BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Autores e infomación del libro

Jorge Isauro Rionda Ramírez

riondaji@hotmail.com


El recuento de la vida nacional indica problemas propios de una nueva lógica de acumulación del capital. La misma que se basa en el régimen de producción flexible. En este caso para un desarrollo capitalista periférico, dependiente e incipiente, como es el caso de la economía mexicana. El presente libro electrónico tiene por finalidad presentar consideraciones en torno a las disrupciones sociales, conflictos nacionales y grandes contradicciones existentes tanto en la economía, la sociedad y la política mexicana, de tal manera que el lector tenga un buen diagnóstico reflexivo y evaluativo de la realdad que se vive en el país a inicios del nuevo milenio. La cuestión de interés en ello es dejar en claro que el capitalismo se vale de toda forma técnica en su reproducción y aprovecha al máximo y con gran eficiencia lo medios que le permiten mantener su acumulación, por lo que en lo sostenible es concebible como un esquema exitoso, no obstante cuestionable en materia de sustentabilidad social, económica, política, cultural y ecológica. La pregunta fundamental radica en saber si ¿es posible y viable hacer de lo sostenible sustentable en la lógica del esquema capitalista posmoderno, en especial en el área del desarrollo capitalista periférico, que expresa problemas aún más críticos y costosos que los que se dan en la geografía central? Se supone que los contradicciones del sistema se recrudecen y profundizan a niveles inconciliables y salvables, lo que tarde o temprano ocasiona no tanto una disrupción, porque de ello hay muchas, sino una ruptura del esquema capitalista fundamental. Lo que lleva necesariamente a un nuevo esquema, que no necesariamente es la vía socialista, tal como lo sostienen los amantes de la teoría marxista, sino posiblemente, tal como lo propone Giddens una tercera vía, bien socialdemócrata, bien hacia el comunismo, bien a una economía más indígena, autóctona, porque no, hacia un nuevo esquema capitalista con carácter más social… o hacia algo realmente nuevo.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net