Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EFECTO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA EN FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

Autores e infomación del artículo

Martha del Roció Vera García

Master en Docencia y Currículo Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo

rchavez@utb.edu.ec

RESUMEN
Este estudio investigativo demuestra el efecto que tiene el programa de Tutoría en formación integral sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer aÑo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, el  Objetivo es: Analizar cuál es el efecto del programa de tutoría en formación integral, sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer aÑo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo. Diseño es un estudio. cuasi experimental, longitudinal, de intervención, de tipo cuantitativo por que se recolecta, analiza datos para contrastar hipótesis previamente establecida. Lugar Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias de la Salud. Participantes estudiantes de las diferentes escuelas de la Facultad. Resultados presentan: 7 Estudiantes con promedios de 7,5, en su escala de buena, 21 estudiantes con promedios de 8,5-8,7, y su equivalencia es muy buena, 37 estudiantes con promedios de 9,5-9,7 y su equivalencia es de excelente. Conclusión los resultados obtenidos demuestran que el programa de tutoría ha tenido un efecto positivo y significativo en el rendimiento académico de los estudiante y mejorar la calidad de sus procesos de forma integral.

Palabras claves: Tutoría, formación integral, Rendimiento académico, estudiantes

EFFECT OF A TUTORING PROGRAM IN INTEGRAL FORMATION ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THIRD-YEAR STUDENTS OF THE FACULTY OF SCIENCES OF THE HEALTH OF THE UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

SUMMARY
This research study demonstrates the effect of the tutorial program in comprehensive training on the academic performance of third year students of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Babahoyo, the objective is: To analyze the effect of the Tutorial program in integral formation, on the academic performance of the students of third year of the Faculty of Sciences of the Health of the Technical University of Babahoyo. Design is a study. Quasi experimental, longitudinal, intervention, quantitative type by which it is collected, analyzes data to test previously established hypotheses. Place Technical University of Babahoyo, Faculty of Health Sciences. Participants students of the different schools of the Faculty. Results presented: 7 students with averages of 7.5, on their good scale, 21 students with averages of 8.5-8.7, and their equivalence is very good, 37 students with averages of 9.5-9.7 and its equivalence is excellent. Conclusion the results obtained demonstrate that the tutoring program has had a positive and significant effect on students' academic performance and improve the quality of their processes in an integral manner.

Keywords: tutoring, comprehensive training, academic performance, student.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Martha del Roció Vera García (2017): “Efecto de un programa de tutoría en formación integral sobre el desempeÑo académico de estudiantes de tercer aÑo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnica de Babahoyo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/05/universidad-babahoyo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1705universidad-babahoyo


Introducción

En la actualidad, todo proceso que se sigue en nuestro país, para que los estudiantes aprendan y de la misma forma aprovechen al máximo todos los recursos y las estrategias utilizada para la adquisición de conocimientos, motivarlos en su formación integral para elevar el nivel de aprendizaje el mismo que nos permite avances de forma significativa (Victor, 2003)

La tutoría consiste en un trabajo de mediación o facilitación entre el profesor, los estudiantes y los contenidos de las asignaturas. De acuerdo con García (2001), dentro de las funciones del tutor está el aclarar los prerrequisitos de los cursos, y si un estudiante tiene dificultades, ayudarle a nivelarse. Por otro lado, destaca el reforzamiento de los materiales de estudio por medio de la discusión, el cuestionamiento y la aclaración de dudas, así como facilitar y fomentar el uso de bibliotecas, laboratorios y todos los recursos necesarios para que el estudiante tenga una óptima formación.

La investigación que este documento presenta, se caracteriza por ser un estudio que analiza el efecto del programa de tutoría en formación integral sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer aÑo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo; busca identificar de qué manera ha operado el  programa de tutorías en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, así como sus efectos en la experiencia académica  de estudiantes y tutores.

Actualmente la tutoría sigue teniendo un papel importante de acuerdo con ANUIES (2010),” Es sabido que la educación superior experimenta grandes cambios, problemas que afecta el rendimiento de su población estudiantil manifestándose en elevados niveles de deserción y de rezago así como una baja eficiencia terminal, tomando como base el argumento anterior, se puede mencionar que la tutoría posee en la Educación superior un papel muy importante, ya que contribuye en la disminución de los índices  de deserción y reprobación y eleva la eficiencia terminal. 

