Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS REVISTAS CIENTÍFICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN ESTUDIANTES DE HOTELERÍA Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Javier López Ruiz*

Andrea Villamar Veloz **

Universidad de Guayaquil, Ecuador

javier.lopezr@ug.edu.ec

             Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, carrera de Turismo y Hotelería, quien posee una población de 683 estudiantes distribuidos en horarios matutino, vespertino y nocturno. El objeto de estudio fue la determinación de las revistas digitales y el impacto que generan en los estudiantes  de Turismo y Hotelería como recurso didáctico. Se efectuó una investigación donde predomino la descripción y caracterización del objeto de estudio y su situación problema, aplicando el cuestionario a una muestra de 252 estudiantes que cursan los diversos niveles.  Los estudiantes de Turismo y Hotelería evidencian desconocimiento de los portales o meta buscadores como son: Latindex y  Scopus, que son catálogos de  sistemas de información cualitativa que muestran más allá de las revistas temáticas, el grado de cumplimiento de las revistas académicas y científicas ostentan en diversos indicadores, estos sitios web generan en los estudiantes la necesidad de manejarlos y apropiarlos en su formación, pero muchas veces  desisten por la aparente complejidad de su acceso o el idioma predominante, en un porcentaje significativo, aducen desconocimiento de la existencia de las revistas.

          Palabras Claves: Universidad de Guayaquil - Educación Superior – Turismo- base de       datos- competencias educativas

Abstract
This research was carried out in the city of Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Tourism and Hospitality career, which has a population of 683 students distributed in morning, evening and evening schedules.  The object of study was the determination of the digital magazines and the impact that they generate in the students of Tourism and Hospitality as didactic resource. An investigation was carried out where the description and characterization of the object of study and its problem situation prevailed, applying the questionnaire to a sample of 252 students who study the various levels. The students of Tourism and Hospitality show ignorance of the portals or meta search engines such as: Latindex and Scopus, which are catalogs of qualitative information systems that show beyond thematic magazines, the degree of compliance of academic and scientific journals show in Various indicators, these websites generate in students the need to manage and appropriate them in their training, but often give up because of the apparent complexity of their access or the predominant language, in a significant percentage, they argue ignorance of the existence of magazines.

Keywords: Universidad de Guayaquil - Higher Education - Tourism - data base - educational competences


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Javier López Ruiz y Andrea Villamar Veloz (2017): “Las Revistas Científicas como recurso didáctico en estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad de Guayaquil”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/revistas-cientificas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708revistas-cientificas


  1. INTRODUCCIÓN

La educación superior pública en Ecuador, atraviesa un cambio de modelo, enfrentando retos que en casos puntuales son muy onerosos, el cumplimiento de la gratuidad y de la calidad de la educación demanda invertir recursos físicos y de talento humano para su consecución; todo este nuevo modelo se coadyuva con las capacidades de los docentes en el manejo de la didáctica, planificación áulica y ambientes de aprendizaje. Reafirmar los objetivos de la Universidad de Guayaquil en los ámbitos académicos, investigativos y vinculación con la colectividad son parte de la Misión y Visión del Alma mater. Los docentes y estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad de Guayaquil, se encuentran involucrados en proyectos de investigación, proyectos de vinculación, proyectos de aula, asesorías en trabajos investigativos de titulación, todos esto dentro del ambiente enseñanza – aprendizaje; el desarrollo de competencias en el ámbito de la investigación, del auto aprendizaje, discernimiento y aplicación de la información en contextos, son claves en el perfil de egreso y profesional de los egresados. Las revistas científicas son  de vital importancia al elaborar el estado del arte de nuestras investigaciones, así como para agregar el componente episteme a la formación teórica de los estudiantes, pero su empleo demanda una acertada planificación de la clase y consignas extra áulicas y autónomas. La evaluación del empleo de las revistas científicas es un indicador del grado de actualización y profundidad de los trabajos realizados por los estudiantes; así como de la consolidación de conocimiento científico para su práctica profesional.

