BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DEL HOSPITAL INFANTIL NAPOLEÓN FRANCO PAREJA

Autores e infomación del libro

Julio Mario Orozco Africano

Luis Orlando Ortiz Ibañez

juliomario.orozco@gmail.com


Al acercarnos al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja hemos tenido la oportunidad de conocer más que a una empresa, una maravillosa obra social de gran importancia y tamaño en la Ciudad de Cartagena de Indias y en el sector de la salud de la costa caribe, una empresa que ha logrado sobrevivir a todas las crisis del último siglo en Colombia.

La Casa del Niño, como es conocida la fundación desde sus inicios, hace 70 años viene prestado de manera ininterrumpida sus servicios, y hoy con más de 293 trabajadores, con un presupuesto anual que supera los 20 mil millones de pesos y con unos activos superiores a los 12 mil millones de pesos, hacen de esta institución, uno de los hospitales privados más grandes de Cartagena y el único hospital pediátrico de referencia de la región.

Un vistazo a su capacidad técnica y científica nos muestra una nomina de especialistas y sub especialistas que sobrepasa los 92 profesionales de la salud, muchos de ellos vinculados a la academia y la investigación con los más altos reconocimientos científicos, institucionales y sociales, talento humano que ha soportado y apoyado en gran medida junto con los demás trabajadores de la empresa los costos de la subsistencia del hospital.

Pero de todo y ante todo, lo más importante, sus usuarios, mas de 800 mil niñas y niños del Departamento de Bolívar con edades de 0 a 18 años, que potencialmente acceden a los servicios de mediana y alta complejidad que ofrece la casa del niño todos los días del año.

Con estas características, una empresa como la casa del niño que ha pasado por todos los sistemas de salud de nuestro sector, y que enfrenta todos los años el reto de la sobrevivencia y de la viabilidad financiera en una economía de mercado marcante y cada día más voraz, se convierte en todo un reto para la teoría de la gestión hospitalaria clásica, y allí radica la gran importancia de esta investigación. Esta tarea representa entonces la posibilidad de mostrarle al sistema de salud y especialmente a los prestadores de servicios de salud de Colombia que se han equivocado y se siguen equivocando en la dirección y gestión de los servicios de salud en el marco de un modelo de aseguramiento, que además la teoría de la administración hospitalaria en nuestro país está apenas por escribirse en esta etapa de crisis que muestra la moribunda Ley 100 de 1993, que las variables atípicas que generan la dinámica del flujo de recursos que asfixia a los prestadores son factores clave en el modelo de gestión institucional, que la cultura organizacional, la inestabilidad jurídica del sector y la corrupción, son factores que sobre la plataforma de una economía de mercado, y garantizan el fracaso de cualquier modelo americano o europeo de gestión hospitalaria.

Por el tamaño de la institución y el volumen de sus operaciones, la dispersión y dificultad para obtener la información hicieron que nuestra investigación se hubiera dividido en dos partes, en esta primera entrega hemos querido elaborar la caracterización de la institución, concepto que va mucho más allá de un simple diagnostico institucional, y que por el contrario abarca la evaluación del actual modelo de gestión y operación del hospital, y se constituye en una base solida y segura para el segundo documento que propone el diseño del nuevo modelo de gestión y operación de la empresa a la luz de la realidad institucional, de los ajustes jurídicos del sector y de las condiciones mismas del mercado de la salud en Colombia y en el Departamento de Bolívar.

Pese al gran número de capítulos y subtítulos que se contienen en este documento, básicamente hay dos objetivos claros que hemos pretendido alcanzar. El primero es entender la naturaleza y características organizacionales de la institución y sus necesidades de ajuste. El segundo objetivo es contextualizar la gestión y operación actual frente a un mercado que determina la viabilidad y sobrevivencia definitiva de este tipo de instituciones.

Finalmente y con la inclusión del análisis financiero y el estudio de mercado de los servicios pediátricos contenidos y desarrollados especialmente para este trabajo, se mostraran a sus directivos los caminos del negocio de la salud y las oportunidades que antes no se observaban con claridad en la operación de la empresa, factores estratégicos y tácticos que serán de un gran apoyo a la gestión hospitalaria actual y que sin lugar a dudas representará un invaluable aporte para asegurar por mucho más tiempo el desarrollo y crecimiento de la empresa sin perder ese valioso legado social que parece ser la energía mágica que ha logrado cohesionar místicamente los intereses de directivos, médicos y trabajadores permitiendo que esta institución siga en pie.

Este es, debe ser y será por mucho un ejemplo digno de imitar por nuestros nuevos empresarios de la salud y gerentes clínicas y hospitales.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net