La tutoría como sistema, tuvo sus orígenes a principios del siglo XVI, en la universidad de Oxford (PUGOL B, 1981). El sistema tutorial adoptado por las Universidades Inglesas de Oxford, Cambridge en el siglo XIX, se imparte la enseÑanza basada en la relación estrecha tutor-alumno; el tutor se desempeÑa al mismo tiempo como guía, profesor y amigo; el alumno depende de el en su vida académica, pero también en todo lo que comparte en su vida Universitaria. (PUGOL B, 1981)

La importancia de la tutoría académica se encuentra en su ulterior, en el hecho de que el estudiante pueda incluso no frecuentar las clases magistrales que se imparten en la Universidad, pero no puede dejar de encontrase con el tutor, para que el analice su progreso en el estudio, su reflexión personal sobre lecturas que han debido realizar, sus investigaciones, etc. (PUGOL B, 1981) 

La primera vez que aparece el sistema tutorial en la enseÑanza superior en EspaÑa fue en el aÑo 1952 en la Universidad de Navarra, se implementa un sistema tutorial inspirado en la universidad del modelo Británico (DE JUAN HERRERO, 1996)

Se publica la Ley General de Educación en el artículo 37,3 en el aÑo de 1970, que dice: Se establece el régimen de tutorías para cada profesor-tutor atienda a un grupo limitado de alumnos, a fin de tratar con ellos el desarrollo de sus estudios, ayudándolos a superar las dificultades de aprendizaje y recomendándoles las lecturas. (DE JUAN HERRERO, 1996) 

El Decreto Real 889/1985 del 30 de abril, sobre el régimen del profesorado explica el tiempo que deben dedicar a las tutorías o asistencia a los alumnos, siendo el tiempo de 5 horas para los que tienen de tiempo completo y parcial (DE JUAN HERRERO, 1996)

En concordancia con las propuestas de ANUIES, el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, considera que “lograr el desarrollo integral de los alumnos constituye una tarea sumamente compleja de las Instituciones de Educación Superior, que va mucho más allá de la organización de algunas actividades aisladas, sobre todo si se considera su gran número y heterogeneidad de condiciones, es necesario entonces ocuparse de los estudiantes, ofreciéndoles programas de orientación e información efectivas desde su ingreso y particularmente es que los alumnos terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos” (ANUIES, 2000, p. 6).

García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeÑo académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, este estudio valora el impacto de la tutoria que esta significativamente relacionado con el rendimiento academico de los estudiantes.

Tomando de referencia una investigacion de la Universidad de Barselona: autor Manuel Alvarez Gonzales, la tutoria academica en el espacio Europeo de la Educacion Superior quien plantea una serie de acciones para mejorar la atención a los estudiantes a través de un seguimiento más personalizado de su proceso formativo y se recomienda, entre otros aspectos, la potenciación de la acción tutorial como un factor de calidad de la educación, y facilitarles información, formación y orientación en su desarrollo personal, académico y profesional, de forma individual y grupal.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo cuenta con un Reglamento de Tutoría académica el cual fue aprobado el 14 de mayo del 2012, por el Honorable Consejo Directivo y puesto en práctica luego de su aprobación.

De acuerdo al reglamento según el:

Art.1. La tutoría para efectos de este reglamento se concibe como un proceso de acompaÑamiento, durante la formación de las y los estudiantes, por parte de los profesores-tutores. Lo cual se concreta mediante la atención personalizada/grupal de estudiantes, que buscan la orientación y dar seguimiento a su trayectoria académica, poniendo énfasis en los aspectos cognitivos, comunicativos y afectivos, para fortalecer su formación integral.

Art. 2. La tutoría se considera una función de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en las/los estudiantes, el mismo que implica diversos niveles y modelos de intervención y se ofrece en espacios y tiempos extracurriculares.

Art, 3. La tutoría se constituye en un sistema que permite atender al estudiante de forma personal y ayudarlo a que se adapte al medio en el cual se esta desenvolviendo y orientarlo en aspectos curriculares para que mejore su rendimiento académico. (Rodrìguez, 2004)

Esta determinada como la orientación individual que utiliza el tutor en el proceso educativo en dos áreas identificadas como método didáctico y la otra área como sistema de tutoría.

Que, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) debe garantizar que cada estudiante de la institución cuente con un profesor tutor quien debe orientar en asuntos curriculares, y monitorear el proceso de enseÑanza, aprendizaje a fin de facilitar su éxito en la consecución de los resultados de aprendizaje definidos por la carrera.

METODOS

Selección del Tipo y Diseño de investigación.

La investigación realizada es de tipo cuantitativo, que se utiliza en estudios donde se recolectan y analizan datos para contrastar hipótesis previamente establecidas y se apoya en el uso de la estadística para establecer el rendimiento académico de una población. El método de Diseño es cuasi-experimental, de tipo longitudinal, y de intervención por que se está midiendo el efecto del programa de tutoría en formación integral sobre el rendimiento académico de los estudiantes, el mismo que se los realiza en dos momentos las tutorías realizadas con un reglamento institucional y el otro momento se da con la aplicación del programa de tutoría en formación integral y el efecto que tiene en el Rendimiento académico de los estudiantes

Descripción del área de estudio

Universidad Técnica de Babahoyo. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Obstetricia, enfermería y Tecnología Médica.

Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 138 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de lo que se extrajo una muestra representativa que es 65 estudiantes para el análisis del estudio.

Selección de la Muestra

Criterios de inclusión

  • Estudiantes que tengan bajo rendimiento academico

  • Estudiantes que estén legalmente matriculados

  • Estudiantes que deseen participar en esta investigación

Criterios de exclusión

  • Estudiantes que no tengan matrículas consecutivas.

  • Estudiantes que no deseen participar en la investigación

  • Estudiantes que no estén legalmente matriculado

Aspectos éticos de la investigación

La investigación con seres humanos exige un mecanismo procesal que garantice la privacidad, discreción de los datos obtenidos de cada uno de los participantes, en nuestro caso no se toman en cuenta en los resultados los nombres de nuestras informantes, se usara una codificación para identificar las pruebas, si constará datos de identificación entre otras, durante el proceso se les explica el uso que se dará a los datos que ellas proporción. Desde el inicio hasta la finalización de la investigación.

Se le explicará que es un acto voluntario y que se le garantiza su bienestar total, se describirá la prueba que se le aplicará, detallando el tipo de respuestas que podrá usar, las mismas que estarán constando en los formatos.

Para mayor respaldo y seguridad de la persona evaluada, se contará con un documento de consentimiento informado, en el que constan todos los detalles del proceso investigativo. El nombre del investigador responsable, con teléfono para su contacto, el nombre del seÑor presidente del comité de ética, que será un médico que respaldará su seguridad y estabilidad, tanto física como emocional durante el proceso y fuera de él.

Plan de recolección de datos.

Los resultados fueron analizados cuidadosamente y representados en gráficos estadísticos e interpretados minuciosamente con apoyo de un profesional en estadística.

En primera instancia se tomó una muestra representativa de 65 estudiantes de las diferentes escuelas de la Facultad de ciencias de la Salud, los mismos que tenían un rendimiento académico muy bajo y fueron estudiantes que recibían las tutorías académicas solo con el reglamento institucional, el mismo que no contemplaba varios aspectos importantes del ser, el segundo momento, se tomó la misma muestra de estudiantes ya con la aplicación del programa integral de tutorías, los resultados fueron muy significativo.

La técnica utilizada fue la encuesta directa a cada estudiante,  utilizando como instrumento el cuestionario validado por expertos de la Universidad Técnica de Babahoyo y está dirigido a los estudiantes de las escuelas de tecnología médica, obstetricia y enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, para evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes en función de las tutorías académicas. los datos obtenidos fueron ingresados a Microsoft Office Excel 2000 y tabulados mediante software SPSS versión 15. cuyo programa estadístico hace un análisis. En el campo educativo. La presentación fue hecha mediante tablas y gráficos acorde a la naturaleza y escala de las variables, utilizando nuevamente el paquete estadístico Software (IBM SPSS)

Con el propósito de comprobar la hipótesis establecida en la presente investigación utilice la prueba Chi-cuadrado útil para comprobar las hipótesis relacionadas con la diferencia entre el conjunto de frecuencias observadas en una muestra y el conjunto de frecuencias teóricas y esperadas de la misma muestra. 

Finalmente, para evidenciar si el programa de tutoría tuvo el efecto deseado, se volvió a utilizar el paquete estadístico Software (IBM SPSS) para relacionar las variables y comprobar que los resultados fueron muy significativos. Los estudiantes de tercer aÑo mejoraron de forma significativa su rendimiento académico

RESULTADOS

Encuestas a los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con un antes y después de aplicado el programa de tutoría

En la figura 1 se observa que antes de aplicar el programa de tutorías académica un 5%, responde Si conocer los servicios y programa de apoyo que tiene la Universidad y que le gusta la carrera que han elegido, Observándose un mayor porcentaje en la respuesta No con un 45% que responde no conocer los servicios y programa de apoyo que tiene la Universidad y que no le gusta la carrera que han elegido.
Una vez aplicado el programa de tutoría la misma figura nos demuestra la variación en cuanto al conocimiento de los servicios y programas de apoyo que tiene la Universidad con un 48% que si tiene conocimiento y que si le gusta la carrera elegida, teniendo un porcentaje mínimo en el No con un 2%.
En la figura 2 del 100% de (65) Se observa que el 48%  respondieron que No les gusta trabajar con personas con puntos de vista diferente a los suyo, ni manejan una buena relación con familiares y amigos, seguido de un 2% que dicen que  Si se les hace fácil trabajar con personas con puntos de vista distinto a los suyos. Y que tienen buena relación con sus familiares.
Por otra parte, en la misma figura 2 se presenta una variación después de haber aplicado el programa de tutorías y tenemos que un 49% Si les gusta trabajar con personas con punto de vista diferente a los suyos y que tienen buena relación con sus familiares y amigos, un mínimo del 1% responde que no.

En la figura 3 se presenta que el 47% responden que, No le dedica tiempo a sus estudios y no tiene responsabilidad en su actividad académica, seguido de un 3%  que maniesta que Sí.
Al aplicar el programa de tutorías los resultados cambian y tenemos que un 48% Si le dedica tiempo para sus estudios y que tiene mucha responsabilidad en su actividad académica, teniendo un mínimo que responde con un  2% que No.

Del 100% de los 65 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Las tutorías realizadas con el reglamento institucional y según la ley orgánica de educación superior en su escala determina los siguientes resultados. 27% (17), con promedios de 7,5-7,8-79, en su escala es de buena, un 73% (48) con promedios de 7,-7,1-7,2, y su escala es regular, estos son los resultados del rendimiento académico que determina el 100% de la población, de los 65 estudiantes  los mismos que han sido tutorizado con el reglamento institucional de tutorías académicas. Estos mismos estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: ya aplicando el programa de tutorías académicas y según el reglamento de la ley orgánica de educación superior que en su escala determina los siguientes resultados. Un 11% (7), con promedios de 7,5, que en su escala es buena, 32% (21) con promedios de 8,5-8,7, y su equivalencia es muy buena, 57% (37), con promedios de 9,5-9,7 y su escala es de excelente que dan un 100% de los 65 estudiantes.
Una vez procesados los resultados presentados estadísticamente en gráficos, aplicando los criterios de selección y exclusión a un universo de 138 estudiantes, se obtuvieron 65 para la conformación del estudio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, y aplicada la metodología planteada para la realización de la presente   investigación, se presenta en detalle la medida en que se cumplieron tanto los objetivos generales y específicos, como las hipótesis planteadas

El análisis de los resultados presenta dos momentos, el primero son aquellos estudiantes tutorado con el reglamento institucional, el cual fue puesto en práctica después de su aprobación el 12 de mayo del 2012, el mismo que da lineamiento a todas las facultades, pero no satisface las necesidades de orientación de forma integral de los estudiantes, y un segundo momento estos mismos estudiantes tutoriado con el programa de tutoría académica el mismo que satisface de forma integral a las necesidades de los estudiantes.

En la Universidad Autónoma de Hidalgo, la tutoría se presenta como sustento en aspectos académicos, económicos, sociales y personales, ofreciendo asistencia al estudiante a lo largo de su trayectoria educativa; en la Universidad de Guadalajara, todo miembro del personal académico debe desempeÑarse como tutor académico de los estudiantes para procurar su formación integral.

En las universidades Anáhuac, Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se proporciona un servicio de tutoría personal en el nivel de licenciatura como apoyo integral al alumno, para enfrentar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico, adaptar e integrar al alumno a la universidad y al ambiente escolar, evaluar y canalizarlo adecuadamente.

En la figura 1 los datos obtenidos nos refleja que antes de aplicar el programa de tutorías académica  un 5%, responde Si conocer los servicios y programa de apoyo que tiene la Universidad y que le gusta la carrera que han elegido, Observándose un mayor porcentaje en la respuesta No con un 45% que responde no conocer los servicios y programa de apoyo que tiene la Universidad y que no le gusta la carrera que han elegido. relacionándolo con un estudio realizado en la Universidad Veracruzana La operación de los programas de tutoría y sus efectos en la experiencia educativa, su autora Jessica Badillo Guzmán (2009han), este estudio se relaciona con la investigación, porque los datos obtenidos en la encuesta reflejan que las tutorías académicas ha contribuido de forma escasa a que los estudiantes ubiquen espacios importantes en su Universidad. El desconocimiento de los programas que existen en las unidades académicas de la Universidad técnica de Babahoyo no permiten que la población del educando reciba la orientación adecuada para el control y seguimiento de la temática en estudio, Al comparar con un estudio científico, sobre un Diseño del programa de tutoría en la Universidad autónoma de YUCATAN Manuel Antonio Escalante Aguilar manifiesta que la tutoría no es del todo eficiente en lo que respecta a la orientación que se le da al educando, lo que se relaciona significativamente con este estudio.

