Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ESCASÉZ DE RECURSOS ECONÓMICOS COMO CAUSA DE DESERCIÓN

Autores e infomación del artículo

Ma. de los Ángeles Valdivia Gutiérrez *

Arturo Barba Barrera **

changel60@hotmail.com

RESUMEN.
La deserción escolar está condicionada por varios factores  que se identifican en el presente trabajo y se analizan de acuerdo con datos proporcionados con  estudiantes de educación media superior, Se aplicó una encuesta a 100 jóvenes, dicho cuestionario incluye preguntas relacionadas con el conocimiento que tienen los alumnos acerca de quienes han abandonado sus estudios en secundaria y en preparatoria, así como los motivos que los orillaron a hacerlo; también se les preguntó acerca de sus planes futuros, es decir, si tenían contemplado continuar estudiando o si sólo se conformarían con terminar su bachillerato.
El 80 % de los encuestados contestó que sí planean continuar estudiando hasta lograr un doctorado. El 20% restante manifestó que si quieren terminar la preparatoria; pero que también puede haber riesgo de no hacerlo.
Las principales razones para dejar de estudiar, en caso de tener que hacerlo, es el factor económico, seguido de falta de interés por el estudio. Otra pregunta que incluía el cuestionario es: si se sienten motivados por el maestro para continuar estudiando y el 90 % contestó de manera afirmativa.
Por último se les preguntó si el ambiente y las instalaciones les parecían agradables y motivantes para concluir su preparatoria, a lo que el 98% contestó que sí, que les parecen agradables y el ambiente tranquilo.
Para complementar la información vimos que el alumno cuenta con una serie de oportunidades para becas que puede ser de mucha ayuda para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para pagar la inscripción semestral  y los libros necesarios en cada ciclo escolar.
Palabras clave: Deserción escolar-factores económicos-educación media superior-ambiente-motivación del alumno.

ABSTRACT.
School desertion is conditioned by several factors that are identified in the present work and analyzed according to data provided with students of upper secondary education. A survey was applied to 100 young people, this questionnaire includes questions related to the knowledge that students have about those who have dropped out of high school and high school, as well as the reasons that led them to do so; They were also asked about their future plans, that is, if they had contemplated continuing to study or if they would just settle for finishing their baccalaureate.
80% of the respondents answered that they do plan to continue studying until they achieve a PhD. The remaining 20% ​​said that if they want to finish high school; but that there may also be a risk of not doing it.
The main reasons to stop studying, in case to have to do it, is the economic factor, followed by lack of interest in the study. Another question that included the questionnaire is: if they feel motivated by the teacher to continue studying and 90% answered affirmatively.
Finally, they were asked if the environment and the facilities seemed pleasant and motivating to finish their high school, to which 98% answered yes, that they seem pleasant and the atmosphere calm.
To complement the information we saw that the student has a series of opportunities for scholarships that can be very helpful for those  who do not have the necessary resources to pay the semester registration and the necessary books at wich school year.
KEY WORDS: School dropouts- economic factors- higher education- environment- motivation of the student

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ma. de los Ángeles Valdivia Gutiérrez y Arturo Barba Barrera (2017): “La escaséz de recursos económicos como causa de deserción”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/escasez-recursos-desercion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711escasez-recursos-desercion


INTRODUCCIÓN.
Deserción es un término vinculado al verbo desertar: abandonar, dejar, alejarse.
La palabra deserción  esta compuesta del verbo neutro intransitivo “desertar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de; también proviene del latín “desertĭo”.
Dentro del  plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en el Estado (primaria, secundaria, preparatoria, universidad, etc). Aquellas personas que dejan de estudiar, se convierten en desertores escolares.
Uno de los problemas educativos más preocupante es la deserción escolar, puesto que es, sin lugar a dudas, una de las causas más importantes de la falta de desarrollo de muchas sociedades.
Se trata de un fenómeno social cada vez más presente en las comunidades modernas. Algunas personas se lo adjudican al mal gobierno, otros más a la sociedad, a la falta de apoyo familiar o incluso a la situación económica por la atraviesa la familia.
La educación forma parte del desarrollo e integridad del ser humano y cualquier aspecto que limite o bloquee su proceso va a generar diversas implicaciones en las distintas áreas en las que se desenvuelve, como son, el área   laboral, social, económica, intelectual, familiar,  etcétera. De esta manera, se evidencian diferentes factores causales presentes, por ejemplo: personales, económicos y académicos, los cuales han sido de mayor influencia para que los estudiantes tomen la decisión de desertar.

En los últimos años ha venido incrementándose la deserción escolar a nivel bachillerato, algo realmente preocupante para la sociedad en general, ya que cuando un alumno abandona sus estudios sabemos que es uno más que andará vagando por ahí, sin la preparación necesaria para defenderse y para lograr una superación completa, demás pudiera          existir la posibilidad de que se convierta en delincuente, cosa que perjudicaría de manera notoria, primero el núcleo familiar y después el social,  lo que nos hace detenernos a analizar la situación y a involucrarnos aún más para tratar  de erradicar la deserción o al menos disminuirla.
En la investigación realizada por los profesores de la escuela preparatoria regional de San Miguel el Alto el propósito del presente estudio fue averiguar los factores manifestados en esta problemática y la relación que puede existir entre ellos. Por lo tanto, se plantea como pregunta de investigación: ¿cuál es la relación de los factores académicos, institucionales  sociales y económicos con la deserción de los estudiantes.
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320349840_35.pdf
Institucionales. Este componente describe los factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios; teniendo en cuenta la forma en que sus políticas favorecen el desempeño y permanencia en la misma; además, las variables que establecen criterios frente a la decisión de permanencia y deserción académica, entre las que se encuentran: deficiencia en los recursos físicos, tecnológicos y humanos.
Económicos. Se caracterizan por situaciones financieras tanto de la familia como del mismo estudiante que influyen en el ingreso y permanencia en la  preparatoria así como su manutención durante el periodo académico. Además, tienen que ver con el área laboral y sus obligaciones económicas. En la preparatoria existen algunos estudiantes del turno matutino que trabajan en el vespertino y viceversa, en ocasiones se le dificulta la llegada a tiempo a la escuela, motivo que lo lleva a no poder cumplir el 100% de sus responsabilidades de estudiante y, esto le perjudica en sus calificaciones, lo que lo pone en una disyuntiva entre continuar estudiando con las dificultades que el trabajo le provoca o decidir abandonar sus estudios.
Para poder intervenir en la problemática mencionada es necesario que conozcamos los motivos que el muchacho tiene para dejar de estudiar y para ello es importante que se realice una investigación de campo mediante encuestas. Primero, los motivos  que puede tener cualquier muchacho para dejar la escuela, y después, más concretamente, los motivos que argumenta el alumno en cuestión para no continuar estudiando.
Existen diferentes motivos que propician el abandono escolar, en esta ocasión hablaremos específicamente de los motivos relacionados con la situación económica, como los que a continuación mencionamos:

  • Cambio de casa por el trabajo de los padres.
  • Quehaceres del hogar.
  • Cuidar a algún familiar
  • Los gastos educativos son elevados.
  • Estaba interesado en trabajar.

Analizando las razones que manifestaron los alumnos al abandonar sus estudios puede observarse que de alguna manera todos tienen relación con la situación económica.
Algunos se manifiestan directamente y otros de manera indirecta, como los que se refieren a las actividades que debe realizar el alumno en beneficio de su familia; son actividades que de contar con los recursos suficientes no tendría que desempeñar él mismo y, de alguna manera resulta perjudicado, ya que significa tiempo y energía que le pudiera dedicar al estudio.

 

Metodología.
Para obtener datos verídicos, acudimos a las oficinas de control escolar, donde nos proporcionaron información basada en la página www.sad.udg.mx. La cual nos arroja una considerable cantidad de desertores.
También acudimos a las oficinas de orientación educativa, donde nos proporcionaron datos más específicos de las personas que ya han abandonado sus estudios, así como los motivos que las llevaron a tomar esa determinación, lugar de donde obtuvimos los siguientes resultados.

 

Como podemos observar en las variantes expuestas, la que obtiene el mayor número de alumnos que abandonaron sus estudios en el ciclo 2017-A es la que se refiere a la falta de dinero.
Así mismo acudimos con 100 alumnos activos a los que les aplicamos un cuestionario con las preguntas que nos lleven a conocer los posibles motivos que causan el abandono escolar. Entre las preguntas que se integraron en el cuestionario se encuentran las siguientes:
Se preguntó si conocían a alguien que no hubiera terminado su secundaria, de la cual 65 personas contestaron que si conocen a alguien.
En la pregunta acerca de si conocían alguna persona que abandonó sus estudios de preparatoria: 83 alumnos contestaron de manera afirmativa, mencionaron que las razones que los llevaron a ello fueron los problemas económicos en su hogar.
15 personas dicen que no les gusta estudiar y 2 personas, dicen que porque no soportaban el trato que recibían de sus compañeros.
Otra de las preguntas consistía en saber qué grado de estudios le gustaría obtener, de la cual 84 personas contestaron que su meta es obtener un doctorado y 16 contestaron que sólo terminarían la preparatoria.
Al preguntarles si están propensos a desertar 12 contestaron que sí, y que los motivos son económicos.
En otra pregunta, 61 alumnos contestaron que sí se sienten estimulados por la escuela o por el profesor para seguir estudiando.
Por último, 88 contestaron que les parece un buen establecimiento para terminar su preparatoria.

 

Con la inquietud de disminuir la deserción Investigamos la modalidad de becas a que tienen acceso los alumnos de la preparatoria y encontramos las siguientes: prospera, contra el abandono escolar, de permanencia en la escuela, de excelencia, de ingreso y de discapacidad;  así como la cantidad de alumnos que se vieron beneficiados durante el periodo 2016-2017 por cada una de ellas.

Si comparamos la cantidad de alumnos con que cuenta la preparatoria, con los alumnos beneficiados con becas, observamos que tenemos un porcentaje muy bajo: de 948 alumnos activos, únicamente un  30% cuanta con dicho beneficio  esperamos que en los siguientes ciclos se incremente  dicha cantidad y con esto disminuya el índice de deserción.

 

Conclusiones
Desde esta perspectiva es evidente que la problemática de la deserción es una de las situaciones que más se presentan en las instituciones de educación media superior debido a su alta ocurrencia en los diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes, que al mismo tiempo debe ser abordada desde la propuesta educativa de las diversas entidades que apoyan el desarrollo en dicho aspecto. Finalmente, y teniendo en cuenta los resultados que arrojó el instrumento,  y el producto al que se quiere llegar.
La problemática de la deserción se ha manifestado en gran medida por diferentes aspectos sociales e individuales que intervienen en el desarrollo educativo y cultural de muchas.
Los aspectos socio-económicos como la desintegración familiar, La falta de apoyo moral y económico por parte del padre de familia, principalmente cuando se trata de una mujer la que quiere estudiar.
Al analizar la gráfica que nos proporcionó control escolar, sustraída de sad.com pudimos observar que existe más deserción por el sexo masculino, y esto viene a confirmar los resultados  que hemos podido contemplar en las gráficas arrojadas por otras instancias como las de orientación educativa, en donde algunos mencionan que se van de la escuela porque no les gusta estudiar,  otros dicen que, debido al trabajo de su papá, es necesario cambiarse de residencia, otros más por cambio de escuela y dos alumnos comentaron que dejan la escuela porque se va al seminario y al convento, respectivamente.


Recibido: 16/11/2017 Aceptado: 27/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net