BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL DESDE EL ROL PROFESIONAL

Autores e infomación del libro

Yusniel Barreras Pérez

isabelle@isch.edu.cu


Esta es una investigación sobre el rol del profesional en el desempeño de su función. En Artemisa se tuvo la muestra donde se hizo el trabajo de campo, pero los resultados tienen validez para todos los trabajadores sociales del programa en Cuba. La presente investigación es el resultado de un trabajo desarrollado en el Programa de Trabajadores Sociales del  municipio Bahía Honda, en el que se realiza un análisis sobre los principales fundamentos teóricos del trabajo social relacionados con el desempeño de esta profesión en el territorio.

El trabajo concluye con una propuesta para la transformación del desempeño, como contribución al desarrollo de la profesión y perfeccionamiento de la intervención en el ámbito comunitario. Para ello se emplea la metodología del autodesarrollo comunitario, desarrollada por los profesores e investigadores del CEC de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Esta ofrece la posibilidad de superación y crecimiento individual y colectivo, a partir de que fomenta lasos de de cooperación y participación que permiten la superación de malestares y contradicciones generados en la cotidianidad y, al mismo tiempo, encontrar vías de solución a estos problemas,  desarrollando sus potencialidades al tiempo que se convierten en sujetos del cambio. Ello se realiza partiendo de un diagnóstico participativo, del que se derivan las necesidades del grupo o comunidad objeto de intervención y a partir de las cuales se trazan los objetivos y metas para la construcción del proyecto.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net