Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


JUEGOS RECREATIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Autores e infomación del artículo

Celia Verónica Batallas Benavidez *

Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel**

Amalia Paula Angulo Caicedo***

Universidad Cienfuegos. Cuba.

Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas

Resumen Ejecutivo
Esta investigación se desarrolló con el fin de proporcionar a los docentes de la  Unidad Educativa “Rio Teaone” sector Tiwinza las cincuenta casas, perteneciente a la  parroquia Vuelta Larga, del Cantón y Provincia de Esmeraldas, mejorar el desarrollo de la psicomotricidad de los escolares para contribuir en el aprestamiento infantil del proceso en los niños de primer año de educación básica. El objetivo del presente trabajo es  determinar las causas de la escasa utilización  de estrategias didácticas para aplicar los juegos recreativos y creativos  en el  proceso del desarrollo psicomotriz de los niños y niñas  de 4-5 años de la Unidad Educativa “Río Teaone” El tipo de estudio implementado para esta investigación fue el descriptivo, que permite evidenciar el proceso de análisis de las estrategias motrices que emplean los docentes para predisponer al proceso de lecto-escritura. En la totalidad de los niños se evidenció no poseer el dominio de la configuración de las palabras en el proceso del aprendizaje de la letra cursiva, resultante de habilidades no desarrolladas con anterioridad. Una porción muy significativa de maestros, presentaron deficiencias en la aplicación de las estrategias motrices, dificultad al dar órdenes a los niños, no comprensión de las técnicas a emplear y el manejo inapropiado de los materiales.

Palabras Claves: Juegos recreativos, Desarrollo, Psicomotriz, Maestros, niños.


Executive Summary.

This research was developed in order to provide the teachers of the Educational Unit "Rio Teaone" sector Tiwinza the fifty parish houses Vuelta Larga, the canton and province of Esmeraldas, to improve the development of the psychomotricity of schoolchildren to contribute in the preparation Child care of the process in freshmen of basic education. The objective of the present work is to determine the causes of the scarce use of didactic strategies to apply recreational and creative games in the process of psychomotor development of the children of 4-5 years of the Educational Unit "Teaone River". The type of study implemented For this research was the descriptive, which allows to evidence the process of analysis of the motor strategies used by teachers to predispose to the process of reading and writing. In all children, it was evident that they did not have the mastery of the configuration of words in the process of learning the cursive letter, resulting from skills not previously developed. A very significant portion of teachers presented deficiencies in the application of motor strategies, difficulty in giving orders to children, lack of understanding of the techniques to be used and inappropriate handling of materials.



Keywords: Recreational games, Development, Psychomotor, Teachers, children


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Celia Verónica Batallas Benavidez, Elizabeth Mercedes Cevallos Gorozabel y Amalia Paula Angulo Caicedo (2017): “Juegos recreativos y su incidencia en el desarrollo psicomotriz”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/juegos-desarrollo-psicomotriz.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709juegos-desarrollo-psicomotriz


Introducción:

En la Unidad Educativa Rio Teaone del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas, los docentes presentan  una serie de dificultades  en aplicación de estrategias  para ejercitar los juegos recreativos y didácticos que permitan desarrollar las capacidades motrices  en el proceso del desarrollo psicomotriz de los niños de 4 - 5 años, para mejorar las funciones básicas motrices en la etapa de aprestamiento infantil , para  lograr un estudiante activo, crítico, participativo, autónomo y creativo, se encuentra delineado cambios estructurales en el currículo mediante reformas verticales, donde establezcan un mejoramiento en la calidad de la educación para los docentes, y a través de estos cambios sustanciales, se pueda capacitar al personal docente en la adquisición de nuevos conocimientos que involucre un beneficio educativo para optimizar el desempeño académico de los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Por este motivo se realizara una  investigación en la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza, las 50 casas, de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad Esmeraldas, en donde se aplicará un cuestionario a docentes, padres de familia, niños y niñas para conocer las debilidades en los diversos juegos recreativos vinculados a fortalecer las funciones motrices básicas en el infante.

En este contexto, el Ministerio de Educación y Cultura, en su Reforma Curricular, expresa que, para estimular la expresión oral, el docente debe crear espacios amplios de comunicación con temas de interés para sus estudiantes; sin embargo, tiene que estar consciente que describir, exponer, narrar o realizar instructivos sencillos de manera oral o escrita, son habilidades que deben desarrollarse siguiendo un proceso con ejercicios recreativos guiados (Cultura, 2014).

En este escenario, en las  paredes deben estar colocados gran cantidad de juegos didácticos, recreativos, creativos para que los niños y niñas tengan la posibilidad de desarrollar las funciones básicas motrices para el aprestamiento de la lectura, escritura, expresión corporal, Expresión artística, relación lógica matemática. De esta forma con estos incentivos el niño, niña será capaz de desarrollar la macro destrezas motoras.

El problema objeto de estudio de la presente investigación, son las dificultades que presentan los docentes en la aplicación de estrategias  para la ejercitar juegos recreativos y didácticos que permitan desarrollar las capacidades motrices y así mismo lo manifiestan los niños en el aprendizaje;

Para lo cual establecemos algunas interrogantes. ¿Cómo los docentes deben utilizar estrategias motrices con una gama de juegos recreativos y creativos para mejorar la motricidad fina en los niños y  niñas de 4-5 años de la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza las 50 casas de la ciudad de Esmeraldas?. ¿De qué manera se debe capacitar al maestro para desarrollar la psicomotricidad de los escolares utilizando los juegos recreativos, creativos e innovadores? ¿Qué tipos de recursos y materiales didácticos debe elaborar y aplicar el profesor acompañando con actividades físico-recreativas para contribuir al mejoramiento del a motricidad en la comunidad infantil?

Lo que llegamos a formular el problema con una pregunta ¿Cómo incide la escasa utilización de juegos recreativos para el desarrollo psicomotriz de los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza las 50 casas, parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas 2010-2011?. 

El objetivo General de la presente investigación es: Determinar las causas  de la escasa utilización  de estrategias didácticas para aplicar los juegos recreativos y creativos  en el proceso del desarrollo psicomotriz de los niños de 4 - 5 años de la Unidad Educativa Rio Teaone, del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas, para mejorar las funciones básicas motrices en la etapa de aprestamiento infantil.  Y como objetivos específicos: Diagnosticar la utilización adecuada de juegos recreativos, creativos e innovadores para el desarrollo psicomotriz en los educandos de la Unidad Educativa rio Teaone del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas; Analizar las utilización y aplicación de materiales didácticos, rincones lúdicos y juegos recreativos para afianzar la motricidad fina  gruesa de los infantes;  Verificar la ejecución de los tipos de juegos recreativos y creativos para el desarrollo de las capacidades motoras.

Justificación

El presente estudio investigativo, se lo justifica,  porque se ha detectado que existen dificultades en  los docentes en la aplicación de las estrategias adecuadas para aplicar juegos recreativos y creativos que fortalezcan las funciones básicas motrices para el aprestamiento del proceso de lectura, escritura, expresión corporal, relación lógica matemática, expresión artística.

 Por ello es imprescindible ejecutar este estudio investigativo, debido a la importancia que mantiene, no solo porque incide, educación sino también en el desarrollo de psicomotricidad en los niños de la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza, las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la provincia de Esmeraldas, fortaleciendo varias habilidades perceptivas, a través de tareas motrices habituales, desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal;  tareas habituales incluyen: caminar, tirar, empujar, correr, saltar, utilizando estrategias de exploración y descubrimiento. Ejercitando a los niños y niñas con  juegos libres o de baja organización, para el desarrollo de la lateralidad se emplean segmentos de uno y otro lado para que el alumno descubra y afirme su parte dominante.

La profundidad del estudio científico y de campo involucra a los beneficiarios directos, serán los docentes, estudiantes y padres de familia, donde permitirá mejorar el desarrollo de funciones motrices que contribuirán en el aprestamiento del escolar, que dejarán a un lado las dificultades y  lograrán el aprestamiento de las competencias básicas de la comunicación, laborando en mejores condiciones y dominarán más y mejor el educando.

En la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas, tendrá interés de que el maestro aplique de mejor manera las estrategias psicomotoras para el  aprestamiento del proceso de desarrollo psicomotriz en forma integral. En la sociedad (en el hogar) creará y generará interés y expectativas por cuanto esperarán que se excluyan las dificultades que presentan los docentes en la aplicación de estrategias motrices, a través de juegos recreativos y creativos con innovación permanente.

Esta investigación mantendrá un impacto positivo, con la aplicación de las estrategias psicomotoras mediante la aplicación de juegos recreativos y creativos por parte de los docentes, los niños podrán realizar movimientos motores que constituirán una tarea perceptivo- motriz muy compleja, las que podrán llegar a perfeccionar coordinadamente y se automatizara mediante el proceso  continuo (experiencia).

Factibilidad

La presente investigación es factible, ya que existe la predisposición de las autoridades de dar todo su contingente para que se realice el trabajo de campo y con ello auscultar la problemática en el manejo de estrategias lúdicas para la aplicación de juegos recreativos y creativos para el adecuado desarrollo psicomotriz de la comunidad infantil priorizando la coordinación dinámica global, equilibrio, la percepción visual, eficacia motriz, la disociación de movimientos y con la apropiada estimulación para la correcta relación previa a la ejercitación física.

Además se consolida la factibilidad, por cuanto se cuenta con el talento humano, recursos económicos, materiales y tecnológicos necesarios, así como la predisposición de tiempo de parte de quien ejecutará este trabajo. Además es factible desde el punto de vista logístico y porque se cuenta con los conocimientos suficientes para su ejecución.

Metodología

La estructura de la metodología a seguirse se orienta en el nivel capaz de emitir una información de calidad lo que es fundamental para el éxito de esta  investigación, determinándose así la importancia de incursionar en la aplicación de las diversas estrategias para desarrollar las funciones motrices de los educandos, priorizando la coordinación, equilibrio, fuerza y flexibilidad; todo ello a favor en la dirección adecuada para el aprendizaje de la escritura. Para ello es imprescindible fortalecer la destreza manual y motórica para representar signos gráficos.

El tipo de estudio que se implementó para este artículo es la investigación descriptiva, pues permitió evidenciar el proceso de análisis de las estrategias motrices que emplearon los docentes para predisponer a los niños y niñas al proceso de lecto-escritura.

Destacando la enseñanza en el educando de diversas actividades o tareas de educación física que faciliten la asimilación, practica y aprendizaje de la escritura, manteniendo una buena coordinación ojo-mano, una buena maduración tónica, un hábito de atención respecto a lo que está realizando y un buen dominio del espacio.

Aplicando juegos recreativos donde lancen y capturen objetos combinadamente, donde precisen la ayuda de todo el cuerpo cuando le lanzan la pelota de aire. Ruedan la pelota por bancos y lanzan con las dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares, libremente, sin dirigirla a un punto de referencia y combinan la acción de lanzar y golpear objetos con la carrera.

Para la recolección de datos se utilizó la encuesta dirigida 12  docentes y la aplicación de una prueba de valoración de las funciones motrices aplicada a 15 niños y 15 niñas = 30 niños, de la Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas para conocer la incidencia que presentan estas funciones previo al inicio del proceso de lecto-escritura.  La línea de investigación se vinculó al estudio del desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa del niño y niña a través de los juegos recreativos y creativos.

 

Desarrollo.

La Unidad Educativa “Río Teaone” del sector Tiwinza las 50 casas,  se encuentra ubicada en la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas. En la actualidad los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencia de los problemas sociales, económicos y pedagógicos, tienen su fe puesta en los métodos activos y en particular en los Juegos Didácticos, Juegos Creativos, Juegos Profesionales y de otros tipos que contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones polémica en la actividad práctica.

El juego es especial para los niños, no solamente porque es divertido, sino porque  es importante para el desarrollo sano,  este es su “trabajo” y su manera de aprender lo referente al mundo. A través del juego, los niños prueban nuevas habilidades, exploran su imaginación y su creatividad, y entablan relaciones con las demás personas en sus vidas. El juego puede ser especialmente un magnífico tiempo para entablar lazos afectivos para usted, en su calidad de padre/madre o persona encargada de proporcionar cuidado. La hora para jugar con su niño(a) también saca a relucir lo mejor de usted.  Si no se aplican debidamente y de manera oportuna las estrategias de las funciones motrices básicas por parte de los docentes a los niños y niñas de la Unidad Educativa “Río Teaone” no se podrá desarrollar bien el aprestamiento del proceso de desarrollo de las capacidades psicomotrices del educando. Si las estrategias de aplicación de juegos recreativos, didácticos y creativos e innovadores permitan fortalecer adecuadamente las funciones motrices básicas,  los niños y niñas no tendrán dificultades en el aprendizaje. Sin embargo el desarrollo posee varios inconvenientes que no favorecen el adecuado  progreso de la psicomotricidad, que a continuación citamos.

  • Pocos espacios lúdicos.
  • Escasos juegos recreativos y creativos.
  • Limitada aplicación de relajación.
  • Deficiente estimulación para fortalecer la tonicidad muscular.
  • Insuficiente trabajo creativo para desarrollar motricidad fina.
  • Incongruencia en la aplicación de juegos recreativos.
  • Existe deficiente planificación en estrategias motrices para ejecutar juegos recreativos para cada desarrollo de capacidad motora.

 

Los docentes utilizan pocas estrategias para ejercitar con juegos recreativos: El estudio de campo que se ha observado en la Unidad Educativa “Rio Teaone”, se ha determinado que existen varias dificultades pedagógicas, para implementar los juegos recreativos y creativos apropiados para fortalecer el desarrollo motriz de los educandos, y por el contrario se establece un retardo en el progreso de las habilidades y destrezas en el campo de las habilidades motrices básicas, que conside­ra toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Incluyendo su desarrollo en las habilidades perceptivas.

Escasos materiales didácticos para estimular la  capacidad motora: Además el conglomerado de los escolares,  no son educados en forma correcta con la utilización de recursos y materiales didácticos, donde ellos sean partícipes de su propio conocimiento, y los docentes se desempeñan con recursos tradicionales no creativos, sin dinámicas, estimulaciones para ejercitar y desarrollar el tono muscular, postural y de los miembros,  la prensión,  la dominancia lateral, produciendo un ambiente tenso y aburrido, dado que en esas circunstancias no han llegado a construir su conocimiento, desarrollando las destrezas, habilidades y capacidades para tener el dominio para manejar las funciones básicas motrices. El docente no elabora materiales didácticos para utilizarlos con sus alumnos, además algunos no se interesan por actualizar sus conocimientos en estrategias para aplicar juegos recreativos mostrando resistencia al cambio del paradigma tradicionalista por el constructivista.

Ausencia o limitaciones de espacios lúdicos para juegos creativos y recreativos: Desde esta perspectiva educativa, en las instalaciones físicas de la Unidad Educativa “Río Teaone” tiene varias limitaciones para brindar una educación de mayor calidad y calidez, puesto que dentro del mismo no existe los rincones lúdicos que permitan conocer, explorar y descubrir el mundo de los niños, a través de los colores, dibujos, gráficos, juegos recreativos, biblioteca.

Los rincones lúdicos son lugares, espacios, ambientes para el trabajo tanto e los niños como de la maestra, que estén equipados con materiales adecuados, de fácil manejo para el niño, de colores vivos que despierten el interés de los alumnos, de materiales no peligrosos para la integridad de  los niños, preferentemente encontrados en la naturaleza de bajo costo y otros elaborados por la maestra con la concurrencia de los padres de familia y con la comunidad en general.

La maestra no ha colocado la imaginación para elaborar los materiales para los rincones, aprovechando los recursos de desecho o recuperables; es  importante contar con varios rincones para que el niño tenga la oportunidad de escoger el área de su preferencia y desarrollar su propia actividad produciendo trabajos en los que plasma su creatividad, sus sentimientos y emociones en forma libre y espontánea; ya que es aquí donde el niño con la orientación directa de la maestra elaborará su propio conocimiento y se le brindarán oportunidades para desarrollar destrezas y habilidades.

Fundamentación

El presente artículo se fundamenta  en lo que manifiesta la Constitución de la República del Ecuador y el Ministerio de Educación y Cultura, Código de la Niñez y Adolescencia, Ley Orgánica de Educación intercultural, Reglamento de la Ley Organica de Educación Interculturalidad.

Constitución de la República del Ecuador.

Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo (Ecuador, 2008).

Además el Plan del Buen Vivir 2013 - 2017, plantea las políticas de la primera infancia para el desarrollo integral como una prioridad de la política pública, el desafío actual es fortalecer el desarrollo integral de la primera infancia, tanto en el cuidado prenatal como en  el desarrollo temprano (hasta los 36 meses de edad) y en la educación inicial  (entre 3 y 4 años de edad) que son las etapas que condicionan el desarrollo futuro de la persona. (Ecuador C. d., 2013-2017)

Código de la Niñez y Adolescencia.

Art.37. numeral 4.  Que el Estado debe garantizar el acceso efectivo a la educación inicial de 0 a cinco años para lo cual se desarrollaran programas y artículos, flexibles y abiertos, adecuados a las necesidades culturales de los educandos (Adolescencia., 2003).

Ley Orgánica de Educación intercultural.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) garantiza el derecho a la educación y determina los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad ((LOEI), 2011).  En este contexto el Ministerio de Educación, consciente de su responsabilidad, asume el compromiso de elaborar el Currículo de Educación Inicial, de conformidad a lo que se determina en el artículo 22, literal c) que indica que la Autoridad Educativa Nacional formulará e implementará el currículo nacional obligatorio en todos los niveles y modalidades.

De la misma forma, en el artículo 40 de la Ley Organica de Educación Interculturalidad, se define al nivel de Educación Inicial como el proceso de “acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, afectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los tres años hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas[…] (Interculturalidad L. O., 2011) . La Educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los tres años de edad es responsabilidad principal de la familia, sin perjuicio de que esta decida optar por diversas modalidades debidamente certificadas por la Autoridad Educativa Nacional”.

El Reglamento General de la Ley Organica de Educación Interculturalidad (LOEI) en su Capítulo tercero, en el artículo 27, determina que el nivel de Educación Inicial consta de dos subniveles: Inicial 1 que comprende a infantes de hasta tres años de edad; e Inicial 2 que comprende a infantes de tres a cinco años de edad, lo que permite que en el diseño curricular se expliciten aprendizajes según las características de los niños en cada uno de los subniveles, considerando las diversidades lingüísticas y culturales (Interculturalidad E. R., 2012).

 Ministerio de Educación y Cultura:

Referentes curriculares de Educación Inicial en el país.

En el año 2002, se publicó el referente curricular para la Educación Inicial “Volemos Alto: Claves para cambiar el mundo”, en el cual se planteó partir de objetivos generales para que cada institución elabore su propio currículo y logre la concreción a nivel de aula.
Este referente entregaba matrices de objetivos generales para promover la autonomía curricular, sin embargo en la práctica, estos objetivos resultaron amplios dado que estaban planteados hasta los 5 años, sin llegar a detallar las particularidades propias de cada etapa de desarrollo en los primeros años de vida.

A partir de este referente, hasta 2007, se elaboraron diferentes propuestas de implementación, dando origen a cinco documentos curriculares1 formulados por diversas instituciones responsables del servicio en este nivel educativo. A pesar de que estos intentaron mantener los fundamentos del Referente Curricular, basándose en los siete objetivos generales, se observa que se alejaron de la propuesta esencial del Referente, evidenciándose una heterogeneidad de aprendizajes propuestos en cada currículo publicado; cada uno respondía a distintas exigencias y expectativas que podían afectar a la equidad e igualdad de oportunidades de los niños.

El modelo y diseño curricular de la Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC), también constituye un elemento fundamental en la construcción del Currículo de Educación Inicial. El modelo de atención, cuidado y formación de los niños que plantea el (EIFC) se sustenta en la experiencia vivencial y se realiza con la participación de las familias y comunidades. Además, este busca el desarrollo de las lenguas, los saberes y conocimientos ancestrales rescatando la memoria colectiva y fortaleciendo identidad cultural, autoestima y autonomía.

En este contexto, el Currículo de Educación Inicial contempla la interculturalidad y presenta nuevas propuestas con criterios de calidad y equidad en igualdad de oportunidades de aprendizaje, a la vez que recoge los elementos sustanciales de las experiencias curriculares.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por G. Brunner (1988), L.Vigotsky (década de los 30), U. Bronfenbrenner (1978), A. Álvarez y P. del Río (1990), B. Rogoff (1993) y A. Mustard y J.F. Tinajero (2007), entre otros, se ha resaltado, desde diversas perspectivas, la importancia del entorno en que se desenvuelven los niños desde los primeros momentos de su vida, como factores trascendentales en su desarrollo. Considerando estos aportes se determina la necesidad de crear ambientes estimulantes y positivos, donde los niños puedan acceder a experiencias de aprendizaje efectivas desde sus primeros años, con el fin de fortalecer el desarrollo infantil en todos sus ámbitos, lo cual incidirá a lo largo de su vida.

Se han considerado los aportes de Vigotsky, que plantea que los aprendizajes son a la vez un proceso y un producto, estima que el aprendizaje promueve el desarrollo y establece que la enseñanza siempre se adelanta a este, y que en los niños siempre se presentan períodos durante los cuales son especialmente sensibles a la influencia de la enseñanza; de ahí deriva uno de sus planteamientos clave: hay una “zona de desarrollo próximo” en la que los niños pueden aprender si cuentan con la “mediación” de los adultos cercanos (padres, familiares, docentes) o de otros niños con más experiencia. El ambiente y como se lo organice, la relación con pares, adultos y docentes, cobran en la educación un papel fundamental (Vygotski, 1979).

Asimismo, garantizar experiencias positivas durante los primeros años de vida –como un ambiente familiar social estimulante y lleno de afecto, una educación inicial de calidad, un entorno lúdico, y adecuado cuidado de salud y nutrición– pueden potenciar todos los ámbitos del desarrollo infantil y tener incidencia a lo largo de la vida del sujeto. (Tinajero. A. & Mustard, 2011).

Rogoff desde sus estudios plantea “un tipo de educación en que el niño es activo, donde el entorno de aprendizaje se comparte y las actividades son significativas” (Rogoff en entrevista a Lacasa, 2000). Plantea que “el desarrollo cognitivo de los niños es un aprendizaje que tiene lugar a través de la participación guiada en la actividad social con compañeros que apoyan y estimulan su comprensión y su destreza para utilizar los instrumentos de la cultura. Las destrezas e inclinaciones específicas que los niños desarrollan tienen sus raíces en las actividades históricas y culturales propias de la comunidad en la que el niño y sus compañeros interactúan” (Rogoff).

En la misma línea, rescatando la importancia del contexto en el que se desenvuelve el niño, Ausubel, plantea el concepto de “aprendizaje significativo”. El aprendizaje significativo se da cuando el niño construye nuevos conocimientos sobre la base de una idea general que ya esté en su estructura mental, o conocimientos previamente adquiridos. Esta teoría supone que la internalización de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, relacionadas con las experiencias anteriores y con los intereses y necesidades del niño, le dará un sentido al aprendizaje. Esto implica que el docente esté familiarizado con la historia personal, intereses y necesidades de los niños. Para el efecto, el respeto y la valoración de la diversidad cultural, la lengua, los saberes ancestrales, se constituyen en elementos fundamentales.

Según el documento Bienes públicos regionales para la atención de la primera infancia (CEPALGIZ) “las neurociencias muestran que si bien el sistema nervioso puede remodelar los contactos entre neuronas y la eficiencia de sus conexiones, permitiendo siempre generar alguna modificación (neuroplasticidad), existen períodos críticos o sensibles, en que las redes neuronales tienen una excepcional susceptibilidad a los efectos del medio ambiente y la experiencia (interacciones sociales y con objetos). Las etapas tempranas de la vida constituyen un período crítico o sensible. En este período, las experiencias que se establecen con el entorno influirán no sólo en la forma de construir la identidad, sino también en cómo se estructure y funcione el cerebro, sentándose las bases del aprendizaje y la socialización (Leiman., 1992)

(Vigostky, 1979) Plantea que el desarrollo humano no puede ser concebido como un proceso del individuo independiente del contexto en el que este piensa y actúa, sino que se ve determinado por el entorno sociocultural a dos niveles: por una parte, la interacción social proporciona al niño información y herramientas útiles para desenvolverse en el mundo; por otra, el contexto histórico y sociocultural controla el proceso a través del cual los miembros de un grupo social acceden a unas herramientas o a otras. Considera entonces que la interacción social es el motor principal de desarrollo.

El desarrollo es concebido como ciertos cambios que ocurren en los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte, y se dan en forma ordenada y permanente por un período razonable de tiempo. Estos cambios, cuando ocurren en el principio de la vida, son el resultado de conductas más adaptativas, organizadas, efectivas y complejas.

En este sentido, el Comité Técnico Intersectorial de la Estrategia de Desarrollo Integral Infantil define al “desarrollo infantil” como: “un proceso de cambios continuos por el que atraviesan los niños y niñas desde su concepción que, en condiciones normales, garantizan el crecimiento, la maduración y la adquisición progresiva de las complejas funciones humanas como el habla, la escritura, el pensamiento, los afectos, la creatividad. Es un proceso multifactorial en el que influyen aspectos internos (biológicos) y externos, y en el que intervienen múltiples actores. Es por esto que el desarrollo depende de la calidad de las condiciones sociales, económicas y culturales en las que nacen, crecen y viven los niños y niñas, de las oportunidades que el entorno les ofrece y de la efectiva garantía de derechos por parte del Estado y la sociedad”. ((MIES), 2011)

En función de estos criterios, se puede definir que el desarrollo humano es un proceso continuo y secuenciado que comienza desde la concepción y persiste a lo largo de la vida, en la que se producen cambios progresivos en todos los aspectos del ser humano que son influenciados por la calidad de los estímulos del entorno en el que se encuentra el individuo.

El presente currículo concibe la enseñanza-aprendizaje como un proceso sistemático e intencionado por medio del cual el niño construye conocimientos y potencia el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que fortalecen su formación integral, mediante interacciones positivas que faciliten la mediación pedagógica en un ambiente de aprendizaje estimulante.

Resultados y análisis

En esta investigación se denota que algunos de los docentes supieron determinar la aplicación de las actividades metodológicas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, enfatizando el desarrollo de la coordinación dinámica global y el equilibrio con el lenguaje 53,71, y con menos importancia para el desarrollo del pensamiento, memoria y la atención con el 46,29 %, percibiendo de esta manera que los docentes estás aplicando bien las actividades estratégicas para desarrollar las coordinación y equilibrio muscular previo el aprendizaje de la escritura.

Por otro lado se puntualiza que la información obtenidas por las valoración didáctica que se ejerció en los 30  niños, de primero de educación básica de varias de la unidad educativa "Rio Teaone" del sector Tiwinza las 50 casas perteneciente a la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas, no reflejan problemas en el fomento y desarrollo de las funciones básicas motrices, específicamente con la coordinación dinámica global, equilibrio, logrando que la comunidad infantil pueda poseer solvencia en sus movimientos mediante el desarrollo del tono muscular, postural y de los miembros; dado el niño si es capaz de realizar correctamente ejercicio de equilibrio y coordinación física, denotando con 82,28% que si mantiene la conciencia corporal y movimientos coordinados con ritmo y disociación de movimiento; mientras que otro grupo de niños y niñas si poseen dificultades en este ámbito con un 14% 73, dado que le falta la  adecuada estimulación el apropiado desarrollo del tono muscular, desarrollo del tono postural, observando una creciente habilidad en la prensión controlada para poder coger, dejar y construir.

De igual manera para corroborar estas potencialidades que mantiene la mayoría de los docentes de las escuelas involucradas en campo de estudio, emerge un 55,55%, indicando que los maestros siempre utilizan las estrategias adecuadas para desarrollar las funciones básicas motrices para el proceso de la lectoescritura, dado que los estudiantes se muestran con correcta coordinación dinámica global y equilibrio; así mismo los maestros indican que también trabajan focalizando el desarrollo de la eficacia psicomotriz declarando con un 33,33 y por último los maestros se muestran optimistas con el rendimiento de los escolares, ya que un minoritario grupo con un 11,12% se encuentran en óptimas condiciones.

Para consolidar el criterio profesional, se debe indicar que en la exploración del estudio de campo de esta investigación educativa, se pudo constatar que algunos maestros no aplican adecuadamente las actividades metodológicas para desarrollar las funciones básicas motrices, sin embargo muchos de los niños han respondido favorablemente con ejercicios de lanzar la pelota donde los infantes si poseen dominio total y ajuste postural con coordinación y equilibrio, lo cual pondera un resultado favorable para incursionar el proceso de la escritura. De igual manera se evidencia esta realidad, por cuanto al ejercitar con hacer rebotar la pelota varias veces con la palma de la mano, los educandos alcanzaron un 78,53,  lo cual constituye un progreso en el patrón motor básico que equilibra su posición respecto a su centro de gravedad.

De igual manera se manifiesta que la mayoría de los docentes del 1ro de educación básica si están plenamente preocupados por el desarrollo de las funciones básicas de la población estudiantil para afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura, denotando con 65.50% el cual refleja que se utiliza técnicas estratégicas para el desarrollo de motricidad y eficacia motriz, tales como: arrugado, rasgado, trozado, ensartado y punzado; todo ello con la finalidad que el niño se habitué con los movimientos piramidales y extrapiramidales con el sistema nervioso que regula la armonía del equilibrio interno del movimiento

 

Sin embargo la realidad que se pudo auscultar es diferente, ya que los niños y mantiene problemas en el área de la eficiencia motriz, dado que los niños y niños, mantienen poco desarrollo en los patrones psicomotores previos a los movimientos musculares finos y precisos , €r donde aún no tiene la habilidad de dominar el antebrazo, brazo, puño y consecuentemente los dedos, reflejando un alto porcentaje de 66,260/o lo cual nos indica que muchos docentes no son sinceros en las respectivas respuestas a la encuesta realizad a, ya que los educandos posee problemas en este ejercicio lúdico.

Por otro lado se afianza en cuadro deplorable, ya que muchos escolares no pueden hacer o manejar trazos continuos con deslizamientos, resultando con un 54,6%realizaron el ejercicio sin precisión y solo 14,11% lo efectuaron correctamente, donde se aprecia un trabajo pobre por parte de los maestros, ya que utilizan las estrategias apropiadas que desarrollen la eficacia motriz y pueda fortalecer las habilidades de las manos.

Haciendo énfasis con lo expuesto, es necesario señalar, que fruto a esta realidad que poseen los educandos, el desarrollo de la psicomotricidad flexible, se ven altamente afectado, ya que se pudo comprobar en que pocos niños pueden dibujar sobre la base de puntos, mostrando con 58,28%, ya que poseen dificultades con su postura, presión regular y movimiento rítmico, donde el maestro es el responsable para compensar y retroalimentar para que el educando mejore su rendimiento educativo.

En la profundidad de esta problemática, también se pudo comprobar que también los niños y niñas, no son capaces de trazar movimientos cursivos con letras integradas en las guirnaldas, ya que el 61 .96% realizaron el ejercicio en el papel pero sin precisión, donde los educandos poseen dificultades para trazar líneas verticales, horizontales, oblicuas, ya que profesor no utiliza las estrategias de las funciones básicas motrices que fortalezcan este campo asistidos con un escenario lúdico.

Conclusiones

Una vez concluida la presente investigación titulada “Los Juegos Recreativos  en el Desarrollo psicomotriz en los niños 4- 5 años de la Unidad Educativa "Río Teaone" del sector Tiwinza Las 50 casas, perteneciente a la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas”, se concluyó de la siguiente manera.

  • Que existe una incipiente aplicación de las diversas estrategias motrices para aplicar un conjunto adecuado de juegos recreativos, dado que algunos docentes no han actualizado sus conocimientos, y a su vez mantienen resistencia a mejorar su profesionalización, y las pocas que suelen utilizar sólo se enfocan a coordinación dinámica global y equilibrio, como también la disociación de los movimientos, las cuales son deficientes y desactualizadas repercutiendo en la capacidad de utilizar materiales didácticos que permita fomentar una clase dinámica, participativa, reflexiva, creadora, analítica previa la construcción del conocimiento en el proceso de la lectoescritura.

 

  • Que los docentes de 10 años de educación básica de la Unidad Educativa “Rio Teaone" del sector Tiwinza las 50 casas de la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas aplican juegos recreativos como: Pelota Zig-Zag, Pepes y Pepitas, Serpiente ciega, Las croquetas, Pirata y Ladrón, Los San Fermines, el gavilán y las gallinas, jugando con la pelota, ir y volver, pegando patitas, carrera de tortugas, malabaristas, sin concatenar con la asistencia de recursos y materiales didácticos, con una excelente motivación, estimulación y relajación' para que por medio de los juegos y los movimientos permitan al niño lograr progresivamente adaptarse en el aprestamiento de la lectoescritura.
  • Algunos docentes de primero de educación básica no se encuentran preparados para desarrollar sesiones de clases con la aplicación de estrategias motrices y pedagógicas' donde se incursione mediante al desarrollo a las habilidades y destrezas motoras para que fortalezca la coordinación dinámica global, equilibrio y eficiencia motriz para emprender favorablemente al desarrollo integral, reflejando resultados positivos del tono muscular, postural y de los miembros, la prensión y de la dominancia lateral, para afianzar la creación de rasgos, bocetos o escrituras dominando el espacio, tiempo y ritmo para su concreción.

 

  • Que la carencia de conocimientos actualizados sobre estrategias motrices básicas para desarrollar adecuadamente  sus capacidades, han incidido negativamente en toda la población infantil en el adecuado y armónico desarrollo de la psicomotricidad, destacando su fortalecimiento en la discriminación visual y la eficiencia motriz, ya que las estrategias aplicadas son rutinarias, descontextualizadas no apegada a la pedagogía critica donde el educando pueda desarrollar el pensamiento crítico, creatividad y autonomía; generando una clase magistral, impositiva, verbalista, rutinaria, donde la exclusión de participación activa y permanente es eminente; todo ello se agrava puesto que los contenidos impartidos se lo lleva a cabo con escasa aplicación de estrategias metodológicas y además con limitados recursos didácticos, los cuales generan aburrimiento, poco interés por aprender y retardo en el desarrollo de las habilidades y destrezas motoras.

Recomendaciones

  • A las autoridades y cuerpo docente de la unidad educativa "Rio Teaone" del sector Tiwinza las 50 casas perteneciente a la parroquia Vuelta Larga de la ciudad de Esmeraldas, que se interesen por ejecutar un plan de capacitación sobre la aplicación de estrategias motrices que involucre actividades físico recreativas, donde se incursione mediante al desarrollo a las habilidades y destrezas motoras para que fortalezca la coordinación dinámica global, equilibrio y eficiencia motriz para emprender favorablemente el aprendizaje de la lectura, escritura, expresión corporal y artística reflejando resultados positivos del tono muscular, postural y de los miembros, destacando la forma más habitual de coger el lápiz entre los dedos pulgar y medio, colocando el índice encima del instrumento; fortaleciendo en la comunidad infantil el buen inicio del aprendizaje y nuevos saberes a través de distintas técnicas, materiales y recursos didácticos; todo ello con la finalidad de aumentar el nivel de desempeño del talento humano y por ende del mejoramiento de la calidad de la educación que actualmente mantienen.

 

  • A las autoridades y los docentes aplicar y mejorar las diversas estrategias motrices con la aplicación de juegos recreativos para el desarrollo de las funciones básicas motrices, determinando el progresivo desarrollo de la destrezas motrices para que se prioricen la coordinación dinámica global y equilibrio, como también la disociación de los movimientos, y la eficiencia motriz para los niños y niñas puedan organizar ciertos movimientos y puedan reproducir un modelo; realzando la habilidad visual, que permita la identificación del modelo, y la psicomotriz, que le faciliten la realización de la forma, con lo cual se propenda a trabajar en equipo y se obtenga a corto plazo cambios significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, expresión corporal, expresión artística prevaleciendo un constante seguimiento, monitoreo y evaluación de la calidad del desempeño del cuerpo docente.
  • A las autoridades que acojan esta propuesta sobre el seminario taller en estrategias motrices que incluyan actividades físico recreativas para ejecutar una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar y con ello fortalecer las habilidades básicas de os niños y niñas del 1º año de educación básica encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptiva y psicomotriz para desarrollar los aspectos fundamentales de la personalidad del niño, proporcionando la ayuda que necesita en la dinámica de su desarrollo, con lo cual afiance el aprendizaje de la lectoescritura en el educando permitiendo reforzar ras habilidades caligráficas.

 

  • A los docentes que diseñen y estructuren una planificación curricular para desarrollar las funciones básicas motrices para llevarla a la práctica dentro de las aulas de clases durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura, y, con esto promueva el desarrollo mediante juegos recreativos y creativos que promuevan y potencialicen las capacidades, destrezas y habilidades motoras de la población infantil y con ello se acerque al código escrito y consecuentemente sienta la necesidad de entenderlo y descifrarlo para satisfacer su propia curiosidad natural y su deseo de aprender, permitiendo brindar una educación con paradigma constructivista lo cual genere y proyecte un ambiente participativo, alegre, creativo, crítico y propositivo, todo ello para que los objetivos de la entidad educativa se cumplan e incrementen el nivel y la calidad de la educación otorgada.

BIBLIOGRAFÍA.

  • (LOEI), L. L. (2011). Garantiza el Derecho a la Educacion.
  • (MIES), M. d. (2011).
  • Adolescencia., C. d. (2003). Art. 37 numeral 4.
  • Cultura, M. d. (2014). Reforma Curricular.
  • Ecuador, C. d. (2008). La Educacion es un Derecho. art. 28.
  • Ecuador, C. d. (2013-2017). Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Gesell, A. (. (1958). Psicología evolutiva de 1 a 16 años, vol. II.
  • Interculturalidad, E. R. (2012). Art. 27. Capitulo III.
  • Interculturalidad, L. O. (2011). Art. 40.
  • Leiman., R. (1992). Rosenzweig. Leiman.
  • Piaget, J. (. (2000). La Naissance de l´intelligence chez l´enfant. Neuchâtel: Delachaux et Niestlé. «Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España».Interuniversitaria del profesorado Nro. 37 , pag. 21 - 33.
  • Rogoff en entrevista a Lacasa, 2. (2000).
  • Rogoff, B. (. (s.f.). Aprendices del Pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. pag. 30.
  • Tinajero. A. & Mustard, J. (. (2011). Reporte presentado a la Bernard Van Leer Foundation.
  • Vigostky. (1979). El Desarrollo de los procesos psicologicos superiores. pag. 42.
  • Vygotski, L. (. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Pag. 42.
  • Wallon, H. (. (1980). La evolución psicológica del niño. Critica.
* Docente De La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas Correo Institucional: Celia.Batallas@Utelvt.Edu.Ec

** Docente De La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas Correo Institucional: Elizabeth.Cevallos@Utelvt.Edu.Ec Correo Personal: Cevallos-Gorozabel-1966@Hotmail.Com

*** Docente De La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” De Esmeraldas Correo Institucional: Amalia. Angulo@Utelvt.Edu.Ec

1 Instituto Nacional de la Niñez y la familia/ INNFA, Currículo Intermedio de Educación Inicial 2005; Distrito Metropolitano-Quito, Currículo Intermedio para la Educación Inicial para niñas y niños de 3 a 5 años de edad, 2006; Distrito Metropolitano-Quito, Currículo Operativo de la Educación Inicial para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, 2006 Ministerio de Educación, Currículo Institucional para la Educación Inicial, 2007; Instituto Nacional de la Niñez y la familia/ INNFA, Currículo Operativo de Educación Inicial, 2007.

 


Recibido: 25/05/2017 Aceptado: 28/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.