Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICOS Y LA PRE ESCRITURA

Autores e infomación del artículo

Tania Maritza Díaz Macías*

Bibian Bibeca Bumbila García**

Bravo Cedeño Guadalupe del Rosario***

Docentes titulares de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

tdiaz@utm.edu.ec

Resumen
El centro educativo “Juan Montalvo” constituyó el escenario de la presente investigación, a lo largo de la historia ha sufrido problemas en el conocimiento de técnicas grafo plásticas por parte de los docentes, lo que ha afectado a la aplicación de la pre escritura en los estudiantes de educación básica, dichas razones motivaron a las autoras de la presente investigación a plantear como objetivo general investigar el Impacto de las técnicas grafo plásticas en la pre-escritura. La información necesaria se recopiló a través de las encuestas realizadas a los docentes, así como una entrevista realizada a la autoridad, especialistas y ficha de observación a los estudiantes, los métodos que se utilizaron fueron métodos cualitativos, inductivo, deductivo y cuasi experimental con los niveles de investigación analítico, explicativo, descriptivo, sintético, hipotético y propositivo, las técnicas empleadas las encuestas, entrevistas y fichas de observación. La información recopilada sirvió para el cumplimiento de los objetivos específicos como también para validar la hipótesis, comprobando que las técnicas grafo plásticas han influenciado en la aplicación de la pre escritura. Es así que una vez realizadas las de vidas conclusiones, las autoras proceden a plantear un Manual dirigido a los padres de familia para el manejo adecuado de las técnicas grafo plásticas y la aplicación en la pre escritura de los estudiantes de educación inicial básica. La presente investigación y manual constituye un trabajo que pretende aportar a la solución a este problema que afecta a la institución antes mencionada y de toda su comunidad educativa.
Palabras claves:
Educación inicial básica, estrategias metodológicas, técnicas.
Abstrac
The school " Juan Montalvo " was the scene of this investigation throughout history has suffered problems in the knowledge of visual techniques by teachers graph , which has affected the implementation of the pre-writing in basic education students , those reasons motivated the authors of this research raise overall objective to investigate the impact of technical plastic graph in prewriting . The required information is collected Through surveys of teachers, as well as an interview with the authority , specialists and observation sheet to students, the methods used were qualitative , inductive, deductive and quasi- experimental methods to levels analytical , explanatory , descriptive , synthetic, hypothetical and proactive investigation techniques used surveys , interviews and observation forms . The information collected was used to fulfill the specific objectives as well as to validate the hypothesis that the visual graph checking techniques have influenced the implementation of pre-writing. Thus, after completing the necessary conclusions, the authors proceed to present a manual aimed at parents for the proper management of the visual graph and the implementation of the pre script preschool students’ basic techniques. This research work is a handbook that aims to provide a solution to this problem that affects the above and your entire educational community institution.
Keywords:

Basic initial education, methodological strategy, techniques.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tania Maritza Díaz Macías, Bibian Bibeca Bumbila García y Bravo Cedeño Guadalupe del Rosario (2017): “Las técnicas grafo plásticos y la pre escritura”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/pre-escritura.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1706pre-escritura


Introducción

Las propuestas de educación dirigidas a cambios curriculares, reestructuración de perfiles de docentes y estudiantes, así como el manejo de técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la pre escritura, aspectos que de diferente manera han desarrollado la madurez motriz significativamente en la educación inicial. En la actualidad estas técnicas grafo plásticas son reconocidas como lenguaje activo donde interviene el emisor y receptores. Es muy importante en el nivel iniciar fomentar la pre escritura en el niño a través de las técnica grafo plásticas.

La creación artística, plásticas proporciona nuevos conocimientos para desarrollar destrezas y habilidades, reforzar sus ideas desde sus conocimientos previos y observaciones naturales, enriquecen el proceso educativo, ya que se aprende a través de los sentidos en interacción. Las técnicas grafo plásticas ocupan un lugar primordial en la educación del infante. Los estímulos que lleven al niño a experimentar y vivir sus conceptos, explorando el espacio, creando y recreando nuevas formas de ver la vida.