  1. OBJETIVOS
  • Analizar el uso de las revistas digitales científicas en los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad de Guayaquil como recurso didáctico
  • Diagnosticar los principales problemas al seleccionar una  revista digital de consulta por los estudiantes de Turismo y Hotelería.
  • Identificar las revistas que son reconocidas y expuestas entre los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería.
  1. MÉTODOS Y MATERIALES

Para el desarrollo de este trabajo, se aplicó los principios paradigmáticos de forma crítica, siendo lo cuantitativo para el estudio estadístico y la cualitativa que aporta a los estudios del análisis de resultado, como también la estructura del método inductivo a través del análisis.
3.1  Modalidad de la investigación
Bibliográfica – documental: La investigación tiene como soporte científico a nivel bibliográfico de fuentes primarias, secundarias como textos científicos, libros, revistas indexadas, internet y demás documentos confiables
De campo: Se aplicó instrumentos de la investigación en los mismos predios y ámbitos educativos de los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería
3.2  Niveles o Tipos de investigación
Investigación exploratoria: muy poca documentación se encontró sobre el empleo de las revistas y artículos científicos como recurso metodológico áulico y autónomo, por ello este estudio es una línea base para los estudiantes de esta carrera.
Investigación Descriptiva: La investigación descriptiva se utiliza por que trabaja sobre hechos reales, y su característica fundamental es tener una caracterización de todos los elementos que posee el estudio propuesto, dándole una interpretación correcta al mismo.
 Se trabajó con os siguientes métodos y técnicas
Método inductivo: se orientó el estudio del  conocimiento particular al conocimiento general que permita hacer una referencia global sobre la base de estudio de los hechos singulares. En cuanto tiene que ver al análisis del entorno de la institución y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Método Descriptivo: comprende la caracterización, registro, análisis e interpretación del objeto de  estudio; entendiéndolo e interpretándolo en la complejidad de sus variables.
3.3 Técnicas e Instrumentos
Se aplicó la encuesta con un cuestionario, con diversos denunciados referentes a nuestro objeto y campo de estudio, con alternativas como indicador de respuestas, que se interpretan desde lo positivo a lo negativo. Empleando el catálogo de revistas en la base de datos Latindex.
3.4       Población y Muestra
La población establecida para la presente investigación se integró  por los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, siendo un total 683 alumnos, razón por la cual se estipulo la formula finita para selección de una  muestra 252 encuestas aplicadas a los estudiantes.
.

  • REVISIÓN DE LITERATURA

La globalización nos ha permitido acceder a distintos productos y servicios de varios lugares del mundo, no podría ser de otra manera los relacionados con el sector turístico, a su vez encuentran fortalecidos por las nuevas tecnologías basadas en plataformas web, que nos ha permitido acceder a un mayor número de posibilidades, que están acordes a la sociedad de la información y conocimiento que estamos viviendo, (Antoni, 2013)
José Manuel de Pablos (2001) las revistas electrónicas surgen desde el momento en el que se utiliza cualquier medio "electrónico" para su edición.
(Maricela Lopez Ornelas, 2007) Dice que las primeras revistas electrónicas aparecieron en los años ochenta y comenzaron a tener importancias en los noventas El texto electrónico es el elemento fundamental de la publicación electrónica, que puede estar compuesta por textos digitales, que se crean directamente en el medio electrónico, o textos digitalizados, que surgen inicialmente en formato impreso y que luego pasan a ser versiones electrónicas.

Park et al. (2011) Por su parte se analizaron las aportaciones individuales y colectivas ejecutadas por autores internacionales entre el 2000 y 2009 en las seis publicaciones de hotelería y turismo con mayor exploración a nivel mundial entre los 100 países que han aportado más precipitadamente el crecimiento de estas áreas se encuentra España en el quinto puesto, Portugal en el vigesimoquinto y Brasil en el trigésimo, no figurando México entre los 100 primeros.
El interés del fenómeno del turismo en Iberoamericano y el auge del desarrollo de dicho fenómeno, producido un conceso en la comunidad académica en entorno a las necesidades de seguir potencializando las indagaciones turísticas (Law& Chon, 2007; Sheldon, 1991). El desarrollo de la competencia en el mercado turístico y los constantes cambios constantes económicos y sociales formativo globalmente, notifican un mayor esfuerzo en la indagación por parte de las investigaciones académicas que ayudan con actuales conocimientos, ideas y soluciones a la industria turística (Silva, Rodrigues, Mendes & Pereira, 2010).

En Ecuador, según datos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en 2011, el 69,9% de las personas con teléfonos inteligentes o smartphones, lo utiliza para acceder a redes sociales, el 69,8% como buscador de internet y un 42,8% por su función GPS. También se realizó un registro del uso de redes sociales a través de smartphones por edad, y aproximadamente el 81,6% de las personas ente 16 a 24 años utiliza el teléfono inteligente para acceder a redes sociales. Esta cifra es seguida por el grupo de personas que tienen de 65 a 74 años con el 80,5 %. El gran desafío para países en desarrollo como Ecuador es disminuir la brecha tecnológica y educacional en este campo, de modo que estas aplicaciones de la Web 2.0 sean integradoras, y no un objeto excluyente con las minorías que aún no tienen acceso a este tipo de TIC.
 
Sobre la didáctica

Zabala (1990) define los materiales curriculares como: Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.

El término recurso o material, según San Martín (1991), se puede entender como aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen a la construcción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.

Según Jordi Díaz Lucea los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar, como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente, ejerciendo ciertas funciones como tales: Función motivadora: deben ser capaces de captar la atención de los alumnos mediante un poder de atracción caracterizado por las formas, colores, tacto, acciones, sensaciones, etc. Confirmar Elaborar Consolidar Verificar… los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarles y hacer que se familiaricen con los mismos. Fernando Reyes Baños Los recursos didácticos son útiles para… Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Recursos Didácticos Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” 9 Función estructuradora: ya que es necesario que se constituyan como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organización de los aprendizajes y de alternativa a la misma realidad. Función estrictamente didáctica: es necesario e imprescindible que exista una congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y los objetivos y contenidos objeto de enseñanza. Función facilitadora de los aprendizajes: en economía, muchos aprendizajes no serían posibles sin la existencia de ciertos recursos y materiales, constituyendo, algunos de ellos, un elemento imprescindible y facilitador de los aprendizajes. Por ejemplo, es difícil enseñar la evolución de la economía si no se dispone de un gráfico y una pizarra o pantalla donde se refleje la evolución del PIB. De aquí podemos deducir que existe toda una serie de materiales imprescindibles para que se produzcan ciertos aprendizajes, y otros, que son facilitadores pero no imprescindibles. Los materiales contribuyen a concretar y orientar la acción docente en la transmisión de los conocimientos o aprendizajes teniendo en cuenta que su elección depende de los requerimientos particulares del proyecto, de las reglas institucionales, y de las particularidades del grupo de clase que determinan las prácticas pedagógicas en los centros escolares. Asimismo, resultaría recomendable preguntarse qué merece la pena enseñar y por qué, y cómo presentamos el contenido seleccionado. Función de soporte al profesor: referida a la necesidad que el docente tiene de utilizar recursos que le faciliten la tarea docente en aquellos aspectos de programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control, etc.

