ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Los CM independientes


Podemos considerar dos clases de CM: los que son independientes en todos los CA y aquellos otros que son consejeros patrimoniales o relacionados en alguna empresa y consejeros independientes en otras. Su significado y perfil es diferente, y tratamos de ver si tienen diferentes significados en la red, es decir, si unos son más bien interiores a la red de empresarios y los otros cumplen una misión diferente, ya que en principio, estos consejeros independientes no tienen por que ser empresarios.
Para eso, primero identificamos los CM independientes en todos los CA y hacemos una partición en la red: asignamos un 1 a los Consejeros independientes y 0 a los que no son independientes en alguno de los CA. La clasificación tiene alguna dificultad y margen de error, porque no siempre aparece la condición del consejero en los tipos de patrimonial, relacionado e independiente.
Tienen la condición de independiente en todos los CA de que forman parte 59 CM, como puede verse en el anexo a este capítulo y en el Anexo 4 al final del libro. Al considerar solo los CM independientes en todos los CA la red anterior de 219x87 se fracciona en 30 componentes separados, 25 empresas solas, 4 componentes más pequeños formados por 12 empresas y 9 CM independientes y una componente mayor formada por 50 CM independientes y 50 empresas. La conectividad debida a los CM es muy considerable, pero no son los CM los que más explican la conectividad de la red. El gráfico 3 panel A presenta la red por componentes y el panel B la componente principal.
Haremos aquí una breve descripción del componente más grande de esta red. El más central, Ruiz Sahagún, pertenece a 9 CA: Santander-Serfin, donde se encuentra con los CM independientes Mulas, Solana y Reyes-Heroles. En el CA de ICA encuentra otra vez a Mulas, además de a Salvador Alva; en los CA del Grupo Bailleres vuelve a ver a Solana, y están además Ernesto Vega Velasco, Emilio Carrillo Gamboa, Beckmann y Lozano. En BMV se encuentra con los CM Tricio Haro –que también está en Mexichem- y a Navarro Redo. En Grupo México encuentra a Prudencio Lopez y a Santamarina (este último fue durante muchos años un CM muy central), en el CA de Grupo Modelo están también Carrillo (con quien Ruiz Sahagún comparte también como vimos los CA de Grupo México y Grupo Bailleres) Mulas (que ya vimos que está también en Santander e ICA), con De la Calle y con Serra, quien pertenece también a los CA de BBVA, Tenaris y Vitro. En el CA de San Luís están también Santamarina, Everardo Elizondo, Saavedra Olavarrieta, del Castillo, Rebollar, Carlos Autrey y Pérez Arredondo. En Mexichem están Ruiz, Eugenio Clariond y José Luís Fernández (quien es suplente de Televisa), Eduardo Tricio (con quien comparte el CA de BMV), Pérez Arredondo y Moguel Kuri. En Cemex Ruiz está también con Rincón-Gallardo, con Guerra Treviño y con Romo Garza.

Gráfico 3
Conectividad de la red de círculo interior protagonizada exclusivamente por los consejeros independientes en todos los CA a los que pertenecen
Panel A Toda la red de circulo interior y las conexiones debidas a consejeros independientes

Panel B. La componente mayor del circulo interior que está conectado por consejeros independientes

Fuente: Red elaborada a partir de los RA 2010 de las empresas que cotizan en la BMV
La sola ego-red de Ruiz Sahagún nos da una idea bastante clara de la interconexiones de la red de consejeros; pero tenemos también otros varios CM independientes entre los que vamos a destacar a Jaime Serra, Emilio Carrillo Gamboa, Juan Francisco Beckmann, Medina Chavez, Fernando Solana, Eduardo Tricio, Ernesto Vega, Canal Hernando, José Manuel Rincón-Gallardo y otros, pero que aquí no describiremos porque están bien representados en el gráfico y en el anexo 4 de este libro donde se describen sus pertenencias a CA.
Veintinueve de los 59 CM independientes son empresarios de empresas que no cotizan en la BMV. Veintitrés son  profesionales (de ellos 8 abogados, 10 contadores, 2 economistas). Algunos despachos concentran varios CM, destacadamente 6 ejercen en Chevez, Ruiz , Zamarripa, 4 en Santamarina y Steta y 2 en Mancera.
Del recuento de los Consejeros múltiples independientes no se llega a la conclusión de que la motivación para contratar consejeros independientes sea la defensa del pequeño inversor 1. Más bien parece intuirse la motivación defendida por la teoría de dependencia de recursos [Pfeffer, 1972], es decir, de incorporar al interior de la organización recursos externos valiosos, cooptando las organizaciones externas.
Cinco de los CM independientes tienen un destacado perfil de actividad política y académica. Es difícil en muchos casos determinar cuanto de político tiene un perfil. Es frecuente una secuencia de académico o profesional que se inicia en la actividad política y desde ahí desbroza una trayectoria hacia la empresa; pero hay otros muchos caminos. Se suele establecer que la secuencia más frecuente es el movimiento hacia la empresa, por lo que varios de los que clasificamos como empresarios, y que tuvieron actividades políticas destacadas, pudieran también ser clasificados como políticos. Para establecer este tipo de trayectorias y su importancia en la estructura de la elite corporativa, tendríamos que hacer estudios biográficos específicos de los que en este momento no disponemos.


1 Viene al caso una reflexión sobre a quien se refiere la documentación sobre gobernanza corporativa cuando habla del “pequeño inversor”, ya que podemos destacar tres perfiles diferentes de pequeño inversor: a) el inversor institucional, es decir, fondos y grandes inversores que sin embargo, para diversificar el riesgo, toman participaciones minoritarias, normalmente no superiores al 4%; aunque difícilmente puedan ser caracterizados como pequeños inversores que deban ser protegidos, estos suelen ser los impulsores y beneficiarios de las iniciativas recientes en gobernanza corporativa. b) el inversor que posee participaciones muy minoritarias de acciones de una empresa, más o menos por debajo del 1%; c) el inversor minoritario que sin embargo tiene una participación que puede llamarse de control, como por ejemplo, sobre el 5-20% cuando otros inversores detentan participaciones mayores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga