Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE FORMACIÓN EN EL NIVEL PREESCOLAR EN LA ZONA SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Heriberto Flores Hernández
Licenciado en Educación Preescolar

otrebireh37@gmail.com

RESUMEN:
Los cambios que se dan en la educación van conforme a la necesidades a las demandas de la sociedad, que cada día está en constante cambio, así que sus influencias en las escuelas son evidentes y una de ellas es el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que han tenido gran impacto en los últimos años han transformado las actividades que cotidianamente hacemos las que se realizan en las aulas de clase son un claro ejemplo pues la manera de presentar los contenidos a los estudiantes se ha diversificado. Una de las diversas tecnologías que se usan comúnmente son las aplicaciones ofimáticas en especial los programas como los procesadores de texto y programas de presentación, que se pueden utilizar para la elaboración de distintos materiales didácticos y enfocarlos a la adquisición de aprendizajes, así como contribuir al desarrollo de competencias en el nivel preescolar.
PALABRAS CLAVE: TIC, Ofimática, Educación, Materiales, Información.
ABSTRACT:
The changes occurring in education are consistent and these range in accordance with the requirements, or rather to the demands of society, which every day is constantly changing, so their influences in schools are evident and one of them is the use of the information technology and communication, which have had great impact in recent years have transformed the activities we do on a daily basis which are performed in the classrooms are a clear example as the way of presenting the contents to students has diversified. One of the various technologies that are commonly used are the office applications in particular programs such as word processors and filing software, which is can be used for the elaboration of different didactic materials focus them on the acquisition of learning and contribute to skills development in kinder garden.
KEY WORDS: TIC, Office, Education, Material, Information


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Heriberto Flores Hernández (2017): “El uso de las TIC en el proceso de formación en el nivel preescolar en la Zona Sur del Estado de México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/tic-formacion-mexico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708tic-formacion-mexico


     INTRODUCCIÓN
    La educación ha sufrido una serie de modificaciones con el tiempo, tanto en la estructura de los planes y programas de estudio, en las relaciones que se dan entre educador y educando, así como en las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje, los cuales han ido a la par con las tendencias que demanda el contexto, que han aterrizado en el desarrollo de habilidades, y movilización de saberes, dependiendo de la situación, más específicamente es un enfoque basado en competencias.
    Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han revolucionado las relaciones que se dan entre los seres humanos, pero su influencia significativa, en varios aspectos de la vida ha comenzado a reflejarse en los últimos años, pues su incorporación ofreció considerables ventajas, como la versatilidad para adaptarse a diversas situaciones, por ello su implementación en la educación, con modificaciones en ritmos de aprendizaje y el desarrollo de competencias, planeando nuevos retos a los formadores, una actualización constante, además de ver la manera de llevarlas al aula.
    Las TIC ofrecen diversas aplicaciones y recursos que se pueden utilizar en las escuelas entre ellos destaca la ofimática que permite tratar la información de una manera más eficaz y eficiente, que los docentes pueden usar para tener alternativas en las actividades que comúnmente realizan en el aula de clase, en especial en el diseño de materiales donde se pone en juego el desarrollo de la creatividad y la innovación para poder consolidar aprendizajes en los estudiantes y de una manera también poder favorecer el desarrollo de competencias.
    Los programas ofimáticos comúnmente se encuentran disponibles tanto en las computadoras de escritorio y como en las portátiles y más recientemente en los teléfonos celulares, entre los principales programas se encuentran los procesadores de texto del cual uno de los más conocido y uso es Microsoft Word, que debido a su versatilidad los docentes lo pueden utilizar ya sea en la elaboración de planes así como de materiales, otro de las aplicaciones ofimáticas a la cual se tiene acceso con mayor facilidad son los programas de presentación de los cuales destaca Microsoft PowerPoint, que ofrece diversas opciones en cuanto a su manejo y el enfoque al que se le puede dar debido a que permite una interactiva entre las personas que lo manejan y que puede tener mayor impacto con los estudiantes con  los materiales que se pueden diseñar haciendo uso de él.
    METODOLOGÍA
    MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
    Para poder hablar sobre el impacto que tienen las TIC en la educación se tomó en cuenta las ideas de Finn (1960) (Citado por Zaki 1981) que:

    Señala que la tecnología está relacionada con la educación por lo menos de tres maneras: Primero la sociedad requiere que el sistema educacional asegure el adecuado auxilio de científicos y técnicos. Segundo, en una sociedad cada vez más orientada y controlada tecnológicamente, crece la necesidad de ofrecer a todos los individuos más y mejor educación en ciencia y tecnología. Y, por último, debido a la tendencia de la tecnología a no tener límites y expandirse constantemente en nuevas áreas, es inevitable que, en sociedades técnicamente avanzadas, la tecnología comience a penetrar en el propio proceso educacional (p.2).

    Por ello la premisa más influyente y de mayor peso, es la característica de la tecnología a expandirse en distintas áreas donde el aspecto educativo no es la excepción, pues este se adapta a las necesidades del entorno así como a sus influencias y las TIC son un claro ejemplo pues cada día estamos más en contacto con ellas, por ello usarlas como una alternativa para poder abordar diversos temas o contenidos que se trabajan en las aulas de clase.

    “Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación encontramos, desde revistas, periódicos, televisión, cine y video, hasta lo más innovador, como la computadora, el software, la Internet, el correo electrónico, el chat y la educación a distancia” (SEP, 2011, p.153), que demuestran que combinan elementos tradicionales como elementos impresos y algunos contemporáneos, lo cual representa una gran serie de recursos que se pueden implementar en el aula, ya sea para el intercambio o generación de información

    El avance de la tecnología en las escuelas es evidente y una manera en la que ha entrado ha sido con el uso de la “ofimática” que del Moro (2011) estipula que:

    El termino ofimática (acrónimo de oficina e informática) designa aquellos programas informáticos que se emplean habitualmente para tareas administrativas en un entorno doméstico o de oficina: los procesadores de texto, las hojas de cálculo, el cliente de correo y la agenda electrónica las aplicaciones para la elaboración de presentaciones gráficas y los sistemas de gestión de base de datos.

    Programas que se empezaron a utilizar en un primer momento con propósitos administrativos que se da dentro de las actividades que se realizan en la escuela principalmente por el director pero también por parte de los docentes que a su pueden usarlos como un apoyo en sus actividades cotidianas.
    Los procesadores de texto se tratan de un “software de aplicación general que permite escribir, modificar, imprimir y guardar desde un memorándum hasta un libro (…) facilitan presentar un documento de manera profesional con formato de fuente y párrafos, corrector de ortografía, estilos, plantillas, tablas, etcétera” (Guzmán 2009, p.119) siendo una herramienta de trabajo que presenta una gran versatilidad.
    Por otro lado Castillo, Martínez y Patricio (2014) definen como un procesador de texto como:
    Una aplicación de software utilizada para la creación de cualquier documento imprimible, basado principalmente en textos tales como cartas, artículos, informes libros, revistas etc. Otorgan la capacidad de crear, almacenar e imprimir un documento permitiendo escribir, editar, insertar gráficos, dar formato y guardar el documento fácilmente. (p.115)

    Por lo que se puede decir que los procesadores de texto son una aplicación que se emplea por lo general  a través del uso de las computadoras para la creación y edición de textos, permitiendo  guardarlo para después imprimirlos, y de esa manera compartir la información del documento con otras personas.
    Microsoft PowerPoint, es un programa de presentación que permite mostrar información, “mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos, y un sistema para mostrar el contenido en forma continua” (González, 2014 p.108).
    En las presentaciones PowerPoint según Pardo y Rodil (Citado por Moro 2011) están: 
    Compuestas por diapositivas. Dentro de cada una de ellas hay objetos de distinto tipo como texto, imágenes, tablas, sonidos, viñetas, encabezados, pies de página, etc. Las diapositivas son las pantallas que forman la presentación. Comparado con un documento de Word, podríamos decir que una diapositiva corresponde a una página dentro de un documento (p.251).
    De la diversidad de materiales que existen y se pueden utilizar como recurso para el aprendizaje se encuentran los de tipo reactivos que “por medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver, apoyan a maestros y alumnos para identificar el nivel de logro sobre un aprendizaje esperado” (SEP, 2011, p.30) que en el caso de preescolar, mediante los procesadores de texto es la elaboración de hojas prediseñadas.
    Por otro parte los programas de presentación brindan la opción de diseñar recursos audiovisuales los cuales se caracterizan por articular “códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje” (SEP, 2011, p.31), representan una opción en la que se usan las TIC, como una herramienta versátil dentro de las aulas de clase.
    Una de las contribuciones más significativas que ofrecen las TIC es la relacionando con el manejo de la información que es “un proceso mediante el cual un individuo obtiene datos, referencias sobre un tema determinado. Cuando esa información es profunda y la hemos asimilado al grado de entenderla e interiorizarla, se convierte en un conocimiento” (Becerril, 2010, p.28).
    El comprender la información para interiorizarla y generar conocimiento y por lo tal mejorar habilidades y destrezas en el proceso que se resumen en aprendizaje,  todo ello se puede englobar con el desarrollo de competencias para  el manejo de la información que “requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético” (SEP, 2011, p. 38), que es una de las competencias para la vida que tanto docentes como estudiantes deben de desarrollar.
    La tecnología aplicada a la educación haciendo uso de los distintos programas ofimáticos permite generar comunidades de aprendizaje las cuales Torres (1998) (Citado por Valdés 2013) la define como una:
    Comunidad humana y territorial (urbana o rural) que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado hacia el bien común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a sí mismo, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias (pp.55-56).
    MARCO METODOLÓGICO
    La metodología que se siguió puede categorizarse dentro de la investigación-acción, que según Kemmis (1988), (citado por Rodríguez, Flores & García 1999) es:
    Una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales (incluyendo las educativas), para perfeccionar la lógica y la equidad de a) las propias prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estas prácticas, b) comprensión de estas prácticas, y c) las situaciones en las que se efectúan estas prácticas (p.53). 
    Debido a que el enfoque en que se utilizó las TIC y más específicamente los programas de la ofimática fue con la intención de mejorar la práctica educativa y con ello mejorar la manera de abordar algunas temáticas en el aula de clase y consolidar de una manera más significativa aprendizajes en los estudiantes y favorecer de cierto modo el desarrollo de competencias en ellos.
    DELIMITACIÓN ESPACIO-TEMPORAL (POBLACIÓN Y MUESTRA)
    La población total de estudiantes de nivel preescolar sobre la cual se desarrolló la investigación está formada por 21 estudiantes de los cuales 11 corresponden al género femenino y 10 al género masculino, se tomó una muestra de 4 alumnos donde se observó la contribución del impacto de uso de los programas ofimáticos en relación con la adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias.
    La información se recopiló en campo a partir de diversas sesiones de trabajo realizadas a lo largo de los meses de Abril y Mayo durante el ciclo escolar 2015-2016 en el aula de segundo grado.

    RESULTADOS
    Después de realizar algunas intervenciones con los estudiantes al abordar distintas temáticas conforme a los planes y programas de estudio de nivel preescolar en torno a los aprendizajes esperados y competencias de los distintos campos formativos en especial los de Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, haciendo uso de la ofimática a través de los procesadores de texto y los programas de presentación en la elaboración de materiales y observar el avance de los estudiantes en relación con la adquisición de conocimientos se encontraron los siguientes resultados: 

    • Los alumnos prefieren más los materiales diseñados a partir de los programas de presentación que los elaborados con los procesadores de texto.
    • Los materiales del tipo audiovisual son los que más prefieren los estudiantes y son los que más enfocan su atención.
    • Los estudiantes al abordar temas como los números prefieren materiales que puedan manipular y que impliquen un reto para ellos.
    •  En cuestión de tratar temas enfocados al lenguaje escrito como la identificación de las letras de su nombre o las vocales, muestran preferencia por los materiales reactivos elaborados a partir de los programas de presentación. 
    • Los alumnos tienden por los materiales reactivos diseñados con los procesadores de texto cuando deban de resolver problemas de tipo matemático.
    • El ambiente de aprendizaje desarrollado a partir del uso de las TIC muestra más dinamismo entre las interacciones con los educandos y el docente.

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
    Con los resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente:

    • Con la utilización de la ofimática se observó un avance constante de los alumnos en cuanto a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias en especial cuanto interactúan con la computadora y con las aplicaciones como programas de está.
    • Es posible crear una comunidad de aprendizaje en el aula de clases considerando las características del contexto así como los intereses de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje. 
    • Se puede utilizar la influencia que tiene la tecnología en las actividades cotidianas para aplicarla en las aulas de clase y adaptarla a las necesidades del contexto.
    • Los programas ofimáticos constituyen un recurso de apoyo en las tareas educativas pues ayudan a realizar de una manera más eficiente el trabajo de los docentes, como la elaboración de materiales conforme a los temas que se abordan y a las características de los estudiantes.
    • Los programas de presentación ofrecen diferentes opciones en cuanto a la manera de trabajar con el permitiendo crear diferentes productos que se pueden utilizar en diferentes aspectos del ámbito educativo pero destacan aquellas relacionadas con las tareas que el profesor realiza en las aulas de clase siendo más específico con la elaboración de materiales como apoyo para consolidar aprendizajes esperados.
    • Se debe de aprovechar una de las características de la cual dispone los programas de presentación que es la de poder agregar efectos y transiciones a los archivos que se elaboran lo cual se puede aprovechar para poder hacer distintos materiales que se le puede diseñar con un propósito educativo como, los juegos interactivos que pueden captar la atención de los estudiantes y despertar su interés por involucrarse en los temas que se abordan en el aula de clases.
    • Los usos de las TIC contribuyen al desarrollo de otras competencias entre ellas las relacionadas con el manejo de la información que es necesaria para poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida y perfeccionar las estrategias necesarias para generar conocimiento a partir de los datos que se obtiene de distintas fuentes de información.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Becerril E. (2010). Comunicación y sociedad. Conocimiento, información y nuevas tecnologías. México: Esfinge.
    Castillo C. MARTÍNEZ A & PATRICIO C. (2014). Informática uno. México: Grandes Ideas Siglo XXI.
    González E. (2014) Informática y computación II. México: Editorial Umbral.
    Guzmán A. (2009). Informática 1. Interfaz para el aprendizaje multidisciplinario. México: Esfinge.
    Moro M. (2011). Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación. España: Paraninfo.
    Rodríguez G. et al. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
    SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
    SEP. (2011). Programa de Estudios 2011 Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. México: SEP.
    Valdés R. (2013). Aportaciones conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad. México: UNESCO.
    Zaki C. (1981). Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física. México: Continental.


Recibido: 18/04/2017 Aceptado: 02/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.