Para Mena Marchán (2001), habría dos grandes tipos de recursos didácticos: Materiales curriculares: cuyo propósito es ayudar al desarrollo del currículo, tanto para ser usados por el docente, en su tarea de enseñanza, como para los alumnos, en su tarea de aprendizaje. Según esto se consideran materiales curriculares aquellos libros de texto, de consulta, de ejercicios y práctica, y otros materiales editados que profesores y estudiantes utilizan en los centros docentes públicos y privados para el desarrollo y aplicación del currículo de las enseñanzas. Recursos materiales: su objetivo es facilitar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos son los impresos, audiovisuales y los informáticos. Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Recursos Didácticos Aplicación a la Unidad de Trabajo “Participación de los trabajadores en la empresa” 11 - Los materiales impresos: pueden interpretarse como los materiales de apoyo, mapas, diccionarios etc. Según Mena Marchán, los materiales impresos son aquellos que no desarrollan directamente un contenido del currículo en sus tres aspectos de conceptos, procedimientos y actitudes. Así, un libro que desarrolle un tema de “Las aves”, es un material curricular, ya que desarrolla objetivos propuestos en términos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo un libro de fotos de aves, pertenece a la categoría de materiales impresos. Igual ocurre con un libro de láminas o un juego de tarjetas para asociar tipos de aves de distintas épocas, etc. Dentro de este apartado podemos incluir atlas de todas las clases, libros de láminas, guías de la naturaleza, libros de divulgación, enciclopedias, juegos, anuarios, diccionarios técnicos (de matemáticas, de historia, de economía etc.). - Los materiales audiovisuales: películas, vídeos, diapositivas, proyectores... Estos materiales se han divulgado de manera extraordinaria y son susceptibles de utilización en todas las áreas. - Los materiales informáticos: los procesadores de texto, hojas de cálculo y programas informáticos. Cabría distinguir aquí entre programas de aplicaciones y los de aprendizaje. Los programas de aplicaciones del tipo de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, de dibujo, de edición, etc. cuyo interés en la educación es inmenso, no sólo para el profesor sino para el alumno. En este caso, el procesador de textos es de gran utilidad para preparar, precisamente, materiales curriculares o de apoyo y recuperación. Con la base de datos el profesor puede gestionar el proceso de evaluación del alumno, y el profesor-tutor el seguimiento del expediente académico. Los programas de aprendizaje sería la denominada Enseñanza Asistida por Ordenador, recurso del que hay abundantes muestras en el mercado. Además, utilizando los llamados programas de autor se pueden elaborar distintos tipos de lecciones para ser estudiadas por los alumnos individualmente.

Según EcuRed 2017, Luego de la identificación, a partir de delimitar conceptualmente la esencia de los recursos didácticos y de profundizar en las características que le son inherentes, se clasifican en cuatro grandes áreas de sustento teórico, metodológico y operativo, el soporte interactivo, la intención comunicativa, su fuente de obtención y su uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que a su vez incluyen diversos subgrupos; estas áreas de sustento no se excluyen mutuamente.

 El artículo científico

Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada (Gómez 2007)

El artículo científico es un informe escrito y publicado que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Esta definición circunscribe el artículo científico a publicaciones primarias, no considera otros documentos publicados como los artículos de revisión o las monografías. Ello obedece a razones de homogeneización entre la práctica social y la comunidad científica, pues debe distinguirse claramente entre el informe original de una investigación y aquel que no es original. Se considera publicación primaria a la primera publicación de los resultados de una investigación original, hecha de tal forma que se puedan repetir los procedimientos declarados y verificar así las conclusiones, y que aparezca en cualquier fuente documental asequible a la colectividad de hombres de ciencia.(Betancourt 2003)

La revista científica

El principio básico de la ciencia académica es que los resultados de la investigación deben hacerse públicos. Sea lo que fuere lo que los científicos piensen o digan individualmente, sus descubrimientos no pueden considerarse parte integrante del conocimiento científico mientras no hayan sido comunicados al mundo y registrados de modo permanente. La institución social de la ciencia es, pues, su sistema de comunicación. (John Ziman, 1986)

Es una publicación periódica que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. American Library Association (ALA) Es una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica International Organization for Standardization (ISO)

Sobre su sustento legal de la educación en Ecuador

Capítulo II Derechos del Buen Vivir
Sección quinta
Educación
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.
La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.

Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.

El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.

La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.

Art. 29.- El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.

