Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS ALUMNOS CON DIAGNÓSTICO DE RETRASO MENTAL Y LA RELACIÓN ESCUELA FAMILIA

Autores e infomación del artículo

Naiset Toranzo Castro

Ana Cecilia Hechavarría Benítez

Yannet Peña Ramírez

Profesoras de la Universidad Las Tunas, Cuba

naisetc@ult.edu.cu

RESUMEN
Los significativos cambios o adecuaciones que se producen hoy en la Educación Especial requieren de una acertada dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En este sentido,  considerando la necesaria unidad de todos los contextos involucrados en este proceso y respondiendo a una de las problemáticas más actuales, se han propuesto talleres educativos para favorecer la relación escuela-familia de los alumnos con diagnóstico: retraso mental. En este trabajo se exponen fundamentalmente algunos de los talleres modelados para fortalecer el vínculo necesario entre la escuela y la familia de los alumnos con diagnóstico de retraso mental, a partir de un diagnóstico que contribuyó no solo en el proceso de modelación, sino también en la efectividad de los mismos.
Palabras claves: escuela, familia, retraso mental , talleres.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Naiset Toranzo Castro, Ana Cecilia Hechavarría Benítez y Yannet Peña Ramírez (2017): “Los alumnos con diagnóstico de retraso mental y la relación escuela familia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/alumnos-familia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1707alumnos-familia


La Educación Especial no excluida de este proceso de transformaciones lleva adelante la misión de preparar a nuestros educandos para la vida adulta e independiente, cumpliendo con el fin de la enseñanza al contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental, de manera que le permite incorporarse a la sociedad como un ser activo logrando su inserción sociolaboral. Este propósito debe ser asumido por los educadores en la importante tarea de lograr un desarrollo armónico de la personalidad en los alumnos con retraso mental.
Hoy la Educación Especial, sustentada en sólidos principios y objetivos, entre ellos el principio de la orientación familiar y la participación protagónica de los padres en la educación de su hijo, tiene como fin: lograr el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales(NEE), poniendo en práctica en cualquier contexto, recursos y apoyo educativo especializado y complementario que les permita enfrentar con independencia su inclusión social.
El fortalecimiento de la relación escuela- familia en alumnos con diagnóstico de retraso mental constituye un tema que adquiere cada vez mayor significación e importancia. 
Desde la experiencia profesional se constataron insuficiencias que motivaron el desarrollo de la investigación como:
▪ Es  insuficiente  el  conocimiento   que  posee  la  familia  acerca  del  diagnóstico de sus hijos.
▪ Empleo inadecuado  de  métodos  educativos por parte de maestros y familias.
▪ Escasa comunicación maestro - familia.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto consideramos como problemática: La insuficiente vinculación de la escuela y la familia que limita el cumplimiento del objetivo de la educación en cuestión, es decir, la preparación de estos alumnos para la vida adulta e independiente.
Objetivo General: La aplicación de talleres educativos para fortalecer la relación escuela- familia en  los alumnos  con diagnóstico de retraso mental.

