Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. CASO REPÚBLICA DOMINICANA

Autores e infomación del artículo

Rafael Marte Espinal *

Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana

r_marte@utesa.edu

RESUMEN:
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Inglés Elemental de la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). En tal orden, se muestra parte de los antecedentes y el desarrollo de las TIC en UTESA y en la República Dominicana. Además, se analizaron las referencias bibliográficas teóricas y empíricas realizadas sobre el tópico a investigar y contiene la base conceptual de los constructos claves que son: tecnologías de la información y comunicación, aprendizajes y estudiantes.  En tal sentido, se planteó el problema junto a las preguntas de investigación, lo cual conduce a la redacción de un objetivo general y tres específicos a los cuales se le busco la respuesta mediante el proyecto. También, se definen los beneficios a esperar por dicho proyecto. En este caso, se trata de una investigación cualitativa, que por sus características resulta ser etnográfica. De igual forma, se describió tanto la población como los participantes junto a la selección de la muestra, y para recoger datos e informaciones se aplicaron observaciones y se realizaron entrevistas. Finalmente, los resultados determinaron que integrar las TIC en el aprendizaje de los estudiantes es positivo.

PALABRAS CLAVES:
Integración, TIC, aprendizaje, inglés, tecnologías

ABSTRACT:
The present study had as objective to analyze the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning of the students of the English element of the course of Modern Languages ​​at the Technological University of Santiago (UTESA). In that order, part of the background and development of ICT in UTESA and in the Dominican Republic is shown. In addition, we analyzed the theoretical and empirical bibliographical references made on the topic to be investigated and contains the conceptual basis of the key constructs that are: information and communication technologies, learning and students. In this sense, the problem was raised together with the research questions, which leads to the drafting of a general objective and three specific ones to which the response was sought through the project. Also, the benefits to be expected by the project are defined. In this case, it is a qualitative research, which by its characteristics turns out to be ethnographic. Likewise, both the population and the participants were described together with the sample selection, and to collect data and information observations were applied and interviews were conducted. Finally, the results determined that integrating ICT into student learning is positive.

 

KEYWORDS:
Integration, ICT, learning, English, technologies


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rafael Marte Espinal (2017): “La integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aprendizaje del idioma inglés. Caso República Dominicana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/tic-ingles-dominicana.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709tic-ingles-dominicana


INTRODUCCIÓN:
Las TIC de acuerdo con Ferro, Martínez y Otero (2009) son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas tecnologías de información y comunicación que incluyen soporte de la información y canales de información, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades. Lo anterior fundamenta, el hecho de que los maestros y alumnos cuentan con los medios para transportar y usar los datos e informaciones, al igual que cuentan con los recursos y servicios para  procesar, enviar y recibir sus datos e informaciones tanto dentro como fuera del salón de clases.
Con relación a lo anterior mencionado, la innovación y avances de las TIC han permitido la creación de entornos de comunicación que permiten desarrollar nuevas experiencias formativas y educativas. En tal orden, la creación de entornos de aprendizaje es evidente y congruente con el desarrollo y el surgimiento de modalidades de aprendizaje que facilitan el desarrollo de la instrucción  y estas modalidades son: semi-presencial, en línea o virtual. En muchos casos, las mismas dan apoyo continuo a las clases presenciales y /o tradicionales a través de las distintas herramientas y recursos tecnológicos que pueden ser empleados en clase.  Recursos tales como los que se mencionaran a continuación: proyector de multimedia, computador portátil, CD y DVD, memoria USB y otros recursos de apoyo como: bocinas para el sonido, banda ancha para internet y control y puntero para las presentaciones diapositivas. También, algunos teléfonos inteligentes (smart phones) pueden emplearse como un modem, lo que habilita la portátil para conectarse en cualquier lugar y ser usada por los maestros y alumnos. Del mismo modo, las bocinas y el puntero son recursos TIC económicos que pueden usarse y reusarse y están disponible en los departamentos de tecnología y audiovisuales de las instituciones.
La estructura de este artículo ha consistido en una breve introducción, seguida del marco teórico del estudio. Posteriormente, se citó la metodología de la investigación empleada. La cuarta parte ha consistido en el análisis de los resultados. Por último, se han elaborado las conclusiones de la investigación. El artículo finaliza con las referencias bibliográficas utilizadas.

MARCO TEÓRICO:
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado la configuración mundial en cuanto a transferencia de información, realización de procesos y también la forma de enseñar y aprender. En tal orden, Cabero (1996) ha sintetizado las características más destacadas de esta, al referirse a las siguientes: inmaterialidad, ya que posee una dimensión totalmente intangible la cual es difícil de definir en términos materiales, la tecnología y los recursos tecnológicos más que un aparato o dispositivo son un conjunto de aplicaciones y servicios que están a disposición de los profesores y estudiantes de acuerdo a sus funciones o sus características. De igual modo, está la interactividad, debido a que facilita las interacciones entre recursos tecnológicos y participantes y por la dinámica de trabajo que se logra desarrollar. En tal orden, los recursos tecnológicos interactivos según Cabero (1996) captan la atención de los participantes, mantiene la mente ocupada y enfocada. También, le facilita más flexibilidad al docente para supervisar y darle seguimiento a los estudiantes tanto dentro como fuera del aula, por sus características interactivas tanto de forma sincrónica como asincrónica.   

Otra característica relevante es la instantaneidad, puesto que las actividades se puede realizar al instante o en tiempo real y lo resultados de las gestiones son manifestados de inmediato. Este atributo le da la ventaja tanto al alumno como al docente de ver los resultados de inmediato, lo cual habilita datos e informaciones que contribuyen a mejores toma de decisiones y que generan mayor interés en los estudiantes, ya que perciben su rendimiento al igual que monitorean lo que aprenden. Asimismo, la innovación, ya que es novedoso, revolucionado y distinto a lo convencional o tradicional. Por lo cual, los docentes que son innovadores son conocidos por ser atrevidos, interesantes y por llamar y captar la atención de sus interlocutores de acuerdo a Cabero (1996) los maestros tienen que aprender a cambiar lo que implica aprender y desaprender para lograr avanzar con calidad. De igual modo, cuenta con elevados parámetros de calidad de imagen y sonido; por características de multimedia las gráficas son cada vez más atractivas y amigables a los usuarios.  Lo anterior implica, que las aulas en las cuales se aplica recursos TIC, están llena de actividades de aprendizaje con videos, grabaciones, música, sonido e imágenes que habilita la memoria gráfica, ya auditiva de los participantes en gran manera e influencia más sobre los procesos que sobre los productos, debido a que cada vez más simplifica y agiliza la realización de los procedimientos que conducen al resultado final. De acuerdo a Cabero (1996) las TIC simplifica las actividades de docencia, ya que los recursos son reusables sin altos costo, luego de haber adquirido determinado equipo o determinada licencia no genera costos adicionales, más que mantenimiento periódicos con bajo costo y la actualización o reemplazo cuando se agota la vida útil. Por tal razón los maestros, lo pueden usar y usar hasta agotar la vida útil  dicho recurso en múltiples actividades de aprendizaje.

No obstante, la automatización, cada vez más se incluyen los recursos tecnológicos para automatizar y agilizar los procesos y los mismos va acompañados de dispositivos y maquinarias. La evidencia de lo anterior, es que se ha sustituido y automatizado en muchos salones de clase la pizarra tradicional por la pizarra interactiva o digital. También, se ha sustituido las presentaciones con cartulina o papel por presentaciones digitales en diapositivas. Igualmente, se han reemplazado clases tradicionales por clases en línea con plataformas virtuales que facilita la adquisición de aprendizaje. También, está la interconexión, que facilita y habilita la comunicación, los intercambios de recursos tecnológicos y dinamiza los procesos. Cabero (1996) aborda que la disponibilidad de comunicación facilita la interacción y los intercambios de informaciones. Lo anterior, es tan simple como recibir y contestar un correo electrónico desde  el teléfono celular o tener acceso al foro de la plataforma de aprendizaje desde el teléfono móvil. Mientras que la diversidad en las TIC permite trabajar con múltiples recursos, materiales, productos y personas y esto resulta ser un valor agregado para todas las disciplinas. En tal orden, tanto alumnos como maestros pueden usar sus teléfonos móviles, sus ordenadores portátiles desde cualquier ubicación teniendo consigo informaciones, intercambiándola y recibiéndola en tiempo real. Igualmente, se cuentan con recursos TIC en las oficinas, los salones de clases, los cibercafé y en los hogares, es decir la diversidad es amplia, al igual que su uso.

Por su parte, Villa y Poblete (2007) sostienen que las TIC se refieren a la gestión de las informaciones y las comunicaciones apoyadas en las tecnologías a la que se acceden mediante un ordenador personal. Las ideas anteriores, demuestran que las TIC han provocado grandes cambios en el caso de las aulas o salones de clases donde se cuentan con medios y recursos tecnológicos tales como: proyectores de multimedia, ordenadores, pizarras interactivas, audio, conexión a internet, servicio de correo electrónico, redes sociales y educativas, recursos educativos abiertos online y otros recursos y servicios tecnológicos asociados con las TIC. 
Asimismo, lo anterior implica que de acuerdo a Villa y Poblete (2007) los docentes de todos los niveles deben de capacitarse, ya que los alumnos tienen acceso y manejan dichos recursos y medios tecnológicos asociados con las TIC. Por tal razón, es preciso valerse de tales medios para captar su interés y atención y generar aprendizaje. Los docentes que emplean recursos TIC cuentan con clases más dinámicas y participativas, debido a que estos medio son atractivos y de uso y manejo diario de muchos de los estudiantes que están integrados al campo laboral o que simplemente lo poseen y lo emplean en su cotidianidad.   

Las TIC son importantes e imprescindibles para el desarrollo normal de las actividades cotidianas y en el caso de la educación resultan ser herramientas y medios didácticos determinante en el aprendizaje. Lo anterior referido, ha desarrollado la tendencia de la virtualidad o la virtualización, que según sostiene Martínez y Prendes (2004) contribuye a la mejora de la calidad de la educación superior junto a un desarrollo sostenible de la misma, articulando a está al mundo real y contribuyendo a resolver necesidades y problemas. Igualmente, las TIC facilitan el intercambio de informaciones de aprendizaje lo cual le da una importancia singular. Los estudiantes pueden enviar un mail con sus dudas al maestro y recibir respuesta antes de que llegue la próxima tutoría sincrónica o clase.  

Las TIC representan un recurso valioso en la generación de aprendizajes, debido a que de acuerdo con Marqués (2008) habilita la motivación de los participantes, al igual que su concentración, junto al desarrollo de la iniciativa por participar y se parte de lo que se está realizando. Lo anterior demuestra que usar y aplicar TIC en encuentros de aprendizaje es importante y tiene un efecto positivo.  

La integración y uso de la TIC es observable, la gran mayoría de personas tienen acceso a las mismas, ya sea, a través de teléfonos móviles u ordenadores. Los estudiantes continuamente usan algún dispositivo tecnológico móvil o portátil y en la mayoría de los casos tienen acceso al internet y a otros servicios en línea. Los docentes también emplean recursos TIC e integran los mismos en sus labores profesionales como maestros; ya sea para elaborar un examen, o programa o enviar informaciones. Del mismo modo, cabe resaltar que le dan usos importantes en clase.
Además, Martínez y Prendes (2004) sostienen que las nuevas generaciones demuestran propensión y dominio de las nuevas tecnologías digitales. Por las razones previamente mencionadas, se debe de aprovechar la cultura de las nuevas generaciones y la nueva cultura de trabajo que se está gestando. Lo anterior referido, le proporciona una ventaja a los profesores que integran TIC en su clases, debido a que sus estudiantes forman parte de la generación que manipula y emplea dicho recursos y los mismos pueden coadyuvar en los procesos y se sentirán que forman parte de las actividades que se están realizan porque se les toma en cuenta y se les involucra. Igualmente, los maestro captaran y aprenderán mucho de lo que sus alumnos le pueden enseñar con relación a los recursos TIC.   
  
Para la generación que hoy en día cursa sus estudios superiores, es fácil mantenerse comunicado y conectado a la red, debido a que estos cuenta con cuentas electrónicas en sitios virtuales que les mantienen informados con las novedades y eventos que suceden a su alrededor. En muchos casos dichas tecnologías, sino son empleadas de forma correcta pueden resultar ser un distractor que entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que el maestro debe de integra e involucrar el desarrollo de las actividades de aprendizaje con recursos tecnológicos con la finalidad de generar mejor calidad en los aprendizaje y evitar distracciones en el proceso de enseñanza.
De acuerdo con Marqués (2008), integrar las TIC en actividades de enseñanza y aprendizaje es favorable, debido a que permite captar la atención de los participantes, facilita la concentración de estos, cuando se canaliza de manera apropiada, desarrolla y habilita el trabajo grupal y colaborativo y dinamiza las actividades didácticas aportando: multimedia, recursos disponibles en la web como correos electrónicos y redes sociales, plataforma educativos, blog, foros y sitios web educativos.

De acuerdo con Marqués (2008) los recursos propios de la tecnológica de comunicación e información son visualmente atractivos, se asocian con la multimedia y los medios electrónicos y permiten que las informaciones lleguen más rápido y de manera más precisa a los usuarios que demandan los servicios educativos. A continuación se presentan herramientas tecnológicas y sus principales características, usos, ventajas y desventajas. Las herramientas objeto de análisis son: la televisión, los videos educativos, la videoconferencia, la telefonía móvil, multimedia, wiki, webquest, weblog, plataforma LMS y plataforma educativa.

La televisión,  es audiovisual y se emplea en trabajo individual y grupal, permite al docente ajustar el sonido y nitidez de la imagen. Además, se puede visualizar situaciones en tiempo real y también pre-grabadas. En tal sentido, para el maestro y la institución es un medio bastante económico con relación a la inversión y costo. Asimismo, los equipos cuentan con la disponibilidad de distintos tamaños según la necesidad y demanda de la institución o persona que lo adquiere. Por otro lado, son aparatos que trabajan en frecuencia digital en la mayoría de los países y e emplea con servicio de cable, con un DVD o con HVS. 

El uso que se le da a la televisión en la capacitación o jornadas de formación facilita la realización de actividades tales como: discusión dirigida basada en un tema pre visualizado, un debate, una mesa redonda y diálogos socráticos. Por lo cual, fomenta la socialización grupal. Los profesores la emplean, debido a que es un medio eficaz para la difusión de informaciones por lo cual resulta ser un excelente medio para informar y se emplea para formar  y capacitar personas que aprenden de manera visual fácilmente. Los docentes le pueden sacar mucha ventaja al uso de esta, ya que es visualmente atractiva y es una forma distinta a la tradicional que permite realzar actividades de aprendizaje con objetivos de aprendizaje e instrucción predeterminados.
Por su parte, los videos educativos tienen las siguientes características importantes para los docentes y los participantes. Primero, tienen una temática educativa definida con actividades y recursos de apoyos adicionales disponibles. Lo anterior le permite al profesor planificar clases enriquecida con material didáctico de primera mano que capte y mantenga la atención de sus alumnos. Segundo, están disponibles en formatos de DVD, VHS, MP3 y MP4. Tercero, están segmentados según el nivel educativo. Cuarto, son producidos por expertos en el área de la didáctica y pedagogía. Quinto, en algunos casos forman parte del paquete de recursos de apoyo de un material bibliográfico o literatura y sexto, cada sección tiene una duración pedagógica calculada.

Los principales usos que los docentes hacen de los videos educativos son como  recurso de apoyo en una jornada de capacitación,  formación y en las clase con sus estudiantes es un medio eficaz. Asimismo,  de acuerdo a Kaplún (2005) es un material de instrucción según el tema y la pertinencia, ciencia o disciplina que el maestro enseña y es la base para realizar otras actividades pedagógicas sucesivas y se emplea junto a la televisión y DVD o VHS. De igual manera, rompe la monotonía de las clases tradicionales.

Por otro lado, la video conferencia es audiovisual y de acuerdo con Kaplún (2005) en sus inicios se empleaba para conferencias de televisión en circuito cerrado. Mientras, que en el ámbito educativo se emplea en la educación a distancia y en la educación virtual como un medio de acompañamiento que el tutor les ofrece a sus estudiantes. Además, los alumnos pueden utilizar este medio para realizar reuniones, debates, mesa redondas y otras dinámicas propias de los aprendizajes. En el mismo orden, las video conferencias permiten el intercambio de datos e informaciones a través de los grupos de trabajos o intercambios grupales. Los estudiantes, pueden realizar reuniones periódicas para coordinar actividades de clases y construir colaborativamente ejercicios de aprendizajes. Otra características importante que aporta este recurso TIC es “que todos se ven y oyen pudiendo visualizarse varios grupos en pantalla o centrarse en uno, con una visión general de cada grupo” (Kaplún, 2005, p.144). Lo anterior facilita, que los participantes que están en distintos puntos puedan visualizarse en pantalla y ver sus gestos, expresiones faciales. Igualmente, todo lo anterior contribuye a la comunicación asertiva en los grupos de trabajo y los tutores.     

Por su parte, los usos de los videos conferencias en capacitación, formación profesional y/o docencia son básicamente los siguientes: 

  • Para la socialización grupal de diversos grupos, generado por: mesa redonda, lluvia de ideas y debates. Con encuentro en tiempo real entre los participantes o entre tutor y participante que se encuentran en distintos lugares.
  • Para realizar una plenaria de una jornada de capacitación desde diversos puntos.
  • Informar en tiempo real y discutir una determinada situación grupal o para proporcionar tutorías a los participantes.

Los usos de los videos conferencias se resumen en que “se usa en eventos masivos” (Kaplún, 2005, p.143) y las párrafo anteriores lo demuestran de distintas y diversas formas. Sin embargo, es importante mencionar que el uso de este medio TIC cuenta con ventajas y desventajas que se abordaran a continuación. Mientras que la telefonía móvil para Sharpler, Taylor y Vacuola (2007) posee características esenciales que son: la movilidad física, debido a que las personas se desplazan constantemente pero aprenden; la movilidad tecnológica, ya que se dispone de dispositivos que facilitan la recepción de datos e informaciones que generan conocimientos en los individuos y la movilidad social. También, de acuerdo con Gómez y Alemán (2011) la telefonía móvil permite organizar de forma automatizada los contenidos de aprendizaje y genera actividades de aprendizajes que resultan ser de gran valor para los participantes del m-learning.

Los principales usos que recibe la telefonía móvil en la capacitación, formación profesional  y/o clases son: intercambio de datos e informaciones de manera constante, a través de mensajes de texto y multimedia e interacción en foros. Asimismo, permite la sincronización de actividades en tiempo real, con el dispositivo móvil, la portátil y en muchos casos con la plataforma. Del mismo modo, ahorra tiempo y reduce las demoras en recepción y envió de datos e informaciones, ya que tan pronto las informaciones se reciben pueden ser procesadas y reenviadas. Según Gómez y Alemán (2011) habilita la autogestión, autoadministración y capacidad de selección de información. 
Las ventajas de emplear la telefonía móvil según Wagner (2005) es que facilita el aprendizaje en cualquier lugar. Además, mejora la interacción de forma sincrónica y asincrónica. También, favorece la personalización del aprendizaje y fomenta la comunicación en forma ascendente y descendente, horizontal y vertical. Asimismo, habilita a los participantes para el trabajo colaborativo.

Mientras que las desventajas de la telefonía móvil de acuerdo a Gómez y Alemán (2011) es que puede haber disparidad entre el contenido del diseño de los contenidos y las especificaciones tecnológicas de los teléfonos móviles porque los dispositivos móviles pueden presentar alteraciones y diferencias en sus aplicaciones según los servicios que los participantes tienen activados. Además, los costos de los servicios de datos en móviles son altos muchos países. Igualmente, la capacidad de recepción y velocidad de cada equipo varía por las especificaciones particulares de cada equipo.

Sin embargo, la Multimedia es una herramienta tecnológica y es el apoyo básico de muchos otros medios y recursos TIC. También, incluye fundamentalmente: el audio, video, imágenes, texto y fotografías. Por lo cual, los recursos y medios TIC que se fundamentan y emplean la multimedia como base resultan ser muy atractivos y la mayoría de las tecnologías actuales constituyen o son multimedios que se emplean en la enseñanza.  En párrafos anteriores se han abordado herramientas tecnológicas que tienen características de multimedia. Pero, está en si misma,  permite realizar actividades de formación, tales como: prácticas, simulaciones y ejercicios fundamentados en la capacitación en curso y es la base cuando se habla de video clips, imágenes, grabaciones y texto.

Por su parte, el wiki es la otra herramienta tecnológica que cuenta con características trascendentales para maestros y alumnos y de acuerdo a Gómez y Alemán (2011) estas son páginas web fundamentadas en hipertexto. En tal sentido, pueden ser visitadas por el público y puede ser editada por los usuarios.  Lo anterior indica, que dado sus atributos esta puede ser empleada para numerosas tareas de aprendizaje. También, es una herramienta para el trabajo colaborativo, lo cual habilita a los participantes para el trabajo grupal y socialización del mismo. Permite el fácil seguimiento del tutor en la realización de las actividades. Los principales usos que el docente le proporciona al wiki con relación a la capacitación, las jornadas de formación y/o clases, son los trabajos grupales que asigna con carácter y basados en construcción colaborativa de los participantes. Asimismo, el wiki le facilita al maestro lograr fomentar competencias de análisis y síntesis en los participantes mediante actividades de aprendizaje, seguimiento y retroalimentación que proporciona en base al proceso y resultado de las mismas. De la misma forma, resultará ser una herramienta de apoyo en las jornadas de capacitación según el tipo de actividad grupal o colaborativa que se seleccione.

Las ventajas de usar wiki en actividades aprendizaje son: habilita a los participantes en las competencias de colaboración y trabajos colaborativos, debido a que los participantes aprenden a desarrollar y a construir las asignaciones de forma colaborativa y  según Kaplún (2005) los participantes desarrollan la capacidad de síntesis y análisis. De igual forma, se promueve la reflexión grupal, mediante el seguimiento en el proceso y la retroalimentación de resultados positivos y a mejorar. Igualmente, se fomenta el liderazgo y trabajo en equipo de cada uno de los participantes.  Mientras que sus desventajas son: no es visualmente atractivo y no es factible en actividades individuales dada su naturaleza y las razones antes expuestas.

Por otro lado, los weblogs son una herramienta tecnológica que Gómez y Alemán (2011) abordan y mencionan, que forma parte del aprendizaje social y facilita la construcción de conocimientos y saberes. En tal sentido, se usa para trabajos grupales, ya que permite evaluar lo realizado por los participantes y el tutor puede retroalimentar a los participantes constantemente. En el mismo orden, entre las principales ventajas que presentan están: que fomenta el análisis, desarrollo y reflexión, al igual que la colaboración. También, habilita a los participantes en la construcción de conocimientos. Mientras que su principal desventaja es que no es factible en actividades individuales dada su naturaleza. Mientras que los webquest son herramientas tecnológicas  que se describen como “una guía de trabajo de una determinada actividad, de un proceso que se debe seguir, así como los recursos que se pueden usar” (Gómez y Alemán, 2011, p. 21), es un rúbrica para trabajar una determina actividad, que los tutores emplean con sus estudiantes para proporcionar instrucción y guía. Normalmente, es práctica para tareas que sean protocolares o procedimentales, ya que retroalimenta la capacidad de seguir la instrucciones.

En el mismo orden, entre sus principales ventajas se mencionan el hecho de que desarrolla las competencias sistémicas, instrumentales e interpersonales. Asimismo, otra ventaja es que las asignaciones son muy específicas según la guía de trabajo, lo que le permite a los participantes tener en claro los pasos e instrucciones a seguir en el desarrollo y construcción de su actividad. Mientras que su desventaja es poco factible en actividades grupales dada su naturaleza.Luego de verificar los usos de la plataforma LMS, las principales ventajas de usarla se presentan a continuación: primero, según Kaplún (2005) brinda facilidad para seguimiento por parte del tutor, como ya se mencionó en los usos. Segundo, amplios mecanismo de gestión y control de informaciones y de la formación. Tercero, los participantes manejan su horario según la agenda. Cuarto, satisface las necesidades de capacitación en línea a través de sus herramientas. Quinto, herramientas múltiples para la gestión y autogestión del conocimiento y sexto, evita la impresión de material y de acuerdo a Kaplún (2005) evita trabajo manual debido a que los participantes pueden leer en su ordenador o dispositivo móvil y colgarlo directamente en la plataforma.

Mientras que las desventajas de la plataforma LMS son:

  • Alta inversión en la plataforma en una etapa inicial, aunque luego se recupera la inversión aunque lentamente.
  • Costo de mantenimiento, el tener la plataforma genera un costo de administrarla y mantenerla actualizada y funcionando.
  • Renuencia al cambio de algunos participantes.

Por su parte las plataformas virtuales es la última herramienta tecnológica que se presentará  de acuerdo a Kaplún (2005) permiten manejar o administrar los contenidos y archivos. También, generan estadísticas de acceso. Ofrecen servicios de foros, chats, correos, evaluaciones, agendas. Los usos más importantes que les proporcionan a estas se describen a continuación: primero, impartir cursos virtuales junto al seguimiento y monitoreo que estos requieren por parte de los tutores. Segundo, permite aplicar evaluaciones. De igual forma, el Tercer uso es que facilita al docente tener y mantener una agenda actualizada, para sus participantes. Cuarto,  posee controles y estadísticas de los participantes informaciones vitales para tomar decisiones y evaluar. Quinto, facilita la inducción de empleados nuevos en la empresas y sexto habilita y facilita el manejo de

Las TIC facilitan la adquisición de conocimientos y de nuevos aprendizajes, ya que juega un papel determinante en la transferencia de datos e informaciones. Además, están promoviendo una nueva forma de ver el conocimiento y las informaciones, debido a que ha cambiado la perspectiva y concepción del aprendizaje de muchos de los participantes, mediante el uso y manipulación de medios y recursos TIC. Asimismo, las TIC han modificado los roles que las instituciones educativas juegan junto a sus participantes para lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo cual, la dinámica y la expansión, así como la transferencia y diseminación del conocimiento ha cambiado al generar cambios drásticos en la estructura y gestión de tales instituciones.
Igualmente, los procesos de formación se caracterizan por ser abiertos y flexibles, ya que la utilización de las TIC ha permitido nuevas posibilidades y modalidades de aprendizaje y la utilización de recursos que según Castelis (1997) permiten mayores opciones para seleccionar y organizar un currículo formativo, entre esa opciones están todas las herramientas mencionadas en las características tecnológicas referidas en la sección anterior, entre esas se destacan las plataformas virtuales, los recursos y herramientas TIC de multimedia. También, las TIC mejoran la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje, la enseñanza es más personalizada, permite un acceso rápido a las informaciones, posibilita la interacción con la información y los recursos, eleva el interés y motivación de los estudiantes, permite que el maestro disponga de más tiempo para otras tareas y permite acceso de actividades complementarias y de apoyo al aprendizaje. De la misma forma, los recursos de las TIC le facilita al tutor el seguimiento o acompañamiento que le proporciona a los estudiantes, junto a retroalimentaciones de actividades a tiempo y efectivas.

Asimismo, Rincón y Plágaro (2008), señalan la diversidad de recursos didácticos que se pueden usar, emplear y agotar que están en el internet. También, explican como acceder a los mejores contenidos educativos en la red, tanto para alumnos como para profesores. Todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje cuentan con redes sociales, correo electrónicos y blogs que son gratuitos y accesibles. También, los dispositivos móviles que tanto los alumnos como los profesores poseen, tienen aplicaciones y servicios que les permite estar en contacto con el conocimiento en todo lugar y momento de forma rápida y segura. Además, las actividades pueden complementarse con sugerencias de otras actividades de aprendizaje que están en la red. Igualmente, se desarrollan diseños instruccionales tomando actividades de aprendizaje y aplicando estrategias que se realizan mediante el uso del entorno virtual. Actividades de aprendizaje tales como: análisis de casos, actividades que fomentan aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en problemas, foro de discusión o debates, lluvia de ideas y discusiones dirigidas. 

En tal sentido, Rué  (2010) resalta la ventaja de usar el internet y otras herramientas como la Web 2.0, Blogger y los espacios Wiki para coordinación de actividades académicas. Las herramientas anteriores, habilitan a los participantes para trabajar de manera colaborativa y facilita el intercambio de recursos, conocimientos y otras informaciones de carácter educativo. Por las razones antes mencionadas, los trabajos en grupo colaborativos en línea, cada vez son más factibles, ya que proporcionan la construcción de la actividad entre todos los miembros del equipo dejando evidencias para la evaluación y aportando un resultado de conocimiento y aprendizaje. De acuerdo con el planteamiento de Rué (2010), la incorporación de las TIC ha facilitado el uso de plataformas virtuales, tal como: Moodle, con la finalidad de impartir asignatura de forma virtual o semi-presencial, debido a que esta ofrece servicios, de aplicación y administración de contenidos, foros, espacio para colgar tareas y materiales didácticos, chat y administración y control de usuarios de la misma.
Por su parte, en las clases presenciales se incluyen recursos propios de la tecnología educativa que favorece la adquisición y maximización de los aprendizajes. Recursos de apoyo recursos TIC, como: películas, documentales en TV, videos colocados en la red, materiales audiovisuales diseñados por organismos educativos, fundaciones o instituciones sociales, tales materiales aportan dinamismo a la clase y la enriquecen facilitándole al maestro la aplicación de diversas estrategias y actividades de aprendizaje.

Igualmente, la tecnología facilita los programas simuladores, el estudio de casos y el contacto constante de forma sincrónica y asincrónica con los recursos, programas del curso que les permiten tanto a los alumnos como a los maestros estar más tiempo fuera del aula, dedicado a actividades que se vinculan con la vida práctica o realidad. Lo anterior, refuerza el hecho de que cada día, los estudiantes solicitan más carreras y especializaciones en las modalidades: virtual y semi-presencial debido a sus agendas profesionales y personales son muy ocupadas.

Con relación al párrafo anterior, es necesario resaltar que los recursos tecnológicos dinamizan los procesos vinculados con la enseñanza y los aprendizajes de los participantes que pueden estar insertados en el mercado laboral y los mismos pueden continuar su formación profesional como parte de su proceso de educación continua. Además, todos los recursos y medios TIC que rodean a las personas son los que facilitan la educación virtual y semi – presencial, ya que estudiar es tan simple de esta forma y está vinculado con actividades tan sencillas como responder un correo electrónico o recibir un mensaje de texto.

Según Marqués (2000), las funciones de los recursos didácticos fundamentados en las tecnologías de información y comunicación determinan y garantizan el éxito de las actividades de índole educativo, ya que permite tener a mano diversas actividades y estrategias que sustentan el uso y aplicación de recursos tecnológicos, tanto como medio de actividades, apoyo o como base de la situación de aprendizaje a realizar. Asimismo, Rincón y Plágaro (2008), señalan la diversidad de recursos didácticos que se pueden usar, emplear y agotar que están en el internet. También, explican como acceder a los mejores contenidos educativos en la red, tanto para alumnos como para profesores. En tal orden, las actividades de aprendizaje pueden complementarse con sugerencias de actividades de aprendizaje que están en la red y se desarrollan diseño instruccional tomando actividades de aprendizaje y aplicando estrategias que se realizan mediante el uso del entorno virtual.

Los recursos didácticos son materiales que se emplean con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Es preciso mencionar, que para escoger un recurso didáctico se toma en cuenta el resultado pedagógico que producirá o que este tendrá en los participantes con relación al tema o la unidad didáctica a considerar. Por lo cual, es determinante considerar el alcance pedagógico que tendrá cierto recurso o material antes de escogerlo en función a los bloques de contenidos o módulos de aprendizaje.

No obstante, las principales funciones de los recursos didácticos fundamentados en las tecnologías de información y  comunicación (TIC) son los que se presentan a continuación:

  • Proporcionan información, mediante recursos bibliográficos como documentales, video, libros, acceso a bibliotecas digitales, redes educativas y a programas educativos. Tales informaciones son muy valiosas para el desarrollo informativo y cognitivo de los estudiantes porque les proporciona los medios para desarrollar sus actividades y lograr aprendizaje significativo mediante estas. 
  • Guían los aprendizajes de los estudiantes, les instruye mediante actividades que le conducen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. También, les habilita en la resolución de problemas y les da guía para estructurar el pensamiento mediante la aplicación y uso de los conocimientos previos y adquiridos. Ejemplo, los libros de textos.
  • Ejercitan habilidades procedimentales o de ejecución, por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotora de los participantes o instrucciones de física o matemáticas.
  • Motivan, despiertan y mantienen el interés. Los materiales didácticos son motivadores de los lectores, es decir los estudiantes.
  • Evalúan los conocimientos, destrezas y las habilidades que se obtienen, como los ejercicios de retroalimentación los libros de texto o los programas informáticos educativos. 

Los recursos didácticos sustentados en la tecnología facilitan la adquisición de informaciones y generación de conocimientos, los mismos pueden ser: hipertexto, texto, multimedia, audio, programa de simulaciones, programas informáticos, foros de discusión, chat, correo electrónico y plataformas educativas. Por lo cual, la finalidad de los recursos didácticos anteriores, es hacer las secciones de clases más interactivas, sustanciales y acercar a los participantes a la realidad según la temática del curso en cuestión. En tal orden, es importante resaltar los fines pedagógicos que tienen el uso de cada uno de los recursos escogidos para los bloques o módulos de enseñanza, es decir, de acuerdo a Kaplún (2005), no se escoge un recurso didáctico como parte de un azar, está fundamentado en ideas bien pensadas de acuerdo a los preceptos de enseñanza-aprendizaje.  
Además, los participantes se sienten más cómodos cuando los facilitadores integran tecnologías, debido a que estas dinamizan y facilitan el proceso de generación de conocimientos. También, estimula el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo,  aumentando el trabajo de carácter mental se trabaja las competencias de tipo cognitivo. Con relación a lo anterior, los recursos didácticos: Guzmán y Calderón (1997), consideran que los recursos didácticos apoyan el proceso educativo y son básicos en el desarrollo de las clases. Por lo cual, los profesores o docentes deben de integrarlos como parte de su práctica docente de manera habitual, desarrollando o realizando actividades y aplicando estrategias de manera integral junto a los recursos didácticos fundamentados en las TIC para lograr producir resultados favorables en términos de enseñanza aprendizaje. 

Igualmente, abarca todo objeto que pueda desempeñar la función de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con relación a ésta investigación los recursos didácticos fundamentados en la tecnología aplican tanto los estudiantes y docentes que utilizan los recursos TIC  y cómo dichos recursos se usan para generar y obtener aprendizajes significativos de acuerdo a las actividades que se están realizando.

 

DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO OBJETO DE ESTUDIO:
Dicho estudio se llevó a cabo en una institución de educación superior del sector privado y se ha tomó como muestra los estudiantes de una asignatura o curso en particular, de una universidad privada de la República Dominicana, ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en este caso la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sede. En este caso, se seleccionaron los estudiantes de la asignatura Inglés Elemental, específicamente el grupo 003 con horario de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 4: 00 de la tarde hasta la 5: 30 pm. Con un periodo de duración de una hora y treinta minutos en cada sección o encuentro, es decir dos créditos universitarios.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
El método de investigación seleccionado es cualitativo, porque según Hernández,  Fernández y Batista (2010), se enfocan en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto. Es eso precisamente lo que ocurrió en este caso y por lo anterior referido este fue el método seleccionado para este estudio. También, la investigación se realizó desde una perspectiva de estudio cualitativo y se sitúo dentro de la óptica del trabajo etnográfico. En tal sentido, específicamente de acuerdo a Hernández,  Fernández y Batista (2010), es etnográfica particularista, ya que permitió un acercamiento a la realidad de un grupo o unidad social particular que facilitó aproximaciones desde distintos ángulos según los objetivos planteados. Del mismo modo, el estudio fue cualitativo y presentó características que permitieron trabajar  de forma más intensiva, en un contexto no controlado y con muestreos relativamente pequeños.
En este caso, se tomó como referencia el elemento etnográfico que según Hernández,  Fernández y Batista (2010), se llama el sitio donde se agrupan los miembros de una comunidad o cultura, ya que se está estudiando la integración de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de una asignatura en particular y de un grupo de dicha asignatura, especificado dentro del marco de una institución de educación superior del sector privado. De igual manera, en este caso, se buscó un análisis más interpretativo sobre patrones de comportamiento, debido a que se estudió y observo dicha unidad social en su entorno natural. Por tal motivo, el investigador se trasladó al salón de clases a observar por tres ocasiones como mínimo. 

No obstante, en la revisión de literatura y en el establecimiento de las preguntas de investigación se obtuvieron informaciones suficientes para fundamentar la investigación y su metodología. Tales informaciones facilitaron constatar las observaciones y entrevistas, así como la veracidad de las mismas. Mientras, que a los constructos más relevantes para dicha investigación se determinaron a través del tema de investigación junto a la amplia revisión de fuentes bibliográficas. Para dicha revisión, se consultaron más de 30 fuentes bibliográficas entre libros y fuentes empíricas. Con relación a lo anterior referido, los constructos más importantes que se determinaron y que esperan tomaron como referencia para determinar el método de investigación junto a las preguntas de investigación son: los recursos de las tecnologías de la información y comunicación, la integración de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de los estudiantes, ventajas de usar las tecnologías de información y comunicación, aprendizaje de los estudiantes, aprendizajes y tecnologías de información y comunicación.

Es preciso resaltar que el objetivo principal de esta investigación se mantuvo presente en todo momento para seleccionar el método de investigación; como se destacó anteriormente y el mismo es: analizar la integración de las tecnologías de la información y comunicación el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Inglés Elemental de la carrera de Lenguas Modernas. Para cumplir con este propósito se seleccionó un estudio cualitativo etnográfico, especialmente etnográfico particularista como se justificó en párrafos anteriores de acuerdo a las características del ambiente, las condiciones del grupo según la investigación seleccionada y de acuerdo las teorías o base bibliográfica que lo respalda. En este caso, el investigador se trasladó al entorno habitual de los participantes con el objetivo de registrar informaciones en un diario de campo o bitácora que le permitió analizar, para más luego en una siguiente etapa, lograr la aportación realizada en los resultados. Asimismo, la ventaja de este tipo de investigación es que permitió ver a los participantes actuando de manera natural en diferentes ocasiones mientras, se registraban las informaciones más relevantes que repercutieron en la investigación y en los objetivos de la misma.
  
POBLACIÓN:
De acuerdo con Hernández,  Fernández y Batista (2010), la población es un conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. En el caso de esta investigación la población fueron todos los estudiantes universitarios que cursan las asignaturas de inglés elemental en el grupo 003. Mientras que la muestra en el proceso cualitativo según Hernández,  Fernández y Batista (2010), es un grupo de personas eventos, sucesos y comunidades sobre los cuales se recolectaron datos, sin que sean representativos del universo o población que se estudia. Del mismo modo, en este caso la muestra fueron todos los estudiantes matriculados en la asignatura de inglés elemental grupo 003 en cuatrimestre mayo–agosto 2012.

Con relación a lo anterior, para este estudio se tomaron los estudiantes del grupo 003 de la asignatura de Inglés Elemental de la carrera de Lenguas Modernas de una institución de educación superior privada. En el mismo orden, el tipo de muestreo con el cual se trabajó, es el muestreo homogéneo que lo refiere Hernández,  Fernández y Batista (2010), como el que se caracteriza por tener participantes con un mismo perfil o características, ya que comparten rasgos similares. En este caso, todos los estudiantes que estuvieron registrados en este grupo pertenecían a la carrera licenciatura en Lenguas Modernas y estaban tomando el primer inglés especializado de su profesión.

El muestreo anteriormente referido fue el seleccionado, dado el tipo de investigación elegido y porque se adapta y encaja con las necesidades de esta, debido a que se centra en el tema a investigar, resalta situaciones específicas y procesos de un grupo o unidad social. Lo anterior mencionado, es lo que se pretende al buscar analizar como impacta la integración de las tecnologías de la información y comunicación el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Inglés Elemental.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:
Esta investigación es cualitativa etnográfica y de acuerdo a Hernández,  Fernández y Batista (2010), se caracteriza por ser etnográfica particularista, ya que permitió una entrevista al profesor y un acercamiento al grupo de clases Inglés Elemental 003, mediante tres observaciones en ambiente cotidiano y natural de clases de dicha asignatura, en su horario habitual. En tal sentido, se realizó la entrevista antes que las observaciones con la finalidad de constatar y validar los datos e informaciones con las observaciones que se hicieron luego. Mientras, que las observaciones en total fueron tres y se hicieron en el entorno cotidiano de los participantes de acuerdo a la actividad que realizan, en este caso la docencia y recibir la misma en el aula y laboratorio de audiovisuales. 
En el mismo orden, la entrevista facilitó las respuestas a preguntas directamente vinculadas con los objetivos de esta investigación y posteriormente las observaciones permitieron verificar la veracidad, coincidencias o similitudes y limitaciones de los datos e informaciones facilitados por el profesor en la entrevista de preguntas abiertas dirigida al mismo, es oportuno resaltar que el profesor de esta maestra resultó fácil de abordar y fue muy objetivo al dar su respuestas claras y sencillas.

Por su parte, el objetivo general busco analizar la integración de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Inglés Elemental de la carrera de Lenguas Modernas en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). El análisis de la integración de las tecnologías de información y comunicación del aprendizaje del idioma inglés se refleja por el levantamiento de información realizado para el marco teórico y por los medios e instrumentos que se emplearon para recolectar las informaciones y posteriormente analizarlas y presentarlas en este capítulo. Con relación a lo anterior, la investigación efectuada facilitó el análisis de las informaciones obtenidas a través de la entrevista y observaciones. Por lo cual, los resultados determinaron que integrar las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje la clase de Inglés Elemental del grupo 003 es positivo y factible, ya que los resultados así lo demuestran, tanto la entrevistas como las observaciones comparados, contratados y analizados con la constructos y conceptos permitieron determinar ese resultado y a continuación se presenta el respaldo mediante el desglose de los objetivos específicos.

No obstante, el objetivo específico número uno de esta investigación persigue identificar las tecnologías de información y comunicación que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. En tal orden, tanto la entrevista como las observaciones facilitaron la identificación de las tecnologías información y comunicación que se emplean para lograr construir aprendizajes en las clases de inglés elemental. En éste caso fueron principalmente los recursos de  las tecnologías de información y comunicación (TIC) o medios audiovisuales como son:
1. Proyector de multimedia: este dispositivo facilita la presentación de materiales audiovisual. También, es visualmente atractivo, capta la atención, habilita la concentración de los participantes y es empleado en la clase de idioma inglés investigada.  En tal orden, el profesor emplea el proyector de multimedia junto a su computador, el DVD del libro o la editora y junto a las bocinas que están disponibles en el laboratorio de audiovisuales de la universidad.
2. Computador: este recurso tecnológico se emplea en conjunto con el proyector de multimedia como ya se hizo referencia anteriormente. Por lo general, el profesor emplea una portátil y puede usar recursos y medios en ella disponibles, como el DVD, memoria externa, Windows Media Player y picture manager para presentar materiales y recursos TIC asociados con las clases y las unidades de trabajo. 
3. Televisor: este medio tecnológico se usa en conjunto con el reproductor DVD y permite observar películas, cortos y documentales asociados con el desarrollo de los contenidos y estrategias de clase. Es importante mencionar que el proyector de multimedia acompañado del sonido y junto a la computadora con disponibilidad de DVD puede hacer o realizar las mismas funciones que el televisor. Lo anterior mencionado va depender de la disponibilidad de equipos de la institución, aunque el televisor como dispositivo de presentación de multimedia presentará mejor resolución que el proyector de multimedia.
 4. Radio: este recurso o medio tecnológico  permite presentar actividades de audio, ejercicios de escucha y narraciones animadas y recreadas de acuerdo al contexto de los ejercicios didácticos a presentar  y a trabajar.  También, es relevante mencionar que el computador acompañado de bocinas y con disponibilidad de reproducción por programas puede realizar las mismas funciones de un radio convencional, en el caso del profesor de esta asignatura emplea su computador para las narraciones y ejercicios de escucha, pero en ocasiones también, emplea el radio como recurso.
También, los medios anteriores son apoyados con otros recursos tales como: reproductor MP3, CD, Memoria USB, DVD y servicios de internet.

Asimismo, el objetivo específico número dos a punta a determinar las dificultades que perciben los estudiantes al integrar tecnologías de información y comunicación en la asignatura. En esa misma línea, tanto la entrevista como las observaciones permitieron determinar que los equipos o herramientas TIC, en algunos casos no cuentan con el debido mantenimiento, debido a su mal o pobre funcionamiento. En tal orden, en muchos casos, los participantes toman sus prácticas en los salones de audiovisuales de la universidad, que requieren un mantenimiento más exhaustivo.
Además, el profesor admitió en la entrevista que integrar tecnologías en clases de forma efectiva le toma tiempo para la coordinación de estos, tiempo que no se contempla dentro de su contrato laboral. También, el tiempo de duración de algunas actividades al utilizar las tecnologías puede alargarse o resultar extenso y la calidad del material audiovisual debe de ser revisado por completo, ya que en algunos casos las imágenes no tenían buena calidad, en partes especificas del material o recurso audiovisual. De igual modo, el profesor fomentó el uso educativo de los teléfonos móviles, pero los estudiantes se distrajeron fácilmente con estos, es decir al usar sus celulares. Por lo cual, es preciso fomentar la modestia y prudencia en su uso, debido a que la mayoría de los estudiantes que estuvieron presentes en el salón de clases poseen y usan sus teléfonos móviles;  y el docente se esforzó en integrarlos y darles seguimiento a las actividades que desarrolla mediante estos dispositivos. Al respecto, las dificultades que se perciben pueden ser un tanto subjetivas, pero no dejan de ser importantes, ya que revelan los resultados que produce la integración de las tecnologías de información y comunicación en términos de dificultades y los puntos débiles se pueden mejorar cuando se determinan y se identifican correctamente.
Por su parte, el tercer objetivo específico busca determinar qué resultados produce la integración de las tecnologías de información y comunicación el aprendizaje de los estudiantes. Éste objetivo al igual que los anteriores, permitió responder el objetivo general. La investigación determinó, que a través de los medios empleados los resultados que produjo integrar tecnologías de información y comunicación en las clases de inglés elemental fue positivo; y que a pesar de tener dificultades en el proceso es factible integrar recursos y medios de las tecnologías de información y comunicación, recordando que las debilidades determinadas e identificadas anteriormente son factores y puntos que se deben de trabajar en el futuro con la finalidad de superarlos.

Las respuestas a los objetivos anteriores demuestra, que determinadas actividades permiten o facilitan la labor de integrar tecnología de la información y comunicación para generar o producir aprendizajes significativos de manera transcendental, aunque surjan problemas o inconvenientes en el proceso de usarlos en las actividades didácticas cotidianas de los docentes debe de continuarse realizando dichos esfuerzos, puesto que está demostrado que integrar tecnologías de información y comunicación fue positivo y que genera resultados favorables tanto para los alumnos como para los maestros. Por lo cual, los esfuerzos realizados son valorados y surten efecto en el aprendizaje de los estudiantes de idioma inglés en la asignatura inglés elemental. 
  
PRESENTACIÓN DE CATEGORÍAS:
De acuerdo al tema, las categorías son las siguientes: integración y uso de medios o recursos tecnológicos en clase y contribución de medios y recursos tecnológicos al aprendizaje. Es preciso resaltar que la integración y uso de medios o recursos tecnológicos fue objeto de preguntas en la entrevista efectuada y fue observada en los tres encuentros de observación de clases, en un acercamiento en el ambiente natural de los participantes, en este caso los estudiantes de inglés elemental grupo 003. Al igual que la contribución de medios y recursos tecnológicos al aprendizaje que fue una categoría básica durante las observaciones de las clases y la entrevista.
Asimismo, las categorías anteriores resumen y engloban conceptos del marco teórico y los objetivos fueron el norte de la entrevista y sirvieron de punto de partida para las observaciones que se realizaron en contexto o ambiente natural de los participantes que fueron objeto de estudio.   Las categorías se presentan a continuación, en una tabla de triangulación que muestra las coincidencias entre la entrevista, las observaciones y los detalles objetivos del entrevistador y/o observador de las anteriores mencionadas.  En tal orden, se realizó una entrevista y tres observaciones en distintas fechas, es decir cuatro encuentros si se suman una entrevista y las tres observaciones totales.

La tabla anterior fue tomada en cuenta para el análisis de las informaciones que permitió verificar los objetivos de esta investigación.
A continuación se presenta una tabla que facilitó registrar los aspectos positivos y negativos de la investigación.

En cuanto a la categoría: integración y uso de medios y recursos tecnológicos en clase se observaron los siguientes aspectos positivos en la clase del idioma inglés en cuestión: el docente se esfuerza por usar la TIC en el salón de clases. Es importante mencionar que el docente integra las TIC, y que dicho aspecto positivo se asocia con la motivación y concentración de los participantes que de acuerdo con Marqués (2008), es determinante en el éxito de las jornadas de aprendizaje, ya que los participantes están más receptivos y activos con relación a lo que se presenta y se hace en el salón de clases.

Los estudiantes participan activamente. Según Martínez y Prendes (2004), las nuevas generaciones demuestran dominio de las nuevas tecnologías, y por tal razón se tienen más cómodos con estas y su uso en clase genera participación activa y atención de los educandos, debido a que se siente familiarizados con las mismas y resulta más atractivos para los estudiantes aprender como medios TIC que conocen y con otros que no conocen, pero que resultan novedosos e innovadores para sus clases y formación profesional. 

Los estudiantes se esfuerzan por captar las informaciones presentadas en los medios audiovisuales. Dicho aspecto positivo coincide con el planteamiento de Marqués (2008) que se refiere a las informaciones presentadas con los recursos y medios TIC que son visualmente atractivos para los espectadores o el público en general.

Se retroalimentan los resultados. Los planteamientos de Kaplún (2005) muestran que los recursos TIC facilitan el proceso de retroalimentación de los resultados y de las jornadas formativas. Es positivo, haber observado al docente referirse a la retroalimentación de las actividades vía internet.
El docente fomenta el uso educativo de los teléfonos móviles en clase. El uso de los teléfonos móviles en clase es un aspecto sobresaliente que el docente tubo presente en sus clases, y que está de acuerdo con los planteamientos de Gómez y Alemán (2011) que abordan las ventajas del uso de estos y se refiere a las ventajas de usar recursos TIC como parte del aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, fue observado que el maestro uso los teléfonos móviles en actividades didácticas durante las clases que sostuvo.   
 
Los estudiantes se mantuvieron concentrados y tomando apuntes durante las presentaciones cinematográficas. Este evento coincide con Gómez y Alemán (2011), que se refiere a la construcción de los conocimientos como parte del aprendizaje social y la concentración en las películas facilita la construcción de los conocimientos, ya que se realizan actividades socializadoras antes y después de la película, tales actividades resultaron muy motivadoras y dinámicas para los participantes de la clase de inglés elemental.

Los estudiantes cantan en los Karaoke de la clase con el DVD del libro de texto. Este suceso concuerda con lo referido por Kaplún (2005), en relación a la utilización de los recursos TIC en clase. Usar los recursos y medios TIC les brindo a este maestro la facilidad de realizar motivaciones iniciales de clases y cierre que iban de acuerdo a la temática de la clase a tratar para ese día.    

Los estudiantes en su mayoría llegan a tiempo a clases. Airasian (2005), destaca la importancia de una clase con TIC, y es un hecho que la motivación aumenta y por tal motivo, la asistencia a clases por igual. Los estudiantes de la clase de idiomas de inglés elemental llegaron a tiempo a la clase en su totalidad. 

Los estudiantes se expresan de forma positiva sobre la clase, ya que se siente a gusto con la misma. Concuerda con Airasian (2005), y este hecho evidencia que se está integrado TIC en clase. Además, el dinamismo y participación en clase de los estudiantes de inglés elemental demostró a simple vista que estos se sienten bien con la calidad de la docencia que reciben. 
El profesor maneja las TIC a su alcance. Este aspecto positivo coincide con Kaplún (2005), y es evidente por las observaciones y los aspectos positivos antes mencionados, ya que el profesor se esfuerza por realizar prácticas integrando TIC en sus clases.

Las clases fueron muy interactivas. Según Gómez y Alemán (2011), la interactividad es positiva con relación al aprendizaje y la clase demostró este aspecto de acuerdo a lo observado, debido a la evidencia de participación masiva de los miembros de la clase de inglés elemental.

Los estudiantes realizaron presentaciones con Power Point y apoyo de videos que grabaron con su video cámara. Coincide con lo referido en el marco teórico de esta investigación, ya que los autores abordados recomiendan emplear recursos TIC; y el hecho de que tanto el maestro como los estudiantes emplearon recursos audiovisuales TIC manifiesta la calidad de lo que se hizo en clase. 

Se usaron los siguientes equipos y/o dispositivos  durante las observaciones de clases: computador, reproductor MP3, DVD, bocinas de audio, memoria USB, proyector de multimedia, CD y radio. Coincide con Kaplún (2005), ya que las clases presentaron el uso de los equipos anteriormente mencionados, de acuerdo a la temática y plan de clase de la asignatura objeto de estudio.

Todas las actividades fueron apoyadas con el libro de texto y todos los estudiantes tenían sus materiales y recursos. Tales incidencias fueron positivas y coinciden con los planteamientos y teóricos abordados el marco teórico de esta investigación. 

En cuanto a la categoría: contribución de medios y recursos tecnológicos al aprendizaje se observaron los siguientes aspectos positivos en la clase del idioma inglés de la asignatura inglés elementa.

Primero, el profesor se esforzó por realizar actividades significativas que contribuyeron al aprendizaje de sus estudiantes y fue observado como inculca el desarrollo de habilidades lingüísticas mediante la tecnología. Lo anterior concuerda con Kaplún (2005), ya que hace referencia a la importancia de usar recursos y medios TIC para contribuir a la construcción de aprendizajes significativos.  Asimismo, su contribución al aprendizaje se asoció con la pregunta 3 de la entrevista el profesor, puesto que este expreso que mediante videos y audio los estudiantes aprenden vocabulario. Además, de moldear sus competencia auditivas.

La segunda contribución de los medios y recursos TIC se relaciona, con que los estudiantes participan activamente, se siente parte de las clases, están más motivados y en las clases de idiomas resulta vital usar las TIC para lograr los objetivos de aprendizaje y según Airasian (2005), usar TIC contribuye a aumentar la atención y participación en clases. Igualmente, de acuerdo la pregunta 6 de la entrevista; las ventajas  de usar TIC al igual que su contribución son: que facilitan el entendimiento de frases del idioma, introduce al estudiante dentro del contexto o situación y mejora tanto la audición como el entendimiento o comprensión.

La tercera contribución de los medios y recursos de la tecnología de información y comunicación se observó que se genera aprendizaje, se práctica y se motiva a los estudiantes. Además, se facilita el aprendizaje del idioma inglés a través del uso de ciertos recursos y medios tecnológicos anteriormente referidos en este capítulo.

De la misma manera, las clases se caracterizan por ser más activas y vivenciales, ya que lo estudiantes entran y salen de distintos contextos fácilmente logrando obtener resultados positivos y con buena participación y disposición. También, se logró apreciar, la sinceridad del profesor al expresar como él se esfuerza por contribuir al aprendizaje, aunque el admite que no es fácil mantenerse a la vanguardia.  

CONCLUSIONES
La investigación en cuestión es cualitativa etnográfica y de acuerdo a Hernández,  Fernández y Batista (2010), encaja con la etnográfica particularista. Dicha investigación permitió realizar una entrevista al profesor de la asignatura objeto de estudio y acercamientos para observaciones al grupo de clases Inglés Elemental 003 de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sede.Lo anterior mencionado, dio lugar a los siguientes hallazgos: primero las tecnologías de información y comunicación que se identificaron que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes de esta asignatura son recursos tecnológicos que se asocian con las TIC, tales como: el proyector de multimedia, computador, televisor, radio, reproductor MP3, CD, memoria de almacenamiento externo USB, DVD y servicios de internet. Los beneficios y características de estas herramientas tecnológicas están descritos en el marco teórico y de acuerdo a lo investigado todas son beneficiosas para el aprendizaje porque facilitan la concentración, captan el interés y mantienen la atención de los estudiantes dando como resultado aprendizajes significativos.

Con relación a los recursos tecnológicos asociados con las TIC mencionados en el párrafo anterior, es gratificante encontrar maestros del nivel superior que usan e integran tales recursos en sus clases, de manera planificada y efectiva. Dichos recursos facilitan la práctica pedagógica y los procesos de transmisión de los conocimientos de manera efectiva y dinámica, lo cual facilita los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, el segundo descubrimiento está asociado con las dificultades que perciben los estudiantes o participantes en los momentos en que se integran las tecnologías de información y comunicación en las clases. En tal sentido, se encontró, que de acuerdo a la percepción de los estudiantes, el maestro y el investigador, algunos equipos están en mal estado, es decir defectuosos y necesitan más mantenimiento y seguimiento. Además, los participantes comentaron entre ellos, sobre el mal funcionamiento de algunos equipos en ciertas ocasiones. Por lo cual, expresaron que su funcionamiento es pobre.

También, con relación al segundo hallazgo el profesor comentó “que le toma mucho tiempo planear e integrar las tecnologías o recursos tecnológicos en sus clases”. En tal orden, es evidente que el tiempo de las actividades didácticas al usar tecnología se extiende, por lo cual requiere de una planificación del tiempo mucho más rigurosa, para no alterar el tiempo total del plan o programa de estudio. Además, la calidad del material audiovisual debe ser revisada por completo, ya que verificar una parte no es suficiente, porque suelen aparecer partes con problemas en los intermedios o al final del material o recurso audiovisual. En tal orden, se manifestó cierto descontento o desorientación al surgir problemas de audiovisuales durante las secciones de clases. Asimismo, otra manifestación interesante de la investigación, es el hecho de que el profesor de la asignatura fomenta el uso educativo de los teléfonos móviles durante los periodos de clases. Lo anterior muestra que el docente saca provecho y le otorga valor agregado al hecho de que sus estudiantes poseen dichos dispositivos móviles. Por ejemplo, los estudiantes emplean los motores de búsqueda del internet, a través de sus móviles. También, tienen instalados diccionarios,  programas traductores de palabras y expresiones y envían mensajes de textos a personas fuera de clases en momentos de discusiones dirigidas o lluvias de ideas, lo cual resulta muy interesante y provechoso para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Igualmente, se determinó que el efecto que produce la integración de las tecnologías de información y comunicación en las clases de idioma inglés es positivo, a pesar de que se observan y perciben ciertas dificultades o limitaciones al realizarlo. Además, es vital mencionar que los participantes reconocen el esfuerzo que hace su profesor por impartir clases dinámicas usando los recursos tecnológicos, aunque a veces no sea fácil tal labor, el docente continua buscando formas para integrar las misma a su práctica educativa. Los principales hallazgos fueron: la identificación de las tecnologías de información y comunicación que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes y las mismas fueron mencionadas y argumentadas en párrafos anteriores. Pero, es importante recordar que el proyector de multimedia acompañado de un ordenador y una memoria externa USB permite desarrollar muchas actividades didácticas. De igual manera, están los demás medios o recursos TIC que se pueden integrar en la práctica pedagógica para producir resultados positivos en términos de aprendizaje y rendimiento en clase.

De la misma forma, se determinaron las dificultades que perciben los estudiantes en los momentos en que se integran las tecnologías de información y comunicación en las clases; y tales dificultades fueron expresadas y explicadas previamente, siendo la más comentada el deterioro o falta de mantenimiento de algunos equipos de los laboratoritos  de audiovisuales y/o tecnología de la universidad.

Finalmente, se analizó y se determinó que integrar las tecnologías de información y comunicación produce resultados y efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes, ya que son beneficiados los estudiantes a través de optimizar factores que componen su aprendizaje, factores tales como: la atención, el interés, la motivación, la concentración, la simbolización de ideas, la comprensión y la adquisición de habilidades y competencias de carácter lingüístico. Todo lo anterior fue analizado y determinado a partir del estudio e investigación de la integración de las tecnologías de información y comunicación en las clases de la asignatura Inglés Elemental de la carrera de Lenguas Modernas de la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA).   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Airasian, P (2005). Classroom assesment. Concepts and application.(5th edition). New York, USA: McGraw Hill
Barnet, R. (2001). Los límites de la competencia, el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: Gedisa Editorial
Bautista, G., Borges, F y Forés, A. (2008) .Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (2da. Ed.) Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior (2da. Ed.) Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Brown, S. (2007). Evaluar en la universidad, problemas y nuevos enfoques (2da. Ed.) Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Cabero, J. (1996). Nuevo canales de la información y la comunicación y sus posibilidades para la educación y la instrucción. M.N. Gómez (ed) Pasado, presente y fututo de la educación secundaria en España, Sevilla, Kronos.  pp 505-522 http://tecnologiaedu.us.es/revistas libros/marnie.html 
Cabero, J. (2000).  El Rol del Profesor Ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.  Agenda Académica Volumen 7 Nº 1, Año 2000.  Madrid, España.
Cabero, J. (2000).  Las Nuevas Tecnologías y la transformación de instituciones educativas.  Granada. Grupo  Editorial Universitario
Castelis, M. (2001) La era de la información vol. 3 fin de milenio. (Vol. 3.). Madrid, España: Alianza Editorial
Cebrián  M. (1996). Proyecto Grimm: Integración de equipos multimedia en educación infantil. Congreso Internacional sobre Comunicación, Tecnología y Educación. Dic, Oviedo. También en http://www.ice.uma.es (apartado de invitados, proyecto Grimm)
Cebrián, M. (2007). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (2da. Ed.) Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Consejo Académico Universitario  (2011). Reglamento académico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).  www.utesa.edu.do
De Angelis, S. & Rodrigues, C. (2011). Senderos didácticos con TIC. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas
Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas, una propuesta metodológica superior. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Ferrero, C., Martínez I. & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje desde la óptica.  Revista Electrónica de Tecnología Educativa.  29, 1-12.
Gómez, M.; Alemán, L.,  (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. México: ITESM. (Capítulo 1, 2 y3, pp. 1-27).Recuperado el día 21 de septiembre del 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblack

board%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3Dcourse%26id%3D_380897_1%26url%3D
Hernández,  R., Fernández, C. y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación aplicada. (5ta edición). D.F. ,México: McGraw Hill 
Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005. Recuperado el 13 de agosto del 2012 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackb

ard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_481148_1%26url%3D
Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior, formación para la excelencia. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Lopez, A. (2007). Metodología para la asimilación de las tecnologías de información y comunicación  en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias técnicas agropecuarias. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Universidad Agraria de La Habana. Vol. 16 número 002, 63-68. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93216215
Marín, V. & Romero, M. (2009). Formación docente a través de las TIC´s.  Revista de Medios y Educación.  35, 97-103. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812381008
Marqués, P. (2000). Impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones, (última revisión: 27/08/08). Recuperado el 02 de Febrero del 2012  de:   http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm
Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación, (última revisión: 27/08/08). Recuperado el 02 de marzo 2012 de: http://www.pangea.org/peremarques/docentes.htm
Marqués, P. (2000). Los Medios Didácticos.  Última revisión: 3/07/07). Recuperado el 16 de febrero de: http://www.peremarques.net/medios.htm
Martínez, F.& Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid, España: Pearson Prentice Hall
Martínez, P. (2006). La presencia de las tecnologías de información y comunicación en el aula de inglés de secundaria: descripción del marco contextual y análisis de la motivación de los alumnos. Barcelona, España. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante
Mejía, R. (2010). ¿Avanzamos o retrocedemos? Reflexiones sobre temas educativos. Santo Domingo, República Dominicana: Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDHUMANO)
Molina, S. y Rodríguez, J. (2010). Implementando aprendizaje basado en problemas en el aula. Decanato Innovación Educativa UNIBE. Editorial UNIBE 
Paz, M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
R, Marte.,  H, Méndez y C, Hernández (2011). Apropiación de los recursos educativos abiertos REA en la asignatura de inglés en la Universidad Tecnológica de Santiago. Fundamentos de Investigación Educativa. Trabajo final de investigación. Asignatura: Fundamentos de Investigación Educativa, ITESM.
Rincón, A. & Plágaro, J. (2008). Recursos didácticos en internet. España: Creaciones Copyright, S.L.
Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad, el EEES como reto para la educación superior. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Rué, J. (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones
Senlle, A. & Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos
Sharples, M. Taylor, J. y Vavoula, G.(2007). A theory of learning for the mobile age. In the Sage handbook of e- learning research, London, Sage accessible en
Silvano, M. (2007). Rol del Docente en el Tercer Milenio. Portar Educar
UNESCO (2004).  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente. Guía de Planificación.
Villa, A. y Poblette, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para evaluación de las competencias genéricas. Vicerrectorado de Innovación y Calidad con la colaboración del ICE de la Universidad de Deusto.
Wagner, E. (2005). "Enabling Mobile Learning" EDUCASE Quarterly Vol. 40,3, 40—53
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. (11va. Ed.). Naucalpan, Mexico. Prentice  Hall and Pearson. Recuperado en: www.lsri.nottingham.ac.uk/.../Theory%20of%20Mobile%20Learning.pdf
Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario, calidad y desarrollo profesional (2da. Ed.) Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones

 

*Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana Director Departamento de Desarrollo Profesoral r_marte@utesa.edu Doctorando en Educación en la Universidad de Baja California (UBC), México (2016-2018). Máster en Tecnología Educativa, acentuación: Capacitación Corporativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México (2010-2013). Máster en Administración de Empresas, mención: Gestión Empresarial por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana (2008-2010). Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana (2002-2006). También, posee el grado de Licenciado en Educación, mención Dirección y Administración Escolar de la Universidad Tecnológica de Santiago (2013-2016).

Recibido: 17/08/2017 Aceptado: 27/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.