of the same in relation to the role assigned to them by the educational task. This involves a process of awareness to carry out the diagnostic process. Some techniques are: observation, survey, interview, SWOT (strengths, weaknesses opportunities and threats), among others, which should be based on a theoretical-methodological framework, not only in common sense or experience,  so that they can achieve efficiently institutional objectives.
Keywords: education-context-objetives-diagnostic types-techniques

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisol Palmerín Cerna y Leticia Sesento García (2017): “Técnicas de diagnóstico para la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/12/diagnostico-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1712diagnostico-educacion


DESARROLLO
El diagnóstico posibilita en un momento determinado, contar con la información valorativa de lo que ocurre en una institución en relación al marco educativo, en que se inscriben sus acciones.
El proceso  de diagnóstico requiere de repensar en el contexto y el compromiso de los integrantes de las instituciones educativas. Un diagnóstico es importante porque lo que realmente aprenden los alumnos, sin desconocer la influencia de los factores externos, depende del trabajo que se realiza diariamente en las aulas de las escuelas; porque el conjunto de recursos profesionales y materiales producidos sólo cobran vigencia si se utilizan en cada salón de clase, y si todo el personal asume como el centro de su tarea cotidiana  el logro de los propósitos; porque los logros de los alumnos dependen de la acción de varios profesores y del conjunto de experiencias que se obtienen de todos los espacios de la escuela; si la acción de los profesores y directivos no obedece a propósitos y principios comunes, los alumnos reciben orientaciones distintas e inclusive contradictorias; y porque quienes mejor conocen la escuela y los alumnos que asisten a ella son los profesores encargados de su educación; por lo tanto, son quienes pueden detectar con precisión los logros y las deficiencias en los resultados y en el proceso educativo.
El diagnóstico aporta información valiosa, que determina las posibles opciones para un posterior proyecto.
El diagnóstico cobra importancia cuando se fundamenta en información válida y confiable y significativa. Sin estas condiciones se corre el riesgo de que la valoración del diagnóstico no corresponda  a la realidad, o corresponda sólo una parte de la misma, por lo tanto, no resulta una base confiable para la generación de proyectos.
El diagnóstico educativo sirve como punto de partida de la construcción articulada, para la limitación del ambiente como contexto y permite percatarse de un problema, oportunidad o necesidad de una institución educativa.
El diagnóstico hoy en día ha adquirido una importancia determinante en las instituciones educativas; constituye una parte significativa y crítica; que permite aprehender todos los elementos del ambiente y su interacción, y al mismo tiempo un juicio valorativo de la realidad del proceso educativo.
Además, el proceso del diagnóstico con esfuerzos conjuntos debe superara las necesidades colectivas; debe partir no sólo de las instancias gubernamentales, sino partir del propio sector educativo, cuyos elementos están en la obligación de implementar un diagnóstico que ponga al alcance de todos la realidad, los avances, fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas, entre otros.
Es importante mencionar que corresponde a los integrantes de las instituciones educativas emprender una revaloración de la importancia del diagnóstico, alejándose de una posición de carácter obligatorio, tedioso y poco placentero; más bien se debe recurrir a aspectos éticos y fortalecer esa actividad desde un punto de vista innovador.
El diagnóstico en el ámbito de las instituciones educativas aborda el estudio del complejo proceso escolar, se incluye en su focalización el carácter psicosocial del entorno examinado; el proceso diagnóstico no debe ser centrado en problemas de aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo integral de los estudiantes.
Los integrantes de una institución educativa deben adquirir las condiciones para la ejecución del diagnóstico, vía capacitación o participación en seminarios y cursos, especialmente en dos dimensiones básicas: el aspecto socio psicopedagógico (ámbito social, psicológico y pedagógico) y el aspecto morfológico escolar (edificaciones, instalaciones, laboratorios o talleres), se debe hacer énfasis en este aspecto por si es necesario realizar modificaciones en el funcionamiento y uso de las instalaciones de manera más eficiente.
Desde esta perspectiva el diagnóstico de las instituciones educativas como un acto necesario debe tener un carácter de proceso y debe ser caracterizado por un dinamismo para poder evaluar las peculiaridades presentes en el entorno.
Una de las características que hacen evidente la importancia del diagnóstico se encuentra en su posibilidad de hacer todo lo posible o todo lo que se tenga que hacer para solucionar cualquier problemática, por mínima o sutil que sea, esto con la intención de hacer los servicios educativos los más idóneos para el logro del desarrollo integral de todos y cada uno de los estudiantes. También debe hacer que los profesionales de la educación, en cualquier nivel y modalidad tengan la obligación de aplicar el diagnóstico como una herramienta de búsqueda de conocimiento. Cabe mencionar que el diagnóstico no sólo tiene como origen enfrentar un problema, sino también para detectar una oportunidad o nuevas expectativas de la institución. El diagnóstico puede orientarse a la identificación de problemas, pero también en el descubrimiento de nuevas potencialidades. (Ibídem: 53-56).
Dentro de las institución es educativas el diagnóstico juega un papel trascendental, como la fuente de información válida y confiable en la toma de decisiones diversas, desde el ámbito áulico, hasta el de las relaciones de la institución educativa con el contexto escolar.
A continuación se presentan algunas definiciones de Diagnóstico:
El término diagnóstico proviene del prefijo griego dia, que significa “a través de “, “a lo largo de” y del verbo gignosko, que es equivalente a la expresión latina gnoscere o noscere, que significa: “aprender a conocer”. Por lo que diagnosticar, como su nombre etimológicamente indica (dia-gnosis), es llegar al conocimiento de algo a través de unos medios o técnicas.
El diagnóstico se define como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la institución educativa en un momento dado, para describir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar los segundos.
El diagnóstico examina y mejora los sistemas y sus relaciones (externas e internas); para tal efecto utiliza una gran diversidad de herramientas dependiendo de la profundidad deseada en las variables que se quieren investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos en los que se va a aplicar. (Calixto, 2009)
Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar peculiaridades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada persona. (diccionario Larousse, 1970)
Cabe señalar que en esta definición se reitera la concepción, evaluación o intervención que debe estar centrada en la comprobación y apreciación del progreso del alumno en la comprobación y apreciación del progreso del alumno hacia metas educativas, identificar los factores que puedan interferir en su desarrollo y la adaptación de los aspectos o necesidades de los docentes.
En el ámbito escolar es determinar las necesidades educativas reconociendo los factores que dificultan el aprendizaje: el estudiante, el entorno escolar, la familia, la comunidad.
El diagnóstico permite definir el origen, las características de la problemática, su magnitud y la importancia que reviste en el ámbito escolar.
Para Hugo Zemelman, el diagnóstico:
Pretende organizar una visión articulada de la realidad de un modo similar al que, en forma natural, puede tener la población. El diagnóstico se sustenta en una lógica de construcción del conocimiento que se traduce a la delimitación de observables, en oposición al razonamiento condicionado por contenidos predeterminados. (Zemelman, 2000)
La anterior definición de Zemelman se ajusta a la realidad actual, ya que para definir la realidad no debemos apreciarla llevando aspectos predeterminados, porque reconfigurarían el desarrollo del diagnóstico.
Es necesario señalar algunas etapas del desarrollo histórico del diagnóstico. De acuerdo a García Yaque (1987), Pelechado (1976), Fernández Ballesteros (1980), y García Nieto (1989).

