Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL MAPA CONCEPTUAL COMO ESTRATEGIA COGNITIVA

Autores e infomación del artículo

José Soler Silva

Niurdes Cabrera Merino

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

jsoler@ucp.ho.rimed.cu

Resumen:
En este trabajo se aborda la confección de Mapas Conceptuales como estrategia cognitiva para contribuir a que los estudiantes aprendan a aprender y a pensar, además se dan sugerencias metodológicas para su confección y se propone, dentro del empleo de las TIC en la enseñanza, el uso de un software multiplataforma para la confección de los mapas conceptuales, el Cmap Tools.
Sumary:
The present article deals about the building of conceptual maps as a cognitive strategy to help students learn to learn and think, as well as some methodological suggestions are presented floreover,  within the usage of ICT in education, the usage of a software platform for the building of conceptual maps and CMAP tools are proposed.

Palabras claves: aprender a aprender, mapa conceptual, aprendizaje significativo.
Key words: Learning to learn - conceptual map - significant learning.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Soler Silva y Niurdes Cabrera Merino (2015): “El mapa conceptual como estrategia cognitiva”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/mapa-conceptual.html


Introducción:
El desarrollo científico técnico actual genera un volumen tan grande de información que resulta prácticamente imposible asimilarla en su totalidad. El trabajo mental se aleja progresivamente del procesamiento de información y se centra cada vez más en la creación de información y de conocimientos nuevos, para luego comunicarlos, intercambiarlos y compartirlos con otros, (Semeonov, 2005) y con tecnologías que se vuelven cada vez más “inteligentes”.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han contribuido a acelerar este proceso y hace que la vida en la sociedad informatizada, exija de sus ciudadanos un comportamiento más independiente, responsable, que sepan decidir que hacer en situaciones nuevas e incluso inesperadas, donde es importante analizar la información que brindan los medios de comunicación, con pensamientos críticos y reflexivos, además de hacer un uso productivo de la tecnología.
Los sistemas educativos tienen que enfrentar estos retos y han respondido con la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante asume el rol protagónico. Esto implica un proceso de actualización y perfeccionamiento de los docentes, o sea un nuevo modelo de profesor que oriente el trabajo en el aula con una metodología activa y participativa, que convierta su clase en un proceso investigador. Esto supone aplicar y dominar nuevas técnicas y estrategias didácticas, que se pueden sintetizar en dos frases: aprender a aprender y enseñar a pensar.

Desarrollo:
El sistema educativo debe crear las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan aprender libremente en colaboración con los docentes, compañeros de clases, padres y demás miembros de la sociedad en la que vive, incluso de la comunidad mundial mediante el empleo de las TIC.
Hoy la búsqueda de información se ha convertido en una vía de aprendizaje cada vez más importante, por lo que la capacidad de reflexionar y cuestionar sobre la misma, se convierte en un aspecto de vital importancia. El verdadero aprendizaje ocurre cuando se establece una conversación profunda e intensa entre docente y estudiantes o entre estudiantes (Semeonov, 2005). Se hace necesario estimular mentes creativas, con capacidad de reflexión, que estén dispuestos a explorar e investigar terrenos desconocidos, así como, resolver problemas nuevos.
Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores destacan la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.
¿Qué se entiende por Aprendizaje Significativo (AS)?
Este tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o nueva información y los conceptos y conocimientos ya existentes en el estudiante, o con alguna experiencia anterior. "Hay AS cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el estudiante ya sabe". De esta manera el estudiante construye su propio conocimiento y está interesado en aprender. Este proceso, es activo y personal.

  • Activo, porque depende de la asimilación de la tarea de aprendizaje por parte del estudiante.
  • Personal, porque la significación de toda la tarea de aprendizaje depende de los recursos cognitivos que utilice cada estudiante.

