Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA, UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA

Autores e infomación del artículo

Amed Roberto Cruz González *

Universidad de Guantánamo, Cuba.

amedcg@cug.co.cu

Resumen
La comprensión auditiva juega un papel fundamental en el proceso de comunicación y se la ha declarado como la habilidad más demandada y compleja de desarrollar. De hecho, durante la mayor parte de su vida, los seres humanos escuchan más de lo que hablan y desarrollan el lenguaje hablado como resultado de la recepción auditiva a la que se enfrentan desde la niñez.

En contraste con esta idea, esta el hecho de que los profesores no parecen darse cuenta de que si los estudiantes no desarrollan la comprensión auditiva, nunca se sentirán motivados por las clases de inglés, no entenderán el contenido presentado en las mismas y estas nunca cumplirán su objetivo.

El objetivo principal de este trabajo consiste en ofrecer algunas consideraciones teóricas sobre la importancia de reforzar la habilidad de la comprensión auditiva en los estudiantes, así como una propuesta de actividades para contribuir con dicho propósito. Se pretende, por consiguiente, aumentar su motivación e interés hacia la lengua inglesa, capacitarlos para comunicarse en situaciones de la vida diaria, e incrementar su preocupación en tomar parte activa durante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Palabras claves: comprensión auditiva, proceso de comunicación, propuesta de actividades, consideraciones teóricas.
Abstract

A paramount place in communication is taken by the listening skill. It has been determined that it is the most required and complex skill to be achieved. Indeed, most of the time of a human life is spent in listening rather than speaking, and humans learn to speak as a result of listening.

In opposition, it seems that teachers are not aware of the fact that if students’ listening is not reinforced, they will never feel motivated for the English classes, which will never achieve their goals, and students will never understand the content properly.

The main objective of this work consists in offering some theoretical considerations about the importance of reinforcing the listening skill in the students, as well as proposing a set of activities to contribute to this purpose. It is intended, consequently, to increase their motivation and desire to learn the English Language, to communicate in their daily life, as well as to increase their interest to take part actively during the teaching learning process.
Key words: listening skill, communication, set of activities, theoretical considerations


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Amed Roberto Cruz González (2017): “El fortalecimiento de la comprensión auditiva, un aspecto fundamental en la enseñanza de la lengua inglesa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/11/ensenanza-lengua-inglesa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1711ensenanza-lengua-inglesa


Introducción
La lengua inglesa se ha extendido por el mundo como un mecanismo de comunicación por lo que se ha vuelto una necesidad en la sociedad actual el dominio del inglés por parte de las nuevas generaciones. El mismo constituye un medio eficaz para el intercambio de información, la creación de planes de ayuda, la colaboración entre los países, y el desarrollo del turismo, incluso las oportunidades que ofrece para la formación de valores, el desarrollo de una cultura general integral, y la formación científica del mundo en los estudiantes, reforzando su conocimiento de la lengua materna y conociendo la cultura de otros países.
La enseñanza de la lengua inglesa no sólo debe contribuir a la eficacia lingüística funcional, sino también a la habilidad de construir y reconstruir nuevos conocimientos que requiere desarrollar en los estudiantes la comprensión, hábitos, y habilidades básicas (lectura, escritura, expresión oral, y comprensión auditiva), las cuales les permiten comunicarse en el idioma extranjero.
Investigaciones realizadas desde 1928 muestra que el 70% de las horas que alguien permanece despierto las emplea en la comunicación. De ellos, se usan 9% en la escritura, 16% en la lectura, 30% en la expresión oral, y 45% en la comprensión auditiva. Por eso se afirma que esta última es el la forma de comunicación verbal más frecuentemente utilizada durante un día normal.
La comprensión auditiva es de suma importancia para adquirir fluidez a la hora de expresarse oralmente. No sólo ayuda a entender lo que las personas están diciendo, sino también a hablar claramente a otras personas, aprender a pronunciar las palabras apropiadamente, cómo usar la entonación, y dónde poner el acento en palabras y frases.
A partir de estos elementos este trabajo tiene como objetivo ofrecer a los profesores de inglés consideraciones teóricas sobre la importancia del fortalecimiento de esta habilidad en los estudiantes y algunas actividades que podrían aplicar en sus clases como alternativa para optimizar el desarrollo del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Desarrollo
Desde la antigüedad, los hombres sintieron la gran necesidad de expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos; necesitaron entonces establecer relaciones entre sí con el objetivo de coexistir, y la comunicación apareció como resultado de todas estas necesidades.
La comunicación es la comprensión exitosa por la parte del receptor sobre la intención del transmisor en el momento de la comunicación oral. Por eso su efectividad está basada en la relación establecida entre lo que expresa el transmisor y lo que el receptor entiende. La comprensión auditiva involucra la captación del mensaje expresado, por lo que abarca mucho más que el conocimiento de las reglas fonológicas, sintácticas, y semánticas; es decir, también involucra el reconocimiento de la intención del mensaje o su aspecto pragmático para lo cual el receptor hace use del conocimiento previo y del contexto en que tiene lugar la comunicación.
Esto significa que en el proceso de comunicación, el papel más importante lo tiene la habilidad de la comprensión auditiva. Pero es importante tener presente que comprender un idioma extranjero es una de las habilidades más difíciles de dominar. Esto está determinado por la rapidez con la que se desarrolla el proceso de la audición pues, en fragmentos de segundos, se recibe información que, a su vez, debe procesarse para generar una respuesta. Además, el aprendizaje de un idioma extranjero presupone el acceso a un universo acústico diferente al propio, y por consiguiente, esto implica una educación auditiva que permite la diferenciación entre los sonidos de la lengua materna y aquéllos de la nueva lengua.
La comprensión auditiva es una habilidad de la comunicación que exige a los oyentes entender, interpretar, y evaluar lo que escuchan. Esta habilidad puede mejorar las relaciones interpersonales pues reduce los conflictos, fortaleciendo la cooperación, y fomentando la comprensión.
La comprensión auditiva requiere que el receptor permanezca en silencio mientras observa de forma atenta y específica, necesita que se desarrolle la habilidad de mantener la mente abierta y receptiva al idioma del emisor. Efectivamente, mientras escuchamos es necesario que hablemos en nuestra mente las palabras de quien nos habla.
Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Oír es una habilidad física mientras que escuchar es una habilidad lingüística. La comprensión auditiva permite dar sentido y entender lo que dice otra persona. Esto implica identificar los sonidos del habla y procesarlos en palabras y frases. Mientras se escucha, se usan los oídos para recibir sonidos individuales (letras, acento, ritmo y pausas), y en el cerebro se convierten en mensajes que tienen un significado para nosotros.
La comprensión auditiva es la más abandonada y la menos entendida de las artes de la comunicación, y esto ha provocado que se convierta en el eslabón más débil en el sistema de comunicación en la actualidad. Una limitada comprensión auditiva es el resultado de malos hábitos que se desarrollan a partir del poco o ningún entrenamiento que se le da a la audición de los estudiantes. Afortunadamente, es una habilidad que puede aprenderse.
Al autor le gustaría agregar que la comprensión auditiva en un segundo idioma requiere una concentración aun mayor. Es una habilidad que, aunque exige ser aprendida, no debe aprenderse al azar. Escuchar es más que simplemente oír; es tomar decisiones sobre lo que se escucha y cómo esto puede hacerse más eficazmente.
La enseñanza de esta habilidad ha atraído un nivel mayor de interés en los recientes años de lo que lo hizo en el pasado. Las vistas más tempranas a la comprensión auditiva lo mostraron como el dominio de habilidades discretas o micro-habilidades, tales como reconocer formas reducidas de palabras, reconocer los dispositivos cohesivos en los textos, e identificar las palabras importantes en un texto, y que estas habilidades deben conformar el enfoque de la enseñanza. Los puntos de vista más actuales con respecto a la  comprensión auditiva utilizaron el campo de psicología cognoscitiva y trajeron la atención al papel del conocimiento previo y el esquema en la comprensión.
La comprensión auditiva llegó a ser vista como un proceso interpretativo. Al mismo tiempo, los campos de análisis del discurso y el análisis interactivo revelaron un gran trato sobre la naturaleza y organización del discurso hablado y conllevaron a crear la conciencia de que leer textos escritos en voz alta no es suficiente para proveer una base apropiada para desarrollar las habilidades que se necesitan para procesar un discurso autentico en tiempo real. Por lo tanto, los puntos de vista actuales sobre la comprensión auditiva dan énfasis al papel del oyente, que es visto como un participante activo mientras escucha, empleando las estrategias para facilitar, supervisar, y evaluar lo que escucha. En los recientes años, la comprensión auditiva se ha examinado también no sólo en relación a la comprensión en sí sino también al aprendizaje del idioma.
Puesto que la comprensión auditiva puede ofrecer muchos de los datos que los estudiantes reciben en el aprendizaje del idioma, una pregunta importante es: ¿Cómo puede facilitar el aprendizaje de un segundo idioma la atención que el estudiante presta al mismo cuando lo escucha? Esto eleva el tema del papel de la “identificación”, y cómo la misma puede ser parte del proceso por el cual los estudiantes pueden incorporar nuevas palabra y estructuras en su competencia comunicativa en vías de desarrollo.
El autor está de acuerdo con la idea que la comprensión auditiva es fundamental para el desarrollo de las habilidades restantes; contribuye a la adquisición de vocabulario, el desarrollo de la expresión oral y posibilita la mejora en la utilización del idioma. Es la actividad que rige la forma y el momento en que se emplean las otras habilidades de la comunicación.

Pasos para la comprensión auditiva
La comprensión es el primer paso en el proceso de la audición. El primer desafío para el oyente es identificar con precisión los sonidos del habla, entendiendo y sintetizando dichos sonidos como palabras. Constantemente las personas son bombardeadas con estímulos auditivos, por lo que el oyente debe seleccionar cuál de esos estímulos son sonidos de habla y decidir prestar atención a los sonidos apropiados. El segundo desafío es ser capaz de discernir las pausas entre palabras descifrables, o en la segmentación del discurso hablado. Esto se vuelve significativamente más difícil con un idioma extranjero pues los sonidos se mezclan y agrupan de forma continua.
Determinar el contexto y el significado de cada palabra es esencial para comprender una frase. Ésa es la razón por la cual, en el momento de escuchar algo en un idioma extranjero, la comprensión parece generalmente compleja. Hay numerosas razones para esto. Primero, la experiencia en el idioma hablado es muy pobre, sobre todo si no se practica muy a menudo. Debido a la falta de experiencia en el idioma extranjero, se vuelve muy complejo identificar elementos del mensaje tales como: modelos fonológicos y gramaticales, vocabulario y artículos léxicos que todavía podrían estar en fase de desarrollo por parte de los estudiantes, y por el contrario son fácilmente entendidos por los hablantes nativos. En segundo lugar, de nuevo debido a la falta de experiencia en el idioma, es casi imposible predecir lo que se está por decir.

La retención es el segundo paso en el proceso de la comprensión auditiva. La memoria es esencial en el proceso auditivo porque la información retenida durante el mismo definirá la forma en que las personas crean un significado a partir de las palabras. La memoria juega un papel muy importante en el momento de escuchar para rellenar espacios en blanco. Debido a que todos tenemos memorias diferentes, el hablante y el oyente pueden tener diferentes consideraciones acerca de una misma idea. Sin embargo, la memoria es falible y no es posible recordar todo lo que se escucha.
Hay muchas razones por las que se olvida una información. Primero está el estudio intensivo. Cuando se estudia de forma intensiva, mucha de la información se almacena en la memoria a corto plazo. Poco después, cuando la información ya no se necesita, es eliminada del cerebro antes de que pueda transferirse a la memoria a largo plazo. La segunda razón es que la persona no presta la debida atención la momento de recibir la información. Alternativamente, cuando se recibe la información, y no se le concede mucha importancia, la misma pierde su connotación. Otra razón está en que en el momento que se recibió la información, a la persona le faltó la motivación para escuchar cuidadosamente y poder recordar mejo. Usar la información inmediatamente después de recibirla mejora la retención de información y disminuye las curvas de olvido (el momento en el que ya no retenemos información en la memoria). La retención disminuye cuando se sometida a una audición insustancial, dónde solo se requiere un mínimo de esfuerzo para escuchar el mensaje de quien habla.

