Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, GUARANDA-ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Karina Johanna Iza López *

Fausto Fernando Iza López **

Universidad Estatal de Bolívar , Ecuador

kiza@ueb.edu.ec

RESUMEN
El presente artículo, se enmarca en el estudio de las características sociodemográficas, y económicas de los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal de Bolívar.
El propósito de la investigación fue dar a conocer que la caracterización del “estudiante universitario” que refleja variables que de manera directa o indirecta transcienden en ellos, en cuanto a su forma de pensar, actuar y adquirir hábitos en el entorno en el que se desenvuelven.
Para el estudio se empleó la metodología de tipo cuantitativo y descriptivo de corte transversal, en coherencia con el propósito del análisis. La información fue recolectada mediante la técnica de recolección de datos como la encuesta, posterior a la estructura de un cuestionario debidamente analizado. El principal resultado del estudio fue que la población estudiantil se ajusta a la realidad en el que se desenvuelven, tomando como base los recursos con los que cuenta, porque en su gran mayoría proceden de lugares distintos al lugar en el que habitan actualmente. Finalmente se expresó las conclusiones desprendidas de los resultados del artículo y la bibliografía para sustentar los resultados obtenidos en la indagación.

PALABRAS CLAVES: características sociodemográficas, características económicas, características familiares.

SUMMARY
This article is framed in the study of the sociodemographic and economic characteristics of the students of the career in business administration of the State University of Bolívar.
The purpose of the research was to make known that the characterization of the "university student" that reflects variables that directly or indirectly transcend in them, in terms of their way of thinking, acting and acquiring habits in the environment in which they operate.
For the study, the methodology of quantitative and descriptive type of cross section was used, in coherence with the purpose of the analysis. The information was collected using the technique of data collection such as the survey, after the structure of a questionnaire duly analyzed. The main result of the study was that the student population is adjusted to the reality in which they operate, based on the resources they have, because the vast majority come from places other than the place where they currently live. Finally, the conclusions drawn from the results of the article and the bibliography were expressed to support the results obtained in the investigation.
KEY WORDS:              sociodemographic characteristics, economic characteristics, family characteristics.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Karina Johanna Iza López y Fausto Fernando Iza López (2017): “Caracterización de los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/estudiantes-administracion-empresas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711estudiantes-administracion-empresas


INTRODUCCIÓN
La interacción de la universidad con el grupo estudiantil que la integra, tiene como propósito institucional, el éxito académico de sus estudiantes y esto se logra mediante el seguimiento de sus estudiantes para conocer su perfil, en cuanto a características sociodemográficas y socio económicas y determinar su forma de pensar, actuar y adquirir hábitos en el entorno en el que se desempeñan, en miras de dar solución a problemas educativos de ser necesario.
La Asamblea Nacional (2008) señala: La educación superior de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. (p. 5).
Jaramillo (2001) señala:
El perfil socioeconómico es el conjunto de rasgos demográficos y sociales de un individuo o de un grupo que caracterizan sus decisiones de consumo en un momento dado”.
En el caso de una comunidad de estudiantes, este perfil se enmarca y está delimitado por la sociedad y la institución a la cual pertenecen. (p.7). Lograr identificar rasgos demográficos y sociales es útil para “formular juicios generales con el valor de explicaciones causales, acerca de principios o de leyes referentes al comportamiento de los fenómenos” (Pinto, 1973, p. 8)
Se define como estratificación socioeconómica, la organización de cualquier sociedad en una “jerarquía de posiciones que son desiguales en relación con el poder, la propiedad, la evaluación social y/o la gratificación psíquica” (Boucourt y González, 2006, p. 90).
Jaramillo (2001) señala:
En los estudios de perfiles socioeconómicos de una población, las características demográficas se tienen en cuenta debido a que en la conformación de un grupo social inciden algunos aspectos ajenos a la voluntad de sus miembros, pero que constituyen elementos diferenciadores y sirven para distinguir grupos generacionales. Entre estos aspectos se encuentran las distribuciones porcentuales del grupo en términos de edades, género, estado civil y sus continuas variaciones. (p.8)
Por tal razón el propósito del presente estudio, es exponer la caracterización de los estudiantes de la población selecta para el estudio, siendo que la caracterización es entendida como una agrupación de variadas características del ser humano que incide en el mismo en mayor o menor grado según sea el caso.
El presente estudio se centró en los estudiantes de la carreara de Licenciatura en administración de empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática de la Universidad Estatal de Bolívar.

MATERIALES Y MÉTODOS
La metodología utilizada para el desarrollo del estudio, fue de tipo cuantitativo porque se explicó el rigor de la correspondencia entre variables, la generalización y objetivos de los resultados, para generar un análisis minucioso de las características sociodemográficas y socioeconómicas de los sujetos objeto de estudio; por otro lado el diseño fue de tipo descriptivo, porque se basó en la sapiencia de la situación de la caracterización de los estudiantes objeto de análisis y con corte transversal porque hizo con información del ciclo académico abril 2017-agosto 2017. La población estimada para el estudio fueron los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática que está integrada por 67 estudiantes.
La población fue tomada en su totalidad, por tratarse de una población pequeña y se aplicó en la misma la encuesta, siendo esta un instrumento de recolección de datos; esto se lo hizo posterior a la estructura de un cuestionario debidamente analizado. La encuesta fue aplicada vía in situ, es decir en las aulas de clases. Posterior a contar con la información se procesó la misma con la asistencia del programa Microsoft Excel y se generó los análisis pertinentes que se instituyen en el producto final del estudio.

El perfil de edad de los estudiantes desde su nacimiento, en su gran mayoría oscila en una edad comprendida en el rango de 17 a 21 años y una mínima parte ostenta una edad comprendida entre 22 a 26 años, por otro lado la identidad sexual de los estudiantes muestra que la población estudiantil está integrada principalmente por hombres, no obstante muy seguido por mujeres, las diferencia es mínima entre estos dos géneros, lo que denota que tanto hombres y mujeres gozan de una misma valoración y derechos; así como de las mismas oportunidades como es la preparación académica, acabando así, con la discriminación y desigualdad de género.
En lo que tiene que ver al sector al que pertenecen la mayor parte proceden del sector urbano y una mínima en el sector rural; para ser específicos en la procedencia geográfica la mayor parte son originarios de provincias distintas a la que está ubicada la institución de educación superior en la cual cursan sus estudios como es la Provincia de Bolívar y los estudiantes restantes pertenecen a cantones y parroquias de ésta última.
La mayor parte de la población estudiantil es soltera y mientras los demás estudiantes ostentan el estado civil de casados.
Es mínimo el número de estudiantes que tiene a su cargo personas que dependen económicamente de ellos, que representan cargas familiares y casi en su totalidad en cambio no tiene ninguna carga.
Actualmente la mitad de los estudiantes viven solos en edificaciones arrendadas, seguido por aquellos estudiantes que habitan en casa de familiares, estudiantes que habitan en casa de sus padres y una mínima parte viven en casa de amigos.
Toda la población estudiantil de la carrera, destina en su totalidad su tiempo a cursar sus estudios no tienen ninguna otra ocupación, siendo este es un elemento importante que permite denotar que ellos aún no tiene la necesidad de adquirir experiencia aunque tengan la necesidad económica puesto que gastan en algunos casos más allá de lo que reciben por parte de su familia.
Características socio económicas

La gran mayoría de los estudiantes tienen un ingreso que oscila entre USD$ 500 a USD$ 100 y la población estudiantil restante tiene un nivel de ingreso que oscila entre USD$ 101 a USD$ 150, valor que proviene de la familia, valores que son consumidos en especial en educación, transporte, alimentación y vivienda.

CONCLUSIONES
El género de los estudiantes van de la mano, casi en igual proporción entre hombres y mujeres, la diferencia entre estos es mínima.
La gran mayoría de estudiantes se han trasladado a un lugar disímil al de su residencia para formarse académicamente en la carrera seleccionada, en este caso administración de empresas, lo que ha hecho que se ajusten a las condiciones sujetas a su realidad socioeconómica y demográfica por ser parte intrínseca de lo anteriormente señalado.
En general las condiciones de socioeconómicas y demográficas, en las que viven los estudiantes que participaron en el estudio muestran que las condiciones en las que se desenvuelven no son apropiadas porque en su gran mayoría habitan en lugares distintos a los que actualmente residen en casas que arriendan, de familiares, padres y amigos, en la mayoría de los casos sin las comodidades del caso, puesto que el origen de los ingresos que gastan en especial en vivienda, transporte y alimentación tienen origen familiar lo que les constituye en dependiente económicos, pues no cuentan con una ocupación adicional que les conviertan en sujetos independientes en lo económico que sea capaz de generar sus propios ingresos que les permita sustentar sus necesidades habituales de todo ser humano, además los ingresos dados por sus familiares es mínimo.

BIBLIOGRAFÍA
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008); Ley Orgánica de Educación Superior”, Quito-Ecuador.
Boucourt, J. y González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99; 99-2000; 2000-2001; 2001-2002. Revista Venezolana de Ciencias Sociales.
Jaramillo, A. y Ruiz, I (2001). Perfil Socioeconómico del Estudiantado de EAFIT.” Medellín: Universidad EAFIT.
Johnes, G. y Johnes J. (2004). International Handbook on the Economics of Education. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Pinto Vieira, Alvaro (1973). “El Pensamiento Crítico en Demografía”. Centro Latinoamericano de Demografía. Santiago de Chile.

*Magister en Auditoría Integral Ingeniera de Empresas. Docente Universidad Estatal de Bolívar kiza@ueb.edu.ec

** Licenciado en Informática Educativa Docente de la Unidad Educativa Gustavo Lemos Ramírez. fernandoiza2012@gmail.com


Recibido: 05/11/2017 Aceptado: 09/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.