BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


POBREZA, DESARROLLO Y POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO

Autores e infomación del libro

Hilario Barcelata Chávez

hbarcel@hotmail.com


En México hay una profunda concentración de la riqueza, de manera que unos cuantos detentan el poder económico y gozan de los privilegios del bienestar, mientras que otros, millones -más de la mitad de la población- viven en la pobreza extrema o cuando menos, en la pobreza a secas.
Este fenómeno propicia, entonces, una profunda desigualdad social y económica, que no sólo nos remite a un drama nacional, sino también se convierte en un obstáculo innegable, para el desarrollo del país.
Esta problemática ha sido abordada con profundo rigor y honestidad científica por Julio Boltvinik, cuyos conocimientos y experiencia permiten considerarlo un especialista en la materia y uno de los profesionales con mayor autoridad sobre este ámbito de estudio.
Este libro compila parte importante del trabajo de Boltvinik, con la finalidad de ofrecer un amplio panorama sobre la presente situación de la pobreza en nuestro país, así como las teorías y conceptos cruciales sobre el tema y los esfuerzos por diseñar una política social y una política fiscal, que contribuya a resolver las desigualdades y los rezagos sociales
Todos los textos seleccionados fueron publicados por el periódico La Jornada, en el período que va del año 2000 al año 2003, en la conocida columna de Boltvinik que aparece bajo el nombre de La Economía Moral.
El libro se está dividido en tres partes, en cada una de las cuales se ha agrupado textos de acuerdo a tres grandes temáticas.
En la primera se han agrupado textos referidos a la teoría y conceptos sobre la pobreza. En esta sección, se aborda la problemática de la inequidad social, como resultado de múltiples factores, no sólo de la falta de crecimiento de la economía nacional, también de la forma en que se ha conseguido el crecimiento cuando lo ha habido. Por desgracia, nuestra forma de organización social (que implica una forma específica de organización económica) produce resultados socialmente inaceptables porque en el origen, su dinámica mantiene y alienta la falta de libertad para acceder satisfactores mínimos y reproduce un proceso, que se vuelve permanente, de pérdida de oportunidades de gran parte de la población para mejorar su bienestar y ya no se diga para transformar los medios y el entorno que le sirven para modificar sus condiciones de vida.
En la segunda parte se agrupan textos sobre la política social en México. En el contenido, el lector encontrará un análisis que le permitirá adquirir una visión de conjunto sobre la evolución del desarrollo social en México, de los distintos enfoques y acciones concretas de política social que se ha implementado en el país y de los factores que las han influido.
En la tercera parte se han artículos que permiten ofrecer una visión amplia y documentada de las perspectivas de la reforma fiscal en México. Julio Boltvinik ha participado activamente en el debate sobre este tema y ha contribuido al análisis de la reforma fiscal, de manera muy importante. Los trabajos que aquí se recogen, contienen, precisamente sus reflexiones en torno a este polémico tema en los cuales se identifica el intento del gobierno federal de instrumentar una reforma fiscal basada fundamentalmente en la idea incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), bajo el argumento de que los regímenes de exención con los cuales opera, provocan una pérdida fiscal muy importante. Además, de que este impuesto tiene la particularidad de ser poco costoso en términos de su administración, porque cuesta poco cobrarlo y produce altos ingresos públicos. Sin embargo, la tasa de cero y la exención del pago de este impuesto en una amplia diversidad de artículos de consumo, cumple una función social de carácter redistributivo muy importante, pues está basado en la idea de cobrar tasas más altas a aquellos bienes que consumen las personas de más altos ingresos y tasas más reducidas a aquellos que son consumidos por personas de bajos ingresos. Los intentos por aprobar las reformas a las leyes fiscales hasta el momento no han tenido éxito, fundamentalmente porque se ha desatado una polémica muy fuerte en este sentido y un amplio debate que ha propiciado la aparición de importantes estudios sobre la inviabilidad social de propuestas de éste tipo y la necesidad de plantear una reforma con otra enfoque.
La idea de una compilación de esta naturaleza surge del uso que de estos textos he venido haciendo para el cursos que imparto en diversas universidades del país, en donde es obligada la revisión de estos temas y la lectura de los textos de este autor.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net