Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS BARRERAS DEL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN, PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA

Autores e infomación del artículo

Heidy Magdalena Carbajal Montes de oca *

heidy.carbajal.montesdeoca@gmail.com

Resumen
En este artículo se presenta el resultado de una recopilación de posturas y teorías argumentadas por autores expertos en el tema de las barreras de aprendizaje y participación identificadas dentro de las aulas educativas en especial este documento se focaliza en el nivel preescolar. En él se abordan conceptos principales como: “Las barreras de atención y participación,  las necesidades especiales de motricidad o bien intelectuales que se llegan a observar en los salones de clases, las implicaciones de estos conflictos educativos, desde el cómo afectan y en que lo hacen, la exclusión por parte de titulares y compañeros, así mismo, como el impacto que ha tenido este concepto en la reforma educativa”.  De igual manera se manejan temas sobre la didáctica y la planeación para la detección y atención mediante estrategias de acompañamiento para que sean tomadas dentro de la acción profesional.
Abstract
This article presents the result of a collection of positions and theories argued by expert authors on the subject of the barriers of learning and participation identified within the educational classrooms, especially this document focuses on the preschool level. It addresses key concepts such as: "The barriers of attention and participation, the special motor or intellectual needs that are observed in the classroom, the implications of these educational conflicts, how they affect and where Do, the exclusion of the holders and partners, as well as the impact that this concept has had on educational reform. " Similarly, topics on didactics and planning for detection and care are handled through accompanying strategies so that they are taken within professional action.
Palabras clave: 
BAP (Barreras de aprendizaje y participación), NEE (Necesidades educativas especiales),  Educación,  Detención, Atención, Aprendizajes significativos, Actualización docente, Ética profesional.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Heidy Magdalena Carbajal Montes de oca (2017): “Detección y atención de las barreras del aprendizaje y participación, para evitar la exclusión educativa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/barreras-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1709barreras-aprendizaje


INTRODUCCIÓN
Asumir el papel de docente con base en un nuevo currículo de la educación básica en la actualidad, tiene la implicación en la forma de afrontar nuevos retos educativos, para desarrollar competencias, capacidades y actitudes en estas nuevas generaciones. Es importante mencionar que los docentes a cargo de un grupo de nivel preescolar necesitan poseer la variedad de demandas y conocimientos que la reforma que solicita.
En este documento se desglosa un tema destacado en los desafíos de la educación, por la razón que, la situación actual de la educación especial, englobando desde alumnos con capacidades diferentes, dificultades motrices o intelectuales, llamadas también barreras del aprendizaje y la participación al igual que las necesidades especiales no se han logrado comprender en el margen del desarrollo de la educación en general, tampoco desde el enfoque del proceso de enseñanza lineal, de esta manera el estudio, la investigación y el análisis del tema de las barreras de aprendizaje y participación se debe de tener un impacto para innovar la práctica profesional y la educación de los individuos.  
Por ello, se ha hablado del compromiso que los docentes deberán demostrar para atender este tipo de dificultades que presenten sus educandos, ante esta diversidad existente en las aulas debe de existir herramientas y estrategias tal vez para no abatirlas en un cien por ciento sino, para hacer caso omiso y propiciar ambientes de aprendizajes favorables.
El presente documento está compuesto con una orientación metodológica que tiene como propósito contribuir en los procesos de identificación de problemas para aprender de sus alumnos, en la atención y en la planeación diversificada así como la evaluación y materiales implementados en educación preescolar.
Siendo que la calidad de la educación ha sido en los últimos años la principal aspiración política educativa y el objetivo prioritario de las reformas educativas que han llevado a cabo en diferentes países.