          

  • RESULTADOS    
 El 53 % de los estudiantes encuestados  conocen las revistas mientras que el  restante 47% no precisa  reconocer o haber consultado una revista científica especializada en turismo. La revista que mayor reconocimiento evidenció entre los estudiantes fue TURyDES (España) con el 25.39%, seguido por la Revista de Análisis Turístico (España) con el 17.85% y Revista de Studos Socias (Brasil) con el 11.5%.
Sobre la frecuencia de uso  existieron 34 respuestas positivas a mayor de cuatro consultas,
Siendo la  Revista de Studos Socias (Brasil) con 8.7% del total de las encuestas la que mayor aceptación obtuvo en el segmento; revistas con cuatro consultas obtuvieron el 5.9%: con tres consultas 48 respuestas positivas donde la Revista de Análisis Turístico (España) 13.09% la mas representativa,  y en entre una y dos veces 110 respuesta, TURyDES (España) representaba  el 21.82%. Entre los factores  que mayor relevancia le dan los estudiantes para seleccionar una revista fueron: el acceso gratuito con el 21.42%, accesibilidad en internet 17.46%, idioma 17,06 y  nivel de impacto 12.3%. Las temáticas de mayor consulta fueron las referentes al Turismo de Naturaleza, así también las que mayor número de ocasiones generaba una consulta, seguida sin diferencia significativa temáticas de turismo de aventura, turismo gastronómico, turismo cultural y turismo de salud. La base de datos de mayor empleo correspondió a Latindex con el 33.33%, Scopus con 24.6%, Ebook  21.03% y eLibrary 21.03%, cabe recalcar que estas dos últimas bases de datos, se encuentran disponible en la Biblioteca Virtual  de la Universidad de Guayaquil. El 31.345 de respuestas indicaron que el empleo de una revista científica fue para realizar una tarea regular, el 21.82% para efectos profesionales, el 17.46% como trabajo autónomo.  Los encuestados refirieron que los impedimentos para consultar una revista digital fueron: 65 encuestados refieren por desconocimiento de las revistas, 56 por que no saben manejar base de datos, 42 porque no se sienten motivados a emplearlas, 32 por desconocimiento de la lengua en la que se encuentra el artículo, 31 por que no tienen acceso a internet y 31 porque no pudieron encontrar lo que buscaban. El 86% de los encuestados  indican que  si influye en su formación académica el uso de las  revistas digitales científicas; el 50% indica que el uso de las revistas digitales científicas si influirán en su vida profesional.

             6  DISCUSIÓN
            Los estudiantes de la carrera de Turismo y Hotelería no dominan las bases de datos para la   búsqueda de artículos científicos, reconocen 12 revistas de las dos bases de datos consultadas, pero el acceso se limita a esporádicas búsquedas, motivadas por tareas y asignaciones académicas impuestas por los docentes. El estudiante no emplea los artículos científicos como fuente frecuente de información.
            La percepción del estudiante de que su rendimiento académico se encuentra influenciado positivamente por la consulta de artículos científicos es un refuerzo positivo al empleo del recurso en la planificación áulica y actividades extra áulicas o autónomas; pero la idea compartida de que las mismas no influencian su rendimiento profesional evidencia desconexión  entre la consulta y la aplicación del saber con el campo profesional.
         Las revistas científicas  en bases de datos gratuitas, en idioma español y que no requieren filiación, son las de mayor consulta entre los estudiantes; pero el empleo de revistas con idioma portugués son de aceptación entre los grupos de mayor consulta.
        La planificación realizada por los maestros de  consignas y tareas académicas, deben inducir al desarrollo de las competencias básicas de la Universidad (perfil de egreso y profesional), orientando la consulta de artículos científicos para su análisis y discusión, aplicándolo en el contexto de formación denunciando en el silabo.

*Docente Carrera de Turismo y Hotelería Facultad de Comunicación Social Universidad de Guayaquil

** Licenciada en Turismo y Hotelería de la Facultad de Comunicación Social Universidad de Guayaquil


Recibido: 21/04/2017 Aceptado: 03/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.