Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


UNA MIRADA A LA COMPRENSION DE TEXTO NARRATIVOS EN LA EDUCACION PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Omayda Fuentes Figueredo*

Ady González Reyes **

Loraine Socarras Aguilar ***

Universidad de Granma. (Cuba)

yareasv@udg.co.cu

RESUMEN
El presente artículo procede del aporte práctico de una tesis de maestría, en él se tienen en cuenta los estudios de Josefina Lorens González y Marcelo Arnold. El trabajo que se presenta da respuesta a una problemática de la enseñanza de la Lengua Española: las insuficiencias en la comprensión de textos narrativos. Tiene como objetivo el diseño de actividades para favorecer, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la  Lengua Española, la comprensión de textos narrativos en la Educación Primaria.
SUMMARY
The present article is or comes derived from the practical contribution of a master´ s research paper, in which Josefina Lorens González and Marcelo Arnold´ s studies have been taken into consideration. It answers to a difficulty in the teaching of the Spanish language: the lack of comprehension of narrative texts. Its objective is the implementation of activities to foster from the teaching – learning process of the Spanish Language, the comprehension of the narrative texts in the primary education.
PALABRAS CLAVES: comprensión, texto narrativos, sistemas, enfoque, cognoscitivo, comunicativo, sociocultural, actividades.
KEY WORDS:
Understanding, texts, narrative texts, system, focus, cognitive, talkative,    sociocultural,   activities. 

 

TITULO: UNA MIRADA A LA COMPRENSION DE TEXTOS NARRATIVOS EN LA EDUCACION PRIMARIA.
RESUMEN
El presente artículo procede del aporte práctico de una tesis de maestría, en él se tienen en cuenta los estudios de Josefina Lorens y Marcelo Arnold. El trabajo que se presenta da respuesta a una problemática de la enseñanza de la Lengua Española: las insuficiencias en la comprensión de textos narrativos. Tiene como objetivo el diseño de actividades para favorecer, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la  Lengua Española, la comprensión de textos narrativos en la Educación Primaria.
SUMMARY
The present article is or comes derived from the practical contribution of a master´s research paper, in which Josefina Lorens and Marcelo Arnold´s studies have been taken into consideration. It answers to a difficulty in the teaching of the Spanish language: the lack of comprehension of narrative texts. Its objective is the implementation of activities to foster from the teaching – learning process of the Spanish Language, the comprehension of the narrative texts in the primary education.
PALABRAS CLAVES: comprensión, texto narrativos, sistemas, enfoque, cognoscitivo, comunicativo, sociocultural, actividades.
KEY WORDS:
Understanding,   texts,   narrative   texts,   system,    focus,    cognitive, talkative,    sociocultural,   activities. 

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Omayda Fuentes Figueredo, Ady González Reyes y Loraine Socarras Aguilar (2017): “Una mirada a la comprensión de texto narrativos en la Educación primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/texto-narrativo-primaria.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1710texto-narrativo-primaria


“Leer es informarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perspectivas del horizonte del pensamiento, es ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y el aumento de posibilidades de la aplicación de estos a la práctica.”
La comprensión de textos, es uno de los grandes problemas de la enseñanza-aprendizaje, lo que está estrechamente relacionado con los bajos niveles que alcanzan los alumnos, elemento que limita seriamente la participación durante la relación de diferentes tareas de aprendizaje. En relación  a este tema varios trabajos de maestría sugieren sistemas de actividades.
El termino sistema ha sido utilizado por diferentes autores, en este articulo se asume la definición dada por Marcelo Arnold (2004)  “conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantiene al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo”.
Los fundamentos pedagógicos que sustentan el sistema de actividades están relacionados con la teoría de la actividad, definida como: un proceso mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad adoptando determinadas actitudes hacia la misma. Va a estar mediada por las necesidades del hombre. Toda actividad se caracteriza por estar dirigida hacia un objetivo que una concepción sistemática representa el resultado anticipado de la actividad, pero que además posee un objetivo, que impulsa al alumno a alcanzar el objetivo propuesto como resultado.
El sistema de actividades para favorecer la comprensión de textos narrativos está compuesto por componentes y relaciones estructurales que determinan su organización y sus funciones:             
El componente  1. Comprensión global de las características del texto narrativo. Está constituido por varias actividades que esencialmente están dirigidas a que los alumnos se refieran a elementos generales, globales del texto narrativo. Entre ellas se encuentran: actividades para la comprensión de las ideas globales del texto narrativo, personajes, ambiente y época.
El componente 2. Comprensión del lenguaje. Está conformado por varias actividades que ofrecen elementos para el trabajo con la compresión del lenguaje empleado. Entre ellas se encuentran: actividades sobre el uso de teorías gramaticales en el texto narrativo, interpretación de frases e ideas, identificación de palabras que caracterizan el hecho narrado, los personajes y las acciones.
El componente 3. Integración de los significados del texto narrativo. Está constituido por varias actividades que ofrecen los elementos para realizarlas de forma práctica donde utilizan diferentes habilidades para realizar la comprensión, teniendo en cuenta la base aportada por los contenidos del componente anterior, esto le facilitará llegar a la esencia del texto narrativo. Entre ellas se encuentran: valoración del hecho, personajes y acciones, relato o narración del texto siguiendo su estructura, creación de textos narrativos orales.
Para la concepción del sistema de actividades se partió de los resultados del diagnostico a partir de los cuales se desarrollaron las actividades con carácter  sistémico y teniendo en cuenta la evaluación de cada una de ellas.
Subsistema 1.
Cuento: “El sinsonte del lomerío”.
Tiempo: 30 minutos. Lugar: Biblioteca  Participantes: escolares de cuarto grado.
Forma de evaluación: individual y colectiva.
Cuentan en los años ochenta, allá por el lomerío, donde había muchas palmas reales, trinaba feliz un sinsonte. Día tras día les regalaba a todos los habitantes del lugar bellas melodías que llenaban el corazón de regocijo. Por eso, todos iban alegres a trabajar la tierra. Bueno, todos menos Juan Pascual. Este guajiro quería que el sinsonte cantara solo para él, desde hacia tiempo planeaba capturarlo. Un día, lo siguió hasta su nido y descubrió que tenía tres pichoncitos que todavía ni tenían plumas, entonces pensó: ¡Esta es la mía!” y cuando el ave fue en busca de alimentos, Juan Pascual se llevó los pichones  ¡Qué tristeza al descubrir que sus crías estaban cautivas! Sinsonte se posó en la jaula y fue atrapado. Miró fijamente a su carcelero y dejó de cantar. Así fueron pasando los días sin siquiera probar alimentos, prefería morir antes de seguir cautivo. Era tanta su firmeza, que a Juan le dio miedo de que muriera y privarse así de su canto, entonces, abrió la jaula:   ¡Qué alegría! Enseguida se escuchó su hermoso trino. ¿Y Juan? ¡Ah!  Este guajiro al fin comprendió que el sinsonte canta así de lindo porque es libre ¡Libre en el lomerío! Ese es su mayor tesoro.
Orientaciones para el maestro 
La actividad se iniciará con la lectura modelo por la maestra, la que puede ser también narrada. Si se acoge a esta variante utilizará mascotas o títeres durante la narración, la misma debe ser emotiva y llena de matices entonacionales para que despierte el interés de los alumnos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o en la pizarra se puede trabajar con los ejercicios. Las preguntas para este componente responderán a un primer nivel de comprensión.
Componente 1
Objetivo: Comprender las ideas más generales del texto partiendo de la argumentación de: su estructura, personajes, ambiente y época.
Actividades para los alumnos.

  1. Marca con una x la respuesta correcta: El texto anterior es:

____Una fabula                                     _____Una anécdota
____Un cuento                                      _____Una novela                             
Fundamenta tu respuesta con tres razones. Presentar una tarjeta con un resumen de las características del texto narrativo.
2- Marca la respuesta correcta. El texto anterior habla de:
____La jaula del pájaro.       ____ El sinsonte del lomerío.     ____ El guajiro Juan Pascual 
3- Extrae la palabra donde termina el inicio del cuento _________________________.
4- Los personajes del cuento son: ___________________, _____________________, ________________________.
5- Los hechos narrados corresponden a la época: ________________________.
6- El cuento ocurrió en: _________________________.
Componente 2.
Objetivo: Interpretar el lenguaje empleado en el texto narrativo.
Tiempo: 30 minutos           Lugar: Aula de 4to
Orientaciones para el maestro.
Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se pueden trabajar los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán al segundo nivel de comprensión, las que estarán relacionadas con actividades sobre el uso de categorías gramaticales, interpretación de frases  e ideas y con la identificación de palabras que caracterizan el hecho narrado, los personajes y las acciones.
Actividades para los alumnos.

