Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DETERMINAR EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN: CASO ESTUDIANTES DE PREPARATORIA DE SAN DIEGO CUENTLA, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Irma Arellano Martínez*

Rogelio Marcelino Avilés**

Carmen Gómez Aranda***

Centro Universitario UAEM Temascaltepec, México

irarma_2@hotmail.com

RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue dar a conocer el impacto de las redes sociales en la educación en los estudiantes de la preparatoria 193 de San diego Cuentla, Municipio San Simón de Guerrero, haciendo el estudio a 44 alumnos de ambos sexos de primer grado, turno matutino entre 14 y 15 años de edad.
Para poder determinar el impacto de la investigación se utilizó la metodología descriptiva posteriormente se aplicó  un instrumento de 10 preguntas cerradas, previa prueba piloto, procesando la información requerida en el paquete de SPSS calculando las frecuencias de uso y las redes sociales que más utilizan los estudiantes.
El (91%) pertenece a alguna red social,  señalando como la más destacada con el (74%) Facebook, también se señala que el (57%) de los alumnos platican con sus amigo cuando están conectados a una red social, así mismo el (81%) señala que se conectan en la escuela, destacando un (91%) desde un dispositivo móvil, el tiempo que los estudiante tardan conectados de una a dos horas un (75%), el (50%) utiliza el internet para hacer tareas y el otro (50%) para conectarse a una red social, por otro lado el (73%) dijo que su red social le ayuda poco para apoyarse con sus tareas, el (84%) dice que se apoya de su red social para compartir información con sus compañeros, el (73%) señala que prefiere enviar información por correo electrónico.
ABSTRACT

The objective of this research was to show the impact of social networks on education in the students of high school 193 of San Diego Cuentla, Municipality San Simón de Guerrero, doing the study to 44 students of both sexes of first degree, shift Morning between 14 and 15 years of age.

In order to determine the impact of the research, the descriptive methodology was used, after which a 10-question closed instrument was applied, following a pilot test, processing the information required in the SPSS package, calculating the frequencies of use and social networks most used by the students.

The (91%) belongs to a social network, pointing out as the most prominent with (74%) Facebook, it is also noted that (57%) of the students talk to their friends when they are connected to a social network, the same (81%) indicate that they are connected in the school, Highlighting a (91%) from a mobile device, The time students spend connected from one to two hours a (75%), the (50%) uses the internet to do tasks and the other (50%) to connect to a social network, on the other hand (73%) said that his social network helps him little to support himself with his tasks, the (84%) says that he relies on his social network to share information with his peers, the (73%) says he prefers to send information by email.

PALABRAS CLAVE: Impacto-Redes sociales-Educación-Estudiantes-Determinar
KEY WORDS: Impact-Social Networks-Education-Students-Determine


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Irma Arellano Martínez, Rogelio Marcelino Avilés y Carmen Gómez Aranda (2017): “Determinar el impacto de las redes sociales en la educación: caso estudiantes de preparatoria de San Diego Cuentla, México”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/redes-sociales-educacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1706redes-sociales-educacion


INTRODUCCIÓN

Ante la llegada de las redes sociales, la sociedad se impactado tanto que se han involucrado tanto en ellas que les dan diferentes usos alrededor del mundo, Las redes sociales son las nuevas herramientas tecnológicas que han permitido el aprendizaje colaborativo, que involucra el intercambio de información entre compañeros de clase y maestros así como también con gente desde diferentes lugares.
Ante el panorama social que ha provocado la revolución digital de la Web y la expansión de numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales, ha sido cada vez más notorio utilizar éstas de manera continua para informarse sobre noticias, participar en la compra y venta de diversos productos, recibir información, establecer contactos, jugar y ejecutar actividades de colaboración profesional, así como chatear y compartir aficiones diversas (Claudia & Rocio, 2012)1 .
De Acuerdo con estudios de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) da a conocer que el mayor promedio de internautas están entre 19-24 años de edad con el (20%) y el segundo lugar lo ocupan jóvenes entre los 13-18 de edad con el (19%), también da a conocer que el (87%) se conectan desde el hogar y tan solo el 28% se conectan desde la escuela, el Smartphone ya supera a las laptops en penetración de dispositivo de acceso a internet con el (77%), el acceso a Redes Sociales sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails con el (79%), la red de referencia en nuestro país sigue siendo Facebook con el (92%), con el (79%)  WhatsApp es usada por 8 de cada 10 internautas (AMIPCI, 2016) 2
La Escuela Preparatoria Oficial N.193 de San Diego Cuentla caso de estudio que se ubica en la carretera Toluca-Zihuatanejo Km 75.5 con un promedio de 240 alumnos aplicando una muestra de 44 alumnos que demostró que el 91% de los estudiantes usa la red social Facebook.

