Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA MOTIVACIÓN: UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA.

Autores e infomación del artículo

Yamilé Naranjo Saunders*

Centro Universitario Municipal Río Cauto.

ynaranjos@udg.co.cu

Resumen

Un motivo es un estímulo que impulsa a las personas a realizar una acción. Con respecto a las clases de Lengua Inglesa, la motivación es la relación que puede tener el estudiante respecto a sí mismo, su cultura y el deseo por aprender este idioma, reconociendo el inestimable valor que tiene comunicarse en el más universal de los idiomas. Un profesor de Lengua Inglesa está preparado para motivar una clase cuando es capaz de optimizar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de esta lengua sin violar la enseñanza del sistema de contenidos en un orden lógico, logrando ajustar los textos y las funciones comunicativas a los intereses de los estudiantes, aún cuando esto trae como consecuencia la variación de algunos de estos elementos originales o el cambio total de los mismos.  La motivación es uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje eficaz de una lengua extranjera. Por esta razón, los profesores de Lengua Inglesa han tratado siempre de encontrar nuevas estrategias y vías que provoquen un uso práctico del idioma Inglés en el aula. Por lo general, a nuestros estudiantes, no le interesa aprender Inglés como lengua extranjera. Aún cuando los educandos asisten a estas clases  no tienen interés en hablarlo correctamente, solo les interesa aprobar los exámenes. En este trabajo se abordan las causas de  la desmotivación  de los estudiantes hacia las clases de Lengua Inglesa y se sugieren técnicas y métodos a seguir para motivarlos durante su participación en estas.

Palabras claves: Motivación, Clase, Estudiantes, Profesores, Comunicación.

Summery

A motive is a stimulus that makes people to develop an action. Regarding English lessons, motivation is the relation a student might have towards them, its culture, and the whish for learning it, recognizing the value of communicating in this language. So a teacher is prepared to motivate an English lesson when he is able to find, without violating teaching the system of content in logical way, the ways to optimize the English Language teaching – learning process, adjusting  the communicative functions and the texts to the   students´ interests  though it involves the variation of some of these elements from the original one or the replacement of them. As motivation is one of the most important factors in language learning, which is why the teachers of English as a Foreign Language have always tried to find new approaches or strategies that introduce practical uses of  English as Foreign Language in the classroom. Unfortunately, many students dislike learning English; and although they attend lesson, they are not interested in speaking properly. They only want to pass compulsory exams. This work is about the causes of students´ demotivation towards English lessons as well as some methods and techniques English teachers should follow to motivate students in English lessons.
Key words: Motivation, Lesson, Students, Languge, Teachers,Communication

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yamilé Naranjo Saunders (2017): “La Motivación: una herramienta necesaria para la enseñanza de la lengua inglesa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/motivacion-lengua-inglesa.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708motivacion-lengua-inglesa


La Pedagogía, como ciencia, establece la necesidad de una participación activa y consciente de los estudiantes en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, este tipo de participación ocurre cuando existe un motivo que impulsa el deseo de aprender ya que cualquier acción humana está condicionada por la necesidad de satisfacer preguntas y respuestas.
Motivación es el impulso que hace que las personas realicen una acción, esta proviene de un estímulo externo o interno teniendo en cuenta el comportamiento del ser humano. Es lo que hace que las personas actúen haciendo grandes sacrificios  para alcanzar sus metas.
Respecto a la Lengua Inglesa, la motivación es el interés  que un estudiante pueda tener hacia este idioma, hacia la cultura de los pueblos de habla inglesa, así como el deseo de aprender esta lengua reconociendo el valor de comunicarse en ella.
En ello  influye directamente la frecuencia  con que los estudiantes utilizan estrategias para aprender la Lengua Inglesa como segunda lengua: cuando  interactúan con angloparlantes y cuando se percatan de su competencia al utilizar este idioma. Por lo tanto, la motivación es de gran importancia para su aprendizaje.
Un profesor de Lengua Inglesa está preparado para motivar una clase cuando es capaz de optimizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de este idioma sin violar la enseñanza del sistema de contenidos en un orden lógico, ajustando los textos y las funciones comunicativas a los intereses de los estudiantes, aún cuando esto puede traer como consecuencia la variación de algunos de los elementos originales o el cambio total de los mismos.
La clase de Lengua Inglesa es una forma apropiada para estimular la motivación de los estudiantes hacia la actividad productiva en dos formas: en primer lugar la Lengua Inglesa como lengua extranjera, requiere de grandes esfuerzos para aplicar los elementos lingüísticos, aprendidos en diferentes situaciones comunicativas en los que el profesor los implica ; en segundo lugar, durante el desarrollo de las clases estos aprenden nuevas funciones comunicativas a través de las cuales deben asumir diferentes roles relacionados con ocupaciones y profesiones, familiarizándose así con la actividades productivas.
Si el profesor aprovecha adecuadamente la oportunidad que le brinda este momento puede contribuir con la futura formación profesional del estudiante. Esto demuestra la importancia que posee para un profesor de Lengua Inglesa, planificar e impartir las clases con un alto nivel de profesionalidad en cada momento en que este involucra a sus  estudiantes en el desarrollo de la actividad asignada.
En la enseñanza de la lengua extranjera se debe seleccionar el material lingüístico y las funciones comunicativas teniendo en cuenta las  necesidades comunicativas  reales de los estudiantes lo que  implica el rompimiento de las tendencias de¨ lo más fácil y lo más difícil ¨al impartir el nuevo vocabulario y las nuevas estructuras gramaticales obligatorias para el desarrollo de la competencia comunicativa en cada etapa de la enseñanza.
La motivación para aprender un idioma extranjero se muestra en la esfera comunicativa dependiendo del material utilizado  y del Proceso de Enseñanza –Aprendizaje ya que este constituye la fuente de las relaciones emotivas hacia esta asignatura, la naturaleza de las necesidades individuales que se desarrollan en las actividades de la escuela, la dirección de las actividades desarrollada para dar cumplimento a los objetivos que constituyan el centro de las necesidades de los estudiantes.
El objetivo de este trabajo es sugerir vías para motivar a los estudiantes a comunicarse en Lengua Inglesa a través de las clases.
Los estudiantes aprenden de una asignatura a  niveles más altos o más bajos. Los profesores no son los responsables de las habilidades que hayan podido adquirir los estudiantes durante los diferentes momentos de su vida pero sí los responsables de motivarlos y de asegurar que estos estén realmente involucrados en el proceso de enseñanza.
El aula de idioma debe ser un lugar de atracción no una prisión donde los estudiantes se sienten pasivamente sujetos a un autoritario, dominante y sabelotodo profesor.
La motivación positiva o  motivación incentiva se basa en el reconocimiento. A los estudiantes se les incentiva para alcanzar las metas deseadas, es decir,  para comunicar en Lengua Inglesa sus sentimientos, las actividades que desarrollan y lo que sucede en sus vidas en un período de tiempo estos tratan de superar sus actuaciones deseosamente.
Los estudiantes recuerdan mejor un contenido cuando este despierta en ellos un especial interés o cuando el profesor lo hace especial o nuevo por lo que es obviamente clara la importancia de la motivación en las clases de Lengua Inglesa.
La motivación es un complejo proceso por lo que no se puede pretender que la responsabilidad para lograr esta es de una sola persona o circunstancia sino de la relación con algunos factores que influencian en esta, dentro de estos se puede relacionar factores externos como el entorno social y las experiencias profesionales.
En relación con el entorno social  como uno de los factores que influyen en la motivación de los estudiantes tiene que ver el contexto sociocultural donde estos estudian o donde viven, teniendo en cuenta el nivel cultural de sus familias  así como la actitud que estas tenga en cuanto al aprendizaje de esta lengua extranjera y la importancia que estas den al mismo, las características de la escuela, las investigaciones utilizadas para desarrollar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y por supuesto, las características de los miembros del grupo.
