Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MULTICULTURALISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Autores e infomación del artículo

Cerafín Mejía Castro

cerax_mj@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo habla sobre el fenómeno de las nuevas tecnologías, cuyo papel está reintegrando nuevos paradigmas sociales, económicos y culturales en cuanto al funcionamiento estructural y dinámico de una sociedad cada vez más globalizada; y la forma en que estos factores inciden en el fenómeno educativo, con el propósito de analizar, reflexionar y proponer alternativas hipotéticas respecto al escenario en el que los principales afectados son los habitantes de las comunidades sin conexión tecnología, educación y cultura, emergen en una nueva convivencia y cuyos ejes de confirmación son cada vez más imbricados y confusos. Se trata de establecer en el fondo una pedagogía incluyente, propositiva y acorde a las nuevas generaciones.

Abstract
This paper discusses the phenomenon of new technologies, whose role is reintegrating new social, economic and cultural paradigms in terms of the structural and dynamic functioning of an increasingly globalized society; And the way in which these factors influence the educational phenomenon, with the purpose of analyzing, reflecting and proposing hypothetical alternatives to the scenario in which the main affected are the inhabitants of the communities without connection technology, education and culture, emerge in a New coexistence and whose axes of confirmation are increasingly imbricated and confused. It is about establishing in the background an inclusive pedagogy, propositive and according to the new generations.

Palabras Clave: Multiculturalismo-Educación-Internet- NTICS- TICS-Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cerafín Mejía Castro (2017): “Multiculturalismo y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/multiculturalismo-tecnologias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708multiculturalismo-tecnologias


    Introducción
    Hoy en día los dispositivos tecnológicos ocupan un espacio significativo en la vida de muchos individuos, especialmente en los que habitan en las ciudades. Estos no conocen su vida sin internet, sin televisión, sin computadora, sin videojuegos y sin el teléfono móvil debido a que viven en la era digital.Sin embargo en muchas regiones del país, no cuentan con la infraestructura que permita el acceso a este tipo de tecnología , lo que ha provocado una brecha importante en el rezago educativo de las personas que habitan estas comunidades alejadas de las ciudades.

    Multiculturalismo y Nuevas tecnologías de la Información

    Según (Buen Abad, 2004). El capitalismo ha engendrado bajo el nombre genérico de Cultura en épocas diferentes, ideas y formas desiguales y combinadas, tenemos a la vista libros, revistas, estudios, críticas de transformación contra las imposiciones, culturales, burguesas y sus moralejas históricas. Contra esa cultura que justifica y hermosea la explotación de clase. La clase dominante se ha preparado para la consolidación de su imagen, identidad y hegemonías en todas las escalas de la vida colectiva y particular. Ha creado esa Cultura como conquista y la ha vuelto instrumento de denigración y humillación. Hoy todo eso que ha conquistado la burguesía en materia de Cultura. Se ha convertido en instrumento contradictorio que destruye las fuerzas productivas, frena desarrollo y secuestra cuanto ha sido históricamente, de forma material y concreta. Hay que reconocer que si ha habido logros extraordinarios, los cuales hay que superarlos y ponerlos al servicio de todos.

    1. Consideraciones preliminares.

    Ubico el presente ensayo en el contexto de país México, como un esbozo sobre el marco referencial actual, adoptando una actitud crítica ante las fuertes tendencias de la informática mal entendida bajo el principio de las computadoras y de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC’S de aquí en adelante) y el impulso que han propiciado de manera poco reflexiva al ámbito educativo. El principal propósito es descubrir las brechas que generan  las NTIC’S como puerta al multiculturalismo, incluyendo la súper carretera de la información mejor conocida como Internet  y la educación de las comunidades mexicanas sin infraestructura.

    Para nadie es desconocido el protagonismo que han tomado las nuevas tecnologías y la transformación que han propiciado en la sociedad. La enorme concentración de datos, tanto en el proceso que siguen; captura, diseño y distribución, posibilitan el acceso antes desconocido a contextos lejanos a tan sólo un clic en el caso de la computadora y a tan sólo un canal de distancia en el caso de los medios masivos de comunicación, de manera que para nosotros, vivir en esta diversidad de escenarios ha pasado a ser una cotidianeidad, no obstante este proceso de hace unas dos décadas aproximadamente ha sido el resultado de una imposición poco reflexionada y que nos pone ante un nuevo paradigma muy poco estudiado.