FUNDAMENTOS

Como se ha expresado la familia como objeto de investigación, no es una categoría abstracta sino histórica, su vida y sus formas están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto.
Analizando algunas definiciones de familia consultadas se hace evidente destacar la de Pedro L. Castro, (2008. 125),  quien define: “…la familia es un grupo humano en el cual las personas viven, donde manifiestan importantes manifestaciones psicológicas y las realizan en diversas actividades. Tanto para los hijos como para los padres el hogar es el grupo más cercano con el cual se identifican y desarrollan un fuerte sentimiento de pertenencia, donde enfrentan y tratan de resolver los problemas de la vida cotidiana en estrecha convivencia. “
Los argumentos anteriores nos permitieron asumir esta definición porque reconoce a la familia como aquella estructura funcional básica donde se inicia el proceso de socialización donde se dan sus primeras experiencias y vivencias, es donde comienza a compartir y concretar la unidad de sus miembros, y en consecuencia la aceptación, el respeto y la consideración, es donde se favorece la diversidad y propicia un estilo de vida que potencie y desarrolle al escolar frente a su discapacidad, sobre la base de armonía, seguridad estimulación y afecto, con el propósito de satisfacer sus necesidades tanto afectivas como materiales.
La influencia, tanto positiva como negativa, que ejerce la familia en la educación de sus miembros está condicionada  al cumplimiento de una serie de funciones básicas, que abarcan los procesos materiales y espirituales que ocurren en su interior. Estas funciones constituyen un sistema y cambian en contenido y jerarquía de una formación económica social rectora.
Patricia Ares (2004), Pedro L. Castro (2008), proponen agruparlas en cuatro categorías, el cual parece ser un adecuado criterio clasificatorio de las funciones fundamentales de la familia, coincidente con otros autores.
Función  económica: relacionada con el presupuesto de gastos de la familia, las tareas domésticas, el abastecimiento, el consumo, la satisfacción de una serie de necesidades materiales e individuales.
Función  biosocial: comprende la procreación y crianza de los hijos, así como las relaciones sexuales y afectivas de la pareja.
Función espiritual- cultural: se refiere a la satisfacción de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como, la educación de sus hijos.
Función educativa: se produce a través de las mencionadas anteriormente, y se manifiesta en lo que se ha llamado el doble carácter de las funciones ya analizadas, es decir, satisfacen diversas necesidades de los miembros, pero a la vez educan   a  la  descendencia.
Es significativo destacar que a través de la familia se trasmiten costumbres, normas morales, sentimientos y formas de conductas. Es donde se sientan las bases de la educación de la personalidad.
El alumno con retraso mental como todos los seres humanos, tienen muchas más capacidades  y potencialidades que las que habitualmente emplean. Le corresponde a la escuela y a la familia vencer la pasividad del desarrollo, las insuficiencias existentes, estimular ese desarrollo y prepararlo para la vida en el sentido más amplio. Al respecto L. S. Vigotsky (1995) nos legó profundas reflexiones: "… la tarea de la escuela consiste  en no adaptarse al defecto, sino vencerlo. El niño con retrasado mental necesita más que el normal que la escuela desarrolle en él los gérmenes del pensamiento, pues abandonado a su propia suerte, él no lo llega a dominar”.
Luego, y derivado de los aspectos teóricos sistematizados, determinamos dimensiones e indicadores que nos condujeron a arribar a los siguientes resultados iniciales.
1- Insuficiente aprovechamiento  por parte de los docentes de las vías que se utilizan para elevar el vínculo escuela-familia y sus objetivos.
2-  Poca motivación de maestros y padres a participar en las actividades que planifica la escuela.
3- Insuficiente dominio de la familia sobre las características  que presentan los alumnos con diagnóstico retraso mental.
4- Insuficiente accionar de la  familia en el proceso docente-educativo de sus hijos.
A partir de lo cual nos detuvimos en el estudio del taller como vía de solución a las insuficiencias identificadas.
Respecto al estudio de los talleres y talleres metodológicos se destacan los trabajos de: Fátima Addine Fernández, (1996) “Los talleres educativos, una alternativa de organización de la práctica laboral investigativa”; Delci Calzado Lahera, (1998) “El taller como forma de organización en la preparación profesional del educador”, y otros.
De acuerdo con el criterio del Dr.  Roberto Manzano,  el taller  constituye  una  forma pedagógica de organizar la actividad docente, que se puede emplear para desarrollar con éxito el trabajo metodológico y el  trabajo con familia porque mantiene la vitalidad y armonía que debe caracterizar todo acto de superación en él, el dinamizador (orientador) y el participante analiza conjuntamente problemas específicos con el fin de trasformar las condiciones de la realidad; donde se asignan tareas básicas referidas a concepciones teóricas- prácticas que sirven para guiar al profesional de la educación en la modelación y remodelación de acciones para la dirección del proceso educativo.
Fases para el desarrollo de los talleres:
1. Fase de inicio: conciliar el objetivo, temáticas, bibliografía, tiempo y fecha, métodos (técnicas e instrumentos), indicadores para la evaluación y autoevaluación. Debe negociarse con los participantes las temáticas a abordar, así como los indicadores de la evaluación, para así cumplir el principio democrático.
2. Fase de desarrollo: cumplir con la organización, asignar roles entre los participantes y desarrollar las actividades grupales e individuales.
3. Fase de cierre: garantizar hacer retroalimentación y evaluación.
Tareas básicas del taller:
• Contextualización    •Actualización
•  Problematización   •  Fundamentación
•Reflexión        • Investigación
•  Optimización   • Profesionalización
Los talleres que se proponen tienen la siguiente metodología: Tema, Objetivo, Bibliografía, Fase de inicio, Fase de desarrollo y Fase de cierre.
Propuesta de talleres educativos:
Taller # 1
Tema: El por qué del vínculo familia-escuela en la educación de niños con diagnóstico Retraso Mental.
Objetivo: Reflexionar con los padres y los docentes sobre la importancia que tiene aunar esfuerzos para la educación de los alumnos con Retraso Mental.
Bibliografía:
•Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2010.
• Torres González, Martha. Familia, Unidad y Diversidad .Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
Fase de Inicio:
Para dar comienzo a este primer taller se escribirá en el pizarrón la siguiente interrogante para que reflexionen: ¿Quién educa, la escuela o la familia?
Fase de Desarrollo:
Después de escuchar criterios se invitará a que escuchen la lectura del cuento titulado "La lección de los gansos" que aparece en la página - 73 de la bibliografía orientada. SE hará un breve comentario de lo leído y luego se dará paso al debate organizado por equipos, que deberán responder:
1-¿Qué les pareció el cuento?
2-¿Quiénes eran los protagonistas?
3-¿De qué trataba el cuento?
4-¿Qué cualidades se resaltan en él?
5-¿Qué hacían los demás gansos cuando uno de ellos cae herido por un disparo?
6-¿Harían ustedes lo mismo? ¿Por qué?
7-¿Creen ustedes que este cuento guarda relación con el problema que se está dando con la escuela y la familia? ¿Qué relación guarda?
8-¿Cuál es la enseñanza o el mensaje que encierra el cuento?
9-¿Consideran importante que la escuela y la familia se unan para lograr una adecuada educación de los alumnos?¿Por qué?
Fase de Cierre:
Para concluir se retomará la interrogante hecha al comienzo y se escucharán nuevas opiniones para llegar a un consenso. Luego se recogerá en una hoja de papel el criterio de los participantes sobre la importancia que tiene aunar esfuerzos para la educación de los alumnos con Retraso Mental.
Taller # 2
Tema: ¿Conoces a tu hijo?
Objetivo: Instruir a la familia sobre las características que presentan sus hijos con diagnóstico de Retraso Mental.
Bibliografía:
• Torres González, Martha. Familia, Unidad y Diversidad .Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
•Colectivo de autores. Fundamentos de Psicología. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.
• Betancourt Torres, Juana. Selección de temas de Psicología Especial. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1992 .113 p
•Guerra Iglesias, Sonia. La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental. Primera reimpresión. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 2006.
• Trujillo A., Ligia. Fundamentos de Defectología. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1985.
Fase de Inicio:
Este será un taller de aprendizaje para la familia, invitándolos a que escuchen fragmentos de una carta que aparece en la p-107 del libro Familia, Unidad y Diversidad, para que respondan:
• ¿Conoces a tu hijo?
• ¿Aceptas a tu hijo tal y como es?
• ¿Conoces sus características, sus potencialidades o dificultades?
Fase de Desarrollo:
Para ampliar el conocimiento de los padres se expondrá el contenido a través de una presentación Power Point. Esta presentación contiene: qué es el RM, tipología, clasificación, características entre otros elementos. Se les pedirá a los padres que anoten los aspectos más importantes si desean. Podrán hacer preguntas.
Luego los equipos responderán cuáles de estas características presenta su hijo, cómo se manifiestan estas características en su actuar cotidiano mediante ejemplos de la vida práctica, qué potencialidades y necesidades perciben en  sus hijos y cómo las tienes en cuenta en tus interrelaciones con él.
Fase de Cierre:
Los  padres expresarán sus valoraciones sobre la actividad desarrollada.
• ¿Qué  aprendieron?
• ¿Qué  importancia tiene para ustedes conocer las características de sus hijos?
• ¿Qué  le está faltando  a la familia?
Para finalizar el taller cada familia escribirá cuáles son las características de su hijo con RM.
Taller # 3
Tema: Las vías de interrelación escuela – familia, sus objetivos e importancia.
Objetivo: Propiciar a los docentes un conocimiento básico de cuáles son las vías de interrelación escuela – familia, sus objetivos e importancia.
Bibliografía:
Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. Familia y Escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.
Vega Vega, Rene. La escuela de padres. Editorial. Científica Técnica. La Habana. 1998.
González Soca, A. María y Reinoso Cápiro, C. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
•Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2010.
Fase de Inicio:
Se le pedirá a los docentes que interpreten la siguiente frase:
"La educación no se inicia en la escuela; se inicia en el instante en que la criatura nace. Los primeros que deben  ser esmeradamente educados son los  propios padres".
Fidel Castro
• Interrogantes: ¿Qué son las vías de educación familiar? ¿Cuáles son y por qué son importantes? Se escucharán criterios.

Fase de Desarrollo:
El grupo se dividirá en equipos, donde tendrán que resumir los aspectos más importantes de una de las vías de interrelación escuela – familia. Se les entregará algunas bibliografías para que las  consulten y saquen de ahí  las principales notas del resumen. Luego los equipos deberán exponer  lo que resumieron. Se sugiere que los demás equipos que no están exponiendo tomen notas para que les quede un resumen más completo. Se podrán hacer preguntas si se estima conveniente.
Fase de Cierre:
Para  cerrar se realizará la técnica de lo positivo, lo  negativo y lo interesante para evaluar la actividad. Se estimulará  con un fuerte aplauso el equipo que mejor expuso.
Taller # 4
Tema: La comunicación maestro – familia. Su importancia en la educación y desarrollo del escolar con Retraso Mental.
Objetivo: Fomentar una comunicación positiva entre padres y docentes en aras de lograr un mayor éxito de sus relaciones con el niño RM.
Bibliografía:
•Fernández, A. M. Comunicación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
• Módulo III. Educación Técnica y Profesional. Primera Parte.  Editorial Pueblo y Educación. La Habana..
• Colectivo de autores. Saber comportarse. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2010.
• Bermúdez M., Raquel y Pérez M., Lorenzo. La orientación individual en contextos educativos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2007.
Fase de Inicio:
Planteamiento de la siguiente interrogante: ¿Qué entienden por comunicación?
Después de escuchar criterios se les entregarán tarjetas a algunos de los participantes con diferentes definiciones de comunicación para asumir una de ellas.
Fase de Desarrollo:
Se realizará una breve introducción sobre aspectos generales de la comunicación: leyes y principios, funciones, canales, componentes y estilos, barreras de la comunicación, etcétera.
Conformación de los equipos. A cada equipo le corresponderá interpretar una frase.
Equipo# 1: “ Son los padres los primeros maestros que reciben los hijos, escucharlos, es la primera regla de oro".
 (Gudelia Fernández Pérez de Alejo).
Equipo # 2: “La conversación familiar de los verdaderos sabios es la más sencilla y la más agradable".  (Saber Comportarse, Pág.-6, Ibídem: " lección octava").
Interrogantes para los equipos:
1-¿Qué expresa la frase?
2- ¿Por qué es importante saber comunicarse correctamente?
3- ¿Qué aspectos de la comunicación debes mejorar?
4-¿Cómo podemos lograr una comunicación positiva?
En el debate se tendrá en cuenta que una inadecuada comunicación es causa del surgimiento de los conflictos.
Fase de Cierre:
Se ofrecerán algunos consejos para una adecuada comunicación padre- maestro. Se les pedirá a un padre y a un maestro que realicen las conclusiones del taller.
En tirillas de papel escribirán la importancia de establecer una adecuada comunicación maestro- familia para el desarrollo del niño con RM.

CONCLUSIONES
► El diagnóstico realizado arrojó las regularidades esenciales que verdaderamente contribuyeron a la modelación de los talleres para elevar el vínculo hogar –escuela.
► Los talleres educativos resultaron efectivos por su carácter dinámico, flexible y porque constituyen una solución rápida y eficiente para lograr vínculos duraderos entre la escuela y la familia de alumnos con diagnóstico de retraso mental.

BIBLIOGRAFÍA
1-Engel, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Ed. Progreso, Moscú, 1976.
2-Torres González, Martha. Familia, Unidad y Diversidad .Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
3-Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
4-Constitución de la República de Cuba. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
5-Castro Alegret, Pedro Luis y coautores. Familia y Escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.
6- ----------------.Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2010.
7- ---------------. Cómo la familia cumple su función educativa. Ed. Pueblo y Educación, La Habana ,1996.
8-Colectivo de autores. Metodología de la Investigación Educacional. Segunda Parte. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
9-Sierra Salcedo, Regla Alicia y Caballero Delgado, Elvira. Selección de lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2009.
10- Collazo Delgado, Basilia y Puentes Alba, María. La Orientación en la Actividad Pedagógica. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
11-González Soca, A. María y Reinoso Capirro, C. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
12-Colectivo de autores. Fundamentos de Psicología. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.
13- Colectivo de autores. Hacia una concepción didáctica potenciadota del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 2006.
14- Colectivo de autores. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2013.
15-López Machín, Ramón. Educación de alumnos con NEE. Fundamentos y actualidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2000.


Recibido: 10/04/2017 Aceptado: 20/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.