Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

Autores e infomación del artículo

Aleyda josefina Quinteros Trelles

Jenny Patricia Castro Salcedo

Javier Ricardo López Ruíz

Universidad de Guayaquil

aleyda.quinterost@ug.edu.ec

Resumen
Los resultados de la investigación experimental con enfoque cuantitativo, muestran que mediante el uso de mapas conceptuales como instrumentos, el nivel de aprendizaje es alcanzado y mejora aún más con el uso de las rúbricas como herramienta de evaluación,  ayudando a los estudiantes universitarios a ser más conscientes  y dueños de su propio proceso de aprendizaje en las asignaturas de la carrera, de allí la conveniencia de implementarlas en las actividades de clase, para lograr el alcance de las competencias profesionales determinadas por la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad de Guayaquil

Palabras Claves: Mapas conceptuales, rubrica de evaluación, evaluación de aprendizajes

Abstract
The results of experimental research with quantitative approach , we show that by using concept maps as tools , the learning level is reached and further enhanced with the use of headings as an evaluation tool , helping university students to be more conscious and masters of their own learning process in the subjects of the race , hence the desirability of implementing them in class activities to achieve the scope of skills determined by the race of Tourism and Hospitality University of Guayaquil.

Keywords: Concept mapping, assessment rubric, assessment of learning.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aleyda josefina Quinteros Trelles, Jenny Patricia Castro Salcedo y Javier Ricardo López Ruíz (2015): “La evaluación del aprendizaje mediante el uso de mapas conceptuales y rúbricas de evaluación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/07/mapas-conceptuales.html


1. Introducción

La evaluación es el proceso mediante el cual se evidencia el producto resultante de los procesos de enseñanza - aprendizaje, por lo que es necesario llevar un constante control de los mismos, permitiendo tener un seguimiento del desarrollo de destrezas y habilidades en el aula, para estructurar un conveniente seguimiento del mejoramiento y avance de los mismos.

Se ha percatado que los alumnos del tercer nivel tienen dificultad de autoevaluarse y medir el nivel de conocimiento adquirido en el aula, por lo que el presente trabajo investigativo logra experimentar con una novedosa herramienta evaluadora, para evidenciar que existe un mal uso del recurso, pues aplicándolo correctamente permitirá mejorar dichos procesos educativos.

La importancia de evaluar no es solo verificar el nivel de conocimiento que ha adquirido un estudiante, es evidenciar las destrezas y habilidades que se han desarrollado en los educandos, por lo que se requiere además reflejar las actitudes y aptitudes estructuradas en las competencias dispuestas para su preparación académica, por lo tanto utilizar instrumentos que demuestren estos desempeños ayudan a fomentar y mejorar la labor en el sistema educativo a todo nivel.

De  acuerdo a Leyva (2010) un primer paso para la planeación de todo proceso evaluativo es “contestar las siguientes preguntas. ¿Qué evaluar?, es decir, que aspectos o rasgos del aprendizaje vamos a evaluar; el ¿para qué? Es decir, la finalidad y con ellos el uso que se hará de los resultados de la evaluación. La definición del objetivo de la evaluación guiara otras fases de la planeación y desarrollo del proceso, tales como el diseño y desarrollo de técnicas e instrumentos de obtención y análisis de la información”

Como proceso, la evaluación puede ser de tipo:

  • Por su nornotipo: nomotética e ideográfica
  • Por su funcionalidad : diagnostica, formativa y sumativa
  • Por su temporalidad: inicial, procesual y final
  • Por sus agentes: autoevaluación, coevaluación y hetero-evaluación.

Esta investigación giró en torno a la funcionalidad de la evaluación y particularmente en la evaluación formativa, ya que cumple una función reguladora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje tal como lo menciona Leyva (2010) “nos permitirá llevar a cabo ajustes y adaptaciones de manera progresiva durante el curso porque se centra más que en los resultados de aprendizaje, en los procesos que se ponen en juego para el logro de tales resultados”.

La misma autora considera a la evaluación como “una serie de actividades planeadas con suficiente anticipación que responde a intenciones claras y explicitas, que guardan relación estrecha y especifica con el programa, las actividades de enseñanza – aprendizaje (E – A) y con las circunstancias en que se dan esas actividades”.

En décadas pasadas al referirse a los instrumentos de evaluación, se consideraban pruebas estandarizadas que comprobaban la capacidad de retención de información  del conocimiento adquirido en el aula por un tiempo determinado, al pasar los años y al evidenciar que lo fundamental del aprendizaje es el desarrollo de habilidades basadas en esos conocimientos, se optó por desarrollar otras modalidades de evaluación y entre esas, las pruebas nuevas y objetivas que permitan estudiar y mejorar los resultados del aprendizaje.

Muy aparte de las  pruebas de rendimiento, las estandarizadas y las de coeficiente intelectual, los maestros seguían constantemente el proceso de verificación del aprendizaje, para lo cual consideraban llevar una continua observación directa del educando otorgando atención a las pruebas informales, y al llegar a las pruebas de diagnóstico estos no solo consideraban conocimientos, sino habilidades y actitudes (Sanchez, Gómez, Ramírez, & Amezquita, 2011)

Se considera entonces aplicar nuevas estrategias de evaluación, dichos instrumentos deben estar orientados a medir o valorar aquellos que se quiere dar a conocer y como parte integral de la enseñanza estos deben ser dinámicos e interactivos.

Para la selección de estas actividades, existen técnicas e instrumentos de evaluación, siendo las técnicas, los procedimientos y actividades realizadas por los alumnos y el docente, con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Pueden ser de tres tipos: Técnicas no formales, semi formales y formales.  Cada tipo de técnica a su vez, abarca una serie de instrumentos de evaluación.

En esta investigación, usamos la técnica de Análisis de las producciones de los alumnos y como instrumento de aprendizaje, los mapas conceptuales ya que muestran la reorganización cognitiva y el grado de diferenciación de los conceptos que posee cada persona.

Se aplicó una matriz de valoración o rubrica como complemento evaluativo al mapa conceptual y con la finalidad formativa de dicho proceso. La rúbrica, según De Martin (2009)  es “una herramienta de valoración usada para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o trabajo y se presenta como una tabla de doble entrada que permite unir y relacionar criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores”, además facilitan llevar un mejor control del resultado del desempeño de los dicentes

La carrera de la Licenciatura en Turismo, de la universidad de Guayaquil, contó para el periodo 2014 - 2015 con 840 estudiantes en todos los niveles, entre las secciones diurna, vespertina y nocturna, y un total de 38 docentes.

Además se encuentra en proceso de evacuación de estudiantes de tercer y cuarto años que están recibiendo asignaturas de la malla decreciente anual, permitiendo a los estudiantes del primer y segundo nivel seguir con una malla creciente nueva,  de modalidad semestral.

Adicionalmente los estudiantes de la malla decreciente que culminan sus estudios en el año 2015, recibieron  sus clases en los primeros niveles  mediante sistemas modulares intensivos, hasta el año lectivo 2013. 2014, es decir, que cada módulo duraba dos meses y no permitía desarrollar ampliamente procesos con herramientas evaluativas constantes. Ahora, para terminar su carrera, su periodo de clases es anual, con clases  de mayo del 2015 hasta febrero del 2016. Y a partir de este momento, todo el cuerpo de estudiantes se regularizara bajo la modalidad semestral.

La mayor preocupación de estos estudiantes inmersos en este proceso de cambio, es no poder obtener las calificaciones apropiadas para lograr la culminación de malla y empezar con su trámite de titulación y el otro no menos importante es desconocer cómo pueden autoevaluarse y permitirse mejorar en la adquisición de procesos. Las exigencias de los profesores que día a día se están capacitando y actualizando en docencia, el número de materias que  aumentan, el tiempo que dura el periodo académico, levanta muchas preocupaciones en los estudiantes, última generación de este proceso ya en decrecimiento, que no puedan alcanzar los niveles óptimos para promoverse al siguiente curso, o a un nuevo nivel de preparación superior

Después de 5 semanas de clases con estudiantes del tercer año, dentro de sus conversaciones muestran una preocupación, por esta nueva modalidad de enseñanza que se les ha impuesto, cambios que les ha costado al momento de adaptarse al nuevo sistema de educación universitaria, consideran algunos factores que podrían estar poniendo en riesgo su culminación de malla, para poder optar por el trámite de titulación, entre las que se destacan:

  • Cambio de sistema de modular a anual.- pasaron de 2 materias intensivas de 45 días a 8 materias por año, las que tienen que revisar semana a  semana y en las que se pide que lean, que investiguen y que hagan  tareas constantemente el tiempo.
  • Enlace de conocimientos.- si bien se destaca que, el hecho de ser modular, le permitía centrarse en el aprendizaje de dos asignatura de manera intensiva, permitiéndole cumplir con las exigencias del docente; al cambiar por el sistema anual tienen que esforzarse en cumplir esta vez con las 8 materias, en constante aprendizaje, con más tiempo pero a su vez distanciados que impiden hacer un seguimiento, aunque permite darle más atención a una tarea y realizarla con los parámetros requeridos, sin presión de cumplir al día siguiente.
  • Presentan vacíos de conocimientos en el manejo de términos ligados al sistema turístico.- Esto se atribuye a una mala distribución y asignación de asignaturas entre los maestros, pues su sistema modular no les permitía articular conocimientos obtenidos en su aprendizaje y hacer una sincronía.
  • Nueva planta de docentes en la carrera de Turismo y Hotelería.- especialmente en los terceros y cuartos cursos, aunque esto es más secundario, sin embargo el hecho de ser planta docente renovada les dificulta acoplarse a sus nuevos requerimientos.
  • Tipo de clases.- En la sección nocturna, las clases han sido a partir de conferencias magistrales y han realizado trabajos de grupo, de aprendizaje cooperativo, dado que en su totalidad trabajan y manifiestan que carecen de tiempo para poder reunirse, esta facilidad repercute en el hecho de compenetrarse con las asignaturas, y sus pocos espacios de tiempo disponibles no les favorece hacer más práctico su conocimiento, quedándose enlazado con el aula, más que con el espacio al cual un día se insertarán con su profesión.
  • Formas de evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje.- orientado solo a la evaluación sumativa, sin ser evaluados los procesos formativos, de gestión de aula. Aunque esta modalidad durante este nuevo período está cambiando, aun dificulta el acoplarse al sistema de que el cumplir en sus actividades procesuales les brinda la oportunidad de evaluarse y obtener rendimientos altos.  
  • Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados.-de acuerdo a los mismos estudiantes, existe un desconocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, por la no aplicación de las mismas.
  • Estudiantes con jornadas de trabajo no afín a la carrera.- De los dos paralelos de tercer año de la noche, 64 en total, el 90% trabaja no necesariamente en lugares asociados a la futura profesión.

Se pretende verificar si existe una relación positiva entre la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación apropiados a la competencia “resolución de problemas planteados por una determinada situación, con eficiencia, eficacia y equidad" mediante el uso de mapas conceptuales  y  la calificación obtenida de los estudiantes del Tercer Curso periodo académico 2014, en la asignatura Elaboración de Proyectos de la Carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería, establecido de esta manera una estrategia de aprendizaje nueva y novedosa para los estudiantes, pues aseguraron no haber utilizado la técnica de mapas conceptuales anteriormente y de los pocos que si la aplicaron, no la hicieron con la debida metodología, tampoco han usado rubricas de evaluación para realizar tareas y proyectos, por lo tanto es un instrumento de evaluación novedoso que facilitaría el identificar cuáles son las deficiencias o en que se deben fortalecer los conocimientos.

2.  Objetivo

Demostrar que existe una relación positiva entre la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación apropiada, para reforzar el uso de los mapas conceptuales como instrumentos metodológicos y la calificación obtenida con uso y no uso de rúbrica de evaluación en los estudiantes del tercer curso periodo académico 2014, en la asignatura Elaboración de Proyectos de la Carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad de Guayaquil, como aporte a la competencia “resolución de problemas planteados por una determinada situación, con eficiencia, eficacia y equidad".

3. Métodos

En esta investigación se trabajó con dos paralelos 3C1 y 3C2, una clase denominada “Proyectos: Características y Objetivos”, ambos cursos se organizaron en grupos de hasta 4 integrantes, el docente entregó 4 textos de la bibliografía del Syllabus, para que sea analizada y revisada, mediante un taller. Como producto final los estudiantes debían presentar en un mapa conceptual elaborado en papelógrafo, y debían exponer, de esta manera evidenciar la comprensión del tema, a través del dominio, uso apropiado de los conceptos y con ejemplos aplicados al turismo.

Los cursos se distribuyeron, el paralelo 3C1 con 36 estudiantes se organizaron en 9 grupos de 4 estudiantes, donde se dio la instrucción y se entregó rúbrica de evaluación. Con el paralelo 3C2 se trabajó con 28 estudiantes, organizados en 7 grupos de 4 integrantes, donde se dio la instrucción pero los estudiantes no trabajaron con rubrica de evaluación.
Es una investigación con alcance explicativo, pues se busca saber  la causa-efecto de una variable sobre otra, y  demostrar que existe una relación positiva del uso de un mapa conceptual, como de instrumentos de aprendizaje, y nota obtenida con uso y no uso de rúbrica de evaluación,  este instrumento elevará más el nivel de los resultados esperados.