  • LAS REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN

De acuerdo a Naso Federico, Balbi María Luciana describen las redes sociales y la educación de la siguiente manera
Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y percepción de la realidad.
En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos lenguajes. Precisamente, en el 100% de las Universidades de Estados Unidos las redes sociales son algo de uso habitual por los alumnos y docentes, los cuales están presentes en Twitter, Facebook, LinkedIn u otras redes utilizadas para prolongar parte de la actividad docente ya sea para compartir materiales de aprendizaje o para profundizar en las materias, realizar anuncios de interés o comenzar discusiones sobre temas específicos.
Contar, hoy por hoy, con una red social educativa como parte de una universidad, la cual está inmersa en todos los cambios sociales, y sirva para potenciar la metodología de enseñanza-aprendizaje se torna casi imprescindible. El fin de las redes sociales no es solo impartir conocimiento a los alumnos sino que además se usan para compartir hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático, es decir, se trabaja por la democratización del conocimiento y su difusión.
 La versatilidad de las redes educativas permite compaginar en un mismo espacio de estudio distintas formas de enseñanza y aprendizaje. Es posible generar contextos que incluyan prácticas colaborativas y cooperativas basadas en la horizontalidad junto con didácticas más tradicionales. En última instancia, la significación de las redes educativas se vinculará al proyecto pedagógico en el cual se enmarque cada experiencia. La tecnología por sí misma no innova socialmente, son los modos de apropiación social, en este caso educativa, los que producen las transformaciones.
Cuando el profesor no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, puede disponer de un elevado número de alumnos, la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos grupos se ven obligados a visitar un gran número de recursos  que son independientes entre sí. Los entornos de aprendizaje como los propuestos podemos distinguir entre prestaciones funcionales y sociales. Las primeras ofrecen información relativa a los procesos que se pueden activar sobre una determinada interfaz, mientras que las segundas sirven para crear una competencia en el usuario al hacerlo partícipe del código que regula las interacciones y que comparte una misma comunidad. Las redes sociales, permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores. Es más, cuanto mayor sea el número de miembros de una red social, mayor será su productividad (Federico, Luciana, Nelson, & alberto, 2015) 3.

  • EL USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES

El uso educativo de las redes de índole general, se pueden mencionar los siguientes, como parte de muchas aplicaciones, cuyo límite es la imaginación y creatividad del profesor (Argüelles, 2013) 4.

  • Institucional. Esta opción permite una gran riqueza en el intercambio de información y en la formación de comunidades de diversos tipos; entre grupos de la misma asignatura, entre profesores del mismo departamento, etcétera. Adicionalmente, generan un sentido de pertenencia por parte de todos los involucrados.
  • Materia o asignatura. Estas permiten llevar a cabo la comunicación entre profesor y estudiantes. De esta forma, el profesor puede enviar tareas o fechas de entrega, publicar contenidos multimedia que apoyen su actividad docente; por su parte, los estudiantes pueden desarrollar y entregar trabajos individuales o en equipo, así como consultar dudas.
  • Asesorías. Este es un subgrupo de los anteriores, en el que el objetivo se acota concretamente a la solución de dudas o problemas que presenten los estudiantes en relación con la clase o con las tareas y trabajos asignados. Noticias. Este también es un subgrupo de los mencionados, pues permite la difusión de mensajes por parte del docente. Se publican las actividades para los estudiantes, las fechas de entrega de trabajos o de los siguientes exámenes.
  • Estudiantes. Esta opción también brinda una gran riqueza, ya que promueve la autonomía, la colaboración en equipo entre ellos, el estudio grupal y la solución de tareas.
  • VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC DESDE LA PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE.

Los autores (Paola & Luciano, 2011) 5 definen las ventajas y los inconvenientes de la siguiente manera:

3.1 Ventajas

  • Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
  • Interacción. Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet les atrae y mantiene su atención.
  • Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.
  • Aprendizaje a partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir.
  • Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
  • Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada. Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.
  • Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.

3.2 Inconvenientes

  • Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
  • Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
  • Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación atomizada, falta de método en la búsqueda.
  • Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
  • Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
  • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
  • Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
  • Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales. (Universidad Catolica de Valencia , 2016)6

4.1 Ventajas de usar las redes sociales en el aula

  • Facilita la interacción entre los estudiantes. Las redes sociales pueden incrementar la colaboración entre los diferentes compañeros de clase, ya que es muy fácil establecer vías de comunicación y diálogo que nos permitan trabajar en un proyecto colaborativo. Esta interacción también puede realizarse entre los alumnos y sus profesores.
  • Facilita la búsqueda de información. La mayoría de blogs y páginas web que publican contenido de valor lo difunden en las Redes Sociales, es por ese motivo que en este medio podremos encontrar información de altísimo valor que nos ayude en la preparación o elaboración de trabajos para clase.
  • Facilita la compartición de recursos y contenidos. Cualquier medio social es un fantástico vehículo para que cualquier alumno pueda difundir recursos o contenidos en ella. Esto hace que estos recursos generen una biblioteca colaborativas que muchos alumnos pueden utilizar y aprender de ello.
  • Generación de debates y actividades para profundizar sobre una temática. Antes de las aparición de las redes sociales, los debates en Internet se hacían foros, pero desde su llegada es la mejor herramienta de discusión, y hay redes sociales como Twitter que podemos seguir discusiones analizando el hashtag del debate creado, y de esta forma permitiendo que cualquier persona puedan opinar y conversar sobre ese tema con solo utilizar ese hashtag.
  • Permite la comunicación con profesionales de cualquier materia. A través de las Redes los alumnos pueden comunicarse con profesores de su propia institución educativa u otras instituciones, y todo ello en cuestión de unos pocos segundos.
  • Agiliza el proceso de aprendizaje. Cada vez los profesores van incluyendo más a las Redes como herramienta que favorezca el aprendizaje, y eso es algo muy positivo, porque favorecerá nuestro proceso de enseñanza.
  • Incentiva y fomenta la investigación. Tener acceso a grandes contenidos de información elaborados por profesores y profesionales de todo el mundo, esto lógicamente fomenta la investigación y el que podamos profundizar sobre un tema muy concreto.

4.2 Desventajas de usar las redes sociales en el aula

  • Desprotección de los estudiantes. Los alumnos están expuestos a una serie de peligros si no se toman las precauciones adecuadas para evitar casos como el: Grooming. Son acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual. Ciberacoso o ‘ciberbullying’. El ‘ciberbullying’ es el acoso psicológico entre iguales por medio de Internet, telefonía móvil o videojuegos online.
  • Dependencia. La instantaneidad de la comunicación en Redes Sociales puede generar en el alumno una necesidad de respuesta inmediata, y esto es algo que se debe evitar.
  • Distracción por el uso desmedido. Cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento académico.
  • Reducción de las relaciones humanas. Los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno.
  • Publicar información personal que puede usarse en nuestra contra. Tener cuidado con lo que publicamos en Redes Sociales porque lo que contemos estará en un ámbito público, y por lo tanto otras personas que tienen acceso a esa información podrían utilizarlo con fines delictivos.

RESULTADOS

  • Ítem 1. ¿Tienes alguna red social?

40 dijeron que sí y 4 no, lo que representa 91 y 9% respectivamente.

  • Ítem 2. ¿De las siguientes cuáles?

32 tienen Facebook y 11 WhatsApp, lo que significa el 74 y 26% respectivamente.

  • Ítem 3. ¿Cuándo estas conectado que haces?

24 platican con amigos, 10 comparten información y 8 publican fotografías, es decir 57,19 y 24% respectivamente.

  • Ítem 4. ¿Desde qué lugar se conectan a las redes sociales?

35 contestaron que en la escuela, 5 en el ciber y 3 desde la casa, lo que representa  81, 12, y 7% respectivamente.

  • Ítem 5. ¿En qué dispositivo te conectas a tu red social?

39 dispositivo móvil, 4 computadora lo que significa el 91 y 9% respectivamente.

  • Ítem 6. ¿Cuánto tiempo pasa conectados al día?

33 de 1-2 horas, 10 de 1-3 horas y 1 de 1-4 horas lo que indica el 75, 23 y 2 %

  • Ítem 7. ¿Qué actividades realizar cuando estas en internet?

22 contestaros que investigan tareas y los otros 22 se conectan a sus redes sociales, es decir el 50 y 50% respectivamente.

  • Ítem 8. ¿Tu red social te ayuda a apoyarte a tus tareas?

32 contestaron que poco y 12 mucho, lo que representa 73 y 27% respectivamente.

  • Ítem 9. ¿En qué forma  te ayuda tu red social?

37 comparten información con compañeros, y 7 comparten información con maestros, es decir 84 y 16% respectivamente.

  • Ítem 10. ¿Cuándo envías información escolar como prefieres hacerlo por correo a por una red social?

33 contestaron que en correo electrónico y 12 por red social, lo que indica 73 y 27% respectivamente.

CONCLUSIONES
Las redes sociales han permitido que los estudiantes tengan una nueva forma de comunicarse ante diversos temas, se ha llegado a la conclusión que el impacto de las redes sociales en la preparatoria de San Diego Cuentla 193 se puede medir como algo negativo ya que los estudiantes no la utilizan como herramienta de estudio, el mayor porcentaje contesto que se conectan en la escuela desde un dispositivo móvil la mayoría de ellos ayuda poco para que se apoyen en sus actividades escolares, ellos solo comparten información con sus compañero, los estudiante prefieren enviar información escolar por correo electrónico.

BIBLIOGRAFÍA

AMIPCI. (1 de Abril de 2016). amipci.org.mx. Obtenido de amipci.org.mx: http://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf
Argüelles, R. V. (2013). LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN. Revista digital Universitaria , 10.
Claudia, I., & Rocio, C. M. (2012). Universidad de Guadalajara. Revista de Innovacion Educativa, 2.
Federico, N., Luciana, B. M., Nelson, D. G., & alberto, P. J. (2015). La importancia de las Redes sociales en el ámbito. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, 2-3.
Paola, R., & Luciano, G. (2011). EL IMPACTO DE LA REDES SOCIALES EN LA. FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912,, 5-6.
Universidad Catolica de Valencia . (11 de Marzo de 2016). online.ucv.es. Obtenido de inline.ucv.es: http://online.ucv.es/marketing/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-la-educacion/

* Licenciada en Informática Administrativa. Maestrante en Ciencias de la Computación. Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

** Licenciado en informática Administrativa. Maestrante en Ciencias de la Computación. Centro Universitario UAEM Temascaltepec

*** Licenciada en informática administrativa. Maestrante en Ciencias de la Computación. Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

1 Artículo, Revista de Innovación Educativa, Universidad de Guadajara, Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

2 Asociación Mexicana de internet (AMIPCI) http://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf

3 La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Escuela de Tecnología Naso Federico, Balbi María Luciana, Di Grazia Nelson, Peri Jorge Alberto. Pág. 2-3.

4 Revista Digital Universitaria. Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista UNAM Rebeca Valenzuela Argüelles. Pág. 10.

5 La importancia de las redes sociales en la educación. FCEyT, Universidad Nacional de Santiago de Estero. Romero Paola, Galeano Luciano.

6 Blog de Marketing online y Social Media. Universidad Católica de Valencia. http://online.ucv.es/marketing/ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en-la-educacion/


Recibido: 05/06/2017 Aceptado: 14/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.