DESARROLLO
Actualmente dentro de las instituciones educativas se han visualizado nuevas problemáticas académicas que no permiten lograr el objetivo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde las situaciones de desigualdad en cuanto al origen o descendencia de los alumnos, el estatus socioeconómico, casos de salud físico y mental, circunstancias familiares, etc, las cuales producente afectaciones en cuanto a que el dicente ad          quiera conocimientos y los evolucione, también en ciertas situaciones se suele presentar daños en la integridad o en las relaciones interpersonales.
Es evidente la heterogeneidad de los alumnos y principalmente del sistema educativo por el cual se rige especialmente los niveles de educación, siendo que estos persisten en disposiciones y acciones que en algunas ocasiones son tendientes a la homogeneización y con ello a la poca detección de las diferencias de los estudiantes sociales, culturales o individuales, desde los contenidos a desarrollar por el docente, los materiales didácticos, entre otros.
Se ha venido mencionando dada la realidad de la cotidianeidad de los humanos un reto a alcanzar, mientras más sea el individuo capaz de resolver conflictos que día a día se le presenten mediante competencias que se lo permitan,  pues así, se planteó un objetivo basándose de un ¿Qué?: Mejorar la educación, un ¿Para qué? Para obtener mejores resultados de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y por ultimo un ¿Cómo? Mediante la atención y trabajo de las necesidades identificadas.
El tema que se está abordando es referente a la interrogante del porque los alumnos no logran adquirir aprendizajes pues de acuerdo con Echeita (2004) afirma que las “barreras del aprendizaje y la participación”, son conflictos que el alumnado presenta, “necesidades educativas especiales”, implica un modelo social respecto de las dificultades de aprendizaje, que permanecen asentadas en los alumnos por lo largo del transcurso de su formación académica sino es detectada, trabajada y apoyada.
Estas dificultades se ven observadas cuando al alumno se le dificulta adquirir algún conocimiento o competencia, las causas aparecen en los resultados recogidos de las reflexiones de la práctica docente y se hace referencia para tener en cuenta todas las limitaciones a las que se enfrenta el infante para llegar a un aprendizaje dentro y fuera del aula, las cuales poseen características particulares independientemente del alumno del que se habla, así mismo, son visualizadas como una forma de exclusión hacia el sujeto, por ello, la necesidad de que el titular del grupo debe de focalizarse en ella.
El quehacer docente ante estas adversidades se debe de proyectar de manera individualizada, ya que, son quienes pueden percatarse a través del desarrollo en clase como se desenvuelven, la evaluaciones sirven para lo siguiente:
“La evaluación forma parte de una planificación por medio de técnicas para evaluar y registrar avances o irregularidades” y finalmente, “la reflexión, donde los resultados se vieron planeados para una reconstrucción de la situación tratada y volver a proponer una nueva planificación hasta que se obtenga lo esperado” (Kemmis, 1988, p. 32).
Es por ello que, una evaluación bien planeada da pauta a identificar no solo los logros de los alumnos sino también aquellas necesidades de lo que carecen, como profesor es útil como herramienta para analizar lo que se creó en una sesión de trabajo y más aún para saber en qué o en quienes se debe de centralizar la atención y el apoyo individualizado.
Con apoyo de Melero (2011) se entiende que las BAP son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad. Estas las divide en tres aspectos: Políticas: en la cual la educación se rige por las leyes; Culturales: características desiguales dentro de las sociedades; Didácticas: focalizadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que a su vez se dividen en cinco partes esenciales:
1. El aula no es considerada como una comunidad de convivencia aprendizaje.
2. La ruptura, resultados de la aplicación del currículum.
3. La organización espacio-temporal.
4. La necesaria re-profesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad.
5. La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesora (p. 10).
En efecto estas adversidades a las que se enfrentan los alumnos deben de ser atendidas y tal vez no minimizadas por completo, pero si trabajadas mediante el apoyo de actividades de acompañamiento dado que la atención individualizada en estos alumnos fomenta un mayor aprendizaje y lo importante que se vuelve meramente significativo ya que, la concentración de los niños o adolescentes es mínima y se tiene que recurrir al monitoreo.
Otro de los objetivos de los maestros es crear en el aula  un centro diversificado, como el autor Tomlison (2001) menciona a los “centro diversificados” como los espacios generados por el mismo profesorado donde el trabajo y las actividades parten desde el punto donde se encuentran los alumnos, comenzando y tomando en cuenta sus necesidades e intereses de cada uno de ellos, volviendo una diversificación en su totalidad.
Elliot (citado por Rodríguez 1999) menciona que el estudio de una situación social se desprende con el fin de la calidad de la acción dentro de la misma, entendida como una reflexión de las acciones que estaré llevando a cabo en el terreno educativo, dichas acciones fueron dirigidas a modificar, ajustar y mejorar situaciones con problemáticas existentes en la labor docente.
 Considerando, que el aprendizaje de cada uno no es idéntico al del resto, por dicha razón la preparación de reorientar la intervención, entraría desde la realización del diagnóstico y la identificación de las problemáticas; para generar cambios e innovar mediante diferentes estrategias de aprendizaje, tomando en cuenta el ritmo de aprendizaje y los niveles de complejidad de cada niño, con esto, el agente educativo logrará adquirir la competencia centrada en atender las barreras situadas en los párvulos y por otra parte; generar ambientes de aprendizajes para los alumnos.
 La importancia de identificar el ritmo de trabajo que posee cada individuo, su estilo de aprendizaje y sobre todo, los intereses personales son insumos que el docente debe de diagnosticar para planear actividades con un verdadero significado. Tomlison, (2001) menciona estrategias que apoyan específicamente a los alumnos con barreras de aprendizaje y necesidades especiales.
Fuentes (2011) refiere que la observación de las prácticas escolares, es utilizada como “técnica de investigación educativa, debe tener un carácter intencionado, específico y sistemático que requiere de una planificación previa que posibilite recoger información referente al problema o la cuestión que nos preocupa o interesa” (p. 48). Como proceso de recopilación de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa; que tiene como finalidad última mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo. Esto trasciende en la importancia de ser un sujeto observable ya que implica ver la realidad a la que se enfrenta para tener elementos suficientes para transformar su propia práctica docente.
Para ser un docente reflexivo, no basta con una formación completa de teoría, metodologías o conocimiento, sino que para llegar a hacer formadores de enseñantes, se debe de llegar al análisis propio de la labor, propiciar la reflexión y valorar los conocimientos adquiridos a través de la formación profesional y de ello, desarrollar una vinculación entre la teoría y la práctica.
Un tema presente dentro de las escuelas de educación preescolar, debido que las “Barreras de Aprendizaje y Participación” son la causa de la falta de adquisición de conocimientos, habilidades y destreza en los infantes según Melero (2011) las BAP son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad.  Estas las divide en tres aspectos: Políticas: en la cual, la educación se rige por las leyes, Culturales: características desiguales dentro de las sociedades, Didácticas., donde se conjuga con la planeación y diseño de estrategias que atiendan principalmente estas dificultades.
Estas problemáticas, obstaculizan el aprendizaje del alumno fracturándolo, por ello, Ausubel, defiende que el aprendizaje significativo se debe de favorecer a través de un diseño nuevo de herramientas metacognitivas, desde su organización lo cual permitirá en el alumno una mejor orientación de la labor educativa, por dicha razón, la tarea del profesorado es propiciar contenidos que den como resultados aprendizajes gratificantes, es decir, que estos sean enseñados por medio de una nueva serie de experiencia en el alumno.
Los conocimientos previos de los alumnos sirven para fortalecer y generar con ellos un aprendizaje funcional y al hablar de significativo se dota de que el alumno pueda utilizarlo a través de series y pasos de solución de problemas en los que se enfrente en su andar cotidiano.
La originalidad de las buenas ideas didácticas comienza cuando y donde los profesores buscan la manera, la forma, las estrategias, metodologías y recursos más adecuados a sus necesidades o alcances, cierto es que como anteriormente se mencionó todo el contorno donde los alumnos se encuentren debe de ser facilitador de aprendizajes. El ambiente como problema… para solucionar: este modelo intenta llevar al estudiante a la identificación de problemas ambientales después de apropiarse unos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales. (Duarte, s/f, p. 3)
Con base en los conflictos que se presenten en el aula el profesor tiene que fungir el papel de creador, modificador y constructor de características, acciones, actitudes y herramientas que sean fructíferas para todo desarrollo integral y personal. En cuanto a los profesores frente a grupo se les identifica como facilitadores de educación y esta debería de ir encaminadas a brindar una enseñanza basada en competencias para la vida
La importancia que tienen las orientaciones metodológicas dentro de la formación docente, al igual que para el desarrollo de este artículo influye de manera trascendente en la adquisición de conocimientos teóricos ya que ellos le ofrecen una guía sustentada a validar lo plasmado en cuanto a la enseñanza y la labor docente.
 Citando a Cohen (1997) propone que la enseñanza escolar tome en cuenta que en cada niño y en cada ámbito de su desarrollo existen ritmos y avances diferenciados, por lo cual ser docente implica, conocer al sujeto al que se le imparte la enseñanza para que este proceso tenga un fin formativo, en cuanto a las barreras de aprendizaje deberé de determinar y saber a fondo sus causas, las motivaciones que le son significativas al niño, partiendo de sus intereses y mostrando así que todo sea por medio de estrategias que satisfagan la necesidad especial.

