Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS NUEVOS RETOS DE LA ENSEÑANZA Y DEL DOCENTE: DE LO PRESENCIAL A LO VIRTUAL

Autores e infomación del artículo

Laura Barrueta Martínez *

laura.barrueta.martinez@gmail.com

Resumen:
Peón Aguirre (1998) señala que “vivimos en un mundo dinámico, en donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, donde la única constante es el cambio mismo”.

La educación que se presencia hoy en día, necesita ser vista desde otra perspectiva pues desde los últimos años se ha experimentado una violenta migración a escenarios en los que un aula y la presencia iluminadora de un maestro que lo sabe todo, se están volviendo cada vez menos necesarias.

En el presente artículo se construye una disertación y un análisis crítico en torno al reto del docente ante el cambio de la enseñanza presencial a la virtual y cómo, las nuevas tecnologías han ganado terreno dentro del ámbito del aprendizaje, incorporándolas y brindando a la educación en general una oportunidad de crecer y mantener la constante actualización; considerando lo anterior, dentro del aula se demanda una innovación en la forma de enseñar por lo que es necesario tomar en cuenta los ambientes de aprendizaje virtuales, el uso de herramientas digitales y el trabajo realizado por parte de los actores involucrados, los cuales tendrán el reto de asumir el nuevo rol que les corresponde.

Si bien, modificar la forma de enseñar y de aprender así como pasar de lo presencial a lo virtual, ha sido difícil tanto para los alumnos como para docentes, debido a que no se le había dado un sentido pedagógico al uso de estas tecnologías de la informática y comunicación. Por ello Jacinto Domínguez Andrés argumenta lo siguiente:

El objetivo de la aplicación de las TIC en la educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de la informática. Tampoco brindarles correos electrónicos o páginas webs propias, ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. (2007).

Ahora bien, para poder cumplir con lo que el autor plantea anteriormente, se debe hacer una exhaustiva revisión sobre lo que se ésta haciendo para el cumplimiento de lo que se pretende sea una nueva era en materia de educación, es decir, desde lo que se hace en el sistema educativo, en la institución, en el aula y cómo es el rol que se asumen dentro de cada uno de éstos espacios al generar los nuecos ambientes virtuales de aprendizaje, porque claramente no es lo mismo estipularlo o mencionarlo que llevarlo a la práctica.
Por eso se plantean algunas interrogantes qué formarán parte de éste artículo, cómo: ¿Qué es lo que el sistema educativo pretende?, ¿Cuál es el papel del docente ante el reto de pasar de la enseñanza presencial a la virtual favoreciendo los ambientes virtuales de aprendizaje? y ¿Ha cambiado realmente la forma de enseñar y aprender dentro del aula?, todo esto para tener un panorama general acerca de lo que se pretende lograr y se necesita al momento de tomar la decisión de migrar poco a poco de la educación presencial a la educación virtual sin perder de vista el objetivo principal que es el mejorar la calidad de la educación y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abstract

Peón Aguirre (1998) points out that "we live in a dynamic world, where what is valid today, maybe tomorrow we do not have the same value, where the only constant is change itself.
The education that is present today, needs to be seen from another perspective because since the last years has experienced a violent migration to scenarios in which a classroom and the enlightening presence of a teacher who knows everything, are becoming increasingly less necessary.

