Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EDUCACIÓN EN EL SUR DE TAMAULIPAS; (ANÁLISIS DE ACUERDO A LA METODOLOGÍA ICES DEL BID EN CIUDADES EMERGENTES)

Autores e infomación del artículo

Nora Hilda González Duran*

Juan Antonio Olguín Murrieta**

Juan Carlos Guzmán García***

Universidad Autónoma de Tamaulipas

jaolguin@docentes.uat.edu.mx

Resumen 
En la actualidad la zona sur del estado de Tamaulipas ha mostrado un fuerte crecimiento en su población y en su economía, principalmente la ciudad de Altamira, otorgándonos la pauta para analizar el indicador de educación de acuerdo a la metodología ICES (Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles) del BID (Banco interamericano de desarrollo), para dar a conocer las características que posee Altamira en base a la metodología antes mencionada y evaluar dichos resultados. Se sabe que una de las prioridades en las ciudades emergentes es la Educación, en el sur de Tamaulipas una de sus problemáticas es la deserción escolar en todos los niveles es por ello que esta investigación se pretende conocer los indicadores que marca la Metodología ICES y compararlos con los resultados que tiene el estado.  

Palabras clave: Crecimiento- Educación-Economía- ICES Indicadores  (Código JEL: I21)

Abstract:
 At present, the southern area of ​​the state of Tamaulipas has shown strong growth in its population and economy, mainly in the city of Altamira, giving us the guideline to analyze it's education indicator according to the ICES (Emerging Cities and Cities Initiative) methodology. (Inter-American Development Bank), to publicize Altamira's characteristics based on the aforementioned methodology and to evaluate those results. It is known that one of the priorities in emerging cities is Education, in the south of Tamaulipas one of it's problems is school dropout at all levels is why this research is intended to know the indicators that marks the ICES Methodology and compare them With the results that the state has. 
  
Key words: Growth-Education-Economics- ICES- Indicator  
(JEL Code: I21)


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nora Hilda González Duran, Juan Antonio Olguín Murrieta y Juan Carlos Guzmán García (2017): “La Educación en el Sur de Tamaulipas; (análisis de acuerdo a la metodología ICES del BID en ciudades emergentes)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/educacion-ciudades-emergentes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1708educacion-ciudades-emergentes


.-    INTRODUCCIÓN 

1.1 Antecedentes 
Localizada al sur del Estado de Tamaulipas la ciudad de Altamira fue fundada el 2 de Mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por Don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas siendo su extensión de 1,361.73 km2 y Formando parte de la zona metropolitana junto con los municipios de Tampico y Madero, con una extensión total de 1,517.3 km2, siendo el 91% territorio de Altamira. 

La ciudad de Altamira cuenta con un corredor industrial donde se han asentado con el paso de los años empresas de distintas partes del mundo y para las cuáles uno de los mayores atractivos que tienen en esta ciudad, además de la mano de obra es que cuentan con un Puerto de caracter Industrial para atender las necesidades de las mismasy de todas las demás empresas establecidas a su alrededor  y en toda la zona Noreste de México, éste puerto ocupa el 4º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos. El Municipio de Altamira es recorrido por la carretera número 81 que cruza por su cabecera municipal. La longitud total de esta carretera es de 181.5km. existen 11 localidades ubicadas sobre la carretera federal y en cada una de estas existe el servicio de paradas oficiales de unidades de trasporte de autobuses foráneos, los cuales conectan con el Municipio de Tampico, Victoria y Mante, entre otros.

Altamira se conecta también a través de la red de ferrocarriles, ruta Monterrey-Tampico, esta toca localidades de Chocoy, Cuauhtémoc, Cervantes, Colonias y la Ciudad de Altamira con     una longitud total dentro del municipio de 71km. La red de comunicaciones está integrada por una retransmisora de microondas denominada Las palmas y se cuenta con televisión, radio en amplitud modulada (AM) servicios telefónicos, administración de correos y telégrafos.

La ciudad de Altamira según el último censo de 2010 que tiene el INEGI, cuenta con  una población de 212,001 habitantes, de los cuáles en la ciudad solo cuentan con 59.536, la gran parte de la población del municipio de Altamira vive en Miramar que cuenta con 118.614 habitantes, ya que es la localidad que limita con los municipios de Tampico y Ciudad Madero. 

A pesar que en la Ciudad de Altamira se encuentran las Universidades Privadas de mayor prestigio de la zona metropolitana de Tampico como el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Anáhuac-IEST) de la red de Universidades Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico del Sistema Tecnológico de Monterrey , además del centro de investigación más importante del estado, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnológica Avanzada del Instituto Politécnico Nacional Unidad Altamira . Nos damos cuenta que en la oferta de Educación Básica, Secundaria y Nivel Medio no es suficiente para dar respuesta a su Ciudadanía tanto en  Escuela Públicas como Privadas, en esta investigación analizaremos cada uno de los indicadores para conocer la realidad  que se vive en el área de Educación.

1.2 Justificación 
El hablar de ciudades emergentes es considerar que son ciudades con poca urbanización que buscan como objetivo, la integralidad, objetividad y la posibilidad de comparación con otras ciudades y que demuestran un crecimiento económico exponencial, que provoca una desorganización en su crecimiento urbano.
Lo que pretende esta investigación es evaluar los indicadores de educación de la ciudad de Altamira, y proponer una mejora en los puntos que sean menos favorables para la iniciativa ciudades emergentes. Basándonos en la pirámide de Maslow la educación influye dentro de la mayoría de los eslabones ya que interviene en la formación de una sociedad desarrollada 1

 La ciudad de Altamira de acuerdo a su población territorial cuenta con zonas rurales, en donde difícilmente se tienen servicios públicos, empresas donde encontrar empleo, negocios comerciales donde comprar productos o servicios, etc.  

Aparte de hay 5935 analfabetos de 15 o más años, 1204 de los Jóvenes entre 6 a 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de 15 años 6100 no tienen ninguna escolaridad, 42201 tienen escolaridad incompleta, 26142 tienen una escolaridad básica y 32 667 cuentan con una educación pos-básica. (Inegi,2010) de acuerdo a estos datos la Ciudad de Altamira se considera una ciudad Emergente.

 1.3 Objetivo de investigación  

El Objetivo primordial de esta investigación es "evaluar el indicador de educación de acuerdo con la metodología ICES del BID en el municipio de Altamira, Tamaulipas".  

1.4 Objetivo específico 

  1. Realizar una investigación de mercado para conocer la situación actual.  
  2. Analizar las características de Altamira como ciudad emergente.  
  3. Evaluar el indicador de educación de acuerdo a la metodología ICES BID de la ciudad de Altamira, Tamaulipas 

1.5 Definición del problema 
En la actualidad, la economía de Altamira aun no alcanza el estatus de “desarrollada”, pero ha avanzado aceleradamente en el pasar de los años y tiene potencial para seguir creciendo y lograr un desarrollo sostenible.  
Esta situación provoca que este tipo de ciudades denominadas emergentes NO tengan un crecimiento ordenado y carezcan de una Planeación adecuada que les permita solventar de inicio los problemas que se presentaran en el futuro, ya que otro de los problemas que tienen es que atraen a muchas personas en busca de trabajo y se quedan por consecuencia a vivir en la zona, demandando más y mejores servicios.
La evaluación del indicador educación se realizará de acuerdo a la metodología ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles) del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que consiste en brindar asistencia técnica a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en este caso utilizada en el municipio de Altamira, para la identificación, priorización y estructuración con el objetivo de mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. 
Dicha iniciativa movilizara y coordinara la capacidad técnica del organismo, para entregar a cada ciudad sus respectivos planes de acción, de manera identificada, ordenada, estructurada y priorizadas.  

2.-  ENFOQUE TEÓRICO 

 2. 1 Educación  
Podemos decir que la educación es el desarrollo del hombre en el proceso de socialización, es decir asimilamos y obtenemos conocimientos a través de vivencias, de la cultura, de las tradiciones, de la familia y por medio de normas establecidas por un sistema de formación en base a enseñanzas-aprendizajes.  

 2.2 Evaluación  
Stenhouse (1984) La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose 

Hoffman (1999) dice “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar , el registro de las notas se denomina Evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al termino: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del todo del alumno “

Tognolini y Stanley (2007) nos dice que, como resultado del interés creciente por la evaluación, numerosos países, en particular los más avanzados, han adoptado estrategias del establecimiento de estándares para monitorear los resultados del sistema educativo a lo largo del tiempo.
 Esta forma de monitoreo se basa en la determinación del crecimiento o avance de los estudiantes, en relación con resultados predeterminados para las diferentes asignaturas del currículo.

2.3 Evaluación de sistemas educativos  
Dale, (1998) La evaluación, se define como un examen más profundo, que se efectúa en determinados momentos de la operación de los programas o proyectos o de partes de ellos, por lo general con hincapié en el impacto, la eficiencia, eficacia, pertinencia, y sostenibilidad de dichos programas o proyectos. La literatura actual sobre el tema de la evaluación señala que las diversas aproximaciones desarrolladas hasta el presente coinciden en que su propósito es reunir información sistemática y hacer algún tipo de juicio sobre un cierto objeto de evaluación. 
  

 2.4 Estándares educativos  
Los estándares constituyen una guía para que todas las instituciones escolares del sistema educativo cuenten con un referente sobre la calidad de la educación que se espera que ofrezcan a los alumnos y los resultados que deben alcanzar para lograr dicha calidad. 
Asimismo, los estándares sirven como marco de referencia para la actuación de profesores y directivos y para que los padres de familia y la sociedad puedan solicitar a las escuelas y al sistema educativo la rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados. 

2.5 Metodología de iniciativa de ciudades emergentes y sustentables (ices) del banco interamericano de desarrollo (bid, 2014)  
Para el apoyo a las ciudades emergentes a enfrentar estos desafíos, el Banco puso en marcha el 2010 La iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), mediante esta iniciativa el BID está apoyando el crecimiento sostenible en estas ciudades, buscando evitar los retos que enfrentan.  

2.5.1 ¿Qué es ICES?  
La iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. 
ICES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe. Este enfoque se basa en los tres pirales:  

* Sostenibilidad medioambiental y de cambio climático 
* Sostenibilidad urbana 
* Sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.  

De manera general la metodología comprende seis fases que están agrupadas en dos etapas, a continuación, se presenta:  

Es importante señalar que la metodología ICES promueve la idea de que las estrategias de desarrollo urbano bien planificadas, integrales y multisectoriales tienen la capacidad de brindar mejoras a la calidad de vida y de trazar un futuro más sostenible.  
Esta iniciativa del BID está comprendida dentro de una iniciativa mundial de desarrollo de datos comparables. El Banco Mundial respaldó la creación del Programa Global para los Indicadores Urbanos, el cual ha trabajado con gobiernos de ciudades de todo el mundo para desarrollar y recabar un conjunto de indicadores básicos sobre las ciudades. 

3.-   METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

3.1 Enfoque de investigación  
En esta investigación se utilizará el método cuantitativo, este método permitirá examinar datos o información, utilizando la informática y estadística como herramientas principales para medir dichos datos, el objetivo es cuantificar los valores obtenidos de cada una de las encuestas levantadas para poder analizarlas con la metodología ICES. 

3.2 Tipo de investigación  
El tipo de investigación que se realizará en el presente trabajo es descriptivo y de tipo Transversal, ya que se analizará la situación de los indicadores a evaluar en un tiempo determinado. 

La investigación descriptiva busca especificar las propiedades de las características y los perfiles de importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke ,1989). 
Para la investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada y será de tipo documental. 

 3.3 Población y Muestra 
La población son las instituciones educativas públicas y privadas que se localizan y estén registradas SEP de la zona conurbada que son Tampico, Madero y Altamira en Tamaulipas 
Tipo de muestreo: Para esta población, el tipo de muestreo es a juicio del investigador en función de las facilidades de acceso a las instituciones de educación, tanto públicas como privadas., es decir es un muestreo probabilístico aleatorio simple.  

Tamaño de la muestra  
Dadas las condiciones imperantes en la zona y el hecho de que muchas de las instituciones educativas se encuentran algo distantes de la cabecera municipal, la muestra será de todas las escuelas públicas y privadas de Altamira que permitan el acceso.

4.-    RECOLECCION DE DATOS 
Para esta investigación se utilizará dos tipos de técnicas principales, estas son: 
•   Fuentes primarias, directamente con los involucrados en el análisis, y
•   Fuentes secundarias, bases de datos y organismos gubernamentales que nos puedan proporcionar información para alcanzar los objetivos. 
Las fuentes secundarias nos ayudaran a recabar la información necesaria para el análisis de esta investigación. 

La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepción pasiva de hechos, situaciones o cosas, la observación nos permitirá determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuánto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. 
Al combinar ambas técnicas se permitirá un mayor alto de efectividad en la evaluación de la educación en el municipio de Altamira, tratando de reducir el margen de error en la investigación.  

5.-    ANALISIS DE DATOS 

Se presentan los datos obtenidos, en este caso se analizaron de fuentes 100% confiables como el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía,2010) y CONAPO (Consejo Nacional de Población), así como también se consultaron fuentes del gobierno del estado, como el Anuario de la Estadística del estado de Tamaulipas.  

5.1 Calidad educativa  

5.1.1 Analfabetismo:  
Las mediciones de alfabetismo abarcan desde la simple pregunta “¿Sabes leer y escribir?” hasta pruebas diseñadas para evaluar las habilidades de lectura-escritura.  
En algunos casos, el alfabetismo se mide abiertamente en censos de población, ya sea bajo confesión propia o la suposición de que la gente sin escolaridad es analfabeta, lo cual representa una dificultad para la comparación de resultados a nivel internacional. Basado en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (2004), Urban Indicators Guidelines (p.18), “Indicator 10: Literacy Rate”. 

VALORES DE REFERENCIA 

De acuerdo con la metodología ICES descrita anteriormente, el uso de los semáforos se hará tal como se indica en la figura 2, donde, si el indicador obtenido se encuentra por debajo del 80%, significa que es un indicador crítico que debe ser atendido de inmediato, si el valor se encuentra entre el 80 y el 90%, entonces indica que hay que ponerle atención y establecer alguna estrategia para evitar que se vuelva rojo, finalmente si el valor es mayor del 90%, entonces el indicador analizado está excelente.

 

5.1.2 Pruebas estandarizadas de lectura 

La cantidad de estudiantes de un grado determinado que recibieron una calificación satisfactoria en una prueba estandarizada de lectura se divide por el número total de estudiantes de dicho grado que recibió una calificación por la prueba.  
Esto se realiza para la totalidad de los estudiantes, los estudiantes de sexo masculino y los estudiantes de sexo femenino. No existen valores de referencia internacionales específicos para este indicador porque los resultados solo pueden considerarse de forma relativa con respecto a otros estudiantes que rindieron la misma prueba (es decir, una calificación superior en un país puede simplemente indicar que la prueba en cuestión era más fácil).  
En este sentido, se prefieren las pruebas estandarizadas nacionales a las pruebas estatales o provinciales, mientras que las pruebas estandarizadas locales solo deberían tomarse como último recurso y, en tal caso, hacerlo con precaución. 

VALORES DE REFERENCIA 

5.1.3  Pruebas estandarizadas de matemáticas 

En la siguiente tabla se muestra el Porcentaje de estudiantes de grado 3°,4°,5° y 6° de educación primaria con un nivel satisfactorio, bueno y excelente en pruebas estandarizadas de matemáticas, desglosado por entidad en Tamaulipas. 

5.1.4    Relación estudiante/docente 

La información sobre la cantidad anual equivalente de docentes regulares de escuela primaria de tiempo completo (educación básica) y la cantidad de estudiantes matriculados en escuelas primarias (educación básica) se obtiene del sistema de educación pública local o del ministerio de educación 

5.1.5   Asistencia escolar  

La cantidad de niños de entre 3 y 5 años de edad que recibe servicios integrales de desarrollo de la primera infancia se divide por la población total de niños de entre 3 y 5 años. 
Los programas de educación preescolar y guardería de la primera infancia se caracterizan por contar con una gran cantidad de modalidades y dependencias o estructuras de gestión (formal o no formal).  

5.1.6 Porcentaje de la población de entre 6 y 11 años de edad que esta matriculada en la escuela  
La cantidad de niños de entre 6 y 11 años de edad matriculados en la escuela se divide por la población total de niños de entre 6 y 11 años de edad.  
Así, el valor de este indicador nunca debe superar el 100%. Se debe dar cuenta de cualquier apartamiento de esta definición puesto que tiene implicaciones críticas para la interpretación de los datos. 

5.1.7   Porcentaje de la población de entre 12 y 15 años de edad matriculada en la escuela 

La cantidad de niños de entre 12 y 15 años de edad matriculados en la escuela se divide por la población total de niños de entre 12 y 15 años de edad.  

5.1.8  Porcentaje de la población de entre 16 y 19 años de edad matriculada en la escuela 

La cantidad de niños de entre 16 y 18 años de edad matriculados en la escuela se divide por la población total de niños de entre 16 y 18 años de edad.  
Si los datos administrativos no están disponibles, pueden utilizarse los datos de encuestas en hogares, aunque estas generalmente miden la asistencia según lo informado por los propios estudiantes en lugar de las inscripciones registradas por las escuelas. 