Las experiencias profesionales como otro de los factores, se refiere a la práctica pedagógica que los profesores utilizan durante la enseñanza de este idioma, dentro de estas influirán los métodos de actuación utilizados por el profesor al interactuar con los estudiantes  a la vez que los estudiantes interactúen con él.
El dominio de algunos elementos teóricos sobre la motivación,  como las fases de esta, como proceso, es de gran importancia para el profesor de Lengua Inglesa.
El proceso de motivación tiene tres fases:
La motivación inicial muestra los estados mentales de los estudiantes, estos pueden ser influenciados por experiencias anteriores relacionadas con las metas que  quieran alcanzar, sus necesidades y convicciones, sus criterios, sus impresiones y sentimientos. Este tipo de motivación es la que se utiliza al inicio de la clase. 
La motivación acción está en correspondencia con la primera actuando sobre el Proceso de Enseñanza –Aprendizaje,  esta es la fase en la que ocurren grandes cambios en la motivación, esta puede aumentarse,  reducirse o mantenerse teniendo en cuenta la influencia del Proceso de  Enseñanza-Aprendizaje sobre los estudiantes. Este tipo de motivación tiene lugar durante el desarrollo de la clase.
La motivación  post acción tiene lugar cuando el estudiante ha alcanzado el propósito que ha enfrentado desde el principio del Proceso de Enseñanza. Este tipo de motivación está relacionada con la manera que los estudiantes persistan para alcanzar sus metas, esta tiene lugar al final de la clase. Este tipo de motivación es de gran importancia para aquellos estudiantes que se les hace más difícil alcanzar sus metas.
Existen otros factores que influyen en la motivación de los estudiantes como:
El deseo de aprender y alcanzar competencias:
El estudiante que hace preguntas, consulta libros, le pregunta a otras personas sobre nuevos elementos de la Lengua Inglesa y relaciona nuevos elementos, está movido por  el deseo de conocer y demostrar la necesidad de aprender. Los  estudiantes que quieren enriquecer sus conocimientos y desarrollar habilidades en esta lengua, cuenta con la forma más positiva de motivación por lo que profesor debe favorecerla.
Utilizando lo aprendido:
La falta de interés de algunos estudiantes se debe, algunas veces, por desconocer para qué es importante el dominio de la Lengua Inglesa. Hay estudiantes que asisten a clases, aprenden el contenido impartido por el profesor, desarrollan las actividades que luego serán evaluadas pero estos no buscan nuevos elementos. Hay otros que se preguntan para qué están aprendiendo Inglés ya que no ven la importancia de aprender   la Lengua Inglesa como segunda lengua  y esto los puede desmotivar.
Reconocimiento:
Hay estudiantes que no consideran  importante aprender inglés porque no consideran que el aprendizaje de este idioma les beneficie de algún modo. Premiar a los estudiantes cuando desarrollan las actividades correctamente es una forma de reconocimiento que se hace frente a sus compañeros, esto es favorable ya que se sienten estimulados. Los reconocimientos más poderosos   son aquellos que se encuentran intrínsecamente motivando a los estudiantes  ya que el comportamiento en sí mismo es un autorreconocimiento por lo que en este caso no sería necesario un reconocimiento administrado.
Alcanzando resultados en la evaluación:
Es de gran importancia para los estudiantes alcanzar buenos resultados en las evaluaciones pues  es obligatorio para ellos como estudiantes e importante para la familia y la sociedad por lo que cuando las evaluaciones se acercan hay más interés en alcanzar buenos resultados que en aprender Inglés como tal.
Autoestima:
La autoestima es un elemento que puede traer efectos positivos y negativos. Esta tiene un efecto negativo cuando los estudiantes no quieren responder preguntas en clase o ir a la pizarra por miedo a equivocarse en frente de sus compañeros. Por otra parte, a veces estos sienten pena para pedir se les repita lo explicado sobre algo que  no han comprendido. Por el contrario esta tiene un efecto positivo cuando los estudiantes hacen grandes esfuerzos para desarrollar correctamente las actividades asignadas por el profesor.
Como la motivación es uno de los factores para el aprendizaje de la Lengua Inglesa, los profesores de este idioma extranjero han tratado siempre de encontrar nuevos enfoques y estrategias que le den un uso práctico  en clase. Desafortunadamente a muchos estudiantes no les gusta aprender Inglés y aunque asistan a clases a estos no les interesa hablarlo correctamente sino que solamente quieren aprobar los exámenes obligatorios.
A muchos estudiantes, sobre todo los adolescentes, no les gustan las clases de Lengua Inglesa  pues no encuentran relación entre lo que están aprendiendo y su propio mundo, no sienten la importancia de lo que los profesores enseñan, ni que se comunican  debido a que lo que se dice en clase está lejos de lo que realmente ellos quisieran comunicar.
Otra de las razones, es la dificultad de la ruta de aprendizaje como: demasiadas explicaciones de estructuras gramaticales, demasiada teoría y elementos abstractos, demasiado entrenamiento o memorizaciones; actividades cuyo propósito no está claro, actividades que no cumplen los objetivos de las clases, las unidades o el curso, el uso de técnicas que son tan mecánicas o confusas en la que los estudiantes se centran en vez de hacerlo en  el idioma o sus significados.
En los programas por lo general se tienen en cuenta los elementos lingüísticos y prosódicos pero no las necesidades y motivaciones de los estudiantes.
Dentro del Proceso de enseñanza –Aprendizaje, los profesores como facilitadores, no como el centro de la clase o el poseedor del conocimiento, sino como el que asume diferentes roles en diferentes momentos moviéndose libremente dentro del aula para diagnosticar a sus estudiantes, es el organizador de este proceso, el líder que mantiene un ambiente cálido y motivador en el proceso de enseñanza.
 Este debe aprender los mecanismos psicológicos de la motivación y los elementos que hacen posible su desarrollo continuo además chequear el rol desempeñado por los estudiantes en el Proceso de Enseñanza teniéndolos como sujetos con su propia personalidad, entendiendo sus modos de actuación y aprendiendo el interés que estos tienen por el mundo, revisar desde un punto de vista crítico sus conocimientos pedagógicos y metodológicos asegurándose que estén en correspondencia con la nueva era.
Si un profesor de Lengua Inglesa quiere crear un ambiente motivador en  su clase no debe olvidar que el estudiante es el centro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje  por lo que debe lograr que estos sepan que les está pidiendo que aprendan algo nuevo dándoles a conocer el objetivo de cada clase, de cada actividad que van a desarrollar en correspondencia con lo que van a aprender.
Estas actividades  deben desarrollarse en un orden lógico teniendo en cuenta las dudas de cada estudiante, logrando que pongan en práctica cada una de sus habilidades, el profesor debe reforzar no sólo la comunicación profesor- estudiante sino además la comunicación estudiante –estudiante, por otra parte es además de gran importancia lograr la autoconfianza diciéndoles (verbal o extraverbalmente) que él realmente confía en ellos, debe lograr que capaces de hacer un listado de sus fortalezas o de lo que han logrado durante el curso.
La efectividad de las tareas desarrolladas en clases podrán lograrse cuando  estas estén relacionadas con situaciones cercanas a  la realidad de los estudiantes  y sean  atractivas o interesantes apoyadas por materiales que faciliten su desarrollo tales como: grabaciones, dibujos, murales, videos o maquetas relacionadas con el tema.
El profesor puede considerar, además, el uso de estrategias de cooperación para motivar a los estudiantes ya que estas son auténticas y apropiadas para las conversaciones, propician oportunidades frecuentes en el incremento de habilidades orales y crean un ambiente que anima a los estudiantes a comunicarse entre sí
Estas estrategias hacen que los estudiantes sientan que están progresando mientras se ayudan los unos a los otros en el grupo, propician, además, el desarrollo de elementos lingüísticos objetos de estudio en las clases. Además involucran a los estudiantes y profesores, dirigen a los estudiantes para que compartan sus conocimientos desarrollando  competencias entre ellos. El profesor bajo estas condiciones planifica sus clases en una forma que propicia que las actividades orales que realizan los estudiantes desarrollen su competencia comunicativa.
Crear un ambiente afectivo donde los estudiantes se sientan confiados en vez de temerosos es además una forma que se puede utilizar para motivar a los estudiantes.
Un adecuado aprendizaje tiene lugar en un ambiente agradable donde los estudiantes se diviertan en una atmósfera de aprendizaje positivo por lo que estos dejan de pensar en hablar en oraciones correctamente gramaticales y conversan   espontáneamente  en una forma más natural.
Cuando se emplean juegos en clases los estudiantes tienden a recordar los diferentes elementos de este idioma que ya han expuesto practicándolo no solo más rápido sino que además lo retienen con mayor facilidad. Los  juegos y las actividades realzan el aprendizaje del idioma de  manera que no sienten que realmente están estudiando, es aprendizaje por medio de la diversión.
Se ha demostrado que el cerebro está más activado cuando se aprende interactuando con otros por lo que el uso de juegos donde se desarrollen actividades orales es una forma efectiva para darles  la oportunidad a los estudiantes de tener una comunicación real.
 Utilizando juegos didácticos tales como: de adivinar y comunicarse, asumir roles durante las clases de  ejercitación, contribuyen no solo a propiciar una gran dinámica al Proceso de Enseñanza –Aprendizaje y la consolidación de los conocimientos adquiridos sino que además eleva de una forma significativa el interés de los estudiantes hacia el aprendizaje de la Lengua Inglesa en el curso haciendo que el contenido sea agradable.
A través de los juegos didácticos los estudiantes aprenderán a la vez que disfrutan sin olvidar que están en el aula. Los profesores deben desarrollar actividades a través de las cuales los estudiantes utilicen todas sus energías, evitando aquellas que puedan ser aburridas.
Se debe motivar a los estudiantes a utilizar procesamientos adecuados del cerebro utilizando filmes y grabaciones en clases, leyendo pasajes rápidamente, desarrollando lecturas rápidas, escritura rápida libre así como ejercicios orales con fluidez.
Cuando el objetivo es hacer que los estudiantes hablen o escriban mucho, sin ser corregidos, el profesor debe hacer que estos alcancen sus propias metas animándolos explícitamente o dirigiéndolos a ir más allá de las metas del resto de sus compañeros. El profesor, por ejemplo, puede hacer además que estos confeccionen un listado con las actividades que desarrollarán en una semana, logrando que hagan el compromiso de estudiar el idioma; asignándoles un trabajo con créditos extra.
Uno de los problemas de los profesores de Lengua Inglesa es que pasan un gran tiempo hablando en sus clases por esta razón los estudiantes tienen menos oportunidad de hablar cuando debe ocurrir lo contrario: “profesores en silencio, alumnos hablando”. Como planteó Montely (1997): cuando más se mantengan los profesores en silencio más oportunidad tendrán los estudiantes de hablar, eso es comunicarse en Lengua Inglesa.
Si un profesor quiere que sus estudiantes hablen en Inglés durante la clase debe realizar actividades donde la fluidez más que las correcciones gramaticales sea evaluada, donde deban hablar sobre sus familias, actividades que realizan cotidianamente en la escuela, lo que hicieron el fin de semana, describir a su mejor amigo, hablar de los artistas o películas que prefieren,  entre otras.
 Al principio estos utilizarán pocos elementos de los  aprendidos en clase en un pequeño período de tiempo, más  tarde, en la medida que estos progresen,  hablarán durante un  período de tiempo  más largo utilizando nuevos elementos  a la vez que el profesor los estimula por los nuevos elementos empleados y toma notas de sus errores sin interrumpirlos corrigiendo cada uno de estos  sin que se sientan avergonzados y aprendan de los mismos.
Por lo tanto,  la clase de Lengua Inglesa debe estar llena de momentos en los que los estudiantes hablen inglés si importarles los errores que cometan, estas deben ser evidencias positivas del proceso de enseñanza.
Es recomendable que los profesores desde la primera clase diagnostiquen las habilidades de sus estudiantes, el dominio que tengan de la lengua materna, sus posibles errores de pronunciación en sonidos específicos o al hablar, de forma general, su relación con el grupo que pueda influenciar de forma negativa de acuerdo con la dinámica del desarrollo de las clases  ya que esta puede hacer que se reduzca o    incremente la motivación hacia el aprendizaje del idioma Inglés.
El profesor debe darse cuenta de la reacción de sus estudiantes al realizar las diferentes actividades asignadas, para adquirir competencias comunicativas, que puedan traer trastornos para los estudiantes como: timidez, falta de interés y concentración hacia las actividades, hiperactividad,   entre otras.
El conocimiento de estos elementos le permitirá al profesor organizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de manera que los estudiantes  puedan autodirigir y autocontrolar sus conocimientos. Esto facilitará la asimilación del idioma extranjero que están estudiando de forma más eficiente así como  contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y la independencia cognoscitiva.
Esto significa que para el  desarrollo exitoso  de la competencia comunicativa el profesor debe conocer primeramente las particularidades y posibilidades que, desde la actividad verbal y no verbal dentro de la comunicación, tienen sus estudiantes para elegir el camino correcto para organizar el Proceso de Enseñanza de la lengua extranjera y lograr la competencia comunicativa en los estudiantes así como el incentivo de los nivele motivacionales en los estudiantes.
Es de gran importancia que en el primer contacto que tengan los estudiantes con las clases de Lengua Inglesa puedan sentir que las metas puestas por los profesores estarán a su alcance que estas son reales por lo que ellos podrán alcanzar el objetivo esperado.
Para ayudar a los estudiantes a alcanzar la motivación intrínseca el profesor debe recordarle los beneficios que traen el aprendizaje de la Lengua Inglesa,  que los estudiante describan y busquen sobre ocupaciones que requieran de la Lengua Inglesa, aplicar  el examen final de forma tal que los estudiantes vean a este como un reconocimiento de sus conocimientos más allá que un examen.
El profesor de Lengua Inglesa debe saber que el idioma y la cultura son inseparables por lo que deben conocer el nivel cultural de sus estudiantes. Es importante para el profesor tener conocimiento de las diferencias y similitudes culturales.
Para motivar a un estudiante el profesor debe además tener en cuenta que si estos no ven la importancia de aprender la Lengua Inglesa, como lengua extranjera no estarán motivados para aprenderla. Las evaluaciones deben ser una vía para que los estudiantes sepan como van avanzando en vez de constituir una amenaza para ellos.
 El profesor debe lograr que el estudiante se sienta confiado en cada respuesta que de sin importar los errores que este pueda cometer, animarlos a dar mejores respuestas sintiendo que están aprendiendo una nueva forma de comunicarse, no debe obligarlos a desarrollar una actividad que no deseen  ya que esto provoca disgusto por lo que el profesor debe lograr que el estudiante se involucre en el Proceso de Enseñanza libremente, no debe mostrar rechazo por los estudiantes de bajo rendimiento académico.
Los estudiantes por su parte deben buscar nuevas formas que hagan más fácil el Proceso de Aprendizaje para ellos. Se debe   diagnosticar los conocimientos de los estudiantes para poder encontrar las necesidades respecto a los elementos lingüísticos y prosódicos, adaptar los diferentes contenidos a las letras de canciones ya que estas ayudan a presentar el nuevo contenido en un ambiente de  diversión y relajamiento.
Los profesores que reconocen a sus estudiantes por cada paso que dan al comunicarse en  inglés, que tienen en cuenta sus realidades al desarrollar cada actividad en clase, que los hace sentir confiados y disfrutar cada actividad que se desarrolla, que los hace darse cuenta de cada avance que tienen sin importar los errores que cometan y que utilizan el aprendizaje cooperativo  en un ambiente de disfrute; motivan a sus estudiantes a aprender el inglés como segunda lengua al mismo tiempo que estos ven su importancia para una comunicación real.
El siglo veintiuno requiere de profesores con mentes abiertas conscientes de    que se enfrentan a una nueva generación necesitada de acciones que realmente motiven a los estudiantes de este siglo hacia el aprendizaje del Inglés como idioma internacional.

Bibliografía

ALONSO TAPIA, J.  Motivar para el aprendizaje. Edebé. Barcelona (1997).
ATICH DE LEÓN, R Y GANDARIAS, D.  Metodología de la lengua extranjera de la teoría a la práctica. Pueblo y Educación. Ciudad de  la Habana: (1988).
ARNOL, J. La dimensión efectiva del aprendizaje de idiomas.  Colección Cambridge Didáctica de lenguas Madrid, 2000.
DÍA, P.  Lecciones de Psicología. Ediciones Ínsula. Caracas (1985).
DAVID, C EVELYN. NUR, HAFSAH, A A RURU, S. Helping techers and students Understand learning Styles.FORUM, 32 (1994).pp.12-15.
DF, La motivación, motor del aprendizaje. hhps://revistas.urosaurio,edu.co (20016)
GARDNER, R.C Y LAMBER, W.E social Psychology and language learning: The Role of Attitudes and Motivations.  Edward Arnold. Londres: (1997)
GONZÁLEZ, R Y GÓMEZ, C.  La clase de lengua extranjera. Teoría y Práctica. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana ( 2009).
KINEGAL, J.Strtegies for Language Learning: Interactive Oral Language Activities. Teachers´Federaton British Columbia (2009)
RC, Motivación del  Aprendizaje.biblio3.url.educ.gt/didáctica/ 7 (2016)
SIBARAH, IGNATIUS. Songs and Magic Tonic. FORUM.37.(1999).pp14-16.
VA  MEER, T.(2009). Strategies for Language Learning:Interactive Oral Language Activitities. Teachers´Federaton.British Columbia .(2009)

1 MSc. Yamilé Naranjo Saunders, Profesora del Centro Universitario Municipal Río Cauto.

Recibido: 16/06/2017 Aceptado: 23/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.