Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN DOCENTE: VISITA A PRISIÓN

Autores e infomación del artículo

Tania García Sedano *

Universidad Carlos III de Madrid.

taniagarciasedano@yahoo.es

Los contenidos se organizan a través de clases presenciales (análisis de los contenidos, a la luz de casos prácticos y materiales complementarios), tutorías, ponencias de profesionales del ámbito penitenciario, visitas a prisiones, visionado de materiales didácticos audiovisuales.
La asistencia a las clases presenciales, tutorías y actividades exige, de conformidad con las exigencias del espacio europeo de educación superior, haber leído y estudiado los materiales correspondientes.

Palabras clave
Aprendizaje reflexivo, metodología docente, constructivismo, ejecución de penas, derecho penitenciario.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tania García Sedano (2017): “Una experiencia de innovación Docente: visita a prisión”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/innovacion-docente-prision.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708innovacion-docente-prision


Contexto
La experiencia que nos ocupa se desarrolla en el contexto de la asignatura optativa” Ejecución de penas y derecho penitenciario” que tiene tres créditos.
La asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre, el número de estudiantes es de unos  cuarenta y cinco alumnos.
Competencias
*Conocimiento de los fundamentos constitucionales relativos a los fines de la pena, con especial hincapié en la fase ejecutiva. En concreto, manejo fluido de las llamadas antinomias de los fines de la pena: supuestos en los que se plantean y alternativas posibles (sustitutivos penales, reparación y mediación, indultos, etc.).
*Conocimiento y contraste crítico de la legalidad y la realidad penitenciarias.
*Conocimiento especializado de la relación jurídico-penitenciaria, incluyendo un manejo fluido de los conceptos básicos de la jurisprudencia constitucional al respecto.
*Conocimiento especializado de la regulación y la realidad de la clasificación penitenciaria, el tratamiento y el régimen penitenciario.
*Capacidad de análisis crítico de la política criminal penitenciaria, la normativa vigente y la jurisprudencia.
*Aptitud para la interpretación de la normativa penitenciaria y reguladora de la ejecución de otras penas y medidas.

Planteamiento de la situación

El Departamento de Derecho Penal ha valorado  que la asignatura tuviera un enfoque orientado hacia el aprendizaje reflexivo y constructivista y ello desde el  convencimiento de que  el estudiante de Derecho y  en concreto de la asignatura “Ejecución de Penas y Derecho Penitenciario” no puede limitarse a asimilar los contenidos de la materia, sino que debe aprender a acercarse con actitud crítica a la realidad de su aplicación sobre individuos concretos. Así, se hace preciso proporcionar al alumno herramientas que le permitan un conocimiento que vaya más allá del análisis teórico y le permitan comprender las implicaciones fácticas.

A través de las metodologías propias de las ciencias sociales se realiza un análisis de las consecuencias del delito, los factores que lo desencadenan, la realidad de su gravedad y frecuencia, las características de los autores y las víctimas, y los durísimos efectos psicosociales que la prisión tiene sobre los individuos sometidos a privación de libertad.

Desarrollo de la experiencia

Las visitas  suelen tener lugar al finalizar el curso pues de este modo se logra  confrontar lo que se ha aprendido durante el curso con la realidad cotidiana de una prisión.

A los alumnos se les informa previamente de la información esencial de lo que van a ver durante la visita.

Los estudiantes en las visitas se encuentran con una realidad que desconocen pero de la que tienen ideas e imágenes que suelen ser poco fundadas, llegando a la mitificación. De este modo las visitas se constituyen  una herramienta fundamental para que el alumnado tenga una mínima conciencia de la relevancia del papel del jurista y de la comprensión significado de la vida en prisión con las consecuentes  repercusiones en el individuo a nivel psicológico, emocional y social.

Con esta actividad, por tanto, el estudiante puede experimentar empatía con la persona que se encuentra privada de libertad (o con aquellas otras que trabajan en dichos establecimientos: juristas, psicólogos, trabajadores sociales, personal de seguridad,
etc.).

A nivel organizativo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias debe conceder la autorización pertinente para ello exige la comunicación del número e identidad de los alumnos. Es la propia Dirección del Centro establece el número de estudiantes que podrá asistir cada día, las fechas concretas.
Contamos, habitualmente,  con la inestimable colaboración de la Dirección del centro, que acompaña a los estudiantes durante el recorrido, explicando el contexto y resolviendo las dudas que surgen en el desarrollo de la visita.
La visita incluye la visita a varios módulos, talleres y locutorios de comunicación con abogados.
Los alumnos tienen libertad para interactuar con quien deseen, internos y  funcionarios.

Conclusiones o desenlace

Con esta actividad, por lo que ahora nos ocupa, el  alumno deja de desempeñar un rol pasivo y se convierte en uno de los actores del proceso educativo, contribuyendo a construir su propio conocimiento. Ahora bien, una cuestión esencial para una adecuada conclusión de  la actividad radica en obtener la  imprescindible retroalimentación por parte de los alumnos, construyendo un análisis conjunto de la experiencia que supone la visita a un centro penitenciario.

La valoración por los alumnos es óptima y, a la sazón, es la causa última por la que se matriculan muchos de los alumnos que cursan la asignatura que nos ocupa.

Los alumnos suelen realizar una  valoración muy positiva, aunque como ya hemos adelantado se hace preciso una puesta en común para desmontar mitos e interpretaciones precipitadas de una realidad que tan solo ha sido esbozada.

Cuestiones para reflexionar sobre la experiencia

¿Impulsa una visita  a prisión a la consolidación de los conocimientos teóricos?.
¿Contribuye a la reflexión sobre las consecuencias jurídicas del sistema penal y los
 instrumentos de control?.
¿Puede permitir  al estudiante plantearse otras vías de solución de conflictos y valorar la importancia del principio de reinserción, o la finalidad de los tratamientos penitenciarios?.
¿Estimulan estas visitas la conciencia crítica?

* Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Recibido: 03/05/2017 Aceptado: 08/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.