  1. Extrae cuatro palabras que indiquen acción: ___________________, _________________,    ______________________, ______________________.
  2. ¿En qué tiempo están usadas?
  3. ¿Por qué crees que el autor empleó esos tiempos?
  4. Interpreta la siguiente frase: la libertad es el mayor tesoro del sinsonte.
  5. Identifica las palabras que caracterizan a Juan Pascual.

Componente 2
Objetivo: demostrar el logro de la comprensión al integrar los significados del texto narrativo mediante la creación de nuevos textos.
Lugar: biblioteca                  Tiempo: 30 minutos.
Orientaciones para el maestro
La actividad se iniciará con la lectura por un alumno, puede ser narrada utilizando mascotas, láminas, las cuales serán emotivas y llenas de matices para que despierte el interés de los alumnos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar. Los niños leerán el texto nuevamente para resolver las actividades planteadas. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o trabajar los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un tercer nivel de comprensión.
Actividades para los alumnos:

  1. La actitud de Juan Pascual fue incorrecta porque:                                                                         

Marca con una x la respuesta correcta:
____ Se llevó los pichones del sinsonte.                               ____ El ave dejó de cantar.
____ Las aves no se pueden casar, deben ser libres.          ____ Quería al sinsonte, solo para él.

  1. Valora el comportamiento del guajiro Juan Pascual.
  2. Ordena las siguientes ideas del uno al seis según hayan ocurrido los hechos. Relata el cuento.

____ A Juan Pascual le dio miedo que muriera y abrió la jaula.
____ Allá por el lomerío trinaba feliz un sinsonte.
____ El sinsonte se posó en la jaula y fue atrapado.
____Juan Pascual se llevó los pichones.
____ El sinsonte estaba muy triste, prefería morir antes de estar cautivo.
____ Enseguida se escuchó un hermoso trino.

  1. Cambia el nombre de los personajes, la época,  el ambiente y las acciones.
  2.  Crea un nuevo cuento. Nárralo a tus compañeros.              

