Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS TESIS DE GRADO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PERIODO 2013 – 2014

Autores e infomación del artículo

Edison Ruben Zambrano Cedeño *

Paola Mariuxi Sánchez Quiroz**

Orfilia Elizabeth Vera Párraga***

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

erzambrano@utm.edu.ec

Resumen
La investigación es un eje importante en la educación, por lo que resulta fundamental promoverla desde los primeros semestres.  De allí la importancia de realizar el análisis y seguimiento de las publicaciones científicas de la Carrera de Trabajo Social, de la Universidad Técnica de Manabí, periodo 2013 – 2014, haciendo uso de los indicadores bibliométricos, con el propósito de establecer la actualidad de los documentos, utilizados como referencias.  Se hizo uso de un estudio métrico con indicadores unidimensionales, de la actividad científica realizada.  Como recurso de trabajo, se tuvo los documentos utilizados en cada una de las tesis como libros, tesis, artículos, documentos web, año de publicación entre otros.  Para referenciar las teorías científicas se consideró el método del análisis documental a la literatura escrita, por expertos investigadores; así como, el método histórico lógico en la disertación.  Los resultados evidencian que la actualidad de los documentos utilizados es pobre, la tipología documental que se destaca es el libro de texto, seguido por las referencias web como, fuente de consultas bibliográficas; en lo que respecta a la visibilidad de las formas de citar las fuentes, éstas en su mayoría no cumplen con las normas de referencia, situación que resalta en todas las tesis realizadas, en el período 2013-2014.  Las conclusiones destacan la falta de capacitación a estudiantes y docentes tutores en el uso adecuado, para referenciar la información que fundamenten los trabajos científicos y académicos realizados en la carrera.
Palabras clave: Carrera de Trabajo Social, estudio bibliométrico, información científica, tesis de grado.

 

Abstract
The research is an important axis in the education, reason why it is fundamental to promote it from the first semesters. Hence the importance of carrying out the analysis and monitoring of the scientific publications of the Career of Social Work, of the Technical University of Manabí, period 2013 - 2014, making use of the bibliometric indicators, with the purpose of establishing the actuality of the documents , used as references. We used a metric study with one-dimensional indicators of the scientific activity performed. As a working resource, we had the documents used in each of the theses as books, theses, articles, web documents, year of publication among others. To refer to the scientific theories was considered the method of documentary analysis to written literature, by expert researchers; as well as the logical historical method in the dissertation. The results evidenced that the actuality of the documents used is poor, the documentary typology that stands out is the textbook, followed by the web references as a source of bibliographic queries; with regard to the visibility of ways of citing the sources, these mostly do not meet the reference standards, a situation that stands out in all theses carried out in the period 2013-2014. The conclusions highlight the lack of training for students and teacher tutors in the proper use, to reference the information that supports the scientific and academic work carried out in the career.
Key words: Career of Social Work, bibliometric study, scientific information, thesis of degree.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edison Ruben Zambrano Cedeño, Paola Mariuxi Sánchez Quiroz y Orfilia Elizabeth Vera Párraga (2017): “Análisis bibliométrico de las tesis de grado de la carrera de trabajo social periodo 2013 – 2014”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/tesis-trabajo-social.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709tesis-trabajo-social


Introducción
El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico, de las tesis de grado de la carrera de trabajo social, periodo 2013-2014, para ello hubo la necesidad de realizar un examen a  las referencias, utilizadas en las publicaciones científicas, que  forman parte primordial dentro del proceso investigativo, por tal razón, se ha convertido en una herramienta que permite, calificar la calidad de la información utilizada. Ante esta situación, la actividad científica admite que; se incorpore en las investigaciones fuentes de adecuadas procedencia para que se facilite y garantice su labor.
Las universidades en los actuales momentos, están enfrentando el reto de la enseñanza, para preparar a los profesionales, que cumplan con el propósito específico de producir conocimiento y formar entes que satisfagan las necesidades del mercado investigativo, el mismo que no debe ser descuidado en ningún momento.  Estas como instituciones formadoras deben propiciar, estimular y realizar investigación básica y aplicada que le permitan estar en correspondencia con sus resultados científicos, haciendo uso de literatura actualizada en cada una de las temáticas.
Uno de los problemas principales visualizados en las bibliografías de las investigaciones es; que no se cuenta con documentación pertinentes, de fuentes segura, oportuna y de calidad, que sustenten de mejor forma los estudios realizados, en muchos de los casos por la poca importancia y seguimiento dado durante el proceso de desarrollo.  Situación que se presenta básicamente porque muchos de los docentes que son designados para esta responsabilidad, carecen de las competencias informacionales y metodologías de investigación, para hacer uso de una información científica adecuada. 
En el área de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Técnica de Manabí, de acuerdo al análisis bibliométrico realizado, se constatan muchos vacíos, en referencia a la literatura utilizada, para fundamentar las carencias de las variables de los estudios de acuerdo a cada tema, para que formen parte de un nuevo conocimiento.  Se denota dificultad para hacer uso de fuentes seguras como bases de datos, revistas científicas, artículos de actualidad entre otros.
De acuerdo a lo expuesto, se consideró de importancia realizar este estudio, para lo cual fue necesario ahondar en un análisis exhaustivo, del uso de la información científica y su actualidad por parte de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, en lo que respecta a desarrollo de las tesis de grado, período 2013 – 2014, siendo éste el objetivo principal de este estudio.
Para llevar a efecto esta proceso investigativo se realizó un estudio bibliométrico, donde la unidad de análisis fueron las tesis de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, con el empleo de indicadores de la actividad científica llevada a efecto  en el periodo 2013 – 2014.  Se analizó el tipo de fuente consultada, su vigencia y actualidad.  Para el estudio se hizo uso del método de estadística descriptiva y un procesador de textos, para el procesamiento de la información. Para fundamentar teóricamente el estudio se consideró el método del análisis documental, así como, el método histórico lógico en la disertación que se muestra.
Las conclusiones desatacan la falta de conocimiento para la búsqueda de información y literatura consultada, producto de una escasa revisión del tema en bases de datos, revistas científicas y artículos reconocidos de fuentes seguras, lo que influye en la calidad del contenido de las producciones científicas, que muchas veces pueden hacer que utilicen informaciones que no tienen relevancia para sustentar sus trabajos investigativos, debido a la falta de conocimiento, control y exigencias para su presentación.
Desarrollo

  • Los estudios bibliométricos de la información.

La producción científica archivística ha forjado diversos tipos de documentos y como ciencia ha evolucionado en su extensión.  La investigación es un instrumento de desarrollo, ante esto se destaca que si no hay inversión en educación e investigación un país estará siempre en subdesarrollo, debido a que la investigación no solo constituye una parte importante de la formación de los profesionales, sino que resulta primordial para desempeñarse dentro de un contexto.  Este debe ser fortalecido para cubrir todos los ámbitos del saber y servir a la sociedad.  Para fundamentar lo expuesto se tiene que “La investigación es un instrumento de desarrollo institucional y del país, por lo que sin inversión en educación e investigación cualquier país se mantiene en el subdesarrollo” (Perales, 2005)
En consecuencia, lo expuesto direcciona a la necesidad de trabajar de forma consciente, con los indicadores de la actividad científica, con prioridad en la capacitación a los estudiantes y docentes; de las formas de realizar un trabajo científico y académico de mejor calidad y credibilidad, para que sus trabajos sean fuentes de apoyos en futuras investigaciones.  Las estadísticas demuestran que; “La producción científica está por debajo del 1% a nivel mundial” Peralta (2005).
De allí la importancia de realizar estudios bibliométricos que permitan, evaluar el surgimiento de actividades dirigidas al conocimiento, de acuerdo a la actividad científica desarrollada por los estudiosos en un determinado tema.  De lo expuesto se parte para definir el termino Bibliometria, como una parte de la cienciometría, que de acuerdo a Tague-Sutcliffe (1994) es “El estudio de aspectos cuantitativos de producción y diseminación y uso de información registrada, a cuyo efecto desarrolla modelos y medidas matemáticos, que sirven para hacer pronósticos y tomar decisiones en torno a tales procesos” (p. 2).  Es decir, se aplican métodos matemáticos y estadísticos a la literatura aplicada de carácter científico, lo que conlleva a estudiar la actividad científica.
Los estudios bibliométricos no han estado libres de ver deliberado su validez, es así que, Spinak (1998), basado en la definición de Pritchard (1969), precisa a la bibliometria como; “La aplicación de las matemáticas y los métodos estadísticos para analizar el curso de la comunicación escrita y el curso de una disciplina. Dicho de otra manera, es la aplicación de tratamientos cuantitativos a las propiedades del discurso escrito y los comportamientos típicos de éste” (p. 34). De igual forma Rubio (1999) amplia este modelo de estudio métrico bajo dos perspectivas: “La Bibliometria descriptiva trata de aspectos puramente cuantitativos, como distribución geográfica, documental, temática y su productividad. Mientras que, la Bibliometría evaluativa complementa la primera con estudios de evaluación de la actividad científica mediante la aplicación de técnicas estadísticas y programas informáticos de mayor complejidad”.
Los autores expuestos dan a conocer de forma fundamentada que la bibliometria, tiene que ver con la relación matemática y estadística, como medios para evaluar la productividad científica, realizada por investigadores, logrando de esta forma la matematización de los resultados bibliométricos, necesarios para la toma de decisiones.  En tanto que la bibliometría, se centra específicamente en el cálculo y en el análisis de los valores bibliográficos, referidos en la producción y consumo de la información científica, utilizada dentro de las investigaciones.
Siguiendo con la evolución del término bibliometría, Campos (2007), lo considera como; “La ciencia que permite el análisis cuantitativo de la producción científica, a través de la literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica”.  El mismo autor Campos (2008), actualiza la definición indicando que “La bibliometría es una disciplina de la ciencia métrica y proporciona información sobre los resultados del proceso investigador, su volumen, evolución, visibilidad y estructura. Tomando en consideración los indicadores bibliométricos los clasifica en dos grandes grupos: indicadores de actividad y de impacto.  La bibliometria, cuenta con indicadores que se extraen de los propios documentos que son fruto de la observación y el análisis, lo que ayudará a evaluar hábitos y el uso que se da a la información.
Aceas (2016) comparte el criterio descrito por Spinak, 1996 quien considera que los estudios métricos consisten en:

  • Aplicación de análisis estadísticos para estudiar las características del uso y creación de documentos.
  • Estudio cuantitativo de la producción de documentos como se refleja en las bibliografías.
  • Aplicación de métodos matemáticos y estadísticos al estudio del uso que se hace de los libros y otros medios dentro y entre los sistemas de bibliotecas.
  • Estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas, de las unidades bibliográficas o de sus sustitutos.

Por su parte, Pérez y Martínez (2014), opinan que la “Bibliometría utiliza recursos propios de los documentos permitiendo así manejar datos relativos que permitan conocer el desarrollo de las producciones intelectuales generadas en un dominio específico”.  Al respecto, los autores adoptan consideraciones relacionadas a los tipos de Bibliometría: descriptiva que hace referencia a las características de los documentos; la relacional, que trata cuestiones dentro de la investigación tales como: la estructura cognitiva de áreas de conocimiento y el surgimiento de diferentes frentes de investigación, entre otros aspectos; la evaluativa que valora el impacto del trabajo académico, resaltando la calidad de sus resultados aplicando técnicas estadísticas y programas informáticos.
La bibliometria, hace uso de un conjunto de indicadores que viabilizan expresar, de forma cuantitativa, las tipologías bibliográficas de los documentos estudiados y la relación entre estas características.  De acuerdo al criterio de Campos (2008) “Los indicadores de actividad visualizan el estado real de la ciencia y dentro de estos se encuentran número y distribución de publicaciones, vida media de la citación o envejecimiento, conexiones entre autores, entre otros.  Entre los indicadores de impacto se encuentran la evaluación de documentos muy citados Hot papers y el factor de impacto (FIN); siendo este último, el más conocido”.
Los indicadores miden la actualidad de los documentos, la temática, el impacto o visibilidad, la capacidad idiomática, la dispersión de las publicaciones, el consumo de datos e informaciones, bibliografía utilizada, entre otros.  Lo expuesto es corroborado por Chaviano (2004), para quien “Los indicadores revisten especial importancia en los estudios métricos.  Cada estudio utiliza una serie de indicadores particulares.  De su selección depende, en gran medida, la calidad y el impacto de la investigación final.  Ellos proporcionan información cuantitativa y objetiva sobre los resultados el proceso de investigación, su volumen, evolución, visibilidad, estructura, etcétera” (p. 1).
Los indicadores bibliométricos, aplicados de forma adecuada ayudan a determinar una serie de aspectos tales como: El crecimiento de cualquier campo del saber, el envejecimiento de la bibliografía científica, cronología de la producción científica, la productividad de los investigadores, el impacto o visibilidad de las publicaciones en la comunidad científica y la dispersión de las publicaciones científicas entre las diversas fuentes.
Para Miralles y Otros (2005) “En los indicadores bibliométricos más frecuentes se encuentran el semiperiodo de Burton y Kebler (Envejecimiento u obsolencia), definido como la mediana de la distribución de las referencias ordenadas por antigüedad (diferencia entre el año de publicación del artículo o publicación analizado y las referencias); de esta manera, se calcula el número de años que van desde la actualidad hasta que se publicaron la mitad de las referencias emitidas por la revista en ese año.  Como medida de obsolencia también se emplea Índice Price o porcentaje de referencia con menos de 5 años de antigüedad.  El índice de aislamiento (insularity) o porcentaje de referencias, corresponde a publicaciones del mismo país de la publicación.  El índice de auto citación tiene dos variantes o formas, el índice de autorcitas de la revista en análisis (porcentaje de referencias publicadas por los mismos autores del artículo fuente)”
Los indicadores de actividad científica, permiten visualizar el estado real de la ciencia de la investigación.  Se basan en el recuento de publicaciones científicas producidas por docentes, estudiantes a investigadores y dentro de ellos se encuentran la productividad por investigador, país, institución, año de publicación, así como también los autores más relevantes y su productividad de acuerdo a su perfil, el idioma empleado para exponer sus resultados.
A decir de Segovia y Cedeño (2016). “Los indicadores de actualidad permiten determinar la vigencia u obsolescencia de un documento siguiendo criterios entre los que se destaca el índice de Price que mide el porcentaje de documentos con 5 o menos años de antigüedad, tomando como base el año en que el autor escribió su trabajo sobre el total de documentos que fueron referenciados.  De manera tal que, para considerar un trabajo científico actualizado, éste debe poseer el 80% de sus referencias de los últimos 5 años”.  La literatura científica crece de forma exponencial, como parte de la contemporaneidad de la ciencia, refleja el fenómeno  de esta  producción, que consiste en la bibliografía de actualidad, siendo el número de científicos del pasado una proporción poco relevante  en las referencias utilizadas en la actualidad.
Los indicadores de tipología documental proveen el conocimiento, sobre los tipos de documentos más utilizados en las investigaciones; análisis que se realiza a partir de las referencias bibliográficas ubicadas en los mismos.  De acuerdo con Sanz y Martín (1997). “El valor de este indicador, se determina mediante las frecuencias obtenidas para los distintos tipos de fuentes a partir de las referencias bibliográficas de los documentos producidos por los investigadores”.  Este indicador habla de los diferentes documentos que pueden encontrar y ser usados en las investigaciones.  A criterio de Segovia y Cedeño (2016) “Cuando se requiere medir los resultados de la actividad científica se necesita hacer uso de los indicadores bibliométricos los que facilitan datos concretos sobre los procesos investigativos que se realizan por determinada comunidad científica
Los indicadores, en términos generales, representan una medición agregada y compleja, que de acuerdo a los parámetros de estudio, permite describir o evaluar la naturaleza, estado y evolución de las bibliografías utilizadas en las investigaciones realizadas.  Para Jacobs (2010).  Dentro de los estudios métricos, “La evaluación de las producciones científicas a partir del uso que se le ha dado a las fuentes documentales de información es considerada como un proceso que se realiza a partir de la aplicación de las disciplinas métricas (bibliometría, informetría, cienciometría, patentometría, webmetría y cibermetría) que surgen a finales del siglo XIX y principios del XX, deducciones que se apoyan en la aplicación de técnicas estadístico-matemáticas, compartiendo el criterio de que, existe correspondencia entre la cantidad de documentos e información con la cantidad de conocimiento” .
A medida que la información se vaya recopilando, se necesita de técnicas que coadyuven al proceso, conservación, preservación y distribución efectiva para mayor comodidad del usuario.  Cuando existen datos es menester que se archiven de una forma efectiva y capaz de ser encontrada rápida y efectiva para un proceso eficiente por parte del usuario.  Las técnicas usadas de manera profesional deben ser aplicadas por profesionales especializados en la rama de manejo de información.

    • La carrera Trabajo Social en la Universidad Técnica de Manabí. Algunas consideraciones.

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, fue creada por Resolución del Honorable Consejo Universitario, el 13 de junio de 1979, iniciando sus actividades en el mes de agosto del mismo año.  El Título de Trabajo Social, se otorgaba con cuatro años de estudios y un seminario de pre-egresamiento y posteriormente con la elaboración, presentación y sustentación de la tesis, el Título de Lcdo/ Lcda. En Trabajo Social.  Desde su inicio la escuela funciona de lunes a sábado de 8H00 - 20H00.
El plan de estudio se fundamenta en un proceso investigativo, critico-reflexivo, participativo y flexible; permite tener una mejor comprensión y valoración de los contenidos curriculares, de tal forma que estos sean pertinentes y de acuerdo al perfil del Trabajador Social requerido en el momento actual.
Como modelo y metodología de estudio, se lo realiza a través del aprendizaje interactivo, trabajos individuales y grupales, participación activa y permanente, educación personalizada, tutoría, la investigación como eje transversal, uso de la tecnología en la enseñanza/aprendizaje, sistemas multimedia; cuando proceda, para la preparación autónoma del estudiante.  La modalidad de estudios y duración de esta carrera es de 9 niveles, más el Nivel Básico Universitario.  Los estudios serán presenciales y por niveles, con sistemas de créditos, con un ciclo de estudios pre universitarios (NBU), 20 créditos de pasantías profesionales y 20 créditos de trabajos de graduación. (Universidad-Técnica-de-Manabí, 2015)
Así como también la pertinencia de sus funciones con los requerimientos cambiantes de la sociedad, precisa que los profesionales estén constantemente actualizados, en temas referentes a su especialidad.  El estado ecuatoriano reconoce la importancia de la investigación, por lo que se constituye en una necesidad el desarrollo científico e investigativo, considerados pilares fundamentales que sustentan la matriz productiva y dan cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, SENPLADES (2013).  En relación a ello la educación superior ecuatoriana, está proyectando una gestión de la calidad hacia todos sus procesos, CEEACES (2015), de allí que la Universidad Técnica de Manabí, es ya un referente para la población local, regional y nacional, con miras a proyectarse en lo internacional, a través de los estándares de calidad alcanzados durante el proceso de acreditación, donde se conjuga lo académico y lo administrativo como parte primordial para la realización de la vinculación con la comunidad. 
Es importante valorar las producciones científicas que realicen desde sus trabajos de titulación de grado, hasta otras aportaciones científicas, publicaciones y demás estudios investigativos desarrollados para obtener el título profesional.
El área administrativa, es donde se realiza tareas de trabajo en equipo, apoya las funciones ejecutivas con conocimientos técnicos, académicos, evaluación interna, investigación científica, legislación, planeamiento y vinculación con la comunidad.  Entre sus actitudes destacan: espíritu de colaboración, empatía, iniciativa, creatividad, eficiencia, efectividad, lealtad, discreción y liderazgo.
Resultados
Para llevar a efecto el estudio métrico, se tuvieron en cuenta los indicadores bibliométricos unidimensionales, de la actividad científica realizada en el periodo 2013-2014.  A continuación se detallan los análisis respectivos:
La tabla 1, representan los resultados en este indicador para el año 2013.  Tal como se muestra, en relación a la cantidad de referencias, se pudo evidenciar la realización de 23 tesis de grado en la Carrera de Trabajo Social, de la Universidad Técnica de Manabí.
Según los datos se observa que, las 23 tesis realizadas presentan obsolescencia en los documentos referenciados, tomados desde el año 1974.  El indicador de actualidad está entre un 0% y 67%.  Como promedio la actualización de las referencias de las 23 tesis realizadas en el año 2013, está en un 43%, siendo éste muy bajo si se tiene en cuenta que debe ser sobre el 80% o más para ser considerado un indicador actual, aunque en todos los casos hay algún documento referenciado que cumpla con el criterio.

En el año 2014, la carrera de Trabajo Social, incorporó como profesionales a 11 estudiantes por la modalidad de tesis de grado.  La tabla 2, permite observar el comportamiento del indicador actualidad de los documentos referenciados en sus estudios.
A partir de los datos que se muestran, se observa que de las 11 tesis realizadas, las 11 presentan obsolescencia en los documentos referenciados.  El indicador de actualidad está entre un 0% y 56%. Como promedio la actualización de las referencias consta en un 21%, siendo éste resultado más bajo que en el año 2013. Esto indica que ninguna tesis cumple con el indicador de actualidad.
Tipología documental:
Para el análisis de este indicador se tomó en consideración los tipos de documentos utilizados en la elaboración de las tesis.  Para el año 2013 se tienen los siguientes resultados:

Los datos exponen que el tipo de documento mayormente utilizado es el libro (49%), seguido de los sitios de internet (36%); en un 9 % se consultan artículos de revistas, en un 5% otros tipos de fuentes, 1% ponencias y con un 0% tesis.  Esto demuestra la poca cultura informacional desarrollada por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, al no revisar los artículos de revistas que muestran la información más actualizada para fundamentar sus trabajos investigativos. Los resultados del año 2014 pueden apreciarse en la tabla 4:
Los datos exhiben que el tipo de documento mayormente utilizado, es el libro con un (56%), seguido de los sitios web (36%); en un 4 % otros; 3% artículos de revista; 2% las ponencias; y, 0% se consultan las tesis. Estos resultados demuestran la poca cultura informacional de los estudiantes, al revisar muy escasamente los artículos de revistas que son los que presentan la información de actualidad.

Visibilidad de los documentos: 
En este indicador se analizó la calidad de las referencias consultadas en las investigaciones, siguiendo criterios autorizados.  Se tomó en consideración en el caso de los libros el prestigio de las casas editoriales; en el caso de los artículos de revistas que éstas estuvieran en algún nivel de indexación; en cuanto a los congresos que fueran de universidades o de instituciones autorizadas; en relación a los sitios de internet que éstos no fueran comerciales, más bien de organizaciones internacionales, de instituciones y universidades de prestigio.  Referente a las tesis se mantuvo el criterio que de cualquier nivel de estudios pudieran ser consultadas.
Los datos exhiben que el 69% de los documentos consultados tiene visibilidad, pues provienen de sitios con determinada confiabilidad y solo el 29% son de escasa visibilidad debido a que en todos los casos son sitios comerciales (.com) no apropiados para un trabajo académico.
Se muestra que los resultados del indicador en el año 2014.  Se visualiza que el 81% de los documentos consultados provienen de sitios visibles y confiables, no así el 19% restante.

 

Discusión
De acuerdo al análisis efectuado, sobre las tesis de grado elaboradas por los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, en el período 2013-2014, en la Universidad Técnica de Manabí, se denotan las siguientes cuestiones, derivadas de cada uno de los indicadores unidimensionales evaluados:

  • En cuanto al indicador actualidad de los documentos utilizados como referencias prima, la obsolescencia en los dos años 2013 (43%) y en el 2014 (21%), siendo éste último año, donde las fuentes revelan menor actualidad.  Ello sugiere una revisión por parte de los académicos tutores, de los futuros trabajos donde, se indique al estudiante la necesidad de consultar fuentes actualizadas y seguras, que permitan desarrollar opiniones que fundamenten sus investigaciones.
  • En el indicador tipología documental, prima la consulta del libro en primer lugar: 2013 (49%) y 2014 (56%); en segundo lugar los sitios Web: 2013 (36%) y 2014 (36%).  En los dos años la consulta de las tesis estuvo en un 0% y lo más preocupante es que en todos los años se repite la poca consulta a los artículos de revistas: 2013 (9%) y 2014 (3%).  Asimismo es muy escasa la consulta a ponencias de congresos: 2013 (13%) y 2014 (2%).  Ello manifiesta la poca cultura informacional de los estudiantes, al revisar muy escasamente los artículos de revistas que presentan la información más actualizada y también que no se está al tanto de los congresos donde se puede difundir información de la carrera que estudiaron.
  • En el indicador visibilidad de los documentos consultados los datos exhiben que se cumple con el indicador de la siguiente forma: en el año 2013 (69% y 2014 (81%), la información proviene de sitios confiables y de editoriales de prestigio.  El resto de las fuentes no cumplen con estos requisitos: 2013 (29%) y 2014 (19%) pues en todos los casos son sitios comerciales (.com) no apropiados para un trabajo académico.  Si bien estos resultados parecen halagüeños no se puede descuidar en un trabajo de este tipo la consulta a las revistas científicas de la corriente principal, algo que no ocurre en el total de tesis analizadas.

 

Conclusiones
En correspondencia con las actuales exigencias de las intuiciones educativas de nivel superior, se debe propender a mejorar, actualizar y ampliar la información específica de las áreas del profesional de trabajo social, con el fomento de investigaciones, hallazgos, literatura y sistematización de experiencias sobre el quehacer socio-laboral. 
En base al análisis bibliométrico sobre la producción científica realizada, en la Carrera de Bibliotecología, de la Universidad Técnica de Manabí, en el periodo 2013-2014, se concluye que, la falta de conocimiento para la búsqueda de información y literatura consultada, son producto de una escasa revisión del tema en bases de datos, revistas científicas y artículos reconocidos de fuentes seguras, son unas de las principales causas que influyen en la calidad del contenido de las tesis de grado del profesional, que muchas veces pueden hacer que utilicen informaciones que no tienen relevancia para sustentar sus trabajos investigativos.
Se registró un número de publicaciones con mayor frecuencia en la producción temática referente a libros en el año 2013 como en el año 2014, siendo de cero frecuencias las ponencias.
Ninguna de las tesis de grado analizadas cumple con el 80 % de investigaciones con menos cinco años de haberse realizado desde la fecha de edición.
Los hallazgos encontrados influyen en el reconocimiento de experiencias a nivel teórico, teniendo fundamentaciones pobres, que no sustentan de forma efectiva las variables de estudio.
El desconocimiento de información vigente, hace pobre los discursos expuestos en el trabajo investigativo, esto dificulta la realización de análisis comparativo, conclusiones y aportaciones significativas para futuros trabajos entre otros.

BIBLIOGRAFÍA
Acea, L. (2016). Análisis de la producción científica-tecnológica del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico, desde el 2000 al 2011. Tesis de grado. . La Habana, República de Cuba. : Universidad de La Habana: Facultad de Comunicación. .
Campos, D. (2007). Estudio Bibliométrico General de colaboracion y consumo de la informacion en artículos originales de la revista Universitas Médica. Periodo 2002 a 2006. Universitas Médica.
Campos, D. (2008). Limitciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biométrica. Colombiia: Colombia Médica.
CEAACES. (2015). Adaptación del Modelo de Evaluación Constitucional de las universidades y Escuelas Politécnicas 2013 al Proceso de Evaluación, Acreditación y Recategorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas 2015. Quito, República del Ecuador.
Chaviano, O. (2004). Algunas consideraciones teórico-conceptuales sobre las disciplinas métricas. . Recuperado el 10 de julio de 2017, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci07504.htm
Jacobs, D. (2010). Demystification of Bibliometrics, Scientometrics, Informetrics and Webometrics. Paper presented at the 11th DIS Annual Conference. Recuperado el 14 de eneo de 2017, de http://www.lis.uzulu.ac.za/research/conferences/2010/DIS%20conference%202010%20DJacobs.pdf
Miralles, J., RAmos, J., Ballester, R., Belinchón, I., Sevila, A., & Moragón, M. (2005). Estudio bibliométrico de la revista. Actas Demo-Sifiliográficas (1984-2003). Análisis de las referencias bibliográficas, Actas Demo-Sifiliográficas.
Perales, A. (2005). La ética y el investigador. . CIMEL.10(2):64-8. .
Perales, A. (2005). La ética y el investigador.10(2):64-8. CIMEL.
Pérez, G., & Martínez, A. (2014). La ciencia como empresa social: su evaluación desde la bibliometría. Biblios, 55 (142). Recuperado el 12 de junio de 2017, de http://biblios.pitt.edu/
Rubio, M. (1999). Bibliometría y ciencias sociales. Recuperado el 10 de julio de 2017, de http://clio.rediris.es/articulos/bibliometria.htm
Sanz, E., & Martín, C. (1997). Técnica bibliométricas aplicadas a los estudios de usuarios. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. mentación. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9797220041A/10878
Segovia, R., & Cedeño, J. (2016). Análsis de información de las tesis de grado de la carrera de secretariado ejecutivo en la Universidad Técnica de Manabí, periodo 2013-2015. Portoviejo, República del Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.
Segovia, S., & Cedeño, J. (2016). Análisis de información de las tesis de grado de la Carrera de Secretariado Ejecutivo en la Universidd Técnica de Manabí, periodo 2013-2015. Portoviejo, República del Ecuador: Universidd Técnica de Manabí.
SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Versión resumida ISBN 978-9942-07-463-8. Recuperado el 14 de julio de 2017, de https://www.biess.fin.ec/files/leytransaparencia/plan-nacional-del-buen-vivir/Resumen%20PNBV%2020132017.pdf
Spinak, E. (1998). Indicadores cienciométricos. Ciencia de la Información. . Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://www.cielo.br/pdf/ci/v27n2/2729806.pdf
Tague-Sutcliffe, J. (1994). Introducción a la Informetría. ACIMED. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://bvs.sld.cu/scielo.php?pid=S102494351994000300005&scrip=sci_arttext
Universidad-Técnica-de-Manabí. (2015). Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales. Carrera Trabajo Social. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://www.utm.edu.ec/fchs/carreras/trabajo-social/perfiles/

* Docente de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

** Estudiante de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

*** Docente Unidad Educativa María de la Merced


Recibido: 14/09/2017 Aceptado: 19/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.