5.2   EDUCACIÓN SUPERIOR  

5.2.1  ESPACIOS UNIVERSITARIOS POR CADA 100.000 PERSONAS 

Este indicador se calcula utilizando la siguiente fórmula: (Número total de cupos en instituciones de educación superior en la ciudad)/(Población de la ciudad/100.000) 

6.-  CONCLUSIONES 

El objetivo de esta investigación fue construir un escenario exploratorio realizado desde el enfoque de la planeación. Se analizaron de manera integral, los nueve indicadores como los más relevantes para la investigación en la Ciudad de Altamira Tamaulipas. 

  1. La calidad educativa en la ciudad de Altamira Tamaulipas se encuentra en un nivel de desempeño parcialmente problemático. Podemos apreciar en los datos estadísticos que, el alfabetismo se encuentra en un nivel de sostenibilidad con buen desempeño pues el 99.10% de la población de Altamira Tamaulipas está alfabetizada, mientras que, en las pruebas estandarizadas de lectura (ENLACE), Tamaulipas ocupa el lugar número 22 entre las entidades participantes, así mismo, en las pruebas estandarizadas de matemáticas (ENLACE), Tamaulipas ocupa el lugar número 25, colocándonos en un nivel de calidad educativa poco satisfactorio o parcialmente problemático, lo que en primer instancia no es congruente con los valores del primer indicador, esto es motivo de análisis por separado para poder implementar alguna solución a dicha discrepancia.
  1. En cuanto a la asistencia escolar, Altamira se encuentra en un nivel no sostenible, problemático. Es decir, el ausentismo es una característica en la población de edad escolar con los consiguientes problemas que esta situación acarrea, habrá que analizar e identificar las causas de dicho ausentismo.
  1. El porcentaje de alumnos en Desarrollo Infantil Temprano es de tan solo el 63%, dándonos un nivel de sostenibilidad poco satisfactorio.  
  1. En cuanto al porcentaje de la población de entre 6 y 11 años de edad que está matriculada en la escuela, el 99.47% recibe asistencia escolar, proyectando un nivel de sostenibilidad con muy buen desempeño, pero en el porcentaje de población de entre 12 y 15 años de edad que está matriculada en la escuela, solo el 68.70% recibe asistencia educativa, posicionándonos en un nivel de sostenibilidad problemático; de igual manera, el porcentaje de población de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, solo el 54.94% asiste a la escuela dejándonos en el mismo nivel. 
  1. Con esto, podemos decir que, la educación superior en Tamaulipas se determina en un nivel de sostenibilidad poco satisfactorio, parcialmente problemático; pues actualmente hay 2930.82 cupos universitarios disponibles por cada 100,000 personas.  

Bibliografía

Gobierno del estado de Tamaulipas. (2014). Anuario Estadístico y Geográfico de México. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/TAMS_ANUARIO_PDF.pdf  

CONAPO (2010). Consejo Nacional de Población. [online] Available at: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/28_Cuadernillo_Tamaulipas.pdf [Accessed 8 Jun. 2016]. 

Educación en Tamaulipas. (2015). Cuestionario estadistico 911. Recuperado de:  http://educacion.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2016/02/Anuario-Inicio-2015-2016.pdf

Programa estatal de educación. (2016). Educación Tamaulipas. Recuperado de: http://secundarias.tamaulipas.gob.mx/

Altamira Fortaleza Tamaulipas. (2013). Gobierno Municipal Altamira. Recuperado de: http://www.altamiragob.mx/

Altamira cerca de ti 2015-2018. (2015). Gobierno Municipal de Altamira. Recuperado de: http://www.altamiragob.mx/

Banco Interamericano de Desarrollo. (2013). ICES. Recuperado de: http://www.igc.org.ar/metropolitanolerma/Docs/1.Info-Referencia/ICES-BID/ICES-Anexo2Indicadores.pdf

Censo de Población. (2015). INEGI. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=est

Instituto Nacional de estadística y geografía. (2015). INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

Instituto Nacional de estadística y Geografía. (2015). INEGI. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=2359  

SEP. (2011). Programa Estatal de educación. Recuperado de: http://secundariastecnicas.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2015/07/Programa_Estatal_de_Educacion_2011-2016.pdf

Pruebas de enlace resultados. (2014). Secretaría de Educación Pública. Recuperado de: http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/

* Universidad Autónoma de Tamaulipas nhgonzale@docentes.uat.edu.mx Coordinador del centro de educación continúa.

** Universidad Autónoma de Tamaulipas jaolguin@docentes.uat.edu.mx Coordinador de Desarrollo Institucional

*** Universidad Autónoma de Tamaulipas jcguzman@docentes.uat.edu.mx Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Mercadotecnia


1 Maslow ,A (1954)  

Recibido: 25/05/2017 Aceptado: 14/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.