  • Periodo no científico, es decir racionalismo-especulativo, hasta la mitad del siglo XIX.
  • Período de configuración y evolución, que señala las fases de iniciación científica experimental (1870-1905), de constitución real del diagnóstico como disciplina científica (1905-1920), la expansión y profusión de pruebas sobre métodos de medidas cada vez más evolucionados (1920-1945) y crisis y rechazo social hacia los tests (1945-1970).
  • Período actual, de revisión conceptual, metodológica y técnica, y nuevos modelos (desde 1970).

Asimismo, es importante hacer la referencia a continuación  a los tipos de Diagnósticos Educativos:
Diagnóstico Institucional.
Da la posibilidad de identificar y analizar la evolución de los factores y condiciones de a realidad existentes, incluyendo un análisis histórico y actual de su situación, así como su futuro comportamiento.
Además, establece que no se debe de dejar de considerar en la elaboración del este diagnóstico, la misión y la visión institucional. La finalidad es identificar las causas de los problemas educativos para mejorar las instituciones.
Dese esta perspectiva el diagnóstico tiene el propósito de que la comunidad escolar aprecie y valore el momento en que se encuentra la institución educativa, reflexionando sobre la correspondencia de la situación diagnosticada con la situación deseada derivada de su misión institucional, y que a partir de ello defina los cursos de acción pertinentes.

Diagnóstico Pedagógico.
Sarramona (1982) define a este diagnóstico como un proceso, entendiendo como tal a una secuencia articulada de acciones interdependientes y relacionadas que, influyen tanto en la comunicación entre dos o más personas como la transformación acontecida a cada una de ellas. Su naturaleza es científico-técnica, ya que por un lado, el conocimiento metódico, sistematizado y unificado que comprenda, explique y relacione los fenómenos observables, y por otro, formas prácticas, concretas, intencionales y funcionales de realización beneficiosa de lo científico.
El diagnóstico pedagógico debe saber encontrar el equilibrio buscando la jerarquización de las deficiencias que requieren una pronta reeducación, a fin de evitar su fijación y trastornos graves posteriores.
Brueckner y Bond (1975), señalan cuatro clases de diagnóstico pedagógico.
Diagnóstico general: el cual permite definir las características y rendimiento escolar de un grupo de alumnos, sin analizar la situación de cada alumno ni los resultados de una asignatura en concreto.
Diagnóstico analítico: se centra en la identificación de anomalías en el aprendizaje de una materia específica. Puede realizarse sobre un grupo o cerca de un individuo.
Diagnóstico individual: su objetivo es el análisis específico de un educando, tratando de investigar las causas de su inadaptación escolar, inmadurez o bajo rendimiento en el aprendizaje, entre otros.
Finalmente, para llevar a cabo un diagnóstico pedagógico se debe establecer cuál será el protocolo que se aplicará, como son: objetivos, funciones, normatividad, metodología, etc.
Diagnóstico Curricular.

El currículum se puede entender como las relaciones entre los principales actores del proceso  el papel que a cada uno de ellos se le asigna. De acuerdo a María Sánchez (1995), es el plan que norma y conduce a un proceso concreto  y específico de enseñanza y aprendizaje.
En el currículum se expresa el sentido de la educación que la institución pretende fomentar en una sociedad, que se manifiesta en los logros obtenidos en el perfil de egreso de los estudiantes, en el conjunto de competencias, saberes, conocimientos, actitudes y valores que desarrollaron los estudiantes.
El curriculum tiene gran importancia ya que posibilita guiar el proceso de formación de los estudiantes, se explica qué y cómo enseñar.
Por consiguiente este diagnóstico se realiza para identificar las necesidades y expectativa del personal de la institución ante el currículum y de los distintos grupos de usuarios, al ser instrumentado. Además, posibilita valorar la pertinencia de los contenidos, de acuerdo a las exigencias sociales, pero también su importancia en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Diagnóstico de Competencias.
El diagnóstico de competencias se relaciona con el currículo formal. En este diagnóstico se orienta a la certificación de competencias, desde esta perspectiva la competencia es la aptitud para desempeñar idóneamente una profesión, oficio u ocupación. En este caso la competencia se considera una variable discreta de carácter binario: solo admite dos valores (competente o no competente aún).
La competencia implica procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo.
De forma general se describen a los desempeños fundamentales que toda persona debe aprender con un mínimo nivel de idoneidad para el desenvolvimiento en la sociedad, como por ejemplo: las competencias ciudadanas, las competencias comunicativas, competencias matemáticas y las competencias de ciencias naturales, entre otras.
Las segundas son competencias transversales, mientras que las competencias específicas son particulares a cada profesión. Las competencias genéricas son aquellas competencias esenciales para desenvolverse en las diversas ocupaciones so profesiones, y en la sociedad.
Y las terceras son competencias que le dan identidad a cada una de las profesiones o actividades y conforman su núcleo básico. (Argudín, 2007)
Finalmente, es importante identificar la competencia y el enfoque. Además, delimitar el modelo educativo de la institución educativa.
Diagnóstico administrativo.
Un problema administrativo se refiere a las alteraciones en la organización referentes a los aspectos económicos, administrativos, políticos, culturales y sociales.
Por consiguiente, este tipo de diagnóstico permite detectar los factores que interfieren a las relaciones interactivas y adaptativas en los componentes de las partea interrelacionadas de la organización, por medio de un plan de intervención.
A partir de la información del diagnóstico se puede llegar a la autorregulación de la organización para lograr un equilibrio.
Este diagnóstico se define: es el acercamiento al conocimiento analítico a un acontecimiento o un problema administrativo, que permite destacar los elementos más relevantes en el desarrollo de las acciones de una organización o de una institución. (Martínez, 1995)
El diagnóstico administrativo de una organización da como resultado una imagen de la situación de las funciones administrativas y las implicaciones que conllevan los integrantes de la misma en un momento determinado.
Esto nos permite tener un panorama general para las acciones que se decidan implementar
Diagnóstico Ambiental.
Este diagnóstico incluye relaciones de la institución educativa, con los demás componentes del sistema educativo y de la comunidad y del medio natural donde se encuentra inserta.
Cabe mencionar que para la realización de proyectos escolares hay que diagnosticar la situación del ambiente sobre lo que se va a actuar con el fin de diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar esos conocimientos y realización de las mismas.
En este tipo de diagnóstico se sugieren dos cuestiones prácticas:

  • Establecer las necesidades culturales y ambientales, para transformar las condiciones de la institución escolar.
  • Contextualizar el diagnóstico, dentro de la totalidad social y ambientas en que se da la situación-problema motivo de estudio.

Para realizar este tipo de diagnósticos, es recomendable tener presente dos cuestiones prácticas: se ha de estudiar lo que se necesita para la acción y hay que contextualizar el diagnóstico, dentro de la totalidad social en que se da la situación-problema motivo de estudio; y plantear preguntas propuestas: referidas a la situación global en que se enmarcan las actividades socio-culturales-ambientales.
A continuación, se describen cada una de las técnicas para el diseño del diagnóstico, más otras que son menos comunes como el análisis de contenido, el análisis documental, el grupo focal, Delphi, diagrama de Pareto, FODA, campo de fuerzas, diagrama de árbol, diagrama de causa-efecto, TKJ, y diagrama de afinidad.

Cabe señalar que las Técnicas de diagnóstico. Son herramientas útiles para el logro de resultados para gestionar, y que pueden ser empleadas de forma directa por la dirección y el personal con las competencias adecuadas para ello. Estas herramientas deben usarse en forma adecuada, para que los estudios de diagnóstico puedan satisfacer los propósitos esperados.  (Ibídem: 35)

Análisis de contenido. Es una técnica objetiva, sistemática, cualitativa o cuantitativa que trabaja con materiales representativos y el instrumento utilizado es la rejilla de análisis de contenido.
Cuando se realiza esta técnica primero se determinan los objetivos que se pretenden alcanzar, después se define el universo que se pretende estudiar, posteriormente se eligen los documentos, el cuerpo de unidades de contenido seleccionado y después se define el proceso de análisis, con la determinación de las categorías.

Análisis documental. Es una técnica que consiste en seleccionar las ideas relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida. La guía de las categorías y/ o indicadores, orientan el proceso de diagnóstico. Además, el análisis documental implica el conocimiento del documento, el análisis, la síntesis, representación y recuperación. Cabe mencionar que el instrumento utilizado son las fichas de trabajo o fichas de contenido.
Observación. Esta técnica pone el énfasis sobre la compilación de datos en la vida real, en contextos cotidianos. Las herramientas y métodos incluyen: notas de campo de los acontecimientos; grabaciones de audio, video grabaciones, estudios de tiempos y movimientos, observación prioritaria, etc.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. (Namakforoosh, 2007).
El observador puede estar presente en la situación de diferentes formas, puede ser físicamente presentado y personalmente maneja lo que sucede, también puede ocultarse y la observación puede ser indirecta utilizando diversos medios técnicos.
Pero también puede ser participante cuando el observador, se incluye de forma activa en el grupo que se va a observar. Existen distintos tipos de observación, cuantitativas y cualitativas.

Encuesta por muestreo. La encuesta es una técnica muy popular, por las ventajas que implica obtener la información de una forma amplia a través del empleo de un mismo instrumento. Es una de las técnicas de recolección preferidas, ya que, por razones de economía, resulta más accesible aplicar el instrumento a la muestra de una población. Así una encuesta a una muestra representativa de una población permite inferir características de toda la población.  
El instrumento que se emplea en esta técnica es el cuestionario impreso, que consiste en un conjunto de preguntas que es administrado masivamente a numerosas personas. Estos cuestionarios, de acuerdo con el enfoque elegido y objetivos del diagnóstico, puede contener preguntas: cerradas, abiertas o semiabiertas.

