Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL BULLYING EN LA UNIVERSIDAD

Autores e infomación del artículo

María Isabel Asanza Molina

Mesías Heriberto Pilco Parra

Pedro Alvarado Andino

Universidad de Guayaquil

maria-isabel-asanza@hotmail.com

Resumen

Esta investigación trata sobre el bullying primero dando conocer que es bullying, los tipos y las consecuencias de bullying, además se verá como intervienen las relaciones interpersonales en este entorno, además que ver el entorno en la universidad debido a que en ocasiones los problemas surgen desde el hogar y los jóvenes lo reflejan en las actitudes con otros para tratar de sobresalir en su medio, por eso se debe prevenir este fenómeno.
Bullying  -          Tipos    -       Consecuencias     -   Relaciones Interpersonales   -     Jóvenes 

Abstract

This research deals with bullying first giving know that is bullying, types and consequences of bullying also will be seen as involved interpersonal relationships in this environment, in addition to look at the environment of each university because sometimes problems arise from youth home and reflect on their attitudes with others to try to excel in their midst, why should prevent this phenomenon
Bullying        -         Types               -               Effects       -       Interpersonal Relations   -    Young



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Isabel Asanza Molina, Mesías Heriberto Pilco Parra y Pedro Alvarado Andino (2015): “El Bullying en la universidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/06/bullyng-universidad.html


INTRODUCCIÓN

Bullying 1
El bullying o acoso es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
 Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Agresividad y Agresión. 2
La agresividad es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta. El término se encuentra relacionado con el concepto de acometividad, que es la propensión a acometer, atacar y embestir. También se utiliza la palabra para referirse al brío, la pujanza y la decisión para emprender algo y enfrentarse a sus dificultades.
La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biología, una ciencia que lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad. De todas formas, la psicología también se ha encargado del asunto.
Maltrato3
El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. Por ejemplo: “El joven abandonó la comisaría con signos de maltrato”, “Juana se separó ante el continuo maltrato que recibía de parte de su esposo”, “La mujer, harta del maltrato, no toleró más la situación y le disparó ocho balazos a su pareja”.
No hay una definición única y precisa de maltrato, ya que las características dependen del contexto. El maltrato puede abarcar desde un insulto ocasional a un vendedor al que el maltratador ni conoce hasta los golpes cotidianos que un abusador propina a su esposa.
En concreto, los expertos en temas de maltrato establecen que este puede ser de tipo físico, de clase sexual e incluso emocional. Este último, por ejemplo, se puede llevar a cabo por parte del maltratador bien mediante la intimidación o bien a través del atemorizamiento, la degradación de la otra persona, la indiferencia, la reclusión o el rechazo.
Entre los muchos síntomas que vienen a indicar que una persona está siendo víctima de malos tratos a nivel psicológico se encuentran el aislamiento que tiene respecto a familiares o amigos, mirada huidiza, baja autoestima, una escasa capacidad de comunicación, sensación de culpa o de vergüenza e incluso una dejadez de tipo social y personal.
El maltrato más leve es aquel que se produce en una situación espontánea o esporádica y que suele estar relacionado con la falta de respeto y la agresión verbal. Una persona que ingresa a una tienda a comprar y termina discutiendo e insultando al vendedor, lo estará maltratando. Ese tipo de situaciones, por lo general, termina de manera abrupta y sin mayores consecuencias.

Familia 4
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, entre otros.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a los integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona humana.
Universidad
Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, entre otros. 5
Se conoce como Universidad al establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales. En la mayor parte del mundo se dispone de instituciones universitarias de carácter público y de otras tantas de administración privada, regulada en todos los casos por organismos gubernamentales encargados del control de los estamentos educativos. En casi todo el mundo, el sistema público universitario no es gratuito, dado los altos costos originados por variables como el mantenimiento edilicio, de los laboratorios locales y de otros parámetros.6


CONTENIDO

Bullying 7
Es una manifestación de un acoso que suele ser grupal y todas las intervenciones diseñadas tienen en común el apoyo incondicional a la persona, niño o adolescente en este caso, víctima de violencia de sus iguales.
Estudios realizados en diversos países, señalan la posibilidad de que los autores de Bullying en la época escolar, más tarde pueden verse envueltos en actos de delincuencia o criminales. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.
De la definición de bullying se desprenden tres características:

  • Existe un desequilibrio (abuso) de poder,
  • Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo,
  • Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Además de las definiciones anteriormente mencionadas se añade otra que es un fenómeno de grupo, no un problema individual. No se trata de conductas organizadas o espontáneas donde se busca el mal mutuo, ni actos de vandalismo que se pueden manifestar abiertamente en el entorno escolar. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización.
Es un tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente en el día a día de las relaciones interpersonales. Es difícil de identificar ya que en los inicios suele ser poco evidente y puede mantenerse oculta a los adultos, pero es bien conocida por el alumnado.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.
Existen acciones directas cuando son de carácter físico, cuando hay empujones o golpes; verbal con insultos e indirecto, cuando se propagan rumores sobre la víctima, y digital, cuando la agresión se realiza a través de redes sociales o celulares.
Muchas veces la mayoría de las personas en el algún momento de su vida han pasado o visto como a algunas personas que usaban lentes los molestaban por el hecho de tener una deficiencia visual, también personas con exceso de peso se burlaban de ellos y otras personas por el hecho de ser diferente los molestaban y en algunos casos los llegaban a agredir, solo que no sabían cuál era el nombre asignado para clasificar esta situación.
Características de los agresores del Bullying 8
 Los agresores suelen venir de una situación social negativa, siendo muchas veces rechazados por parte de los compañeros aunque siempre tienen un grupo de seguidores.
Tienen tendencia al uso de la fuerza y a la violencia, baja tolerancia, frustraciones, malas relaciones con los adultos, mal rendimiento escolar, tienen una gran autoestima, y una ausencia de una relación cálida y segura con los progenitores. Quienes ejercen el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro. Los alumnos agresores pueden ser futuros maltratadores y delincuentes si no reciben con urgencia la ayuda que necesitan. La justificación de actos en base a toda la hostilidad acumulada "contra el mundo" y a los modelos sociales que promocionan estas conductas, se alía con la sensación inmediata de poderío que produce el hecho de "someter a alguien a tus caprichos y necesidades".
 Los mecanismos que determinan el Bullying no son muy distintos a los que subyacen a otros tipos de maltrato porque, aunque se denomina “intimidación entre iguales", la realidad es que se da una situación de desigualdad; el agresor siempre mide las fuerzas de su presa, fuerza física o psicológica, al igual que lo hace el maltratador doméstico cuando elige su pareja, futura víctima, o el jefe sádico cuando contrata a subalternos.
 Trabajar este tema tiene una importancia extraordinaria precisamente como prevención de estos graves problemas sociales pues, además de terminar con estas situaciones puntuales de abuso, sirve para ahondar en el trabajo de las relaciones (presión de grupo, asertividad), valores (tolerancia, justicia y solidaridad), importantes aspectos de educación emocional (control de impulsos y expresión de sentimientos) y resolución de conflictos, lo cual resulta muy educativo para todos.

Funciones de la familia 9
La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

  • Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
  • Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
  • Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
  • Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
  • Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

La familia es el eje importante en la vida del ser humano si existen problemas dentro de ella afectan a su miembros y de ahí se puede desencadenar como una onda de expansión que va a afectar a las demás personas que están alrededor de ellos.
Algunas personas llevan los problemas a diferentes niveles, como tratar mal a otras personas o golpear a otros por el simple hecho de ser diferentes o porque son más inteligentes que ellos.
Todo esto ocasiona que surjan agresiones que si no son resueltas a tiempo en un futuro pueden llegar a situaciones más graves.
Tipos y Causas de Bullying
Willard (2007) menciona diferentes tipos de bullying, entre los cuales se encuentran la denigración, el acoso, la suplantación, el engaño y la exclusión.  Las características van desde difundir chismes, enviar mensajes crueles repetidamente, irrumpir a cuentas electrónicas, involucrar a otra persona en falsa mensajería instantánea hasta excluir a una persona de un grupo. 
Las causas por las que esto ocurre son diversas y se puede inferir que este acto se está convirtiendo más popular a diario ya que se lo puede realizar de manera anónima. Stopbullying (2014) describe dos tipos de personas que son más propensas a ser bullies, los niños o adolescentes “populares” y los niños o adolescentes que se encuentran en los márgenes sociales. 10
Consecuencias del Bullying11
Entre las principales consecuencias que posee el bullying son las siguientes:

  • Tensión
  • Autoestima baja
  • Pesimismo
  • Tristeza
  • Aversión al ambiente en que se encuentre
  • Suicidio

