Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


UN SISTEMA DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS PATRIOTAS DE LA MUNICIPIO CRESPO

Autores e infomación del artículo

Neglys Arguelles Frómeta

Mileydis Gamboa Pineda

Centro universitario Municipal Imías, Cuba

arguellesneglys@gmail.com

Resumen
 Este trabajo se realiza con el  objetivo de  diseñar juegos didácticos para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los patriotas de la Municipio Crespo, que permita enfrentar el proceso de enseñanza de la expresión oral en  los patriotas de la Municipio Crespo, atendiendo a los cambios socio-económicos, necesidades y  características del municipio. Para lograr tales propósitos se elabora un conjunto de juegos didácticos  que favorecen  el tratamiento de las principales insuficiencias diagnosticadas.  Los juegos elaborados  consisten en desarrollar habilidades para mejorar la expresión oral de los patriotas;  para lo cual se emplearon los métodos de la observación, las encuestas, entrevistas que sirvieron para la evaluación necesaria, previo a la proposición de los juegos,  para el enriquecimiento y seguridad de  esta  investigación, los resultados se validaron a través del estos método. Para el diseño de los juegos se tuvo en cuenta las características del municipio, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, la mesa técnica del municipio  y los criterios de diversos  autores que han investigado el tema.
Palabras claves: patriotas, motivación, expresión, lenguaje, barrio, juegos.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neglys Arguelles Frómeta y Mileydis Gamboa Pineda (2017): “Un sistema de juegos didácticos para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los patriotas de la Municipio Crespo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/expresion-oral-crespo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707expresion-oral-crespo