    Conocer, analizar, y estructurar estos eslabones nos dará la posibilidad de buscar escenarios pedagógicos reflexivos que incidan de manera positiva en el sentido de la cultura escolar y los elementos metodológicos y teóricos en beneficio del aprendizaje de todos los alumnos, además de transformar la visión docente en la construcción de un entorno escolar en el que todos los alumnos  desarrollen un criterio de diversidad, evitando la discriminación por cuestiones de género, raza, religión y capacidades diferentes.  No es casualidad que este aspecto se haya vuelto en una nueva visión de la UNESCO al afirmar que “Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las NTIC’S efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.” (Khvilon , 2004.)

    2. ¿Qué son las NTIC’S?

    A lo largo de toda su historia, la humanidad ha soñado con encontrar formas de comunicarse a distancia y formas de mejorar sus capacidades naturales para almacenar y procesar la información. Se ha tardado mucho tiempo en desarrollar unas tecnologías básicas apropiadas.

    Si bien algunos conceptos de la transmisión de mensajes y el cálculo de datos datan de antiguo, el avance real se inició con las soluciones mecánicas en un principio para los sistemas de señalización ferroviaria y las primeras calculadoras. Con el tiempo, la posibilidad de utilizar tecnologías puramente mecánicas en aplicaciones más complejas de las NTIC’S resultó ser bastante limitada.

    El siguiente paso importante en estas tecnologías se produjo con el uso de la electricidad. La electromecánica (simbiosis de la energía eléctrica con elementos mecánicos), la electrónica media y finalmente la microelectrónica permitieron la creación de sistemas mucho más complejos y sofisticados para generar, transmitir, almacenar y procesar información. Con esta historia, no es sorprendente que gran parte del sector actual de empresas de NTIC’S tenga sus orígenes en empresas del sector eléctrico. En un principio, se orientaron principalmente al hardware (partes físicas de la computadora) adquiriendo una amplia experiencia en la realización de funciones para sistemas bastante complejos utilizando estructuras de hardware. Hasta mediados del siglo pasado, aún era novedoso el uso de tarjetas perforadas, aunque esto es un proceso mucho más complejo que no sólo involucró a las computadoras, sino a la transformación de fondo de varios aspectos culturales, como la elaboración de diarios, programas de radio y la incipiente televisión.

    Como Resultado, “las NTIC’S son una combinación de muchas disciplinas: tecnologías y ciencias básicas (microelectrónica, materiales); ciencias estructurales (ciencia de la computación, informática); y la creación y aplicación de soluciones específicas para atender las necesidades de los clientes y aprovechar las oportunidades empresariales” (CareerSpace, 2001.)

    A su arribo, una palabra parece ser la que identifica a las NTIC’S: velocidad. En efecto, como señala Marcela Santillán: “vivimos en una sociedad en que se está reestructurando nuestra forma de organizar tanto el mundo como el saber; una sociedad que nos ha abierto la posibilidad de conceptualizar al conocimiento como de carácter multidimensional y heterogéneo, abriendo con ello los sentimientos de incertidumbre, acompañados por el imaginario de que todo es posible. Las modernizaciones tecnológicas, inevitablemente, conducen a cambios radicales en el pensar mismo del hombre e influyen directamente en los métodos de observación científica, además de hacer patente la necesidad de la reflexión ética. Así la ciencia, vinculada de manera indisoluble con la tecnología, debe hacerse cargo de aquellas innovaciones y desarrollos producidos en función de las consecuencias que provoca. (Santillan Nieto, 2006).”

    Efectivamente, las NTIC’S y en específico la Internet se desarrollan e incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa, incorporando nuevas líneas de conocimiento a la sociedad, la cual los asume sin considerar el riesgo de ver disueltas sus fronteras culturales a partir del web sin considerar que esta interculturalidad trae otro tipo de consecuencias, como el deterioro económico de los considerados países en desarrollo, con lo cual se debieran analizar las diferencias, las desigualdades y la desconexión que se forman en esta trama, como lo consideraría Canclini al afirmar que "la exclusión y la segmentación desigual son las dos principales consecuencias de la reestructuración. (García Canclini, 2004).”

