Observatorio de la Economía de la Patagonia

Provincia del Chubut
INFORME ECONÓMICO DE COYUNTURA
Primer Trimestre de 2007

Dirección de Información y Coordinación del S.E.P
Dirección General de Estadística y Censos

Pulsando aquí puede bajarse el informe completo en formato PDF

PRECIOS

El Nivel General de Precios del Indice Autoponderado correspondiente al Aglomerado Rawson-Trelew indica que los precios de los bienes incluidos en este índice crecieron un 3,5% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

En tanto que la tasa de variación del primer Trimestre de 2007 pero respecto al mismo trimestre del año anterior fue del 10,7 %.

Ambas formas de comparar los precios indican una aceleración de la inflación en este primer trimestre del año. Vale recordar que en el cuarto trimestre de 2006 la variación del Nivel General de Precios había sido del 2,8% respecto al trimestre anterior y 9,6% medida en forma interanual.

En los primeros tres meses de 2007 el mencionado crecimiento del 3,5% en el Nivel General de Precios fue impulsado por los aumentos en el rubro Alimentación y Bebidas, éstos bienes sufrieron un aumento promedio en sus precios del orden del 4,8% respecto al trimestre anterior. Este ha sido el mas fuerte crecimiento del rubro de los últimos cinco trimestres. Por su parte los precios de la Indumentaria también están sufriendo un alza sustancial, un 3% en este trimestre y un 4,8% en el cuarto trimestre de 2006.

La mayor estabilidad de precios se verificó en los rubros Atención Médica y Gastos de la Salud y en Transporte y Comunicaciones. Los precios de Atención Médica y Gastos de la Salud en los últimos cinco trimestres no han seguido la misma trayectoria de crecimiento que el Nivel General, en tanto que con los precios de Transporte y Comunicaciones lo que ha sucedido es una desaceleración respecto a los trimestres anteriores, en los cuales este rubro lideraba los aumentos de precios.

En términos interanuales los rubros que más aumentaron fueron Transporte y Comunicaciones y Vivienda, Combustible y Electricidad pero impulsados por los aumentos en los trimestres anteriores.

En general lo que se observa es una alta variabilidad en las tasas interanuales entre los diferentes rubros. Siendo las dos tasas extremas Transporte y Comunicaciones con el 19,3% y Esparcimiento y Educación con el 3,3%. Los mencionados aumentos de precios medidos por este índice en el aglomerado Rawson - Trelew fueron superiores a lo acontecido con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del GBA, cuyo incremento en el promedio del primer trimestre respecto al trimestre anterior fue del 2,6%.

Pero en análisis desagregado por rubros se destaca la coincidencia entre ambos índices en el principal aumento trimestral: el rubro Alimentos y Bebidas, en el IPC el aumento fue del 4,5%, similar al registrado en el aglomerado Rawson – Trelew (4,8%).

Por otra parte es preciso analizar, para tener mas herramientas para el análisis de la coyuntura de los precios, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA). En el caso del Aglomerado Rawson-Trelew la CBA experimentó un incremento del 5,8% comparando el promedio del primer trimestre de 2007 con el promedio del anterior trimestre. En tanto que, el aumento acumulado de los tres primeros meses del año fue el 4,3%. En ambos casos la canasta básica registró aumentos mayores al registrado en el Nivel General de Precios del Índice Autoponderado.

GANADERÍA

Como indicador del nivel de actividad económica de corto plazo en la ganadería y de la industria cárnica, se toma la faena controlada de ganado ovino. Las localidades de la Provincia consideradas en este informe son: Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman y Gobernador Costa. Estas localidades son las más importantes en número de cabezas faenadas.

En particular en cada uno de los tres primeros trimestres de cada año es normal, por las características del ciclo ganadero, que la faena disminuya respecto al último trimestre del año. En este año se ha verificado una disminución de 6654 cabezas faenadas respecto al cuarto trimestre de 2006.

En el primer trimestre de 2007 el nivel de actividad en este sector experimentó un crecimiento interanual del 43,6%, esto se debe a que se faenaron 14636 ovinos mas que en el mismo periodo de 2006.

Este buen desempeño es mejor que cualquiera de los correspondientes a los cuatro trimestres de 2006 y solo superado por el crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2005.

