Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ORIENTACIÓN PARA FAVORECER LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Elena María Matos Batista*

Zoraima Concepción Domínguez **

Alexis Sánchez Leyva ***

Universidad de Holguín, Cuba.

elenematos@uho.edu.cu

Resumen
Comunicarse y enseñar a comunicarse de manera competente, constituye uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los profesores en esta época, en la que prevalece el uso de la tecnología como medio fundamental de información y comunicación. Es por ello que el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesional de la educación se constituye en uno de los objetivos principales en la Educación Superior.
Teniendo en cuenta que la expresión oral y escrita está sufriendo cada día un descuido sorprendente, no pueden pasar desapercibidas las dificultades que observamos a diario en los diferentes entornos educativos, por ello asumir la competencia comunicativa en los contextos educacionales es importante, porque permite apropiarse no solo de conocimientos, sino que amplía la capacidad de los interlocutores y flexibiliza los intercambios comunicativos. En consecuencia, con lo anterior el trabajo revela los fundamentos teóricos y prácticos para el proceso de orientación en virtud de lograr una competencia comunicativa que favorezca la formación integral de los profesionales de la educación.

Summary
Communicating and teach how to communicate in a competent way, constitute one of the big challenges that all teachers have to face this time, in which the use of technology predominate as a fundamental media of information and communication. That’s whey the development of communicative competence in the formation of the professionals of education is one of the main objectives for superior (education) level.
Taking into account that the oral and written expression is suffering a surprising carelessnin we cannot pass unnaticed the difficulties that we observed every day in the different educational environments, so that to assume the communicative competence in educational context is very important, because it permits to appropriate not only of knowledge, it also improve the interlocutors capacity to mate flexible the communicative changes.
This work reveals the thionical and practical foundations for the process of orientation to achieve a communicative competence that favor the integral formation of the teachers of the education.

Palabras clave: orientación, competencia comunicativa, habilidades, expresión oral y escrita

Key words: orientation, communicative competence, abilities, oral and written expression.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elena María Matos Batista, Zoraima Concepción Domínguez y Alexis Sánchez Leyva (2017): “La orientación para favorecer la competencia comunicativa en los profesionales de la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/orientacion-profesionales-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711orientacion-profesionales-educacion


Introducción
En un mundo globalizado e intercomunicado por la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), se hace necesario propiciar la formación de un hombre nuevo, integral. La sociedad de hoy, exige una eficiente capacidad comunicativa, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral y escrita. Es necesario entonces, que la institución docente contribuya a fortalecerla; máximo cuando se trata de la Educación Superior, donde el estudiante se apropia de un estilo de comunicación para el resto de su vida profesional, entiéndase, saber emplear la Lengua Materna, adecuada a diferentes escenarios.
La comunicación mueve al mundo. Ahora más que nunca, se hace necesario el dominio de las técnicas de la comunicación interpersonal para enfrentar las exigencias, individuales y de grupo que se nos imponen. La capacidad de comunicar de manera eficaz depende de:

Compartir conceptos previos.

Poseer claridad en la manera de expresarnos.

Modulación de la redacción.

Bidireccionalidad.

Apoyos audiovisuales.

La comunicación como proceso comporta el uso de símbolos verbales y no verbales, modalidades orales y escritas, así como destrezas de comprensión y producción textual, por lo que existen diferencias en cuanto al éxito que alcanzan las personas en su comunicación con otras. En ello intervienen en gran medida ciertas cualidades de la personalidad, la presencia de actitudes, que hacen del sujeto un buen, o un no tan buen comunicador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también intervienen en este éxito algunas habilidades que lo hacen tener una actuación más eficaz, a saber:

Escuchar

Hablar

Dominar el idioma

Expresividad

Lo planteado anteriormente, permite a los autores reafirmar que la comunicación es un proceso esencial que está presente en toda actividad humana, la cual ha ido evolucionando aparejada al desarrollo alcanzado por el hombre, en el decursar de su historia.
Toda comunicación se establece entre una persona que actúa como (emisor) y un destinatario o varios, que actúan como (receptores), y viceversa, en la que se codifica y decodifica un mensaje, a través de un canal (vía) con un código determinado. 
Expresarse correctamente de forma oral y escrita, supone atender al contenido y a la forma al hablar de contenido entiéndase, lograr coherencia y al referiros a la forma, hablamos de lograr cohesión entre las diferentes construcciones gramaticales: párrafos, oraciones, sintagmas; adecuadamente relacionados para favorecer la claridad, objetividad y fluidez.
Existe otra tendencia en el estudio del perfeccionamiento de la comunicación, entiéndase, competencia comunicativa, en la cual no se determinan habilidades específicas para la situación docente. En estos casos no se trabajan directamente habilidades comunicativas como las ya mencionadas, sino que se estima que, a través de un programa general, dirigido al enriquecimiento y desarrollo intelectual, se logran mejorar las posibilidades del estudiante para la comunicación.
La competencia comunicativa se relaciona con saber (cuándo hablar, cuándo no, de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma…), es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos, sino también socialmente apropiados.
Precisamente a la luz de estos problemas es que se agudiza la necesidad de incrementar la competencia comunicativa del profesional de la educación, y considerarlo un comunicador por excelencia en el contexto educativo, con influencia directa en los alumnos, la familia y la comunidad.
En la actualidad, los problemas comunicativos se convierten en línea de investigación de los estudiosos de la lengua; es por ello que, en la didáctica del habla, ocupa un lugar importante el desarrollo de la competencia comunicativa.
La didáctica de la lengua se centra en los problemas comunicativos, en aras de lograr que los estudiantes sean capaces de comprender y comunicarse de manera coherente independientemente de las situaciones comunicativas en la que habrán de intercambiar, en correspondencia con la cultura y el medio o escenario en el que se comunica.
El trabajo con la expresión oral y escrita como habilidades para el logro de la comunicación, como vía de materialización del pensamiento, es una tarea de importancia mayor; pues es a través del lenguaje que se expresan juicios, valoraciones y criterios de forma oral y escrita.
La praxis cotidiana, demuestra que aún queda mucho por hacer entorno a la comunicación y al desarrollo de la competencia comunicativa, amén de las numerosas investigaciones que se han realizado al respecto, por varios autores en diferentes contextos, (educativos, familiares, deportivos…) los cuales dan prioridad al desarrollo de las habilidades comunicativas, para proporcionar una comunicación más eficaz que revele calidad y facilite los intercambios comunicativos.
Independientemente de estas investigaciones, la aplicación de métodos empíricos como: la observación, la entrevista, la encuesta y la revisión de documentos; realizadas por los autores, evidencian las siguientes regularidades, a saber:

Débil uso de la sinonimia lo que revela una escritura con repeticiones innecesarias.

Abuso de frases fijas y comodines lexicales.

Uso de muletillas.

Un vocabulario empobrecido por falta de hábitos lectores.

