ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Plan del libro


En el capítulo 1 se hace una reflexión general sobre el poder económico, su misión y los efectos sobre el funcionamiento económico que se sigue de las formas en que el poder económico se establece y estructura. Los otros cinco capítulos tratan de describir esta estructura de las redes corporativas. En el capítulo 2 se relacionan y descubren los grupos económicos identificables entre las 127 empresas que cotizan en la BMV; en el capítulo 3 tratamos de documentar la presencia del capital extranjero. La descripción de la red la abordamos, primero, por la sub-red de consejeros múltiples, o círculo interior, en el capítulo 4. Es difícil conseguir visualizarla, porque es una red muy densa, con muchas conexiones y bastante grande, por lo que tratamos de visualizar sub-redes, con lo que se pueden obtener ciertas perspectivas. El capítulo 5 estudia la red completa de administradores, de la que ya se habrían visto bastantes aspectos y tramos en los capítulos anteriores.
El capítulo 6 describe las redes de accionistas de control, sobre la que ya se habían visto dos perspectivas, respectivamente, en el capítulo 1 sobre grupos económicos y en el capítulo 2 sobre el capital extranjero.
Al final del libro se presentan los anexos, en realidad tan importantes o más que el texto como información fundamental y utilizable. En ellos se relacionan los datos de las emisoras, los consejeros y sus pertenencias a los consejos y las participaciones en el capital.
Tan importante como esos anexos es el anexo al capítulo 6, que pusimos en ese capítulo por facilidad de manejo, aunque es necesario leerlo para quien se interese en como resolvimos ciertos inconvenientes, entre ellos, asignar participaciones de capital entre personas cuando estas venían dadas conjuntamente, todo esto con la finalidad de componer la red.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga