Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


HACIA EL DESARROLLO DE USUARIOS REFLEXIVOS Y CRÍTICOS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Autores e infomación del artículo

Estela Espinoza Domínguez *

Sara Espinoza Domínguez **

Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX

sindury93@hotmail.com
RESUMEN

En los últimos años, el ser humano ha logrado crear avances tecnológicos de una manera sorprendente en comparación a épocas anteriores. Se ha creado una cultura envolvente en el uso de la tecnología, donde los seres humanos como usuarios ya poco les interesa reflexionar sobre el buen uso de la misma.
Con todo ello, siguen siendo pocas las personas que tienen acceso al uso de las nuevas tecnologías, esto depende principalmente del desarrollo económico de cada país. Quienes pertenecen a países altamente desarrollados tienden a ser más consumistas en tecnología; mientras que para otros les resulta muy difícil el acceso a esta y se encuentran en total analfabetismo tecnológico.
Por ello hace falta crear hábitos que dirijan a que el usuario reflexione ante información eficiente y deficiente, que analice antes de solo consumir, a fin de que actúe con ética frente al uso de las TIC´S.
En tanto se tengan acceso a la tecnología, se debe encausar hacia su buen uso, tomando en cuenta que lo primordial es facilitar la vida del ser humano. 

ABSTRAC

In recent years, the human being has managed to create technological advances in a surprising way compared to previous times. A culture has been created in the use of technology, where human beings as users are little interested in reflecting on the good use of technology.
With this, few people still have access to the use of new technologies, this depends mainly on the economic development of each country. Those who belong to highly developed countries tend to be more consumptive in technology; While others find it very difficult to access it and are in total technological illiteracy.
Therefore, it is necessary to create habits that lead the user to reflect on efficient and deficient information, to analyze before consuming only, in order to act ethically in the use of ICTs.
As long as they have access to technology, it must be directed towards its proper use, taking into account that the prime thing is to facilitate the life of the human being.
Palabras clave: NTIC´S, ética, reflexión, consumismo.

Keywords: ICT, ethics, reflection, consumerism.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Estela Espinoza Domínguez y Sara Espinoza Domínguez (2017): “Hacia el desarrollo de usuarios reflexivos y críticos en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/usuarios-nuevas-tecnologias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708usuarios-nuevas-tecnologias


    INTRODUCCION

    En los últimos años se ha visto una gran gama de avances tecnológicos,  por el que el mundo está atravesando en este actual siglo XXI. Sin duda se ha avanza de manera vertiginosa en la tecnología, más aun en las últimas décadas que durante siglos enteros. Lo importante sería cuestionarse: ¿Cómo están creciendo dichos avances?, ¿De qué manera la gente se está envolviendo e integrando hacia esta tecnología?, ¿Se integra de manera crítica o si simplemente se deja llevar o guiar por una corriente de actitudes y comportamientos ya trazados por una cultura global envolvente del consumo sin provecho de la misma? O ¿Qué principios éticos emplean los usuarios antes las nuevas tecnologías de la información?
    La metodología que se utiliza para el siguiente trabajo se basa principalmente en la investigación, la lectura y el análisis de diversas fuentes fidedignas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y su realidad ante el mundo actual.

    DESARROLLO

    De acuerdo con Gardey & Pérez Porto  (2010),  un usuario es quien usa ordinariamente algo. En términos de tecnología, se le conoce como usuario a la persona que hace uso habitual de las nuevas tecnologías, especialmente con las que tienen que ver con la comunicación como: celular, Tablet, computadora y cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
    Sin embargo hablar de usuario va más allá de ser un simple consumidor de la información. Ser usuario implica la inmersión de las personas en la misma, así como la producción y no el simple consumo. En la mayoría de los casos las personas que se consideran usuarios se limitan a la adquisición indiscriminada de información porque de algún modo esa es la cultura de la mayoría de las personas.
    ¿Cuál es la realidad de los usuarios en la mayoría de los países?
    En esta época mucho se habla de un mundo globalizado, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
    A pesar de ello, la realidad es que no todas las personas tienen acceso a la tecnología. En el mundo, solo una población mínima privilegiada accede a la misma, esto se debe a las diferencias sociales extremas.
    Es decir, mientras poca parte de la población adquiere con facilidad tecnología y la integran como parte de su diario vivir; existen personas que no han tenido la oportunidad de palpar un producto NTIC. Lo anterior se debe a las diferencias sociales, económicas y culturales de los habitantes.
    En Banco Mundial ( 2016) se menciona que: si bien Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías digitales se están extendiendo rápidamente en todo el mundo en desarrollo, los dividendos digitales esperados —mayor crecimiento, más empleo y mejores servicios públicos— están por debajo de las expectativas, y el 60 % de la población mundial sigue sin poder participar en la economía digital en constante expansión.
    Ahora, es cierto que la tecnología nos conecta al mundo, pero ¿De qué manera lo hace la poca población con acceso a la misma?, ¿existe una buena utilización de la tecnología hablando en términos de adquisición de la información?, herramienta internet ¿solo se utiliza para redes sociales, o verdaderamente se utiliza para  conectar al basto conocimiento que lo integra?
    La mayoría de las personas que acceden a internet son jóvenes, pero según 20 MINUTOS EDITORA, S.L, (2017):
    El 96 por ciento de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario y principalmente para entretenerse y formarse, si bien para informarse opta por la televisión, seguida "muy de cerca" por internet. Además, el 83 por ciento utiliza las redes sociales, lo que le convierte en el segundo medio más usado por detrás del teléfono, según los datos del nuevo informe de la serie 'Retratos de juventud' referente al uso de la juventud ante los medios de comunicación.
    Lo anterior nos muestra que la mayoría de las personas con acceso a esta herramienta tiene la intensión de comunicarse, más que la de informarse y producir conocimiento.
    Así mismo, lo que hace falta en los usuarios es tener la capacidad reflexiva y critica frente al uso adecuado de la tecnología, específicamente de los medios de comunicación. Por ello hace falta más una cultura de orientación que dirija al verdadero camino de un usuario que reflexione ante información eficiente y deficiente, que analice y que discrimine, que cuestione y que sea capaz de aprovechar lo mejor que encuentre.
    Como se menciona en ACTITUD CRITICA 2010 (2010):
    Una persona crítica es un individuo cuyos hábitos mentales lo llevan en forma activa, a enjuiciar las diversas formas de conocimientos que proporcionan los medios de difusión masiva, analiza los elementos y las estructuras que lo componen y percibe los alcances ideológicos hacia los cuales tienden los medios.
    Por otro lado la reflexión es la meditación detenida hacia algo, es parte del pensamiento que permite considerar algo con detenimiento y de manera minuciosa,  (Signficados, 2017).
    Para crear una actitud crítica y reflexiva, es necesario partir desde la educación, donde desde una edad escolar, tanto maestros como alumnos aprendan a integrase y adaptarse en esta sociedad del conocimiento (en este caso: quien cuente con el acceso, las herramientas y la infraestructura adecuada). De acuerdo con Educaweb (2012):
     Trabajar con Internet en el aula exige una nueva metodología que pasaría por imprimir un nuevo ritmo de las clases y dar un nuevo papel al profesor, que ya no será un mero transmisor, sino un conductor del conocimiento. Por tanto, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación, la revolución tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica.
    Entonces es necesario adaptarse como docente, e integrar al alumno a una cultura con nuevas visiones sobre las exigencias del futuro, donde la utilización adecuada e inteligente de la tecnología ayude a los estudiantes a cubrir y satisfacer sus propias necesidades frente a una sociedad del conocimiento.
    Es necesario entonces que se impulse a un análisis de accesibilidad a las nuevas tecnologías, donde se oriente sobre: donde, qué y cómo realizar investigaciones de calidad, manera adecuada de utilizar el internet para comercializar, formas adecuadas de utilizar la red.
    Aspectos éticos del uso de las nuevas tecnologías
    Las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han invadido la vida del ser humano, han acortado distancias, han facilitado la divulgación del conocimiento y han facilitado la vida del ser humano. Así mismo dichos avances generan comodidad y agilidad pero también han dado lugar a cuestiones éticas.
    Esa innovación tecnológica llegó a todos los sectores, la agricultura, la industria, el comercio, la salud, la educación, etc. Esto genera cambios notables en la vida del hombre.
    Es importante que la utilización de la tecnología se utilice con ética y responsabilidad. 
    Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta al hablar de ética en el uso de las TICS SON:               

    • Privacidad
    • Anonimato
    • Publicidad y correo no deseado
    • Divulgación del conocimiento.

    Este ensayo hace referencia a los aspectos éticos en el uso de las nuevas tecnologías, por ello es importante definir antes que nada, que es Ética y qué es informático. Veamos el primer término que se menciona en Silva N.  (2017):
    La ética es entendida por Valls (2000), como una disciplina filosófica definida en principios directivos      para orientar a las personas en la concepción de la vida, el hombre, la moral, los juicios, y los    hechos; que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia, también, se ocupa de la fundamentación   racional del comportamiento moral del hombre y de encontrar las convergencias axiológicas         racionalmente justificables para todo ser humano.
    La finalidad de la ética es formar personas reflexivas sobre sus acciones y responsables al saber tomar decisiones, pues la sociedad exige seres humanos responsables de sus actos por ello establece normas y principios sobre los que se rige la conducta.
    Por otra, en Silva & Espina (2006) se menciona que la informática es:
                La ciencia que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y utilización de la información, mediante computadoras y las         telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad.
    Es evidente que en la nueva era de la sociedad del conocimiento las TICS juegan un papel determinante para la comunicación y el manejo de la información, ante esto la sociedad debe aprovechar tales beneficios de manera positiva
    Cabe mencionar que es importante el uso de valores éticos en la informática pues nos ayudan a actuar con responsabilidad que sirva para rescatar los valores en su uso de las tecnologías, como se menciona en Silva N.  (2017):
                Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza          la             naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en            los valores             humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad,       seguridad o la   autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros. Además,        involucra la       formulación y justificación de políticas para dirigir nuestras acciones, y hacer   un uso ético de éstas    tecnologías.
    Sin lugar a duda las Nuevas tecnologías de la información han traído una transformación en muchos aspectos de la vida del hombre, así también han generado problemas sociales, como las transgresiones tales como el spamming, que es el uso de la red para hacer publicidad no solicitada, los hackers, los virus, identidades ficticias, los crackers, tráfico de órganos, la pornografía, los derechos de propiedad, el anonimato, la piratería, la discriminación social, entre otros.
    Todo esto da lugar a actos ilícitos que hoy en día son tan frecuentes
    Los actos delictivos informáticos son muy comunes a través de internet porque la información se difunde con facilidad. Es necesario que la sociedad analice estos problemas sociales que cada día están en aumento  y se modifiquen las legislaciones y establezcan tratados internacionales  para evitar la delincuencia y se puedan juzgar estos actos delictivos.
    Pero sobre todo es necesario que en la escuela se forme individuos reflexivos, responsables en el uso de las tecnologías, éticos, que saben tomar decisiones acertadas de acuerdo a las normas morales que se rigen en sociedad.
    Que tomen conciencia en el uso de las tecnologías de la información como un medio para beneficio y desarrollo personal y profesional sin agravar  o perjudicar la vida de los demás.
    En el mundo actual las personas utilizan la tecnología para comunicarse, buscan las redes sociales con el propósito de mantenerse comunicados principalmente y no como una fuente de investigación, la gran cantidad de información que circula en internet es muy diversa y es responsabilidad del cibernauta la información que se consulta.
    Es impresionante la manera tan apresurada en la que la tecnología ha avanzado, sin embargo la cultura de nuestra sociedad actual nos ha ido arrastrando hacia vicios que lejos de aportar algo al aprendizaje o a la formación del individuo, perjudican ya que se produce una transculturación con tendencias a imitar lo que se ve.
    En ocasiones se minimizan cosas pueden llegar a ser grandes problemas, como lo es el hecho de que menores de edad tengan acceso a redes sociales por las que a través de ellas se realizan secuestros, trata de blancas etc. Por el uso inconsciente de estas y por la poca vigilancia de los adultos, es bien sabido que el uso de internet contribuye tanto de manera positiva como de manera negativa.
    El reflexionar sobre de qué manera se usa el internet es una acción que muy pocos hacemos y por lo mismo ocurren distintos fenómenos, como el perder gran parte del tiempo en el internet realizando búsquedas si un fin establecido, el uso inadecuado de algunas páginas y redes sociales.
    CONCLUSIONES
    El uso de internet ha traído grandes cambios en la vida del hombre, pero su mal uso ha provocado grandes problemas sociales que han distorsionado sus fines de comunicación.
    Sin duda alguna las nuevas tecnologías de la información y comunicación son importantes en la vida del hombre, pues han venido a modificarla facilitándola pero es importante saber hacer buen uso de estas.
    La escuela juega un papel muy importante al fomentar el uso de valores éticos en el uso de las tecnologías.
    Cada individuo corresponde tomar conciencia del uso de la tecnología como medios de comunicación, haciendo uso de principios éticos y normas morales que rigen la sociedad. Encauzar su búsqueda en internet para fines de logro productivo.

    BIBLIOGRAFÍA
    20 MINUTOS EDITORA, S.L. (7 de abril de 2017). 20minutos. Obtenido de 20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/1350975/0/
    ACTITUD CRITICA 2010. (2010). Obtenido de ACTITUD CRITICA 2010: https://actitudcritica2010.wordpress.com/02-persona-critica/
    Educaweb. (1 de diciembre de 2012). Obtenido de Educaweb: http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/mal-uso-internet-educacion-pautas-nueva-metodologia-3350/
    Banco Mundial. (13 de enero de 2016). Obtenido de Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/01/13/digital-technologies-huge-development-potential-remains-out-of-sight-for-the-four-billion-who-lack-internet-access
    Signficados. (2017). Obtenido de Signficados: https://www.significados.com/reflexion/
    WIKIPEDIA. (3 de abril de 2017). Obtenido de WIKIPEDIA : https://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
    Gardey, A., & Pérez Porto , J. (2010). Definición. De. Obtenido de Definición. De: http://definicion.de/usuario/
    Silva, N. (abril de 2017). scielo. Recuperado el 12 de abril de 2017, de scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000400004.
    Silva, N., & Espina, J. (octubre-diciembre de 2006). redalyc. Recuperado el 10 de abril de 2017, de redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/290/29003604.pdf

    * Estudiante de posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX Email: esinoza-estrella@hotmail.com

    ** Estudiante de posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX Profra. De español en: Escuela Secundaria Técnica “Alfonso García Robles” Email: sindury93@hotmail.com


Recibido: 19/04/2017 Aceptado: 03/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.