Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DESARROLLO DE HÁBITOS DE LECTURA EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA A TRAVÉS DE LEYENDAS MANABITAS

Autores e infomación del artículo

Eddi Armando Moreira *

Gema Cristina Chinga Ormaza2 **

Universidad Técnica de Manabí

eddiarma@hotmail.com

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo determinar sistemas de acciones que fortalezcan el hábito de la lectura en estudiantes de educación general básica quienes a través de lecturas generales puedan apoyar los temas de clases con montaje de exposiciones; que puedan  ilustrar lecturas mediante el dibujo y principalmente puedan poner en juego su imaginación a través de cuentos y leyendas. Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones  con respecto  a la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. El aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño.
Hacer hincapié en el trabajo de la UNESCO, quienes mediante sus Oficinas Regionales y Nacionales y sus institutos especializados, trabaja con sus colaboradores en el desarrollo de recursos que puedan ayudar a los países a elaborar TIC eficaces para sus políticas, estrategias y actividades educativas. Asimismo, la Organización se asegura de que estas estrategias tengan en cuenta los desafíos causados por la brecha digital y las necesidades de los más desfavorecidos. El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
PALABRAS CLAVES: lectura –  hábito - exposiciones -  imaginación – leyendas – estrategia – brecha digital

ABSTRACT
The present article aims to determine systems of actions that strengthen the habit of reading to students of general basic education so that from general readings can support the subjects of classes with assembly of exhibitions; That can illustrate readings through drawing and mainly can put their imagination into play through stories and legends. Such processing is only possible because of the knowledge and experiences contained in the reader's memory. As a result, the brain can make decisions regarding visual information and construct meaning for the text in question. The use depends on the experiences and stimuli that the child possesses.
In addition to emphasizing how UNESCO, through its Regional and National Offices and its specialized institutes, works with its partners in the development of resources that can help countries to develop effective ICTs for their educational policies, strategies and activities. The Organization also ensures that these strategies take into account the challenges posed by the digital divide and the needs of the most disadvantaged. The challenge is to effectively use these technologies to serve the interests of all students and the entire educational community.

KEYWORDS: reading - habit - exhibitions - imagination - legends - strategy - digital divide


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eddi Armando Moreira y Gema Cristina Chinga Ormaza (2017): “Desarrollo de hábitos de lectura en la Educación general básica a través de Leyendas Manabitas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/habitos-lectura-manabitas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709habitos-lectura-manabitas


INTRODUCCION
La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.
La UNESCO considera que “la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad”. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación. De hecho, se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La hoja de ruta para la consecución de este objetivo es el Marco de Acción de Educación 2030 (FFA, por sus siglas en inglés).
La UNESCO ejerce además el liderazgo mundial y regional en materia de educación, refuerza los sistemas educativos en el mundo entero y responde a los desafíos mundiales mediante la enseñanza, con la igualdad de género como principio subyacente.
Su labor abarca el desarrollo educativo, del prescolar a la educación superior e incluso más allá. Entre los temas figuran la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible; los derechos humanos y la igualdad de género; la salud, el VIH y el SIDA, y el fomento de la enseñanza técnica y la formación profesional.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Es por eso que la UNESCO considera que “las TIC ayudan a lograr el acceso universal a la educación y mejoran la igualdad y la calidad de la misma”; también contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre y cuando se apliquen las políticas, las tecnologías y las capacidades adecuadas.
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La Organización tiene un enfoque global de las TIC en la educación. El trabajo conjunto de los sectores de Comunicación e Información, Educación y Ciencias Naturales, permite abordar el acceso, la inclusión, la igualdad y la calidad en la enseñanza y la educación

METODOLOGIA
La metodología para este estudio se da a través del abordaje de la indagación. Para lograr el objetivo establecido se desarrolló la etapa de exploración, misma que permitió la realización de una encuesta a través de la utilización de un cuestionario estandarizado y poder conocer si estudiantes de educación general básica poseen el hábito por la lectura.
DESARROLLO

    • ¿Qué es un hábito?

Nos referimos a un Hábito cuando hacemos referencia a un acto que tomamos por costumbre, es una acción que alguien realiza tantas veces que “Se vuelve un hábito para ella“, “Los hábitos por lo general son movimientos sencillos de las personas para complementar su vida de momentos y funciones, muchas veces un hábito puede ser una distracción para quien lo realiza” (Educación L.).
Los hábitos pueden ser los corresponsales de una manía, la cual llega a convertirse en obsesión en ciertos casos.
1.2. ¿Qué es la lectura?
La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo.
“La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades” (General H.).
En la antigüedad los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios.
Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable. La más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra en el Museo Británico de Londres. Más adelante, durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a. C., los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.
En el siglo XXI se está desarrollando ampliamente una nueva forma de libro, el libro digital o electrónico, también llamado e-book. Este término, en la práctica, está resultando bastante ambiguo, pues suele utilizarse igualmente para referirse a un texto informatizado o al dispositivo electrónico destinado a la lectura de obras digitalizadas.
En la actualidad, la lectura se ha vuelto una habilidad o competencia muy difícil de inculcar y promover en los niños debido a la cantidad de distractores que los rodean llamando su atención de manera muy atractiva, entre las que están las Tablet, videojuegos, la computadora y la televisión.
En la actualidad el número de individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su verdadero sentido ha incrementado enormemente haciendo evidente las debilidades en el sistema educativo y en el círculo familiar  que les rodea,  pues son ellos los principales responsables de promover este hábito que conforme van pasando los días se va perdiendo.
“Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer… La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro” (Ester Jacob).
Hay una enorme diferencia entre “Formar lectores” y “Enseñar a leer”, ya que para cultivar en el niño el deseo de leer, el amor por los libros y el interés en la lectura es fundamental que los padres y maestros reconozcan su rol en dicho proceso de aprendizaje.
Para Smith F., “la lectura se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese”; es por ello que desde pequeño leemos imágenes, propagandas, etc. que ayudan a nuestro cerebro a plasmar e inventar historias.
Si bien es cierto las escuelas tienen años reproduciendo una educación tradicional, hoy en día se encuentra con nuevas corrientes pedagógicas, que tratan de hacerla más democrática, implementando cambios y avances tecnológicos que día a día se van incorporando a la práctica del docente.
Para fomentar la lectura el utilizar los Mitos y Leyendas se convierte en una excelente estrategia pedagógica,  y a su vez permite que estos consigan realizar una lectura significativa, donde se pueda comprender e interpretar bien lo leído, facilitando en ellos la creatividad, fluidez verbal y escrita, la participación y la confianza en ellos mismos, para que puedan ser competentes en los diferentes menesteres; como también, encuentren la paz y la tranquilidad, para que de esta forma puedan contribuir a vivir mejor en comunidad.
El primer pilar de la enseñanza de la lectura se hace en casa, sin embargo el enseñar a leer para emplear una lectura  como un aprendizaje, es la escuela. La forma de enseñar de los maestros debe estar apegada a las exigencias reales de la sociedad, de integrar en sus planeaciones los elementos que le permitan actualizar el conocimiento de acuerdo al contexto en el que se encuentren para ser más atractiva sus clases, que generen más interés, y sobre todo que intenten hacer de la educación convencional una educación sistémica.
“Es preciso despertar en nuestros alumnos el placer por la lectura, es necesario que lo que lea el alumno tenga sentido para él y que disponga de unos objetivos que le sirvan de guía en su trabajo si ellos experimentan por sí mismo el provecho, las funciones y el placer derivados de la letra, estarán realmente interesados en leer y en desarrollar el proceso necesario para hacerlo”. (Briz, Ezequiel., 2003, pág. 253)
Es indiscutible que la manera de enseñar de los docentes tenga entre sus procesos a la narrativa, ya que esta indica los pasos de los análisis para una investigación, estableciendo grupos para un dialogo y para poder reflexionar los temas tratados en clases.
“El género narrativo es fundamental en la vida cotidiana y parte de la historia en conjunto con el ámbito educativo para la generación de procesos educativos” (ZERPA, Isabel., 2012). Diariamente las personas nos comunicamos a través de acontecimientos que pasan en el día, situaciones, anécdotas, y especialmente en la educación a través de aprendizajes significativos.
"La lectura no da prestigio, no es canjeable…es una manera de vivir, y los que de esa manera vivimos querríamos inculcarla en el niño y contagiarla al prójimo, como buenos viciosos… Por ese hábito perdimos trenes, empleos, novios, concursos, status, ascensos y días de sol" (María Elena Walsh).
Esta afirmación puede constatarse en la infinidad de mensajes mal redactados, en los errores ortográficos cometidos, la escasez de los conocimientos de sintaxis y, a veces, la poca preocupación que muestran ciertos medios de comunicación. Es cada vez más frecuente el deterioro del lenguaje en este sentido.
El lector se forma y para ello es necesario el trabajo en conjunto de la familia con la escuela. La familia irá acompañando los logros e incentivando el placer por la lectura. Una vez adquirido el hábito y la necesidad de contacto con los libros, el niño alternará sus lecturas entre lo obligatorio y lo recreativo; estando así en presencia de potenciales lectores que necesitarán de la lectura diaria para su subsistencia.
La lectura es la base fundamental del aprendizaje en toda sociedad moderna; Es así que los  pueblos establecidos en las diversas partes del planeta  se instruyen a través de esta fabulosa herramienta. No hay nada más emocionante que viajar a través de las páginas de un libro y sentir que nuestra imaginación recorre diversos paisajes multicolores y vuela a través del tiempo y el espacio, dando la oportunidad al lector de  conocer personajes reales o de ficción, percibiendo los sabores y colores de cada historia narradas en sus páginas.

Si el hábito de la lectura es desarrollado y fortalecido desde la infancia, entonces formaremos buenos lectores del futuro, recordando que una buena lectura es la base de una escritura correcta.  Por tanto si el niño lee, aprende a expresarse adecuadamente, mejora su ortografía, redacción y su conocimiento cimentará los diferentes saberes.
En nuestro cerebro almacenamos conocimientos, datos, hechos aislados, secuencias de hechos, etc.
Si un lector logra desde su niñez  fortalecer el hábito de la lectura,  su memoria  hará la recopilación de datos suficientes que le permitan configurar y explicar el texto en forma adecuada,  ya que  la lectura a cualquier edad estimula el conocimiento, propicia cambios como individuo y ser social, fortalece las capacidades y valores de las personas; sus formas de pensar y actuar.
El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias.
El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis años ingresa en la escuela donde después de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aquí es donde la familia debe prestar su mayor apoyo, ya que en esta etapa la lectura  no resulta placentera para el niño, es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee.
Es por ello que la UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.
1.3. LOS PROGRAMAS DE LA UNESCO PRETENDEN:          

  • Incrementar las competencias y el asesoramiento en políticas para la utilización de las TIC en la educación, especialmente en ámbitos emergentes como el aprendizaje móvil.
  • Garantizar que los docentes tengan las competencias necesarias para utilizar las TIC en todos los aspectos de su vida profesional gracias a herramientas como el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT CFT).
  • Apoyar el uso y el desarrollo de programas informáticos y recursos educativos plurilingües con licencia libre para que puedan ser reutilizados (Software Libre y de Código Abierto – FOSS; Recursos Educativos Libres – REL).
  • Promover las TIC para una educación inclusiva, sin olvidar las personas discapacitadas y la igualdad de género.
  • Reunir estadísticas y establecer indicadores sobre el uso de las TIC en la educación.
  • Proporcionar asesoramiento para que se disfrute del potencial de las TIC en el conjunto del sistema educativo.

El Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación, con sede en Moscú, está especializado en el intercambio de información, la investigación y el entrenamiento relacionados con la integración de las TIC en la educación.
La Oficina de la UNESCO en Bangkok trabaja en el ámbito de las TIC en la educación en Asia y el Pacífico.
La Organización trabaja con las comunidades educativas de todo el mundo –ministerios de Educación, instituciones especializadas, docentes y alumnos– para que el potencial de las TIC contribuya a la mejora de la calidad en la educación.
A nivel mundial se han podido hacer muchas investigaciones que han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.
Sin embargo, hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. El hacer uso de la TIC tiene sus ventajas y desventajas.
1.4. VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN

  • A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.
  • A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
  • A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradable, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

1.5. DESVENTAJAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN        

  • La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
  • Demasiado caro para poder permitírselo.
  • Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia.

RESULTADOS
Análisis del resultado: Es evidente la brecha existente entre el gusto por la lectura y la apatía por ella cuando sólo un 5% de los niños encuestados les gusta leer y un 75% no les gusta leer.

Análisis del resultado: A pesar de que la mitad de los niños encuestados son consiente de que el hábito de leer es importante, también otra mitad cree que este hábito no lo es.

Análisis del resultado: Es evidente cómo la tecnología ha encajado de una manera increíble en la vida de los niños, disminuyendo en gran manera el uso físico de un libro.

Análisis del resultado: Los diversos rangos de actividades o pasatiempos que prefieren los niños evidencian que la lectura ocupa el menor porcentaje de preferencia (3%) por debajo de actividades como ver tv (5%), jugar con amigos (5%) y jugar con aparatos electrónicos (7%)

CONCLUSION
En la actualidad se evidencia la enorme influencia que la tecnología tiene sobre nuestros niños, invadiendo sus pequeñas mentes, atrofiando su deseo por descubrir e imaginar cosas a través de un cuento o una leyenda ya que lo encuentran fácilmente en una película o un videojuego, limitando su capacidad de creatividad o iniciativa.
Una vez más su deseo de inventar historias y de revivirlas mediante juegos queda frustrada pues el leer se está convirtiendo en un fastidio para el niño y en el peor de los casos como adultos  no estamos haciendo nada por revertir esta situación, en ocasiones resultará vano, ya que no visualizan el impacto de la lectura en su futuro escolar, profesional y por ende vivencial.
Es momento de despertar y poner un alto a la apatía latente que existe en nuestros niños por la lectura, es necesario que se vuelva una prioridad en nuestros hogares, escuela y comunidad en general el motivar al infante a leer hoy algo interesante, que despierte su interés, que lo haga soñar y en especial, que lo haga desarrollar su imaginación;  como padres es nuestra responsabilidad desarrollar en nuestros hijos el amor a la lectura el deseo de descubrir que hay entre las páginas de un libro y que al final puedan desarrollar una imaginación aun en florecimiento.
Que las historias de nuestros abuelos se conviertan en parte de sus vidas y los juegos  sanos aprendidos en esa histórica infancia sean transmitidos a la nueva generación. Es responsabilidad de todos crear ambientes y espacios propicios  que fomente la lectura significativa que permitan a la nueva generación de lectores desarrollar su potencial divino y le ayude a encontrar el verdadero camino al éxito y la felicidad.

Bibliografía:

  • Briz, Ezequiel. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Prentice Hall.
  • Educación L. Definición de Lectura. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/lectura/
  • General H. Definición de Hábito. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/habito/
  • Jacob, Ester. "¿Cómo formar lectores?". Edic. Troquel Bs. As. 1990.
  • La UNESCO: Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. Disponible en: http://es.unesco.org/themes/education-21st-century
  • La UNESCO: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
  • La UNESCO: Las TIC en la educación. Disponible en: http://es.unesco.org/themes/tic-educacion
  • Smith F, "Para darle sentido a la lectura". Aprendizaje Visor, Madrid, 1978.
  • ZERPA, Isabel. (20 de Diciembre de 2012). La experiencia de narración oral: un espacio para profundizar procesos identitarios con perspectivas de género en el CEM UCV. Recuperado el 16 de Noviembre de 2014, de http://epublications.unilim.fr/revues/dire/332
* Docente de la Universidad Técnica de Manabí

** Estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información


Recibido: 09/08/2017 Aceptado: 07/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.