La educación Inicial tiene como objetivo  favorecer aprendizajes significativos de calidad y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armonioso. Para que  haya calidad en la educación Inicial básica se  debe aplicar las técnicas grafo plásticas  que le permitan a los niños /as obtener un buen desarrollo en la madurez motriz  fina. Ya que gracias a estas actividades los niños /as desarrollan destrezas y habilidades, llegan  a ser consciente y responsables de sus posibilidades y limitaciones, dichas actividades son importante en la preparación de la pre escritura y en los aprendizajes posteriores. (Amaya, 2012)

El técnico grafo plástico en la educación inicial resulta fundamental para el desarrollo del niño, ya que es un medio para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante una actividad creadora. Además favorece su autoconocimiento y la interrelación con el medio natural en la que se desenvuelve. La actividad plástica infantil sigue un trascurso evolutivo gradual, en la medida en que los niños se ponen en contacto con el mundo de los objetos y van adquiriendo experiencia.

 Esto no es un proceso espontaneo o que ellos descubren por sí solos, sino que es una consecuencia de un proceso de aprendizaje en que, bajo la orientación del adulto. Ellos se adentran en el mundo maravilloso de las  técnicas grafo plásticas. La expresión plástica desarrolla la capacidad de expresión e imaginación. Coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea  de la personalidad, desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.

El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. La escritura manuscrita requiere que el niño haya adquirido la madurez motriz fina utilizando las técnicas grafo plásticas  y tenga la precisión en sus dedos, coordinación y la fuerza necesaria para utilizar el lápiz y realizar los movimientos propios de la escritura, el niño llega a esta etapa a través de un  desarrollo progresivo de las funciones básicas directamente relacionadas con la escritura. (Angulo, 2012) 
                   
El técnico grafo plástico desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya en la manifestación espontánea de la personalidad, la función liberadora y se desarrolla el sentido estético a través  de la comprensión de imágenes plásticas. El principio básico es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente

Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la pre-escritura son esencialmente necesarias para las actividades en los aprendizajes de los niños. Es la coordinación precisa y exacta entre la visión y las manos. Estas estrategias son utilizadas en el primer nivel educación básica, con el objetivo de preparar  a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial para la pre escritura, donde van desarrollando la madurez motriz y los sentidos que les permitan desarrollar la percepción que tienen los niños dentro de su entorno
.
La pre-escritura es la expresión del pensamiento, en la que se expresan ideas por medio de gráficos y sonidos que forman palabras en este proceso de escribir. Este tipo de  expresión favorece la adaptación, la confianza, la seguridad en sí mismo, permite canalizar sentimientos y emociones. Debemos brindarle muchas oportunidades de la expresión y estímulo a su realización, comprender las etapas evolutivas del grafismo en los niños y niñas (Salinas, 2015)

Los nuevos sistemas de enseñanzas en la educación infantil, las técnicas grafo plásticas adquiere un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje, entendida como un eficaz medio para el desarrollo la pre escritura  y del desarrollo integral del niño, así como su imaginación creadora y expresiva. Una de las manifestaciones del arte está representada por la técnicas grafo plásticas, la cual consiste en la manera como el niño exterioriza sus pensamientos y sentimientos internos a través del uso del color, la forma, tamaño, la textura, nociones de tiempo. Las actividades lúdicas ayudan al niño a ejecutar las actividades que les permite comunicarse emotivamente

La educación inicial básica es importante desarrollar la motricidad fina que se encuentran dentro de las técnicas grafo plásticas, los niños en la mayoría de los hogares no disponen del espacio ni del tiempo requerido para poner en práctica sus habilidades motoras finas  a través del juego y de la expresión plásticas, enfrentando esta realidad se convierte en una obligación de la entidad educativa lograr su desarrollo para mejorar su aprendizaje. (Guerrero, 2011)

En la educación tradicional , los maestros de primaria no conocían de estas técnicas grafo plásticas, donde existían muchas debilidades en el desarrollo psicomotriz  fino, el alumno que no escribía  recibían castigos muy drásticos y usaban una terminología “La letra con sangre entra“, esto hacia que los niños aprendieran con castigos sus aprendizajes, para poder desarrollar las destrezas plástica es de mucha importancia que hoy en día el maestro Parvulario tenga mucho conocimientos  y paciencia al ejecutar estas técnicas, y llevar al niño a un mundo creativo a través de los juegos lúdicos desarrollando destrezas y habilidades (Diaz, 2014)

En los actuales momentos la utilización de las técnicas grafo plásticas han ayudado a desarrollar la madurez motriz fina, esta práctica hace que el niño obtenga flexibilidad en su mano y pueda coger el lápiz y desarrolle su pre escritura sin dificultad, en la actualidad existen programas que ayudan a desarrollar  la motricidad fina en los niños desde su desarrollo pos natal
 
La presente investigación determino los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes en la aplicación de las técnicas grafo plásticas en Educación  inicial   y el desarrollo de la pre escritura en  los niños , y se elaboró una guía didáctica de apoyo para los profesores y padres de familia  del Centro de Educación Básica “Juan Montalvo”, de esta forma incentivar al representante del niño que conozcan de estas técnicas y ayudar al niño desde su casa a desarrollar la motricidad fina para obtener una buena precisión  en los dedos y mano y de esta manera desarrollar su pre escritura sin dificultad. (Diaz, 2014)

Desarrollo

Las técnicas grafo plástica son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina con el objetivo de preparar a los niños para el proceso de aprendizaje y en especial de la pre-escritura  y la lectura, se basan en actividades prácticas propias del área de cultura Estética que incluyen la participación de los niños través del dibujo y la pintura.
Las técnicas Grafo plásticas es un medio por el cual el niño expresa, comunica sentimientos, ideas actitudes, crea y presenta el mundo que lo rodea, así como el de su imaginación y fantasía. Apropiarse del lenguaje plástico proporciona al niño la posibilidad de encontrar formas originales de expresión, de comunicación, de sentimientos, ideas y actitudes, de representación del mundo con imágenes motivadora
Hasta los 4 años se a partir de esta edad, comienza una fase de representación de objetos y modos de representación no figurativas y figurativas. En el nivel inicial se trabaja contenidos como: el color puro y sus mesclas, texturas visuales y táctiles, las formas las líneas, la composición, la relación figura –fondo, la apreciación  de la producción propia y de los otros, el uso y el cuidado de los materiales y herramientas   de trabajo entre otros.

Existen procedimientos y técnicas que favorecen el acercamiento a estos contenidos.
Estos se agrupan en:

Dibujo: evolución del grafismo con distintos materiales (marcadores, crayones, tizas etc.) integrando el grabado.

Pintura: témpera, anilinas a dedo (dáctilo pintura), con herramientas con brochas, pinceles utilizando también el sellado y el estampado.

Collage: trozado, y pegado, de distintos elementos, integra el cortado a dedo y con tijera.
Modelado y construcción: con varios materiales accesorios, incluyendo así la redimensión.
Entre las técnicas más importantes están: trazado, rasgado, arrugado, armado, picado, plegado, rizado, modelado, punzado, rizado, entorchado, entrelazado, garabateo, entre otros.
Estas técnicas grafo plásticas dan como resultado a un proceso creador, para llegar a representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se viene y lo que se expresa entre acción y el lenguaje. (Quinde, 2011)
La motricidad fina o coordinación motriz, es la capacidad para esgrimir los pequeños músculos con exactitud, la motricidad fina involucra un horizonte eminente de madurez a nivel neurológico y osteológico, a más de una ilustración para la ganancia colmada de cada uno de sus aspectos, ya que hay desiguales niveles de problema y precisión en las operaciones propias de esta motricidad.
Motricidad fina, esta palabra se describe al control fino, es el paso de  la delicadeza del control de la motricidad gruesa, se desenvuelve posteriormente de ésta y es una habilidad que tiene como efecto la madurez del sistema neurológico. El control de las habilidades motoras finas en el niño es un transcurso de progreso y se conquista con un acontecimiento significativo para ajustar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desenvuelven a través del período, de la práctica y del conocimiento y requieren   una razón normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).

Las Técnicas Grafo Plásticas son fragmentos importantes para que se dé un aprendizaje de calidad al niño, promoviendo personas críticas, seguras y capaces de tomar decisiones, por lo que conocer su problemática  ayudará a identificar y tratar pertinentemente estas dificultades, para dar disyuntivas de solución ante las mismas, por lo tanto, nos permite concebir sus espacios, apreciar e integrarlos a la altura que pertenece dentro de las metodologías de enseñanza aprendizaje, optimizando el ejercicio en el área de párvulos.

