Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE SEMINARIOS WEB: GUÍA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Autores e infomación del artículo

Soraya Feliz Esperanza Cedeño Alcívar*

Joselyn Alexandra Vélez Pinargote**

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

scedeno@utm.edu.ec

RESUMEN
Debido al explosivo avance tecnológico, las formas de comunicación han ido evolucionando en cuanto a medios, canales y soportes, esto ha permitido la creación de herramientas que optimizan los procesos de formación profesional, sea de manera formal o no formal. Los denominados Seminarios web o Webinars  evolucionan la forma tradicional de organizar eventos como: talleres, seminarios o conferencias. El trabajo demuestra los beneficios de los procesos de formación ambientados en Webinar, como generador de competencias informacionales y de trabajo cooperativo. La metodología del trabajo se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo apoyado en el método descriptivo para determinar factores como: necesidad de recursos, conectividad, accesibilidad, aplicaciones, acompañamiento, entre otros indicadores, de manera que se logró una mirada integral al proceso de formación ambientado en Webinar, tomando como caso de estudio a los estudiantes de la asignatura comunicación y lenguaje. Los resultados de la investigación demuestran como los usuarios de estos entornos virtuales  mejoran significativamente su desempeño individual y colectivo en sus actividades de formación académica.

PALABRAS CLAVE: Entornos virtuales, Seminarios web, competencias informacionales, trabajo colaborativo.

ABSTRACT

Due to the explosive technological advance, the forms of communication have been evolving in terms of media, channels and supports, this has allowed the creation of tools that optimize the processes of professional training, whether formal or non-formal. The so-called Webinars or Webinars evolve the traditional way of organizing events such as workshops, seminars or conferences. The work demonstrates the benefits of the training processes set in Webinar, as a generator of informational skills and cooperative work. The methodology of the work is developed under a quantitative approach based on the descriptive method to determine factors such as availability of resources, connectivity, accessibility, applications, accompaniment, among other indicators, so that an integral look at the training process set in Webinar , Taking as a case study the students of the subject of communication and language. The results of the research demonstrate how users of these virtual environments significantly improve their individual and collective performance in their academic training activities.
KEYWORDS: Virtual environments, Webinars, information skills, collaborative work.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Soraya Feliz Esperanza Cedeño Alcívar y Joselyn Alexandra Vélez Pinargote (2017): “La formación profesional mediante seminarios web: guía para docentes y estudiantes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/seminarios-web-formacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707seminarios-web-formacion


