Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EDUCACIÓN VIAL, PARA FORTALECER EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE EN LOS ESCOLARES EN ETAPA DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores e infomación del artículo

Chernes Chiriguayo Meibol Tatiana*

Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz”, Ecuador

chikitameimar@live.com

RESUMEN
La investigación surge como respuesta a la in quietud ante la forma inadecuada de los niños/as al conducirse como usuarios de la vía pública por esa necesidad se desarrolla esta investigación con la que se quiere acercar a los estudiantes a la problemática de conducirse inadecuadamente en la vía como peatones advirtiéndolos a los peligros a los que están expuestos y a su vez promover una toma conciencia sobre las actitudes que deben asumirse al circular. Marco Teórico compuesto por las definiciones conceptuales, reglamentos, aportes que permiten fundamentar este trabajo investigativo. Los resultados y análisis de las encuestas realizadas a la comunidad educativa que consistieron en la recolección de información en la fuente directa, luego de este proceso se analizaron y organizó los datos obtenidos para cuantificarlo y así poder obtener las conclusiones que sustentan la propuesta.

Palabras claves: prevención de accidentes - seguridad vial - entorno escolar – vehículo – aprendizaje

 

ABSTRACT
The research arises as a response to the in quietness of the inadequate way of the children to behave as users of the public road because of this necessity is developed this research with which it is wanted to approach the students to the problem of being inappropriately behaved in the Via as pedestrians warning them to the dangers to which they are exposed and in turn to promote an awareness about the attitudes that must be assumed when circulating. Theoretical Framework composed of the conceptual definitions, regulations, contributions that allow to base this research work. The results and analysis of the surveys carried out to the educational community that consisted in the collection of information in the direct source, after this process were analyzed and organized the data obtained to quantify it and thus to obtain the conclusions that support the proposal

Key Words: Accident prevention - road safety - school environment - vehicle - learning

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Chernes Chiriguayo Meibol Tatiana (2017): “Educación vial, para fortalecer el proceso de interaprendizaje en los escolares en etapa de educación inicial”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/educacion-vial-escolares.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1710educacion-vial-escolares


1.INTRODUCCIÓN
La  investigación se  desarrolló con el fin de que esta sea incluida dentro del proceso de interaprendizaje de las instituciones educativas con los niños de educación básica elemental, aplicarla desde los primeros grados de este modo los estudiantes contribuirán con la formación de la cultura vial a la que pretendemos llegar,  tiene por objeto desarrollar en los niños/as  “las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito así se aportarán elementos para su formación integral” (Alejandro, 2015, pág. 1), fortaleciendo el desarrollo de los aspectos físico, afectivo y cognitivo, y promoviendo capacidades, valores y actitudes; que le permiten aprender a proteger su integridad y a participar en la construcción de su ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades frente a las situaciones de riesgo que atenten contra su vida. (Ysabel, 2011, pág. 5)
En el estudio realizado el desconocimiento sobre las señales de tránsito,  tiene mucho que el ver  en la formación integral en los niños(as) de etapa inicial, hoy por hoy  vivimos una sociedad motorizada, que exige una adaptación a ella,  es importante trabajar en ese ellos, unas de las causas por las que muchos niños han sufrido accidentes es porque  en lugar de enseñarles a observar las señales y prestar atención al tránsito, se les han inculcado, solamente, temor a los vehículos lo que los impulsa a cruzar las calles corriendo sin ver los vehículos que están próximos a ellos.
Cabe señalar que les debe mostrar a los niños/as donde están los peligros, enseñándoles a ser precavidos, tampoco se trata de convertirlos en personas temerosas para que aprendan a tener dominio de su propio cuerpo y el mundo en que viven, necesitan probar toda clase de experiencias, los temas tratados a través de la guía permitirán al alumnado el interiorizar la diversidad de los elementos viales que figuran en la ciudad.
Se justificó el estudio orientado a los escolares   quienes por estar en proceso de formación y desarrollo psicosocial y cognitivo, se considera que tienen las condiciones para adquirir conductas y normas relacionadas con la seguridad humana, concretamente, de seguridad vial, en este aspecto se convierte en un factor protector de la salud y de la vida de niños y niñas. (Juan, 2011)
La educación vial es un problema que nos preocupa a todos y forma parte de nuestra educación integral, sin duda lo que se pretende es formar ciudadanos que manifiesten conductas constructivas en la sociedad en la que hoy nos desenvolvemos, visto desde esta perspectiva se debe generar situaciones de enseñanza aprendizaje  donde se brinde la información necesaria sobre las normas de seguridad vial y diseñando un espacio de reflexión desde la etapa escolar temprana y dentro de este marco enfrentar la problemática del tránsito.
Evidentemente la familia junto a la escuela son las encargadas de generar situaciones para que los niños/as asuman con responsabilidad el significado del valor de la vida propia y ajena.
La investigación   surge como respuesta a la inquietud que tiene de la forma de como transitan los estudiantes como usuarios de la vía pública.
Al analizar la realidad de nuestro centro educativo, advertí la necesidad de desarrollar este tema para transmitir a los educandos a lo que se exponen cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.
2.MARCO TEÓRICO
2.1. Seguridad Vial
Es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte. (Cecilia, 2010)
Conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, motocicletas o automóviles. Se puede considerar parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial. (Sofia, 2014)
La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país, aunque la base es la misma. (Cecilia, 2010)
La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo, el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones, etc). Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.
Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizado con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul. (Marco, 2013)
La educación vial es fundamental para generar valores en quienes son protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, es decir nada más y nada menos que toda la sociedad. Tenemos en perspectiva a un hombre como un ciudadano responsable, contextualizado en el espacio público como protagonista de la vida en comunidad. Este protagonismo requiere valores aplicables en las múltiples relaciones del tránsito con la máquina, con el medio ambiente y con los demás usuarios de la vía pública, que están reguladas por normas y que se desarrollan en un espacio geográfico determinado, con autoridades jurisdiccionales responsables de proveer y mantener condiciones apropiadas, contribuyendo a la disminución del riesgo. Ante esta complejidad se avizora en el horizonte una educación vial que necesariamente se aleja de la tradicional, porque los aportes de esta última se ven notablemente disminuidos frente a esta complejidad. El hombre, concebido como un protagonista de la comunidad que interacciona socialmente en el tránsito, requiere una educación vial de las siguientes características:
La educación vial debe ser vista como:
- Una acción educativa inicial, permanente y sistemática, que favorece el desarrollo integral de la persona, en el plano de los conocimientos promueve:
- el conocimiento de señales y normas,
- y el desarrollo de habilidades y destrezas
En el plano humano promueve:
- hábitos y conductas positivas de comportamiento en la vía pública
- valores comunitarios
- Facilita la inserción en el tránsito en armonía con los demás usuarios, con la máquina. (Sabrina, 2013)  
La finalidad de la información sobre educación vial es proporcionar a todos los niños una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar. Nada mejor que la buena educación vial para favorecer su desarrollo, su salud y su calidad de vida, evitando los accidentes de tránsito.
Esta intervención educativa se fundamenta en la accidentalidad vial, reflejada por las estadísticas y su impacto en las edades tempranas, que dejan sentir la importancia del problema y la necesidad de intervenir con carácter preventivo para poder reducir al mínimo ese resultado negativo.
Una de las alternativas básicas para actuar sobre la mejora del factor humano, causante de la siniestralidad en más del 90% de los casos, es recurrir a la Información sobre Educación Vial de todos los usuarios de las vías y vehículos. Cobrará más sentido la intervención educativa si se realiza desde los primeros años de vida y se perpetúa a lo largo de la existencia. La educación vial actúa como base para la seguridad vial, en tendida no solamente como la forma de adquirir los conocimientos de normas y señales sino también como plataforma para poder consolidar las actitudes y valores que generen hábitos y comportamientos viales en las personas.
La seguridad peatonal se concibe desde una mirada integral que involucra la educación vial, entendida ésta como la adquisición de hábitos que le permiten al ciudadano acomodar su comportamiento a normas y principios del tránsito y la seguridad peatonal, como uno de sus objetivos. Además, la seguridad peatonal forma parte de un concepto mucho más amplio como es la educación social, que involucra una educación para la ciudadanía responsable, que se efectiviza a partir de la creación de hábitos y actitudes de convivencia, cultura ciudadana, calidad de vida, respeto por el medio ambiente y, por supuesto, de seguridad vial y peatonal.
La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado. (MAPFRE, 2013)
2.2. Cómo debe estar la educación vial
Debe ser más actualizado y de acuerdo al crecimiento del parque automotor, debe orientar a las personas desde las instituciones educativas de lo que significa educación vial y cual es la importancia, enseñar cuales son y que significan los diversos dispositivos de señalización, así como respetar los reglamentos vigentes de tránsito y la vida humana.
Debe existir también, paralelamente un control mucho más estricto por parte de las autoridades respectivas, la educación vial debe buscar lograr la seguridad en el tránsito y así disminuir los daños a personas y bienes materiales, dar fluidez teniendo óptimas condiciones las vías especialmente públicas, preservar el patrimonio vial y el parque automotor, educar y capacitar al usuario para el uso correcto de la vía pública y otros, así como difundir la contaminación del medio ambiente por los vehículos motorizados.
Dada la importancia que tiene la seguridad vial en nuestras vidas desde hace años en los centros de enseñanza de todo el mundo se apuesta por impartir sesiones, jornadas o clases sobre la misma. De esta manera, lo que se pretende es que desde pequeños tengamos claras las normas de circulación y las acciones a realizar, tanto al volante de un vehículo como peatones, para poder evitar accidentes. (Litardo Bajaña Linda y Porras Carmen, 2012)
2.3. Educación vial en las aulas
La inseguridad vial nos exige cada día la apertura de espacios de reflexión que nos permitan conocer y evaluar la gran cantidad de pérdidas humanas y económicas que sufrimos como consecuencia de los accidentes de tránsito.
Existen numerosos factores que contribuyen a ello, entre los cuales podemos destacar: el crecimiento de la población, el incremento del parque automotor, la incorporación de nuevos conductores y conductoras, la necesidad del mantenimiento permanente y continuo de la vialidad, y sobre todo la ausencia de educación vial en la ciudadanía, la cual se manifiesta en la imprudencia y consecuentes transgresiones a la normativa que rige la circulación y desplazamiento en el escenario vial. Lo cierto es, que en nuestro país los accidentes de tránsito terrestre arrojan cifras considerables y preocupantes de personas fallecidas, o con lesiones de por vida que los incapacitan, cifras que están localizadas fundamentalmente en el grupo comprendido entre 15 y 35 años de edad, lo cual nos dice que nuestra población joven que constituye el futuro de la nación, está perdiendo su vida en las calles, avenidas, autopistas y carreteras. Por lo expuesto se hace necesario, con carácter urgente, el que todos trabajemos en esta área vulnerable, especialmente los que tenemos la alta responsabilidad desde la escuela de conductores de formar verdaderos profesionales del volante. (Octavio, 2013)
2.4. La educación vial en el ámbito escolar
La educación vial infantil tiene cuatro ámbitos específicos: la conducta paterna como modelo, la educación de los hábitos motores del niño como peatón y pasajero, la educación vial formal en la escuela y la educación informal fuera de la escuela
2.4.1. Como ocurre
En todas las demás áreas de la educación, los padres son los educadores más precoces de las conductas, y actitudes de sus hijos.
La importancia de la educación vial de forma precoz es importantísima puesto que condiciona los aprendizajes posteriores; por ello es muy importante concienciar a los padres de su papel de educadores básicos y de la importancia que tiene el que sus enseñanzas sean las adecuadas (Yeaton & Bailey, 1978, 1983); siendo fundamental el programa del tutor/a en la coordinación de programas familia-escuela. En esta primera etapa de escolarización, el niño pasa a ser elemento integrante del tránsito en calidad de viajero (en vehículo familiar o escolar) y de peatón acompañado. Es la  fase de iniciación al fenómeno del tránsito en que el alumno debe captar las reglas de la circulación y adaptarse a ellas en razón de su propia seguridad. constituye, por tanto, el momento adecuado para la  adquisición de hábitos encaminados a la creación del "sentido vial", poniendo en funcionamiento las capacidades cognoscitivas y las actividades psicomotrices orientadas al desarrollo de la observación, el dominio del propio cuerpo y del espacio, y la creación de reflejos de pronta decisión y prudencia ante situaciones inminentes de peligros
En el periodo que comprende la Educación Infantil el niño hace uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello, se pretende, en esta etapa, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Será, por tanto, prioritario el desarrollo de hábitos psicomotores relacionados con la noción espacial, junto con las necesidades de que el niño conozca ciertas normas que regulan el orden social y que aparecen muy lejanas para él, ya que se encuentra en la etapa del egocentrismo y del realismo moral. Los niños no son conscientes del peligro (Bodtker & Kramhoft, 1989). A nivel evolutivo la visión periférica no se encuentra totalmente desarrollada (Foot & Chapman et al., 1990).
Conocer algunas normas básicas de educación vial les protegerá en la calle, aunque siempre deben estar vigilados por un adulto. A partir de los tres años los niños pueden empezar a aprender algunas normas básicas de educación vial, aunque aún son muy pequeños para caminar solos por la calle.
Cualquier paseo puede servir de excusa para que experimenten por sí mismos y aprendan cómo comportarse en lugares con tráfico y coches, animados (ferias), parques, calles residenciales, salidas de garaje (Demetre & Gaffin, 1994). Además, les resultará muy estimulante que les reforcemos positivamente por ejemplo felicitándolo cuando realice un comportamiento vial bien realizado. El niño siempre necesitará supervisión; sin la vigilancia de un adulto, un niño es capaz de cometer las mayores imprudencias (Van der Molen, 1983).
Su campo visual es menor que el nuestro, y su baja estatura le impide controlar todo el entorno. Además, apenas distingue la derecha de la izquierda.
Por mucho que el pequeño proteste e insista en ir a su aire, hay que vigilar sus movimientos y siempre aprovechar cualquier situación real como situación de aprendizaje (Demetre, Lee & Pitcairn et al., 1992). Está en nuestra mano fomentar comportamientos seguros en su vida cotidiana que le ayudarán a minimizar las ocasiones de peligro para ello se pueden utilizar situaciones simuladas de tráfico
(Demetre, Lee, Grieve & Pitcairn, 1993). Para que las normas se las aprendan en forma de hábitos seguros, lo mejor es contarles en alto qué hay que hacer cada vez que se espera un semáforo se va a atravesar un paso de peatones (Winnetal., 1991).  
También hay que dejarles claro que estas líneas paralelas son el único sitio seguro por donde se puede pasar, y que siempre tienen que hacerlo de la mano de un adulto.
Hay que explicarles que no se cruza mientras el hombre del semáforo esta en rojo, pedirles que nos avisen cuando se pone en verde y aclararles que es entonces cuando se puede cruzar. Eso sí, también tienen que mirar a los dos lados de la calzada para asegurarse de que no viene ningún coche y que los que hay están detenidos.
Es importante predicar con el ejemplo. Nuestros hijos repiten las conductas de sus padres, así que también somos su referente en la educación vial.
Debemos cruzar en línea recta, con decisión, sin correr y solo cuando el semáforo esté en verde. Si lo hacemos cuando está rojo, aunque no vengan coches, las explicaciones pierden todo su valor.
En la calle tienen que saber distinguir claramente la calzada de la acera, y caminar, a ser posible, por el interior de esta. Debemos prevenirles de jugar junto a entradas o salidas de garajes, en zonas de tránsito de ciclistas, etc.
Es importante que aprendan a cruzar la calle correctamente. Una forma divertida de enseñarles puede ser dejar que nos guíen por las calles más tranquilas, y nos demuestren así todo lo que van aprendiendo. Esto nos dará al mismo tiempo una idea de si han entendido las normas.
En el parque aunque vayan siempre acompañados, es importante mostrarles claramente la zona en la que pueden jugar y qué límites no deben traspasar.
Al salir de la escuela es importante que no crucen solos la carretera, aunque nos vean llegar de lejos y se mueran de ganas de correr hasta nosotros. Debemos establecer un lugar de espera fijo y evitar llegar tarde por si se ponen nerviosos y deciden moverse. Es recomendable, en cualquier caso, que aprendan cuanto antes la dirección de casa y unas pautas mínimas de actuación, por si llegan a perderse en este u otro momento. (Patricia, 2011)

2.5. La educación vial en el currículo de la educación infantil
A nivel curricular los objetivos generales de la Educación Vial para la etapa de
Educación Infantil son:
1. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
2. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones.
3. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
4. Adquirir conciencia ciudadana en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.
5. Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como hábitos de observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la noción espacial y de prudencia y pronta decisión.
6. Comportarse adecuadamente como peatón acompañado en el uso de las vías públicas. Respetando las normas de circulación y seguridad vial.
Por áreas a continuación expongo unas reglas de seguridad vial para el escolar
Circule siempre por las aceras conservando la derecha.
Atienda las señales del policía de tránsito.
Atraviese la calle o avenida rápidamente, pero sin correr.
Respete las señales y la luz de los semáforos.
No cruce mientras no se haya detenido los vehículos.
Si va acompañado o acompañada de otras personas no obstaculice el paso de los demás.
Cruce las calles por las esquinas, o por el paso de peatones.
Cruce, con la debida paciencia, los lugares donde haya vehículos estacionados. Recuerde que pueden venir carros o motos por los lados o por la parte de atrás. (Javier, 2011)
2.6. Actores que intervienen en la Educación y seguridad Vial
2.6.1. El Conductor (ra), es quien moviliza el vehículo, de su responsabilidad depende, en gran parte, el éxito en este campo.
2.6.2. El Pasajero (ra), es la persona o personas que se trasladan de un lugar a otro y son llevados por un conductor y en un vehículo determinado.
2.6.3.El Peatón (a), es la persona o personas que caminan por las calles o avenidas.
2.7.Normas del Peatón o Peatona

Reconocer la importancia del fenómeno del tránsito en la sociedad actual.
Adquirir hábito de comportamientos cívicos en las vías públicas, de día y de noche.
Conocer el entorno propio con sus elementos y problemáticas de circulación vial.
Conocer el significado de las normas y señales de tránsito, a nivel elemental.
Despertar la consciencia de riesgo ante comportamientos arriesgados.
Promover actitudes de respeto a las normas de circulación vial como peatón o peatona.
Conocer las calles, sus partes (acera, broncal, calzada, canal, separador) y como desplazarse por ellas.
Conocer que son y para que los pasos de peatones y cómo comportarnos en ellos.
Conocer las señales de los fiscales y cumplirlas.
Conocer el entorno de la escuela o colegió y el itinerario cas- escuela para descubrir puntos peligrosos y cómo afrontarlos.
Antes de cruzar: pararse en la acera, mirar a ambos lados, usar el paso de peatones ( si lo hay), cruzar cuando no haya peligro, no cruzar saliendo entre vehículo estacionados.
2.8. Elementos viales

 

2.8.1.Las vías
La vía es la superficie sobre la cual se desplazan los peatones y excepcionalmente los animales los que propician problemas en la conducción de los vehículos.
2.8.2.Señales de Tránsito
Son símbolos internacionales que se han creado con la finalidad de informar, reglamentar y prevenir situaciones que se originan en el tránsito de vehicular y personal.
Todo conductor y peatón debe conocer y familiarizarse con las señales de tránsito; y es tan importante conocerlas en cada situación que corresponda como obedecerlas en cada situación que corresponda según su finalidad se presenta tres grupos de señales:
2.8.2.1Señales de Reglamentación: Estas señales tienen forma redonda, con fondo blanco, símbolo en negro y borde en rojo. Tiene por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones, las prohibiciones o las restricciones sobre su uso; su violación constituye una falta. Cuando prohíbe algo tiene una banda roja que la cruza, en forma diagonal, la parte derecha es más baja que la parte izquierda.
2.8.2.2.Señales de Prevención: Son cuadradas con símbolos negros sobre un fondo amarillo. A veces se dice que son “rombos” porque están sostenidos sobre uno de sus ángulos y no sobre uno de sus lados. Estas señales se colocan sobre postes, al lado derecho de la vía, de acuerdo con el sentido de la circulación; tiene por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa, por eso se colocan antes del peligro que tratan de prevenir.
2.8.2.3.Señales de Información: Son rectangulares o cuadradas con marco azul y símbolos negros sobre fondo blanco y verde. Ayudan a identificar las vías y proporcionan información para llegar a destinos, distancia a recorrer entre poblaciones o servicios.
2.8.3. El Semáforo
Es un aparato con luces que encienden y apagan automáticamente, para regular el tráfico de las calles y avenidas; es imprescindibles para mantener el orden del tránsito en las diferentes vías y también para evitar accidentes.
2.8.3.1. Semáforo para Peatones o Transeúntes: tiene los símbolos que indican, claramente, el momento en el cual el transeúnte o peatón debe detenerse o puede cruzar la calle o avenida, para señalar que se detenga y espere su turno, se usa una mano en expresión “alto”, también puede ser un círculo rojo o la palabra ALTO para señalar el paso se utiliza la figura de una persona caminando, el color verde o la palabra PASO.
Este semáforo son señales con luces que le indican al peatón y al conductor cuando y donde debe detenerse o avanzar; Luz roja significa que hay que parase. Obliga detenerse antes rayado si lo hay; Luz amarilla anuncia que inmediatamente aparecerá la luz roja, el conductor o peatón debe detenerse para evitar un accidente; Luz verde indica que el camino está libre y puede pasar; también se presentan otros casos con las luces del semáforo como son: Luz roja intermitente indica lo mismo que el signo PARE; Luz amarilla intermitente indica precaución.
Cuando un semáforo está apagado o no funciona, todos y todas debemos estar muy atentos (as) y ser prudentes al momento de cruzar la calle o avenida y seguir las indicaciones que da el fiscal de tránsito.
2.8.4. Dispositivos Reguladores de Tránsito: son elementos ópticos, esto es, que se ven, y/o acústicos, o sea, que se oyen, utilizados para regular el uso de la vía por partes de vehículos y personas para brindar seguridad. Cumplen funciones diversas, como: informar, restringir, permitir, demarcar, definir, Ejemplos: las bandas de desaceleración o policía acostados y los marcadores retro reflectores u ojos de gato.
2.8.4.1. Señales Horizontales
Llamadas también marcas viales, son líneas, dibujos, símbolos o palabras trazadas sobre el pavimento de las vías de circulación.
2.8.4.2. Señales Verticales
Son dispositivos instalados a nivel de la vía o sobre ella, con el fin de reglamentar el tránsito y de advertir o informar a los peatones y a los conductores mediante palabras o símbolos determinados. (Ancizar, 2014)
3. INVESTIGACION
3.1 Contexto
La investigación beneficiará a las autoridades de las Instituciones Educativas, docentes, padres de familia y en especial a los estudiantes de la Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz”, debido a que en allí fue la fuente de datos de donde se obtuvo la información de primera a mano para esta investigación, a ellos se les dio estrategias sobre los cuidados en el cruce de vías y desplazamiento hacia las escuelas; y los mecanismos para que los niños (as) transiten de manera segura por vías.
Métodos como el inductivo-deductivo me encaminaron a buscar alternativas de solución a la problemática del desconocimiento sobre las señales de tránsito de los niños (as).
En la integralidad de la investigación se partió de hechos pequeños para llegar a conceptos generales relacionados a problema pedagógico y a la propuesta final en beneficio de la comunidad educativa.
El problema pedagógico fue de carácter piloto dado que por primera vez se realizó una investigación científica y pedagógica en este establecimiento educativo.
3.2 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN.
¿Qué importancia tiene que desde niño(a), se conozcan las señales de tránsito?
¿Conocen las consecuencias del irrespetar una señal de tránsito?
¿Se debe respetar la señal que emita un agente de tránsito?
¿Quiénes deben ser los que formen a los niños en lo relacionado a la cultura vial?
¿Se ha obtenido resultados positivos de las campañas de seguridad vial realizadas en los últimos años por los Organismos encargados de este tema?
3.3 APORTES
Aunque en estas edades el niño aún no tiene autonomía por sí mismo si es necesario  que conozca los fines y objetivos que cumplen las señales y normas de tránsito, que se familiaricen con las necesarias y las más frecuentes en su entorno, y se creará en el niño una actitud de colaboración, respeto y contribución a seguridad vial, debido a que en estas edades el niño aprende entre otras formas por modelo, es en este momento donde los maestros seremos la clave del éxito, porque mostraremos normas de comportamiento vial a nuestros alumnos.
4. PROPUESTA
4.1. Título
Guía de Educación Vial, que fortalezca el proceso de interaprendizaje de los niños (as) de Educación Inicial
4.2. Justificación de la propuesta
Esta es una propuesta para que los estudiantes conozcan referentes acerca de seguridad vial está desarrollada de acuerdo a su nivel de independencia lo que despertará la curiosidad por descubrir y discernir los elementos viales que se encuentran en el entorno en el que se desenvuelven y pretendo que una vez aprendidos respeten las normas de seguridad y convivencia desarrolladas aquí. 
Hoy en día vivimos un mundo globalizado y exige una adaptación a ella por tanto es necesario trabajar en ese sentido,
Se justificó el estudio orientado a los escolares de educación inicial quienes por estar en proceso de formación y desarrollo cognitivo y psicosocial, se considera que tienen las condiciones para adquirir conductas y normas relacionado con la seguridad humana, concretamente, de seguridad peatonal, aspecto que se convierte en un factor protector de la salud y de la vida de niños y niñas.
Debido a que en estas edades el niño aprende entre otras formas por modelo, es en este momento donde los maestros seremos la clave del éxito, porque mostraremos normas de comportamiento vial a nuestros aprendientes,
Los niños (as) a los que va dirigido este trabajo ya tienen un esquema y unos conocimientos para poder transitar las calles respetando algunas de las reglas básicas de seguridad vial, partiré de este esquema de conocimientos para plantear un proceso de interaprendizaje adecuado a las características de los mismos, con el fin de aportar algunos elementos que contribuyan a mejorar su propia construcción del conocimiento.
Hemos visto que el niño vive la interacción con el medio desde el momento de su nacimiento y fruto de esta experiencia va configurando una representación mental que, aunque difiera de la realidad objetiva, no es más que una forma peculiar y subjetiva de concebir los fenómenos, acomodados a una determinada capacidad mental.
Para conseguir un aprendizaje significativo es necesario tener en cuenta como el niño tiene organizada conceptualmente su experiencia con el medio, en este trabajo se ha adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje a los esquemas de los conocimientos con los que el niño opera y a las capacidades madurativas de las que parte, por lo que se seleccionará las experiencias que nos permita contrastar o relacionar sus conocimientos previos con otras situaciones nuevas que dan cabida a esa experiencia personal.
Estas actividades posibilitan la estructuración o modificación de los aprendizajes, de forma que adquieran mayor funcionalidad.
Basándonos en la elección de unas situaciones globales, secuenciadas según la estructura lógica del contenido que en ella hay inmerso, definiremos un modelo determinado de enseñanza-aprendizaje por el descubrimiento. Dicho proceso está orientado hacia la adquisición de estructuras de pensamiento generalizables, que puedan ser aplicables a los múltiples procesos de investigación que el niño pueda iniciar para favorecer el desarrollo de distintas capacidades que permitan interpretar la realidad, hemos elegido situaciones de aprendizaje que por medio de la acción propia de la reflexión sobre la forma de proceder y lograr que el niño sea capaz de juzgar sus actuaciones.
4.3 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
4.3.1. General

  • Socializar la Guía de Educación Vial, abordarla  como un conocimiento implícito en todas las áreas rescatando las conductas habituales que deben ser puestas en práctica por todos.

4.3.2. Específicos
- Desarrollar la guía de educación vial con los niños y niñas de las instituciones educativas.
- Llevar a los estudiantes a identificar las señales de tránsito en el entorno físico próximo a la  institución.
- Socializar con docentes la guía de educación vial que fortalezca el proceso de interaprendizaje de los niños (as)
4.4. Factibilidad de la propuesta
Luego de un estudio que consistió en una profunda investigación, recolección directa de la realidad de los hechos de las informaciones necesarias para la investigación de calidad científica, pedagógica y filosófica, para ello conté el apoyo incondicional de los miembros de  la comunidad educativa de la institución mencionada anteriormente quienes ven en el desarrollo de esta investigación   un plan de trabajo viable este compendió de actividades están encaminadas  crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida.
4.5 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta fue desarrollada de la siguiente forma:
BLOQUE N 1
Estrategia: lluvia de idea
Tema 
Importancia de educación vial
Objetivo
Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora a través de la técnica de lluvia de ideas para generar la definición del tema expuesto.
Materiales a utilizar: una pizarra y tizas acrílicas
Proceso
Seleccionar un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
Solicitar a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.
 Anotar las aportaciones en el pizarrón.
Hacer preguntas claves como:¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
Redactan y clasificar las ideas surgidas.
Eliminar las ideas no válidas
 Priorizar las mejores ideas.
 Crear la definición del tema expuesto. (Santina, 2015)
BLOQUE N 2
Estrategia: ganancia de pescadores
Tema: Señales de Tránsito
Objetivo: Enseñar las señales de tránsito, a través de esta estrategia motivadora para prepararlos responsablemente como peatones.
Materiales a utilizar: Papel, cuerda, clips, palos
Proceso
Hacer un círculo (pintado con tiza, con sillas, etc)
Formar grupos de (2ó3) de acuerdo al número de participantes.
Dar a cada uno un anzuelo.
Indicar que esta actividad consiste en pescar las tarjetitas.
Gana el equipo que obtenga mayor cantidad de peces gana puntuación.
BLOQUE N 3
Estrategia: La caja preguntona
Tema: Reglamento Nacional de Tránsito
Objetivo: Conocer las normas de circulación para precautelar su integridad física.
Materiales a utilizar: Cartulina, cartón, marcadores.
Proceso
Se confecciona la caja preguntona a manera de una alcancía.
Se elabora las monedas en cartulina en las que constará el valor.
Terminado el tema de estudio se elaborará las respuestas básicas y según el grado de dificultad se escribe respectivas respuestas.
Se organiza grupos de trabajo y se establece el concurso, extrayendo monedas y dando respuestas correctas.
Los valores de las monedas, se contabilizan y se convierten en puntajes para cada grupo. (Bernardita, 2017)
BLOQUE N 4
Estrategia: Rompecabezas
 Tema:El Semáforo
Objetivo:Estimar a los/las estudiantes a trabajar en equipo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Materiales a utilizar: Tarjetas
Proceso
Dividimos la clase en grupos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno.
El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de  sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros y compañeras para preparar su propio “subtema”.
 Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesorado o la que él ha podido buscar.
 Los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forma un “grupo de expertos”, donde intercambian la información, ahondan en los aspectos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.; podríamos decir que llegan a ser expertos de su sección.
 Cada quien retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que se ha preparado. (Pere, 2003)
BLOQUE N 5
Estrategia: dramatización
Tema: normas del peatón
Objetivo: Desarrollar la imaginación creadora de los niños/as a través de la actuación con un verdadero sentido de responsabilidad
Materiales a utilizar: Señales de tránsito, cartulina, pitos, fomix, cambrela
Proceso
Selección de las personas que desean participar en la dramatización.
 Los alumnos seleccionados "actúan" para el resto del grupo alguna situación previamente elegida.
Para un mejor resultado de la dramatización cada participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo a sus facultades, se selecciona el escenario (un rincón del aula, etc.)  el vestuario (se sugiere que se improvise, por ejemplo, un abrigo puesto al revés etc.).
El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre en el foro.
Posteriormente a la representación se elaboran críticas y conclusiones generales. (Gonzalez José, Monroy Anamelli y Kepfrman Ethel, 1994, pág. 62)
5. CONCLUSIONES
El documento sirve para que comunidad educativa perciba el documento como una fuente de oportunidades orientado a vivir experiencias prácticas  de manera adecuada en la que se debe transitar como peatones conocimiento y la practica adquirida mediante el trayecto del proyecto educativo de carácter pedagógico, filosófico y científico sirva para mejor organización institucional en el campo académico con el aprendizaje significativo ampliando y ordenando sus conocimientos como también en el comportamiento en la actitud disciplinaria manteniendo la distancia de acuerdo a la situación presentada ocupando parte de sus tiempo libres para una sana diversión y recreación ,  la participación de los padres de familia es fundamental  para que asuman la responsabilidad de la educación en el hogar, rol primario que permitirá cumplir con los principios y fines de la educación ecuatoriana, las autoridades competentes  de las instituciones educativas deberían  desarrollar proyectos de seguridad vial que benefician los niños/a,  la  práctica de las estrategias planteadas en la investigación,   algunas de ellas no son nuevas lo que sí es nuevo la forma en que las desarrollemos,  para hacer más fácil, divertida y efectiva la manera de enseñar y por último no dejar de inculcar a los estudiantes el respeto de normas de seguridad vial para crear desde pequeños  una verdadera cultura vial.
6. REFERENCIAS
-Petion Alejandro.(17 de febrero2015)Importancia de la educación vial para el respeto a la vida y el ambiente[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://petionbiologia5.blogspot.com/2015/02/importancia-de-la-educacion-vial-para.html.
-Mendez Ysabel.(2011)Educación en seguridad vial E Importancia de la Educación vial: SlideShare. Recuperado de  https://es.slideshare.net/ysamar_mendez/educacion-en-seguridad-vial
-Sanchez Ramos Juan.(2011)Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo: Los centros de día de atención a menores(Tesis Doctoral) Universidad de Granada. Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SanchezJuanManuel.pdf
-Bembibre Cecilia.(2010). Educación Vial: Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/?s=Educaci%C3%B3n%20Vial
-Torres sofía.(2014).Educación Vial:PREZI. Recuperado de https://prezi.com/vdsn58ksacuw/educacion-vial/
-Morera. M(22 DE Mayo 2013)Educación y Seguridad Vial[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://sociedadyeducacionvial.blogspot.com/2013/05/concepto-educacion-vial.html
-Beltramo Sabrina. (2013) Que es educación vial:Sites.google. Recuperado de https://sites.google.com/site/educacionvial4006/home/-que-es-educacion-vial
-Fundación MAPFRE. (2013) Educación Vial en el Aula. Guía didáctica 1er Ciclo Educación Primaria. Actividades y recursos para el docente. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/guia-1er-ciclo-2013_tcm1069-223683.pdf