In the present article, a dissertation and a critical analysis are built around the teacher's challenge to the change from face to face teaching and how new technologies have gained ground within the field of learning, incorporating them and providing education in general an opportunity to grow and maintain constant updating; considering the above, within the classroom demands an innovation in the way of teaching, so it is necessary to take into account the virtual learning environments, the use of digital tools and the work done by the actors involved, which will have the challenge of assuming the new role that corresponds to them. Although changing the way of teaching and learning as well as moving from the classroom to the virtual has been difficult for both students and teachers, because they had not been given a pedagogical sense to the use of these technologies. Computing and communication. For this reason Jacinto Domínguez Andrés argues the following: The goal of the application of TIC in education is not to connect students or give them access to computer tools. Neither provide e-mails or websites themselves, nor provide educational material online. Not even to do their homework. The objective is to empower the actors of the educational process and make them more creative, communicative, better prepared and more capable as individuals. (2007). However, in order to be able to comply with what the author proposes previously, an exhaustive review should be done on what is being done to fulfill what is intended to be a new era in education, that is, from what is Does in the educational system, in the institution, in the classroom and how is the role assumed within each of these spaces to generate the virtual virtual learning environments, because it is clearly not the same to stipulate or mention it than to take it to the practice. That is why some questions are asked which will form part of this article, such as: What is the educational system intended? What is the role of the teacher facing the challenge of moving from classroom to virtual teaching favoring virtual environments learning? And Has the way of teaching and learning really changed in the classroom? All this to have an overview of what is intended to be achieved and needed when making the decision to gradually migrate from face-to- Virtual education without losing sight of the main objective of improving the quality of education and the teaching-learning process.

Palabras clave: Educación, Tic, Ambientes virtuales de aprendizaje, herramientas digitales, rol docente.

Clasificación JEL: I2, I29, Y30

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Laura Barrueta Martínez (2017): “Los nuevos retos de la enseñanza y del docente: de lo presencial a lo virtual”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/ensenanza-presencial-virtual.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709ensenanza-presencial-virtual


  • INTRODUCCIÓN:

Sin duda alguna, el uso de la tecnología ha ganado terreno en gran parte de las actividades diarias del ser humano y en la educación no es la excepción, es decir, la implementación de la tecnología en este ámbito es indiscutiblemente uno de los avances que se ha logrado con el paso de los años. Si bien es cierto, el sector educativo no ha querido quedarse rezagado y ha implementado dentro de su currículo no solo el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para modificar la forma de enseñar y por supuesto la de aprender que como consecuencia originará una transformación en materia de educación a nivel global que llegará a la mayor parte del país, pese a que aún existen muchas limitantes para que esto sea posible pues se habla de una infraestructura deficiente y del poco desarrollo de habilidades digitales que poseen tanto docentes como alumnos.

Educar a través de medios innovadores, genera alternativas para la sociedad que requiere estar en constante actualización y que, de una u otra forma, no pueden realizar a través de los medios tradicionales, lo que condujo a verse transformada en varios aspectos: la labor que tiene el sistema con la educación, lo que se debe realizar dentro del aula entorno a la creación de esos ambientes virtuales de aprendizaje y la tarea del docente frente al reto que le implica combinar el modelo tradicional con el uso de las herramientas virtuales para mejorar su quehacer diario con los estudiantes.

 

  • MARCO TEÓRICO:

2.1 ¿Qué es lo que el sistema educativo pretende?

Poco a poco, la educación virtual está ganando terreno en el área educativa, donde se hace necesario el uso de las herramientas tecnológicas pertinentes. En la actualidad, el sistema educativo a través del diseño de planes y programas le ha apostado a la presencia de una educación virtual misma que está cobrando espacios importantes dentro de las instituciones de educación básica. Pero antes de continuar, es importante dar una definición de educación presencial y la educación virtual.
Como lo menciona Ibañez J. (1999) la educación presencial:
Es la que va acompañada por un complejo contexto que, de manera informal, refuerza el interés del alumno por la actividad de aprendizaje que despliega (los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extra-educativas y el contacto con los profesores).

Y la UNESCO (1998), define a la educación virtual como:
 
Entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático-interactivo de carácter pedagógico, que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, que se ha intensificado durante los últimos diez años.

Como consecuencia, el sistema educativo ha propuesto reformas educativas y actualmente un nuevo modelo educativo 2016, los cuales tiene como prioridad seguir impulsando el desarrollo de nuevas habilidades digitales, pues se tiene la visión de que la educación en México prospere ante el reto de erradicar la enseñanza tradicional y dar paso al uso de los recursos tecnológicos que proveen a los centros escolares.

Sin embargo, aún queda mucho por trabajar y subsanar en materia de educación al momento de trascender hacia una enseñanza virtual e impulsar el desarrollo de competencias digitales tanto en los docentes como en los estudiantes. Para ello, la principal línea de acción será darle a los docentes mexicanos la encomienda de no dejar atrás el pizarrón y el libro de texto sino abrir algún dispositivo virtual y al ser combinadas se origine una renovada forma de desempeñar su labor

2.2 ¿Cuál es el papel del docente ante el reto de pasar de la enseñanza presencial a la virtual?
La tarea docente actualmente es realmente compleja pues a él se le adjudica el hecho de formar estudiantes capaces de usar y producir para desarrollar la creatividad, innovación y entornos de trabajo colaborativo para promover principalmente el aprendizaje significativo a través del uso de recursos tecnológicos a su alcance, convirtiendo todo esto en un reto, más que una oportunidad de crecimiento, por esa razón se propone diseñar o crear los llamados ambientes virtuales de aprendizajes dentro del aula:

Espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación. (Ávila & Bosco, 2001).

Dicho lo anterior, cabe señal que el docente es el principal actor para implementar estrategias retadoras e innovadoras que le permitan generar dichos ambientes de aprendizaje al combinar las herramientas de enseñanza que comúnmente usa con las virtuales que ahora conoce. Aunque es importante señalar que el éxito no solo dependerá de sí mismo, sino también del resto de los actores educativos y del contexto en el que se desenvuelva.

Es por ello que el magisterio se enfrenta ante el reto de diseñar e implementar los ambientes de aprendizaje pero ya no los clásicos sino darle paso a los virtuales que su grupo le demande actualmente en los que se incluya el uso de diversas herramientas digitales, mismas que tendrán que ser acordes a cualquier tipo de modalidad escolarizada que se propongan, sin perder de vista que los esfuerzos deberán estar dirigidos a los procesos cognitivos tanto de los estudiantes como los propios.
Así también se pretende que sea cual sea el recurso digital a usar o la modalidad presencial o virtual los docentes tienen el compromiso de propiciar un aprendizaje más activo, autorregulado, dirigido a metas, situado, colaborativo, que facilite la construcción de conocimientos y al mismo tiempo se cumpla con lo que el tercer milenio nos exige; docentes preparados dotados de herramientas presenciales como virtuales y alumnos con la escolaridad que cada uno decida, sean capaces de enfrentarse a los desafíos cognitivos y que la sociedad actual le demande.

 

2.3 Ahora bien, ¿Ha cambiado realmente la forma de enseñar y aprender dentro del aula?
La educación ha sufrido un gran cambio, para algunos podrá ser beneficioso y para otros no tanto. Anteriormente al docente se le exigía que enseñara solamente por medio de un pizarrón y dar seguimiento a un libro de texto Por lo contrario hoy en día:
En la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de diversos dispositivos tecnológicos, de nuevos tipos de materiales educativos (SEP, 2011:102-103).

Como se mencionaba en la pregunta anterior, son dos aspectos los que han dado la pauta a dicho esfuerzo; el primero ha sido los espacios en los que puedes recibir educación, pues ya no se limita a estar físicamente dentro de un aula, sino a implementar el uso de las nuevas tecnologías para poder llevar el salón de clases un dispositivo virtual, otro de ellos es el ambiente en el que se desarrolla la práctica docente, ahora ya no basta con tener decorado el salón de clases, tenerlo bien pintado o la mejor infraestructura, si como docente no se está generando un ambiente adecuado en donde se estén favoreciendo aprendizajes significativos.

Por lo tanto la respuesta a la interrogante es si, debido a que se ha visto un cambio notable dentro de las aulas, pues las nuevas generaciones de docentes están preocupados por renovar la forma en la que se enseña y las generaciones pasadas pretenden prepararse aún más para no quedarse en el rezago, de tal forma que se deba mostrar a los alumnos que también se puede aprender a través de la combinación de las herramientas tradicionales y las digitales, proporcionando a los estudiantes las habilidades necesarias para construir su propio aprendizaje, pese a las dificultades que se presentan hoy en día y que de alguna forma limitan el trabajo diario dentro de las aulas.

  • CONCLUSIONES

Son múltiples y esperanzadores los retos que enfrenta la educación en el presente, pero para estos retos es importante estar preparados.
La educación presencial y la educación virtual, genera conocimientos y destrezas en la medida de lo posible al educando; la idea no es eliminar el uso tradicional de aprendizaje en un aula, sino buscar la forma de comenzar a introducir el uso de las herramientas digitales en el trabajo dentro del salón de clases, modificar el rol del docente el cual propiciará los ambientes de aprendizaje virtuales para mantenerse actualizado según se menciona en los planes y programas de educación básica para el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes y las nuevas exigencias de este mundo tan cambiante
La educación en México ha sufrido un gran cambio en la forma de enseñar y por supuesto de aprender, pues se ha dejado de lado el modelo tradicionalista con el que han trabajo innumerables generaciones. El sector educativo ha retomado su misión a favor de la calidad de la educación, por ello ha implementado el aprendizaje virtual  como una nueva alternativa de conocimiento a través de los nuevos modelos de planes y programas, del rol docente como un ente que genera ambientes de aprendizaje virtuales y el uso de las herramientas digitales dentro del aula como una estrategia innovadora.
Ahora bien, si nos apegamos a la realidad que atraviesa el país, se podrá responder a la siguiente pregunta: ¿Es un reto o una utopía educativa?, porque si bien es cierto, se ha hablado a grandes rasgos de este reto, de lo que se pretende hacer e implementar en materia de educación pero resulta ser un aspecto muy ambicioso porque es muy común escuchar que los centros escolares carecen de recursos virtuales, hay docentes que no poseen las habilidades digitales debido a que durante su trayecto por las escuelas normales no se formaron con el uso de las TIC por lo que generar ambientes virtuales de aprendizaje realmente parece imposible. Así que si se preguntan si cumplir este reto es posible, podría decirse que sí, pero se necesita un trabajo conjunto y tiempo considerable para obtener los resultados.
Pero no todo es malo, hay quienes trabajan sobre ello a pesar de las dificultades, quienes perseveran para que ese reto se convierta en una realidad, es decir, si no hay los recursos necesarios, se busca la forma de cómo realizar las actividades, si no poseen las habilidades digitales pertinentes se busca la forma de como actualizarse para poder llevar a los estudiantes la posibilidad de aprender de una forma diferente y sobre todo sin perder de vista lo más importante que es el que ellos sean capaces de construir sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

  • AGUIRRE P. (1998). “La educación a virtual: la modalidad educativa que posibilita eficazmente la educación continua”. Revista EDUCADIS. Universidad de Sonora. México.

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
ÁVILA P. & Bosco, D. (2001). “Ambientes virtuales de aprendizaje”. Consultado en julio de 2017. Recuperado de: http://investigacon.ilce.mx/dice/articulos/articulo11.htm.

  • IBÁÑEZ J. (1999) Enseñanza Flexible, Aprendizaje Abierto. Las Redes Como Herramientas Para La Formación. [en línea].  Consultado en julio de 2017. Documento disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html
  • RAMÍREZ A. (2016). “El modelo educativo tiene un atraso de 15 años en materia de TIC”. Revista alef: libera el conocimiento. Consultado en julio de 2017. Recuperado de: http://alef.mx/wp/el-modelo-educativo-2016-tiene-un-atraso-de-15-anos-en-materia-de-tic/
  • SEP (2011). “Programa de educación preescolar. Guía de la educadora”. México.
  • UNESCO (1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.
* Licenciada en Educación Preescolar. Maestrante en Educación. Docente de Jardín de Niños. laura.barrueta.martinez@gmail.com

Recibido: 04/08/2017 Aceptado: 20/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.