Para esta investigación se utilizó un diseño del tipo Pre prueba, pos-prueba y grupo de control y es de tipo experimental.

Los estudiantes  realizaron mediante un mapa conceptual la presentación del tema “Objetivos y Características de los Proyectos”, un grupo o paralelo trabajó, con ayuda de la rúbrica de evaluación y el otro grupo o paraleo no se le fue entregada tal herramienta evaluativa..

  • G1 X O1 X O3
  • G2  - O2 X O4

Resultados esperados.-
O1 > O2
O4 > O2
O3 > O1

Simbología:

G1: grupo experimental – paralelo 3C1
G2: grupo experimental – paralelo 3C2
X: elaboración de mapa conceptual con rubrica
O: Observación

Se trabajó con hipótesis causales comparativas y  se busca comprobar lo siguiente:

H1: La media de las notas, de los estudiantes del paralelo 3C1, es mayor que la media de las notas del paralelo 3C2, en la pre prueba.

H2: La media de las notas de los estudiantes del paralelo 3C2, en la post prueba es mayor que a la media de las notas en la pre prueba.

H3: La media de las notas de los estudiantes del paralelo 3C1, en pos prueba, es mayor que la media de las notas en la pre prueba.

3.1  Validez y Confiabilidad del Instrumento

Para establecer la validez de la investigación se diseñó una matriz de valoración utilizada para calificación o las notas de resultados, la que fue elaborada a partir de la rúbrica de evaluación, que fue revisada por los docentes de ese mismo paralelo, que de común acuerdo fue implementada en el plan de clases. Se estableció que este instrumento permitirá medir los conocimientos y el nivel de aprendizaje alcanzado por cada grupo, en el trabajo específico.

3.2 Confiabilidad

En esta investigación se consideró la misma rubrica por dos ocasiones al paralelo 3C1 y se calculó el coeficiente de correlación entre las puntuaciones obtenidas en las dos ocasiones (pre prueba y pos prueba).

Los resultados que se obtuvieron aplicando SPSS (22.0) fueron:

Alfa de Cronbach: 0.312 < 1

Confiabilidad baja que demuestra incongruencia, atribuida por los autores a que el la herramienta evaluativa como la rúbrica, es un instrumento que no debe ser validado por este sistema, además el intervalo de tiempo transcurrido entre la aplicación de la rúbrica por dos ocasiones,  fue demasiado corto. Por tal motivo, que decidió presentar evidenciando para futuras investigaciones, que la herramienta de la rúbrica como tal no debería ser validada bajo esta modalidad.

4. Revisión de Literatura

Dentro del proceso educativo, la evaluación es un elemento esencial, ya que nos permite conocer si los alumnos han conseguido las competencias necesarias para aprobar una asignatura y a la vez nos da la oportunidad de valorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en función de ello, mejorarlos.

Tal como lo reconoce Sánchez (2011) “hablar de evaluación no significa únicamente pensar en un examen final que sirva al alumno para rendir cuentas ante el profesor, la evaluación es un concepto más amplio. Evaluar implica un proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones”.

A continuación se describen las características más importantes de una evaluación educativa a partir de lo indicado por diversos autores (Escudero Muñoz, 1998; Mateo, 2000; Álvarez Méndez, 2003; Calatayud, 2007):

  • La evaluación debe ser un proceso educativo.
  • La evaluación es un medio para ayudar a que el alumnado aprenda mejor.
  • La evaluación es un proceso de carácter continuo.
  • La evaluación supone una reflexión valorativa sistemática.
  • La evaluación comprende e interpreta el proceso de enseñanza-aprendizaje para llegar a la formulación de juicios de valor.

En función del momento y de la función de la evaluación, la evaluación abarca tres momentos:

  • Evaluación inicial o diagnóstica. Se realiza al inicio de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una evaluación que nos permite identificar los conocimientos previos del alumno, de modo que podamos conocer las ideas previas que presentan nuestros estudiantes (Escudero, 2007).
  • Evaluación procesual o formativa. Esta evaluación acompaña al proceso de enseñanza-aprendizaje, como afirma Calatayud (2007:30) “para que sea formativa ha de ser continua”, lo que permite utilizar una gran variedad de métodos e instrumentos de evaluación para obtener información. Dentro de estos instrumentos de evaluación se encuentran las rubricas.
  • Evaluación final o sumativa. Se centra en los resultados que se obtienen al final del proceso de enseñanza-aprendizaje y permite identificar los logros finales que han alcanzado los estudiantes, e inclusive contribuye a la toma de decisiones al momento de detectar bajos resultados, permitiendo al docente reformular herramientas o fortalecer el conocimiento dado ero con otro instrumento o modalidad.