El tercer paso es la respuesta. La comprensión auditiva es una interacción entre emisor y receptor pues le aporta acción a un proceso normalmente pasivo. El emisor espera respuestas verbales y no verbales del oyente para determinar si el mensaje está siendo comprendido. Normalmente la respuesta es no verbal porque si es verbal, los papeles de emisor/receptor se invierten pues este último se vuelve emisor y ya no está escuchando. Basado en la respuesta, el emisor debe ajustar o debe continuar con el estilo de su comunicación.
La comprensión auditiva es considerada la piedra angular del proceso de comunicación, por eso es indispensable para su desarrollo tener presente como objetivo a lograr en los currículos y programas de estudio diseñados para la enseñanza de la lengua inglesa.

Se sugieren los siguientes objetivos principales para desarrollar la comprensión auditiva.

a) Brindar a los estudiantes experiencia auditiva en una gran variedad de ejemplos de la lengua inglesa. El propósito, entonces, es la exposición (como en la lengua materna) a:
- Las diferentes variantes del idioma (el estándar, el regional, el formal/informal, etc.).
- Diferentes tipos de textos (el interactivo, narrativo, informativo, etc.).
La motivación de los estudiantes debe estar basada en el placer, interés, y la confianza cada vez mayor en poder entender el lenguaje hablado sin la referencia a la forma escrita.
b) Preparar a los estudiantes para escuchar de forma flexible, por ejemplo: información específica, idea o ideas principales, o reaccionar a instrucciones. La motivación para este tipo de audición vendrá de las tareas, que deberán ser interesantes por sí mismas y qué enfocarán la atención del estudiante en el material de forma apropiada.
c) Proporcionar, a través de la audición, un estímulo para otras actividades, por ejemplo: la discusión, la lectura y la escritura.
d) Dar a las estudiantes oportunidades para interactuar mientras escuchan. En el aula, esto debe hacerse mayormente a través de actividades en forma de discusión y juegos dónde la audición se vuelve una parte natural de la actividad. Este tipo de actividad debe hacerse principalmente en grupos pequeños, pero hay ocasiones en las que el maestro puede interactuar provechosamente con toda la clase.

 

Los siguientes ejemplos son pasos que constituyen elementos importantes al momento de trabajar la comprensión auditiva en las clases de inglés.
1: Actividad antes de la audición.
En parejas/grupos/toda la clase, los estudiantes predicen las posibles palabras y frases que podrían oír. Apuntan sus predicciones. Pueden escribir algunas palabras en español.

2: Actividad durante la audición.
El profesor realiza una primera lectura del texto. Mientras escuchan, los estudiantes señalan las palabras o frases (incluso las equivalentes al Español) que han predicho correctamente. También pueden apuntar nueva información que escuchan.
3: Actividad después de la audición.
En parejas, los estudiantes comparan lo que han entendido y explican cómo llegaron a la comprensión. Identifican lo que les causó confusión y discordancia y toman nota de las partes del texto que requerirán atención especial en la segunda audición.
- Segunda audición.
El profesor realiza un debate para confirmar la comprensión antes de discutir con los estudiantes las estrategias que usaron para la comprensión.
Éste es un procedimiento fácil de seguir cuando se ejercita la comprensión auditiva en estudiantes de cualquier nivel.

En resumen, podría decirse que la comunicación es, por definición, un proceso bilateral: un mensaje no puede comunicarse a menos que haya alguien para recibirlo. Por consiguiente, los estudiantes deben adquirir las habilidades como remitente y como receptor de mensajes hablados. De ahí la importancia de desarrollar la habilidad de la comprensión auditiva como base para el desarrollo de las otras habilidades lingüísticas.