El AS se interpreta, como el cambio conceptual de las ideas previas de los estudiantes. Estos cambios pretenden una sustitución de sus ideas por otras más acorde con el conocimiento científico. Las ideas previas, son construcciones personales que poseen los estudiantes y que han sido elaboradas en la interacción con las estructuras del medio ambiente (Ausubel, 1978). Queda de forma explicita reflejada la importancia que se le concede a los conocimientos previos de los estudiantes en este tipo de aprendizaje.
 La Estructura Cognitiva (EC), son utilizadas para designar el conocimiento de un tema determinado y su organización clara y estable y está en conexión con el tipo de conocimiento, su amplitud y  su grado de organización (Ontoria, 1995). La formación y desarrollo de la EC depende del modo como percibe el estudiante los  aspectos psicológicos del mundo personal, físico y social. Los cambios que se producen en esta estructura provienen por la fuerza que tienen las necesidades, motivaciones, aspiraciones, etc. La estructura, es un conglomerado de elementos dispuestos de tal forma, que potencializan o hacen prácticamente imposibles las relaciones entre los elementos del sistema. Todo cambio o modificación estructural implica cambios importantes en los elementos y relaciones.
Comprender la estructura significa aprender a relacionar los hechos, ideas y conceptos entre sí. La comprensión depende de la correcta formación, desarrollo y aplicación de los conceptos, de la capacidad del estudiante de establecer las interrelaciones entre conceptos. En el proceso de comprensión, los estudiantes intentan dar sentido a aquello con lo que entran en contacto, lo cual permite que se formen representaciones y EC.
Para encontrar sentido, es necesario que el estudiante, conozca lo que debe hacer, que tenga una idea clara de lo que se le pide y por qué se le pide, que considere la propuesta como un reto, que con sus conocimientos y con la ayuda necesaria puede abordar con éxito la tarea, o sea que sea motívante. (Solé, 1996).
La teoría de la asimilación es el punto central del AS. Este aprendizaje consiste en la asimilación de la nueva información, la misma se vincula a los aspectos relevantes ya existentes en la EC y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la EC. La interacción entre el material recién aprendido (inclusor) y los conceptos existentes (inclusores) constituyen el núcleo de la teoría de la asimilación. Esta teoría se representa en el siguiente Mapa Conceptual (MC):

Para Aprender a aprender, el alumno debe reflexionar activamente sobre el contenido objeto de aprendizaje, pensar los enlaces y semejanzas, así como reconciliar diferencias o discrepancias con la información ya existente (conocimientos previos). Es una incorporación consciente y responsable de los conceptos, procedimientos, hechos, experiencias, etc. que implica aceptar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, por tanto se trata de un aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de tomar decisiones. Estas dos características definen el proceso de aprender a aprender, (Ausubel, 1987; Ontoria, 1995) y con el empleo de la tecnología en el contexto educacional, se deben considerar las habilidades de tipo motriz y cognitivas que se desarrollan mediante la práctica. Estas se resumen en el siguiente MC:

Para alcanzar estos fines, el estudiante tiene que además, apropiarse de técnicas, recursos o herramientas, que le permitan aprender a aprender y que contribuyan al desarrollo de su pensamiento. Una técnica cognitiva que permite alcanzar ambos fines, son los MC. (Ontoria, 1995, Semeonov, 2005)
El MC es una técnica creada por Joseph D. Novak, (NOVAK, J. D. y GOWIN, D, 1988) quien lo concibe como una:

  • Estrategia: con el fin de ayudar a estudiantes a aprender y a los docentes a organizar los materiales objeto de aprendizaje (contenido).
  • Método: para ayudar a estudiantes y docentes a captar el significado de los materiales que serán objeto de estudio.
  • Recurso: es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados incluidos en una estructura de proposiciones.