Introducción

El estudio del Lenguaje es uno de los componentes más importantes ya que es la  base de  las demás asignaturas y en especial en los patriotas tiene gran importancia, puesto que el objetivo esencial es el estudio del idioma que posibilitará el aprendizaje de las otras materias  docentes.
El lenguaje  tiene gran importancia, ya que la asimilación y el dominio de este constituyen las tareas fundamentales en la sociedad, pues el lenguaje no sólo es un medio esencial para la comunicación de los patriotas, sino también la base para la adquisición de los conocimientos y de la regulación de su propio comportamiento.
Por lo que el enriquecimiento del lenguaje para su comunicación tiene gran significación ya que posibilita una estructuración y desarrollo del componente léxico-semántico, es decir, el vocabulario de los patriotas.
El psicólogo soviético L. S. Vigotsky en sus estudios sobre el pensamiento y el lenguaje demuestran que estos forman una unidad dialéctica y en ciertos momentos entran en contradicción (unidad y diversidad). El pensamiento tiene eslabones relativamente independientes del lenguaje, pero no puede terminar de integrarse sin este, pues en sus partes superpuestas constituye lo que se ha llamado pensamiento verbal, este, sin embargo, no incluye de ningún modo todas las formas del pensamiento y el lenguaje, existe un área muy alta del pensamiento que no tiene relación con el lenguaje.
Uno de los logros fundamentales dentro de la comunicación, y por supuesto dentro del desarrollo psíquico del escolar lo constituye la asimilación de la lengua materna. El lenguaje no es sólo medio de comunicación, sino que es una forma de conocimiento de la realidad, un reflejo especial del mundo de los objetos y fenómenos, mediante el cual posibilita el desarrollo psíquico del individuo, tanto en el plano cognoscitivo – intelectual como el afectivo-motivacional, y su propio proceso de socialización.
Es conocido que el lenguaje desempeña un papel fundamental en la adquisición y desarrollo de los conocimientos y que constituye el vehículo de desarrollo social del individuo y tiene una gran significación en la formación de la personalidad, lo cual es esencial para la labor de enseñar y en el propósito de formar al hombre multilateralmente, aspiración máxima de la sociedad.
La enseñanza del lenguaje es muy importante tanto para las diferentes actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene una estrecha interrelación, así como para las actividades de juego que necesitan de esa comunicación, también para  los contenidos  de Lenguaje como para las demás asignaturas del currículum con el propósito de que la enseñanza del idioma está encaminado a que el educando continúe progresivamente el aprendizaje de la lengua materna oral o escrita y que logre una correcta comunicación.
Teniendo en cuenta el análisis realizado, se identificó como problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la expresión  oral en   los patriotas de la Municipio  Crespo?
En función de solucionar el problema  se propone  el objetivo siguiente: elaboración de un sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la expresión oral l en  los patriotas de la Municipio Crespo.
Desarrollo
 Fundamentación del conjunto  juegos didácticos para contribuir al desarrollo de la expresión oral en los patriotas de la Municipio Crespo
El  juego  didáctico  se  puede  utilizar  en  cualquier  nivel  o modalidad  del  educativo  pero  por  lo  general  el  docente  lo  utiliza  muy  poco  porque desconoce  sus  múltiples  ventajas.  El  juego  que  posee  un  objetivo  educativo,  se estructura  como  un  juego  reglado  que  incluye  momentos  de  acción  pre-reflexiva  y  de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los  contenidos  fomentando  el  desarrollo  de  la  creatividad. 
El  uso  de  los juegos  persigue  una  cantidad  de  objetivos  que  están  dirigidos  hacia  la  ejercitación  de habilidades en la expresión oral. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se  pueden  desarrollar  a  través  del  juego,  en  cada  una  de  las  áreas  de  desarrollo  del educando  como:  la  socio-emocional,  cognitivo-verbal.  Así  como  también  es  de  suma  importancia  conocer  las  características  que debe  tener  un  juego  para  que  sea  didáctico  y  manejar  su  clasificación  para  saber  cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo.
 Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando  comienza  a  preguntarse  cuáles  son  los  materiales  más  adecuados  para  su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha habilidad dentro del aula  y que de alguna  manera  sencilla  se  puede  crear  sin  la  necesidad  de  manejar  el  tema  a profundidad,  además  de  que  a  partir  de  algunas  soluciones  prácticas  se  puede  realizar esta  tarea  de  forma  agradable  y  cómoda  tanto  para  el  docente  como  para  los  alumnos.
Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.   Antes  de  hacer  referencia  al  juego  didáctico  es  necesario  realizarnos  las siguientes  interrogantes:  ¿Quién  no  ha  jugado  alguna  vez?,  ¿Quiénes  juegan  con  más frecuencia?  ¿Qué  es  lo  primero  que  hacen  los  niños, adolescentes y jóvenes  al  salir  al  recreo?,  ¿Qué  juegos conocemos?...  Algunas  de  las  respuestas  serían:  ¡Todos  hemos  jugado  alguna  vez!, ¡Más que todo el mundo lo hace!,¡Salen al recreo a jugar!, ¡Algunos de los juegos que conocemos  son:  dominó,  ajedrez,  barja ,  patineta  y  rompecabezas,  entre otros.
 Ahora  bien,  según  Sanuy  (1998) “la palabra juego, proviene del término  inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría... en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades” (p.13).  Para  autores  como  Montessori,  citada  en Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos” (p. 26).
  La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen.  Ambos  vocablos  consisten  en  superar  obstáculos,  encontrar  el  camino, entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar (Andrés y García, s/f).
  La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier  área  que  se  desee  trabajar.    Los  juegos  requieren  de  la  comunicación  y provocan  y  activan  los  mecanismos  de  aprendizaje.  La  clase  se  impregna  de  un ambiente  lúdico  y  permite  a  cada  estudiante  desarrollar  sus  propias  estrategias  de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en  una  palabra,  para  pasar  a  ser  meros  facilitadores-conductores  del  proceso  de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas.
Según  Ortega  (citado  en  López  y  Bautista,  2002),  la  riqueza  de  una  estrategia como  esta  hace  del  juego  una  excelente  ocasión  de  aprendizaje  y  de  comunicación, entendiéndose  como  aprendizaje  un  cambio  significativo  y  estable  que  se  realiza  a través de la experiencia.
La  importancia  de estos juegos radica  en  que  no  se  debe  enfatizar    en  el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a alumnos a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido  (Bruner  y  Haste,  citados  en  López  y  Bautista,  2002)  y  dentro  del  cual  el profesorado  pueda  conducir  al  alumno  progresivamente  hacia  niveles  superiores  de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones. 
Los juegos  deben contribuir a motivar a los niños y niñas para que sientan la necesidad  de  aprender.  En  este  sentido  debe  servir  para  despertar  por  sí  misma  la curiosidad y el interés de los alumnos, pero a la vez hay que evitar que sea una ocasión para que el alumno con dificultades se sienta rechazado, comparado indebidamente con otros o herido en su autoestima personal, cosa que suele ocurrir frecuentemente cuando o  bien  carecemos  de  estrategias  adecuadas  o  bien  no  reflexionamos  adecuadamente sobre  el  impacto  de  todas  nuestras  acciones  formativas  en  el  aula  (Correa,  Guzmán  y Tirado, citados en López y Bautista, 2002). 
  Entonces,  una  vez  establecida  la  importancia  de  los juegos,  el  juego didáctico surge “...en pro de un objetivo educativo, se estructura un juego reglado que incluye  momentos  de  acción  pre-reflexiva  y  de  simbolización  o  apropiación  abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares... cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad”...Yvern (1998)  (p.  36).
Qué objetivos persigue un juego didáctico?
 Los juegos didácticos cuentan con objetivos que le permitirán al docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se pueden  mencionar:  plantear  un  problema  que  deberá  resolverse  en  un  nivel  de comprensión que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa.  Ofrecer un medio para  trabajar  en  equipo  de  una  manera  agradable  y  satisfactoria.  Reforzar  habilidades que  el  niño  necesitará  más  adelante.  Educar  porque  constituye  un  medio  para familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un ambiente  de  estímulo  tanto  para  la  creatividad  intelectual  como  para  la  emocional.  Y finalmente, desarrollar destrezas en donde el niño posee mayor dificultad.
  En este tipo de juegos se combinan el método visual, la palabra de los maestros y las acciones de los educandos con los juguetes, materiales, piezas etc. Así, el educador o la educadora dirige la atención de éstos, los orienta,  y logra que precisen sus ideas  y amplíen su experiencia (García, 2006).
¿Qué materiales se pueden utilizar para su elaboración?
  Foami,  cartulina,  cartón  comprimido,  ,    madera  balsa,  pintura  al  frío, pinceles,  materiales  de  desecho,  sellador,  plantillas,  papel  contact    y  papel  carbón, tijeras de formas, marcador acrílico, silicón frío y caliente, tijera con buen filo.
¿Cómo se puede presentar el juego didáctico?

  • Con materiales resistentes, adecuados y de alta calidad.
  • Colores armoniosamente combinados y llamativos.
  • Protegerlos con sellador.
  • En la caja debe tener: objetivo didáctico, instrucciones, edades y contenido

A continuación se presentan las diversos juegos  que conforman el sistema de actividades lúdicas
Actividad lúdica 1
Nombre: El juego de la ranita.
“El juego de las ranas” es un juego de mesa que se utiliza para repasar vocabulario, gramática, literatura o cultura.
Objetivo: Describir un animal.
Medios: Tablero (el juego impreso con un tamaño de dos folios), fichas y dados.
Forma de proceder: se  sugiere al facilitador inicie con una conversación donde  les explique  a los patriotas que van a jugar el juego de las ranas para repasar la descripción que se trabajó en clase. Los divides en parejas y les reparte un juego de mesa a cada pareja, una ficha a cada uno y un dado para dos facilitadores. Se les explica las reglas del juego y que se pongan a jugar.
Los dos jugadores tienen que poner sus fichas en la casilla que pone Salida y tirar el dado, el que saque una puntuación más alta tira de nuevo el dado y cuenta tantas casillas como puntos saque en el dado . El patriota tendrá que describir el animal que se encuentra donde cayó la ficha
Reglas:
Gana el primer jugador que llegue a la casilla que pone fin, donde están las dos ranas felices y contentas.
Si un jugador cae en una RANA debe decir: “ranita, ranita me voy a la próxima casita  y tira otra vez.
Si un jugador cae en el CARACOL, describe el caracol y está un turno sin tirar.
Si un jugador cae en LOS DADOS dice: “de dado a dado y tiro por que me ha
tocado”, y vuelve a tirar.
Si un jugador cae en EL PUENTE dice: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, y vuelve a tirar.
Si un jugador cae en LA CALAVERA tiene que volver al principio del juego.
Antes de que empiecen a jugar también les puedes enseñar palabras de vocabulario para todos los juegos como: te toca a ti, me toca a mi, pásame el dado, tira, gané, tramposo. Les hace mucha gracia emplear este vocabulario, sobre todo la palabra tramposo / - a.
Este juego se puede utilizar al final de todas las unidades o como repaso. Simplemente se hacen varias copias del juego en blanco y se rellena con la información que se desee repasar. La segunda vez que se realice el juego los docentes ya se sabrán las reglas del juego y no tendrás que perder ni un minuto explicándolas. A mis patriotas les encanta y cada vez que me ven traer las fotocopias, los dados y las fichas ya saben que traigo ese juego y gritan: “¡las ranas, las ranas!”, ¡el juego de las ranas!”, por lo cual me he decidido a compartirlo con otros facilitadores. Es un juego muy simple, pero con enormes resultados.
Actividad lúdica 2
Nombre: El marinero
Medios: Tarjetas, barcos, caña de pescar
Objetivo:   Construir  oraciones para favorecer el desarrollo de la expresión oral.
Para este juego se necesitan tarjetas, un barco confeccionado con material recuperado, cajas de cartón u otro que el facilitadores utilice.
Forma de proceder: se  sugiere trabajarlo  en la clase o turnos de ejercitación.  Se orienta a los patriotas a salir a pasear  en barco, se presenta el barco y una cajita, se les pregunta a los patriotas ¿Quién desea  ser marinero?  Se les dice a los patriotas  tiene que pescar y se les pide que diga una oración larga (con bastantes palabras o que el patriotas diga todo lo que sabe de esa palabra que tiene representado detrás el pececito)
Regla: se le otorgará  un punto a los patriotas que pesque y diga las oraciones más largas.
Gana el que más puntos obtengas.
Con este juego los patriotas formarán oraciones largas, se desarrolla la creatividad de los patriotas. También se le desarrolla amor por lo que le rodea y su conservación, el colectivismo, la honestidad, aprenden a esperar que le toque su turno.
Actividad lúdica 3
Nombre: El abanico
Materiales: títeres de varilla, base de poli espuma 
Objetivo: ordenar palabras para formar oraciones
Para este juego se utilizarán títeres confeccionados con materiales en deshuso y una base de poli espuma para ordenar las piezas del abanico.
Forma de proceder: se sugiere al facilitadores trabajarlo en clases o actividad independiente, en la unidad uno del 4to periodo, para el grupo completo o grupos de varios patriotas. Se presenta el juego, se coloca la base del abanico donde se van a ir montando las piezas del mismo. Se le va colocando las piezas poco a poco de acuerdo a la habilidad que van adquiriendo, se comienza por dos piezas, luego se van colocando más, de uno en uno (las piezas estarán seleccionadas por el facilitadores  y este le prestará ayuda a los patriotas si lo necesitan)
¿Qué palabra me representa?  Vamos a decir algo de ella.
Regla: el patriota que logre ordenar las palabras y formar la oración correcta y que organice la pieza del abanico obtendrá un punto.
 Será ganador el que obtengas mayor cantidad de puntos.
Este juego contribuye al desarrollo de la expresión oral   y a la fijación del contenido, así como a la habilidad de formar oraciones. Además hemos logrado que los patriotas valoren lo  correcto de cada uno de ellos. Se les desarrolla sentimientos y cualidades como son: la amistad, el colectivismo y la honestidad.
Actividad lúdica 3
Nombre: Armamos rompecabezas
Medios: rompecabezas con representaciones de animales y cosas.
Objetivo: formar oraciones a través de representaciones gráficas.
Forma de proceder: se presenta el rompecabezas dividido en partes, 4 o 6 según la etapa del curso, donde cada parte tiene representada, animales de otros objetos.
Según el patriota  va armando el rompecabezas debe ir diciendo quienes se encuentran si son animales o personas y si son cosas que tienen que decir el nombre y cómo son.
Regla: el patriotas que la haga correctamente ganará un aplauso y dará el turno a otro patriota, sino lo hace correctamente deberá volver a intentar armar otra parte.
En este juego se contribuye a formar oraciones y ceder su turno.
Actividad lúdica 4
Nombre: Qué cargamos en el tren.
Medios: tarjetas.
Objetivo: perfeccionar la habilidad de formar oraciones para desarrollar la expresión oral.
Formas de proceder: se sugiere al facilitadores trabajarlo en actividad independiente o en clases.
Se le presentará el tren y  se le dirá ¿Qué cargamos en el tren?
El patriota deberá tirar el dado y el color que salga será el color de la tarjeta que solucionará.
Regla: el patriota que diga correctamente lo que tiene su tarjeta podrá tirar y seleccionar otra y el que no lo diga correctamente tiene que esperar su turno.

  • -Con este juego se contribuye a formar oraciones y hábitos de organización.

Actividad lúdica 5
Nombre: A recoger frutas
Objetivo: formar oraciones
Medios: árbol, naranjas.
Formas de proceder: se divide el grupo en dos equipos.
Se le presenta el árbol con muchas naranjas y se invitan a recogerlas pero para eso deben contestar correctamente con bastantes palabras y sólo recogerán  las maduras.
Regla: Gana el equipo que más naranjas recoja.
El patriota que no responda correctamente se le dará otra oportunidad.
Con este juego se le despierta el amor por la naturaleza y que conozcan la importancia de las frutas para la salud.
Actividad lúdica 6
Nombre: Maripositas a la flor.
Medios: mariposas y flor
Objetivo: formar y leer oraciones.
Para confeccionar este material el facilitadores utilizará cartulina u otro material que esté a su alcance.
Forma de proceder: se sugiere al facilitadores trabajarlo para el grupo completo o  por equipos si es competitivo, en clases o en actividad independiente. Se  le presenta la flor y los patriotas tendrán las mariposas para llevarla a la flor, el patriotas debe formar una oración con las palabras que le dé la facilitadora (flor, mariposa) u otras y luego leerla.
Regla: debe formar correctamente la oración y leerla. Gana un punto.  
Gana el escolar que forme la oración correctamente.