 

Resultados del diagnóstico
Observación de clases 
Fue observado que, de 68 estudiantes sólo 17 (25.0%), fueron capaces de entender el contenido cuando se explicaba en inglés. De la misma manera, pudo observarse también que sólo 21 estudiantes (30.9%) se sintieron motivados hacia las clases. En contraste, se distraían todo el tiempo y no mostraban interés por la explicación de los contenidos. La mayoría de los estudiantes pasó la mayor parte del tiempo hablando durante la clase. Esto significa que el objetivo de las clases no se cumplió apropiadamente.  
Todas estas acciones negativas llevaron a los profesores a tomar la alternativa de hablar en español para explicar el contenido. Los profesores sólo hicieron uso del inglés en 5 (41.7%) de las 12 clases visitadas. Esta opción incorrecta también constituye otro aspecto negativo que afecta, disminuye, y evita el fortalecimiento de la comprensión auditiva al crear en los estudiantes una dependencia de la lengua materna.  
La observación de clases mostró que los profesores, en la mayoría de sus clases, no asignaron actividades de audición, sólo en 3 clases (25.0%); y cuando lo hicieron, las mismas no fueron formuladas correctamente, no eran lo suficientemente motivadoras, y  no tenían una elaboración exacta que tiene en cuenta los niveles de asimilación y los niveles de la competencia de aprendizaje.  
Entrevista a profesores       
Después de haber analizado la entrevista a los profesores, el autor pudo percibir que los mismos eran conscientes de los problemas que presentan los estudiantes, con la habilidad  de comprensión auditiva. . Declararon haber descuidado la habilidad afirmando que la comprensión de los estudiantes del contenido era suficiente, aun cuando el texto se explicara en español. Estas declaraciones confirman la falta de conocimiento que algunos profesores tienen de la habilidad y la poca importancia que le otorgan.   
Encuesta a los estudiantes 
Después de aplicar una encuesta a los estudiantes y haber analizado sus resultados, se pudo corroborar en un resultado muy significante que 62 estudiantes (91.2%) de una población de 68 considera la comprensión auditiva como la habilidad más difícil de dominar. Esto es que un resultado importante que demuestra la complejidad gran que esta habilidad representa para ellos.   
Esta encuesta, así como la entrevista a los profesores, mostró que los estudiantes no entienden el contenido cuando se explica oralmente en inglés, y si lo hacen, necesitan escuchar la información repetidas veces. Esto es significante y perturbador al mismo tiempo, al afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
También se pudo corroborar que ninguno de los estudiantes (0%) de una población de 68 se consideran capaces de entender diálogos orales, ni textos orales, ni canciones, ni películas en los que estén involucrados hablantes nativos. Estos resultados arrojaron la conclusión de que los estudiantes consideran que las clases de ingles son demasiado difíciles para ellos, especialmente si son impartidas en ese idioma. Los estudiantes presentan dificultades para reconocer y discriminar sonidos, palabras o frases en inglés, lo cual significa que son incapaces de identificar elementos del idioma de forma aislada.  
Teniendo en cuenta lo antes declarado, es evidente que la comprensión auditiva es una de las habilidades más difíciles de dominar para los estudiantes. Aunque es sumamente importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de conocimientos en los estudiantes, sobre todo con respecto al aprendizaje del inglés.  

Ejemplo de actividad para desarrollar la comprensión auditiva
Activity 1
Titulo: Cantemos en Inglés.
Objetivo: Comprender la idea central de la canción
Habilidad: Comprensión Auditiva y Expresión Oral
Medios de Enseñanza: Tarjetas, Reproductor de Video o Sonido
Forma de control: La actividad será controlada de forma oral.
Contenido: La actividad se sugiere para trabajar dentro de unidades que traten el Presente Simple.
Actividad antes de la audición
Antes de empezar el trabajo con la canción, el profesor motivará la clase preguntando a los estudiantes si saben algo sobre la cantante Alicia Keys. Después, les presentará el título de la canción y los animará a hacer predicciones. 
La clase será dividida en tres equipos. Cada equipo recibirá una tarjeta con vocabulario que pueda ser desconocido para ellos teniendo en cuenta las características de los estudiantes. El profesor analizará el significado de las palabras usando la metodología adecuada para la presentación de vocabulario. Después, pedirá que escuchen la pronunciación de esas palabras y frases mientras los pronuncia. Los estudiantes las repetirán después de él. (Esta práctica de pronunciación favorecerá el familiarización del estudiante con el lenguaje hablado y así, les ayudará a diferenciar los sonidos del idioma). En esta fase, el maestro debe continuar trabajando en las predicciones.
Actividad durante la audición
Se les pedirá a los estudiantes que escuchen la canción titulada ¨No One¨ por la cantante Alicia Keys. La grabación o el video se reproducirán tantas veces como sea necesario para permitir a los estudiantes completar la actividad. Después de eso, seleccionarán la idea principal de cada uno de los versos mientras escuchan la canción. (El profesor les pedirá a los estudiantes que lean las ideas dadas en las tarjetas antes de escuchar la canción y aclarará cualquier duda que los estudiantes puedan tener.)
Equipo # 1
1- She wants to be with him forever.
2- She thinks they will be distant from each other.
3- Everything will be bad for them.
Equipo # 2
1- Her love will not be around
2- It always rain.
3- She feels good only with him.
Equipo # 3
1- People will try to separate them.
2- No one will separate them.
3- She knows many people.

Actividad después de la audición
Los estudiantes compartirán la información con otros equipos y harán comentarios sobre la canción. Dependiendo del dominio de la lengua inglesa que tengan los estudiantes, se les podrá permitir o no el uso de la lengua materna. Finalmente, podrán decir, con sus propias palabras, la idea central de la canción.

Resultados de la propuesta
El desarrollo de la comprensión auditiva, como es sabido, es uno de los aspectos más difíciles de enseñar y aprender del idioma. Por tanto sería demasiado pretencioso esperar su completo desarrollo a través de este tipo de actividades. No obstante, se pudo evidenciar a través de una encuesta, que los estudiantes se sintieron más motivados hacia el tratamiento de esta habilidad, creando así un ambiente más favorable para su desarrollo.

Conclusiones
Llegando al final de este trabajo parece imposible no comprender la inmensa necesidad e importancia de desarrollar la comprensión auditiva en los estudiantes, y en las nuevas generaciones de estudiantes que llenarán las aulas en un futuro muy cercano. Se ha demostrado que esta habilidad es fundamental para la comunicación humana. Es la puerta al conocimiento de nuevas culturas, nuevas religiones, nuevas tradiciones, y así, les ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar su perspectiva del mundo, el desarrollo de su personalidad para ser hombres mejor preparados para defender sus principios.
Debido a la complejidad evidenciada en el desarrollo de esta actividad el autor está convencido de que para obtener resultados notables en el desarrollo de esta actividad, los estudiantes necesitan ser expuestos con mayor frecuencia al lenguaje hablado.

Recomendaciones
Implementar la propuesta para contribuir al fortalecimiento de la comprensión auditiva, teniendo en cuenta que puede ser reajustada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Continuar profundizando en el tema con el objetivo de buscar mejores técnicas, estrategias y métodos para fortalecer esta habilidad, tratando siempre de hacerlas más amenas, educativas, y significativas.

Referencia Bibliográfica

Antich de León, Rosa, Dariela Gandarias Cruz y Emma López Segrera. Metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana, Pueblo y Educación, 1986.

 Antich de León, Rosa. The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels. Editorial Pueblo y Educación, 1979.

Byrne, Donn. Teaching Oral English: Edición Revolucionaria,1989

Calero Fernández, Nancy. Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje [en línea]. www.cedesi.uneciencias.com.

Cerezal Mezquita, Julio y Jorge Fiallo Rodríguez. ¿Cómo investigar en Pedagogía? La Habana, Pueblo y Educación, 2004.

Doff, Adrian. Teach English. A training course for teachers. United Kingdom. Cambridge University, 1974.

Grice, George L., and John F Skinner. Mastering Public Speaking, Third Edition. United Kingdom, Cambridge University Press, 1999.

Jack C. Richards. Teaching Listening and Speaking. From Theory to Practice. New York, Cambridge University Press, 2008.

Littlewood, William. Communicative Language Teaching. Editorial Cambridge University Press, 1891.

Richards, Jack. Approach and Methods to Language Teaching. Editorial Cambridge University Press, 1995.

Steven Brown, Teaching Listening. New York, Cambridge University Press, 2006.

Ur, Penny. A Course in Language Teaching. United Kingdom, Cambridge University Press, 1999.

* Licenciado en Educación, Lengua Extranjera Inglés Profesor Principal de Año de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo

Recibido: 05/10/2017 Aceptado: 28/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net