El MC es concebido por su autor, como una proyección práctica de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, enunciado en los años 60 y su valor depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones y se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos encontramos con los conceptos más específicos, o sea, es la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema, en forma de proposiciones.
Lo fundamental de un MC no está sólo en el producto final sino en la intensa actividad intelectual que se genera al elaborarlo. Ese construir y reconstruir, activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal (Villagómez, 2006).
Los MC son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre estos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Por lo que está concebido para un modelo educativo que:

  • Este centrado en el estudiante, otorgándole el protagonismo del proceso de aprendizaje (carácter activo del aprendizaje).
  • Que considere el proceso de cómo alcanzó los resultados y no se centre solamente en estos últimos. (contenidos procedimentales)
  • Que considere el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la personalidad (contenidos actitudinales)

Los MC favorecen la comprensión de la información, la realización de inferencias de acuerdo a las ideas que tenga el estudiante. Sus elementos fundamentales son los conceptos, las proposiciones y las palabras enlaces.
El concepto es una palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales… (Villagómez, 2006).
Las proposiciones son dos o más conceptos ligados en una unidad semántica, o sea, es una frase relativa a cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente. Conocidas también por “unidades semánticas” (Dürsteler, 2007).
El aprendizaje de proposiciones puede hacerse, relacionando palabras individuales entre sí, cada una con un significado distinto y combinándolas de tal manera que el resultado (la proposición) sea más que la suma de los significados de las palabras individuales.
Este aprendizaje supone conocer el significado de los conceptos que la integran. En el mismo intervienen varios de ellos, que se relacionan entre sí y con la  “estructura cognitiva” del estudiante para producir un nuevo significado compuesto. (Ontoria, 1995; Semeonov, 2005).
La “palabra enlace” une conceptos y señala la relación existente entre ellos.
Por la importancia de la selección de los conceptos y las palabras enlaces para la confección de los MC, se ilustran con os siguientes ejemplos:
Ejemplo 1:
“…las columnas constituyen los campos, y las  filas los registros”.
Esta frase o unidad semántica, tiene un significado dentro de la teoría de las Bases de Datos Relacionales, por lo tanto es una proposición.
En ella tenemos las palabras: “columnas”, “campos”, “filas” y “registros” que son los conceptos informáticos, elacionados en la proposición mediante "constituyen”, “las”, “los", que son las palabras enlaces.
Ejemplo 2:
A partir de la lectura de un texto:
“…por modelo de datos se entiende, un conjunto de estructuras de datos, de restricciones de integridad y de operaciones de manipulación de los datos. El modelo relacional para representar la información en sistemas de ordenadores fue desarrollado por Codd en 1970. Este considera que el universo consta de entidades y relaciones. Según este enfoque, las relaciones son representadas como tablas rectangulares, donde cada fila es una tupla y cada columna corresponde a un atributo y cada atributo tiene asociado un dominio. La perspectiva relacional conduce a la necesidad de determinar cuáles son las relaciones, entidades y atributos relevantes que deben estar presentes en la Base de Datos Relacional. Esta descripción de la realidad, tenemos que representarla como un conjunto de registros en una tabla, donde cada fila representa una tupla o registro… “
En el mismo se han subrayados los conceptos que se seleccionaron para confeccionar el Mapa Conceptual, y se utilizan algunas de las expresiones que el propio texto utiliza para relacionar los conceptos (palabras enlaces), y con ellos confeccionar el siguiente mapa:
Metodología para la elaboración de los mapas conceptuales.
La confección de mapas conceptuales, como herramienta cognitiva, hace necesarias algunas recomendaciones metodológicas para su elaboración. Entre estas están:
a) Elaborar una lista de conceptos relativos al contenido tan detallada como sea posible.
b) Hacer otra lista con las teorías que fundamentan el contenido objeto de estudio.
c) Intentar agrupar todo lo anterior en un mapa, sobre la base de:
 1.- Reflejar una jerarquía lógica entre conceptos más generales y conceptos derivados de los anteriores por definición.
 2.- Diferenciar las distintas vías entre los conceptos según estén vinculados entre sí por definiciones (utilizando líneas continuas) o lo estén por deducción, por descubrimiento o por experimentación (utilizando líneas discontinuas)
 3.- Distinguiendo entre los nudos de la red, los conceptos y las relaciones entre ellos.
Para la aplicación de esta técnica cognitiva se recomienda:
- El diseño de ejercicios que tomen en cuenta el desarrollo epistemológico del concepto, así como su manejo en diferentes situaciones de aprendizaje.
- La utilización de estrategias de aprendizaje, que permitan  al estudiante descubrir el aprendizaje y que lo adquiera en términos significativos.
- Estimular en los estudiantes una organización jerárquica del conocimiento  conceptual, mediante la construcción de MC, contribuyendo a mejorar las técnicas cognitivas y de evaluación.

Mapa Conceptual sobre Mapa Conceptual, redundancia valida.

Otros autores emplean como elementos, algunos símbolos para, además de los conceptos, palabras enlaces y proposiciones, incorporar otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías. En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno, por ejemplo:
Por último, se propone una herramienta que posibilita la creación y navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo. Se puede descargar de forma gratuita . El último de los mapas fue confeccionado con esta herramienta.

Conclusiones

Enfocar la formación y desarrollo de conceptos mediante la solución de problemas, crea las condiciones para que los estudiantes aprendan a aprender y a pensar, y permite dar cumplimiento a las  principales directrices de la escuela cubana.
La confección de Mapas Conceptuales, responde a la necesidad de fundamentación teórica, así como de interconexión entre conceptos, en el proceso de formación y fijación de los mismos, por lo que tiene plena correspondencia con las teorías y corrientes epistemológicas contemporáneas.
Los MC son una alternativa más para los docentes, para que trabajen en el aula, con nuevas técnicas que permitan el cambio metodológico y lleguen a formar verdaderos conceptos científicos.

Bibliografía

- AUSUBEL, DAVID. (1987): “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Edit. Trillas. México.
- AUSUBEL, D.; NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1987): “Psicología Educacional. Un punto de vista cognoscitivo”. Edit. Trillas. México.
- BROOKS ADAMS, Henry. “Aprendiendo a aprender: Saben lo suficiente aquellos que saben cómo aprender”. Disponible: http://www.studygs.net/espanol/metacog.htm Consultado 10/12/2013 a las 3:10 pm
- DÜRSTELER, Juan C. “Mapa Conceptual”. Disponible en: www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1 Consultado en 27/11/2013 a las 10:00 am
- HERNANDEZ PINA, Fuensanta. (1996): “El Mapa Conceptual como modelo de organización gráfica”. Rev. Bordón, vol. 44, núm. 3. España.
- NOVAK, J. D. (1988): “Constructivismo humano. Un consenso emergente”. En revista Enseñanza de las ciencias 6(3), pp 213-223. España.
- NOVAK, J. D. y GOWIN, D. (1988): “Aprendiendo a aprender”. Edit. Martínez Roca, México.
- ONTORIA, ANTONIO. (1995): “Una técnica para aprender”. Universidad de Córdova. Narcea S.A. de ediciones, Madrid, España.
- SEMEONOV, Alexey. (2005): “Las TIC en la enseñanza”. Manual para docentes. ¿Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC? UNESCO.
- SOLE, Isabel (1996). “¿Se puede aprender lo que se ha de construir?”. Cuadernos de Pedagogía 188. Barcelona, España.
- VILLAGÓMEZ OVIEDO, Cynthia. Apuntes del Diplomado Competencias Educativas para el Siglo XXI, Módulo 4 Enseñar a aprender a aprender. Monterrey, Disponible en: imagencristal.blogspot.com/2007/05/como-hacer... Consultado 14/11/2013 a las 8:45 a.m.


Recibido: 08/04/2014 Aceptado: 15/04/2015 Publicado: Mayo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.