INTRODUCCIÓN

La premisa de que los alumnos necesitaban estímulos inmediatos y continuos para facilitar el aprendizaje formaba parte de concepto denominado “máquinas de enseñar” propuesto por Skinner a mediados del siglo XX. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años con los avances en el campo de las telecomunicaciones, la accesibilidad y conectividad a Internet y el desarrollo de un sinnúmero de aplicaciones, se están promoviendo nuevas formas de comunicación, de compartir recursos de información en diferentes formatos y en todas las ramas de las ciencias.
Los procesos de formación apoyados en internet están adquiriendo un lugar importante en la educación formal, términos como  elearning, teleformación, educación a distancia, on line, aprendizajes cooperativos, educación flexible, entornos virtuales de aprendizaje, recursos Web 2.0 y otros, se consideran usuales en el contexto educativo. La aplicación de tecnologías de comunicación digital, y el acceso a los recursos de información en internet crean también nuevos desafíos.
E-Learning (Electronic Learning) es el conjunto de las metodologías y estrategias de aprendizaje que se basan en la tecnología para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre individuos, comunidades y organizaciones. El concepto de elearning abarca un área de conocimiento mayor que el de los cursos online. Es una combinación de herramientas y metodologías que incluyen a éstos, pero también clases virtuales, foros colaborativos, sistemas de gestión de usuarios, ayudas para la mejora en el desempeño del puesto de trabajo y otras combinaciones de recursos online y offline, de autoestudio, trabajo en grupo y de interacción persona a persona y grupo a grupo” (Machuca, 2001).
Un recurso sincrónico del e-learning muy popular en los actuales momentos son los Webinar o Seminarios Virtuales, que promueven la participación en cursos, talleres o conferencias la formación formal e informal mediante entornos virtuales en línea a un determinado número de usuarios previamente invitados a participar, convirtiéndose en una herramienta poderosa, transversal y multidisciplinaria que cambia el concepto de educación a distancia por el de educación sin distancia.
Este trabajo pretende demostrar cómo este recurso de comunicación puede promover de manera continua la actualización de conocimientos técnicos, procedimentales, éticos, entre otros aspectos, a los estudiantes de la Universidad técnica de Manabí con el fin de facilitar los procesos de formación que deriven en el mejoramiento significativo de su desempeño académico.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo apoyado en el método descriptivo. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un diseño sistémico del proceso de investigación dividiéndolo en tres etapas o momentos: La exploración, la ejecución y la evaluación. En la etapa exploratoria se revisó un amplio acervo bibliográfico sobre las variables involucradas para profundizar y fundamentar con teorías científicas, se realizó un análisis crítico de los documentos seleccionados para sistematizarlos y articularlos al marco teórico del presente trabajo. En la etapa de ejecución se programará un Webinar en el que participaron estudiantes de la Asignatura Comunicación y Lenguaje, finalmente, en la etapa de evaluación se describió el impacto de la experiencia en este entorno virtual de formación considerando aspectos como: Organización, contenidos, conectividad, accesibilidad, aplicaciones, acompañamiento,  para este efecto se aplicó un cuestionario de 4 preguntas a los participantes del evento, que permitirán obtener información primaria para sistematizar al presente informe.
DESARROLLO
 Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han evolucionado y modificado aceleradamente el funcionamiento de las organizaciones en cuanto a la forma administrar los recursos, la forma de comunicarse, el acceso a nuevos mercados de productos y servicios, las formas de comprar y vender, entre otros aspectos, que alteran cada vez más seguido nuestros procesos cotidianos. La inclusión de estas nuevas tecnologías en la educación está haciéndonos cambiar de manera significativa nuestra relación con los estudiantes, desde la forma de dictar las clases hasta los procesos de evaluación. Dado que la dinámica de las tecnologías es muy cambiante y cada vez aparecen nuevos recursos, se constituye una obligación ir evolucionando y adaptándonos a las nuevas posibilidades que éstos nos ofrecen. Con la acelerada aparición de las tecnologías de comunicación digitales, y la fácil acceso a los recursos del Internet  se crean también nuevos desafíos en el campo de la educación y más aún en el nivel superior ya que permiten renovar progresivamente los procesos formativos por el ilimitado acceso a recursos de información científica y las formas de comunicación entre docentes y estudiantes, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje que se promueven por el Internet.
En el presente estudio, pondremos en práctica y analizaremos un tipo de recurso web muy de moda tanto en el ámbito de formación privado empresarial como para las Universidades, los denominados Webinar o seminarios virtuales que contextualizaremos sistemáticamente a continuación:
El término Webinar es un concepto relativamente nuevo, y se lo relaciona directamente al campo de la educación en línea, cuyo origen proviene de las acepciones del inglés Web y Seminar que traducido significaría seminario en red, lo que hace referencias a cursos, seminarios o conferencias en línea a través del internet.
Tajer, (2009). se refirió los seminarios web como un recurso de uso creciente que permite la realización de eventos de tipo conferencia, taller, curso o seminario, que se transmite por Internet de manera sincrónica, es decir en tiempo real, con fecha y horario previamente planificado. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferencista, a diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que comunica y los demás se limitan a escuchan. En el Webinar como en cualquier evento presencial, el conferencista habla en vivo a los asistentes al evento y estos pueden a más de escuchar hacer preguntas y comentar lo que los demás participantes manifiestan.
Los Webinars se ejecutan de manera sincrónica, es decir en tiempo real, con fecha y horario previamente planificado. Se puede participar desde cualquier dispositivo conectado a Internet y en el que se haya instalado o cargado un software específico y en algunos casos se debe ingresar una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista. Otra aplicación de estos recursos es para realizar los “networking” o trabajo en red, es decir la conexión entre personas dispersas geográficamente pero con intereses comunes y que después de concluido el evento Webinar pueden seguir comunicándose y compartiendo información.
Aspectos a tener en cuenta para realizar un Webinar
¿Qué necesitas para participar en un Webinar?
Para participar en un evento Webinar debes cumplir los requerimientos mínimos en cuanto a recurso de hardware y software como:

  • Dispositivo conectado a Internet, puede ser computador, tablets o Smartphone con una conexión recomendable de 128 Kbps.
  • Altavoces para poder escuchar de preferencia estilo diadema para evitar o reducir el ruido externo.
  • Micrófono para poder hablar aunque también se puede participar mediante de mensajes escritos en el Chat de la aplicación.
  • La aplicación en la que se programa y desarrolla el Webinar, existen varias y de diferentes características según el número de participantes y las posibilidades de comunicación e interacción multidireccional entre el conferencista y los participantes.

¿Qué aplicaciones se utilizan para la realización de Webinars?
Existen en el mercado varias aplicaciones con diferentes características y posibilidades para los usuarios, como por ejemplo:

  • Go To Webinar: Uno de los más conocidos, fácil de usar y con numerosas utilidades, la desventaja es que no es una aplicación free, es decir se debe pagar por el uso.
  • WebinarJam: Es una aplicación nueva, en la que se destaca su conexión con el sistema de Email Marketing para recoger los emails de los asistentes. También es de Pago aunque los costos son relativamente más económicos en relación a otras aplicaciones.
  • Anymeeting: Es una aplicación gratis hasta 200 asistentes, a partir de ahí se genera un costo, además en la versión de pago ofrece mayores utilidades operativas.

Hangouts/YouTube: Es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación. Es gratis para los usuarios de Google, con la  novedad que desde septiembre de 2016, Hangouts en vivo se trasladó de Google+ a YouTube en vivo. Es decir que los Webinars Hangouts en se programarán desde YouTube en vivo.

¿Qué ventajas y desventajas tienen la programación de eventos Webinar?
Si bien es cierto todo avance tecnológico busca optimizar procesos y satisfacer necesidades, pero es necesario hacer una valoración objetiva en base a las realidades de los usuarios, aunque sean herramientas universales también se deben considerar las limitaciones regionales y locales que se pueden presentar, por tal, señalamos las ventajas y desventajas que presentan estos nuevos escenarios de la comunicación:   
Ventajas en el uso de Webinar:

  • Participas desde tu hogar. Tan solo con establecer un horario y abrir un plazo de inscripciones podrás impartir o participar en seminarios desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Bajos Costos. Se eliminan costos de desplazamiento, alojamiento, alquiler de ambientes, adecuaciones, alimentación y otros gastos que conllevan organizar un evento de forma presencial.
  • Nueva utilidades. Con los diferentes tipos de Softwares que gestionan Webinars se pueden hacer diferentes tipos de acciones, como : Compartir pantalla con los asistentes, gestionar permisos chatear entre ellos o, restringir para que nadie vea quien más está en el Webinar, permitir ronda de preguntas, compartir recursos de información en varios formatos, entre otras utilidades.

Desventajas en el uso de Webinar:

  • Interacción Presencial. A pesar de las muchas ventajas que te ofrece este tipo de Software, una de las principales desventajas es que no se visualizan las expresiones ni se escuchan los comentarios de los asistentes, es importante esta interacción porque se obtiene la percepción de los asistentes en tiempo real.
  • Calidad de Audio y Vídeo. Es necesario contar con buenos dispositivos, un buen micrófono y cámara es esencial para que los asistentes estén cómodos y no tengan problemas de comunicación.
  • Velocidad de Conexión. Es importante mantener óptima conectividad a internet durante el Webinar, caso contrario sería un fracaso la participación n el evento.

