Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DEL WEBQUEST PARA MEJORAR LA HABILIDAD HABLADA DEL IDIOMA INGLÉS

Autores e infomación del artículo

Andrea Paola Goyes Robalino *

Isabel Romané Peñafiel Moncayo **

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

andrea.goyes@espoch.edu.ec

Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar si la implementación del WebQuest como herramienta para la enseñanza de la lengua inglesa favorece al mejoramiento de las habilidades orales de los estudiantes que asisten a la Escuela de Conducción Profesional de Chimborazo en Riobamba, Ecuador. Veintinueve estudiantes de esta escuela fueron seleccionados para esta investigación; Se les aplicó un pre-test como parte de un diagnóstico de sus conocimientos, luego el WebQuest se implementó con el grupo experimental durante tres meses. Los estudiantes tenían que completar varias actividades y tareas incluidas y enlazadas en el WebQuest, las mismas que estaban vinculadas al uso de Voki, presentaciones en PowerPoint, Skype y YouTube. Todas las actividades se realizaron en el idioma de destino. Al mismo tiempo, el grupo de control se mantuvo aparte de este proceso, pero la evaluación final se administró a ambos grupos en la etapa concluyente de la investigación con el propósito de comparar y establecer las varianzas luego de la aplicación del procedimiento. Además, se aplicó una encuesta a los estudiantes del grupo experimental con el objetivo de establecer el nivel de satisfacción del uso de esta herramienta; esta encuesta indicó un alto grado de aceptación de la aplicación del WebQuest en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lo cual es muy positivo y  demuestra la mejora de su habilidad hablada en idioma inglés.
Clasificación JEL: I21, I29
Palabras clave: WebQuest, habilidad hablada, proceso de aprendizaje, enseñanza del idioma inglés.

Abstract
The objective of this study was to analyze whether the implementation of WebQuest as a tool for teaching English Language has improved the speaking skill of students attending at the Professional Driving School of Chimborazo in Riobamba - Ecuador. Twenty nine students of this school were selected for this research; they were given a pre-test as a diagnostic of their background knowledge, then the WebQuest was implemented with the experimental group during three months.

Students had to complete many activities and tasks included in the WebQuest, such as Voki, PowerPoint presentations, Skype, and YouTube activities. All of them were accomplished in the target language. At the same time the control group was remained apart from this process, but the final assessment was administered to both groups at the end of the study, with the purpose of comparing and establishing variances after the application of the procedure.

The outcomes obtained helped us to test the working hypothesis of this investigation: Implementing WebQuests improves the speaking skill among students attending at the Professional Driving School.

     In addition, a survey was also applied to students of the experimental group with the aim to establish the level of satisfaction; this survey indicated a high degree of acceptance of the application of the WebQuest in the students´ learning process, which is positive as it shows the improvement of their speaking skill.

   As a conclusion we can express that trough this research we have evidenced the importance of WebQuest to support teaching the speaking skill and realized that it is an opportunity to put into practice some linguistics skills for oral communication development through cooperation with peers. In adition WebQuest proved to be a good mean of contextualizing the language because it had a direct link to the students' field of specialization, it was fun, and provided students with new knowledge.

Key words: WebQuest, speaking skill, learning process, teaching English Language.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Andrea Paola Goyes Robalino e Isabel Romané Peñafiel Moncayo (2017): “El uso del Webquest para mejorar la habilidad hablada del idioma inglés”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/webquest-idioma-ingles.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711webquest-idioma-ingles


Introducción

Hoy el idioma inglés es considerado como la lengua oficial de las naciones; por lo tanto todo el mundo debe tener un buen conocimiento del inglés. Ahora más que nunca, la importancia de enseñar y aprender inglés para usos profesionales y particularmente en el campo del turismo es irrefutable.

Todos somos conscientes de que el dominio del inglés es esencial en todas las áreas profesionales, especialmente en la industria turística que es el área en donde muchas de las veces los conductores profesionales de la provincia de Chimborazo se desempeñan, debido a sus características particulares. El idioma inglés ha desplegado un papel vital en el desarrollo del turismo.

Hablando específicamente de Ecuador, la mayoría de los turistas que lo visitan son hablantes de idioma inglés, por lo tanto, la demanda de conductores profesionales con conocimientos del idioma extranjero ha aumentado considerablemente  es decir las habilidades lingüísticas para trabajos específicos o actividades como el turismo, la hotelería, el comercio, los viajes, entre otros. Teniendo en cuenta que la mayoría de los turistas tienen una mayor interacción con los conductores profesionales, ya sea de autobuses, taxis, furgonetas, etc es imprescindible que a su vez tengan un dominio adecuado del idioma Inglés, para poder comunicarse de forma correcta y proporcionar buenos servicios.

Aunque la habilidad hablada en inglés “Speaking” es  una de las más difíciles de aprender debido a varios factores como la falta de oportunidades para practicar el lenguaje o la ausencia de entornos adecuados, también debemos ser conscientes que es esencial para lograr una comunicación adecuada.

Por esta razón es necesaria la implementación de nuevas metodologías y enfoques de enseñanza para facilitar el aprendizaje y la mejora de la habilidad hablada entre varios profesionales. El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua se ha transformado significativamente, estos días como consecuencia de la introducción de Internet y multimedia en el aula, software avanzado en idiomas, sitios colaborativos basados ​​en la Web ofrecen alternativas para el aprendizaje y uso de idiomas dentro y fuera del aula.

Aprovechando los avances tecnológicos, ahora es posible implementar herramientas de enseñanza innovadoras como el WebQuest, que permite a los estudiantes no sólo aprender un idioma, sino también interactuar y transformar información importante proveniente de recursos en Internet.

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

1.1 Aprendizaje Colaborativo

Hoy en día, el aprendizaje colaborativo es un método de instrucción basado en el constructivismo que implica el esfuerzo intelectual conjunto, en el que los estudiantes trabajan en grupos pequeños para obtener un objetivo en común. Compartir ideas y opiniones dentro de los grupos motiva a los estudiantes a aprender y activar el pensamiento crítico. Según Vygotsky, (1978) los estudiantes pueden desempeñarse en niveles intelectuales superiores en situaciones colaborativas que trabajar individualmente.

 

El aprendizaje colaborativo también conocido como: comunidades de aprendizaje, aprendizaje colectivo, aprendizaje entre compañeros, enseñanza por pares o aprendizaje en equipo, requiere trabajar en grupos para una meta académica común. La colaboración implica un proceso de aprendizaje completo en el que los estudiantes son responsables del aprendizaje de sus compañeros y de los propios, esto significa que los estudiantes tienen que ayudarse unos a otros para entender y aprender. El aprendizaje colaborativo incluye conversaciones cara a cara y discusiones en computadoras como foros, salas de chat, etc. (Dooly, 2008).

Según Dooly, (2008) "La base del aprendizaje colaborativo y cooperativo es el constructivismo: el conocimiento es construido y transformado por los estudiantes. El proceso de aprendizaje debe ser entendido como algo que hace un alumno activando estructuras cognitivas ya existentes o construyendo nuevas estructuras cognitivas que acomoden nuevas entradas”

 

1.2 Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador

      El aprendizaje asistido por computador es un término utilizado por profesores y estudiantes para describir el uso de computadoras, como parte de un curso de idiomas, se asocia como una herramienta para apoyar la enseñanza y el aprendizaje y CALL (Computer assisted language learning), “aprendizaje de lenguaje/idioma asistido por computador” en español puede usarse para practicar habilidades generales de leer, escribir, hablar y escuchar. (Ken, 2010, págs. 7-35)
La filosofía actual de CALL demuestra gran importancia en materiales centrados en los estudiantes que les permita aprender por su cuenta. Estos materiales pueden o no tener una estructura fija, pero normalmente integran dos características importantes: el aprendizaje interactivo y el aprendizaje individualizado.

El CALL es esencialmente una herramienta que apoya a los maestros en la facilitación del aprendizaje de idiomas. Se puede usar para resaltar lo que se ha aprendido en el aula o como una herramienta educativa para los estudiantes que necesitan asistencia adicional. (Hampel, 20)

1.3 Aplicaciones multimedia al aprendizaje de idiomas

Hay muchas ventajas en cuanto a la tecnología multimedia para el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, los estudiantes pueden encontrar una base de datos bien formada con una amplia gama de materiales que proporciona la información necesaria para construir, adquirir y mejorar sus propios conocimientos a través de la interacción en la web. (Ken, 2010, págs. 46-55)

 

1.4 Idioma en Línea

  El contexto en línea del aprendizaje de idiomas ha alentado la necesidad de nuevos enfoques y habilidades de enseñanza diferentes de las utilizadas en cursos de lengua presenciales. La tabla a continuación describe los criterios para la adecuación de la tarea de aprendizaje del lenguaje (idioma) asistido por ordenador en contexto del lenguaje en línea, el aprendizaje de un nuevo idioma se lleva a cabo a través del uso de la tecnología como resultado de que el estudiante pueda conocimiento, prácticas y experiencia por medio de los materiales multimedia utilizados.

 

1.5 WebQuests

Para Lamb & Teclehaimanot, (2004) afirman que el WebQuests es un enfoque centrado en el estudiante y basado en el proyecto de enseñanza y aprendizaje, una variedad de teorías, como la filosofía constructivista, pensamiento crítico y creativo, establecen que esta herramienta favorece la creación de  entornos de aprendizaje  cooperativos y de apoyo. Un WebQuest es un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en computadora en el cual los estudiantes participan activamente en una actividad o situación y usan Internet como un recurso. (Halat, Erdoga, 2008, págs. 109 - 112)

1.6 Voki

Voki es una herramienta interesante que los profesores pueden llevar al aula de idiomas (excelente para inglés). Este es un widget e que produce un "Voki" o personaje (avatar) que mueve y habla el texto que grabamos. Este "resultado de Voki" se puede insertar en un sitio web, blog, wiki, etc. o enviar un correo electrónico e incluso un dispositivo móvil. Porque usa la tecnología de texto a voz (pasando de texto a voz). Nos ayuda con la pronunciación de una manera lúdica. Y es una mejor forma de divertirse en el aprendizaje. (González, 2008).

 

1.7 Producción oral

La producción oral y el desarrollo oral se fomentan a través de la lectura y la interacción oral. También se fomenta mediante la repetición, la configuración contextualizada y el trabajo experiencial. El hecho de que en muchos casos los estudiantes puedan identificar la información oral y escrita también conduce al aprendizaje y, lo que es más importante, ayuda a comprender la información y, por lo tanto, los estudiantes se sienten motivados porque pueden comunicarse entre ellos y pueden limitar el ajuste de su producción oral. (Laborda, 2009).

Hablar es algo que hacen los estudiantes cuando practican patrones de lenguaje particulares, pero la habilidad oral es mucho más que esto. Involucra hablar y escuchar como un proceso bidireccional donde la respuesta es probable.

La variedad de aportes y temas proporcionados por el uso de WebQuests garantiza un desarrollo del habla variado, incluso si la precisión en el habla es un inconveniente porque el habla entre iguales suele ser menos precisa que la del profesor, por lo tanto, el alumno ha desarrollado sus habilidades de comunicación y Se espera que la retroalimentación obtenida a través de la comunicación en la vida real tenga una influencia en los cambios que el estudiante hará en el futuro, como resultado el discurso será más preciso. (Laborda, 2009)

1.8 Comunicación oral

El objetivo principal de cualquier profesor de inglés es desarrollar en sus alumnos la capacidad de comunicarse adecuadamente en inglés. Muchas personas intentan mantener una conversación, escuchar la radio o la televisión, leer periódicos, revistas, periódicos, etc. En inglés. Estos usos del lenguaje tienen algunas cosas en común: las personas intentan comunicar información, opiniones, sentimientos e ideas. Según Davis & Pearse, (2000) "Deberíamos tratar de crear estas características de la comunicación natural en nuestras aulas". El aula es un ambiente definido para la comunicación.

Language Teaching Communication se divide en cuatro habilidades principales: escuchar, hablar, escribir y leer. Escuchar y leer son habilidades receptivas y hablar y escribir son habilidades productivas. Posiblemente hablar llevará más tiempo para desarrollarse porque es difícil lograr que los alumnos se expresen. (Tornqvist, 2008).

La comunicación oral es comunicarse hablando, e implica una interacción bidireccional que señala la comunicación más que el acto de articulación. "Las perspectivas constructivistas sociales que están asociadas con enfoques más actuales para la adquisición de un primer y segundo idioma enfatizan la naturaleza dinámica de la interacción entre los estudiantes. sus compañeros. sus maestros y otras personas con quienes interactúan. El contexto interpersonal en el que opera un alumno adquiere gran importancia, y por lo tanto, la interacción entre los alumnos y otros es el centro de la observación y la explicación "(Brown, 2000, págs. 286-287).

     Hymes, Pride y Holmes (1972) explican que la comunicación oral es la característica de nuestra competencia que nos permite transmitir, interpretar y negociar el significado. El propósito de la comunicación oral es aumentar el conocimiento y la comprensión, también para promover el cambio en las creencias, conductas y actitudes del oyente.

Bruner, (2006) dijo que "el lenguaje oral es una poderosa herramienta de aprendizaje. Modela, modifica, extiende y organiza el pensamiento. El lenguaje oral es la base de todo el desarrollo del lenguaje y, por lo tanto, la base de todo aprendizaje”. La comunicación oral es la base para los otros componentes del lenguaje. Hablando y escuchando, los estudiantes aprenden teorías, mejoran el vocabulario y reconocen las estructuras del idioma inglés, que son componentes indispensables del aprendizaje del idioma.

MATERIALES Y MÉTODOS

     La presente investigación es de carácter descriptivo y de campo porque se trabaja con un método experimental, pruebas de hipótesis para obtener datos específicos, uno de los objetivos de esta investigación es identificar los problemas que los estudiantes que asisten a la escuela de conducción profesional tienen que desarrollar la habilidad de hablar.

Esta investigación es cualitativa porque explora a los actores, percepciones desde dentro mientras se desarrollan los procesos. Queremos analizar las variables consideradas en relación con el problema y en una segunda etapa una evaluación del nivel de habla de los estudiantes.

La investigación es de tipo "cuantitativo", ya que permite examinar los datos obtenidos de la aplicación de WebQuest y el Pre-Test y Post-Test, de forma numérica y de un procedimiento estadístico.

RESULTADOS

     Dentro de las actividades contempladas en la WebQuest fue el Voki lo cual consistía en crear un avatar con audio en idioma inglés, la siguiente tabla resume los Vokis de los estudiantes de la escuela de conducción profesional de Chimborazo:

     Durante la implementación del WebQuest el rendimiento académico de los estudiantes aumentó  a X = 15, 03,  significa que el uso del WebQues funcionó como estrategia para mejorar la habilidad hablada del idioma inglés por medio de su propia comprensión y conocimiento para mejorar su habilidad hablada. Las tareas de la WebQuest incluyeron actividades de aprendizaje colaborativo que permitieron a los estudiantes interactuar, explorar y analizar situaciones de problemas y producir soluciones de la vida real. En la siguiente tabla se detallan los resultados del pre-test del grupo experimental y de control:

 

3.1 PRE-TEST

De los 15 estudiantes del grupo de control 9 (50%) obtienen "D", es decir que necesitan mejorar su habilidad hablada en inglés. Por otro lado, de los 14 estudiantes del grupo experimental 9 (65%) obtienen "D", es decir que ambos grupos destacan condiciones similares  y necesitan mejoramiento.

 

3.2 POST-TEST
En cuanto al Post-Test de los 15 estudiantes del grupo de control 9 (60%) obtuvieron "C"  es  decir satisfactorio,  por otro lado de los 14 estudiantes del grupo experimental 12 (86%) obtuvieron "B" es decir “Bueno”. Existe solo 1 (7%) estudiante con la calificación de "A", que es excelente.

     Existe una diferencia significativa al aplicar el Post-Test, en el grupo de control ya que 1 estudiante es decir (7%) alcanzó la calificación "C" es decir "Satisfactorio y 9 es decir (60%) del grupo experimental  lograron tener la misma calificación demostrando así una diferencia del 53%  del mejoramiento del idioma inglés usando el WebQuest.

     Luego de la aplicación del Post-Test existe una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental dado que los estudiantes del grupo experimental obtienen mejores calificaciones utilizando el WebQuest y teniendo en cuenta las ventajas de Internet y la World Wide Web (WWW), por consiguiente notamos que esta herramienta ha afectado positivamente aspectos de la mejora del habla inglesa en los estudiantes.

Para analizar los datos obtenidos del Pre-Test y Post-Test, se realizaron operaciones estadísticas que a continuación se detallan:

Para el cálculo de la media aritmética se utilizó la siguiente fórmula:

Significado aritmético:
          Σ X
  =
 = Media aritmética

Σ X = suma de los puntajes de cada estudiante

N = número de estudiantes.

Mientras que para el cálculo de la desviación estándar se utilizó la siguiente fórmula:
Desviación estándar:

 

Σ = desviación estándar (σ = SD)
Σ (- X) ² = suma de la varianza de cada estudiante
N - 1 = número de estudiantes menos uno

Estos fueron los datos obtenidos:

Pre-prueba
Grupo de control
Media Aritmética (X̄) = 12, 08
Desviación estándar (SD) = 1, 22
Grupo experimental:
Media aritmética (X $ ̄ $) = 142, 85
Desviación Estándar (SD) = 1, 05
Post-prueba
Grupo de control
Media aritmética (X̄) = 14, 13
Desviación Estándar (SD) = 0, 96
Grupo experimental:
Media Aritmética (X̄) = 17, 21
Desviación Estándar (SD) = 1, 05

     Una vez realizado el proceso de investigación, los datos obtenidos en el Pre-Test, se debe tomar en cuenta que el desempeño fue bajo en ambos grupos.

De los 15 estudiantes del grupo control en el examen previo, la media aritmética de los puntajes de los estudiantes fue 12, 08 (60, 40%) y los 14 estudiantes del grupo experimental fueron 12, 85 (64, 25%)

Es posible ver que al comienzo del proceso, ambos grupos actúan desde condiciones similares, aunque el Grupo Experimental tenía una ventaja corta sobre el Grupo de Control. Es decir, el rendimiento de los estudiantes en la habilidad de hablar es relativamente bajo

Al final del proceso de investigación del WebQuest se aplicó un Post-Test a ambos grupos (de control y experimental), de acuerdo a los porcentajes alcanzados existió un notable crecimiento en la mejora de la habilidad hablada.
Comparando los resultados de ambos grupos se observa que existe una diferencia entre las medias, la puntuación lograda por el Grupo Experimental en relación al Grupo Control  mayores en el Post-Test que en el Pre-Test.

De los 15 estudiantes del grupo de control en el examen posterior, la media aritmética de los puntajes de los estudiantes fue 14, 13 (70, 65%) y los 14 estudiantes del grupo experimental fueron 17,21 (86,05%).

Al final del proceso de implementación de WebQuest se aplicó una Post-Prueba a los dos grupos de estudiantes, los números y el gráfico indican que el Grupo Experimental tuvo un crecimiento notable en la mejora de la habilidad hablada. Comparando los resultados de ambos grupos, se puede ver que hay una diferencia entre medias, el aumento de puntos por parte del Grupo Experimental en relación con el Grupo de Control es mayor en la Prueba Posterior que en la Prueba Previa.

En conclusión, a través de la implementación e integración de las tecnologías informáticas Web 2.0 en el entorno del aula, los estudiantes pueden tener conocimientos de aprendizaje auténticos y significativos innovadores.

 

DISCUSIÓN

El inglés es la lengua franca de Internet por lo mismo que la “World Wide Web” representa una gran fuente de información y de material para aprender nuevos idiomas

El objetivo general de esta investigación fue determinar la incidencia del uso del WebQuest como herramienta para mejorar la habilidad hablada de idioma inglés en estudiantes de la escuela para conductores profesionales de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo en el año 2015.  Luego de analizados los resultados se pudo identificar que el nivel alcanzado por cada estudiante en el grupo experimental fue considerablemente mayor al logrado por el grupo de control

Se tomaron como base de esta investigación estudios previos relacionados al tema como  el estudio de Kari Lee Siko con el tema: “Webquests en el aula de inglés: ¿cómo afectan al aprendizaje del estudiante?”, este estudio tiene varias implicaciones para la formación docente, específicamente en el área de qué tecnología debería incluirse en los programas de enseñanza de idiomas, además existe una nueva tendencia en el área de tecnología educativa en la cual se argumenta que el contenido pedagógico - tecnológico se puede dividir en tres partes: 1) combinación de contenido (tecnología y pedagogía) y cómo se usa en la enseñanza, 2) conocimiento de contenido tecnológico y 3) conocimiento pedagógico y de contenido; todo ello responde a que los programas de formación docente deben incluir en la enseñanza la utilización de la   tecnología, las WebQuests tienden a ser orientadas a la construcción del conocimiento de  los estudiantes por medio de actividades constructivistas, lo que resulta en experiencias de aprendizaje compartidas y nuevos conocimientos. Los avances tecnológicos no solo ayudan a crear entornos virtuales de aprendizaje de idiomas, sino que también contribuyen a agregar una nueva dimensión al aprendizaje del idioma del mundo real y las experiencias culturales.

Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que los estudiantes de la escuela de conducción profesional mediante la utilización de varias propuestas en el WebQuest mejoran su habilidad hablada en idioma inglés En la fase de participación, el maestro proporciona una actividad colaborativa, un esquema estructurado y establece las direcciones que serán las bases del proyecto. Los estudiantes recopilan información y comparten experiencias. En la fase de exploración, los estudiantes trabajan en la exploración inicial de ideas e información, en un ambiente libre. En la fase de transformación, los estudiantes desarrollan, amplian, modifican y transforman la información de una manera útil y el maestro supervisa y facilita la información. En la fase de presentación, los estudiantes presentan y comparten su información a los otros estudiantes y el docente supervisa si los objetivos se han logrado. En la fase de reflexión, los estudiantes analizan lo que han aprendido, establecen activos y defectos de su aprendizaje y ofrecen ideas útiles para mejorar el proceso de aprendizaje. El profesor analiza los resultados, los procesos y reflexiona sobre ellos para la planificación futura. En conclusión, el aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías y entornos en los que los estudiantes trabajan juntos para buscar comprensión, significado o soluciones en su proceso de aprendizaje.

Según Newton Bruder y Tillitt, (1985), enseñar estrategias comunicativas y el uso funcional del lenguaje ha sido de gran importancia actualmente en el diseño del currículo porque los estudiantes necesitan aprender ciertas funciones del lenguaje a través de las reglas sociales para el uso del lenguaje. Para los hablantes nativos estas reglas se han adquirido como parte de su crecimiento, pero los estudiantes de segundo idioma deben conocer las reglas sociolingüísticas pueden ser diferentes de las de su propia cultura.

Hay muchas formas diferentes de decir lo mismo dependiendo de dónde se encuentre, con quién está hablando y cómo se siente. Todos ellos dependen del grado de formalidad de la situación en la que se utiliza el idioma. Según Podhaizer, (2006) existen diferentes niveles de lenguaje formal e informal. El lenguaje formal está conectado con las convenciones del inglés estándar. Se refiere a oraciones complejas, completas, impersonalidad y evitación del vocabulario coloquial o argot. Muchos tipos de lenguaje formal se utilizan, por ejemplo, en oficinas gubernamentales, iglesias, empresas, etc.

Por otro lado, el lenguaje informal es más comúnmente utilizado en el habla, caracterizado por elisions 1, omisiones, reducciones y una forma de hablar más rápido. Incluye estructura gramatical más simple, evaluación personal y un vocabulario coloquial o argot2 . El lenguaje informal se usa generalmente en el hogar con familiares y amigos. Es decir que los lenguajes formales e informales son diferentes en muchos sentidos: se pueden usar para hablar sobre asuntos distintos, tienen diferentes reglas de gramática y vocabulario y usan diferentes palabras y ortografía.

 

CONCLUSIONES

 

Como conclusión, podemos expresar que a través de esta investigación hemos evidenciado la importancia del WebQuest para apoyar la enseñanza y el mejoramiento de la habilidad hablada en idioma inglés, se ha evidenciado que es una oportunidad de poner en práctica algunas habilidades lingüísticas para el desarrollo de la comunicación oral a través de la cooperación con compañeros. WebQuest demostró ser un buen medio para contextualizar el idioma porque tiene un vínculo directo con el campo de especialización de los estudiantes, es divertido y proporcionaba a los estudiantes nuevos conocimientos. Si el objetivo de una clase es el desarrollo de la habilidad hablada de un idioma mediante el uso de WebQuests, es importante que los mismos estudiantes puedan evaluar sus debilidades y fortalezas junto con los elementos que pueden necesitar ser cambiados en un futuro.

Hablar es un proceso interactivo de construcción de significado que implica producir, recibir y procesar información. Su forma y significado dependen del contexto en el que ocurren, incluidas sus experiencias personales y colectivas, el entorno físico y los propósitos para hablar. El speaking requiere que los alumnos no solo sepan cómo producir puntos específicos del lenguaje, como la gramática, la pronunciación o el vocabulario ("competencia lingüística"), sino también que comprendan cuándo, por qué y de qué manera producir el lenguaje ("competencia sociolingüística”)

El desarrollo verbal y oral se fomenta a través de la lectura y la interacción oral,  también mediante la repetición, la configuración contextualizada y el trabajo experiencial. El hecho de que en muchos casos los estudiantes puedan identificar la información oral y escrita también conduce al aprendizaje, y lo que es más importante, ayuda a comprender la información y, por lo tanto, los estudiantes se sienten motivados porque pueden comunicarse entre ellos y pueden limitar el ajuste de su producción oral. Hablar es algo que hacen los estudiantes cuando practican patrones de lenguaje particulares, pero la habilidad oral es mucho más que esto, involucra hablar y escuchar como un proceso bidireccional donde la respuesta es probable.

 

Referencias Bibliográficas

Baset, S., & Schulzrinne, H. (2004). An analysis of the Skype peer-to-peer internet telephony protocol.
Borer, L. (1972). Teaching and Learning Vocabulary.
Brown, H. (2000). Principles of Language Teaching and Learning. White Plains, NY: Longman.
Bruce R, G. (2010). Spealing PowerPoint. The new language of business.
Bruder, B. T. (1985). Speaking Naturally. Cambridge University Press.
Bruner, J. (2006). Constructivist model and the spiral curriculum for teaching and learning.
Burgess, J., & Green, J. (2013). YouTube: Online video and participatory culture. John Wiley & Sons.
Campbell, D., Stanley, J., & Gage, N. (1963). Experimental and Quasi-Experimental designs for research (No. 04; Q175, C3). Bostto: Houghton Mifflin.
Capella, J. (1978). "La Educación. Un Enfoque Integral". Lima: Cultura y Desarrollo.
Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
Chappuis, R. S. (2002). Using Student-Involved Classroom Assessment to Close Achivement Gaps. Theory into Practice, 11-18.
Craig R, J., & Amernic J, H. (2006). PowerPoint presentation technology and the dynamics of Teaching. Innovate Higher Education.
Darling-Hammond, L., Ancess , J., & Falk, B. (1995). Authentic Assessment in Action: Studies of Schools and Students at Work. Teachers College, Columbia University.
Dodge, B. (2001). Five rules for writing a great WebQuest .Learning and Leading with Technology.
Dooly, M. (2008). CONSTRUCTING KNOWLEDGE TOGETHER. En B. PETER, TELECOLLABORATIVE LANGUAGE LEARNING (págs. 21-45).
Dooly, M. (2008). Telecollaborative Language Learning. A Guidebook to Moderating Intercultural Collaboration Online.
Dudley, T. (1998). DEVELOPMENTS IN ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES. Cambridge University Press.
Fenton, C., & Ward Watkins, B. (2010). Fluency in Distance Learning.
Gevorgyan, N. (2014). Practicing Speaking Through Voki, Voxopop and VoiceThread. The Optimal Tool in Terms of its Usability, Students´ Engagement with Language Use and Social Engagement. LAP Lambert Academic.
Guillo, M.-N. (1999). Fluency and its Teaching. Multilingual Matters Ltd.
Godwin Jones, R. (2005). Skype and podcasting: Disruptive technologies for language Learning. Learning & Technology.
González, J. (2008). Manual Voki ( Avatares Animados).
Gordon Smith, D., & Baber, E. (2005). Teaching english with information Technology. British Library Cataloguing-in-Publication Data.
Guha, S., & Daswani, N. (2005). An experimental study od the skype peer-to.peer voip system. Cornell University.
Halat, Erdoga. (2008). "A good teaching technique: WebQuests" The Clearing house: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas 81.3.
Hampel, R. (2009). Training teachers for the multimedia age: developing teacher expertise to enhance online learner interaction and Collaboration. Journal of Innovation in Language Learning and Teaching.
Hampel, R., & Stickler, U. (2005). New skills for new classrooms: Training tutors to teach languages online. Computer Assisted Language Learning.
Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Pearson Longman.
Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for specific Purposes. Cambridge University Press.
Hymes, D., Pride , J., & Holmes, J. (1972). On Communicative Competence.
Jordan, R. (1997). English for Academis Purposes: A guide and a Resource Book for Teachers. Cambridge University Press.
Ken, B. (2010). Teaching and Researching Computer-Assisted Language Learning. Great Britain: Pearson.
Krashen, S. (2010). SECON LANGUAGE ACQUISITION. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS .
Krashen, S. (2010). Second Language Acquisition. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.
Laborda, J. (2009). Using WebQuests for Oral Communication in English as a Foreign Language for Tourism Studies. Educational Technology & Society.
Lamb, A., & Teclehaimanot, B. (2004). WebQuests theoretical foundatioms.
Lamy, M., & Hampel, R. (2007). Online Communication in language learning and teaching. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Llorenti, M. (2008). Cejudo Blended Learning para el aprendizaje de las nuevas tecnologas aplicadas a la educación.
Lopes, J., Silva, A., Cravino, J., Costa, N., Marques, L., & Campos, C. (2008). Transversal traits in science education research relevant for teaching and research; a meta-interpretative study. Journal of Research in Science Teaching.
Luka, I. (2011). Development od Students English for Special purposes Competence in Tourism Studies.
Macalister, I. N. (2010). Language Curriculum Design. Routledge.
Macalister, J., & Nation, I. (2010). Language Curriculum Design. Routledge.
March, T. (1998). Why WebQuests.
March, T. (2000). WebQuest for learning.
Marcovitz, D. (2012). Powerful PowerPoint for Educators. Using Visuall Basic for Applications to Make PowerPoint Interactive.
Mehring, J. (2005). DEVELOPING vOCABULARY IN SECOND LANGUAGE ACQUISITION.
Mergel, B. (1998). Instructional design and learning theory.
Newton Bruder, M., & Tillitt, B. (1985). Speaking Naturally. Cambridge University Press.
Newton, J. (2009). Teaching ESL/EFL Listening and Speaking. Routledge.
Paran, L. S. (2010). Testing the Untestable in language Education.
Pearse, P. D. (2002). SUCCESS IN ENGLISH TEACHING.
Perez Torres, I. (2005). A Model of a WebQuest for Teaching and Learning an L2. Universidad de Granada.
Podhaizer, M. E. (2006). Painless Spelling.
Richards, J., & Rodgers, T. (2014). Approaches and methods in Language Teaching.
Shehadeh, A. (2005). Functions of learner Output in Language learning.
Sheppard, A. (2006). Skype Hacks.
Simpson. (2011). Enhancing English Skills Through Project Based Learning.
Snickars, P., & Vonderau, P. (2009). The YouTube Reader. Stockholm: Library if Sweden.
Swain, M., Skehan, P., & Bygate, M. (2013). Researching Pedagogic Tasks: Second Language Learning, Teaching and Testing. New York: Routledge.
Temerová, L. (2007). How to Improve Student's Communicative Skills.
Tornqvist, A. (2008). Oral Communication in the English Language Classroom.
Waters, T. H. (1987). ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES. Cambridge University Press.
Widdowson, H. (2003). DEFINING ISSUES IN ENGLISH LANGUAGE TEACHING. Oxford University Press.
Xingeng, D., & Jianxiang, L. (2012). Advantajes and Disadvantages of PowerPoint in Lectures to Science Students. MECS Publisher.
Zargaryan, T. (2012). The Impact of Voki on Efl Learners´ Speaking Performance. GmbH KG.
Zlatkovska, E. (2010). WebQuests as a Constructivist Tool in the EFL Teaching Methodology.

1 En fonética, la elisión (del latín elisio, traducción del griego élleipsis) o pérdida fonética es un cambio fonético consistente en la eliminación o pérdida de un sonido o conjunto de sonidos de manera regular en una palabra o conjunto de palabras.
2 Argot: es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.
* Andrea Paola Goyes Robalino. Licenciada en Lingüística Aplicada al idioma Inglés -Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE, Ingeniera en Finanzas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH. Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH.
** Isabel Romané Peñafiel Moncayo. Ingeniera de empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH. Magister en Administración de empresas mención planeación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Directora Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH Extensión Morona Santiago.

Recibido: 27/11/2017 Aceptado: 30/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net