La tensión debido a la ansiedad que posean las personas como víctimas del bullying por el horror y el temor de encontrarse con los victimarios o en este caso de recibir mensajes, imágenes y videos que no corresponden a la realidad.
La autoestima baja, es la falta de confianza que tiene la persona en sí mismo y por ende a otras personas.
Pesimismo, debido a que las personas se sienten mal y provocan negativismo en ellos y las demás personas.
Tristeza, la persona se desanima y se pone a llorar por la situación que le provoca el bullying.
Aversión al ambiente en que se encuentre, prefiere la persona mantenerse aislado de todas las personas para no tener ningún inconveniente.
Suicidio, las personas se deprimen por tanto abuso y agresividad realizada por los diferentes medios tecnológicos que llegan atentar contra la vida.
Bullying en la Universidad
El bullying es el comportamiento negativo donde un individuo o grupo  de personas atenta verbal, psicológicamente o físicamente a otras personas dentro de la universidad, donde los agresores y agredidos tienen poca madurez para darse cuenta del bullying.
Se piensa que la edad y la madurez en la universidad evitan que los chicos evita que las personas pasen por esta situación, pero en la realidad los jóvenes adultos también corren peligro igual o mayor en los niveles superiores de educación, debido a que llegan con problemas diversos de experiencias anteriores.
En la actualidad,  son muchos los casos que se presentan de intimidación; cada día las instituciones educativas y demás centros de formación están siendo afectados por esta problemática que genera graves consecuencias, no solo para la víctima, sino también para todas aquellas personas que están inmersas en este fenómeno social. En las universidades estas diversas formas de bullying se aplican por igual a la que sufren los bachilleres.12
Los jóvenes adultos todavía poseen vergüenza, misma que piensa que el problema es la misma persona, por lo que no son suficientes y malos para resolver algún inconveniente sucedido. La vergüenza tiene tres maneras de actuar, la primera de esconderse, la segunda de servir y complacer a los demás y la tercera de agredir.
Quien hace el bullying tiene problema de vergüenza de sí mismo, le es más fácil burlarse, agredir e instar a otros compañeros para la violencia.
El ataque físico pasa a un segundo plano en las universidades por el alcance que tienen los jóvenes, al encontrar otros métodos de acoso repetitivo y sistemático propios del bullying.
Cuando se indaga en las víctimas acerca del lugar donde son maltratadas mencionan en mayor proporción al salón de clases como el lugar donde más les insultan, les esconde las cosas, se las roban y les obligan a hacer cosas que no quieren. Adicionalmente, expresan que en cualquier sitio de la universidad hablan mal de él o ella y les ponen apodos, resultado que coincide con un estudio previo en universitarios, resultado que coincide con un estudio previo en universitarios (Hoyos, Romero, Valega y Molinares, 2009) y otros con escolares (Defensor del Pueblo, 2000, 2007; Del Barrio et al., 2003; Hoyos, Olmos, Valega & Vega, 2009).

En este sentido, en el ambiente universitario (college) han sido identificados factores potencialmente contribuyentes a la aparición de bullying. Por  ejemplo, las diferencias en capacidades académicas (mixed ability), cursos elegidos, grupo de pares, estudiantes con necesidades adicionales, lo cual los hace blanco para ser intimidados (McDougall, 1999).

De otra parte, con relación a las formas que adopta el bullying en el contexto universitario y en coincidencia con otros estudios nacionales e internacionales en escolares (Hoyos, Romero, Valega y Molinares, 2009; Kepenekci & Çınkır, 2006; Pottinger & Stair, 2009), se observa que todas las formas de maltrato se presentan en el contexto universitario, siendo más frecuente el maltrato verbal, seguido de la exclusión social, y en menor proporción el maltrato físico directo e indirecto. Las menos frecuentes son las formas de maltrato descritas como las más graves: acoso sexual, intimidar para causar miedo y amenazar con armas.

Se afirma que los universitarios no suelen acudir a agresiones físicas; sin embargo, son mayores otros tipos de hostilidad, como burlas, insultos, marginación, chismes, denigrar del otro, tipificaciones a partir de rasgos físicos y posición económica, abusos en los trabajos en equipo, entre otras. Dentro de la identificación de causales de violencia en la universidad, esta autora resalta las experiencias desafortunadas en otros ámbitos como el hogar, la calle, las escuelas de básica y media, el rencor, el deseo de venganza, problemas familiares, baja autoestima, el rechazo social. Esta clase de respuestas corresponde a identificar los desencadenantes de una violencia reactiva y no proactiva (Torres Mora, 2010, p. 32).
Recomendaciones
Entre las recomendaciones se tienen la siguiente:

  • Las personas que hacen bullying tienen un fuerte problema con su autoestima y las propias vergüenzas, por lo tanto se debe conseguir apoyo y ayuda es importante para que pueda salir de la empatía y la vergüenza.
  • La persona que es agredida por el bullying no es el problema, ya que es la persona que agrede la que siente vergüenza de sí mismo.
  • Tratar de olvidar a las personas que te agreden para que no estén en tu mente y no te sientas inferior ni depresivo.
  • No pensar en venganza, ya que estarían controlándote todo el tiempo.
  • Siempre toma distancia de los agresores.
  • No tener vergüenza, debido a que la vergüenza es del agresor.
  • No importa que seas joven adulto no impide que pida ayuda no debe de tener vergüenza.
  • Fortalecer su autoestima es importante desde los primeros años de vida hasta en la edad adulta.
  • Realizar campañas para combatir la intimidación que especifiquen cómo detectarlo a tiempo y cómo tratarlo cuando existe en el interior del aula.
CONCLUSIONES

El bullying ha estado presente desde hace muchos años atrás, pero algunos se niegan a aceptarlo y otros desconocen su significado. Algunos, talvez han presenciado un acto de bullying, pero lo han asociado como procesos de juegos entre compañeros o bromas que se realizan entre ellos; es decir, toman a la ligera estos hechos que a futuro pueden traer consecuencias graves tanto para  el agresor como la víctima.
En la sociedad actual, el bullying es uno de los principales motivos que realiza una persona a efectuar actos violentos, agresivos, psicológicos o físicos, porque lo que ven lo practican y se sienten estudiantes con poder ante los demás. Hay otras personas que tienen problemas de empatía, baja autoestima y vergüenza de sí mismo.
Se está ante un fenómeno que, aunque se ha venido presentando durante mucho tiempo, solo hasta ahora se está tomando conciencia de la gravedad que representa el tema del bullyingpara los jóvenes de hoy y que como problemática compete a toda la ciudadanía.

Es recomendable que si un joven adulto, lo están amenazando comunique a un adulto mayor para que tome acciones correspondientes de acuerdo al caso. Adicionalmente, se deben dar cursos de prevención donde los chicos tomen conciencia sobre el bullying con las respectivas consecuencias y riesgos para los agresores y víctimas; además se deberá fortalecer la autoestima para que no existan estos inconvenientes de unos con otros.
Es importante formular programas preventivos de apoyo, acompañamiento, campañas y bienestar universitario para combatir la intimidación que especifique  para detectar a tiempo y como tratarlo dentro del aula.  En las universidades debe contemplarse estos programas ya que ayudan a las relaciones interpersonales, productividad, mejor rendimiento académico, perseverancia en la carrera y un profesional de futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Agresores del Bullying. Disponible en http://acosoescolarmexico.mex.tl/267143_agresores-del-bullying.html
Consecuencias del cyberbullying Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html
Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/universidad.php 
Definición de agresividad - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en http://definicion.de/agresividad/#ixzz3RengKyXT
Definición de bullying. Disponible en https://nuncalles.wordpress.com/definicion-de-bullying/
Definición de maltrato - Qué es, Significado y Concepto Disponible en: http://definicion.de/maltrato/#ixzz3Rep0dcXF
Definición de Universidad. Disponible en: http://buscon.rae.es/drae/
Giraldo, Johan, (2014). El País. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bullying-problema-tambien-afecta-universidades
La Familia: Concepto. Disponible en http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil/
La Familia: Concepto. Disponible en http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil/
Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004). Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.
Willard, N. (2007). Cyberbullying. Disponible en: http://www.broward.k12.fl.us/

1 Definición de bullying. Disponible en https://nuncalles.wordpress.com/definicion-de-bullying/

2 Definición de agresividad - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en http://definicion.de/agresividad/#ixzz3RengKyXT

3 Definición de maltrato - Qué es, Significado y Concepto Disponible en: http://definicion.de/maltrato/#ixzz3Rep0dcXF

4 La Familia: Concepto. Disponible en http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil/

5 Definición de Universidad. Disponible en: http://buscon.rae.es/drae/

6 Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/universidad.php 

7 Smith, P.K., Pepler, D., Rigby. K. (2004). Bullying in schools. Cambridge: Cambridge University Press.

8 Agresores del Bullying. Disponible en http://acosoescolarmexico.mex.tl/267143_agresores-del-bullying.html

9 La Familia: Concepto. Disponible en http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil/

10Willard, N. (2007). Cyberbullying. Disponible en: http://www.broward.k12.fl.us/ studentsupport psychologicalservices/pdf/cyberbullying.pdf

11 Consecuencias del cyberbullying Disponible en:  https://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html

12 Giraldo, Johan, (2014). El País. Disponible en: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bullying-problema-tambien-afecta-universidades


Recibido: 29/04/2015 Aceptado: 15/06/2015 Publicado: Junio de 2014


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.