Una vez aplicado el programa de tutoría la misma figura nos demuestra la variación en cuanto al conocimiento de los servicios y programas de apoyo que tiene la Universidad con un 48% que Si tiene conocimiento y que si le gusta la carrera elegida, teniendo un porcentaje mínimo en el No con un 2%. Al compararlo con un estudio similar “La acción tutorial y su relación con el rendimiento académico de los alumnos su autora Carmen Torrez López, área de Investigación del Museo Naval, este estudio concluye que es importante insertar a los estudiantes en los programas de apoyo y vincularlos en la acción tutorial ya que esto determina que el estudiante conozca y actué dentro del contexto educativo, teniendo mucha relación con este estudio donde al realizar la inducción a los estudiantes durante las primeras semanas de ingreso a la Universidad, y que ellos conozcan los servicios y programas  de apoyo que tienen a través del programa de tutorías académicas, optan por buscar la orientación necesaria para cumplir con los objetivos propuesto. estos resultados nos dan a conocer que el programa de tutoría satisface las necesidades de los estudiantes y da como resultado que conozcan y aprovechen del recurso que ellos tienen como parte de la misma.

 “El acompaÑamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional, Autores Gladys Ibeth Ariza OrdoÑez, Héctor Balme Ocampo Villegas Universidad Católica de Colombia 2004, ellos manifiestan que se hace preciso generar procesos de cambios en la conceptualización del currículo, de la actividad docente y de los planes de estudios para el acompaÑamiento tutorial de los estudiantes que den respuestas a las dificultades que ellos enfrentan en las diferentes dimensiones de su vida, estos resultados muestran un porcentaje significativo después de aplicado el programa de tutoría académica donde sus lineamientos contemplan que al estudiante hay que motivarlos para que sean seres competitivos, humanitarios y les guste la profesión elegida. Esta investigación se relaciona con otros estudios realizados: Impacto del programa de tutoría en el rendimiento académico de la Licenciatura en Biología de la U.A.C “Dra. Diana Lizbeth Alonzo Rivera Facultad de Ciencias Química Biológicas Universidad Autónoma de Campeche quien concluye que el programa de tutoría está cumpliendo con maximizar la posibilidad del éxito académico de los estudiantes, a través de la elección de la carrera elegida. 
En la figura 2  del 100% de (65) Se observa que el 48%  respondieron que no les gusta trabajar con personas con puntos de vista diferente a los suyo, ni manejan una buena relación con familiares y amigos, seguido de un 2% que dicen que  Si se les hace fácil trabajar con personas con puntos de vista distinto a los suyos. Y que tienen buena relación con sus familiares. los principales resultados de una tesis en donde se analiza los determinantes del desempeÑo Universitario por María Gimena Ferreyra indican que las características propias del estudiante y el entorno familiar, así como la situación socioeconómica afectan el desempeÑo en la universidad, comparándolo con los resultados, tenemos que estos factores  son muy influyentes en el rendimiento académico del educando.

Por otra parte, en la misma figura 2 se observa un cambio determinante  de resultados   con la aplicación   del programa de tutorías y tenemos que un 49% Si les gusta trabajar con personas con punto de vista diferente a los suyos y que tienen buena relación con sus familiares y amigos, un mínimo del  1% responde que no