CONCLUSIONES
El objetivo principal del desarrollo de este artículo de educación es por la importancia que se le debe de aplicar en la actualidad a la práctica educativa y sobre todo al atender y minimizar las barreras de aprendizaje y participación que presentan los alumnos, para generar aprendizajes significativos a través de centros y estrategias diversificadas.
De acuerdo con Tolminson (2001), “una de las principales barreras de aprendizaje y participación son creadas por el mismo profesorado” ( p. 92) que en cierto punto posible que los docentes de nivel preescolar generen esas barreras ante y para los alumnos, por lo que no existe mejor evaluación para el docente que reflexionar desde el diseño y la planificación para poder percibir las diferentes áreas de oportunidad no solo del alumnado sino del mismo evaluador.
            Con el desarrollo de este documento se logró identificar las limitaciones de carácter personal y, más concretamente, la importancia que tiene la aparición de una dificultad de lenguaje en edades tempranas.
En segundo lugar, cabe remitirse a todos aquellos obstáculos presentes en el contexto familiar. Más concretamente, nos referiremos a las escasas oportunidades para la interacción verbal y las pocas prácticas de alfabetización temprana ofrecidas en los hogares de muchas familias, especialmente las situadas en un estrato socioocupacional bajo. Esta circunstancia suele ir acompañada de un desconocimiento de aquellos recursos directamente ligados a estimular la motivación y la comprensión lectora de los más pequeños, como es el caso del modelado interactivo y del andamiaje,
En último lugar habría que referirse a las barreras presentes en los contextos escolares, el alumnado de riesgo no tiene las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto de sus compañeros debido a su limitada participación y al patrón rígido que preside la acción del profesor en el aula.

BIBLIOGRAFÍA
Cohen, D. (1997) .Como aprenden los niños. México: SEP.
Duarte Ambientes de aprendizaje Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).   file:///C:/Users/Administrador/Downloads/524Duarte.PDF

Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un
análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para
todos y con todos. España: REICE.
Melero, M. A. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias
para construir una escuela sin exclusiones. España: Innovación Educativa.
Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. España: Octaedro.

* Licenciada en Educación Preescolar. Maestrante en Maestría en Educación. Docente en Educación Preescolar.

Recibido: 05/08/2017 Aceptado: 20/09/2017 Publicado: Septiembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.