Entrevista. Es una técnica que obtiene información en una relación personal con el informante (entrevistado), que ocurre en ciertas condiciones. Asimismo, se pone el énfasis sobre el hecho de obtener de alguien la información deseada. Los guiones de entrevista para entrevista (es decir, listas de preguntas) que va desde preguntas cerradas o estructuradas (por ejemplo, cuestionarios verbales), a preguntas semi-estructuradas (en las que hay espacio para alejarse de las preguntas preestablecidas), pasando por las de final abierto (que parecen más bien conversaciones dirigidas con preguntas no preestablecidas); se pueden utilizar grabaciones de audio o videograbaciones.

Grupo focal. Estos grupos discuten un tema predeterminado en presencia de un moderador, se recomienda dejar en libertad de discutir a los participantes, pero no se discute sin guía. El diagnosticador es quien propone el tema inicial, mantiene el foco de la discusión evitando que el grupo divague en temas secundarios y reinicia la discusión cuando llega a decaer o estancarse.

Delphi. El nombre de esta técnica proviene del oráculo de Delphos de la antigua Grecia. Esta técnica se emplea cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa, cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegurar la validez de los resultados y cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos conocedores o "expertos" de la realidad que sea desea diagnosticar.
Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate, ocurre una interacción y realimentación controlada. La interacción se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, incorporando las opiniones de los participantes.
Diagrama de Pareto. El nombre de esta técnica Pareto fue dado por Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto. El objetivo de la técnica es identificar y concentrarse en los problemas de mayor frecuencia y concentrar los esfuerzos en ellos porque los recursos y el tiempo son limitados para la toma de decisiones efectiva.
Esta técnica permite identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.
FODA. El análisis FODA es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una organización.
FODA viene de las cuatro primeras letras de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El FODA debe orientarse a enfocar y apoyar más las fortalezas, minimizar las debilidades, y tomar las mayores ventajas posibles de las oportunidades posibles.
En México, esta técnica aplicada a las instituciones educativas ha tomado una nueva denominación, los factores internos y externos que inciden, de manera positiva (facilitadores y apoyos) y negativa (obstáculos y riesgos) en la posibilidad de lograr los objetivos.
Diagrama de árbol. Esta técnica de diagnóstico es muy útil y permite ahorrar mucho tiempo, es muy efectiva para determinar hechos y vivencias. Además de ayudar a profundizar en las causas y efectos (consecuencias) de los problemas, así como a ver sus relaciones.
A partir de la definición del problema, se hacen las preguntas para identificar por niveles de división, se identifican respuestas probables a las preguntas y se procede a jerarquizarlas. Se repiten los pasos anteriores las veces que sea necesario y por último se revisa lo creado, y se realiza el proceso a la inversa: de derecha a izquierda.
Es una técnica que permite dividir un tema en sus componentes, un proyecto en sus actividades o un problema en sus causas. Para construirlo se pueden utilizar los componentes de un diagrama de relaciones o de cualquier otra herramienta utilizada en un análisis del problema.
En esta técnica se analiza la situación a efecto de identificar relaciones de causa y efecto entre diversos problemas. Con el problema identificado, se establece la prioridad. El que se considera más importante se coloca en el tronco del árbol. Identificadas las causas del problema, se escriben en las raíces.
Diagrama de causa-efecto. El diagrama de Ishikawa también es conocido como diagrama de causa-efecto, facilita el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como es la calidad de los procesos, de los resultados de aprendizaje y servicios. En el ámbito educativo tiene un campo de aplicación importante.
Este diagrama consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Esta técnica permite identificar una amplia gama de causas, clasificadas por categorías y la opción de establecer relaciones entre ellas, analiza las causas que están originando los problemas.