Sin embargo para (Bermúdez Arteaga & Perreros Almendáriz, 2011) “Las técnicas grafo-plásticas son un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador del estudiante que le hace posible adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo”.

Es transcendental iniciar con una correcta expresión grafo plástica desde la infancia ya que prepara al niño para la vida, lo hará creativo, desarrollará su motricidad fina, estimulará su lenguaje y comunicación, podrá expresar sus sentimientos y emociones, por eso es necesario que los docentes a cargo de la educación de los infantes conozcan y se informen acerca de las Técnicas grafo plásticas. La motricidad fina es un proceso natural que la madre y maestras, ponen en práctica en la relación diaria con los niños y niñas, a través de este proceso el niño ira estableciendo mayor control sobre el mismo y sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. El desarrollo de la motricidad fina es un aspecto primordial en el aprendizaje del niño y la niña para su formación integral, lo cual le ayudará en todo el proceso educativo, la estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la pre escritura ya que requiere de una coordinación y un entrenamiento motriz de las manos, con la realización de diferentes ejercicios para lograr el dominio y destrezas de los músculos finos de dedos y manos. Las técnicas grafo plásticas son estrategias que las pueden utilizar los docentes, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de enseñanza aprendizaje y en especial el de la lectoescritura. (Janeth, 2015, págs. 1-2)

Entonces podemos manifestar que estas técnicas, pueden definir la personalidad de los niños, ya que expresan sus sentimientos y desarrollan una creativa con alto índice de libertad y de autoexpresión, manteniendo un lenguaje identificado y propio, este aprende mediante su entorno familiar y sociales, también lo hace por medio de experiencias, su potencial lo desarrollan haciendo dibujos y muchas veces esta arte expresa el estado emocional de un niño.

Materiales y métodos
El presente trabajo investigado se realizó con los métodos cuantitativos, cualitativos y cuasi experimental, ya que los resultados e instrumentos de recolección de información serán cuantificados, cualificados y de observación, con la finalidad de definir, clasificar, catalogar el objeto de estudio, este permitió registrar que las técnicas grafo plásticas utilizan los estudiantes del centro educativo ya en mención son de gran apoyo, además se aplicaron técnicas tales como; la encuesta, la entrevista, permitiendo conocer la importancia que es aplicar las técnicas grafoplásticas en educación inicial básica, utilizando instrumentos, como la ficha de observación donde se aplicó a los niños y niñas del centro educativo, la población o universo del trabajo investigado estuvo conformada por 50 estudiantes del primer año de educación básica, quienes se les consideró para el proceso de validación de la hipótesis y 10 docentes de  la institución,  un director,  y  dos especialistas en el área para el alcance de los objetivos de tal de esta manera se llegó a conocer la hipótesis lógicas, nulas y estadística.
Resultados
Con respecto a la pregunta 1 del trabajo  realizado de las encuestas a los docentes se consideró realizar la presente pregunta para de esta  manera conocer las estrategias didácticas que utilizan con  los educando en las actividades planificadas, lo cual se obtuvieron los siguientes resultado: dos docentes que es el 20,00 % utilizan las técnicas grafo plásticas, un docente que es el 10, 00 %,  aplica los juegos lúdicos, un docente que es el 10% aplica los trabajos  manuales y seis que es el 60,00% respondieron todas las alternativas citadas.
En mención a la pregunta 4 del trabajo  realizado a las encuestas a los docentes sobre la utilización de técnicas grafo plásticas para obtener madurez motriz en los niños se obtuvieron los siguientes resultados: cuatro docentes respondieron el 40,00 % siempre, cinco que es el 50% casi siempre, uno que el 10,00 % rara vez, la alternativa nunca no obtuvo ninguna respuesta que equivale al 0%.
Según los resultados se evidencia que los docentes siempre y casi siempre utilizan las técnicas grafo plásticas para obtener la madurez motriz en el educando.
Con respecto a la pregunta 6 del trabajo  realizado a las encuestas a los docentes Los resultados que demuestran los docentes sobre cuáles son los materiales didácticos que aplica en las actividades de los estudiantes, respondieron de lo siguiente: la alternativa  geo plano que es  0% no obtuvo ninguna respuesta, un docente respondió con el 10% ábaco, la alternativa imanó grafo no obtuvo respuesta que es el 0,00 %, cinco docentes que es el 50%, materiales del medio, y por último cuatro docente que es el 40%,  Respondieron  todas las alternativas.

