ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Anexo al capítulo 6. Nota sobre los datos del capital cautivo


Tomamos todas las empresas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores a 30 de junio de 2011, que es la fecha límite para presentar los reportes anuales. Consistían en 135 empresas, de las que debimos eliminar 8 por las siguientes razones: Agriexp, Gomo, Iasasa, QBI, QUMMA y Savia por tener suspendida su cotización en bolsa. Fun - Deutsche Bank México porque es una emisión de valores que no corresponden a capital social y San es una duplicación de Santander México. Quedaron así 127 emisoras.
Los datos sobre los Consejos de Administración de esas 127 emisoras los obtuvimos de los Reportes Anuales 2010 que cada emisora debe presentar a la BMV y que están disponibles en la propia página de la BMV. En muy pocos casos tuvimos que recurrir a otra fuente: sea por alguna ambigüedad sea por la ausencia de Reporte Anual que se dio en el caso de muy pocas emisoras (Real Turismo…). En estos casos buscamos otra fuente. La propia página de la BMV tiene una pestaña con el Consejo de Administración, sin embargo los datos que se presentan en esta página no están actualizados, no suelen ser completos y no son de buena calidad. La información de los reportes anuales sobre el CA es de buena calidad.
Los datos sobre las participaciones en el capital los obtuvimos también de los Reportes Anuales 2010, en el mismo apartado (“Administradores y accionistas”) en el que reporta los CA. La información sobre accionistas, sin embargo, no es de tan buena calidad por lo que tuvimos que buscar información adicional, confirmaciones, ampliaciones, precisiones e información complementaria. Si bien la fuente básica es la de los reportes anuales, fue complementada por otras, disponibles sea en los propios sitios de las empresas, sea en las comunicaciones de las emisoras a la CNBV y a la BMV, en la prensa especializada, en los sitios de finanzas y en documentación disponible en la red.
Esta búsqueda adicional la hicimos cuando en el Reporte Anual, a) se reporta como detentador de acciones un Fideicomiso, del que no se aportan siempre los datos sobre quienes son sus fideicomitentes, es decir, no permiten saber quienes son los accionistas; b) no se reportan las proporciones de participación, sino sea una proporción conjunta de varios accionistas, sea una mera relación de los principales accionistas; c) No están bien identificados los accionistas o bien d) no se reporta nada sobre los accionistas
Esto nos obligó a buscar mucho y además, al final no siempre conseguimos localizar a los inversores significativos aceptablemente. Por eso tuvimos que recurrir finalmente a hacer una colección de hipótesis para continuar el trabajo de la red de participaciones. Las hipótesis las formulamos a continuación. Algunas son inocentes y solo tienen la misión de conservar una información. Otras tienen más importancia, y en general seguimos el criterio de prudencia. Estas 18 hipótesis son:
H.1.- ACCEL: GFIB: 15,14%; INVEX: (10,12+5,81)=15,93%; BBVA-Bancomer: (1,22+0,93)=2,15%; Banamex: 0,46%. (En el RA 2010 no queda claro si la tenencia de acciones corresponde a las carteras respectivas o a terceros)
H.2.- ACT: Dotson Castrejón & Fam: 11%; Cosío Pando & Fam: 11%; (en el RA 2010 señala que tienen respectivamente más del 10%. Conforme al criterio de prudencia pusimos 11%)
H.3.- AHM: Ancira Elizondo & Fame &Autrey Maza & fame &GAN: 82,8948%. (En el RA 2010 señala a GAN y a estas dos familias con esa participación. GAN, Grupo Acerero del Norte, es en gran medida de esas dos familias, pero no sabemos con precisión en que proporciones)
H.4.- AUT: Rivero Larrea, José Antonio & Fame & GFerroM: 75,29%; (El RA 2010 señala la participación del Grupo Ferrominero, cuyo control corresponde a José Antonio Rivero Larrea)
H.5.- AXT : Milmo Zambrano, Tomás & Milmo Santos, Thomas & Santos de Hoyos & Cemex: 24%; Blackstone: 6%; Telecomunicaciones holding MX (pertenece a Citi): 6%. (El RA 2010 señala 8 tenedores con más del 5% cada uno, que por principio de prudencia asignamos 6%, lo que resulta en esas proporciones)
H.6.- BAF: Baeza Fares & Fame: 18%. (El RA 2010 reporta un control de la emisora por tres instancias que, junto con otra información poco precisa traducimos, prudentemente, a esa participación de la familia Baeza)
H.7.- Bimbo: Servitje & Fame & Sendra & Fame: 61%. (En el RA 2010 de Bimbo se informa de las participaciones de varias sociedades. Solo de dos se dice quién las controla, pero también añade que “las familias Servitje y Sendra controlan el 61% de la emisora”)
H.8.- BMV: F/?/CONTROL/BMV: 43%. (El Reporte Anual 2010 de la BMV no trae ninguna información de accionistas significativos. En su página 11 dice que “Existe un Fideicomiso de Control formado por algunos de los miembros de la Bolsa, del MexDer y socios liquidadores de la CCV y de Asigna que son accionistas de la BMV(…) Como accionista mayoritario que detenta a la fecha más del 43% de las Acciones”)
H.9.- COL: Vogel Hinojosa, G.F. & Rodríguez Cacho, J.A. & De Hoyos Gonzalez, I.: 51,50%. (El RA 2010 no da una participación individualizada, sino conjunta vía fideicomiso de administración)
H.10.- REAL: G.E.Angeles: 51% Real. Olegario Vázquez Raña
H.11.- SANM: El valor bursátil del Banco de Santander en el Mercado Continuo español a 30/VI/2011 era de 1.142.516 millones de pesos. El valor bursátil de la Serie B de accionistas del Grupo Financiero Santander a 30/VI/2011 era de 41.407 millones de pesos. Asignamos entonces a los “accionistas de la serie B del G.F.Santander” el 3,6242% de participación en el Santander. No conocemos quienes son esos accionistas, pero entendemos que esta forma de incorporarlos puede ser aceptable.
H.12.- VAL: Bremen Gutierrez, Carlos: 15% VAL; Benitez & Otros muchos ……. 29,79 VAL.
Y en ciertos casos optamos por las siguientes “hipótesis salomónicas”:
H.13.- Alfa: La información sobre accionistas del RA 2010 apunta un 45% de la emisora controlada por un grupo de 6 familias accionistas. Como no especifica que parte corresponde a cada una, optamos por dividir ese 45% en 6 partes iguales, y asignar: 4 partes a las 4 ramas Garza Sada; 1 parte a la familia Calderón y 1 parte a la familia Barragán Villarreal.
Además asignamos a Nafinsa el 26,27% de participación. El RA dice que Nafinsa detenta esa proporción. Pero no sabemos si corresponde a su cartera o tiene otro carácter.
H.14.- FEMSA: El RA da cuenta de una alianza intrincada de inversores de control (38,69% del capital), formada por fideicomisos y tenencias por parte de ramas extensas de familias. Resolvimos dividiendo a partes iguales las 10 instancias tenedoras, y estas subdividirlas también por partes iguales según el número de personas presentes en cada una. Así resultaron 0,125 partes a Max Michel, 0,25 partes a las ramas Garza-Lagüera, 0,25 partes a Bailleres, 0,125 partes a Calderón, 0,125 partes a David Michel y 0,125 partes a Guichard.
H.15.- Pos: Que reporta una tenencia del 22,8% para Azcárraga Andrade y Fernando Chico Pardo. A juzgar por la información, optamos por asignar 2/3 partes a Azcárraga Andrade y 1/3 parte a Chico Pardo.
H.16.- INV :Reporta 21 familias inversoras de control. Asumimos que controlan entre todas el 51% del capital y asignamos 51/21 partes y multiplicamos por el nº de miembros presentes de cada familia
H.17.- LIV: Reporta una tenencia del 79% sobre el 85,29% por parte de Max Michel y Enrique Bremond.  A partes iguales resultaría 33,7% cada uno. Adicionalmente señala una tenencia de 6,87% en poder de las familias del consejo, lo que, por terceras partes, asignamos 2,29% a cada una.
H.18.- FINA: Reporta como accionistas: Carrillo Díaz, Eduardo & López Velasco Aguirre, Mauricio & Méndez Fabre, José & Pérez Mainou, Ricardo & Madero Vizcaya, Ricardo José & Saba Ades, Manuel. Asignamos, conforma al criterio de prudencia, el 21% y dividimos por partes iguales, los que resulta en: 17,5% para Carrillo Díaz, Eduardo Antonio & otros y 3,5% para Manuel Saba Ades.
No incorporamos la información relativa a tenencias por cuenta de terceros por Banamex SA, B.Santander SA, Inbursa SA, BBVA Bancomer SA

Además de en los reportes anuales, las participaciones para el BBVA y Banco de Santander las obtuvimos del reporte de “accionistas significativos” constante en la CNMV de España, y para Citigroup de la web de Yahoo Finances, tras contrastarla con otras fuentes. Estas últimas el 19/XII/2011.
Los valores de capitalización bursátil fueron obtenidos directamente de la Bolsa Mexicana de Valores1 . La mayoría corresponden al 31 de diciembre de 2010, pero unos pocos, por razones diversas corresponden a 30 de junio de 2011. Estos son: Arca Continental (que se fusionaron en el ínterin), BBVA, Citi, Fresnillo, Inmuebles Carso, Minera Frisco, Banco de Santander y Tenaris, sea porque salieron a bolsa en el primer semestre, sea porque la BMV nos proporcionó el valor para esa fecha. Solamente para el Banco de Santander buscamos su valor de capitalización, a 30 de junio de 2011, en el Mercado Continuo español y en el Eurostoxx y lo convertimos a pesos (MN) a una tasa de 16.9992 pesos por euro. La razón es que la BMV nos proporcionó el valor de capitalización de la Serie B; la Serie F no cotiza en la BMV y además, para ser homologable con los otros Bancos Globales y empresas, especialmente Citigroup-Banamex y BBVA-Bancomer, deberíamos funcionar con el valor de capitalización global. Cierto que para el Santander – Serfin podríamos seguramente conseguir el dato de la parte del negocio mexicano de la siguiente forma: la Serie B, con una capitalización de 41.407 millones de pesos, es aproximadamente el 49% del capital, y la serie F el 51, por lo que las series B+F deberían arrojar un valor de 84.504 millones de pesos a 30/VI/2011. Para nuestros efectos, lo ideal sería dar por valor para el análisis de la red el valor de la parte mexicana del negocio, pero esto no suele ser posible más que excepcionalmente, por lo que tenemos que mezclar los valores globales de las empresas transnacionales con las valoraciones de las empresas del país, lo que distorsiona un tanto la visión de la red nacional. Para ayudar a corregir esta fuente de distorsión, damos a veces los datos con y sin los tres bancos globales o las cinco emisoras globales (incluyendo Walmart y Tenaris).


1 Debemos un agradecimiento especial a doña Leslie Alejandra Trejo Muñoz, de información y Productos de la BMV, que fue muy amable y concienzuda proporcionándonos los datos que le solicitamos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga