Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CLASE INTERDISCIPLINARIA EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL (CURSO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR)

Autores e infomación del artículo

María Isabel Jiménez Martínez*

Imara Lay Bravo **

Careli Blanco Darromán ***

Centro Universitario Municipal: Songo-La Maya, Cuba

maria.jimenez@uo.edu.cu

RESUMEN
El artículo pretende divulgar una clase interdisciplinaria desde la asignatura de Español (Curso de Nivel Medio Superior) dirigida a promover un aprendizaje interdisciplinario en los estudiantes, la misma es  sustentada en el modelo didáctico de integración pertinente a la concepción Interdisciplinariedad Comunicativa: una solución para el profesor“. La clase interdisciplinaria  propicia una adecuada comprensión de la comunicación no verbal (kinésica), apoyada en la lógica integración de los saberes y de la actividad creadora, abordando como interobjeto la comunicación, se incluyen además nodos: el signo, el lenguaje, el texto, sus métodos de análisis, la comprensión de textos, la cooperación; la colaboración y el aprendizaje interdisciplinario.
Palabras claves: clase interdisciplinaria, aprendizaje interdisciplinario, la kinésica, interobjetos y nodos.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Isabel Jiménez Martínez, Imara Lay Bravo y Careli Blanco Darromán (2017): “La clase interdisciplinaria en la asignatura Español (Curso de Nivel Medio Superior)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/clase-espanol.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709clase-espanol


INTRODUCCIÓN

El hombre es, por naturaleza, un ser social, un ser en convivencia con otros. Los hombres forman una sociedad y la comunicación entre ellos se convierte en una necesidad.

De esta forma, podemos decir que la comunicación no es solo una capacidad o facultad del ser humano, sino también una necesidad producto de las relaciones humanas que establece con sus semejantes.
El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad en relación con la actividad objetal concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso.
La comunicación como proceso social ha sido objeto de estudio de varias ciencias, en especial de la Lingüística, la Psicología y la Sociología las que han aportado nuevas concepciones a partir de una comprensión más profunda de su importancia en todas las ramas del quehacer humano, y que han servido de apoyo a la Teoría de la Comunicación surgida en 1949 en Estados Unidos.
Desde el punto de vista lingüístico se ha hecho énfasis en el carácter interactivo de la comunicación. Para que esta se produzca deben estar en relación, dos o más personas, donde una (emisor) expresa sus ideas, sentimientos, valoraciones en forma de textos (que fueron construidos en el momento de la enunciación atendiendo a las reglas gramaticales, psicológicas, culturales y sociales que exige la comunicación) y que son interpretadas por elreceptor quien a su vez puede convertirse luego en emisor por el carácter bilateral e interactivo de la comunicación
Contribuir con la formación de una  concepción científica del mundo en nuestros estudiantes, mediante la utilización de los conocimientos  que nos ofrece la lengua materna, en la asignatura Español en el Curso de Nivel Medio Superior, propicia el desarrollo de habilidades, favorece la comprensión materialista- dialéctica de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, para ejercer una influencia positiva sobre la personalidad de nuestros estudiantes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación es importante en la comprensión en el proceso transformador, de los estudiantes de este nivel educativo. La integración como un todo de los conocimientos permite acercar a los estudiantes al estudio de los fenómenos complejos de la lengua materna,teniendo en cuenta la importancia que la comunicación posee para la actividad humana y la relevancia que adquiere en algunas profesiones, especialmente las que se relacionan con la educación.
Desde esta perspectiva resulta necesario elevar los niveles de aprendizaje interdisciplinarios de los estudiantes en la asignatura de Español desde un enfoque integrador e interdisciplinario; el mismo debe  incidir adecuadamente en la manera de pensar, sentir y actuar en la solución de los problemas que tienen su implicación en la vida cotidiana.
La clase es una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, que se utiliza para dirigir los aprendizajes desarrolladores de los estudiantes; aprendizajes que se han de expresar en la cultura general integral del individuo, de manera que es pertinente el uso de una didáctica que favorezca este fin.
La Didáctica como ciencia, es deudora de la construcción de una didáctica interdisciplinaria que haga posible con el estudio de las relaciones entre las disciplinas, el establecimiento de metodologías, lenguajes y procedimientos comunes y una construcción teórica más integrada de la realidad educativa, en función de lograr la formación integral del futuro profesor.
Planteamiento relevante, pues en la escuela media, las posturas de los docentes respecto a la enseñanza del Español, manifiestan comportamientos disciplinares, que no contribuyen a la promoción de aprendizajes desarrolladores, al no encontrar suficiente vínculos interdisciplinarios entre los contenidos de las diferentes unidades didácticas de la asignatura y entre los nodos, razón que exige se tenga en cuenta el enfoque actual de la didáctica del Español y la Literatura.
El enfoque comunicativo o enfoque comunicativo funcional surge con el desarrollo de la lingüística del texto o del discurso y otras ciencias, y puede decirse que ha evolucionado a medida que se ha ido ampliando el paradigma de los estudios lingüísticos; así, basados en la pragmática, se desarrollan los criterios del enfoque comunicativo funcional y, a partir de la sociolingüística, los actos de habla y la enseñanza de las funciones.
Este enfoque redimensiona las concepciones de los enfoques que le anteceden al aplicar normas, reglas, descripción de estructuras, en una visión discursiva  para la comprensión y producción de textos, en los que adquieren  su verdadero significado y sentido, en dependencia de la intención y la finalidad que le imprimen los sujetos en los procesos de cognición y comunicación en diferentes contextos
La enseñanza de la lengua, se asume como medio esencial de cognición y comunicación social humana (Roméu, 1992).  Se parte de una didáctica de la lengua en la que el interés se ha transferido hacia una didáctica del habla, que se ocupa del proceso de enseñanza aprendizaje de esta en los contextos en que se usa y que integra en el tratamiento de los contenidos de los programas.
En la actualidad se exige un conocimiento de la lengua como medio de cognición y comunicación, así como el dominio de estrategias cognitivas y metacognitivas, indispensables en todas las clases y en todas las asignaturas.
Esta asignatura va dirigida al desarrollo de la competencia comunicativa   de los estudiantes, la que supone una atención particular a las grandes macrohabilidades comunicativas: escuchar y leer, hablar y escribir, abordados desde una perspectiva práctica con el fin de acceder al dominio de la lengua en uso, generando modos de actuación desde una situación comunicativa concreta, donde el  propósito fundamental  es que los estudiantes valoren el idioma español como una herramienta imprescindible en las relaciones interpersonales y profesionales futuras y mejoren la comunicación con sus semejantes.
A pesar del reconocimiento que se le atribuye al enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural en la enseñanza de la lengua, aún es limitado el tratamiento a la interdisciplinariedad, sobre todo en el abordaje al lenguaje, los signos, los textos y la comprensión en los procesos comunicativos.
Además es necesario el vínculo de la enseñanza de la lengua y los procesos comunicativos que lidera con las diferentes ciencias y asignaturas, para el logro de los objetivos y modos de actuaciones propuestos en las diferentes carreras, ejemplos de asignaturas como: Filosofía, Psicología, Pedagogía, Ciencias Exactas, Preparación para la Defensa (PPD), Historia de Cuba, Educación Danzaria, Musical y para la Salud.
La investigación se desarrolla dentro del proyecto científico “Los aprendizajes interdisciplinarios como espacio de sistematización y transformación”, el cual pertenece al programa: Desarrollo Social y Humanístico de la Población de Santiago de Cuba.
El objetivo del presente artículo es divulgar una clase interdisciplinaria desde la asignatura Español basada en  los fundamentos de la concepción didáctica “Interdisciplinariedad comunicativa”, donde se perfeccione la comunicación como habilidad esencial en el proceso comunicativo y como vía esencial para el  desarrollo de la personalidad de los estudiantes que se forman como profesionales de la educación.
DESARROLLO
Las concepciones  teóricas y prácticas que se desarrollan en el  proyecto citado,  demuestran  la necesidad de lograr un aprendizaje interdisciplinario en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comunicación, para dar solución a los problemas  que presentan  los estudiantes, por lo que se pretende divulgar una   clase interdisciplinaria en la asignatura Español,  encaminadas a promover aprendizajes interdisciplinarios en los estudiantes del Curso de Nivel Medio Superior, de la especialidad primaria.
Los referentes teóricos que sustentan la investigación son desde la filosofía marxista –leninista  el enfoque dialéctico- materialista e histórico, específicamente en el principio  de la concatenación universal entre los hechos, procesos y fenómenos. El pensamiento pedagógico de José Martí en la visión sobre la interdisciplinariedad y la comunicación donde se asumen las ideas  que el hombre es la unidad del pensar, el sentir y el actuar.
Desde lo psicológico, se sustenta en  el enfoque Histórico Cultural de Vigotsky L. (1987) y sus seguidores, fundamentalmente en lo relacionado con el origen social de las funciones psíquicas superiores, la relación dialéctica entre lo interno y lo externo, mediada por instrumentos (signos, símbolos y el lenguaje como instrumento fundamental) además se destaca la unidad de afecto e intelecto  en el desarrollo integral de la personalidad.
En el proyecto donde se desarrolla la investigación se han incursionado posturas interdisciplinarias comunicativas en diferentes direcciones didácticas en las ciencias, tales son los casos de Barrera Romero (2003; 2006, 2010; 2011, 2013); Ramírez Tamayo (2008); Díaz Díaz (2008, 2010, 2011, 2013); Nápoles De la (2011), Del Rio Herrera (2008, 2013) los que  profundizan en cómo lograr una comprensión adecuada de las ciencias haciendo énfasis en el estudio de los lenguajes, los signos, los textos en forma de nodos, sin embargo es necesario continuar profundizando en estos aspectos desde una perspectiva que incluya una dinámica de la tarea integradora, y la clase interdisciplinaria.
Por consiguiente, se asume la definición de Interdisciplinariedad Comunicativa entendida como una  concepción didáctica que a partir de una comunicación  interdisciplinaria, sistematiza las  relaciones de  esta naturaleza  en el  currículo,  el desarrollo de éste y en la práctica; tiene como interobjeto a  la comunicación, y como nodos,  particularmente,  el signo, el lenguaje, el texto y sus métodos de análisis, la cooperación; la colaboración y el aprendizaje interdisciplinario. Al mismo tiempo, ella puede concebirse como un proceso circular que comienza en el diagnóstico de un problema: educativo, de aprendizaje o del desarrollo (Barrera, 2008).