Con respecto a la pregunta 10 del trabajo  realizado a las encuestas a los docentes. En lo que respecta a la pregunta planteada a los docentes los ejercicios que utilizan para el desempeño en la educación inicial los docentes respondieron en las alternativas a, b, c, d, e, no obtuvieron ninguna respuesta que es el 0%  y  diez docentes que es el 100% respondieron a todas las alternativas .Las encuestas realizadas por los docentes demuestran que el desarrollo de la mano, dedos, control de trazos rectos, trazos curvos, orientación son ejercicios apropiados para el desempeño en la pre escritura de los niños de educación inicial básica.

Discusión:
La técnica grafo plástica ayudan al desarrollo psicomotor promoviendo la creatividad y enseñándole al niño a leer imágenes pictogramas, con esto se pretende que los niños desarrollen sus potencialidades en un contexto de libertad, es decir se trata de ofrecer oportunidades que motiven al niño su imaginación. La motricidad fina son actividades que el niño/a necesitan de una precisión y exactitud (Chulde, 2011)
La Técnica Grafo plástica es un medio que facilita la expresión de los niños, en su creación, comunicación y desarrollan destrezas y habilidades. El mundo gira alrededor del niño y su experiencia está limitada a un contacto directo con su ambiente. La actividad plástica infantil sigue un transcurso evolutivo gradual, en la medida en que los niños se ponen en contacto con el mundo de los objetos y van adquiriendo experiencias con las particularidades externas de estos y con los materiales, que pueden ser susceptibles de ser utilizados como medio de dicha experiencia artística. (Díaz., 2014)

 Conclusión
El nivel de conocimiento de los docentes en la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina se consideró alta en los resultados obtenidos utilizando diferentes alternativas lúdicas que ayuda a desarrollar la flexibilidad de los movimientos motrices. El director manifiesta que la comunidad educativa utiliza en sus actividades materiales del medio como es la elaboración de trabajos manuales, que ayudan a desarrollar la flexibilidad motora fina. Los especialistas están conscientes de que es importante evaluar cada actividad del niño para detectar sus debilidades y fortalecerlas con nuevas alternativas lúdicas que ayudan a desarrollar su resistencia  motora. La comunidad educativa reciben seminarios dictados por los estudiantes de diferentes instituciones que fortalecen en temas actualizados, en la actualidad la institución cuenta con dos maestras especializadas que ayudan a estimular el desarrollo motriz, considerando que las maestras parvularias deben conocer las distintas técnicas didácticas que motiven el desarrollo intelectual para alcanzar  los objetivos planteados en el desarrolló del niño.

Bibliografía

Amaya, F. S. (2012). Influencia de las técnicas grafoplásticas en la iniciación de la pre escritura. Machala: Universidad Técnica de Machala.
Angulo, D. R. (2012). Analisis de la motricidad fina para mejorar la pre- escritura en los niños/as. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.
Chulde, M. T. (2011). Aplicación de Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños. Quito: Universidad central del Ecuador.
Diaz, M. T. (2014). Técnicas grafoplásticas y su aplicación en la preescritura . Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.
Díaz., M. T. (2014). Tecnicas grafoplásticas y su aplicación en la preescritura. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur DE mANABÍ.
Guerrero, A. D. (2011). La expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina . Quito: Universidad Central del Ecuador.
Ojeda, B. A. (2012). Las Técnicas Grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la pre-escritura . Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Quinde, H. R. (28 de Enero de 2011). La educaciòn plastica en el desarrolllo integral . Obtenido de http://artesplasticasgr.blogspot.com/2011/01/tecnicas-grafo-plasticas_28.html
Salinas, C. R. (2015). Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina para la iniciación a la preescritura. Machala.

* Licenciada en Psicología. Magister en Gerencia Educativa. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. tdiaz@utm.edu.ec

** Licenciada en Psicología. Magister en Gerencia y Liderazgo en Educación. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. bbumbila@utm.edu.ec

*** Licenciada en Psicología. Magister en Investigación. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. gbravo@utm.edu.ec


Recibido: 26/06/2017 Aceptado: 30/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.