  • Si no la forma se le dará otra oportunidad.
  • El escolar debe esperar su turno para responder.

Con este juego despertamos el amor por lo bello y el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de la expresión oral.
Actividad lúdica 7
Nombre: La cajita de sorpresa.
Objetivo: observar láminas para elaborar oraciones.
Medio: caja y láminas pequeñas
Forma de procederse  se sugiere al facilitadores ubicar a los  patriotas en una rueda cantando una canción conocida por  ellos  mientras pasan la cajita de mano en mano, a una señal del  facilitador o guía dejan de cantar, el patriotas que se quede con la caja en la mano escogerá una tarjeta, la observa y responde la pregunta que en este caso puede ser:

  • Elabora una oración con lo que representa la lámina.
  • Inventa un cuento.
  • Describe el animalito que en ella aparece.

El control de hará individual y colectivo.
Regla: Esperar su turno para escoger su tarjeta.

Actividad lúdica 8
Nombre: El reloj maravilloso.

Objetivo: conversar acerca de algunas cualidades de héroes y mártires de la Patria
Medios: fotos de héroes y mártires.
Forma de proceder: se sugiere al facilitadores  dividir el grupo en equipo o  individual.
Se presenta el reloj y se le explica que las manecillas darán la vuelta y dónde se pare el patriotas dirá quién es y algunas de sus cualidades.
El control se hará individual.
Regla: ganarán los patriotas que más respuestas correctas den.
Después de aplicada la propuesta se corroboró que

  • Califican de buenas y aplicables todas las actividades y técnicas para trabajar en el grado.
  • Se asegura mejores resultados cualitativos en el desarrollo de la expresión oral de los patriotas en todos los órdenes lingüísticos.
  • Se promueve un clima emocional favorable para los patriotas aprender, lo que es característico de los procesos desarrollados mediante la utilización correcta de juegos.
  • muchas cosas que se ve son efectos de lo que se está haciendo.

Conclusiones.

  • Mediante el estudio de las diferentes bibliografías se logró profundizar en los referentes teóricos y metodológicos que fundamentan la expresión oral. Se pudo constatar además, al ahondar en algunas de las investigaciones realizadas por diversos especialistas en esta materia, que aún persisten dificultades en cuanto a la elaboración de sistema de juegos didácticos para beneficiar la expresión oral los patriotas venezolanos.
  • A través de la aplicación de un conjunto de instrumentos se pudo constatar el estado inicial de la expresión oral de los patriotas. Esto permitió inferir la necesidad de elaborar juegos didácticos que constituyan un cambio en las propuestas ofrecidas en el programa de Español Literatura y que estén dirigidas a favorecer el proceso de comunicación en general.
  • Mediante esta vía se comprobó que existen dificultades en lo que a expresión oral se refiere, demostrado en las siguientes barreras: falta de motivación y creatividad al escribir, pobreza en el vocabulario y las ideas, insuficientes habilidades para la comprensión de textos las cuales inciden de manera directa al hablar y escribir.
  • Se elaboró un conjunto de juegos didácticos dirigidos a favorecer la expresión oral de los patriotas sobre la base de la estructura aportada y de las características psicopedagógicas de los mismos.

Bibliografía

  • 1. Yvern, A. (1998) ¿A qué jugamos?. Buenos Aires: Bonum.
  • 2.Sanuy, C. (1998) Enseñar a jugar. España: Marsiega.
  • 3.Sierra,  D.  y  Guédez,  C.  (2006)  Colección  materiales  educativos.  Juego  y  aprendo  a
  • calcular. Caracas: Fe y Alegría. 
  • 4.García, A. (2007) El juego. La clasificación de los juegos. Otros tipos de juegos comunes en la primera infancia. Disponible en: http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=10110
  • 5. Andrés,  M.  y  García  M.  (s/f)Actividades  lúdicas  en  la  enseñanza  de  LFE:  el  juego
  • didáctico.  Disponible  en: http://cvc.cervantes.es/obref/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0016.pdf
  • 6.Tirapegui,  C.  (s/f)  El  juego  en  la  clase  de  matemática.  Disponible  en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/equisangulo/num2vol1/articulo12.htm
  • 7.López,  N.  y  Bautista,  J.  (2002)  El  juego  didáctico  como  estrategia  de  atención  a  la diversidad.  Disponible  en:http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/pdf_4/03.PDF

Recibido: 28/06/2017 Aceptado: 03/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.