¿Cuáles sería las estrategias o consejos básicos para la realización de un Webinar?
Es importante analizar experiencias en la organización de Webinar para establecer estrategias que garanticen a efectividad del evento, a continuación se exponen varios concejos básicos:

  • Al programar el Webinar hay que dar tiempo suficiente para captar usuarios que asistan al evento.
  • Una vez establecida la fecha, difundir la dirección del evento Online para que los interesados se registren.
  • Utilizar todas las técnicas de difusión posibles, como: Redes Sociales, Blog, correo electrónico, pedir a amigos que difundan la URL de inscripción al Webinar, etc.
  • Desarrolla productos de información relevante y pertinente como apoyo a la conferencia, estos pueden ser: Presentaciones en PowerPoint, Prezi, videos, y demás recursos de información.
  • Durante el evento darle valor a los contenidos transmitidos, comenta las cosas que se pueden hacer o aprender producto del curso, hacer que los usuarios se interesen en el tema y dejarlos con expectativas para futuras participaciones.

Planificación, ejecución y evaluación del Webinar
Para garantizar la calidad y efectividad del evento se deben de considerar una serie de elementos que guiaran el antes, durante y después del evento. Para lo cual se comprenderán tres etapas o momentos: la Planificación, la ejecución y la evaluación.

Etapa de Planificación:
Todo lo necesario para organizar o asistir a un evento virtual o Webinar es un equipo que de preferencia es un Computador (Desktop o Laptop), una Tablet o un Smartphone (en cualquiera de los dispositivos es necesario tener previamente configurada y probada la Cámara, el micrófono y los auriculares) y acceso a Internet. Estos recursos indicados le dan la característica de movilidad, lo que hace posible que pueda ser realizarlo desde cualquier espacio físico entre participantes geográficamente dispersos.  Esta modalidad de trabajo apoyado en dispositivos móviles se  denomina m-Learning o Móvil Learning como lo expone Herrera; S. & Fennema, M. (2011), donde definen al m-learning como el aprendizaje que ocurre cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija predeterminada, o que sucede cuando el alumno se aprovecha de las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por las tecnologías móviles.
La aplicación a utilizar para la programación de evento Webinar es el Hangouts/YouTube: El Hangouts/YouTube es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación. Es de acceso gratis por tal motivo  los asistentes al evento no pagan por el uso de esta aplicación, el único requisito es tener cuenta en Google+ o YouTube en vivo.
Existen diferentes formatos que se pueden utilizar para estructurar un evento en línea, lo que permite un amplio abanico de posibilidades de uso. Entre las más utilizada podemos mencionar: Conferencia, Curso de Capacitación, Presentación, Talleres, Sesión de Entrenamiento, Entrevista a un experto, Coaching y Mentoring. En el presente caso el Webinar tendrá un formato tipo Conferencia. Para seleccionar la temática y contenidos de la conferencia se consideraron las competencias digitales que deben desempeñar los estudiantes

86

 
, como: diseño de instrumentos o medios de presentación, creación de multimedia, realizar cálculos, sistemas de edición de video, crear canales de comunicación y demás medios que agiliten una comunicación interpersonal y administrativa para el intercambio de ideas y recursos, así también desarrollar competencias para el trabajo colaborativo en la web, crear bases de datos, preparar informes, entre otras. Por tal, la propuesta de capacitación consiste en una conferencia sobre las nuevas herramientas tecnológicas para el almacenamiento y recuperación de la información en los nuevos formatos y soportes,  la cual se denominó “Big Data & Cloud Computing”.
Las invitaciones y comunicaciones que se envíen constan dentro de un plan de Marketing, se deben diseñar con imágenes alusivas al evento, además de describir los detalles del evento en cuanto a objetivos, contenidos y fechas. Para el envío de las comunicaciones,  promocionar y hacer recordatorios del evento se utilizan las cuentas de correo de Outlook, Gmail, Zimbra (Mensajería de la Universidad Técnica de Manabí) además de Redes Sociales como Facebook y WhatsApp.
Las plantillas de registro se diseñan de manera que permitan obtener toda la información de los participantes. Esto es sumamente beneficioso no solo para tener los contactos para promocionar  futuros eventos, sino para conocer, evaluar y optimizar los procesos.
Se debe preparar el lugar desde donde se transmitirá el evento virtual con anticipación y realizar sesiones prácticas con el conferencista. Esto garantiza probar la conectividad, la accesibilidad, los recursos tecnológicos y los recursos multimedia que se utilizarán, lo que  permitirá realizar con tiempo las modificaciones y ajustes que sean necesarios.
Etapa de Ejecución

87

 
En tiempo real se comparten videos, presentaciones, documentos, páginas web sin necesidad de descargar programas especiales. No hay limitaciones en cuanto al contenido multimedia que se puede incorporar al evento. 
Se integran recursos de apoyo, como invitados especiales y expertos que pueden también estar dispersos geográficamente, para interactuar entre los conferencistas y con los participantes de manera multidireccional usando las diferentes herramientas que les ofrece la plataforma, rompen barreras espacio temporales que fomenten y estimulen el trabajo en equipo y colaborativo.  Es importante resaltar que esta interactividad  es siempre en tiempo real, lo que facilita la trasmisión de la información y un conocimiento actualizado.
Las preguntas puedan ser priorizadas por el administrador de la sesión o el conferencista, lo que posibilita incentivar al más participativo de la audiencia. Además de aplazar, descartar o responder verbalmente una pregunta.
La interacción con los asistentes se guarda para su posterior análisis, estos datos aportan un importante valor al momento de evaluar la calidad e impacto del evento. El evento completo se guarda en el canal de YouTube. Esto incluye el video, el audio, los archivos presentados y las preguntas y respuestas, para que posteriormente el video pueda ser editado y compartido el link a los participantes y a la comunidad en general para su visualización y descarga.
Etapa de Evaluación
Una vez finalizado el Webinar se puede acceder a varios reportes generados por la acción del evento, se puede acceder a información valiosa para la evaluación de los procesos  ejecutados y así poder sacar conclusiones que servirán de retroalimentación para hacer futuros ajustes o correcciones en próximos evento. Estos informes contienen información relevante sobre: estadísticas de asistencia, de interés de la audiencia, consultas realizadas y de la efectividad del Webinar en su conjunto. Los reportes más importantes que se pueden generar son:

  • Reporte de uso: Resume información del evento, como: tema, número de asistentes invitados, número real de asistentes, fecha y horas de inicio y finalización y duración.
  • Reporte de la reunión: Detalla información acerca de cada participante, incluyendo el momento en que el participante entró y salió del evento, la participación durante el evento y cualquier información que el asistente haya generado.
  • Grabación de evento: El evento queda grabado y almacenado en el canal de Youtube y se convierte en un recurso de acceso abierto para futuras consulta de los organizadores, los participantes y la comunidad en general.

Para efecto de evaluar el evento en temas más específicos se elaboró un instrumento a través de un formulario de Google Drive, el cuál estaba conformado por 4 preguntas, sobre accesibilidad, conectividad, metodología, recursos e interacción.

RESULTADOS

Discusión e interpretación de los resultados.
Para efecto de evaluar la experiencia del Seminario Web y los efectos que causó en sus participantes se aplicó un instrumento en línea con preguntas sobre: conectividad, accesibilidad, metodología, interacción y acompañamiento, y que se valoraron de la siguiente forma:
Referente a la metodología del conferencista del Webinar respondieron en un 58% que fue satisfactoria y el 23% que la metodología aplicada fue muy satisfactoria, este es un indicador positivo porque demuestra el interés y la conformidad de los usuarios sobre los procedimientos y métodos que posibilita esta herramienta.
En cuanto a la interacción entre el conferencista y los participantes, el 50% respondió que les pareció satisfactoria, sumado al 38% que la consideraron muy satisfactoria. Valores similares resultaron en el indicador en la interacción entre asistentes esto indica que la herramienta posibilito la interacción multidireccional entre el facilitador y los asistentes al Webinar, siendo el chat el recurso utilizado para la comunicación sincrónica.
En el último indicador de la encueta se consultó sobre si estarían de acuerdo en seguir participando en este tipo de eventos en línea, a lo que respondieron en un 54% que están muy de acuerdo, el 38% está de acurdo en seguir participando, tan solo a 2 de 26 de los estudiantes encuestados le es indiferente y no volverían a participar en eventos programaos en Webinar, este es un indicador importante porque para la gran mayoría fue su primera práctica en estos escenarios virtuales y a pesar de ser una experiencia nueva y tener en algunos casos inconvenientes  en cuanto a lo operativo, la conectividad y accesibilidad, tienen el interés de seguir utilizando este medio para la actualización de conocimientos en su área profesional.