Un análisis preliminar en los datos seÑala, la persona se desarrolla en el proceso de las experiencias y las actividades sociales, siendo la comunidad o grupo quien proporcione al individuo su unidad como persona El acompaÑamiento tutorial como estrategia de la formación personal, profesional. Un estudio basado en la experiencia en una institución de Educación Superior Autores Gladys Ibeth, Areja OrdoÑez Universidad católica de Colombia 2004 quien concluye en la importancia de fortalecer este tipo de acciones para contribuir la formación del estudiante, muy relacionado a esta investigación en lo que respecta al vínculo  con el medio social  en el que se desenvuelve el estudiante, tomando desde esta perspectiva que dentro del programa de tutorías se hace a los estudiantes integrarse con grupos de trabajo para que ellos interactúen con todos, no solo con los que tiene afinidad si no que rotan en todos los grupos, para que se relacionen mejor y trabajen dentro de equipos multidisciplinarios.
En la figura 3 se presenta que el 47% responden que, No le dedica tiempo a sus estudios y no tiene responsabilidad, seguido de un 3%  que manifestó que Sí, estos resultados demuestran que los estudiantes en su gran mayoría no tiene excelente  deseos de superación lo que se interpreta que el reglamento de tutorías no satisface las necesidades de los estudiantes, como lo manifiesta un estudio de Diseño y experimentación de un sistema de tutoría para la FIQ-UNAC. Y su autor Oscar Juan Rodríguez Tarango. Donde nos indica que el actual sistema fue producto de la espontaneidad y buena intención de las autoridades de esa Facultad y que no satisface las necesidades de forma integral del educando, lo mismo que sucede en la Facultad de Ciencias de la Salud con el reglamento institucional de las tutorías académicas el mismo que no contempla estos espacios personales en el individuo los cuales afectan su rendimiento académico.
Estos datos refieren que mientras ellos fueron tutoriado con el reglamento institucional, no le prestaban mayor atención en vincular al estudiante en temas como hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y el estudiante se siente desmotivado, relacionándolo con los resultados obtenidos de la Revista Gallego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación 2009, donde refiere que los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico por que dedican mayor horas de ocio por la desmotivación que existe, mucha relación con los resultado de mi estudio.
Al aplicar el programa de tutorías los resultados cambian y en la figura 3  se puede observarnos en los resultados y tenemos  que un 48% Si le dedica tiempo para sus estudios y que tiene mucha responsabilidad en su actividad académica, teniendo un mínimo que responde con un  2% que No, este resultado nos demuestra que el programa de tutoría en formación integral satisface las necesidades de los estudiantes. Los principales resultados de una investigación en donde se analizan los determinantes del desempeÑo Universitario escrito por María Gimena Ferreyra, indican que las características propias del estudiante y el entorno  son elementos que afectan el desempeÑo en la Universidad, comparándolo con mi resultado donde en primera instancia estos factores son muy influyentes cuando no son guiados por los tutores, pero cuando hay una guía a través del programa de tutoría, el estudiante puede dialogar sobre temas de índole personal, lo que va a cambiar su forma de visualizar la problemática y por tal motivo va a mejorar su autoestima y eleva su eficiencia terminal. Un análisis comparativo con otro estudio “la tutoría en la formación integral del estudiante documento de experiencia cuya autora Julieta Margarita Díaz Hernández América Vera Lara, José Vidales Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141- Guadalajara quien concluye que las tutorías son indispensables para el trabajo educativo del educando cuando se lo induce a favorecer su autoestima y la relación con el medio social en el cual se desenvuelve.
Estos resultados podrían vincularse con los que seÑala un estudio “la tutoría en la formación integral del estudiante documento de experiencia cuya autora Julieta Margarita Díaz Hernández América Vera Lara, José Vidales Universidad Pedagógica Nacional Unidad 141- Guadalajara quien concluye que las tutorías son indispensables para el acompaÑamiento del estudiante el reforzamiento durante las tutorías académicas de los hábitos de estudio para mejorar el proceso de aprendizaje.

Los resultados obtenidos refieren que el programa de tutoría satisface las necesidades de los estudiantes con respecto a la parte académica, por lo que se podrían vincularse con otro estudio realizado por los autores Francisco D. Fernández, Martin, José L, Arco Tirado, Sagrario López Ortega, Verónica A, Hellborn Díaz con el tema Impacto del Programa de Tutoría entre iguales para prevenir el fracaso académico Universidad de Granado, este estudio culmina que el programa de tutoría es muy significativo en los estudiantes por que mejora la calidad del proceso curricular.

En la figura 4 se observa del 100% de los 65 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Las tutorías realizadas con el reglamento institucional y según la ley orgánica de educación superior en su escala determina los siguientes resultados. 27% (17), con promedios de 7,5-7,8-79, en su escala es de buena, un 73%  (48) con promedios de 7,-7,1-7,2, y su escala es regular, estos son los resultados del rendimiento académico de los estudiantes que determina el 100% de la población, los mismos que han sido tutorado con el reglamento institucional de tutorías académicas. cuyo nivel es no satisfactorio, con estos resultados del rendimiento académico  que equivale al 100% de la población, de los 65 estudiantes los mismos que han sido tutorizado con el reglamento institucional académico, el cual  no contempla los lineamientos estructurales para tratar temas de índole personal, afectivos, sociocultural, y solo se enfoca en los aspectos  pedagógicos, realizando un análisis a un estudio similar donde la problemática del programa de tutoría académica en la universidad Autónoma del Caribe, autores Alberno José Contreras Trujillo. San José Costa Rica 2011.