La estructura del modelo de integración que dinamiza la interdisciplinariedad comunicativa está conformada por el objeto de integración, el eje vertical, horizontal y transversal como coordenadas didácticas; los nodos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje; red de nodos, red de redes de nodos; el sistema de tareas docentes de producción, enseñanza, divulgación y aplicación; los eslabones de integración del proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario, las tareas principales integradoras, red de tareas integradoras; el sistema categorial, conformado por sintaxis, semántica, pragmática, coherencia y cohesión social; así como los conceptos orden y grado de integración.
En  la concepción del trabajo interdisciplinario se tuvo en cuenta el currículo base del Curso de Nivel Medio Superior, de ahí un estudio centrado en los diferentes nodos a tratar desde cada asignatura, posibilitando así una mejor atención a los diferentes componentes propios del proceso, esto posibilita mejor y mayor atención a las necesidades de los estudiantes y lograr una comprensión adecuada en los diferentes contextos (interobjeto).
Para la elaboración de la  clase interdisciplinaria se realizó un estudio de los fundamentos que ofrece el proyecto, la interdisciplinariedad comunicativa se considera eje estructurante en el diseño de la clase interdisciplinaria.  Para los propósitos de esta investigación, la utilización de la clase interdisciplinaria se convierte en eje esencial en el desarrollo de una alternativa científica metodológica, que permita dinamizar los métodos productivos con un enfoque interdisciplinario.
La idea que atraviesa el modelo se pude expresar como sigue: la clase interdisciplinaria como forma de facilitar el aprendizaje interdisciplinario y una enseñanza no tradicional, por medio de la integración vertical, horizontal y transversal, en que se manifiesta la dinámica de la tarea integradora y de la clase interdisciplinaria.
La asignatura Español es impartida en cuatro semestres, donde se pretende formar comunicadores competentes, que sepan expresarse con corrección, tanto oral como escrito, se perfeccionarán los procesos de disfrute, lectura y análisis como aspectos necesarios en la formación del futuro profesional, creciendo cultural y espiritualmente.
Se parte de la kinésica como uno de los tipos de comunicación no verbal expresada mediante los movimientos corporales
Para la concepción del trabajo interdisciplinario se tuvo en cuenta el currículo base del Curso de Nivel Medio Superior, de ahí un estudio centrado en los diferentes nodos a tratar desde cada asignatura, posibilitando así una mejor atención a los diferentes componentes propios del proceso, esto posibilita mejor y mayor atención a las necesidades de los estudiantes y lograr una comprensión adecuada en los diferentes contextos (interobjeto).
La clase interdisciplinaria cuenta con una estructura básica: introducción, desarrollo y conclusiones, en las partes se tienen en cuenta los ejes verticales, horizontales y el eje principal integrador con el cual se pretende llegar a niveles superiores y más competentes en el proceso de comunicación.
Se entiende por tarea integradora a la actividad que desde un enfoque comunicativo, investigativo, sociocultural e interdisciplinario transita de forma sistémica por los ejes de integración vertical, horizontal y principal integrador, contiene en su interior redes y redes de nodos, y su dinámica esencial se manifiesta a través de los eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario; su concreción metodológica y práctica se deriva del diálogo, la cooperación y colaboración del colectivo pedagógico, como un acto de responsabilidad individual y social, que favorece el desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios en los estudiantes. (Díaz A. 2013).
En consecuencia se concluye que al ser la clase, la forma de organización principal del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el profesor articula, tareas integradoras, a favor de dirigir los procesos educativos, las cuales son definidas como células del objeto de estudio de las didácticas de diferentes asignaturas (Carlos Álvarez 1995, A Díaz 2010,  la clase, debe adoptar las características y los cambios que se producen en las tareas, dicho de otro modo, ser integradora o interdisciplinaria.
Según (Barrera, 2012), la clase interdisciplinaria es la forma del proceso docente-educativo interdisciplinario de carácter académico-compleja que concreta la didáctica interdisciplinaria sustentada en las funciones didácticas; los ejes de integración vertical, horizontal y principal integrador, de modo que favorece:

  • Los aprendizajes interdisciplinarios.
  • El tratamiento a la comunicación interdisciplinaria como interobjeto; y en particular, a el signo, lenguaje y el texto.
  • La colaboración y cooperación entre los estudiantes, y entre los profesores.
  • El trabajo con los nodos.
  • Un mejor acercamiento a los problemas de la vida a través del tratamiento sistemático al proceso principal integrador del ciclo.
  • La independencia cognoscitiva.
  • Una enseñanza no tradicional.

Seguidamente se presenta un modelo de clase interdisciplinaria desde la asignatura de Español, que aborda la comunicación kinésica, en el Curso de Nivel Medio Superior. Esta es resultado de un diplomado de superación en el Centro Universitario Municipal de Songo La Maya, ella tiene introducción, desarrollo y conclusiones, y transita por los ejes de integración vertical, horizontal y transversal. Las funciones didácticas, vertebran la clase y para cada función didáctica se diseña una red de tareas docentes atendiendo a los tres ejes de integración.
Asimismo, en la clase interdisciplinaria se orienta una investigación al alcance de los estudiantes según la disponibilidad real del tiempo, las potencialidades cognitivas de los estudiantes y las condiciones materiales existentes en cuanto a literaturas, software educativos, y otros aspectos. Esta investigación es un conector entre cada una de las clases, como textos sociales que se construyen, analizan y comprenden y como medio para transformar la realidad, tiene un enfoque investigativo, comunicativo, sociocultural e interdisciplinario. Este aspecto garantiza una enseñanza no tradicional con independencia de la forma de docencia que se trate y del eslabón del proceso donde se encuentre situada la clase.
La clase es tomada del programa de Español del Curso de Nivel Medio Superior, especialidad Primaria, donde se parte de la integración adecuada de las diferentes asignaturas del currículo tales como: Matemática, El mundo en que vivimos, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Musical, Psicología, Pedagogía; algunas de estas transitan los dos años del curso y su tratamiento resulta más prolongado y adecuado.
Se hace referencia a un modelo de clase interdisciplinaria donde el profesor desde su preparación está en un proceso de enseñar y aprender y donde se parta de los conocimientos didácticos epistemológicos, teóricos, metodológicos y la práctica.
En la misma medida en que el profesor perfeccione sus métodos de enseñanza en la búsqueda de un aprendizaje interdisciplinario en las clases de Español, estará transitando hacia un nivel donde el alumno sea constructor de su propio aprendizaje y pueda contribuir con el aprendizaje desarrollador que se desea lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la concepción de la clase interdisciplinaria se tuvo en cuenta las exigencias de la RM 200 del 2014.(Por la que se rige el CNMS) en lo relacionado a la clase trata lo siguiente:
Artículo 24.El trabajo metodológico:
d) Los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas, así como entre las áreas de desarrollo que se integran en un departamento o que componen un año de vida, grado o ciclo, destacando los que contribuyen decisivamente a las vertientes principales del trabajo educativo.
Artículo 25. Constituyen indicadores para la observación de las clases los siguientes:
b) Dominio del contenido y de las potencialidades educativas de la clase que imparte, así como los vínculos entre asignaturas.
Artículo 26.Se considera que una clase puede calificarse de buena, cuando en la valoración general de los indicadores relacionados en el Artículo anterior no se afecten los previstos en los incisos a, b, c, d, e, h, j y k.
Se pretende que el alumno asuma una posición protagónica, activa, dinámica, participativa, democrática, reflexiva, flexible, integrativa y autorregulada en el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, valores y la experiencia de la actividad creadora; a partir de esta última característica se trata de que él sea un investigador de su realidad, a través de la producción, difusión y aplicación de sus saberes, desarrollando armónicamente sus lenguajes, sus expresiones orales y escritas, estilos y normas de comunicación.
Es fundamental desarrollar un aprendizaje interdisciplinario en los estudiantes donde aprenda a estructurar, a dar significado y sentido a lo que aprende, para que luego muestre competencias comunicativas coherentes a partir del contenido, y pueda contextualizar  en otros ambientes utilizando los lenguajes, signos y códigos necesarios.
Clase interdisciplinaria de Español
El modelo de clase que se expone, propicia una adecuada comprensión de la comunicación, en la misma los estudiantes van obteniendo habilidades, que se revertirán en niveles de desempeño, no solo en la comprensión de los conocimientos de las ciencias, sino en la integración de los saberes y de la actividad creadora.
Aborda como nodo esencial la comprensión de textos de diferentes naturaleza, se incluyen nodos de conocimientos, aprendizaje y de enseñanza y nodos como la sintaxis, la semántica, la coherencia y la cohesión.
Para su elaboración se tuvo en cuenta su derivación gradual dentro del programa de estudio y su relación con otras temáticas de la unidad objeto de estudio.
El modelo de clase pertenece a la unidad número 1 Aprendiendo a ser y a convivir
con el otro y los otros a través de la lengua, en ella se escoge la clase número 2.
Se destacan las líneas directrices educación ciudadana, educación para la salud, educación artística, preparación para la defensa, comunicación, y otros.
Como línea metodológica se mantiene la presentación y tratamiento de los nuevos contenidos a partir de la caracterización del grupo con un enfoque interdisciplinario. La unidad tiene nexo con Psicología, Pedagogía, Historia de Cuba, Ciencias Naturales y Exactas.
Se desarrollan habilidades básicas como: observar, identificar, explicar, ejemplificar, definir y caracterizar.
Curso de Nivel Medio Superior Educación Primaria
Unidad 1 Aprendiendo a ser y a convivir con el otro y los otros mediante la lengua.
Tema: La comunicación kinésica. Su importancia en la transmisión de la información.
Objetivo: Caracterizar la comunicación kinésica a través de actividades para mayor dominio de los procesos comunicativos.
Método: Conversación heurística
Procedimientos: Análisis, preguntas y respuestas, diálogos.
Medios: Voz del profesor, pizarra, láminas.
Tipología de la clase interdisciplinaria: Especializada de tratamiento de nuevo contenido.
Para iniciar la clase el profesor saluda a sus alumnos, controla la asistencia y las causas de las ausencias si es necesario.
Introducción
(Tareas del eje de integración vertical)
Para la profesora iniciar su clase se asegura del nivel de partida en el conocimiento de sus estudiantes (ANP) En clases pasadas se estudió la comunicación. ¿En qué consiste?
R/

  • Es la capacidad, facultad y una necesidad del ser humano para relacionarse con sus semejantes.
  • Es el intercambio de información entre dos o más personas y es esencial en la vida de todos.
  • Está mediado por signos entre dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos.

Tarea del eje de integración horizontal
La docente hace referencia a un spot televisivo relacionado con la limpieza de las manos debido a la transmisión de enfermedades.
¿En ese spot hay comunicación de algún mensaje?. ¿Por qué?
¿Qué sucede cuando en el aula hay un niño con esta expresión del rostro?
Se dibuja en la pizarra.

 

Explicar que debemos estar muy pendientes, cuando nos encontramos en el aula, al estado anímico de nuestros estudiantes  para la correcta aprehensión del conocimiento y para el cumplimiento del objetivo propuesto.
¿Y si hacemos una pregunta de control y el niño expresa un rostro así?

 

Hacer un trabajo valorativo de esa expresión del rostro que  demuestra  alegría y seguridad ante la tarea.
Entonces estas expresiones del rostro son partes de la comunicación.
Aquí los factores psicológico y pedagógico juegan un papel fundamental al interpretar cada una de las expresiones del rostro y necesidades de los alumnos.
Se orienta el objetivo y se escribe la temática de la clase.
Desarrollo
Explicar que el hombre se sirve de distintos lenguajes complementarios entre sí para comunicarse y expresar lo que quieres decir con precisión.
A una de esas formas de lenguaje se le denomina comunicación no verbal.
Para revisar el estudio independiente. Tarea del eje principal integrador
1. ¿Qué es la kinésica?
R/ Es aquella que se ocupa de la comunicación no verbal mediante los movimientos corporales.
2. ¿Cuáles son las fuentes de comportamiento kinésico?
R/La postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
La postura corporal: puede trasmitir energía o dinamismo durante la interacción.
Se presentan láminas de un pelotón de ceremonias donde expresan diferentes movimientos corporales de manera uniforme.
¿Qué expresan estas láminas?
R/ Aquí se puede ver la precisión de los movimientos demostrando respeto hacia la actividad representada y no solo a ella sino a lo que representa el uniforme verde olivo del pelotón, aquí se vincula con una actividad patriótica donde se debe mostrar respeto, concentración y sincronía en los pasos, este tipo de actividad ellos la ejecutan en la asignatura Preparación Para la Defensa, que es recibida en su plan de estudio y que posteriormente deben insistir en que sus estudiantes participen en ella de forma positiva.

Otras láminas representan: una bailarina, un deportista, una escultura del Maceo de la Plaza de Revolución en Santiago de Cuba, donde los alumnos van a interpretar cada una de estas expresiones corporales y en las que se realizará un trabajo profundo al vincular cada acción con asignaturas que ellos reciben en sus planes de estudio para su formación como Profesores Generales de la Enseñanza Primaria e incidirán en sus alumnos en la práctica sistemática.
Aquí incide la asignatura Educación Artística, Educación Física y pueden continuar el trabajo con la Historia de Cuba al interpretar la escultura de la Plaza, demostrando el valor de Antonio Maceo arengando a los mambises a la lucha, lo que representan los machetes y el bronce con que fue esculpido.
Se hace énfasis en que el movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción.
--Mucho movimiento del cuerpo puede producir sensación de inquietud o nerviosismo.
--Poco movimiento del cuerpo da la impresión de excesiva formalidad.
El profesor debe hacer énfasis en la postura corporal adecuada en el aula para la buena salud física, evitando dolencias y trastornos orgánicos en los alumnos.
Los gestos: son aquellos movimientos propios de las articulaciones, principalmente: manos, brazos y la cabeza.
Aquí se presentan láminas donde aparecen niños saludando la Bandera Cubana y otra donde se está saludando con un apretón de manos, se puede trabajar no solo la Historia de Cuba con el respeto a los símbolos patrios sino también la cordialidad entre amigos, el respeto. Los estudiantes pueden dar sus apreciaciones de lo que representan estas láminas.
La expresión facial y la mirada: como el medio más rico e importante para expresar emociones, estados de ánimo, refuerzan la comunicación verbal.
Se presenta una lámina donde aparecen dos personas con la mirada fija el uno al otro y sus rostros demostrando alegría. Los alumnos pueden concluir que son dos enamorados, que se aman y a esa conclusión se llega solo cuando se analiza la expresión reflejada en la lámina.
Los alumnos podrán percibir lo importante que resulta centrar la atención durante la clase y en todo momento a los rostros de las personas que le rodean.
La sonrisa: expresa simpatía, alegría o felicidad, e influye en la armonía de una relación.
El profesor llama la atención en su propio rostro de una sonrisa agradable, expresando simpatía en algo en el que sus alumnos deben reconocer.
La profesora precisa en cada momento la toma de notas necesarias para la autopreparación de sus estudiantes y explica además que cuando hablamos solo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras (% el 60 y 70%) de lo que hablamos lo hacemos por medio del lenguaje no verbal.
¿Saben qué significa la siguiente cifra 60 o 70 % lenguaje no verbal y 40 o 30 % lenguaje verbal?
Aquí la profesora aprovecha para precisar que el lenguaje no verbal es representativo respecto al lenguaje verbal y se hace referencia a las cifras matemáticas, vinculando así con la asignatura Matemática y su valor para su aplicación práctica y para la vida.
Tarea del eje principal integrador
La profesora afirma que es indisoluble el vínculo entre comunicación verbal y no verbal por lo que indica redactar un texto en el que expliquen la importancia de la comunicación kinésica. Para esto deben tener en cuenta la claridad, la unidad y la suficiencia de las ideas, retomando una buena ortografía y caligrafía en lo que se escribe.
Se les da un tiempo para redactar y luego se escuchan algunas redacciones, si es necesario hacer aclaraciones o correcciones se hacen.
Conclusiones
Teniendo en cuenta lo que ya conocen de comunicación no verbal ¿Qué elementos la caracterizan?
Se escuchan criterios tales como:

  • Es efímera
  • Su expresión se adecua al contexto
  • Los sistemas varían según su cultura
  • Contribuye a cumplir o reducir el significado del mensaje

¿Qué es la comunicación kinésica?
Posteriormente se orienta el trabajo independiente.
Orientación Didáctica

  • Investigue con qué ciencias se relaciona la kinésica, si ya sabemos que es un tipo de comunicación no verbal. Explique esta relación.

Bibliografía
Enciclopedia
Ecured

  • Estudio de las normas propias de los intercambios comunicativos orales y la ética de un buen hablante.
  • Bibliografía: Texto básico: El mundo y cultura mediados por la lengua.

CONCLUSIONES GENERALES
La pretensión de desarrollar un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua pretende no quedarse etiquetado, es necesario seleccionar aquellas fuentes que se ocupan precisamente de explicar los mecanismos de planificación, estructuración y funcionamiento de la comunicación verbal y no verbal (Lomas, Tusón y Osoro, 2000).
De acuerdo con estos presupuestos, en Cuba, desde 1992, se ha consolidado una concepción teórica sobre el enfoque comunicativo (Roméu, 1992), cognitivo-comunicativo (Roméu, 1996)  que se ha ido perfeccionando en la medida en que se ha profundizado en él, hasta el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, 2003), criterios que se van materializando en el diseño del currículo de  lengua.
En este trabajo se reflexiona acerca de la necesidad del vínculo interdisciplinario desde las asignaturas propias del currículo, partiendo de fundamentos teóricos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua, que surge en nuestros días, a partir de la necesidad de sustentar desde las concepciones del materialismo-dialéctico la importancia de la lengua en los procesos cognitivos y comunicativos, que tienen lugar  en situaciones sociales de comunicación, en diferentes contextos culturales.
Por tal razón es la asignatura Español una vía certera y adecuada para llevar a cabo el trabajo interdisciplinario en la escuela cubana, partiendo de interobjetos y nodos que conlleven al desarrollo de competencias comunicativas adecuadas.
BIBLIOGRAFÍA

  • Addine, Fátima y otros: Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
  • Álvarez Pérez. M.: La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en interdisciplinariedad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
  • Barrera Romero, J. L.: La clase interdisciplinaria sustentada en el modelo didáctico de integración pertinente a la concepción Interdisciplinariedad Comunicativa: una solución para el profesor. ISBN: 978-959-18-0806-6. Santiago de Cuba, 2012.
  • Barrera Romero, J. L.: Modelo didáctico de integración pertinente a la concepción didáctica Interdisciplinariedad Comunicativa, Evento Didáctica de las Ciencias Territorial, 2011.
  • Barrera Romero, J. L.: Acercamiento a una interdisciplinariedad comunicativa en la Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales. [CD-ROM] I Taller Nacional de Preuniversitario, 2008.
  • Del Río Herrera, Y.: Propuesta de un sistema de tareas integradoras desde las ciencias naturales con un enfoque comunicativo en la secundaria básica. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008.
  • Díaz, Barrera: Diseño de tareas integradoras con enfoque Comunicativo, Investigativo, Sociocultural e Interdisciplinario. Congreso Internacional Pedagogía 2011 [CD-ROM]: ISBN 978-959-304-070-9, 2011.
  • El mundo y la cultura mediados por la lengua. 2014. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación.
  • Lomas, Carlos (1999).  ¿Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras?  Barcelona: Paidós.
  • Lomas, Carlos, Andrés OSORO y Amparo TUSÓN (1992) “Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua “.SIGNOS Teoría y práctica de la educación Año 3 - Número 7- pp.  27/53, octubre-diciembre.
  • Lomas, Carlos y Andrés OSORO   (1993).  El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua.  Barcelona: Editorial Paidós.
  • Ramírez Tamayo, G.: Sistema de tareas didácticas para el desarrollo del trabajo independiente con un enfoque interdisciplinario comunicativo en Secundaria Básica. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008.
  • Resolución Ministerial 200/2014 y 210/2007.
  • Roméu Escobar,    Angelina     (1991).   ¨Algunos    problemas    teóricos y  metodológicos  de  la  enseñanza  de  la  lengua  materna,     en:    Revista  ¨Educación¨,  No. 70, Año  XXI,    (enero-junio). Ciudad Habana: Editorial   Pueblo y Educación.
  • Roméu Escobar, Angelina (1992).  Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos.  Ciudad Habana: IPLAC.
  • Roméu Escobar,   Angelina    (1994).  “Comunicación   y   enseñanza de la   lengua, en: Revista ¨Educación¨, No. 83, septiembre-diciembre.  Segunda Época.  La Habana, pp. 2-7.
  • Roméu Escobar, Angelina et.al (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura.  Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.
* Centro Universitario Municipal: Songo-La Maya Actividad académica: Profesora Correo electrónico: maria.jimenez@uo.edu.cu

** Centro Universitario Municipal: Songo-La Maya Actividad académica: Profesora Correo electrónico: imara.lay@uo.edu.cu

*** Actividad académica: Profesora IPU Reinaldo Chang: Songo-La Maya


Recibido: 05/04/2017 Aceptado: 05/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.