Las Rúbricas como instrumentos de evaluación.-De acuerdo a Barberá y De Martín (2009) citados por Figueroa y Raposo (2008) las rúbricas son entendidas como “una herramienta de valoración usada “para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o trabajo. Se presenta como una pauta o tabla de doble entrada que permite unir y relacionar criterios de evaluación, niveles de logro y descriptores (…) La columna indica dimensiones de la calidad y enumera una serie de ítems o áreas que se deben evaluar (…) La fila indica los niveles de dominio (…). En la intersección se incluye una descripción textual de las cualidades de los resultados y productos en esa dimensión y a ese nivel” (p. 99).

Según Stevens y Levi (2005)  citados por Figueroa y Raposo (2008) afirman que “una de las vías para lograr una evaluación de mayor calidad, de carácter más cualitativo y procesual, es el empleo de protocolos de evaluación, o rúbricas. Estos protocolos, no sólo favorecen una evaluación más sistematizada por parte del docente, sino que son una herramienta de extraordinario valor para el desarrollo de competencias de monitorización, autoevaluación y evaluación entre pares, contribuyendo a un mayor entendimiento del propio proceso de aprendizaje y, en definitiva, a una mayor autonomía y autorregulación del estudiante”.

5. Resultados
Se realizó un estudio de los resultados de los aprendizaje en dos paralelos (3C1 y 3C2) antes y después de  aplicar el instrumento de evaluación: mapas conceptuales con rubrica (matriz de valoración) en los dos  paralelos 3C1 y 3C2 de la Asignatura Elaboración de Proyectos  de la Licenciatura de Turismo. La investigación fue de base positivista, explicativa y experimental, siguiendo un diseño experimental, con un grupo pre-prueba y post-prueba y grupo de control.
H1: La población fue de 64 estudiantes: 36 del grupo experimental (3C1) y 28 del grupo de control (3C2). Se utilizó una matriz de valoración (rubrica). Los resultados fueron analizados con el SPSS (22.0), para la comparación de las medias entre los grupos, mediante la prueba t independiente. La comparación entre las pre-pruebas 3C1 y 3C2  es menor a 0.05 (sig=  0.046), indicando que no hay homogeneidad de los grupos antes de la aplicación de rubrica. Los resultados de la  pre-prueba: Sig (0.046 < 0.05) con un grado de libertad (gl= 6,907), presentando una diferencia entre las medias de los 2 grupos de 8,715 para el grupo 3C1 y de 7,278 para el 3C2.
En la primera prueba, el caso del Paralelo 3C1, que sí usó rúbrica de evaluación al compararlos con los del Paralelo 3C2 que no usaron rubrica, muestran una diferencia de medias de 8,7156 para el paralelo 3C1 y de 7,2780 para el paralelo 3C2.

Al aplicar la prueba t independiente en esta primera instancia, se obtuvieron los siguientes resultados: la significancia (sig= 0.046 < 0.05) lo que muestra que la hipótesis nula que consideraba iguales las medias entre los dos grupos, se rechaza, cumpliéndose la primera hipótesis de partida de esta investigación. Se obtuvo (t= 1,090) con un gl= 6.907.

Cuando se aplicó por segunda ocasión la prueba en ambos cursos los resultaros fueron que las medias entre los grupos tuvieron una diferencia muy pequeña, ya que la media del grupo 3C1 resulto 9.3911 y del grupo 3C2 una media de 9,3300, con una desviación estándar de 0.472 para el paralelo 3C1 y de 0.5938 para el grupo 3C2. Al aplicar la prueba t independiente los resultados fueron (sig= 0.867) > 0.05 por lo que la hipótesis nula (para este caso) se acepta. Al aplicar la prueba t independiente se obtuvieron los siguientes resultados (t=0,230) y (gl = 14).