Radica en que el programa no tiene dirección adecuada para atender a la población de la institución de ahí nace el objetivo de elaborar un plan de gestión para el programa de tutorías y satisfacer las necesidades de la población estudiantil para elevar la eficiencia terminal. Un estudio similar, el mismo que muestra una baja en el rendimiento académico de los estudiantes con el promedio de bueno, regular y muy bueno en porcentajes elevados de, ellos atribuyen que los factores que afectan la formación adolescente son los problemas psicoafectivas. El estudio “Factores determinantes sobre el rendimiento académico en estudiantes de las Facultades de Medicina Universidad Católica del Ecuador. Autor Ricardo Martínez Villafuerte Jessie Priscila, Salazar Poveda Ricardo Napoleón. 2013

Estos mismos estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: ya aplicando el programa de tutorías académicas y según el reglamento de la ley orgánica de educación superior que en su escala determina los siguientes resultados. Un 11% (7), con promedios de 7,5, que en su escala es buena, 32% (21) con promedios de 8,5-8,7, y su equivalencia es muy buena, 57% (37), con promedios de 9,5-9,7 y su escala es de excelente.

Los resultados obtenidos demuestran que el programa de tutoría ha tenido un efecto positivo y significativo, ya que las tutorías con la aplicación del programa consiguió incrementar el rendimiento académico de los estudiante y mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje  podemos compararlo con el estudio realizado en la Universidad Tecnológica del valle del Mezquital, Trejo y Zalazar (2004) donde se observa que al implementar el programa de tutoría se eleva el rendimiento académico de los estudiantes, analizando otro estudio del autor Ramona Imelda García López del Instituto Tecnológico de Sonora México  sobre el impacto de las tutorías en el desempeÑo académico de los estudiantes Universitarios, este estudio demostró que el programa de tutoría mejora el promedio de calificaciones y guarda relación con este estudio. Un estudio similar del programa de tutoría en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) México, es muy claro en cuanto a su impacto en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio guarda mucha relación con mi investigación, porque en ambos se da los resultados del impacto de forma positiva que genera el programa de tutorías de la facultad de Ciencias de la Salud. Desde la perspectiva teórica, se puede afirmar sobre el impacto de los programas de tutorías en el contexto universitario capaz de generar cambios más allá de la satisfacción personal (Pascarella/Terenzini,2005;Tinto;1993). Como lo afirma un estudio de Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales Autor Francisco D. Fernández Martin. José L. Arco Tirado. Sagrario López Ortega. Verónica A. Heilborn Díaz

CONCLUSIONES:

 Los objetivos planteados en este proceso investigativo fueron alcanzados, logrando determinar que al integrar a los estudiantes a la vida universitaria mejora de forma significativa el rendimiento académico. El segundo objetivo planteado se logró identificar en las sesiones de tutoría, que al integrar a los estudiantes en equipos de trabajo y fortalecer los hábitos de estudio, ellos se sienten motivados y elevan su rendimiento académico. Otro de los objetivos planteados fue establecer un plan de acción que integre la planeación de vida del estudiante a través de las tutorías individualizada, el resultado es un rendimiento académico significativo. Al tener conocimiento los docentes de toda la problemática actual que vive la juventud, se actuó a través del plan de acción tutorial y mejoramos el rendimiento académico. El último objetivo planteado se lo determino en las sesiones de tutorías, que al orientar a los estudiantes en los problemas que se presentan en el aprendizaje y con el conocimiento adquirido, se mejora de forma significativa el rendimiento académico de los estudiantes. El programa de tutoría satisface plenamente las necesidades de orientación de forma integral a los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ANUIES. (2000). Una propuesta de la ANUIES para su organizacion y funcionamiento. Mexico: Programa Institucionales de Tutoria.

  • Apple, M. W. (1996). La educacion democratica en una era Copnservadora. Barcelona: Paidós.

  • Ariza OrdoÑez, I. O. (2006). El acompaÑamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesiona Editorial Red Universitas Psychologica. Bogota Colombia.

  • Belen de Marcos Menecier. (2007). A estudiar se Aprende. Nueva Edición, 124.

  • BISQUERRA R. (2002). TUTORIAS GRUPAL PARA EL ESTUDIANTE. ESPAÑA: MARIN.

  • Brullert, C. (2008). MALESTARES; INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. BARCELONA.