    Uno de los aspectos en lo que se hará mayor profundidad en este análisis es precisamente en el rubro de la exclusión que manifiestan las NTIC’S en el ámbito de modernidad que precisan para desarrollarse, así como el desembolso requerido para sentirse parte de la aldea global en cuya modernidad se sitúan los países del primer orden y encaminan sus esfuerzos en pro de una igualdad prácticamente imposible. Estas limitaciones han sido muy señaladas en los discursos globales, como el foro económico de Davos que señaló: "En este siglo tenemos la oportunidad de lograr un mundo abierto, una economía abierta y una sociedad global abierta con oportunidades sin precedente para las personas y las empresas" (Vertovec& Morán, 2003.), pero muy poco puestas en práctica en la realidad, dejando fuera a las minorías (diferentes) como los grupos indígenas, los homosexuales, los discapacitados y la nueva cultura de los inmigrantes que combinan su pasado ancestral con ideales modernos. Esto implica una " exclusión radical de todo tipo de derechos especiales para los miembros de grupos minoritarios y obedece a la incomprensión de la realidad de las sociedades multiculturales, resultado de la falta de diferenciación respecto a la historia y organización de dichos grupos" (Cortés Rodas, 1999).

    La educación es otro aspecto que no puede quedar de lado: la llegada de las NTIC’S a las escuelas involucra nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje constituyéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores. El alumno se convierte en un participante activo y constructor de su propio aprendizaje y el profesor asume el rol de guía y facilitador de este proceso, lo cual varía su forma de interactuar con sus alumnos, la forma de planificar y de diseñar el ambiente de aprendizaje. Debe manejar un amplio rango de herramientas de información y  comunicación actualmente disponibles e interactuar con profesores. Ahora el docente tiene a su alcance nuevas herramientas pedagógicas, tanto de documentación como de exposición y compartir información con otros colegas en cualquier parte del mundo. Sin embargo, los efectos que conlleva esta nueva relación los estudiaremos a continuación.

    3. Las NTIC’S y la educación.

    Desde su concepción, la educación ha llevado en sus espaldas la enorme tarea de ser entorno transformador, y el docente por consecuencia, agente de cambio. Sin embargo, la falta de claridad teórica y técnica respecto a la utilización de las NTIC’S, provoca desarticulación en la prácticadocente, ya que carecen de alternativas didácticas para implementar los programas escolares. Este fenómeno debe en gran medida a la lenta movilidad en el cambio de una generación a otra, los principios y políticas educativas y las acciones orquestadas en el plano de la gestión escolar. Por otro lado, el papel de los docentes ha circunscrito la enseñanza a los ya conocidos currículos los cuales en ocasiones han carecido de la visión de formación de un ciudadano a futuro, lo cual viene a complicarse por la estrechez de recursos y la renuencia magisterial a actualizarse, como lo señala (Sánchez Ilabaca, 2003.)

    “Es sabido en la arena educativa que uno de los factores fundamentales que ha permeado la utilización educacional de las tecnologías de información y comunicación (NTIC’S) es la no siempre clara diferencia entre usar las tecnologías y su integración curricular. La diferencia marca un hecho significativo. Usar las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sin un propósito claro de apoyar un aprender de un contenido… Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las NTIC’S en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las NTIC’S ponemos énfasis en el aprender y cómo las NTIC’s pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las NTIC’s. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las NTIC’S.” ( SánchezIlabaca, 2003.)

    En efecto, la educación también concibe entre sus paradigmas el elemento de la cultura. ¿Acaso nuestra educación es un proceso de “volentación” cultural? ¿o necesariamente pudiera alejarse el proceso cultural del proceso de enseñanza aprendizaje? No obstante, es de suma importancia aclarar que el concepto de cultura no lo estoy manejando como sinónimo de currículo, ni mucho menos como objeto de conocimiento dentro de las aulas, dado que la cultura es a la vez múltiple, global, cuya fuente emana del sentido que las sociedades le otorgan. Tanto la tecnología, como la educación, no son sino elementos constituyentes de este fenómeno mucho mayor.

    4. El “lugar” de los desconectados en las NTIC’S

     “Comunicar es convertir algo en común (…) representa el paso de lo individual a lo colectivo y es condición fundamental para la vida social” (Levis 2009). La comunicación no se da por sí sola, se la construye a través del vínculo directo entre dos o más personas.Los tiempos cambiaron, las sociedades se desarrollaron y las formas de comunicarse actualmente no son las mismas que hace décadas atrás.

    El surgimiento de Internet a principios de la década de 1980, una red informática que a través de la línea telefónica transmite información y entretenimiento, facilitó, entre otras cosas, la comunicación. Esta red permitía que personas situadas en distintos espacios geográficos puedan mantenerse conectadas (Levis 2009).  Pero, ¿Qué es estar conectados?  “Estar conectado implica esencialmente estar visible. La visibilidad garantiza la inclusión en un mundo cuya representación se ha desplazado de lo palpable a lo comunicable” (Winocur 2012).

    La conexión con el otro consiste en establecer un vínculo, una relación entre personas en todos sus sentidos, de manera verbal y gestual.  Esto se diferencia de estar  “conectado” a una red social ya que de este modo, por ejemplo, no se podría visualizar  la consecuencia del mensaje transmitido.“La interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del contexto presencial para ser cada vez más frecuente en la red” (Solano 2013). Es decir, la comunicación cara a cara sigue teniendo un peso fundamental para la interacción social, pero la comunicación por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es cada vez más frecuente. El mundo virtual nos resulta más simple, más rápido, más efectivo y hasta casi más natural (Clairá 2013).

    Como bien sostiene Clairá (2013) uno de los principales beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación es que nos acerca a quienes están lejos, pero uno de sus peligros es que nos alejan de quienes no tienen los recursos para el acceso a este tipo de tecnologia.En este sentido, es importante hacer una distinción, una cosa es estar conectado y otra muy distinta es estar comunicado (Clairá 2013). Hoy en día estamos muy conectados y poco comunicados. Las NTIC’S nos conectan pero no nos comunican y como consecuencia de esto, nos perdemos del mundo real, de las experiencias verdaderas, de los vínculos cercanos, del mirarnos cara a cara, nos perdemos nuestra vida.

    Dicho esto podemos llegar suponer que la  tecnología les da, a los individuos, El poder de interactuar con personas de cualquier parte del planeta, sin embargo en México aún falta mucho por hacer.

    Conclusiones

    En la actualidad aunque muchas escuelas cuentan con la tecnología suficiente o adecuado, sigue faltando la capacitación del maestro que fue educado de manera tradicionalista y sigue reproduciendo las mismas pautas de conducta. Es urgente la capacitación del magisterio y  la actualización de las teorías pedagógicas, de acuerdo a las NTIC’S.

    No obstante, la aparente resistencia de la que he venido hablando a lo largo de este trabajo, no es sino el resultado de una falta de equidad en el proceso educativo, inequidad que se manifiesta en clases mal planeadas, desconocimiento de las nuevas tecnologías y el poco o nulo estímulo en los centros educativos de las innovaciones didácticas. Si esto se genera como una especie de barrera del lado pedagógico, de gestión y del ámbito laboral, entonces es comprensible la grave crisis que se vive en el aprendizaje de los alumnos.

    Referencias
    Buen Abad, F.. (2004, Mayo 20). Burocracias de cultura y Viceversa. Retrieved Septiembre 20, 2006, fromhttp://www.rebelion.net

    CareerSpace. (2001). Directrices para el desarrollo curricular Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI: el diseño de la educación del mañana. Luxemburgo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
    Santillan Nieto, Marcela. (2006, Enero - Marzo). Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 7-10.

    García Canclini,  Néstor. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. (3a). Barcelona: Gedisa.

    Cortés Rodas,  Francisco. (1999). Multiculturalismo Los derechos de las Minorías culturales. España / Colombia: RES PUBLICA // Instituto Filosofía Universidad Antioquia.

    Vertovec, Steven., & Morán, Luis Rodolfo .Traduc.. (2003, Octubre 1). Desafíos transnacionales al «nuevo» multiculturalismo. Revista Migración y desarrollo, 1(15), 8-21. Retrieved, ,from http://www.migraciónydesarrollo.org

    Sánchez Ilabaca, Jaime. (2003). INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTO Y MODELOS. REVISTA ENFOQUES EDUCACIONALES, V, 51 - 65.

    Khvilon, Evgueni, (coordinador) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación, traducción de Fernanda Trías y Elizabeth Ardans © 2004, UNESCO, París.

    Fernandez Aedo, Raúl Rubén, et al, Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 2006.

    Morales Campos, Estela, El fin de siglo, la globalización y la infodiversidad, en Investigación Bibliotecológica v.14, No. 28 julio/diciembre de 2000, México.

    CareerSpace, Directrices para el desarrollo curricular Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI: el diseño de la educación del mañana. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2001.

    Santillan Nieto, Marcela, Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, en Revista Mexicana de Investigación Educativa,  vol. 11, núm. 28, pp. 7-10 enero-marzo 2006.

    García Canclini, Néstor, Diferentes, desiguales y desconectados Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2004.

    Cortés Rodas, Francisco, Multiculturalismo Los derechos de las Minorías culturales, RES PUBLICA // Instituto Filosofía Universidad Antioquia, España – Colombia, 1999.

* Lcdo. Intervenciòn Educativa.

Recibido: 17/04/2017 Aceptado: 02/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.