BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EDUCACIÓN Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Coordinador


Resumen

Se presentan resultados preliminares de la tesis doctoral de la primera autora, donde se indagó por los conceptos: salud ambiental, ambientalización curricular, transversalidad curricular, y problemas ambientales a profesores, estudiantes, comités de currículo y programas y administradores incluidos jefes de investigación y extensión adscritos a diferentes carreras de la seccional Suroeste Universidad de Antioquia-Colombia. Investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, donde la técnica de análisis de la información fue la lectura y encuentro permanente con los textos, entendidos como estructuras de sentido, representados por libros, artículos de revista especializados, incluidas las guías de prejuicios, aplicadas, los cuales se analizaron mediante el proceder hermenéutico, PRACCIS, que significa Prejuicios, Reflexión, Análisis, Comparación, Comprensión, Interpretación y Síntesis González, E., Aguirre, N., Grisales, L., Giraldo, G., Villabona, S., Uribe, E., y Velásquez, D. (2012). La presentación de resultados se realizó en power point y word.

Se encontraron concurrencias y ocurrencias, de las cuales se destacan en las primeras, la visión que tienen las personas que respondieron la guía de prejuicios acerca de salud ambiental, en tanto la consideran los ambientes libres de contaminantes y de cómo a través del currículo se podrían solucionar problemas ambientales, una vez se integren a éste.  Mientras que las ocurrencias fueron, que la salud ambiental es “el equilibrio que debe mantener el ser humano con los demás seres incluidos los inertes” y en cuanto a la solución de problemas, la necesidad de volver a los saberes y prácticas ancestrales. Lo que nos lleva a concluir que hay visiones diferentes acerca de la salud ambiental que no necesariamente coinciden con los postulados de la ciencia, en tanto es considerada como “aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales” Ordóñez, G. (2000). Problemas ambientales que llevados al currículo “permitirían la materialización de los procesos de integración curricular para la promoción de buenas prácticas en salud ambiental, si son abordados desde didácticas que permitan la interacción con el medio”; ocurrencia que coincide con el postulado “la educación y la formación no se dan en el vacío, los saberes que emergen de las ciencias, las artes, la técnica, la tecnología y la vida cotidiana, se constituyen en los textos y pretextos para la educación de las nuevas generaciones y la formación de los seres en el mundo de la vida González E (Sf), que contribuyan a la continuidad de la vida en el planeta.

Palabras clave: Salud ambiental, problemas ambientales, ambientalización curricular

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net