Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ROL DEL MAESTRO PRIMARIO EN LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS. ¡¿TALLERES DE SUPERACIÓN?!

Autores e infomación del artículo

Yoel Enebral Rodríguez*

Rolando Enebral Rodríguez **

Israel Acosta Gómez ***

Universidad José Martí Pérez Sancti Spíritus,Cuba

yenebral@uniss.edu.cu

RESUMEN
Hoy el mundo está llamado al cuidado, protección y conservación del medio ambiente. Para ello se utilizan diferentes estrategias siendo una de ella  la creación de áreas protegidas. Estas permiten el cuidado de los ecosistemas de forma in-situ. Ante este llamado  la Educación juega un rol fundamental pues es la encargada de fomentar en las nuevas generaciones los valores medioambientales fundamentales. Es por ello que el maestro debe sentirse preparado para enfrentar esta tarea la cual comienza en el pregrado y donde no siempre se satisfacen todas las necesidades que en torno a este tema se necesitan. Ante  esta situación se traza como objetivo de  esta investigación  aplicar un sistema de talleres desde una concepción didáctica novedosa y que como parte de la superación de los maestros les permita  aprovechar  las potencialidades que brindan las áreas protegidas para el tratamiento de la educación ambiental.
Palabras claves: Educación ambiental - talleres de superación - áreas protegidas - maestros primarios
SUMMARY
Today the world is called to the care, protection and conservation of the environment. For this purpose different strategies are used, one of which is the creation of protected areas. These allow the care of ecosystems in-situ. Before this call the Education plays a fundamental role because it is the one in charge to foment in the new generations the fundamental environmental values. That is why the teacher must feel prepared to face this task which begins in the undergraduate and where not always meet all the needs around this subject are needed. Faced with this situation, the objective of this research is to apply a system of workshops from a novel didactic conception and that as part of the improvement of the teachers allow them to take advantage of the potential offered by protected areas for the treatment of environmental education
Keywords: Environmental education- improvement workshops- protected areas- primary teachers

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yoel Enebral Rodríguez, Rolando Enebral Rodríguez e Israel Acosta Gómez (2017): “Rol del maestro primario en la conservación de las áreas protegidas. ¡¿Talleres de superación?!”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/maestro-areas-protegidas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1710maestro-areas-protegidas


INTRODUCCION
En la dilatada historia del hombre, existe el peligro real de que la especie humana no pueda sobrevivir a causa de una catástrofe ecológica de enormes proporciones, o de guerras devastadoras que rompan el equilibrio, cada vez más precario, que hace posible la vida sobre el planeta Tierra.  La contaminación de acuíferos y cambios en el uso del suelo, atentan contra la conservación de la flora y la fauna, y el cuidado en general de los del entornos y lugares en de la geografía mundial. Por ello, esto genera límites peligrosamente críticos e irreversibles que inhiben el dialéctico desarrollo de la vida, como forma principal de transformación.
En Cuba estos problemas se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas por lo que el gobierno ha establecido estrategias y planes  de acción para el desarrollo de la educación ambiental. Por ello, una de las vías que contribuye a largo plazo el manejo sostenible de los ecosistemas, es “la conservación in situ, medio primordial de conservación del patrimonio natural que para garantizar la preservación de los genes, las especies, los ecosistemas y paisajes, establece medidas tales como: regular la utilización de los recursos naturales, introducir prácticas de uso sostenible, rehabilitar los ecosistemas, los hábitat degradados, promulgar leyes para proteger las especies en peligro y fundamentalmente el establecimiento de áreas protegidas”. (CITMA, s/f: 3), en consecuencia, “para que una zona determinada pueda aspirar a ser incluida dentro de esa categoría debe destacarse por su relevancia ecológica, paisajística, histórico-cultural, geológica y forestal, entre otros valores”. (Peláez, 2010:1)
El Ministerio de Educación ha asumido esta demanda y en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental ha expresado la aspiración de formar ciudadanos revolucionarios y capaces de  relacionarse adecuadamente con el medio ambiente.
Las escuelas constituyen importantes instituciones donde se sistematizan, profundizan  y difunden los conocimientos medioambientales y donde se inculcan a niños y niñas el amor y respeto a la naturaleza como base para la formación futura de convicciones sobre la necesidad de su preservación. Resulta indispensable la superación de los maestros y profesores, en especial los maestros  primarios, para incorporar la educación ambiental al proceso de enseñanza- aprendizaje desde todas las asignaturas como eje transversal que atraviesa el currículum de la escuela primaria. Una de las vías para alcanzar este fin y los objetivos del nivel, acorde a la diversidad en que transcurre el proceso educacional y adecuar las orientaciones generales a las situaciones concretas que se presentan en cada lugar, es la superación del posgrado.
En el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, artículo 8, se señala: “La educación de postgrado enfatiza el trabajo colectivo (…), a la par que atiende de modo personalizado las necesidades de formación de los estudiantes de este nivel; promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte. Para cumplir esta variedad de funciones, la educación de postgrado se estructura en superación profesional y formación académica (…)” (MES, 2004:1).
A partir de un estudio realizado se ha corroborado que las acciones de  superación se han desarrollado por igual para todos los maestros primarios, sin establecer distinciones sustanciales en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje y la atención simultánea a la heterogeneidad que caracterizan a las escuelas rurales, o sea la superación escolarizada de los maestros rurales no se ha asumido a partir de las exigencias y particularidades del contexto pedagógico de actuación profesional.
Se han trabajado de forma muy elemental temáticas relacionadas con la educación ambiental, la mayoría de las preparaciones sobre el tema  van encaminadas, a cómo tratar este contenido a través de las diferentes asignaturas fundamentalmente a las que abordan  estudios de la naturaleza, y la metodología de las asignaturas priorizadas, al diagnóstico del escolar primario, y la formación de valores, por lo que la escuela no siempre prepara a los alumnos para enfrentar los retos que demandan las futuras generaciones en torno a la necesidad real de conservación del medio ambiente.
Por ello, teniendo en cuenta lo anterior, “la Educación Primaria como parte de su realidad educativa ha experimentado transformaciones en su modelo de escuela en aras de ofrecer la respuesta que demanda la institución educativa a esta desde la realidad cubana”. (Cubillas, 2005:1). Así, los  autores se proponen como objetivo aplicar un sistema de talleres desde una concepción didáctica novedosa y que como parte de la superación de los maestros les permita  aprovechar  las potencialidades que brindan las áreas protegidas de la zona escolar rural en función del tratamiento de la educación ambiental.

 

2. Exigencias de la concepción didáctica a utilizar en los talleres de superación
La concepción está ligada a los conceptos esenciales o categorías, pero además de contenerlos, en ella se explicitan los principios que la sostienen, el punto de vista o de partida que se asume para la elaboración de las categorías o marco conceptual, así como una individualización de aquellos aspectos trascendentes que experimentan  cambios, exponiendo los mismos. Para (Valle, 2007:135) la concepción, como resultado científico, queda definida como “el acto de concebir o el objeto concebido”. Por ello, atendiendo a esta definición se considera que una concepción es resultado de un proceso de abstracción de las cualidades de un objeto, que permite descubrir nuevas relaciones para su desarrollo, por tanto solo puede entenderse, comunicarse, decodificarse a través de un proceso de abstracción”. (Márquez, 2008:25). Las definiciones anteriores presentan como elementos comunes que la concepción es el acto o acción de concebir, conjunto de ideas que manifiestan la realidad de un objeto, indíquese, el proceso en su integridad.
A partir de la anterior, se tiene en cuenta para esta concepción didáctica, la elaboración de talleres de superación. Para adentrarnos en esta terminología, desde el punto de vista etimológico, el vocablo “taller”, tiene su origen en la expresión francesa "atelier" que significa estudio, obrador, obraje, oficina, también define una escuela de ciencias donde asisten los estudiantes. Los talleres son tan antiguos como el hecho en sí de enseñar, datan desde la más remota tradición artesanal; fueron anteriores a la escuela y a la escritura. Aún cuando no había escuela como institución ya había enseñanza, porque primero la familia y luego los artesanos en sus pequeños talleres, adiestraban en el oficio a sus hijos y aprendices de forma práctica.
Por ser los talleres tan antiguos como el hecho en sí de enseñar, son utilizados en las escuelas desde tiempos remotos.
Existen diferentes autores que abordan el  taller como modalidad de superación. En la investigación  se asume el taller,  como  “la incentivación en el proceso de superación a un hacer-haciendo,  propiciando el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y de experiencias, así como la socialización de conocimientos, actitudes y su actuación pedagógica. (Horta, 2010:33) 
En este trabajo se concibe el sistema de talleres desde una concepción didáctica novedosa la cual contribuye a la reflexión, el debate, la exposición de ideas, experiencias y vivencias que permitan transformar los modos de actuación profesional  y que como parte de la superación de los maestros les permite  aprovechar  las potencialidades que brindan las áreas protegidas de la zona escolar rural en función del tratamiento de la educación ambiental.
 
Para que el sistema de talleres dirigidos a la superación de los maestros de la zona escolar rural donde exista un área protegida  pueda ser implementado desde una  concepción didáctica novedosa, se requiere del cumplimiento de determinadas exigencias o principios que lo determinan:
1. La autogestión en la actualización en los conocimientos básicos esenciales de los fenómenos ambientales, habilidades y valores necesarios para comprender las interacciones sociedad –naturaleza.
El sistema de talleres  propuestos se desarrolla a partir de la articulación de variadas formas de superación posgraduada con la investigación. Para la implementación de los  mismos es necesario el accionar individual de los participantes, en este sentido cobra gran importancia  la autopreparación.
El trabajo individual y grupal resulta de vital importancia. El acceso a los conocimientos básicos de los fenómenos ambientales, habilidades y valores necesarios para comprender las interacciones sociedad –naturaleza, se materializa en el sistema de talleres a partir de la búsqueda activa en las fuentes tradicionales, además del intercambio con especialistas, el aprovechamiento del conocimiento acumulado en las instituciones especializadas en la temática mediombiental, (CITMA, Empresa de Flora y Fauna, GeoCuba, Jardín Botánico, Empresa Forestal, etc). 
La consulta de páginas y sitios web especializados en la temática, deviene fuente de acceso al conocimiento básico necesario. El diseño informatizado de guías de estudio favorece la autogestión y adquisición de conocimiento que permiten el aprovechamiento del área protegida en función del tratamiento  de la educación ambiental.
La dinámica de la concepción didáctica supone la inclusión de la gestión y actualización en el acceso a los conocimientos básicos esenciales de los fenómenos ambientales, habilidades y valores necesarios para comprender las interacciones sociedad –naturaleza, de ella depende la efectividad de las acciones de preparación a ejecutar como parte de la propuesta.
2. Articulación entre lo docente, lo extradocente y lo extraescolar en el posgrado.
La escuela en su condición de institución encargada de realizar la labor sistemática docente-educativa y por su misión social debe constituirse en un  centro coordinador de diversas influencias sociales, de forma que se conforme un sistema de educación, con unidad de objetivos y coincidencias de intereses sociales e individuales.(Labarrere, G. y Valdivia Pairol, G. E. 1988: 296)
La interacción de esas influencias hace más complejo el proceso educativo en el posgrado, el cual no se suscribe únicamente al espacio del aula. El trabajo educativo que se realiza en el aula resulta insuficiente para alcanzar los objetivos de la educación, por eso debe continuar fuera de la misma y adoptar diversas formas de actividades extradocente y extraescolar, con sus objetivos, contenidos y formas de organización y propias.
En el sistema de talleres  propuesto el  maestro no solo  recibe un amplio y profundo contenido teórico relacionado con  la conservación y protección de recursos naturales únicos o muy valiosos, el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de la naturaleza y la educación ambiental sino que lo vive en la práctica educativa como continuación lógica del proceso de superación  del posgrado en actividades extradocentes y extraescolares.
El maestro participa conjuntamente con los trabajadores y especialistas del área protegida en la preservación de paisajes, ecosistemas, especies, poblaciones y comunidades bióticas del lugar contribuyendo a la formación de valores que forman parte del patrimonio natural histórico cultural de la comunidad. Esta interdependencia está dirigida al desarrollo de la educación intelectual, moral, estética, ambiental, y laboral del alumnado, o sea como finalidad de la formación integral de la personalidad.
En esta investigación las  actividades extradocente y extraescolares están encaminadas a  cohesionar al colectivo de maestros de la zona escolar rural y constituyen la base de la organización y desarrollo del trabajo educativo, están vinculadas al tratamiento de la educación ambiental a partir de las potencialidades que brinda el área protegida con la finalidad de alcanzar objetivos educativos e instructivos a favor de la educación ambiental, y a las materias del plan de estudio de la escuela primaria.
3. El acercamiento a las problemáticas medioambientales desde perspectivas multifactoriales e interdisciplinarias.
La complejidad de las problemáticas medioambientales demanda de un tratamiento multifactorial. Prácticamente todos los organismos e instituciones del estado tienen implicación en el tratamiento a las problemáticas medioambientales. Todos los factores implicados asumen acciones desde lo preventivo,  lo compensatorio y lo correctivo. Dentro de las acciones de carácter preventivo la educación ambiental juega un papel importante.  Al respecto Fátima Addine. (2005) expresa: “ante estas potencialidades o realidades debemos promover en nuestros centros docentes una dinámica de formación continuada que posibilite la investigación interdisciplinaria, que nos permita hacer análisis de nuestros modos de actuación, de las teorías que la sustentan y entrar en un proceso de perfeccionamiento y optimización continuada” (Addine, 2005:23)
En la actualidad existe una tendencia integrativa en la investigación pedagógica, el sistema de talleres para el aprovechamiento de las potencialidades de las áreas protegidas en función del tratamiento de la educación ambiental en las escuelas del sector rural a partir de una concepción didáctica novedosa   demanda el  acercamiento de las problemáticas medioambientales desde  una óptica interdisciplinaria, reconociendo el papel que juegan en los diversos factores, organismos e instituciones en su atención.
La esencia de esta exigencia se comprende a partir de que en el contexto de la investigación pedagógica la interdisciplinariedad establece el paso de una visión fragmentada a una totalizadora de la realidad lo que supone la vinculación entre las disciplinas, entre la teoría y la práctica, así como la vinculación con la realidad económica, social y política. Adquiere relevancia la idea de  promover el espacio interdisciplinario que demanda una educación ambiental perfeccionada a partir de aprovechar las potencialidades de las áreas protegidas, como campo en construcción, desde posiciones epistemológicas y metodológicas producto de procesos de investigación-acción-participación.
4. La identificación y sensibilidad del maestro con las políticas de preservación medioambiental.
El Artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba, expresa que: “(…) El Estado protege al medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras (…)” (Constitución de la República de Cuba, 2002:16)
En función de lograr esta aspiración en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental  se plantea lo siguiente “… tanto en las escuelas como en las universidades se deberá trabajar por introducir y perfeccionar la dimensión ambiental en los procesos educativos, a partir del establecimiento de las necesidades que plantea la problemática ambiental nacional, en correspondencia con los principales planes de desarrollo económico social del país, promoviendo la incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades comportamientos y valores, coherente con estas necesidades“.(CITMA, 1997:3).
El sistema de talleres a partir de una concepción didáctica novedosa   parte de la identificación de los maestros con las políticas de preservación ambiental, para introducirlos en acciones de preparación contentivas de temas relacionados con  la conservación y protección de recursos naturales únicos o muy valiosos, el uso sostenible de los recursos naturales, la protección de la naturaleza y la educación ambiental, que son las funciones esenciales de las áreas protegidas, Estos elementos apoyados en la autopreparación como componente  esencial de la superación personal, aseguran incrementar los niveles de identificación con estas políticas. Se establece, entonces,  una relación de interdependencia entre los niveles de identificación de los maestros con las políticas de preservación ambiental y la implementación de la concepción didáctica
5. Tratamiento didáctico integral en el aprovechamiento de las potencialidades de las áreas protegidas para el tratamiento de la Educación Ambiental.
Esta exigencia parte de la concepción planteada por (Bernaza, 2013:14) “Es un proceso sistemático, de construcción y reconstrucción social del conocimiento a través de la actividad y la comunicación, transformador no solo del objeto de aprendizaje y su entorno, sino del propio graduado y de los que en dicho proceso participan en una concepción en la que se considera que es posible aprender y desarrollarse a lo largo de la vida, con el fin de alcanzar una cultura integral general”.
Deviene exigencia de este sistema de talleres el tratamiento integral de cada uno de los componentes del proceso, con una visión integradora, donde cada una de los componentes sea atendido en función del aprovechamiento de las potencialidades de las áreas protegidas en función del tratamiento de la educación ambiental.
El objetivo como imagen ideal de lo que se desea obtener, determina el contenido, los métodos, medios de enseñanza, formas de organización y la evaluación. La materialización de estos componentes contribuye al logro de las trasformaciones que en materia de educación ambiental y  conservación y protección de recursos naturales se pretende lograr a través de la concepción didáctica
Características que tipifican los  talleres de superación dirigidos a  aprovechar  las potencialidades que brindan las áreas protegidas de la zona escolar rural en función del tratamiento de la educación ambiental.
 *La realización de actividades de manera cooperada.
* La socialización de conocimientos.
* El intercambio de saberes.
* La reflexión desde una relación estrecha entre la teoría y la práctica.
* El desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades para el trabajo en grupo, con el grupo y para el grupo.
* El desarrollo de una actitud de búsqueda de las causas de los problemas para desde ellas proyectar las soluciones.
* La superación en el proceso del conocimiento y de la producción científica.
* La contribución a la preparación óptima del profesional
En resumen, el taller como cualquier otra forma de docencia es una forma importante y necesaria que requiere ser aplicada con la mayor flexibilidad y participación del grupo de docentes. Sólo así podrá valorarse adecuadamente su pertenencia, uso, valor y necesidad en el proceso de superación profesional del maestro.

Fig. 2: Esquema representativo de la concepción didáctica (aplicada)
La vida y actividad del educador se caracteriza por el trabajo en grupos y con grupos. Por ello tiene gran importancia en su preparación profesional desarrollar habilidades que permitan la solución creativa de problemas desde la acción colectiva, cooperativa en los talleres de superación que se desarrollen con los maestros.
Para satisfacer la problemática planteada, estos están dirigidos a ofrecerles un nivel de preparación a los maestros, que le permitan ponerlo en condiciones de dirigir el proceso de enseñanza de cualquier asignatura  logrando  incorporar la dimensión ambiental en todas las asignaturas del currículum de la escuela primaria
Es de señalar que estos talleres de superación están dirigidos a demostrar cuanto puede hacerse para lograr el cumplimiento de los objetivos formativos medioambientales en función de un aprendizaje desarrollador, logrado por una enseñanza desarrolladora, con la finalidad de formar una personalidad integral y auto determinada, capaz de transformarse y trasformar la realidad objetiva en un contexto histórico concreto.
2.1 Propuesta de talleres de superación
TALLER # 1
Título: El medio ambiente, los problemas ambientales y sus causas Su concepción en la Ley 81 del Medio Ambiente.
Objetivo: Debatir el contenido de los conceptos medio ambiente y problemas ambientales de manera que expresen el papel transformador del hombre en este.
Contenidos a desarrollar:
Conceptos: Medio ambiente, educación ambiental y problemas ambientales
Tiempo de duración: 3 horas
Materiales: Carteles, Libros de textos, diccionarios, gaceta oficial de la República de Cuba.
Precisiones metodológicas:
Se dividirá el aula en dos equipos y cada una responderá una guía de taller teniendo en cuenta la auto preparación realizada según el encargo profesional orientado de la actividad anterior.
Actividad práctica:
Equipo 1
1. Después de consultado el texto La educación ambiental en la formación de docentes, en el capítulo 1 donde aparecen las definiciones de medio ambiente responda:
1.1 Cuál es el concepto de medio ambiente asumido en el país y que se recoge en la ley 81 de julio de 1997 que aparece en dicho texto en la página 299.
1.2 ¿Qué opina usted de ese concepto? ¿Está de acuerdo con él? ¿Por qué?
2. En el tabloide, Introducción al conocimiento del medio ambiente aparece también este concepto. Compárelo con el anterior.
2.1 ¿Qué diferencias existen entre ambos?
2.2 ¿A cuál de los dos conceptos se adscribe? ¿Por qué?
3. Para usted cuáles son las palabras claves del concepto medio ambiente. Llene los cuadros en el siguiente esquema y ponga una saeta para mostrar el sentido de la relación entre estos componentes. Argumente su respuesta

 

4. Consulte el diccionario Océano Práctico y Grijalbo respectivamente y busque los significados de las palabras bióticas y abióticas.
5. A continuación te damos un listado de términos que debes clasificarlos en abióticos, bióticos, artificiales y sociales. Argumente el porqué de su clasificación
Plantas, población, industria, agua, transporte, animales, hombre, minerales, casas, monumento, suelo, escuela, industria, hospital.
Equipo 2

  • Después de consultado el texto La educación ambiental en la formación de docentes, el capítulo 1 y leído el epígrafe titulado Principales problemas del medio ambiente, la Enciclopedia Encarta y el Tabloide Introducción al conocimiento del medio ambiente.

1.1. Compare la lista de los problemas ambientales que enfrenta el mundo confeccionada por usted con las de tus compañeros y llega a un consenso sobre las prioridades que se les deben dar a estos problemas.
2. Confeccione un cuadro con dos columnas, en una escribe los problemas medioambientales y en la otra, actividades. La columna actividades deben contener todas las sugerencias que harías para resolver el problema.
3. ¿Cuáles serán las causas que provocan los diferentes problemas ambientales? Exprese qué papel o responsabilidad ha tenido y tiene el hombre en el deterioro del medio ambiente.
Evaluación:
-Independencia del material
-Uso correcto de la lengua materna
-Consulta de diferentes fuentes
-Responder correctamente expresando los criterios bien fundamentados en cada caso
-Respetar el criterio de los demás
-Escuchar con paciencia y relacionar unos criterios con otros.
Como encargo profesional se orienta:
Consulte el tabloide Introducción al conocimiento del medio ambiente y estudie en el mismo los problemas ambientales cubanos.
Consulte los textos Situación Ambiental de la provincia de Sancti Spíritus y Experiencias en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la provincia de Sancti Spíritus  y resuma cómo se manifiestan los problemas ambientales en ella. Prepárese para intervenir al respecto en el próximo taller.
Bibliografía

  • Contreras Mazorra, L. (2006). La estrategia de educación ambiental: un resultado de la integración en la provincia de Sancti Spíritus. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación. Escuela Superior del Partido “Ñico López” de Sancti Spíritus.
  • Domínguez Gonzáles, Alfredo Z. y otros (2012).Experiencias en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la provincia de Sancti Spíritus. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, Cuba.
  • Domínguez Gonzáles, Alfredo Z.y otros (2012). Situación Ambiental de la provincia de Sancti Spíritus .Editorial Feijóo. Villa Clara, Cuba
  •  López Cabrera, Carlos. Introducción al conocimiento del medio ambiente. Curso de Universidad para todos. Editorial Academia.

 

 

TALLER # 2
Título: Los problemas ambientales del mundo. Sus causas.
Objetivo: Intercambiar acerca de los problemas que han provocado el deterioro ambiental en el mundo, de manera que reconozcan la acción del hombre y su responsabilidad en este sentido.
Contenidos a desarrollar:
Principales problemas ambientales del mundo. Causas y consecuencias
Tiempo de duración: 3 horas
Materiales: Video.
Precisiones metodológicas:
El taller comenzará debatiendo un audio visual que aborda las palabras del Compañero Fidel Castro Ruz en la cumbre de Río de Janeiro sobre los problemas medioambientales que azotan al mundo.
Guía de observación
-Observe detalladamente cuáles son los principales problemas medioambientales que enuncia Fidel en la cumbre, y que afectan el mundo.
-¿A quién culpa de esos problemas ambientales?
-¿Cómo se podría salvar la sociedad de ellos?
-¿Cómo, desde su escenario profesional,  contribuye al llamado que hace Fidel en su discurso? 
Actividad práctica
A partir del análisis de la guía de observación se realizará un debate sobre los principales problemas ambientales que afectan al mundo.
Se comenzará analizando las palabras del comandante en jefe Fidel Castro Ruz al expresar:” Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
A partir de las  reflexiones brindadas se realizará un debate sobre los problemas ambientales  que afectan al mundo, para ello responderán las siguientes preguntas.
-¿Cuáles son los principales problemas ambientales que enuncia Fidel en su discurso?
-¿A quién culpa de estos problemas existentes? ¿Por qué?
-¿Cómo plantea él que se  puede salvar a la sociedad de estos problemas?
-¿Qué papel nos corresponde a nosotros como maestros para ayudar a la solución de estos problemas?
Evaluación:
Independencia del material
Uso correcto de la lengua materna
Responder correctamente expresando los criterios bien fundamentados en cada caso
Respetar el criterio de los demás
Escuchar con paciencia y relacionar unos criterios con otros
Como encargo profesional se orienta:
Consulte el tabloide Introducción al conocimiento del medio ambiente y estudie en el mismo los problemas ambientales cubanos.
Consulte los textos Situación Ambiental de la provincia de Sancti Spíritus y Experiencias en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la provincia de Sancti Spíritus  y resuma cómo se manifiestan los problemas ambientales en ella.
Consulte el Tabloide Curso de áreas protegidas de Cuba y  conservación del patrimonio natural en el epígrafe 7.2 y prepárese para debatir sobre el tratamiento a la educación ambiental en las comunidades donde existe un área protegida.
Bibliografía

  • Contreras Mazorra, L. (2006). La estrategia de educación ambiental: un resultado de la integración en la provincia de Sancti Spíritus. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación. Escuela Superior del Partido “Ñico López” de Sancti Spíritus.
  • Domínguez Gonzáles, Alfredo Z. y otros (2012).Experiencias en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la provincia de Sancti Spíritus. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, Cuba.
  • Domínguez Gonzáles, Alfredo Z.y otros (2012). Situación Ambiental de la provincia de Sancti Spíritus .Editorial Feijóo. Villa Clara, Cuba
  •  López Cabrera, Carlos. Introducción al conocimiento del medio ambiente. Curso de Universidad para todos. Editorial Academia.
  •  Universidad para todos(S/A). Curso de áreas protegidas de Cuba y  conservación del patrimonio natural. Editorial Academia. Cuba

TALLER # 3
Tema: Problemas ambientales  de la provincia Sancti Spíritus.
Objetivo: Debatir los principales problemas ambientales de la provincia de Sancti Spíritus. Su tratamiento en las comunidades donde existe un área protegida
Contenidos a desarrollar:
La situación ambiental de la provincia Sancti Spíritus. Causas que provocan los problemas ambientales detectados. Plan de manejo de las áreas protegidas
Tiempo de duración: 3 horas
Materiales: Vídeo
Precisiones metodológicas:
 Se apreciará un audiovisual titulado Lomas de Banao donde se aprecian los principales problemas ambientales que afectan al área protegida ubicada en ese poblado
Guía de observación:

  • Situación ambiental que se observa en la RE Alturas de Banao en cuanto a:
  • Procedencia de los desechos que se vierten en el agua.
  • Principales fuentes contaminantes.
  • Problemas ambientales manifiestos en el área.
  • Posibles causas de los problemas medioambientales observados.
  • Implicación del hombre en el deterioro ambiental
  • Medidas de protección que se llevan a cabo en el lugar por los trabajadores del área.

Actividad práctica:
A partir del análisis de la guía de observación se realizará un debate para dar respuesta a las siguientes interrogantes:
-¿Cuál es la situación ambiental existente en la RE Alturas de Banao?
 -¿Qué problemas ambientales se ponen de manifiesto en este sitio?
-¿Cuáles son las posibles causas de los problemas medioambientales observados?
- ¿Qué otros problemas coexisten?
-¿Cuáles son las medidas de protección al medio ambiente que se aplican en este lugar?
- ¿Cómo usted como maestro contribuye con el área protegida a mitigar los problemas ambientales existentes en el lugar?
Evaluación:
-Dominio del contenido
-Independencia del material
-Uso correcto de la lengua materna
-Consulta de diferentes fuentes
Responder correctamente expresando los criterios bien fundamentados en cada caso
-Escuchar con paciencia y relacionar unos criterios con otros
Orientación para el próximo taller.
Consulte el libro “La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria  de Francisco Lau Apó. Estudie y fiche las etapas de la excursión. Visite el área protegida donde está enclavada la escuela y planifique una excursión que le propicie el conocimiento de los problemas ambientales que en cuanto a la flora y la fauna  afectan a la comunidad. Consulte el laminario que aparece en aula virtual de Educación ambiental en áreas protegidas entregado y observe las diferentes especies de la flora y la fauna que en él aparecen. Diseñe algunas acciones que le permitan mitigar el impacto negativo en el deterioro del entorno más inmediato. Prepárese para intervenir al respecto en el próximo taller.
TALLER # 4
Tema: La excursión como forma de organización para el tratamiento de los problemas ambientales locales y la mitigación de su impacto.
Objetivo: Debatir cómo proceder a través de actividades extradocentes y extraescolares para el tratamiento de los problemas ambientales locales. Rol del área protegida para la mitigación  de su impacto.
Tiempo de duración: 3h.
Materiales: laminario
Proceder metodológico 
Se inicia controlando la realización del estudio orientado en el taller anterior que consistía en:
1-Consultar el libro “La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria “de Francisco Lau Apó.
2-Estudiar y fichar las etapas de la excursión.
3-Visitar el área protegida donde está enclavada la escuela y planificar una excursión que le propicie el conocimiento de los problemas ambientales locales.
4-Diseñar algunas acciones que le permitan mitigar el impacto negativo en el deterioro del entorno más inmediato a partir de los problemas detectados.
Actividad práctica.
A partir del estudio realizado de las etapas de la excursión, de la planificación de ella y del diseño de acciones que permitan mitigar el impacto en el deterioro del entorno precise las cuestiones que consideres que son necesarias para presentar las acciones diseñadas en cada una de la etapas estudiadas haciendo cumplir el principio de lograr el pensamiento global y la actuación local.
A continuación el profesor que dirige el taller muestra un ejemplo de excursión la  cual permitirá el iniciar el debate  con los participantes según el criterio de cada uno.
Título: La vegetación y la fauna de mi localidad
Objetivo: Ejemplificar la riqueza de la flora y la fauna conservada dentro del perímetro del área protegida de la zona donde está ubicada la escuela  de manera que manifiesten interés por su cuidado y protección.
Desarrollo:
Se presentará una guía de observación a los maestros para que observen detalladamente un laminario donde aparecen especies de la fauna y la flora silvestre que habitan en el área  protegida donde está enclavada la escuela rural y darán respuestas a las siguientes interrogantes.

  1. ¿Qué elementos de la fauna y la flora cubana observaron?
  2. ¿Qué relación hay entre ellos?
  3. ¿Creen que será importante protegerlos y conservarlos? ¿Por qué?
  4. Enumere las afectaciones que presenta la fauna y la flora autóctona  del entorno donde laboras. ¿Cómo desde la escuela podemos influir en la mejora del ecosistema?
  5. Cómo trabajaría con sus alumnos la importancia de las áreas protegidas como medio primordial de conservación del patrimonio  natural  para garantizar la preservación de los genes, las especies, los ecosistemas y paisajes.

Conclusiones
Los maestros agrupados  en equipos enumerarán  los problemas ambientales locales detectados de manera que se propicie la socialización colectiva de la propuesta de acciones para mitigar el impacto en el entorno local.
Seguidamente se realizará un intercambio de información entre los equipos para socializar el conocimiento adquirido.
Cada equipo presentará las actividades desarrolladas y el plan de acción propuesto.
El profesor que dirige el taller realizará las conclusiones y destacará las principales logros y dificultades e implicará a los talleristas en la evaluación final donde se utilizará la coevaluación y la heteroevaluación a partir del modelo dado de manera que le sirva para aplicarlo en su desempeño como maestro.
Se terminará el taller con la apreciación del audiovisual “Con dos que se quieran”
2.2- Resultados finales:
Después de realizado los talleres de superación dirigidos a la preparación de los maestros primarios para potenciar las áreas protegidas de la zona escolar rural en función del tratamiento de la educación ambiental se pudo apreciar que los maestros   lograron recibir de manera sistemática la actualización en los conocimientos, habilidades y actitudes acordes a las necesidades de preparación, en los elementos relacionados con el tema a tratar.
De los 18 maestros seleccionados en la muestra 16  que representan  (88.8%) se encuentran ubicados en un nivel alto, 2 que representan (11.2%) se encuentran ubicados en un nivel medio y ninguno en un nivel bajo. Esto demuestra la efectividad del sistema de talleres  desarrollados,  pues los mismos lograron  vincular en el proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas temas relacionados a la conservación del patrimonio natural y cultural logrando transformar el entorno local en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.
CONCLUSIONES
El estudio realizado de la bibliografía consultada nos permite afirmar que la   preparación del maestro primario es hoy una necesidad para transformar su modo de actuación hacia el medio  ambiente y una vía esencial en tal sentido lo constituye el la superación posgraduada para garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta Tierra. Los talleres de superación  que se aplican son una vía dirigidas a  elevar la preparación  del maestro primario para potenciar las áreas protegidas de la zona escolar rural en función del tratamiento de la educación ambiental.
BIBLIOGRAFIA
Addine, F. (2005). Hacia una didáctica del posgrado. En Curso 81, Pedagogía 2005. Copyright IPLAC. Ciudad de la Habana, Cuba. p. 23. 
Bernaza, G. J. (2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. México. p. 14.
Cabrera, G. (2002).Gestión municipal: educación ambiental y desarrollo comunitario. Ponencia Resultado de investigación Centro de Estudios Demográficos. Universidad de La Habana. La Habana. 
CITMA (s/f). “Áreas Protegidas como instrumentos de la conservación del patrimonio natural. Posibles soluciones a la pérdida de diversidad biológica: conservación ex-situ y conservación in-situ”. En Curso Universidad para Todos. Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio Natural. Editorial Academia. Cuba. p. 3. Disponible en: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/tabloides.htm
CITMA. (1997). Estrategia Ambiental Nacional. La Habana. Primera reimpresión. p. 3. Disponible en: http://www.patrimoniociudad.cult.cu/legislaciones/08ENEA.pdf
Constitución de la República de Cuba (2002). Artículo 27. Disponible en: http://aceproject.org/eroen/regions/americas/CU/Cuba%20%28reformas%20hasta%202003%29.pdf/view
Cubillas, F. (2005). “Modelo de dirección con enfoque participativo para la zona escolar rural”. En Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara, Ed. UCP. Félix Varela Santa Clara. Cuba. p.1. Disponible en: https://www.ecured.cu/Zona_escolar_rural
Horta Sánchez, M. E. (2010). “El tratamiento del contenido de la prevención del VIH y el sida con enfoque interdisciplinario y vivencial”. En Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Sancti Spíritus. Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. p. 33.
Labarrere, G y Valdivia, G. (1988).Pedagogía. Pueblo y educación. La Habana. p .296.
Márquez L. (2008). “Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación”. En Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. Universidad Hermanos Saíz. p. 25.
Peláez, O. (2010). “Crecen las áreas protegidas”. En periódico Granma. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/01/27/nacional/artic05.html. Consultado en 12/9/2017.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación Pedagógica. La Habana: ICCP-MES. p. 135.

 

* Licenciado en Educación, especialidad Maestro Primario, Master en Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Infantil, Facultad Ciencias Pedagógicas, Proyecto “El Perfeccionamiento de la Teoría Pedagógica en función de la solución de problemas educacionales priorizados en la provincia Sancti Spíritus”; Tarea: La formación didáctica del profesional universitario para enseñar a resolver problemas. Tendencias y retos actuales. Doctorado en Ciencias Pedagógicas, modalidad curricular.

** Licenciado en Educación, especialidad Educación artística, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Vicerrectoría de formación del profesional.

*** Profesor del departamento de Español y Literatura. Facultad Humanidades. Proyecto “La formación en valores del estudiante universitario, Tarea: Fundamentos teóricos metodológicos de la formación en valores”.


Recibido: 29/09/2017 Aceptado: 31/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.