CONCLUSIONES
El Webinar es un recurso tecnológico universal que tributa beneficios a Universidades y Empresas, ofreciendo posibilidades de formación formal e informal, entre los efectos más notables tenemos que permiten una comunicación multidireccional entre personas independientemente de su cultura, situación geográfica o temporalidad.
Permiten optimizar recursos al eliminar costos de desplazamiento, alojamiento, alquiler de ambientes, adecuaciones, alimentación y otros gastos que conllevan organizar un evento de forma presencial.
Fomentan la sinergia entre profesionales de diferentes nacionalidades,   lo que permite la creación de comunidades científicas, la integración y difusión de conocimientos y la transferencia de ciencia y tecnología.  
El uso de estos entornos virtuales evoluciona los canales de comunicación y apoya de forma transversal todas las áreas del conocimiento, permitiendo el acceso, recuperación, y la integridad del recurso información, además permite optimizar recursos físicos utilizados en la formación presencial tradicional lo que redundará en minimizar nuestra huella ambiental.

BIBLIOGRAFÍA
Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna España.
Angrigiani, Cecilia.(2015). Los webinars como herramienta de promoción y comunicación  Su aporte a la gestión de control de calidad  de empresas y productos turísticos. AVIR Argentina
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Revista de Medios Y Educación, 23.7–20. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S13160087201100010000200001&pid=S1316-00872011000100002&lng=es
Cadavieco, J. F. (2013). Beneficios del m-learning en la Educación Superior Benefits of mlearning in higher education, 31, 211–234.
Cejudo, M. del C. L., El, P., & En, A. (2008). Blended Learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Cecilia, D., & Angrigiani, G. (n.d.). Los webinars como herramienta de promoción y comunicación, 1–14.
Cordova, R. S. (2011). La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning. Universidad de Burgos.
Fabio, H., & Giraldo, H. (2006). Implementación de B-learning y la Estrategia de Formación por Proyectos para Generar Soluciones Educativas para el Desarrollo de Competencias.
Hermann, A. (2013). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. Red Iberoamericana de Pedagogía Quito Ecuador.
Herrera Susana & Fennema Martha. (2011). Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación Superior. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pdf?seq uence=1
Jabary, I. (n.d.). G-learning: la nueva formación en habilidades. Noviembre de 2011. Retrieved from http://www.equiposytalento.com/tribunas/gamelearn/g-learning-lanueva-formacion-en-habilidades
Machuca A. & Mario. (2001) ¿e-learning es para usted?, Revista
NET@, Recuperado el 2002 de: http://www.teleddes.org/deinteres/e_learning.html
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. (B. I. Educativa, Ed.). Estados Unidos.
Quirós Leiva, D. O. (2011). C-learning aprendizaje comunitario, & software social. Universidad Estatal a Distancia - Mexico. Retrieved from http://www.slideshare.net/quirosleiva/clearning-aprendizaje-comunitario-softwaresocial
Ruiz, C., & Análisis, U. (2011). Tendencias actuales en el uso del B-Learning, 26, 9–30.
Sangra, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa España.
Tajer, Carlos D. (2009). Las revistas científicas, la inteligencia colectiva y los prosumidores digitales. La cardiología en la era de las redes sociales. Buenos Aires: Rev. argent. cardiol. v.77 n.5 Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482009000500017

* Master en Educación y Desarrollo Social – Licenciada en Ciencias de la Educación – Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí.

** Egresada de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad Técnica de Manabí.


Recibido: 30/06/2017 Aceptado: 07/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.