  • CamaÑes, T. B. (JUNIO de 2010). Aviso Legal.Webmaster.copyright © 2015. Obtenido de Aviso Legal.Webmaster.copyright © 2015: http://trinidadbonet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=16

  • CAMAÑES, T. B. (15 de JUNIO de 2010). Psicología Infantil, Juvenil y Adultos. (T. B. CAMAÑES, Editor, T. B. CAMAÑES, Productor, & Psicología Infantil, Juvenil y Adultos) Recuperado el 15 de JUNIO de 2010, de Psicología Infantil, Juvenil y Adultos: http://trinidadbonet.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24&Itemid=16

  • CarreÑo H. F. (1995). Enfoques y principios teoricos de la educacion. Mexico: Trillas.

  • Cominetti, R., & Ruiz, G. (1997). Algunos Factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Mexico: America and Caribbean Regional Office.

  • Convington, M. (1984). La Investigacion sobre la motivacion del estudiante en la educacion . Nueva York: Academic Press.

  • DE JUAN HERRERO, J. (1996). Introducción a la enseÑanza universitaria: didáctica para la formación del profesorado. Madrid : : Dykinson, .

  • Deyanira y Villamizar, c. L. (2011). Practicas Evaluativas conducentes a la formacion integral. Medellin: Universidad Catolica dse Manizales.

  • Diaz Podadera, Gallardo Fortes. (2003). Dificultades en el aprendizaje: unificacion de criterios diagnostico. junta de andalucia.

  • Educacion, M. d. (1995). ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACION DEL CURRICULO EN LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL volumen I y II. Ministerio de Educacion.

  • Flórez, R. T. (9 de de septiembre de 2001). Investigación educativa y pedagógica. . Bogotá.: McGraw-Hill: . Recuperado el septiembre 9 de 2004 de Revisado: agosto 27 de 2004 de Recibido: agosto 6 de 2004 Aceptado:

  • Garay, P. C. (20 de DICIEMBRE de 2010). kiddyshouse.com. (P. C. Garay, Editor) Recuperado el 20 de DICIEMBRE de 2010, de kiddyshouse.com: http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/tecnicas-para-disminuir-conductas-inadecuadas.php

  • García, C., A. (1999). El Aprendizaje Colaborativo. Mexico: Porrúa.

  • GARCíA, C., A. (1999). El Aprendizaje Colaborativo. Mexico: Porrúa.

  • Gimeno, F. R. (2006). CULTURAS CARA A CARA : Relatos y Actividades para la Comunicacion. ESPAÑA: Edinumen.

  • J., Martinez. (2013). Formacion Integral y sus dimensiones. Bogota Colombia: kimpres Ltda.

  • Jiménez, M. (2000). Competencia Social: intervencion preventiva en la edad academica. pp. 21- 48.

  • Llorente Cejudo, M. D. (25 de Abril de 2006). Edutec. Recuperado el 03 de Marzo de 2015, de Edutec: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm

  • Margulis, M. (2000). LA JUVENTUD ES MAS QUE UNA PALABRA. ARGENTINA.

  • Marin, C. M. (2010). La Tutoria Individualizada. Revista Digital Sociedad de la Información , 1/6.

  • Montero, M. (2003). TEORIA Y PRACTICA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA. PAIDOS SAICF.

  • Noain, J. M. (de 2006). Manual de tutorías. Madrid: Narcea S.A.

  • Ortiz, L. G. (2006). LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES; titulares activos de derechos: mirada latinoamericana. AURORA.

  • Ricardo, Y. S. (1996). Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: UNUSA.

  • Rodriguez, J. G. (2005). LOS CONTENIDOS DE EXPRESION CORPORAL. ESPAÑA.

  • SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito .

  • Serrano, R. S. (2010). JUVENTUD, PLACER Y RIEZGO. BOLIVIA.

  • Serrano, R. S. (2010). JUVENTUD, PLACER Y RIEZGO:los jovenes de EL ALTO, sus sueÑos y acciones. BOLIVIA.

  • Serranos, G. y. (1989). Accion tutorial en grupo. EspaÑo: Publicaciones EspaÑola.

  • V. Alvarez Rojo. (2004). LAS TUTORíAS: OTRA FORMA DE ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD. Sevilla.

  • ValorasUC. (2008). Educar Chile. Recuperado el 03 de Marzo de 2015, de Educar Chile:

  • Valverde J y Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicacion y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa, Vol. 4, 29


Recibido: 10/03/2017 Aceptado: 31/05/2017 Publicado: Mayo de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.