H2: Los resultados que fueron analizados con el SPSS (22.0), para la comparación del grupo 3C2 de las medias en la pre prueba y post prueba,  mediante la prueba t dependiente. La comparación entre la pre-pruebas del 3C2 es mayor a 0.05 (sig=  0.133), indicando que  hay homogeneidad del grupo antes de la aplicación de rubrica. Los resultados de la  pre-prueba: Sig (0.133 > 0.05) con un grado de libertad (gl= 6), En la primera prueba, el caso del paralelo 3C2, que no utilizó rúbrica de evaluación al compararlos con los resultados de la post prueba, que ya usaron rúbrica, muestran una diferencia de medias de pre prueba 7,2786  y post prueba 9,33. Lo que demuestra que el uso de la herramienta favorece el aprendizaje ya que ayudó a incrementar la nota
H3: Para la comparación del grupo 3C1 de las medias en la pre prueba y post prueba,  mediante la prueba t dependiente. La comparación es mayor a 0.05 (sig=  109), indicando que hay homogeneidad del grupo por lo que este grupo, utilizó la rúbrica en ambos instantes de la prueba. Los resultados de la  pre-prueba y pos prueba: Sig (0.109 > 0.05) con un grado de libertad (gl= 8), En la primera prueba, el caso del paralelo 3C1, que si utilizó rúbrica de evaluación al compararlos con los resultados de la post prueba que también usaron rúbrica, muestran una diferencia de medias de pre prueba 8,7156  y post prueba 9,3911. Lo que demuestra que el uso de la herramienta ayudó a incrementar la nota, y en este caso particular del grupo 3C1, que la utilizó la rúbrica por segunda ocasión, pudo haber puesto más atención en los indicadores y criterios de evaluación, lo que dio como resultado una mejoría en la obtención de la nota final.

6. Discusión y Conclusiones

Como se mencionó, el objetivo central de esta investigación cuantitativa era demostrar que existe una relación positiva entre la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación apropiada, y que pueden ser utilizadas para evaluar cualquier método de aprendizaje como son los mapas conceptuales y el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Curso periodo académico 2014, en la asignatura Elaboración de Proyectos de la Carrera de Licenciatura en Turismo y Hotelería, como aporte a la competencia “resolución de problemas planteados por una determinada situación, con eficiencia, eficacia y equidad".

Según los resultados obtenidos en esta investigación y reforzados por la literatura, la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación apropiada, como en este caso la rúbrica, contribuye a que cualquier método a utilizar por los docentes, como en este caso los mapas conceptuales, brinda la oportunidad de mejorar el  rendimiento académico de los estudiantes, fomenta la autogestión de sus conocimientos y favorece la autoevaluación y héteroevaluación entre estudiantes.
Esta investigación también mostró que el trabajo colaborativo y cooperativo son esenciales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que da la oportunidad a los estudiantes de elaborar o construir sus propias metodologías para la apropiación y aprehensión de conocimientos en sus procesos de aprendizajes.

Se sugiere además la aplicación de otras y muy novedosas técnicas e instrumentos de evaluación, dentro de la evaluación formativa o de gestión de aula, que favorezcan la motivación, el aprendizaje auto dirigido y  la autonomía. Apuntamos a la realización de talleres de capacitación y actualización para los docentes de la Licenciatura de Turismo y Hotelería , que les permita conocer las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación existentes, incluso aquellas que integran las TICS con el fin de  fomentar la participación activa de los estudiantes y el mejoramiento del rendimiento académico.

  • Referencias

Bujan V., K., Rekalde R., I., & Aramendi J., P. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Bogotá: Ediciones de la U.
Cross, P., & Angelo, T. (1993). A Handbook for College Teachers. En P. y. Cross, A Handbook for College Teachers (pág. 3). San Francisco: Jossey-Bass Inc Second Edition.
Dewey, J. (1998). ¿Cómo pensamos? Barcelona: Paidos.
Latas, A. P. (2004). Materiales para la enseñanza universitaria IV. En J. I. En F. Blázquez, La evaluación de la Universidad. Universidad de Badajoz: Instituto de Ciencias de la Educación.
Pérez G., O., & Portuondo, R. (1997). Evolución histórica en las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Pedagógica Universitaria, 27.
Piaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo.
Rué, J. D. (2008). La acción docente en el centro y en el aula. Madrid: Síntesis.
Sanchez, A., Gómez, G., Ramírez, M., & Amezquita, A. (2011). Evaluar contextos para entender el proceso del aprendizaje. Lagos de  Morelos, Jalisco México
Vygosky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje (pág. 169). Barcelona: Paidos
Leyva, Y.(2010). Evaluación del Aprendizaje: Una Guía práctica para profesores.
E. Barberá, E. De Martín, Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje.


Recibido: 04/06/2015 Aceptado: 03/07/2015 Publicado: Julio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.