Enseñar al estudiante a pensar, a organizar su pensamiento y a expresarlo correctamente “tanto oral como escrito” han de ser objetivos priorizados de todos los docentes, en ese sentido se mueven las inquietudes de los autores para ofrecer acciones que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la educación; en las cuales se revela como contenido orientacional la expresión oral y escrita, para el logro de la competitividad deseada.
La anterior situación problémica revela el siguiente problema: ¿cómo favorecer a competencia comunicativa en los profesionales de la educación a través de la expresión oral y escrita? Para el cual se deriva el siguiente objetivo: elaboración de tareas docentes para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa.
Desarrollo
El término de competencia comunicativa, en sentido general, ha sido tratado por algunos pedagogos, psicólogos y filósofos. Desde un enfoque pedagógico muchos autores, entre ellos, Emilio Ortiz (1996) lo aborda como: “capacidad del maestro para establecer una comunicación efectiva y eficiente con los alumnos, la familia y la comunidad; al desarrollar en su personalidad un estilo flexible y lograr los resultados deseados” y Asunción de Acosta la precisa como: “capacidad de saber qué decir, a quién decir, cuándo decir y cómo decir”.
En ese sentido los autores infieren que ambos coinciden en el elemento esencial para lograr una competencia comunicativa, que es la dimensión que alcanza el conocimiento de la lengua, lo que brinda la potencialidad para la expresión afectiva, la comprensión empática y la autenticidad del individuo en los diferentes contextos en que se desarrolla.
El enfoque comunicativo de la competencia comunicativa, como el conjunto de habilidades o capacidades que posibilita una participación apropiada en situaciones comunicativas específicas, consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; que no es más que el logro de lo que se desea o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia).
En esa dirección el profesor constituye un eslabón fundamental, pues hacia él se dirigen los esfuerzos comunicativos que proporcionan los elementos necesarios para estimular la competencia comunicativa. De igual manera las buenas relaciones interpersonales que se establecen entre profesor-estudiante mejorarán el clima socioafectivo de la comunicación, pues a través de este proceso, los estudiantes se apropian de habilidades que les permitan enriquecer los intercambios comunicativos.
En esa dirección el perfeccionamiento de la competencia comunicativa conduce al logro de la deseada excelencia. No basta con la puesta en práctica de ejercicios para mejorar las habilidades comunicativas, es necesario además, que el profesor asuma una postura crítica en la valoración, por tanto, no sólo desarrollar habilidades para la argumentación, la escucha atenta, la comprensión crítica, sino también,  y fundamentalmente, desarrollar la autocrítica y la autovaloración de su desempeño comunicativo, que le permita tomar conciencia no solo de las dificultades que pueda presentar, sino también sobre las actitudes que asume en el proceso, de manera que le posibilite diseñar estrategias para mejorar la comunicación con sus estudiantes.    
El desarrollo de la competencia comunicativa del docente presupone un comportamiento optimizado, implica  que su accionar contribuya a la formación integral y a la transformación de su realidad educativa, propiciando que sus estudiantes sean decidores y competentes en los procesos comunicativos, los estimule hacia hábitos lectores, al crecimiento personal, a que demuestren competitividad en sus intervenciones y logren concientizarse de que el lenguaje (tanto oral como escrito), es la carta de presentación de cada individuo.
Visto los elementos sustantivos que acotan al referente, de lo que se trata es de socializar algunas ideas, de hecho, puesta en escena en la praxis cotidiana, que enfoquen presumiblemente hacia una aproximación en la solución del problema declarado.
La idea está dirigida hacia la estructuración de tareas, que, por su carácter novedoso e inédito, además de enviar una señal humanista al estilo martiano, motiven a los estudiantes a creerse en un primer momento, que es posible su crecimiento personal en cuestiones comunicativas como premisa de una formación profesional de excelencia; a saber:
Tarea docente # 1
Objetivo: Explicar ideas contenidas en un texto corto, para fortalecer la competencia comunicativa.
Lee detenidamente la siguiente frase de nuestro Martí.
“…subir lomas, hermana hombres…”

Observa los vocablos señalados.

¿Qué categoría gramatical constituyen?

Teniendo en cuenta la relación sintáctica, marca las palabras que a tu juicio se ajusten al contenido expresado.
Subir indica: __ escalar, __ enriquecer, __ ascender, __ decrecer.
Hermana quiere decir: __ compenetra, __ une, __ tu hermana, __ junta.

Teniendo en cuenta tu respuesta, ¿qué puedes inferir del texto?

Ejemplifica con experiencias vividas las ideas anteriores.

Tarea docente # 2
Objetivo. Exponer por escrito los juicios valorativos acerca de lo expresado por Martí.

Lee la expresión siguiente cuantas veces lo consideres en voz baja, luego, léelo en voz alta.

“Leer es crecer…”
                                                                                                         José Martí

Teniendo en cuenta el significado de los vocablos utilizados, marca con una X cuáles de las ideas siguientes, aciertan con el mensaje trasmitido:

___ el ser humano llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.
___ la lectura es la herramienta más eficaz para cultivar el alma.
___ leer es prepararse para la vida.
___ leer es imprescindible para el crecimiento personal.

Explica tu selección dos (2) veces, con vocablos afines a la idea.

Tarea docente # 3
Objetivo: Redactar un texto en el que expongas tus juicios valorativos a partir de una idea dada.

Lee detenida y reflexivamente el texto para que respondas las preguntas que se ofrecen a continuación.

Mira a tu alrededor con la mirada de adentro y descubrirás cosas muy tuyas­; míralas y descubrirás que no es cualquier cosa, sino algo tuyo, míralas y olvida sus espinas, aspira su perfume, su risa, su elegía, es tu flor, mira con tus ojos del corazón y verás escondida de cada cosa. Mira a tu alrededor y serás responsable de todo lo que es tu ternura, echa tu ternura con el agua en tus manos y dale a beber a todo el que conozcas, ve donde yo estoy y dámela, porque yo soy tu amigo, porque es tu amigo y así domesticado y dejándonos domesticar, buscando pozos en el desierto, no temiendo a las falsas apariencias, preguntando, trabajando, soñando se puede llegar a las estrellas.
(Tomado del epílogo del libro. El principito)
Marca con una x la(s) respuesta(s) correcta(s) en cada grupo.
a) La lectura del fragmento anterior nos permitió acercarnos a un texto.
­­­­­_____Literario        ______No literario
b)  Entre los rasgos característicos de los textos como este, está.
____El lenguaje lleno de belleza y expresividad.
____La precisión y la exactitud.
____El carácter impersonal.
____El predominio de lo afectivo.
c) A tu juicio, el objetivo con que fue creado el texto es.
___Servir de medio de expresión a los sentimientos del autor.
___Convencer, persuadir al lector acerca del tema.
___Despertar el amor y el interés del hombre hacia las cosas perdidas.
d) En el texto la palabra descubrirás podrás sustituirla por.
___Rodearás.
___Hallarás.
___Cubrirás.
e) Marca verdadero (V) o falso (F)
___La amistad es el tesoro más preciado para cualquier ser humano.
___Si brindamos ternura a los demás la perderíamos nosotros mismos.
___Ser responsable hace al hombre ver la vida de una manera diferente.

Justifique la respuesta falsa.

f) Si tuvieras que exponer para una entrevista en la radio, criterios sobre la siguiente idea ¿qué dirías?
“Soñando se puede llegar a las estrellas”.
Tarea docente # 4
Objetivo: Argumentar un enunciado seleccionado a través de un párrafo.

Elabora una relación con ideas que se correspondan con los temas que se sugieren en los círculos.

Escoge un enunciado y elabora un texto corto con las ideas correspondientes, para diferentes auditorios.

 

El producto creado se sometió a un proceso de validación, en el escenario estudiantil de los estudiantes que transitan por el primer año de licenciatura en Educación primaria curso por encuentros del centro Universitario Municipal de Mayarí, para el cual se determinaron los siguientes indicadores, a saber:

Enriquecimiento del vocabulario

Suficiencia de ideas en la expresión oral y escrita

Énfasis

Oralidad fluida

Logicidad en la cadena hablada.

Lo anterior posibilitó visualizar el impacto en las inferencias que siguen a continuación:

Los estudiantes alcanzaron peldaños más altos en la fluidez de la expresión oral, pues logran organizar coherentemente, las ideas y expresarlas con facilidad y cohesión.

Es evidente la incorporación de vocablos nuevos a su léxico, haciendo uso de la sinonimia para evitar las frecuentes repeticiones de palabras que brindaban oscuridad al enunciado.

La mayoría de ellos logra entablar diálogos comunicativos relacionando el lenguaje no verbal.

Se interesan por participar en matutinos, proyectos, y en otras actividades donde deben hacer uso de la palabra como elemento informacional, sin pena ni tabúes.

Conclusiones
La comunicación es un proceso de interacción social, que posibilita un mayor entendimiento en las relaciones humanas, donde los hombres reflejan sus sentimientos, ideas y vivencias. La realización de este trabajo, permitió arribar a las siguientes conclusiones:

La comunicación constituye un medio eficaz para las relaciones interpersonales.

Influye de manera decisiva en nuestra formación y crecimiento personal.

La propuesta de acciones contribuye a desarrollar la competencia comunicativa de los docentes en formación del primer año de la licenciatura en Educación Primaria.

Bibliografía
Báxter Pérez, E. La comunicación educativa, ¿le corresponde solo al maestro? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Bermúdez Morris, R. & Pérez Martín, L M. (2007) La orientación individual en los contextos educativos. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández González, A. M. (2002) Comunicación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
González Rey, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Ortiz Torres, E. (2005) Comunicarse y aprender en el aula universitaria (Documento electrónico)


Recibido: 05/10/2017 Aceptado: 27/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net