Tales datos evidencian la confirmación de la fuerte tendencia creciente en esta actividad, la cual tiene relevantes eslabonamientos en los sectores primarios y secundarios de la economía provincial, cabe destacar que el 45% de la faena se realizó en la localidad de Gaiman.  

PETRÓLEO

La extracción de petróleo crudo en Chubut representó en el primer trimestre de este año el 25,6% de la producción de todo el país. En este periodo la producción provincial ascendió a 2.378.589 m3, lo cual le valió convertirse a partir de este trimestre en la principal provincia productora de petróleo crudo, superando el nivel de producción de Neuquén, donde se extrajeron 2.328.183 m3 en los primeros tres meses de 2007.

La producción en el total país en el primer trimestre de este año alcanzó los 9.283.096 m3, la misma creció en términos interanuales un 0,5% y de esta manera fue el tercer trimestre consecutivo con una tasa positiva, luego de continuos decrecimientos.

En Chubut, el mencionado nivel de producción de crudo significó un incremento porcentual del 1,6% respecto al primer trimestre de 2006 y como se puede observar en el siguiente gráfico, todas las tasas de crecimiento interanual para la Provincia del Chubut son superiores a las correspondientes al total país.

Además se puede observar que en todo el periodo en consideración las tasas de crecimiento interanual de la producción en Chubut son superiores a las correspondientes al total país.

Por otra parte, la evolución de la producción tomando como base el cuarto trimestre de 2003 y siguiendo la serie hasta el primero de 2007 muestra, aunque con oscilaciones, tasas de crecimiento positivas en los últimos 12 trimestres del periodo, siendo la del último un 8,9%. En tanto que este mismo análisis para la producción total de Argentina muestra tasas negativas durante todo el periodo, e incluso con una tendencia a la aceleración de su decrecimiento.

CONSTRUCCIÓN

La estadística de edificación se basa en la información obtenida de los permisos de edificación para la construcción de obras privadas que son solicitados a los municipios. Es importante destacar que el permiso de edificación refleja las expectativas de inversión futura en el sector ya que el carácter oneroso y la obligatoriedad del trámite lo convierten en una intención cierta de las nuevas inversiones y ofertas inmobiliarias. No se incluye aquí la obra pública ni la construcción de viviendas con financiamiento del Estado.

Como indicador de coyuntura de la construcción a nivel país y a efectos de comparar el comportamiento del sector en la provincia con lo sucedido en el total país, se utiliza en este informe la evolución de los permisos de edificación de una nómina de 42 municipios argentinos. De los datos agrupados en forma trimestral se obtiene que en el primer trimestre de 2007 se otorgaron en ese conjunto de municipios del país un 23,5% más de permisos que en el primer trimestre de 2006.

Como se observa en el gráfico anterior, se consolida la tendencia creciente de este sector de la economía, incluso con una tasa de crecimiento trimestral mayor a la última anual que había exhibido un crecimiento del 21% respecto al año anterior.

Respecto a lo que sucede en la Provincia del Chubut, medida por lo acontecido en cuatro de los principales municipios de la provincia2, (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson), si tomamos como base de comparación el cuarto trimestre de 2003 encontramos que este indicador mostró un crecimiento en la edificación del orden del 14,6%.

En términos trimestrales interanuales y respecto al trimestre anterior se observa una desaceleración en este indicador, el cual ha experimentado una reducción del 3,5% respecto al trimestre anterior y del 25,7% en comparación con el mismo trimestre del año 2006.

Lo que se destaca en el análisis por localidad es el crecimiento de este indicador en Puerto Madryn, que en este trimestre pasó a ser la localidad con mayor número de m2 en permisos de edificación otorgados, superando los valores registrados en Comodoro Rivadavia que hasta ahora ocupaba el primer lugar. Así, el 37% (28.574 m2) de los permisos de construcción otorgados en este conjunto de localidades, correspondió a obras a localizarse en Puerto Madryn.

En tanto que en Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson se produjo una disminución en los valores trimestrales de este indicador indirecto de construcción. Queda por ver en los próximos trimestres si esto comienza a ser una tendencia a partir de ahora o es un reacomodamiento en los desfases temporales existentes entre el momento de solicitud del permiso de edificación y el efectivo momento de inicio de la construcción.

COMERCIO

Para la descripción de la actividad comercial se utilizan como indicadores el Consumo Aparente de carne vacuna y las Ventas en Supermercados.

CONSUMO APARENTE DE CARNE VACUNA

El consumo aparente de carne vacuna viene dada por la suma de Carne de origen provincial y Carne de origen extraprovincial. Los municipios considerados en este informe son Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Esquel.

Como se observa en el gráfico anterior la tendencia creciente de los últimos 3 años parece comenzar a mostrar signos de revertirse.

Del análisis del 1° trimestre de 2007 se desprende que el consumo en el conjunto de localidades mencionadas disminuyó un 9% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 14% comparado con el último trimestre de 2006. La reducción respecto al trimestre anterior es natural para cada primer trimestre de año debido a cuestiones estacionales en el consumo. La carne como otros tipos de bienes, en general alcanzan un pico de consumo en los últimos meses del año.  

Tal como viene sucediendo en los últimos trimestres, el consumo de carne producida en la provincia se viene incrementando en detrimento del consumo de carne producida fuera de Chubut y es esto lo que explica en este trimestre la disminución mencionada.

En este trimestre el ingreso de carne vacuna extraprovincial experimentó una fuerte reducción interanual (-20,7%), en tanto que el consumo de carne de origen provincial continúa creciendo y con una marcada aceleración en su tasa de crecimiento. En el periodo Enero – Marzo de este año el consumo de Carne de origen provincial creció un 95% respecto al mismo periodo del año anterior y la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre de 2006 había sido del 41%.

En tanto que en todo el 2006 respecto a 2005, en el primer caso la disminución fue del 2,6% y en el segundo el aumento fue del 9,2%.

Este continuo crecimiento en el consumo de carne de origen provincial permitió un importante cambio en la estructura de consumo de la carne según su origen. En el primer trimestre del año pasado solo 10 de cada 100 kgs. de carne vacuna consumida era de origen provincial, en tanto que en el primer trimestre de este año dicho consumo pasó a ser de 21 de cada 100 Kgs.

En el análisis por localidad surge que en la mencionada disminución del consumo global se explica por la caída del consumo de carne de origen extraprovincial en Comodoro Rivadavia. Dado que en esta ciudad se efectúa el 61% del consumo del conjunto de localidades consideradas en este informe, su reducción interanual que fue del 35%, determinó la caída global del 9%.

En Esquel, Trelew y Rawson aumentó el ingreso de carne de origen extraprovincial, en tanto que en Trelew fue el único lugar donde disminuyó el consumo de carne de origen provincial.

VENTAS EN SUPERMERCADOS

Las ventas en los supermercados continúan con una fuerte y creciente tendencia expansiva. La Encuesta Mensual de Supermercados5 de la Provincia, indica que en el 1° Trimestre del año 2007 las ventas totales a precios corrientes en los supermercados relevados alcanzaron los $ 201 millones de pesos, lo cual significa un incremento de un 34,4 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Tanto la facturación como la tasa de crecimiento constituyen un récord para la Provincia.

Si se comparan las ventas con las del último trimestre de 2006 también se registró un incremento, en este caso del 5,3%.

Las ventas más importantes en los supermercados corresponden al rubro Almacén, en los primeros 3 meses de este año se facturaron 48,3 millones de pesos y representan el 24% de las ventas totales. Respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior se registró una suba del 28,9%.

Los Lácteos constituyen el segundo rubro con mayor facturación en los supermercados, en este trimestre se facturaron 26,3 millones de pesos y representan 33,9% de aumento interanual.

Este crecimiento promedio se verificó en 5 de los 8 rubros en los que se desagregan los artículos vendidos en los supermercados, con llamativas caídas en las ventas de Indumentaria, Electrónica y Almacén.

Las ventas que más aumentaron en el trimestre fueron las de Electrónica y Artículos para el Hogar, pero es el rubro con menor participación en las ventas de supermercados, pues representan el 1,7%.

La variación porcentual interanual en cada uno de los rubros fue la siguiente:  

Verdulería y Frutería 46,8

Carnes 20,7

Otros 39,0 Lácteos 33,9

Bebidas 31,8

Indumentaria, Calzado y Textiles 59,4

Electrónica y Artículos para el Hogar 100,3

Almacén 28,9

Fuente: Elaboración propia. DGEyC- INDEC.  

Evolución trimestral de ventas en supermercados

La perfomance de las ventas en los supermercados de la Provincia en crecimiento porcentual, ha sido superior a la perfomance de las ventas en el total de supermercados relevados en el país, ya que éstas se incrementaron en un 24,3% en el 1° trimestre de 2007.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución mensual de las ventas a nivel país, en el cual se destacan además de la tendencia creciente, los picos estacionales en Diciembre de cada año.

Por otra parte, no se puede dejar de considerar que las variaciones mencionadas están afectadas por efectos de las variaciones de precios. Por ello, para tener una mejor aproximación al comportamiento del consumo en este sector, es necesario aislar a los valores de las ventas de la incidencia de la variación de los precios.

Con ese objeto se deflacionaron las ventas trimestrales correspondientes a Chubut, por el Índice Autoponderado de Precios al consumidor del aglomerado Rawson - Trelew, utilizando como base el cuarto trimestre de 2003, para analizar la tendencia trimestral.

En este sentido, la variación trimestral interanual descontado el efecto precios fue del 21,4%, contra el ya mencionado 33,4% a precios corrientes.

En tanto que la variación también a precios constantes, con respecto al trimestre base fue de 40,5%.

En éste gráfico se puede observar que también a precios constantes los últimos cuatro trimestres se registraron aumentos en las ventas totales de los supermercados.

Por otra parte, si la comparación se hace con respecto al trimestre anterior el incremento medido en moneda del trimestre base fue del 1,7%.  

Entonces de acuerdo a lo señalado, el crecimiento de las ventas respecto al trimestre anterior se explica en mayor proporción por el efecto precios, en tanto que el incremento interanual se explica principalmente por el efecto cantidades.  

PRINCIPALES INDICADORES LABORALES De los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) surgen datos de los principales indicadores del mercado de trabajo de la Provincia que se obtienen de los aglomerados Comodoro Rivadavia -Rada Tilly y Rawson–Trelew, correspondientes al primer trimestre de 2007.

Los indicadores que aquí se presentan son los siguientes:

• Tasa de Actividad

• Tasa de Empleo

• Tasa de Desocupación

• Tasa de Subocupación

Tanto la Tasa de Actividad que representa la proporción de la población económicamente activa en la población total como la Tasa de Empleo, que es igual a la proporción de la población ocupada dentro de la población total, mantienen valores altos. En el caso del aglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly la Tasa de Actividad es del 41,8%% y la Tasa de Empleo es 40,1 %.

Los ocupados se encuentran distribuidos en porcentajes similares en las tres ramas de actividad principales en este aglomerado y concentran al 64,3% de los ocupados.

Por otra parte la Tasa de Desocupación, que representa la proporción de la población económicamente activa que está desocupada presenta un comportamiento positivo en cuanto a los bajos valores y a su reducción trimestral en los dos aglomerados de la provincia. Por un lado en Comodoro Rivadavia - Rada Tilly es un 4,1%, continúa en baja y es menor que la correspondiente al total de los 31 aglomerados urbanos que releva la EPH en el país. Es decir que la desocupación en este aglomerado es 5,7 puntos porcentuales inferior al total país que presentó un 9,8% en el primer cuatrimestre y se redujo en 1,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre. Respecto a la Región Patagónica, también es menor la desocupación, en este caso existe una diferencia de 2 puntos porcentuales.  

Mientras que en Rawson-Trelew la desocupación presentó una tasa del 5,7% de la P.E.A. Esta Tasa aunque es superior a la registrada en el otro aglomerado provincial, exhibió una evolución más favorable, ya que en este caso disminuyó en 2,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 0,4 puntos porcentuales menor a la registrada en la Región Patagónica.

En cuanto a la problemática de la subocupación, las tasas en ambos aglomerados son similares pero mostraron un comportamiento muy diferente. En el caso de Comodoro Rivadavia - Rada Tilly cuya tasa es el 4,6%, experimentó un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En tanto que en Rawson-Trelew la tasa es el 4,8% pero implicó una muy importante reducción trimestral, al pasar de 7,3% al mencionado 4,8%.  

 


Volver al Observatorio de la Economía de la Patagonia

Vea otros textos sobre la Economía de la Argentina


Google

Web www.eumed.net