-Litardo ,L y Porras, C. (2012) Análisis de la Educación vial en las escuelas de Las Orquídeas, con el propósito de la creación de talleres didácticos para los estudiantes(Tesis de Pregrado)Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2467/1/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
-Loor, O.(2013).Educación vial en las aulas. El diario. Recuperado de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/255714-educacion-vial-en-las-aulas/
-Quimís, P. (2011)Los valores y su transversalidad en el Octavo Año de Educación Básica(Proyecto de Investigación)Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayaquil. Ecuador. Recuperado de  http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/1441/1/T-ULVR-1440.pdf
-Herrero, P. (2011) La educación vial en la Ley Orgánica de Educación vial y Educación en valores. Objetivos y contenidos de educación vial en las diferentes etapas educativas. La educación en el área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos: Galerias. Recuperado de www.dgt.es/Galerias/la-dgt/.../TEMA_36_-_Parte_Comun_Seguridad_Vial.doc
-Suarez,A.(2014). Señales de Tránsito:ISSUU. Recuperado de
https://issuu.com/ancizarsuarezrojas/docs/se__ales_de_transito.docx
-Fajardo. S(22 de mayo 2015).Los valores morales [Mensaje en blog]. Recuperado de http://losvaloresmoralessantina.blogspot.com/p/es.html
-Naranjo, B(2017). Técnica para el desarrollo del aprendizaje significativo: SCRIBD. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/124696126/TECNICAS-ACTIVAS-1
-Pujolas, Pere(2003).Aprendizaje Cooperativo.Algunas ideas prácticas: De Ciencias.net. Recuperado de www.deciencias.net/convivir/1.../D.../AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf
-Gonzalez,J, Monroy,A y Kepferman, E.(1994).Dinámica de grupos técnicas y tácticas. México. Editorial Pax. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?isbn=9688604178

 

* docente de la Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz”, chikitameimar@live.com

Recibido: 05/09/2017 Aceptado: 23/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.