  Subsistema 2
Fabula: “El cumpleaños de Mercedes”
Se acerca el cumpleaños de Mercedes, cumple exactamente nueve años, porque nació el catorce de julio del año 2000. Es una niña muy estimada por todos sus compañeros de aula, en particular, por Caridad, que es su mejor amiga. Esta se rasca la cabeza pensando en que regalo podrá hacerle a Mercedes.
__No se me ocurre nada, Rocío __ comenta con otra de sus compañeras más simpáticas. Es que Mercedes es tan buena, agradable, trabajadora y vive tan bien, que creo que ya tiene de todo.
¡Qué difícil es escoger un regalo para ella!
__ Tienes razón, buena amiga, no sé, deja que el tiempo pase y quizás descubras que realmente sí necesita algo__ sugiere esta como último recurso.
El día del cumpleaños de Mercedes, su buena y preocupada compañera Caridad la ve pasar delante de su casa con la cabeza baja, triste y llorosa. Corre a su encuentro y le pregunta  ¿Pero Mercedes?, ¿Qué te pasa? ¿Estás llorando el día tu cumpleaños?- Sí Caridad, ustedes preocupados por mi cumpleaños y mis padres ni lo han recordado, apenas me prestan atención para comprarme lujos, galletas, caramelos. Me llenan de bellezas materiales y se encierran en su mundo laboral, no van a mi escuela, apenas conocen a la maestra, de las reuniones ni se enteran. Esto es muy triste y doloroso para mí. Hoy que es un día tan importante para cualquier persona, me llamaron para decirme que vienen tarde, que caliente la comida.
Caridad se quedó estupefacta porque tenía otra imagen de los padres de Mercedes. Escuchó a su amiga atentamente y le dijo: no te preocupes amiga, algún día Magali y Ernesto reaccionarán. Hoy te daremos una gran sorpresa. Espéranos a la 6:00 PM. A esta hora llegaron todos los amigos de Mercedes y por supuesto la amiga. En plena fiesta llegaron los padres olvidadizos de la cumpleañera, entonces fue que recordaron que su única hija cumplía años. Los compañeros de Mercedes se pusieron de acuerdo para entre todos llevarle también un regalo a los padres de su amiga: dos libros titulados  “Aprender a convivir” y el otro “La familia, eslabón fundamental en el desarrollo emocional de los hijos”. Los padres rápidamente leyeron los libros y se dieron cuenta del daño que estaban ocasionando a su propia hija y desde ese día cambiaron radicalmente de proceder. Al día siguiente Mercedes llegó a la escuela temprano, acompañada de sus padres. Muy sonriente le dijo a todos sus compañeros ¡Gracias, gracias amigos, no hay nada como la amistad, el amor, el respeto y la comprensión de la familia! ¡Hoy todos ganamos mucho, porque aprendimos a vivir y a convivir con nuestra familia!
Componente 1
Objetivo: Leer textos narrativos donde realicen la  traducción del contenido con valoraciones de la actuación de los personajes ubicándola dentro del contexto social.
Lugar: biblioteca                                                   Tiempo: 30 minutos
 Orientaciones para el maestro
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra o de un alumno que esté preparado para esto, la que puede ser también narrada utilizando títeres o secuencias de láminas. Deberá realizarse en forma expresiva, cumpliendo con todos los matices y entonaciones necesarias para mantener los alumnos motivados. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar o en el aula. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se puede trabajar con los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un primer nivel de comprensión.
Actividades para los alumnos:
1-  El título del texto es:
a)____  La pequeña niña.                        b)____  El cumpleaños.
c)____ El cumpleaños de Mercedes.     d)____ Los padres de Mercedes.
2- Marca con una x la respuesta correcta. El texto anterior es:
____ Una anécdota                                          ____ Una fábula
____ Un cuento                                                 ____ Una novela
Fundamenta tu respuesta con al menos tres razones. Presentar una tarjeta con un resumen de las características del texto narrativo.
3- Enumera los personajes según aparezcan en el cuento:
a) ____ Caridad                        b) ____ Rocío                    c) ____ Mercedes
d) ____ Ernesto                         e) ____Magali
4- ¿Dónde ocurrieron los hechos? ¿Por qué lo sabes?
5- Los hechos narrados corresponden a la etapa _________________________
Componente 2
Objetivo: Comprender el texto narrativo para crear nuevos textos.
Lugar: Biblioteca.                                             Tiempo: 30 minutos              
Orientación para el maestro.
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra o de un alumno, la que puede ser también narrada utilizando varios medios, esta lectura debe ser emotiva, llena de matices para mantener a los alumnos activos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca o en el aula. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se puede trabajar en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un segundo nivel de comprensión.
Actividades para los alumnos:
1- Completa la oración con sustantivos y adjetivos que se relacionen con el texto.
Los padres de _____________________ eran muy _____________________ porque olvidaron el _____________________ de su ______________________.
2- Comenta la siguiente frase que aparece en el texto: “… no hay nada como la amistad, el amor, el respeto y la comprensión de la familia”.
3- Mercedes era una gran amiga porque: __________________, _________________, ____________________, ___________________________.
4- Identifica las palabras que caracterizan a los padres de Mercedes.  ¿Qué opinas de la actitud de Magali y Ernesto?
5- Expresa con tus palabras lo que más te gustó del cuento.
Componente 3
Objetivo: Lograr la comprensión del texto narrativo al integrar los conocimientos adquiridos a través de la creación de nuevos textos.
Lugar: Biblioteca.                                                             Tiempo: 30 minutos.     
Orientaciones para el maestro.
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra o de un alumno, la que puede ser también narrada utilizando varios medios. Esta lectura debe ser emotiva, llena de matices para mantener a los alumnos motivados. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca o en el aula. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se puede trabajar en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un tercer nivel de comprensión.
Actividades para los alumnos:
1. Marca con una x la respuesta correcta:
El título del cuento se relaciona con el contenido porque:
____ Se habla del estado de ánimo de Mercedes.
____ Se narra lo que ocurrió a Mercedes el día de su cumpleaños.
____ Se habla sobre los padres de Caridad.
____ Se habla sobre la familia de Mercedes.
2. El cuento te sirve para:(Marca con una x la respuesta más completa)
____ Cultivar la amistad.
____ Fomentar el amor, el respeto y comprensión en el seno familiar.
____ Coleccionar regalos.
3. Cambia el título del cuento.
4. Relaciona otros elementos sobre la familia que te gustaría que aparecieran en el cuento.
5. Completa la siguiente idea, según lo que entendiste del cuento.
--Los niños decidieron hacerle un regalo a los padres de Mercedes para…
6. ¿Cómo crees que se sintieron los padres de Mercedes al darse cuenta del daño que le ocasionaban a su hija? ¿Por qué?
7. Crea un nuevo texto.
Subsistema 3
Cuento: “La gatica presumida”
Lugar: El aula.                                                  Tiempo: 30 minutos
Letra del cuento.
Loraine es una gata muy linda. Vive en una ciudad hermosa llena de edificios y casas muy bien construidas, luego del paso del huracán Dennis. Pero el solo hecho de ser bella la trae muy estirada y orgullosa. Cree que siempre será la gatica más hermosa y bien mirada de todos, porque mira a sus compañeros de aula de forma altanera por encima del hombro. Los considera indignos de su  atención. Por eso siempre sale a pasear, vestida con sus mejores batas, levanta la barbilla con gesto autoritario y desdeñoso. Pero esta tarde Loraine está mejor vestida que nunca, estrena lo más lindo de su colección abundante. No se puede negar que tiene un aire elegante y distinguido. Todos a su paso se deshacen en miradas asombradas, piropos y cumplidos, pero ella hace caso omiso ¡Ni siquiera los saluda! ¡Qué engreída camina por la calle principal de su barrio!  “¡Bah, son unos mequetrefes! Visten pobremente y no tienen mi elegancia y distinción”. Si se imaginan que voy a dirigirles la palabra, están muy equivocados _Piensa Loraine para sus adentros, con una mueca irónica y despreciativa.
Tanto levanta Loraine su barbilla, que no ve por dónde camina. Sucede lo inevitable, Loraine se mete en un charco, resbala y cae sobre el agua sucia. Además de mancharse la bata, la pobre gatica se rompe una patica. Los amigos que anteriormente celebraban su elegancia corrieron rápidamente a socorrerla olvidándose de las pesadas y reiteradas humillaciones.
Como es lógico Loraine no podía asistir a la escuela pero sus compañeros del aula conjuntamente con la seño Tea se apresuran diariamente a visitarla y a que reciba todas las clases para que esté al día. Todos se esmeran en consolarla y desearle un pronto restablecimiento. Loraine se dio cuenta de que había actuado mal, le pidió disculpas a sus compañeros y les dijo: gracias amigos por la lección que me dieron, hoy me enseñaron que la belleza del alma se valora más que la belleza exterior y que los verdaderos amigos están en las buenas y en las malas. Muchísimas gracias a todos, me demostraron que son amigos de verdad.
Componente 1
Orientaciones para el maestro.
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra, la que puede ser también narrada, utilizará mascotas o títeres durante la narración secuencias de láminas, dicha lectura debe ser emotiva para que despierte el interés de los alumnos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se pueden trabajar con los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un primer nivel de comprensión.
Lugar: El aula                                             Tiempo: 30 minutos
Actividades para los alumnos.
 Objetivo: Favorecer la comprensión de textos narrativos en los que se determinen la estructura textual, la comprensión global del cuento, la actuación de los personajes, ambiente y época.
1. Marca con una x la respuesta correcta: El texto anterior es:
____Una adivinanza.                                     ____Un cuento.
____Una novela.                                            ____Una fábula.
2. ¿Qué se dice al inicio del cuento?.
3. Escribe el nombre de dos  personajes que se mencionan en el texto.
4. Marca con una x la respuesta correcta: En el texto anterior se habla sobre:
____La seño Tea.                                                  ____Los vestidos de la gatica.
____Loraine la gatica presumida.                  ____La gatica se rompe una patica.                                
5. Según lo que expresa el texto, dónde consideras que ocurrieron los hechos.
6. Los hechos narrados corresponden a la época:____________________________.
Componente 2
Fabula:”La gatica presumida”
Objetivo: Explicar el mensaje trasmitido en el cuento “La gatica presumida” de manera que contribuya al desarrollo del uso de categorías gramaticales, interpretación de frases e ideas y la identificación de palabras que caracterizan el hecho narrado, los personajes y las acciones.
Lugar: El aula                  Tiempo: 30 minutos
Orientaciones para el maestro
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra, la que puede ser también narrada, utilizará mascotas o títeres durante la narración secuencias de láminas, dicha lectura debe ser emotiva para que despierte el interés de los alumnos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se pueden trabajar con los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un primer nivel de comprensión.
Actividades para los alumnos
1. ¿Qué consideras imprescindible para fomentar la amistad?
2. Buscas todos los sustantivos que aparecen en el texto. ¿Qué papel juegan en el texto?
3. Localiza las palabras que califican al sustantivo. ¿Por qué crees que el autor los empleó?
4. Caracteriza con varios elementos todos los personajes del cuento.
5. Explica con varias razones cómo consideras la actitud de la gatica Loraine.
6: Interpreta la siguiente frase: …”la belleza del alma se valora más que la belleza exterior:”
Componente 3.
Objetivo: Comprender el texto leído a través de la valoración de personajes y acciones, el relato y la creación de nuevos textos.
Técnica: juicios de acusadores y defensores de personajes.
Lugar: Biblioteca.                           Tiempo: 30 minutos.
Orientaciones para el maestro.
La actividad se iniciará con la lectura modelo por parte de la maestra, la que puede ser también narrada, si se acoge a esta variante utilizará mascotas o títeres durante la narración, la cual debe ser emotiva y llena de matices entonacionales para que despierte el interés de los alumnos. Esta actividad se puede desarrollar en la biblioteca como parte del trabajo extraescolar. Los niños leerán el texto varias veces antes de iniciar la revisión de los ejercicios planteados para esta actividad. Se podrán utilizar tarjetas, hojas de trabajo, o se pueden trabajar con los ejercicios en la pizarra. Las preguntas para este componente responderán a un tercer nivel de compresión.
Actividades para los alumnos.
1. Marca con una x la respuesta correcta:
El titulo del cuento se relaciona con el contenido porque:
____ Se habla del estado de ánimo de la gatica Loraine.
____ Narra lo que le ocurrió a la gatica presumida por altanera y charlatana.
____ Se habla sobre la seño Tea.
____Se habla sobre la familia de la gatica Loraine.
2. El cuento te sirve para:(Marca con una x la respuesta más completa)
____Cultivar la amistad.
____Fomentar el amor, el respeto y comprensión a la familia.
____Lucir bellos vestidos.
3. Cambia el título del cuento.
4. Relaciona otros elementos sobre la amistad que te gustaría que aparecieran en el cuento.
5. Completa la siguiente idea, según lo que entendiste en el cuento:
La arrepentida gatica se dio cuenta de que había actuado mal por lo que decidió…
6. ¿Cómo crees que se sintió la gatica al ver la solidaridad desinteresada mostrada por sus compañeros de aula?
7. Crea un nuevo texto referido al tema tratado, cámbiale los personajes.
 Para aplicar el sistema de actividades se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores: dominio de estructura del texto narrativo, secuencias de acciones, interpretación de frases e ideas, valoración del texto narrativo, creación de textos narrativos. Sobre la base de esos indicadores se aplicaron varios instrumentos arrojando los siguientes resultados: los escolares utilizaron correctamente el vocabulario, reconocieron los personajes, sus acciones y las secuencias de las mismas, identificaron el mensaje contenido en el cuento, emitieron sencillas valoraciones y juicios acerca de los personajes, acciones, conductas y mensajes contenidos en los cuentos, aplicaron a partir de las vivencias y experiencias el mensaje de los cuentos a otros contextos o situaciones comunicativas dadas, adoptaron una posición reflexiva al respeto y crearon nuevos textos.
Las ideas anteriores permitieron resumir que: el sistema de actividades propuesto, aportó resultados favorables para el desarrollo de la comprensión de textos narrativos en los escolares de cuarto grado y muestra niveles de comprensión que corroboran la factibilidad de la propuesta, aunque no constituye este un tema acabado, ya que todos los días hay que prepararse para llevar adelante las transformaciones que van surgiendo en la Revolución Educacional y contribuir así a la formación integral de los educandos.
BIBLIOGRAFIA
Alisedo, G. (1994): didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires. Paidós.
Collazo Delgado. B. (2007). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y educación.
¿Cómo fomentar los hábitos de lectura?---Barcelona: Ed. CEAC
CHAMEAUX. EVELIE (1992. 156p)    Compendio de la lectura acerca de la cultura y la educación estética. (1992. 156p)
¿Cómo fomentar los hábitos de lectura?---Barcelona: Ed. CEAC,
Habana: Ed. Política. 2000.__p200.
Hablemos sobre la comprensión lectora Editorial Pueblo y Educación Pág. 7
Lectura: cuarto grado: Ed. Pueblo y educación, (2005.__p232).
Lengua española: cuarto grado: Orientación metodológica. (2001)__ La Habana: Ed. pueblo y educación.

 

* Msc. Especialidad: Educación Primaria

** Msc. Especialidad: Educación Primaria

*** Msc. Especialidad: Educación Preescolar.


Recibido: 04/09/2017 Aceptado: 19/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.