TKJ (Team Kawakita Jiro). La técnica TKJ fue desarrollada en la corporación Sony por Shunpei Kobayashi a partir de otra técnica denominada kJ, inventada por el antropólogo japonés Dr.Jiro Kawakita, profesor del Instituto Tecnológico de Tokio, quien la desarrolló dosificando y ordenando la información de una manera creativa y dando especial interés a la eliminación de juicios o conclusiones apriorísticas, para mostrar finalmente resultados en forma gráfica.
La técnica TKJ resulta útil para la identificación y solución de problemas. Parte de hechos superficiales, apariencias, a niveles de causa u origen profundos. Requiere de la colaboración y la conciliación de intereses y opiniones de los integrantes del grupo. Crea un compromiso de llevar a cabo ciertas acciones de solución, concretas y definidas. Se transforma el grupo en un equipo de trabajo que busca una meta compartida.
Cabe resaltar que esta técnica sólo es útil cuando se presentan condiciones propicias que un grupo interactúe y se transforme en equipo de trabajo. Si existen fuertes conflictos en los objetivos de los participantes, es preferible no usarla, ya que difícilmente se logrará el consenso y pueden presentarse fuertes confrontaciones.
Diagrama de afinidad. Es una técnica que utiliza la afinidad entre datos verbales para llegar a comprender la estructura del problema que se trate de resolver.
Utiliza datos, predicciones y opiniones sobre una situación confusa no previamente analizada. Establece un marco para relacionar los datos de las distintas fuentes, de acuerdo con sus semejanzas, elementos comunes o supuestos establecidos por el equipo diagnosticador que dirige la actividad.
El diagrama permite tener una visión global de la naturaleza del problema. Al analizar un problema complejo se logra: definir la naturaleza del problema general y sacar a la luz problemas ocultos, organizar y ordenar las ideas confusas que presentan algunos participantes y mostrar la dirección adecuada para hacer frente a la solución de los problemas. (Calixto, 2009)
Existen otras técnicas que pueden ser aplicadas en el diagnóstico, sin embargo, hay que valorar su pertinencia, en relación con el objeto de diagnóstico, a través de un cuidadoso diseño metodológico.

Consideraciones finales.
El diagnóstico como proceso reflexivo y crítico, implica la participación activa de los integrantes de las instituciones educativas. Cabe mencionar que el término de “diagnóstico”, generalmente se relaciona al campo de la medicina, tiene que cambiar la apreciación que se tiene al respecto, ya que el diagnóstico nos acerca a una realidad, y para que las instituciones educativas orienten los procesos de cambio, como primer momento se debe llevar a cabo un diagnóstico con el protocolo indicado a los objetivos institucionales.
Asimismo, la metodología empleada en la elaboración del diagnóstico es de gran importancia y en ello se encuentran las técnicas de diagnóstico, las cuales aportan información significativa de lo que sucede en las instituciones. Para ello se requiere que el equipo de trabajo cuente con la información adecuada y en el momento preciso, respecto al enfoque y  paradigma empleado. Debido a lo anterior dependerá el éxito de las instituciones
Finalmente, es necesario mencionar que la innovación constituye una parte fundamental en la educación y es, a su vez, el principal motor de quienes nos dedicamos a la tarea de educar. Si algo tiene el educar, el enseñar, es la formación integral de los estudiantes, ya que ellos participarán como sujetos activos en la transformación de las instituciones educativas y en nuestra sociedad.

 

Referencias  Bibliográficas.

Ander-Egg, E. y Ma. J. Aguilar (1995). Diagnóstico social. Buenos Aires: Ateneo.
Argudín, Y. (2007). Educación basada en competencias. México: Trillas.
Brueckner y Bond. (1965). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Rialp.
Calixto, R. (2009).  El Diagnostico Escolar. México: Castellanos editores, S.A. de C.V.
García, J.; Herrero, E.; Granados, P. (1991). Diagnóstico pedagógico y técnicas de orientación. Madrid: UNED.
Iglesias, M. J., (2005). Dignóstico Escolar. Madrid: Person Prentice Hall.
Martínez, V. M., (2015). Diagnóstico Administrativo Holístico. (5ta ed.) México: Trillas.
Namakforoosh, M. (2007). Metodología de la Investigación. México: Limusa.
Prieto, D. (1988). El autodiagnóstico. Buenos aires: Humanitas.
Sánchez, M. (1995). Modelos académicos, temas de hoy en la educación superior No. 8. México: ANUIES.
Zemelman, H. (1997). Conocimiento y Sujetos Sociales. México: El Colegio de México

* Maestra en Administración y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Administración y Educación. Autora de libros y artículos sobre Educación, Administración y Metodología de la Investigación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.
** Maestra en Sociología de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Sociología y Educación. Autora de libros sobre Educación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.

Recibido: 10/11/2017 Aceptado: 13/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net